Anda di halaman 1dari 15

Cableado Estructurado y Redes.

Jos Pablo Chaves Ibez

07/03/2013

CABLEADO ESTRUCTURADO
Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las seales que emite un emisor de algn tipo de seal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es fsicamente una red de cable nica y completa, con combinaciones de alambre de cobre, cables de fibra ptica, bloques de conexin, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. Categoras. Una categora de cableado es un conjunto de parmetros de transmisin que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par trenzado. Cat. 5e: La gran diferencia entre la categora 5 y categora 5e es que en algunas especificaciones han sido ms estrictos en la nueva versin. Los dos operan a frecuencias de 100 Mhz, pero la categora 5e cumple con las siguientes especificaciones: NEXT: 35 dB; PS-NEXT: 32dB, ELFEXT: 23.8 dB; PS-ELFEXT: 20.8 dB, Return Lossss: 20.1 dB y Delay Skew: 45 ns. Cat. 6: El cable de categora 6 es un cable estndar para Gigabit y todas las redes anteriores, incluyendo 10BASE-T y 100BASE-TX. Todos los cables utilizados, incluyendo Cat5, Cat5e o Cat6 comparten la misma estructura bsica de cuatro pares de cables retorcidos. La diferencia es la cantidad de datos que cada cable est calificado para transportar.

Componentes del cableado estructurado. Subsistemas: Un sistema de cableado estructurado se compone de tres subsistemas normalizados. Estos subsistemas son: Subsistema de campus: se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar. Consta de las siguientes partes: Cableado de campus, paneles de conexin (patch Panels), latiguillos de interconexin y armario o rack. Subsistema vertical: lo forman todos los elementos necesarios para enlazar los distribuidores de planta de un edificio. Se compone de: Cableado vertical de pares balanceados o fibra ptica, paneles de conexin. Punto donde se conectan todos los cables y fibras pticas que llegan desde los distribuidores de planta, latiguillos de interconexin y armarios o rack.

Subsistema horizontal: se compone de todos los elementos que permiten la conexin de los puestos de trabajo al distribuidor de planta, es decir: Cableado horizontal, se extiende desde el distribuidor de planta hasta cada una de las rosetas. Punto de consolidacin, se usa en entornos de oficinas muy abiertos, donde la ubicacin de las reas de trabajo cambia habitualmente. Tomas de usuario, llamadas rosetas, sirven para la conexin de los equipos de usuario. Paneles de conexin, punto donde se conectan todos los cables que llegan desde las tomas de usuario.

Normas: La norma EIE/TIA 568 establece 2 estndares (A y B) para el cableado estructurado, determinando que color corresponde a cada pin del conector RJ45. El standad 568-B es usado ms frecuentemente, pero muchas instalaciones estn diseadas para el standad 568-A. Normalmente un Patch est armado respetando el mismo standad (A o B) en ambos extremos del cable. Estos cables se pueden utilizar para: Conectar una estacin de trabajo a la roseta de una instalacin de cableado estructurado. Conectar el Patch panel con un Hub o un Switch en el armario de cableado. Conectar directamente una estacin de trabajo a un Hub o un Switch.

Nomenclatura: En la normativa se especifican los siguientes elementos: - distribuidor de piso. - Rosetas. - rea de trabajo. - Punto de transicin. - Armario de telecomunicaciones. - Sala de equipos.

Rack: Un rack es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrnico, informtico y de comunicaciones. Las medidas para la anchura estn

normalizadas para que sea compatible con equipamiento de cualquier fabricante.

Patch Panel: Los Patch Panel son paneles electrnicos utilizados en algn punto de una red informtica o sistema de comunicaciones analgico o digital en donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red o extremos analgicos o digitales de una red, normalmente localizados en un rack de telecomunicaciones. Cableado Backbone (Vertical): El Backbone provee interconexin entre el cuarto de telecomunicaciones, cuarto de equipos y la entrada al edificio. Cableado de Planta (Horizontal): El cableado Horizontal es el cableado que se extiende desde el armario de telecomunicaciones o Rack hasta la estacin de trabajo. Normas 568A y 568B: El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.

Generalidades
La definicin de red de rea local es: dos o ms ordenadores conectados, que se comunican con otros a travs de un medio fsico, como el cable, radiofrecuencia o infrarrojos. Estos ordenadores comparten perifricos y datos a velocidades superiores a 1 Mbit/s. Los ordenadores se encuentran en un rea limitada, como un edificio o un campus por eso se llaman de rea local. Tambin hay redes de rea Metropolitana (MAN) que son una versin mayor que la red de rea local (LAN) y su tecnologa es muy similar.

