Anda di halaman 1dari 2

Relacin de pareja y el proceso de convivencia Los pilares importantes de una relacin son: la confianza, la honestidad, el respeto y una buena

comunicacin terra.com Como seres sociales, la mayora de los seres humanos buscamos formar una relacin de pareja pero, qu es una relacin de pareja?, qu implica este tipo de relacin? Una relacin de pareja se integra, como su nombre lo dice, por dos personas; ambas conforman un vnculo afectivo donde comparten principalmente cario, amor e intimidad y, comnmente, buscan desarrollar un proyecto de vida en conjunto. Es, por tanto, un compromiso que se forja da a da y que ambas partes adquieren libremente. Una buena relacin de pareja no necesariamente implica que ambos compartan siempre los mismos gustos e intereses y que no existan conflictos o desacuerdos. Ms bien, una relacin de pareja sana incluye la presencia de ciertos valores y cualidades que ayudan directamente a que sta sea estable y slida. Los pilares importantes de una relacin, o dicho de otra forma, la base principal sobre la cual se debe sostener, sern siempre: la confianza, la honestidad, el respeto y una buena comunicacin. Para generar o construir todo lo anterior, se requiere de un proceso de convivencia donde principalmente haya correspondencia y reciprocidad, es decir, se debe formar un crculo virtuoso en donde uno d y reciba lo mismo y/o, de igual forma, se sienta satisfecho con lo que recibe por parte del otro. Dentro del budismo se suele hablar del Karma, dicho trmino es una palabra del snscrito, que originalmente significaba accin y que luego comenz a utilizarse como sinnimo de destino, generado por nuestras propias acciones. Sobre esta premisa, se entiende entonces que todo lo que haces, se te puede regresar. Y para relacionar esto con la convivencia de pareja antes mencionada, cito a Confucio, quien acu una frase que puede ejemplificar de manera ms fcil lo anterior, l dijo: No hagas a otro lo que no te gustara que te hicieran. Justamente, esta ltima frase nos lleva a reflexionar esencialmente sobre dos trminos, el respeto y la empata, vitales para una convivencia y, por ende, para una relacin de pareja sana. Asimismo, esta frase engloba la importancia del respeto hacia el otro (parte primordial para una relacin de pareja), y la empata que significa la capacidad de ponerse en los zapatos del otro (cuando hay empata en una relacin de pareja, podemos entender mejor al otro y as, relacionarnos de una manera ms adecuada con el otro).

Estos dos elementos, si son profundamente considerados y comprendidos, ayudan a establecer una relacin de pareja muy estrecha y duradera. Finalmente, hay que tomar en cuenta que lo anterior no slo puede aplicarse al hablar de la convivencia en la relacin de pareja sino tambin se puede incluir, en el mejor de los casos, para el mbito social, familiar, la vida laboral, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai