Anda di halaman 1dari 22

Historias de Crdoba

Relatos de la Ciudad
Programa de Historia Oral Barrial

Junio 2010

San Vicente

Este escrito se termino de producir en Agosto 2008

A manera de prlogo Hoy llegamos a la etapa final de una experiencia que comenz los mircoles de octubre del 2004 hasta principios del 2005. En aquel momento, integrantes de la Comisin de Vecinos de Turismo y Cultural de barrio San Vicente y el PECba nos hicieron saber del creciente inters de contar con un taller de historia oral barrial, que permitiese mejorar y potenciar la reconstruccin histrica del barrio, con motivo de reforzar el acervo identitario. Asumimos el desafo de construir un relato histrico polifnico a travs del entrecruzamiento de fuentes escritas y orales. A partir de una apuesta de trabajo colectivo adquirieron preeminencia las voces de aquellos que construyeron realidades, sueos y deseos en el trnsito del territorio barrial. El barrio es el lugar comn que nos permite pensarnos y ser con otros a partir de la cotidianeidad de experiencias signadas por lo afectivo. All donde se entremezclan la familia, el juego, la niez, los sufrimientos, la diversin, las amistades, los lugares, el primer amor, los sueos, los accidentes, el trabajo, los personajes, la calle Este aglomerado de vivencias moldea un modo de ser particular, singular y dinmico a travs de la resignificacin constante de los recuerdos compartidos. Esta complicidad social, el pertenecer a algo en comn va a ir delineando una identidad. La memoria social construye mapas mentales donde se erigen lugares emblemticos. Este registro del conjunto de bienes y prcticas patrimonio cultural de una comunidad. En las siguientes pginas les proponemos un recorrido imaginario sobre los diferentes hitos, lugares comunes, segmentos y cruces de sentidos que revelan fragmentariamente la riqueza de la identidad sanvicentina. reconocidas y compartidas colectivamente constituye el

Profesora Liliana Torres Coordinadora del Taller de Historia Oral Barrial de San Vicente

Erase una Colonia San Vicente... llamada a ser un emporio de riqueza.


La llegada del ferrocarril a Crdoba en 1870 junto a la afluencia inmigratoria, externa e interna, influyeron decisivamente en el proceso de urbanizacin. Realidad que se hizo visible en el nuevo retrazado de la ciudad durante el periodo 1870-1890: al viejo casco chico colonial e inmediaciones se le anexaron 18 nuevos barrios. Este proceso de expansin (...) fue el resultado del accionar de un grupo de hombres que en forma individual o colectiva intervinieron en el negocio de la tierra urbana, aprovechando los beneficios polticos o crediticios. (1) Un primer grupo de urbanizadores de la dcada del 70, constituido por propietarios recientes o herederos de grandes posesiones de tierras suburbanas, de fuerte raigambre clerical, juzg oportuno invertir en el negocio inmobiliario a partir del aprovechamiento de una coyuntura propicia de apertura de las vas de comunicacin. La opcin obvia fue apostar hacia el este, siguiendo el tendido del Ferrocarril Central Argentino (comunicaba Crdoba-Rosario-Bs. As.). As fue fundado oficialmente el pueblo San

Vicente el 19 de junio de 1870 por Agustn Garzn. El 8 de noviembre de 1888 por ordenanza municipal N 152 se incorpor a al ejido municipal. Antiguamente formaba parte de los terrenos conocidos como el bajo de Ariza , propiedad desde el periodo colonial de la familia Fresnadillo, quienes solicitaron en 1867 la mensura de sus tierras con la intencin de emprender el inmediato loteo. Sin embargo renuncian a esta iniciativa para venderlas a Agustn Garzn, destacado comerciante cntrico, de padres espaoles, cuya devocin religiosa a San Vicente de Paul lo lleva a bautizar con su nombre al futuro emplazamiento barrial. El trazado consista en 146 manzanas enclavadas entre el ro Primero (al norte), las barrancas (al este) y el ferrocarril (al sur). Entre los argumentos esgrimidos que sedujeron a los compradores se destacaron la cercana al centro y el carcter semirural del sector. Los distintos sectores sociales hicieron un uso diferente del espacio. Al tiempo que se constituyo como un pueblo agrcola proveedor de las frutas de chacras (tan necesarias en la dieta criolla como inmigrante), se afianzaba el uso residencial veraniego.

El paisaje dominante se configur en torno de grandes casas quintas cuyos propietarios eran familias tales como Beltrn Posse, Los Revuelta, Los Riera Vives y el mismsimo Agustn Garzn. Se hallaban emplazadas en extensiones de una manzana con sembrados de hortalizas, durazneros, pequeos viedos y flores. Intercaladas entre prominentes lamos carolinos, regados habitualmente por una gran acequia. Rodeando a estas se levantaron modestas viviendas de adobe de trabajadores de fbricas de jabn y velas, agricultores, albailes, cortadores de material, artesanos y cuentapropistas (costureras, comadronas, lavanderas, etc). En los mrgenes, mas precisamente en las cercanas del Matadero del Bajo de los Perros o del Este (1870) se extendan algunos ranchos. La vida urbana estuvo signada en torno a un eje principal constituido por la calle General Julio A. Roca (actual San Jernimo). A lo largo de sta se fueron asentando las primeras casas quintas de las familias notables de la ciudad, plazas y diversas instituciones pblicas y educativas. De hecho esa fue la intencin manifiesta de su fundador al donar parcelas al estado provincial o municipal con el fin de dotar de un primer equipamiento urbanstico a los primeros pobladores: plazas, comisara (1875), Oficina de Correos (1890). Por supuesto no qued exenta su preocupacin por el cuidado espiritual de los vecinos ya que tambin destin terrenos para instituciones religiosas como fueron la Capilla San Vicente (1877), luego iglesia Inmaculada Concepcin (1914), la casa madre de las Hermanas Terciarias Franciscanas (1878), posteriormente colegio Santa Margarita (1887). Otro agente inmobiliario que particip activamente en el barrio fue Samuel Palacios quien adquiri tempranamente manzanas enteras que luego vendi en forma fraccionada con altos rditos. Fue un fiel exponente de la elite urbanizadora de los 80 ya que usufructu su cercana al poder pblico para la obtencin de crditos destinados a la inversin en diversos negocios, entre los cuales se encontraba la concesin municipal de la explotacin de un mercado que denominara Marcos N. Jurez (1886), la construccin del Hipdromo y la propiedad desde 1885 de la empresa de tranvas Colonia San Vicente. Tanto Garzn como Palacios se preocuparon de impulsar mejoras que le dieran visos de modernidad al barrio

Propaganda de venta (3)


En un diario EL PROGRESO, del 20 de diciembre de 1878, se anuncia la siguiente venta: Est en la conciencia pblica, que el pueblo San Vicente, est llamado a ser un emporio de riqueza. Ya estn establecidos, un mercado de frutas, fbricas, barracas, colegios, uno de las hermanas de caridad (Santa Margarita de Cortona) y otros no menos importantes. Los que quieran establecerse en tan lindo paraje, pueden aprovechar la oportunidad, arrendando o comprando una magnfica finca, que por ausentarse del pas, el dueo la ofrece al pblico. Est situada al costado norte del camino pblico (hoy calle Agustn Garzn). Los interesados pueden concurrir a la calle Alvear 113, domicilio del Sr. Salvador Granda.

que iban desde acciones para la construccin y cuidado de la acequia para el riego de las quintas, el tendido del tranva (1881), el empedrado de las calles (1888), la instalacin del alumbrado a kerosene y la extensin de lneas elctricas y telefnicas (1912). (2)

Su ubicacin es excelente y las condiciones de pago son incomparables. Est situada a tres cuadras del mercado y dos de la lnea del tranva. Su vista es de lo ms pintoresca pues se divisa hasta la Capital: y la misma altura la hace higinica con su aire puro y seco. Est rodeada de algunos rboles para sombra y tiene ms de cincuenta matas de durazno y algunas otras de higuera. En la misma calle pblica divisoria pasa la acequia y tambin tiene un pozo con agua muy rica cuyo lote no se vender para que todos puedan servirse del agua.