Ventajas de una red local (LAN): Se pueden compartir perifricos costosos, como impresoras lser. Se puede compartir grandes cantidades de informacin Acceso rpido a la informacin sin necesidad de cd para bsqueda de archivos. Se puede utilizar como correo electrnico , enviando y recibiendo mensajes Soporte de varios proveedores. Tiempos de respuesta bastantes aceptables. Flexibilidad en la localizacin de equipo. Desventajas de una red local (LAN). No se garantiza compatibilidad en software de diferentes marcas. Una base de datos distribuida puede ocasionar problemas de integridad, seguridad y privacidad Prdida de control en la administracin y establecimiento de estndares. Los procesos a carga de usuarios como respaldos, emisin de reportes pueden llegar a ser irregulares.

Redes segn su TAMAO


Hay 3 tipos de redes: WAN MAN LAN WAN: Una red de rea amplia, con frecuencia denominada WAN, acrnimo, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros. Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio.

MAN: Conecta las diversas LAN que se encuentran cercanas geogrficamente, por lo general se encuentran ubicados en un radio de 50 Km. Una caracterstica de las MAN es que permite que dos nodos (equipos) se comuniquen como si fuera uno solo, tiene conexiones de alta velocidad que por lo general son de fibra ptica.

LAN: Es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.

Foto comparativa:

Segn la TOPOLOGIA
Hay tres tipos: Bus Anillo Estrella Bus: Una conexin en bus es fsicamente un nico cable conectado a todas las estaciones, y con unas terminaciones definidas. La informacin generada por cualquier estacin se difunde por todo el medio hacia el resto de estaciones, hasta que llega al equipo o equipos de destino, donde la seal desaparece. La capacidad de la red estar limitada por el tipo de cable empleado decreciendo a medida que aumenta el nmero de ordenadores conectados. El fallo de un ordenador no interrumpe el funcionamiento de la red, pero el fallo del cable hace que la red deje de funcionar.

Estrella: La red en estrella es aquella que dispone de cables especficos para cada equipo con un elemento central. Todas las comunicaciones entre ordenadores tiene que pasar por un elemento central siendo el encargado de control todas las comunicaciones .Un fallo en un ordenador o en su cableado es fcil de detectar y no afecta al funcionamiento del resto de la red, mientras que un fallo en el elemento principal desactiva la red por completo y se utiliza una gran cantidad de cable las ampliaciones o modificaciones son sencillas. Dada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Anillo: La red en anillo tiene un camino unidireccional cerrado que conecta todos los ordenadores a travs de lneas punto a punto formando un anillo. Una comunicacin entre dos ordenadores debe pasar necesariamente por los ordenadores intermedios .Si falla un cable falla la red, si falla un ordenador este se puede aislar. El retardo en la comunicacin entre dos ordenadores depende del nmero de ordenadores que estn interconectados; a mayor nmero de ordenador mayor retardo y disminucin de prestaciones de la red.

Modo de Gestin
Igual a igual (peer to-peer): Cada estacin de trabajo puede compartir alguno, todos o ninguno de sus recursos con las dems estaciones de trabajo.

Cliente-servidor: Es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, que puede ser cualquier computadora en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados.

Segn su Direccin IP
IPV4 (Protocolo de Internet Versin 4): Es el estndar actual de Internet para identificar dispositivos conectados a esta red. Utiliza direcciones IP de 32 bits, lo cual limita la cantidad de direcciones a 4.294.967.296. Tiene 3 tipos de clases: A, B y C Clase A: Se asignan los 8 primeros bits para identificar la red, reservando los ltimos 24 bits para que sean asignados a los dispositivos, de modo que la cantidad mxima es de 224, es decir, 16.777.214 dispositivos. Clase B: Se asignan los primeros 16 bits para identificar la red, reservando los otros 16 bits para que sean asignados a los dispositivos, de modo que la cantidad mxima es de 216, es decir, 65.534 dispositivos.

Clase C: Se asignan los 24 primeros bits para identificar la red, reservando los 8 ltimos bits para que sean asignados a los dispositivos, de modo que la cantidad mxima es de 28, es decir, 254 dispositivos.

IPV6 (Protocolo de Internet Versin 6): Es el protocolo encargado de dirigir los paquetes a travs de una red. Fue diseada para sustituir la versin actual (IPv4) que tiene grandes limitaciones, especialmente un limitado nmero de direcciones de red posibles, soporta 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones. Redes. Es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados para compartir informacin y recursos.

Anda mungkin juga menyukai