Anda di halaman 1dari 11

Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III

Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Diario aprendizaje Gerencia Social Gerencia Social III Arenales III Gerencia Social III Otto Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III
09/02/2013 Amrica Velasco

Semana
Lectura de la semana Innovacin social
Innovar es a menudo asociada a un mbito productivo, este trmino es asociado a la innovacin de contextos competitivos, sin embargo, se puede visualizar que la innovacin en gestin es cooperativa o solidaria. Es definir nuevos problemas o redefinir los viejos, es decir la bsqueda de nuevos enfoques y formas de abordar la complejidad, esto implica los nuevos actores en la bsqueda de sus propios problemas sociales, en donde se apropien de nuevos roles. Algo cierto, es que la innovacin en la gestin social debe se cooperativa por que busca la complementariedad. La innovacin social maneja la complejidad en tres dimensiones centrales del sector social; La primera est en funcin de la calidad de vida, el desarrollo social, el desarrollo humano o bienestar. La segunda es una dimensin analtica la cual integra el sistema de proteccin social, es decir la respuesta organizada a las necesidades sociales. Mientras que la tercera dimensin est constituida por el sistema al modelo del cual se parte y la matriz institucional desde donde son formuladas y ejecutadas las polticas sociales. Cuando se innova para superar las crisis paradigmticas se hace necesario interpretar la realidad desde escenarios, en donde se hace necesario la combinacin de las en lugar de lamentarse por los fracasos pasados. En los sectores sociales, innovar involucra nuevos actores que de forma equitativa asuman nuevos roles; en cualquier mbito se puede innovar, por ejemplo: Los centros acadmicos innovan para educar y formar, los gobiernos innovan para formular proyectos o programas en donde puedan integrar mbitos como la salud, la educacin y actualmente el ambiente, esto conlleva la superacin de una visin por segmentos del ser humano, sin embargo, la innovacin est en la motivacin del ser humano. Es aqu donde se destaca el surgimiento de iniciativas organizadas para la propia gestin y promocin de valores y bienes sociales, que buscan promover

el alcance de nuevos logros sociales, pero que adems los lleven a desempear una funcin central en la construccin de su futuro. Estas no solo desempean funciones sociales, sino que adems asumen modelos de gestin intrnsecamente sociales, cuyas organizaciones no estn orientadas solo a los resultados, sino tambin a las personas. Cabe resaltar que estas organizaciones que crean su propia utopa, tienen carcter innovador, impulso, dinamismo, capacidad para actuar y desarrollarse en redes locales e internacionales, as como lograr alianzas y simpatas, sin embargo, tambin puede existir amenazas, pues agrupaciones oportunistas, con fines de lucro encubiertas, fines polticos poco solidarios o con bajo compromiso democrtico, pueden ser competitivas y amenazantes. Relativamente se pueden considerar a los pobres y excluidos como los destinatarios de la gestin social, desde el punto de vista de la poltica social uno de los mayores problemas sociales es la pobreza; vista esta como las personas con carencia; mientras que los excluidos; vistos como aquellos con necesidades bsicas insatisfechas y quienes estn debajo de la lnea de pobreza o en la indigencia. Por aparte los dems individuos deberan satisfacer sus necesidades de salud, educacin y empleo en el mercado, desde una perspectiva liberal, las polticas sociales pueden definirse por su objeto, en aquellas polticas que tienen por beneficiarios a los pobres. Desde esta concepcin se puede considerar que la gestin social se limita a la gestin de programas concretos dirigidos a los sectores de mayor nivel de pobreza de la sociedad. Por lo tanto, si incluimos a la educacin, la salud o el trabajo dentro de las reas de carcter social, est claro que nos queda demasiado estrecha la definicin de los pobres como poblacin-objeto de estas polticas. Son los pobres, pero los no pobres tambin. El concepto de gestin social va ms all del mismo concept de pobreza, ya que esto incluira otros aspectos ms a considera, como por ejemplo; la pobreza de ingresos que incluira otros componentes como la marginalidad, el desempleo, la discriminacin, etc.