La sociabilidad de la modernizacin: El dulce placer de jugar con seriedad


El proyecto de modernizacin urbana pensada por la elite dirigente presupona una serie de valores propios de la sensibilidad civilizada: higiene, salubridad, orden, esttica etc. (4) Una serie de preceptos que significaban control y regulacin sobre la vida pblica y privada que se materializaban a travs de normativas que determinaban las formas del uso del espacio, las actividades y funciones de cada sector. Los parques y plazas barriales fueron pensados, desde la urbanidad, como el espacio privilegiado de vivenciar el verde. Deban ser mbitos que invitaran al disfrute al aire libre de los tiempos de ocio, a travs del estmulo de los sentidos y accesibles a todos los vecinos. Los parques se erigan en un escenario estimulante para la ritualizacin del mostrarse, ver y hacerse ver.

sola ubicar la banda de msica que amenizaba las retretas que solan ser muy concurridas y familiares. Un fragmento del peridico La Voz del Interior del da 17 de enero 1906 es un fiel reflejo de aquello:
Notamos hace algunas noches que los coches del tranway de San Vicente pasan repletos de familias que van a la plaza de este pueblito, que est cada da ms hermoso y cuyos rboles ganan en frondosidad y galanura. Para ms comodidad de los asistentes se ha establecido en el kiosco una confitera que atiende bastante bien al pblico.

Entre las paredes de este paseo nacieron dos grandes instituciones deportivas el Club Palermo (1927) y Lavalle (1927). Clubes deportivos La dcada del 20 cobijo el nacimiento de las primeras entidades deportivas que se fueron multiplicando a lo largo de todo el decenio con la intencin de organizar y promover diversas actividades deportivas donde el futbol encabezaba la lista: el Club Atltico Los Andes ( desde 1918 hasta la actualidad), Fomento Sport (19191925), Atltico Palermo (1921), Atltico Lavalle ( en 1927 se desmembr un grupo de socios del Club Fomento Sport). Estos dos ltimos se fusionaron en la dcada del 80 dando origen a Unin San Vicente. Tambin estuvieron representados el tenis con el San Vicente Tennis Club (1927), el ciclismo a travs del Club Deportivo San Vicente (1929) y el bsquet ball con la Asociacin San Vicente Basket Ball y Atletismo (1929) , el Femenino Basket Ball Club (1929) y el Club Jos Mara Torres (1934).

Plazas y Paseos (5)


Paseo Gavier (actual Plaza Lavalle): ubicado en San Jernimo, Solares, Estados Unidos y Diego de Torres. Se inaugur en 1887 a manos de su propietario Samuel Palacios. En el predio haba juegos para nios y grandes, como calesitas y la primera montaa rusa que hubo en Crdoba. En el centro del paseo se levant un kiosco de dos plantas, rodeado por altsimos lamos carolinos. En el primer piso se instal una confitera y en el segundo se

Parte de este clima festivo persistira hasta principios de la dcada de 1940, segn el recuerdo fresco del vecino Flix Almada: en la plaza Lavalle venan los sbados y domingos La Retrete, de los militares. Era del ejrcito. Tambin estaba la propalacin Saturno, era lindo porque ah se ponan de novio todos los muchachos de Sa n Vicente. Las chicas daban vueltas y los chicos a las orillas. Era hermoso, pero no solo ah, llegaban hasta la plaza del mercado.
5

Plaza Urquiza Se inaugur en noviembre de 1929. Aos despus la empresa de publicidad Lpez y Ca, levant al costado derecho de la plaza, un especie de obelisco y el vrtice del mismo exhiba un parlante con forma de satlite (Saturno) que pasaba msica todas las tardes a las 18 hs. y terminaba a las 21hs. alegrando a la concurrencia sanvicentina. En la dcada del 60 todava se mantena esta manera saludable de promocin publicitaria: Alberto Semino: ...era el mundo arriba de la corona de Saturno. Era una columna con una cosita redonda, un saturnito arriba que pasaban la radio. Era un parlante y ponan msica. Sintonizaban una radio y la ponan todo el da.

era la Urquiza. Haba una heladera tradicional, donde gira el trole ahora, en esa curva, que tenia unos tachitos con tapa redonda, como era la Venezia antes. Venir a comerse un helado a la plaza y subirse a la estatua del indio que estaba puesta en un pedestal (despus la arrancaron). Para los chicos era recorrerla, subirte. Era convocante. Plaza Mariano Moreno (a mediados de 1980) Desire DAmico:Esta plaza era hermosa!. Tena rboles grandes que los sacaron. Me acuerdo que venia una noche con mi nono y me hamacaba y me pareca que iba a tocar el rbol. Y uno se quera hacer envin, envin para tocar el rbol!. Por decirte que iba a tocar las estrellas, no se si era la inocencia de chico o el tobogn. Bar Las Familias Su primer propietario fue el francs Teodoro Baulieu, luego lo transfiri a Don Valerio Gemolotto, quien en local anexo organiz bailes populares. Desde 1928 fue el punto de reunin de la muchachada Lavallista que la transform prcticamente en su sede social. Hay que destacar que al barrio iban de gira famosos artistas de la msica popular. Flix Almada: Gemollotto se paraba en la puerta y le decia usted. no entra. Era un bar de la familia, l tenia gente seleccionada, tenia su gente. Cuando terminbamos el corso todos bamos ah. Se bailaba, se ponan de novio los muchachos. Quedaba en la cochera del actual Disco, era tela de gallinero. Ah vino a cantar Canaro, De Angelis, Martegui, Hugo del Carril. David Cabrera: tocaban tango, pasodoble Laucha Bazn: fox trot, pasodoble, bayn, rancheras, etc.

Las plazas han sido hitos para la vecindad, lugares de encuentros donde la familia recreaba sus tardes. Esta sensacin de proximidad entre los vecinos perduro hasta pocas recientes, segn nos cuentan Rosa Santilln:...la plaza para todos era convocante. Era todo un evento cuando el padre de un amigo juntaba a todos los chicos y venamos. En nuestro caso la ms prxima

Teatros y cines El teatro Edn constituyo la segunda sala teatral de la ciudad, se construyo en solo 5 meses, un tiempo rcord para la poca. Abri sus puertas el 10 de julio de 1887 con una puesta a cargo del elenco Los Fantoches de Holden. El xito acompao el emprendimiento siendo un indicador los servicios especiales que dispona la compaa Tranway Colonia San Vicente en las noches de funcin. Luego se trasform en el cine Apolo, siendo demolido en la dcada de 1930.
6

El Transporte: entre mateos, jardineras y tranvas


A comienzos de 1880 las calles de tierra de San Vicente eran transitadas por sulky, caballo, breck y carretas cuyo destino final era el mercado Marcos Jurez. El trnsito era por dems dificultoso. La municipalidad autoriza en 1881 la segunda concesin de transporte a Tranway Colonia San Vicente, a cargo de la sociedad annima presidida por Agustn Garzn quien se dirigi al entonces Presidente de la Nacin Julio A. Roca solicitndole exitosamente la donacin de cinco kilmetros de rieles para iniciar las obras de tendido. La administracin y el galpn guarda-coches se encontraban en el Bulevar de Circunvalacin (o de la estacin del Central Argentino) esquina Entre Ros. El tranway (nombre que el medio lleva mientras emplea caballos) aparece en Crdoba despus que en Buenos Aires (1870) y Rosario (1872). Fue un medio de transporte intraurbano empleado masivamente. Las familias pudientes lo usaban asiduamente para llegar a las casas quintas, al Teatro Edn y al Hipdromo Nacional. En julio de 1889 la empresa es adquirida por el fuerte empresario sanvicentino Samuel Palacios. El nuevo propietario reorganiza la empresa y extiende las lneas. En 1901 realiza el siguiente recorrido: desde

parte, desde la avenida Velez Sarfield se desprende un ramal que va hasta Pueblo Nuevo, regresando por Den Funes-Plaza San Martn-Constitucin, donde retoma el recorrido del ramal principal. La primera seccin electrificada del Colonia Tranway San Vicente es inaugurada en enero de 1912. En 1925 deja de funcionar por completo el sistema de coches tirados por caballos. Para este entonces, la empresa ya es propiedad de la Compaa de Tranvas elctricos de Crdoba, que en julio de 1919 la ha comprado a los herederos de Palacios. Finalmente la suspensin definitiva se dara en 1962. (6) Los medios de circulacin para desplazarse eran los mateos que eran como una taxi o coche plaza, las jardineras y los sulquis. Segn David Cabrera se obligaba a los chferes a colocar sombrero a los caballos por ordenanza municipal. En cuanto al tranva a caballo Desire DAmico se remonta al recuerdo de su padre: me decan que cuando iban a caballo, por ejemplo si haba barro porque haba llovido, se les estancaba. Y cobraban menos cuando era con pechadita. Entonces qu es la pechadita?. Si los jvenes se bajaban a pechar, les cobraban menos el boleto. Donde se le viva estancando es ac al frente, entre San Jernimo y Ambrosio Funes, donde est el bar Bressel.

bulevar de Circunvalacin y Entre Ros va por el primero hasta Constitucin (Rosario de Santa Fe), calle que recorre hasta Rivadavia, donde dobla y sigue hasta Plaza Espaa (Mercado Norte), y de all por calle Tablada, Plaza y Avenida General Paz, Velez Sarfield, Ayacucho, Sucre, regresando por Rivadavia hasta volver a la estacin y de all pasa a San Vicente, aparentemente por la actual avenida Garzn. Tempranamente llega hasta las cercanas del Hipdromo Nacional. Por otra
7

La implementacin del tranva elctrico trajo aparejado sus aventuras. Desire DAmico: Mi pap tambin me cont que cuando se inundaba todo tenan que dejar de andar los elctricos, por las chispas que hacan. las chapitas de gaseosas las ponian para cuando pasara el tranva las dejara bien finitas y con eso jugaban a la s figuritas. Felix Almada: era como un refuerzo que le ponan adelante. En la subida no podan subir, venan estos tipos y lo remolcaban, le ponan un caballo de esos fuertes, percherones. Cuando se cortaba la luz apareca la zorrita, que era el auxiliar a caballo. David Cabrera: Eran cuatro lneas, yo conoc el 1,6 y 9. Estos dos ultimos iban por la calle EEUU y agarraban Pellegrini, luego doblaban en la Agustn Garzn. Haba cambio de vas para ir para el centro. Pasaba por la escuela Rivadavia. Cruzaba el paso nivel para el centro y despus agarraba el paredn de la Estacin Mitre y doblaba en la calle San Jernimo. Cuando llova se llenaba la calle de barro, hay veces que el tranva 6 y 9 tenan que entrar por el puente Maldonado. Luego de octubre de 1962 se reemplaz el tranva 1 por la lnea de colectivos Ford 101, posteriormente se los denomin con letras.

El Mercado
A finales del siglo XIX la ciudad contaba con cinco grandes mercados de abastecimiento pblico de los cuales tres estaban distribuidos en las inmediaciones del casco cntrico y los otros dos en la periferia reciente, pueblos General Paz y San Vicente. Este ltimo fue producto de la iniciativa del agente inmobiliario Samuel Palacios, quien en 1886 consigui la concesin municipal para la construccin del edificio sobre la calle General Roca (actual San Jernimo) y Ambrosio Funes, frente a la plaza General Paz. Ambas calles la atravesaban y tena en sus entradas cuatro monumentales arcos y por San jernimo, de este a oeste, cruzaba el tranva de caballos Colonia San Vicente, cuyo mayoral o conducto anunciaba su paso con toques de cornetn. (7) En 1889 fue expropiado por la comuna. Se constituyo en un lugar de encuentro de serranos que en carros y carretas llegaban a la ciudad por las bajadas del este y del sur llevando distintos alimentos, puesteros que los venden, domsticos que los compran... (8)

En 1927 fue demolido el primitivo mercado y se construy en su lugar el nuevo Mercado Municipal que funcion como tal hasta principios de la dcada del 80, lo cual supuso el cierre de las actividades econmicas. A fines de la ultima dictadura militar el edificio fue reciclado como centro cultural por el arquitecto Miguel A. Roca, Secretario de Obras Pblicas, durante la intendencia del Teniente Coronel Alejandro Gavier Olmedo. En la dcada del 40 haba entre 52 a 54 puestos divididos entre la parte norte y sur, distribuidos en carniceras, verduleras, pescadera, churrera, una fraccionadora de aceite y una almacn. El tamao de cada
8

municipalidad y al uso de una indumentaria obligatoria consistente en un saco y cofia blanco. Era bastante comn la visita de los inspectores Ter e sa Rosat t i : ven an los inspectores siempre, ah noms don Supertino, era tan solidario, pona el brasero, la parrilla y corra el asado. A m me sacaban el pan, a otro la carne. Viva la pepa. Rene Agero: el auge de la comida, de la carne, no? Algunos productos escapaban al control municipal, por ejemplo el vino y la leche, a los que se les agregaba agua. Esto constitua una actividad ilcita de gran raigambre popular. Luego vena el inspector y les tiraba los productos aguados. A la leche para refrigerarla le colocaban sapos pues con su panza fra la mantenan a baja temperatura. Desire DAmico: Mi pap me cont, que para que se mantuvieran frescas le ponan sapos adentro. Luis Carreo: Si, si. Desire DAmico: Porque la panza fra les mantena fra la leche. Alberto Semino: Si la panza, fra. Desire DAmico: Dice que, que cuando era chiquito. Luis Carreo: Y los sapos los ponen para que no se corte la leche. Desire DAmico: Y mi pap me contaba que haba un inspector ac en San Vicente, y que dice que encontraba sapos o que haban mezclado leche con agua, ah vena el lo. Pero que era muy comn ponerle sapos.

puesto rondaba en los 12 m2 (4 X 3 mts), algunos de los extremos del edificio eran ms grandes; atravesados por simples mostradores de mrmol, rodeados por tela metlica detrs y cubiertos por techos de rejas. En ese tiempo estaba Llopis, Paco Esperanza, que era hermano de don Jos Esperanza, don Pedro Jarjura, era el ms viejo de todos los puesteros, como carnicero. Despus estaban verduleros , un tal Solca, viejsimo, de muchos aos, esa gente estaba de cuando el mercado era abierto, antes del 27. (Jos Alberto Bizaro)

La lista se engrosa con los hermanos Marchetti, Jos Supertino, Yofri, Rugeri, Doa Teresa, Jos Bizaro y su esposa, los Mercanti, los Surez... Los productos eran de buena calidad y a muy buen precio. Estaban obligados a pagar un canon mensual a la
9

En la carnicera no haba sierras, se hacia todo a corte de machete. No es como ahora que estn las vitrinas del mostrador, antes haba que hacer gancheras, haba rivalidad entre los carniceros para ver quien hacia mejor gancheras. Haba que colgar los costillares, cortar el puchero. En el tiempo de mi padre se cortaba a mano, ya cuando yo empec tenamos sierra elctricas, pero se cortaba parva de puchero, que se yo 100 kilos todo cortadito, la gente venia y lo llevaba cortado ya. (Jos Alberto Bizaro) Tampoco haba balanza elctrica, se pesaba todo con balanza de hierro y las pesitas. Todo se venda suelto, con envoltorio de papel sulfito, madera o diario. Aunque a este ultimo lo terminaron prohibiendo por que quedaba impresa la tinta en los productos. A su vez las frutas y las verduras se vendan por docenas. El horario de funcionamiento era discontinuo, se abra al pblico de lunes a sbado desde las 8 hs hasta las 12:30hs aproximadamente, cerraba para la siesta, y se reiniciaban las actividades de 16hs a 20hs. Teresa Rosatti: A las 7 haba que estar ah. En invierno, para que te voy a contar el fro que pasbamos!, se abran aquellas puertas del lado de las sierras y se vena todo el aire para este lado. Rene Agero: doa Teresa ud. coincide conmigo que el fro se lo mitigaba con el brasero y el mate, no?. Teresa Rosatti: si. Quin iba a venir a esa hora?. Pero como no haba heladera, ni nada parecido, todas las maestras, pero todas compraban la leche y el pan tempranito y despus se iban a trabajar. Se tocaba la campana a las once y media o doce, no me acuerdo bien el horario. Haba una campana en la puerta de la administracin, se tocaba, entonces el carnicero ya iba guardando la carne. Una campana, la segunda campana ya cerraban la persiana, cerraba el mercado, as que la gente se iba, se quedaba la gente que estaba comprando. Nosotros limpibamos el negocio, cada carnicero tenia su empleado o chico que iba a limpiar la carnicera. En el caso mo, cuando estaba mi padre era yo el que limpiaba, l se iba. Ibamos a casa, almorzbamos y a las 3 y media cuatro de la tarde a volver. Creo que abramos a las 5. ...A la tarde mucho ms tranquilo, era otra
10

cosa. Nos dedicbamos a conversar, haba esa familiaridad que le digo, no haba odio entre ninguno. (Jos Alberto Bizaro) Cada puesto deba limpiar su lugar. Sacaban la basura en tarros de lata al patio donde era retirada por el camin de la municipalidad. En la dcada del 50 venan los basureros , que eran carros tirados por 3 mulas, uno en la vara delantera y dos a los costados porque eran muy pesad la carga y tenan que llevar todo a los hornos de B Observatorio. Los camiones llegan durante el gobierno de Latella Frias. Estos carros tenan su corraln en el Matadero en Barrio Coln hay Altos de San Vicente.

Una nota distintiva recurrente en las rememoraciones es reconocerlo como un mbito de relaciones familiares y fraternales ya sea por el trato que dispensaban los puesteros, por la organizacin familiar y el traspaso generacional de los puestos. O por la forma de sociabilizacin recreativa que se generaba entre los integrantes materializada en encuentros futbolsticos o festejos cumple aeros: Eramos una sola familia: los puesteros, los muchachos y los cadetes. (Teresa Rosatti) Ah aprend, mam de la sabidura de un hombre de bien, don Jos Bizaro y doa Orelia. Incorpore su ejemplo de vida a mi propia vidafue mi segundo padre. Reinvindico un patrn solidario,adems de lo que me pagaba me daban cortes de carne, leche, pan para llevar a mi casa. (Rene Agero)

Y en el tiempo cuando era chico jugaban al ftbol tambin, hicieron dos partidos, no me acuerdo de los resultados pero hacan siempre, los de la parte norte contra la parte sur, se divida en dos el mercado... Se jugaba un partido, se hacia un asado. En esa primera etapa que yo conozco el mercado San Vicente se jugaba en la cancha Lavalle... ...Despus cuando haba un cumpleaos de alguien se le ocurra hacer un asado en la parte de atrs del mercado, donde era la planchada que le llamaban. Hacamos un asado ah cuando cerraba el mercado, al medioda y comamos y alguno cantaba, uno de los cantores era Sosa, le gustaba cantar tango, los hacamos cantar a Sosa. Bueno son tiempos que uno se recuerda siempre, lindos tiempos. (Jos Alberto Bizaro) Para el que acuda o transitaba cotidianamente al mercado, no le era un espacio indiferente, mas bien era vivenciado como un lugar comn donde se relacionaba con otros que lo identificaban y lo reconocan como vecino. Exista un cuidado personalizado del cliente. Alberto Semino: lo que pasaba es que trabajaba toda la familia, uno cortaba, el otro te envolva y el otro te cobraba. Estaban constantemente con vos y te deban la yapa. Cada puesto representaba la historia de una familia del barrio ya que se heredaban de padres a hijos. Por ende la relacin comercial no era entre annimos sino entre conocidos conocedores de sus historias. Javier: todo pareca eterno antes Era frecuente el uso del fiado que se asentaba en la libreta del almacenero, cuenta que era saldada puntualmente al comienzo de cada mes. Algo que al transcurrir las dcadas se torno insostenible por las frecuentes crisis econmicas que conllevaban picos de inflacin. Todo con libretas mensuales, de tapas negras. Por ejemplo los trabajadores del transporte de la CATA. Luego sumabamos las libretas y con eso pagbamos a los proveedores. En aquel tiempo solo se usaba la palabra (Teresa Rosatti) A finales de la dcada del 60 habra comenzado a decaer el movimiento de gente
11

que aglutinaba el mercado, los puestos se habran ido vaciando paulatinamente. La mejor poca fue todo el 50, hasta el 68. Ya en los 70 se habia dado la orden de poder poner negocios cerca hasta ese momento no se poda tener ni carnicera, ni verdulera cerca de un mercado municipal antes de 6 cuadras. Cuando sali esa ley que todo quedaba libre, cada uno empez a poner su negocio en la casa, lo desmantelaron y despus se present el Americanos. (Teresa Rosatti) Esto era el centro neurlgico del comercio sanvicentino. El comercio sanvicentino era esto. Esto fue desalentado a los puesteros. Entre los aos 55 al 57 solo haba tres puestos desocupados .(Ren Agero) Finalmente se dicto su cierre definitivo en los 80 argumentando su escasa rentabilidad y deficientes medidas higinicas. Actualmente la ausencia del mercado es vivenciada como una prdida ya que en trminos del antroplogo Marc Aug (9) se lo podra definir como un lugar de identidad, es decir de pertenencia, dotado de sentido. Lo que somos, se ha construido en base a relacionarse con otros a lo largo de un tiempo compartido. Esta concepcin esta bastante alejada de la representacin negativa generada por los supermercados que lo vinieron a suplantar: no hay fiado, la gente va engaada por la tarjeta y las ofertas, la atencin es despersonalizada. Esta percepcin se profundiz en la ltima dcada. Desire DAmico: el (supermercado) Americanos tena mucho xito porque hasta la estructura era ms linda. Era con una arcada de madera, era ms familiar, era distinto, era ms pintoresco por dentro. El Americanos estaba ms integrado a la comunidad. El Disco es como que son comerciantes, fros, son como una empresa de afuera. En cambio el Americanos era como ir a un paseo.

