Anda di halaman 1dari 3

Investigacin y desarrollo de un anemmetro ultrasnico

Es bien sabido que desde que la ciencia, tal como se la concibe hoy en da, los mtodos experimentales son una herramienta fundamental para comprender el comportamiento de la naturaleza y un instrumento ineludible para verificar la validez de cualquier teora planteada. Estos mtodos se basan en las mediciones objetivas de una o varias magnitudes fsicas controlando, si es posible, las variables que intervienen en la definicin de lo que interesa medir. Los instrumentos de medicin empleados deben ser capaces de determinar la magnitud con la exactitud, resolucin y repetitividad que requiera la investigacin. Todas las actividades del hombre estn vinculadas con la meteorologa: transporte areo y terrestre, planificacin urbana, medicina, energas alternativas, agricultura, turismo, pronstico de alertas, glaciologa, etc. Sin embargo de ella slo se conocen los aspectos concernientes a la climatologa y la previsin del tiempo. La meteorologa incluye la medicin de algunos parmetros bsicos como: la presin atmosfrica, la temperatura, la humedad, la direccin y velocidad del viento, la cantidad y altura de las nubes, la visibilidad y las precipitaciones. La temperatura ambiental, la velocidad y la direccin del viento son dos de los parmetros ms importantes. Los dos ltimos son actualmente medidos con sensores generalmente mecnicos, que necesitan mantenimiento continuo y son muy susceptibles a daos. A.1.1. Objetivo general Disear y construir un anemmetro sin partes mviles basado en el conocimiento sobre la medida de la velocidad del viento en funcin de la velocidad relativa del sonido. A.1.2. Objetivos especficos Conocer las formas de medir la velocidad del viento Maximizar la facilidad de empleo de los anemmetros Asegurar elevadas prestaciones de este tipo de instrumento de medicin Aumentar las caractersticas tiles de los anemmetros

Este proyecto supone la obtencin de un producto de altas prestaciones que representa mejoras respecto a lo existente en el mercado.

La empresa desarroll internamente un anemmetro de cazoletas semiesfricas en el ao 2004 homologado al REAL DECRETO 836/2003, de 27 de Junio, por el que se aprueba una nueva ITC (MIE-AEM-2) del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras torre para obras u otras aplicaciones (BOE de 17 de julio). Durante estos aos la empresa ha comercializado dicho producto principalmente para el sector maquinaria: gras torre. Actualmente Misana comercializa directamente o a travs de su pgina web dicho producto y est vendindolo en todo el mundo: Brasil, Argentina, Portugal, Francia, etc. Por motivo estratgico la empresa ha apostado por desarrollar un producto mucho ms innovador y de mayor valor aadido. En Espaa no hay ningn fabricante de anemmetros homologados, ni siquiera mecnicos. Para medir la velocidad del viento se recurre con mucha frecuencia a elementos giratorios, mecnicamente delicados y que implican necesariamente inercias de arranque y rozamientos. (Figura 1). Existen otras maneras de conocer la velocidad del viento en 2D y 3D que no implican necesariamente partes mviles, ganando en durabilidad y precisin, sobre todo a bajas velocidades. El proyecto trata de obtener conocimientos de cmo medir la velocidad del viento y su direccin mediante la variacin de la velocidad del sonido y finalmente construir un prototipo operativo al 100% y comercializable. Los aparatos de medida de velocidad del viento o bien son mecnicos o bien son de importacin. La tecnologa si bien es relativamente asequible, el alto coste de estos equipos da lugar a desarrollos a nivel nacional. El desarrollo del producto es una innovacin de carcter nacional y est muy poco desarrollado a nivel mundial y tiene grandes innovaciones respecto a los anemmetros convencionales. Los anemmetros ultrasnicos son mucho ms precisos, carecen de partes mviles y requieren muy poco mantenimiento. Adems poseen un umbral de medida muy bajo y permiten velocidades de muestreo de hasta 100 Hz.

La estructura del anemmetro se disear de tal manera que se eviten las perturbaciones sobre la senda de medida provocada por las estructuras soporte y las cabezas de los transductores. El diseo tambin incorpora la disminucin de las vibraciones de la estructura del sensor debidas a las cargas del viento y su elasticidad para evitar errores en la medida. Los parmetros medidos son presentados en forma anloga y digital, a travs de conversores D/A y de una interfaz serial. Adems el sistema permitir el almacenamiento peridico de datos. La configuracin, monitoreo y descarga de datos se realizar a travs de una interfaz de ordenador, mediante comunicacin RS-232. El sistema se controlar por el procesador de seales DSPIC30F3011, el cual genera la seal de 40KHz para la transmisin ultrasnica y mediante el conversor A/D integrado y un comparador externo que permite medir el tiempo de vuelo de la seal ultrasnica. El sistema contar con cuatro transductores orientados en los ejes Norte-Sur y EsteOeste. El tiempo de vuelo es medido en las cuatro posibles direcciones, con estos datos se calcula la velocidad y la temperatura en cada una de los ejes, a travs de los algoritmos de la inversa de los tiempos de vuelo. Los resultados de las medidas se mostrarn como salidas de voltaje (0-5V) o corriente (4-20mA), y usando protocolos seriales con conexiones RS-232, RS-485 o SDI-12 para hacerlos compatibles con la mayora de registradores (dataloggers), pueden presentar los datos en forma continua o cuando estos son solicitados. Otra de las ventajas es que se podrn consultar los datos a travs de internet en tiempo real y se desarrollar un software especfico para el tratamiento de los datos. En la industrial elica, sector en el que va especialmente aconsejado este producto: la velocidad y direccin del viento es usada para controlar las turbinas de viento, la eficiencia y tambin es verificada comparando la salida de la turbina con la velocidad de viento medida. Sin embargo, los anemmetros econmicos no resultan de utilidad en las mediciones de la velocidad de viento que se llevan a cabo en la industria elica, dado que pueden ser muy imprecisos y estar pobremente calibrados, con errores en la medicin de quizs el 5 por ciento, e incluso del 10 por ciento. Si se est pensando construir un parque elico puede resultar un desastre econmico si se dispone de un anemmetro que mide las velocidades de viento con un error del 10%. En ese caso, se expone a contar con un contenido energtico del viento que es 1,1 3 -1=33% ms elevado de lo que es en realidad. Si lo que tiene que hacer es recalcular las mediciones para una altura de buje del aerogenerador distinta (digamos de 10 a 50 metros de altura), ese error podr incluso multiplicarse por un factor del 1,3, con lo que los clculos de energa acabarn con un error del 75%.

Anda mungkin juga menyukai