Caso prctico No. 3 El cierre de la ONG Reflexin


Reflexione con relacin a lo que plantea el caso problema y responda por escrito las siguientes preguntas: 1. Qu provoco el cierre de Red para las Alianzas? No se adapt a los cambios, ni se adapt a nuevas tendencias, ni hubo transformacin mediante un proceso de innovacin y creatividad social. 2. Qu dejo de hacer la directora como gerente? Adaptarse a los cambios en la ayuda de cooperacin, no busc nuevas alianzas que le permitieran salir adelante con los nuevos programas, que estaban fuera de la figura del conflicto armado, aunque no en su totalidad, pero con los nuevos programas debi buscar nuevas fuentes financieras que le facilitaran el crecimiento de los programas, adems de buscar formas autenticas de hacer los programas sostenibles. 3. Existi un proceso claro para identificar a la poblacin beneficiaria, as como la transformacin de los servicios que poda ofrecerse? No hubo identificacin de la nueva poblacin beneficiaria, ya que la directora inici con un programa enfocado a los nios y juventud vctima del conflicto armado consistente en alberges y centros de atencin, sin embargo, las nuevas tendencias obligaban a un replanteamiento de la poblacin beneficiaria, si la cooperacin internacional tena puestos sus ojos en la atencin de cuestiones de gnero, maltrato contra nios y mujeres y programas para el desarrollo sostenible, debi identificar a su grupo meta con un proceso de innovacin de tendencias y manejo de la complejidad. 4. Se utilizaron formas de innovacin social? No, porque no busco nuevas soluciones, ni estrategias que se adaptaran a los cambios 5. De qu manera los paradigmas influyeron en la situacin descrita? La directora no supo modular la complejidad, permiti que los viejos problemas no la dejaran innovar con los nuevos problemas que se le presentaron.

Reflexin grupal
1. Comparta con su grupo de trabajo en clase los principales elementos que caracterizan un proceso de innovacin social, luego elijan una dinmica para su presentacin a la plenaria de la clase.

2. Construyan un concepto grupal de innovacin social, luego definan su importancia en la gestin social. Son todos aquellos procesos nuevos, prcticas, estrategias, que se dan mediante el creciente aprendizaje que tanto las organizaciones como las personas individuales adquieren, e involucran a nuevos actores para que desarrollen nuevos roles dentro de una sociedad o sistema complejo.

Autoevaluacin

1. Qu esperaba encontrar en la lectura acerca de innovacin social? Realmente me imaginaba sobre el tema, porque nuestro docente siempre nos est instando a ser innovadores, precisa que el campo social, si no se es innovador, no se crean nuevas estrategias y se hace frente a la complejidad, definitivamente no es un gerente social. 2. Qu ideas tena usted acerca de la innovacin social? Creacin de nuevas ideas, nuevas estrategias, logro de alianzas, creacin de redes. 3. Despus de realizar la lectura, que aspectos nuevos ha aprendido acerca de la innovacin social? Que aunque se sea innovador, siempre existen obstculos que pueden dificultar las nuevas prcticas que nos permitan llegar a las nuevas tendencias. Adems que la innovacin est muy ligada a los procesos de cambio que se dan dentro de una sociedad y las formas de abordaje, donde las polticas sociales juegan un papel fundamental en las nuevas tendencias de los problemas sociales. 4. Para usted, qu relacin tiene la innovacin con la gestin social? La gestin est relacionada con sistemas complejos, para poder ser innovador, se requiere de habilidades que permitan manejar esos sistemas tan complejos que estn en rbita de las problemticas y los cambios sociales. 5. A qu le motiva la lectura anterior? A crecer, a aprender cada da ms y en cada nivel de nuestra vida, porque ser creativo, pensar en nuevas formas que permitan alcanzar nuestros ideales y contribuir a que los dems los alcancen, nos hace ser innovadores.