De esta manera ese lugar de identidad se convirti en un espacio sumergido en un presente continuo, en un no lugar donde el individuo se siente un espectador solitario imbricado en relaciones annimas.

El carnaval de San Vicente te hace cosquillas en la piel...


(Susana D Andrea, vecina )
Vamos subiendo la cuesta Que arriba mi calle Se visti de fiesta (fragmento de la cancin La Fiesta de Joan Manuel Serrat) Pregunta: Por qu iban al carnaval? Luis Carreo: El carnaval para mi es una terapia que tiene el pueblo. Es lo ms econmico que puede tener un pueblo. Flix Almada: Largas todo lo lindo que tens adentro. (diciembre del 2004) Los carnavales en barrio San Vicente se remontan a 1895, producto de la iniciativa emprendedora de Victorio Scalabrini, quin juzgo necesario organizar un carnaval para obreros. Esto supona para este pueblo joven, entrar en competencia con el centro histrico de la ciudad por la primaca del espacio dominante de prcticas festivas. Segn el historiador Pablo Vagliente lo que moviliz esta traslacin fue la propia necesidad de los grupos burgueses asentados en aquel pueblo por demostrar a sus pares urbanos la igualdad e incluso superioridad en la produccin y consumo de smbolos. (10) Parte del encanto residi en el cambio de hbitat, la prctica de retirarse de la ciudad en verano se traduca como una norma de elegancia y ostentacin, signos de distincin en el gusto burgus. En la calle se pona en juego lo popular y lo burgus, en el marco de un clima festivo consistente en aceptar la distincin y burlarla pblicamente. Los detalles de aquellas primigenias fiestas los obtenemos del relato de Efran Bischoff (11) :los desfiles se realizaron, desde luego, por la avenida General Roca. No solamente iban los coches adornados con gran profusin de flores y de muchachas lindas, sino que tambin aparecan los espejuelos de las comparsas de los Negros Candomberos, Estrellas del Sud, la Sociedad Coral Argentina con sus guitarras y violines las madrugadas de carnaval terminaban en las reuniones de vuelo aristocrtico y en los bailongos populares por el lado del Molino Al iniciarse la dcada del 20 esta fiesta
12

comienza a ser apropiada por los sectores populares, quienes se convierten en el elemento protagnico del mismo. Con el transcurrir de los aos el Estado municipal ira acrecentando su intervencionismo a travs de la regulacin de la participacin de los ciudadanos: delimitacin de los espacios para los corsos, los premios otorgados, los permisos para participar, etc. (12) Una muestra de ello lo constituye el carnaval del ao 1932. Los hechos nos los describe Pedro Ordoez Pardal (13) la Comisin Organizadora de los Corsos de San Vicente, solicita al comisionado municipal Belisle, el permiso para realizar los corsos. El comisionado les comunica que se realizar un corso oficial en el centro y si se realiza ste, se suprimir el corso de San Vicente. Con el correr de los das, los sanvicentinos se inquieten ante la posibilidad de la suspensin del corso Lleg el domingo 7 de febrero y se iniciaron los carnavales en el Centro de la Provincia. En algn lugar de San Vicente se renen los vecinos, organizadores de la resistencia a la resolucin comunal los revolucionarios donde se comenz a gestar la consigna: Habr corso en San Vicente pese a la prohibicin municipal. Y as fue, el da lunes 8 se comenz a correr la voz: Esta noche habr corso, si interviene la polica ya veremos que pasase deca. Eran las 18 hs y desde Plaza Urquiza a Lavalle comienza a animarse, los vehculos llegan a la plaza Mariano Moreno. La Comisin de emergencia resuelve que ante el exceso de vehculos, muchos de ellos sirvan de palcosEl corso del Centro se entera que en San Vicente se estaba llevando el prohibido corso, y para hacerlo fracasar, Belisle ordena cortar el alumbrado pblico, oscureciendo el sector del corso. Inmediatamente los vecinos en forma instantnea empiezan a extender cables del interior de las casas. Prosigue as el corso con toda animacin. El comisionado ordena a la polica a despejar la calle San Jernimo. Comienza una violenta persecucin que culmin, con varios vecinos, confusamente presos. Ms de quinientas personas acompaaron a los detenidos hasta la puerta de la Comisara 5 a los gritos de Viva la libertad! Abajo la dictadura!. La gente no se movi del frente del local policialComo a las 22hs fue puesto en libertad el ltimo detenido y una manifestacin lo acompa bajo la manifestacin de Viva la Repblica!! Este relato se potencia con el testimonio que nos brinda Flix Almada: Tenia siete aos

cuando vi ese corso, me acuerdo que mi madre me haba hecho un disfraz de mariposa. Me acuerdo cuando le apagaron las luces, ac en San Vicente. Haba corsos oficiales en el centro y ac lo prohibieron, le apagaron las luces. Vinieron los bomberos y los corran con mangueras a la gente. Salan los carniceros, de ac del mercado y les cortaban las mangueras. Y cantando el Himno Nacional. al otro da, yo viva en la calle San Jernimo, les tocaba en la puerta a todos: Esta noche vamos a hacer corso y vamos a hacer la iluminacin en un solo da. Al otro da estaba iluminado todo, sabe por que?. De adentro de la casa sacaban la luz. todo el corso del centro se volc para ac, ya no lo pudieron parar. Para algunos autores el carnaval es un rito de desorden, que se opone a los dems rituales de orden. Es un desorden organizado. Como

ritual se dispersa a travs de un sistema de signos, msica, canto, baile, mito, lenguaje, comida, vestimenta, expresin corporal. Algunos de estos elementos estn vividamente presentes en los testimonios de los vecinos que recuerdan los carnavales de los aos 40 en adelante.

Las diferentes componentes del carnaval


El corso es todo el festejo. Luego estn las comparsas y las murgas. En la dcada del 40 y 50 haba 3 o 4 murgas Desfilaban aproximadamente 30 carrozas. Cada comparsa se prepara durante todo el ao y un mes antes del Carnaval ensayan para el festejo. El espacio Se recorra desde la plaza Lavalle a la

Los preparativos en San Vicente En San Vicente, hay gran entusiasmo en torno a los prximos corsos que darn comienzo en dicho barrio maana, en horas de la noche. La demanda de palcos ha sido intensa y pocos quedan para la venta, que habrn de agotarse sin duda en las ltimas horas de maana, pues son muchas las familias que se han hecho reservar tarjetas Las instalaciones sern terminadas esta tarde, quedando por lo tanto en perfectas condiciones para los desfiles, habindose cuidado la iluminacin dentro de lo acostumbrado, ya que la actual situacin econmica no permite grandes gastos en ese sentido. Empero, todo quedar listo a satisfaccin y los corsos anticipan la gran fiesta de la alegra sanvicentina, coronada por un xito de resonancia. El Pas, 10 de febrero de 1934.

13

Urquiza, por Pellegrini y de all se volva. Los autos daban dos vueltas y se acababa el corso. En el centro se haca en la entonces llamada Av. Ancha, hoy General Paz y desde 27 de abril se suba hasta la Plaza de Armas, hoy Velez Sarsfield. el gobierno hacia el corso oficial en la avenida Ancha, que le llamaban a la General Paz. Pero la gente se vena toda a San Vicente, era ms fresco, ms familiar, ms emotivo y mucho ms alegre. Venian de todos los barrios, no solo de San Vicente. El corso de San Vicente, el prestigio traspuso todos los limites de la provincia y hasta internacionalmente. (Luis Carreo) Desde temprano la gente ocupaba el lugar para que no se lo ocuparan otros. Se reservaban las mesitas para comer. Los Palcos se adornaban con flores, en los que entraban por lo menos 20 personas. El carnaval nunca se suspenda por lluvia. Se ocupaban los palcos en el centro de la calle San Jernimo y eran multitudinarios, ya que llegaban de todos los barrios. Todos los vecinos colaboraban en la organizacin.

los palcos estaban en el medio de la calle. Se alquilaban. En la mitad de la calle, que estaba dividida, pasaban dos filas de autos de cada lado. No se poda mover!. Andaban todos juntos, un loquero era. (Flix Almada) los vecinos iluminaban, colaboraban con las bombitas de luz. (Susana D Andrea) Reglamentaciones y permisos El intendente por decreto sacaba las reglamentaciones municipales cada ao para el carnaval que fijaban los horarios y el recorrido. Los permisos de disfraz deban ser sacados con anterioridad y especialmente los que llevaban el rostro cubierto deban tener certificado de buena conducta. No se poda disfrazar de militar o religioso. En San Vicente no haba tanto control. Los elementos Los elementos usados de aquellos corsos eran flores, serpentinas, papel picado, el pomo de plomo, el lanza perfumes, ramitas de albahaca, y baldes de agua.

Algunas reflexiones en torno a la Repblica de San Vicente...


Al hablar del barrio San Vicente muchos vecinos de la Ciudad asocian a este lugar como la cuna de los corsos, mientras que los ms memoriosos lo vinculan inmediatamente a la Repblica de San Vicente. Para las generaciones ms jvenes este barrio, tal vez, pasa desapercibido o simplemente como un espacio ms dentro de la gran ciudad. Si exploramos el corazn de la comunidad, debemos decir que aunque ha pasado mucha agua bajo el puente an gran parte de los vecinos apela con nostalgia a un relato que se reproduce frecuentemente en el lugar como es el corso revolucionario del ao 1932. En otras palabras, no es extrao que los adultos apelen orgullosamente a la memoria de aquella tarde de verano en la que el vecindario cuestion el poder municipal de turno a pesar del corte de luz y accionar policial- dando origen al mito de La Repblica. Ahora bien, una pregunta que debemos hacernos y que de hecho personalmente llam mi atencin en los ltimos aos es quines impulsaron la Repblica? Aunque a nivel extra-barrial puede haber ciertas hiptesis que indiquen el predominio de ciertos sectores ciudadanos y no del vecindario en su totalidad, cuestin que efectivamente se evidencia en el protagonismo registrado por ciertas familias tradicionales del lugar, dicha naturalizacin del acontecimiento ms que ser objeto de crtica debe analizarse reflexivamente. Si analizamos la identidad del lugar aunque este discurso puede entenderse como una parte del pasado no actualizada para los tiempos presentes, la historia rememorada por la tradicin oral debe comprenderse como una forma de resignificacin de la propia realidad. En consecuencia, desde aqu podramos generar nuevos interrogantes como es si el hecho de no cambiar, tambin puede entenderse como una forma activa de re-construir la realidad presente a partir de un pasado aorado. Desire DAmico. Vecina de Barrio San Vicente.
14

el pomo venia a ser como un tubo dentfrico y despus estaba el lanzaperfume que era ms caro, tena la forma de un sifn de vidrio. (Luis Carreo) En la segunda mitad de la dcada de 1980 parte de estos festejos se mantenan, sin embargo se incorporaron algunos elementos que son percibidos como violentos por los vecinos: la bombucha, el chipotle chilln y el machete de plstico. Esto habra llevado a un disfrute menor de la fiesta en mi poca se usaba la bombucha. Si se usaban los baldazos, me ligu muchsimos baldazos en la cuadra. Yo tendra 8 aos y todava nos tirbamos con baldes con agua. Pero ya empezaron con las bombuchas y con las congeladas!. Y te ras tiraban y te dolan el alma. ( Desire DAmico) Horarios Los corsos de adultos comenzaban a las 20 hs hasta las 0 hs, los infantiles eran durante la tarde. el corso era hasta las 12 de la noche, despus de las 12 de la noche a los bailes (Luis Carreo) los bailes empezaban como a las tres de la maana. (Felix Almada) haba corsos infantiles, eran temprano, a la tarde. (Luis Carreo)

mojaban a alguien. Nadie Tambin se tiraban harina.

se

enojaba.

Flix Almada: el agua estaba permitida hasta cierta hora noms, hasta las 5 de la tarde. Despus empezaba el corso y haba que vertirse. Pero durante la siesta andaba toda la gente con los tarros llenos de agua, mojando. Y nadie se enojaba. Luis Carreo: nunca me voy a olvidar. Haba estrenado un traje gris, iba en el tranva parado y caa toda el agua. Eran las 12 de la noche. Los Bailes Luego de 0 hs. se iba al baile con la barra de amigos. El circuito comenzaba en el Bar de la Familia que finalizaba a las 3 y luego se continuaba en el Bar de los Alemanes a tomar caf. Tambin participaba el Club Alemn, el Crculo Espaol, el Club Atltico Belgrano, el Atlntida, el Pasatiempo, El San Cayetano.

Los das feriados permitan la asistencia ya que empezaba un sbado y hasta el martes de entierro de carnaval, no se trabajaba. Cuando el corso era muy exitoso se prolongaba pero no de manera oficial. Luis Carreo: empezaba sbado y domingo. El lunes, martes y mircoles se trabajaba. Se volva la otra semana tambin as. Flix Almada: el entierro era feriado antes, el entierro del rey momo. Luis Carreo: el entierro del carnaval, generalmente el ltimo domingo. Se terminaba, hasta el ao que viene. El Agua El juego con el agua duraba hasta las 5 o 6 de la tarde. Despus a vestirse que haba que ir al Corso. Pero durante la siesta todos
15

despus del corso bamos al Bar La Familia a seguir bailando. Era mejor que el corso. Terminbamos a las tres de la maana. bamos a tomar un caf al bar ese alemn y atenda una chica que nos dijo: Ya se van a dormir uds?. Le contestamos: si, ya termino, donde queres que vayamos. Y nos dijo: no, porque nosotros vamos al Club Alemn, que estaba en barrio General Paz, en la calle 25 de mayo. Yo me quede sorprendido, al llegar estaban haciendo una rueda los alemanes y en el medio bailaba una danza hngara la profesora Elsa Berm an, r ecin llegada de Alemania. (Flix Almada) Se bailaba con caretas o antifaces que no se sacaban hasta el ltimo da del Corso. Esto era muy interesante, era un juego. No se saba con quien uno bailaba hasta la ltima noche.

