Anda di halaman 1dari 6

2.

FUNDAMENTO TEORICO

2.1 REACCION QUMICA:

Proceso en el que una o ms sustancias los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes los productos de la reaccin. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total.

La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenmenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentacin, respiracin etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones qumicas.

2.2 CLASES O TIPOS DE REACCIONES QUMICAS:

2.2.1 REACCION DE COMPOSICIN O SNTESIS: En las reacciones de sntesis o composicin es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:

2CaO(s) + 2H2O(l) ! 2Ca(OH)2(ac)

en esta formula se mezclan 2 moles de oxido de calcio slido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de dihidroxido de calcio acuoso.

2.2.2 REACCION DE DESCOMPOSICION O ANLISIS: Este tipo de reaccin es contraria a la de composicin o sntesis ya que en esta no se unen 2 o mas molculas para formar una sola, sino que una sola molcula se divide o se rompe para formar varias molculas mas sencillas, por ejemplo:

2HgO (s) ! 2Hg(l) + O2(g)

en esta formula una 2 molcula de oxido de mercurio slido se descomponen o dividen para formar 2 molculas de mercurio y una de oxigeno, las cuales son mas sencillas que la primera.

2.2.3 REACCION DE DESPAZAMIENTO O SUTITUCION: En este tipo de reaccin, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuacin general es:

CuSO4 + Fe ! FeSO4 +

Cu

En esta reaccin un mol de sulfato de cobre con 1 mol de hierro para formar sulfato de hierro y cobre

2.2.4 REACCION DE DOBLE SUTITUCION O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de tomos entre los reactivos

AB + CD----------------- AC + BD

Por Ejemplo:

K2S + MgSO4 ! K2SO4 + MgS

En esta reaccin 1 mol de sulfuro de potasio reaccionan con sulfato de magnesio para formar sulfato de potasio y sulfuro de magnesio.

Es difcil encontrar reacciones inorgnicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitucin.

RESUMEN GENERAL DEL FUNDAMENTO TERICO

3. MATERIALES Y REACTIVOS

Para la practica o experimentacin de los diferentes tipos de reacciones se utilizaron los siguientes elementos:

3.1 REACTIVOS:

Pinzas de Crisol

Balanza

Regla

Mechero de Gas

Esptula

Tubos de Ensayo

Pinza con Nuez

Astilla De madera

NH3

HCl

KClO3

NaCl

AgNO3

3.2 IMPLEMENTOS:

2 Pipetas

Anda mungkin juga menyukai