Semana
Lectura de la semana Los nuevos desafos de la gestin

Caso prctico No. 4 Los nuevos desafos del programa Reflexin individual
Reflexione con relacin a lo que plantea el caso problema y responda por escrito las siguientes preguntas: 1. Qu desafos le presenta la gestin a desarrollar en PAIM? El desafo del ser (alcanzar su misin). El desafo del hacer (encontrar sus funciones y acciones para alcanzar su misin). El desafo del estar (su estructura, su cultura, su clima organizacional). 2. Cul ser la principal herramienta a considerar en el diseo de la gestin organizacional? La fase del diseo organizacional, la construccin de su misin, (funciones, prioridades, procesos) (estructura, ambiente). 3. En que consistir el ser, el hacer y el estar de PAIM? Primero la construccin de su misin, es decir definir el porqu de la PAIM. Segundo determinar que funciones, actividades y prioridades deben ser consideradas para alcanzar esa misin. Tercero la construccin de la jerarqua de la PAIM, definindolo a travs del organigrama de la organizacin. 4. En que etapa de la gestin organizacional se encuentra PAIM (diseo, fortalecimiento o desarrollo) y por qu? Considero que a pesar de tener diez aos de funcionamiento, ahora inicia como una nueva organizacin por lo que le corresponde iniciar todo su diseo organizacional, implica los elementos antes mencionados. 5. Cules factores o elementos de incertidumbre encuentra en esta situacin, que tipo de intervencin demanda, tcnica o adaptativa, por qu? Considero que la adaptativa, porque debe adecuarse a las nuevas necesidades, buscando alternativas que le peritan como una nueva organizacin, manejar la incertidumbre y las turbulencias que todo cambio conlleva.

Autoevaluacin
1. Qu sentimientos concretos han llegado a su mente al realizar la lectura anterior? Que toda organizacin debe estar preparada para nuevos retos, cambios y tendencias que se generan en un mundo globalizado, y en el que debe tener certeza sobre la misin y visin que esta tiene dentro del contexto social, econmico o cultural. 2. Est usted de acuerdo con los criterios enumerados por la lectura para el proceso de la gestin? Y por qu? S, porque antes de iniciar todo proyecto o razn, debemos saber hacia donde queremos ir, basarnos en lo necesario para obtenerlo a travs de funciones y actividades que cada integrante de la organizacin va a desempear para que sta funcione. 3. Con cules criterios no est de acuerdo y por qu? Estoy de acuerdo con todos porque cada uno de ellos hace que tenga sentido el por qu de una organizacin, no tendra sentido tener una misin en la vida sino sabemos como cumplirla, ni tener establecidas las funciones y actividades, sin saber quien las ejecutara. 4. Considera que existen otros criterios no enumerados por la lectura que deben ser tomados en cuenta, cules? S, no se menciona la visin, que al igual que la misin es indispensable porque sabemos que queremos hacer pero se necesita una ruta hacia donde queremos llegar y un por qu. 5. Cun bien cree usted que ha comprendido esta parte? En una escala del 1 al 10, en la que 1 es "no la he comprendido" y 10 es "he comprendido todo muy bien", dnde se ubicara usted? Explique sus razones. Considero que en un cinco, ya que es complejo aprender en una solo lectura todo lo que conlleva disear o redisear una organizacin, pero que a medida que se incrementa el conocimiento y lo asociamos a nuestro entorno, va fortalecindose la misma.

Actividades de las semanas del 22 de febrero al 08 de marzo Exposiciones


Iveth Guerra y Karol expusieron sobre la semana cuatro Dirigir una organizacin Julissa Monroy y Anglica Suy expusieron sobre la semana cinco Qu es la innovacin social.

Tarde recreativa

Taller de Creatividad El bus La Reina

El zoolgico

La Licuadora

El extractor

Anda mungkin juga menyukai