Flix Almada: todos estaban con caretas, nadie se conoca, nadie, nadie durante todo el carnaval. El ltimo da se sacaba el antifaz de los ojos. Luis Carreo: nadie le iba a sacar el antifaz a la chica, a nadie se le ocurra. Pregunta: de qu eran las mscaras? Luis Carreo: haba disfraces de romanos, los cascos los hacia con papel de diarios. Las chicas desfiguraban la voz (para no ser reconocidas) Flix Almada: hice una de murcilago Luis Carreo: haba dos bailes, el baile Lavalle que era todo cubierto y el Rosedal que estaba el la calle Agustn Garzn, pero era pista abierta, sin techo. Ud bailaba y se largaba la lluvia, con la misma entrada rajaba para el cubierto y segua el baile ah. La primer pista del Lavalle era la cancha. Recuerdan a la Cervecera Alemana, que tenan cerveza de muy buena calidad como la primera pista de baile en ao 1936. Si bien se pagaba una entrada para ingresar esto no implicaba que fuera muy selectiva, ya que era una contribucin. La Msica Era comn la milonga, con Gregorio Barrios, el fox trot, el folclore, msica mexicana, espaola, pasodoble etc. Los disfraces Los disfraces evocaban colegiales, mamarrachos, indios, damas antiguas, diablos, momias, soldados romanos, murcilagos, burros, caballos con bolsa de arpillera y alambre, de gauchos y chinas, el ms barato era el de fantasma. Se trasvestan. No haba trajes de colectividades inmigrantes, solo estaban los Mariachis que tocaban serenatas pero vivan ya en el barrio. Flix Almada: cada semana nos disfrazbamos distinto. Hacamos bailes de mamarrachos, todos de mamarrachos. Despus bailes de colegial, todos de colegiales. Era lindo. El que se disfrazaba ms fulero era el mejor. Los hombres se disfrazaban de mujer y las mujeres de hombres. Se cambiaban de sexo para embromar, no sabas si era mujer u hombre.
16

Luis Carreo: hasta salan disfrazados de burro Flix Almada: todos los muchachos a la maana haciendo los caballos de bolsa de arpillera. Andaba la cuadra de caballos de bolsas. El diablo Era aparte de un disfraz muy comn, uno de los elementos de cierre del carnaval cuando se quemaba el diablo al finalizar el feriado un martes.

Las palladas Cada murga tena su trovador o pallador. Era un juego de contestacin en verso, improvisando con la guitarra. No se usaban malas palabras, pero segn Flix se hacan alusiones sexuales sin nombrarlas. cada murga tena su payador. Se juntaban en una esquina o ante el pblico y empezaban con guitarra y a payar. Versos sanos y rimaban bastante bien. (Luis Carreo) El juego de la pallada generaba humor y la gente arengaba a los palladores a seguir, les pagaban con cerveza. No se jugaba para ganar nada, simplemente para saber quien era mejor. Se peleaban con espadas de palo de palmera hasta que alguno se le rompa la

espada y perda. La eficacia Comida, escatologa, muerte, grotesco Se beba con moderacin, sin llegar a caer en borracheras escandalosas. Tambin se hace alusin a formas de representar excrementos a manera de broma y de representar a la muerte, en forma de momia o simulando un accidente y una resurreccin de algn accidentado. Flix Almada: se tomaba cerveza en el corso enyo le digo escupidera. La escupidera era cero kilmetro! Y le ponamos un chorizo adentro. Desire DAmico: con un chorizo?! Flix Almada: si, pero pareca que era otra cosa. Susana DAndrea: vos estas en tu casa y no podes dejar de no salir a la puerta y ver cuando pasan las murgas. No podes no estar. Luis Carreo: ud. puede tener 80 aos pero se siente joven, se contagia. es un escape que tenemos. Primeramente el carnaval es tradicional, segundo te juntas con las amistades y respetamos como siempre hemos respetado en San Vicente. Desire Damico: a mi me fascinaba, era lo que ms esperaba en el ao. Adems es lindo que uno puede cambiar la rutina de decir: puedo disfrazarme y soar. En el recuerdo de los talleristas esta la nostalgia de una fiesta vivida como una instancia liberadora, una vlvula de escape. Pregunta: Cules eran los motivos de alegra? era un descanso, era risa, era reencuentro, era estticamente lindo, haba juego, baile, era familiar etc. Flix Almada: como un descanso de la mente. Que llega a fin de ao, a esa poca y todos se quieren divertir, sanamente.

Se mezclan en la broma la riqueza y la pobreza. Flix se hacia pasar por mendigo y luego al no recibir limosnas mostraba su billetera llena de dinero por haber cobrado a fin de mes. No haba comida en la calle, la familia llegaba cenada. En las ltimas dcadas hubo presencia de puestos de choripanes, donde tambin se venda cerveza, gaseosa etc. Segn los vecinos no exista la burla en el Carnaval de San Vicente. No se burlaba a la autoridad cvica, ni militar, ni religiosa, ya que barrio San Vicente era muy tradicional, muy apegado a la religin, a tal punto que la Iglesia tambin apoyaba el Corso.
17

Hoy ...El fin del carnaval Los corsos empiezan a arruinarse porque los usan como un negocio. Desaparece la autoridad de la comisin de vecinos para organizar el corso, la cual era representativa y transparente porque renda cuenta de su accionar. Ahora no se sabe sobre el destino de los fondos. Se percibe la perdida del festejo, como parte de la perdida de la participacin ciudadana en el espacio pblico en general. Este vacio es cubierto por los gobernantes con medidas antipopulares, ajenas al sentir del barrio. El pueblo tiene el derecho a la alegra y hoy no la tiene. El gobierno le ha quitado al pueblo el derecho a la alegra. Se lo ha quitado, no robado, lo robado no se recupera, lo quitado lo podemos volver a recuperar. (Luis Carreo)

Se acabo, El sol nos dice que lleg el final Por una noche se olvid Que cada uno es cada cual

18

Qu es ser sanvicentino?
Al hablar del trmino identidad, podemos decir que existen numerosos debates sobre su conceptualizacin. Esta definicin variar segn el enfoque o perspectiva que adoptemos. Ms all de las diferentes discusiones tericas existentes podemos decir que, en principio, es posible hablar de identidad cuando predomina cierto sentido o percepcin de unidad con algn objeto o situacin; esto es en la medida en que compartimos o sentimos cierta pertenencia con algo o alguien. Si a esto lo vinculamos al caso de San Vicente podemos decir que hablamos de un barrio con fuerte componente identitario evidenciado en un orgullo prcticamente generalizado en la comunidad que se evidencia en el apelativo ser sanvicentino, especialmente potenciado en el caso de los adultos y adultos mayores. Entre las razones que sustentan este orgullo, podemos tejer diversas hiptesis. No obstante las limitaciones de esta exposicin, inicialmente cabe destacar que hablamos de una comunidad con muchos aos de historia que se remonta concretamente hacia el ao 19 de junio de 1870, momento de su fundacin. Otro elemento a tener en cuenta es que inicialmente el barrio constituir un pueblo aledao a la ciudad que posteriormente se integrar al ncleo urbano. En este marco es comprensible que uno de los ncleos fundamentales de la identidad incluso en el presente - est situada en un marco temporal vinculado estrechamente a la historia del pasado de la comunidad. Esta situacin se refuerza frente a ciertas ancdotas asociadas al corso revolucionario del ao 1932 a partir del cual nace el mito de La Repblica, as como a la fiesta de los carnavales de aquella poca que se rememoran hasta la actualidad. Ahora bien, una distincin que debemos realizar es que aunque el barrio aparece como un espacio homogneo , en la prctica , se distingue una configuracin espacial dual segn hablemos del centro o periferia del mismo. Esto se fundamenta en que, las experiencias de quienes vivieron prximos a la calle San Jernimo no necesariamente coinciden con aquellas vivenciadas por los vecinos de cuadras aledaas. Si tomamos el discurso cultural, a nivel simblico es notable la importancia que se le brinda a los artistas, entre los que se resaltan
19

