Anda di halaman 1dari 3

Interacciones Sociales La interaccin social: Comportamiento de comunicacin global de sujetos relacionados entre s.

Esto quiere decir que la interaccin social es el fenmeno bsico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

La conducta social depende de la influencia de otras personas. En la vida cotidiana la interaccin social se da sin darnos cuenta por ejemplo en el autobs intercambiamos miradas con personas que no conocemos. Para comunicarnos directamente utilizamos el lenguaje corporal y la expresin no verbal. Podemos hacer un resumen de las relaciones bsicas estudiadas por la Psicologa social:

Tipos de interaccin social: Relaciones persona-persona

Interaccin social: existe influencia mutua entre dos personas.

Relaciones persona-grupo

Conformidad: la persona recibe influencia del grupo Liderazgo: la persona influye sobre el grupo

Relaciones grupo-grupo

Conflicto (generalmente motivado por la competencia)

Las relaciones intrapersonales pueden ser: Son las relaciones con uno mismo y si no somos capaces de dominar este aspecto, es decir, comunicarnos con nosotros, seremos incapaces de comunicarnos con el otro. En las relaciones con uno mismo es necesario desarrollar unas habilidades que van a potenciar las relaciones con los dems, y a la vez, nos van a servir para conseguir la felicidad que toda persona ansa. Relaciones directas (decisin cognitiva seguida de acciones concretas: "He decidido que es mejor para m dejar a mi novia y yo le dije eso", o la decisin afectiva, seguido de una accin expresiva: "Amo a mi novia y yo siempre demostrarle eso") Relaciones cruzadas (decisin cognitiva, seguido de una accin expresiva: "Hoy he decidido que es mejor para m para romper con mi novia, pero maana creo que va a aparecer en la puerta de su casa para decir que yo la amo", o la decisin afectiva seguido por la accin prctica: "Yo amaba a mi novia y yo siempre quera estar con ella, pero finalmente le dej ir, porque era mejor para nosotros dos"). Las relaciones interpersonales tambin pueden ser: Una relacin interpersonal es una interaccin recproca entre dos o ms personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interaccin social. En toda relacin interpersonal interviene la comunicacin, que es la capacidad de las personas para obtener informacin respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales nos permiten alcanzar ciertos objetivos necesarios para nuestro desarrollo en una sociedad, y la mayora de estas metas estn implcitas a la hora de entablar lazos con otras personas. Sin embargo, es tambin posible utilizarlas como un medio para obtener ciertos beneficios, tales como un puesto de trabajo; incluso en esos casos, existen ms razones que el mero inters material, aunque suelen ignorarse a nivel consciente. Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compaeros y compaeras de trabajo y estudio. A travs de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; tambin compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales.

Lo que resulta increble es que da a da, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrn, "cada cabeza es un mundo", con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

Directas (reaccin cognitiva a la accin prctica de otra persona: "Mi novia quiere hacer cuchi cuchi conmigo, y estoy de acuerdo, porque eso es mejor para nosotros dos", o una reaccin afectiva a la accin expresiva del otro: "Mi novio muestra sus sentimientos a m, y me responden de la misma forma ") Cruzadas (reaccin afectiva a las acciones concretas del otro: "Mi pareja quiere que me compre una casa, y por lo tanto supongo que ella me ama", o la reaccin expresiva a la accin prctica de otra persona: "Mi pareja dice que ella me ama, y me pregunto por qu ella me dijo esto? ").

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interaccin social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una respuesta al estmulo social producido por otros, incluidos los smbolos que ellos transmiten, la interaccin social puede ser concebida como una secuencia de relaciones estmulo-respuesta. La conducta de una persona es el estmulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estmulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al estmulo As, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estmulo producir un efecto o respuesta que podr grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y bsico, se va conformando nuestra personalidad individual.

Anda mungkin juga menyukai