Anda di halaman 1dari 4

Prctic No. 1 DIVERSIDAD VEGETAL.

INTRODUCCIN
Con el paso del tiempo y los descubrimientos de nuevas plantas, se dio la necesidad de hacer una clasificacin de todas las especies conocidas, un ejemplo fue en la poca de Aristteles, en la cual se dividieron en dos reinos: el reino animal y el reino vegetal. En el siglo XIX un bilogo y filsofo alemn llamado Haeckel propuso la creacin de un tercer reino, para organismos ambiguos los cuales no podan ser clasificados como animales o plantas, a este tercer reino se le denomin Protista. Dentro de este reino se encontraban a las bacterias y cianobacterias. En el siglo XX ya se hablaba de la diferencia entre los organismos ms fundamental que las anteriores y esta se basaba en su estructura celular: procariota o eucariota. Robert Whittaker en 1969 propuso una clasificacin de cinco reinos, basndose principalmente el niveles de organizacin: Monera, Fungi, Protista, Animalia y Plantae. En 1977 Carl Woese propuso un sistema de tres dominios con base a caracteres moleculares. El sistema se compone de dos grupos de organismos procariotes (Archea y Bacteria) y un grupo de organismos eucariotes (Eucarya). En esta ocasin nos enfocaremos en reino Plantae, en el cual existen ms de 400000 especies alrededor del mundo, nuestro pas destaca por su diversidad vegetal que tiene, cuneta con un aproximado de 30000 especies. Los bilogos, los taxnomos y otros expertos en disciplinas biolgicas se han dado a la tarea de crear sistemas prcticos de clasificacin y de nomenclatura biolgica que permiten distinguir a los diferentes grupos naturales de plantas.

OBJETIVO.
Indicar los conjuntos de caracteres que permiten ubicar las diferentes jerarquas taxonmicas a los organismos de inters en el estudio de las relaciones entre plantas microorganismos.

RESULTADOS
Nombre comn o cientfico Spirulina sp. Pinus sylvestris Dunaliella sp. Caracterstica s del ejemplar que lo ubican en el reino Unicelular, no presenta membrana Eucariota, pluricelular, pared celular Carece de pared celular, eucariota Pared celular, pluricelular Pared celular, raz fibrosa Pared celular, hojas alargadas, nervaduras paraeas

microalgas, es unicelular, aunque su principal caracterstica es que no tiene pared celular. Del grupo de gimnospermas observamos a Pinus sylvestris, que es la semilla que se puede encontrar en algunas de las ramas formando parte del pino, que es una especie arbrea que pertenece a la familia Pinacea, sus hojas son simples, delgadas y punzantes, que miden de 5 a 7 cm. Del grupo de los helechos observamos a Nephrolepis exaltata, llamado comnmente helecho domestico, el cual tambin es comn encontrarlo en bosques hmedos y pantanos, la parte donde soporta a la fronda (hojas) se le conoce como raquis. Del grupo de las monocotiledneas observamos a la gladiola (Gladiolus communis) la cual tambin pertenece al reino de las angiospermas recordando que estas plantas contienen flor y semillas protegidas por un fruto. Sus tallos son generalmente no ramificados que tienen hojas acanaladas encerradas en una vaina, las flores que estn presentes en esta planta pueden variar el color dependiendo de la especie como un blanco con purpura claro, rojizas con un anaranjado claro, etc. Otra planta que observamos del mismo grupo fue la violeta africana (Saintpaulia ionantha), otra planta que tambin encontramos en las monocotiledneas fue la Allium cepa comnmente conocida como cebolla. En el grupo de las dicotiledneas encontramos a mala madre (Chlorophytum comosum) es conocida as porque deja caer sus plntulas formadas en los estolones en tierra. Esta crece formando una roseta frontal,

GRUPO

Reino

Cianobacteria Gimnosperma Microalga Helecho Monocotiledona e

Monera Plantae Protist a Plantae

Nephrolepis exaltata
Cebolla, violeta africana, gladiola Malamadre, manzana, jitoamte, rosas, durazno.

Plantae

Dicotilednea

Plantae

DISCUSIN.
En la prctica se pudo observar una gran variedad vegetal: manzana, durazno, helechos, limn, papa, jitomate, cebolla, mala madre, gladiola, rosas, violeta africana; tambin observamos microorganismos a 10x tal como Spirulina sp y Dunaliella sp. A pesar de que todos pertenecen al reino de Plantae (a excepcin de Spirulina sp y Dunaliella sp.) hay una gran diversidad entre todos ellos. Un microorganismo que pudimos observar fue Spirulina sp, este pertenece al reino Bacteria y al grupo de cianobacterias, es un organismo unicelular y es auttrofo. Tambin observamos al microscopio a Dunaliella sp. Perteneciente a un grupo de

posee hojas alargadas con nervaduras paralelas. Tambin observamos los frutos como la manzana que es una fruta pomcea obtenida de la semilla del manzano domstico (Malus domestica). Tambin otro fruto perteneciente a este grupo es el limn, a pesar de ser dicotiledneas el pericarpio de estas dos es totalmente distinto. Tambin encontramos en las dicotiledneas al jitomate el cual proviene de Solanum lycopersicum. Las rosas que tambin se encuentran dentro del grupo de las dicotiledneas, estas vienen de la planta que comnmente se conoce como rosal. Otro fruto que pudimos observar fue el durazno el cual entra en la divisin de las angiospermas ya que la semilla es protegida por un fruto. Otra planta que observamos fue la papa (Solanum tuberosum) esta pertenece a las Solanaceas este es considerado un tubrculo.

El pino silvestre es perteneciente al grupo Gimnosperma. La raz de las dicotiledneas tienen una raz principal y se ramifica en races de menor tamao. Las monocotiledneas tienen un conjunto de races del mismo tamao.

BIBLIOGRAFA
http://www.botanicalonline.com/librosdebotanica.htm #9:00pm03/02/2013 Woese, C. R y Fox, G. E. 1977. Phylogenetic srtucture of prokaryotic domain: The primary kingdoms. USA 74:5088-5090. Sadava, Heller, Orians, Purves, Hillis. Vida, la ciencia de la biologia., 8 Ed. Editorial panamericana. 2008, pp 635-645. http://books.google.com.mx/bo oks?id=Rlw3cKDaMfEC&pg=PA638 &dq=angiospermas+y+gimnosper mas&hl=es&sa=X&ei=cR4PUfLrKI mArAHFnoH4Dg&ved=0CDwQ6wE wAg#v=onepage&q=angiospermas %20y%20gimnospermas&f=false 02/02/2013 20:41 pm Cesar A., Teresa A. La hoja, morfologa externa y anatoma, 1 ed. Editorial Universidad Nacional de Rio Cuarto, 2004, pp 89-90.

CONCLUSIONES.
Se logr identificar plantas de distintas jerarquas taxonmicas apoyndonos en sus caractersticas. Las plantas mala madre, manzana, jitomate, durazno y rosas son Dicotiledneas. La cebolla, violeta africana y la gladiola son Monocotiledneas.

Instituto Politcnico Nacional


Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas

Relacin planta-microorganismos
Qumico Bacterilogo Parasitlogo

Prctica 1 Diversidad vegetal


Grupo: 6QV1 Equipo: 6
Integrantes:

Coln Monroy Aldo Jehani Hernndez Ortiz Joselin Denisse Mundo Huerta Sandra Pamela
Profesores: Dra. Roxana Olvera Ramrez Biol. Sandra Prez Jimnez QBP. Silvano Montes Villafan

Anda mungkin juga menyukai