los pintores, cantantes, bailarines y msicos de todo tipo. Igualmente, es reconocible la relevancia que cobran las conquistas deportivas como fundamentos del orgullo identitario, especialmente arraigados en el pasado. En esta dimensin si tomamos los elementos materiales vinculados a la cultura, es frecuente recordar las antiguas salas de cine especialmente el Cine Urquiza- en la que los nios se juntaban a la tarde para disfrutar del matin, los espacios recreativos tales como la Plaza Urquiza, entre otros lugares. Si analizamos el Alto San Vicente o zonas aledaas, tambin se reconocen estos espacios aunque contemplando otras actividades tales como las bicicleteadas, carreritas o desfiles patrios. Si revisamos los elementos actuales que conforman la identidad barrial es frecuente el reconocimiento del Centro Cultural, asociado especialmente al antiguo Mercado Marcos Jurez, como elemento de continuidad en los diferentes relatos. Sin embargo, es necesario precisar que , en los ltimos aos comienza a cobrar importancia el discurso econmico como elemento de configuracin de la identidad. Concretamente, se manifiesta cierto orgullo por el auge comercial que ha adquirido la zona, situacin que le ha otorgado un perfil de autosuficiencia para satisfacer sus necesidades, evitando as la salida al centro para realizar las compras o cualquier tipo de trmite. En cuanto al discurso poltico actual se registra una opinin crtica hacia los gobiernos de turno, coherente con la crisis de representacin a nivel nacional aunque no necesariamente referida al barrio. Por el contrario, si analizamos las referencias al pasado, se manifiesta el papel fundamental que cumplieron las familias como ncleos neurlgicos en la construccin y reproduccin de valores, ideas y parmetros de socializacin en general, muchas veces vinculados a la poltica partidaria de distintas pocas. Respecto a los jvenes, aunque no existe demasiado conocimiento sobre la historia del barrio, predomina cierto orgullo latente, vinculado al tipo de relaciones sociales estrechas entabladas en la comunidad, siendo los lugares preferidos de reunin, las plazas, ciertas esquinas o lugares estructurados principalmente en torno a la calle San Jernimo. Asimismo, si observamos atentamente las paredes del barrio, en gran

cantidad de lugares podemos encontrar grafittis con distintas leyendas las cuales en su mayora concluyen con la firma SV (la V debajo de la S), esto es San Vicente. Este hecho nos permite apreciar que aunque el barrio, muchas veces parezca estancado en un tnel del tiempo especialmente para el reconocimiento externo ciudadano- existen ciertas lneas de continuidad que conservan el espritu sanvicentino. En esta realidad ha contribuido especialmente la tradicin oral como vehculo de comunicacin e interconexin entre las diferentes generaciones. Esto nos permite hablar del barrio no como una esencia inmutable, sino como una construccin sociocultural que se resignifica a travs de la historia. En consecuencia, podemos concluir que el ser sanvicentino debe entenderse como una construccin que aunque parezca esttica, se reaviva cotidianamente, apelando muchas veces al pasado pero tambin en la mirada de los jvenes y nios que de diferentes maneras viven hoy su comunidad. Desire DAmico. Vecina de Barrio San Vicente.

Notas
1 BOIXADS, Mara Cristina. Las Tramas de una Ciudad entre 1870 y 1890. Elite urbanizadora, infraestructura, doblamiento. Ed. Ferreira. Crdoba, 2000. 2 ANSALDI, Waldo. Industria y urbanizacin. Crdoba, 1880-1914. Tomo 2, tesis doctoral, Universidad Nacional de Crdoba, 1991. 3 Extrado de Mi viejo San Vicente. Costumbres, gente, hechos y ancdotas de mi barrio. Pedro Ordoez Pardal. 1980. 4 ANSALDI, Waldo. Op. Cit. 5 Para este apartado se recurri a la informacin brindada por ORDEZ PARDAL, Pedro. Historia de Mi Barrio La Repblica de San Vicente, Crdoba, 1975. 6 ORDEZ PARDAL, Pedro. Historia de Mi Barrio Op. Cit. 7 ORDEZ PARDAL, Pedro. Historia de Mi Barrio La Repblica de San Vicente, Crdoba, 1975. 8 ANSALDI, Waldo. Op. Cit. 19 AUG, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropologa de la sobremodernidad. Ed. Gedisa. Barcelona, 2005. 10 VAGLIENTE , Pablo. Urbanizacin y carnaval en Crdoba y San Vicente a fines del siglo XIX. Revista del Archivo Histrico de la Municipalidad de Crdoba. Ao 1, n 1. Crdoba, 2000. 11 BISCHOFF, Efran U. Historia de los barrios de Crdoba. Lerner Editores. Crdoba, 1992. 12 La redaccin de este capitulo no habra sido posible sin el trabajo de investigacin llevado adelante por la Profesora Lourdes Flores, cuyas conclusiones provisorias fueran aportadas de manera desinteresada durante la coordinacin a su cargo del Taller de Historia Oral Barrial de barrio San Vicente 2004. 13 ORDEZ PARDAL, Pedro. Historia de Mi Barrio La Repblica de San Vicente. Op. Cit. 20

TALLER DE HISTORIA ORAL BARRIAL SAN VICENTE INTEGRANTES:

Silvia Barberis Desire DAmico Luis Carreo Alberto Cemino Rosa Santillan Felix Almada Meyer Hugo Laucha Bazn David Cabrerita Cabrera Alberto Bizaro Teresa Rosatti

Eduardo Britos Luis Alberto Abram Susana DAndrea Nilda Arata Victoria Bartolozo Rene Ageros Silvina Viconti Claudia Zapata Mario Romero

A cada uno de los talleristas se les agradece entusiastamente el trabajo comprometido, al igual que a todos aquellos que nos acercaron su aporte, fotografas e inquietudes.. COORDINACIN DEL TALLER Y REDACCIN DE LA REVISTA Prof. Liliana Torres

Lo que el pasado deja son huellas, en las ruinas y marcas materiales,en la dinmica psquica de las personas, en el mundo simblico. Pero esas huellas en s mismas, no constituyen memoria a menos que sean evocadas y ubicadas en un marco que les d sentido Elizabeth Jelin (Sociloga)
Nota aclaratoria: las imgenes de fondo son dibujos realizados por alumnos de escuelas primarias sobre diferentes espacios: el Centro Cultural, las plazas, etc.

21

San Vicente
Autoridades:
Intendente: Lic. Daniel Giacomino Secretario de Gobierno y Participacin Ciudadana Walter Arriola Subsecretara Participacin Ciudadana Rogelio C. Bornancini Direccin General de Polticas Vecinales Jorge Guevara Programa Municipal de Historia Oral Barrial Responsable Lic. Nlida Milagros Ageros Coordinadoras del Taller Prof. Lourdes Flores y Liliana Torres Responsable de la produccin y diagramacin de la revista Prof. Liliana Torres

Historias de Crdoba
Relatos de la Ciudad
Secretaria de Participacin Ciudadana Direccin General de Polticas Vecinales Programa Municipal de Historia Oral Barrial Crdoba-Junio 2010
22

Este escrito se termino de producir en Agosto 2008

Anda mungkin juga menyukai