Anda di halaman 1dari 7

1

PLANIFICACIN ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA NATURALEZA. FECHA: 31 agosto Total de horas:

EJE TEMTICO: Estructura y Funcin de los Seres Vivos NIVEL 3 NB 4 CURSO: sexto bsico MAPA DE PROGRESO: Comprende la funcin global de los sistemas respiratorios, digestivos, circulatorios, excretores, locomotores, reproductores y nerviosos y reconoce en ellos las principales estructuras y sus funciones. Reconoce algunas relaciones que se establecen entre dos sistemas para el funcionamiento del organismo. Reconoce el disfuncionamiento de un rgano y/o sistema conlleva a la perturbacin de la del estado de salud. Formula predicciones y explicaciones relacionadas con el funcionamiento de de los sistemas en estudios. Utiliza diagramas para representar conceptos y elabora grficos o tablas para ordenar datos empricos, con categoras pre-establecidas. Identifica tendencias principales en datos empricos. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES: Formular explicaciones, conclusiones y predicciones de los fenmenos o problemas planteados usando los conceptos en estudio y evaluar informacin adicional necesaria para apoyarlas o refutarlas Reconocer los niveles de organizacin de los seres vivos y la relacin entre cada uno de estos niveles Comprender el funcionamiento integrado de dos sistemas de rganos al servicio de una funcin del organismo, reconociendo los avances y aplicaciones tecnolgicas utilizadas en el diagnostico y tratamiento de algunas enfermedades vinculadas a estos sistemas.

DE LA PERSONA:

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CIENTFICO: Habilidades de anlisis, interpretacin y sntesis ( Para los OFT 3,4 Y 5) Habilidades de d investigacin (Para OFT 3)

Inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimento, como la flexibilidad y la originalidad Desarrollo de hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico personal

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CIENTFICO: HABILIDADES COGNITIVAS: Establecimiento de relaciones anatmicas y funcionales simples entre los sistemas digestivos y circulatorio en la nutricin del organismo, y de los sistemas seo y muscular en el movimiento voluntario Identificacin de os niveles de organizacin de los seres vivos, desde la clula hasta el organismo pluricelular (clula, rgano, sistema, organismo), y la relacin existente entre estos niveles. Descripcin de algunos avances y aplicaciones tecnolgicas utilizadas en el diagnstico y tratamiento de enfermedades de los sistemas de rganos en estudio, por ejemplo: endoscopia, ecografa, rayos X, prtesis.

Utilizacin de conceptos y conocimientos del nivel para la elaboracin de conclusiones, explicaciones y predicciones de los fenmenos o problemas en estudio, y evaluacin de informacin adicional que permita apoyar o refutar las explicaciones planteadas.

EJE TEMTICO: CONTENIDOS. Todos los indicadores menos los oscuros sin verbo Todos los seres vivos, animales y plantas estn constituidos por unidades estructurales llamadas clulas. Identificacin de los distintos de organizacin de los seres vivos (Clula, rgano, sistema y organismo) Integracin de los distintos niveles de organizacin de los seres vivos. Los nutrientes son absorbidos a nivel del tubo digestivo y luego son distribuidos por el sistema circulatorio a todo el organismo. Diagrama indicando el recorrido que hace la sangre luego absorbe los nutrientes productos de la digestin. Los tendones como estructuras que sirven de nexo entre los msculos y los huesos. La funcin de los ligamentos como estructuras que unen distintas partes seas. Un esquema o diagrama funcional con las estructuras (huesos, msculos, ligamentos y tendones) implicadas en la flexin de las extremidades. Da ejemplos de medidas de auto cuidado de las estructuras relacionadas con el sistema msculo esqueltico. Informacin de diversas fuentes sobre aplicaciones tecnolgicas relacionadas con los sistemas en estudio. Por ejemplo prtesis (sistema digestivo y sistema circulatorio), entre otros.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO: Utilizacin de conceptos y conocimientos del nivel para la elaboracin de conclusiones, explicaciones y predicciones de los fenmenos o problemas en estudio, y evaluacin de informacin adicional que permita apoyar o refutar las explicaciones planteadas.

Explicaciones sobre el funcionamiento de la aplicacin tecnolgica e imgenes en su descripcin. Avance tecnolgico que representa la aplicacin estudiada Predicciones sobre fenmenos o problemas ocurridos en la interaccin de los sistemas corporales. Relacin funcional de los sistemas en estudio utilizando lenguaje y conceptos cientficos apropiados.

APRENDIZAJES ESPERADOS: 1. Distingue niveles de organizacin de los seres vivos.

INDICADORES PARA LA EVALUACIN: 1. 1.1 Explica que todos los seres vivos, animales y plantas estn constituidos por unidades estructurales llamadas clulas. 1.2 Identificar los distintos de organizacin de los seres vivos (Clula, rgano, sistema y organismo) 1.3 Explica la integracin de los distintos niveles de organizacin de los seres vivos. 2. 2.1 Explica que los nutrientes son absorbidos a nivel del tubo digestivo y luego son distribuidos por el sistema circulatorio a todo el organismo. 2.2 Elabora un diagrama indicando el recorrido que hace la sangre luego de absorber los nutrientes productos de la digestin. 3. 3.1 Identifica los tendones como estructuras que sirven de nexo entre los msculos y los huesos. 3.2 Identifica la funcin de los ligamentos como estructuras que unen distintas partes Oseas. 3.3 Elabora un esquema o diagrama funcional con las estructuras (huesos, msculos, ligamentos y tendones) implicadas en la flexin de las extremidades. 3.4 Da ejemplos de las medidas de auto cuidado de las estructuras relacionadas con el sistema msculo esqueltico. 4. 4.1 Recolecta informacin de diversas fuentes sobre aplicaciones tecnolgicas relacionadas con los sistemas de estudio. Por ejemplo prtesis (sistema locomotor), entre otros. 4.2 Incorpora explicaciones sobre el funcionamiento de la aplicacin tecnolgica e imgenes en su descripcin. 4.3 Describe el avance tecnolgico que representa la aplicacin estudiada.

2. Describe la relacin funcional entre el sistema digestivo y circulatorio en la nutricin del organismo.

3. Describe la relacin funcional entre las distintas estructuras del sistema locomotor y medidas auto cuidado.

4. Comunican informacin recolectada sobre los avances y aplicaciones tecnolgicas utilizadas en el diagnostico y tratamiento de algunas enfermedades vinculadas a los sistemas en estudio.

5. 5. Formula explicaciones, conclusiones y predicciones de los fenmenos o problemas planteados usando los conceptos involucrados en los sistemas corporales integrados. 5.1 Fundamenta predicciones sobre fenmenos o problemas ocurridos en la interaccin de sistemas corporales. 5.2 Explica la relacin funcional de los sistemas en estudio utilizando lenguaje y conceptos cientficos apropiados.

Anda mungkin juga menyukai