Anda di halaman 1dari 4

IMPUESTO A LA RENTA El Impuesto a la Renta grava los ingresos generados por toda ganancia que produce una inversin.

Tambin puede ser el producto del trabajo bajo relacin de dependencia o lo producido por el ejercicio del arte, profesin u oficio. CATEGORIAS: 1. RENTA DE PRIMERA CATEGORIA.Rentas provenientes de los predios (arrendamiento o alquileres de inmuebles y predios).

Renta Bruta.- para su determinacin se requiere:

Renta Ficta, que es el 6% del autoevalo. Renta Real, que comprende los ingresos por:

- La merced conductiva, es decir el pago pactado por el alquiler. - Alquiler de accesorios (muebles, otros). - Tributos pagados por el usuario del bien, y que corresponden al arrendador. - Otros servicios suministrados por el arrendador. - Mejoras hechas por el arrendatario y que no han sido reembolsados por el arrendador. La renta bruta anual ser la mayor entre la renta ficta y renta real. Renta Neta.- se determina deduciendo de la renta bruta el 20%. Impuesto a pagar.- Se calcula sobre la renta neta, aplicndole el 6.25%, o en todo caso el 5% sobre la renta bruta mensual. Pagos a Cuenta.- Se realizar el pago mensual del 6.25% de la renta neta, o el 5% de la renta mensual. En caso de cesin gratuita de bienes, se ha de efectuar el pago por impuesto a la renta de primera categora sobre la renta ficta, dado que no hay renta real

Cules son las rentas de Primera Categora? El arrendamiento o subarrendamiento de predios. El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son rembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este. La cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categora? El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal. .

2. RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA.Rentas provenientes de otros capitales (intereses producidos por ttulos, bonos y otros similares). Las personas que abonen rentas de segunda categora retendrn el Impuesto correspondiente con carcter definitivo aplicando la tasa de seis coma veinticinco por ciento (6,25%) sobre la renta neta. Tasas efectivas Ao 2008: 13.5% (crdito contra la Regularizacin Anual). Ao 2009: 5% (pago definitivo).

Segn el artculo 57 de la LIR, las rentas de segunda categora se imputan segn el Criterio del percibido. Por lo mismo, los intereses devengados en el ejercicio 2008, que fuesen pagados en el ejercicio 2009 tributarn con una tasa efectiva cancelatoria del 5%.

3. RENTA DE TERCERA CATEGORIA.Rentas provenientes de la industria, comercio y similares (son las que corresponden pagar a las empresas).
Renta Neta.- La base imponible para la determinacin del impuesto de tercera categora es obtenida despus de haber deducido de los ingresos netos anuales, los costos y gastos incurridos en la actividad durante el periodo. Pero se ha de tomar en cuenta que no todos los gastos son considerados como tales para efectos tributarios. Para que los gastos sean considerados como deducibles deben de seguir el principio de causalidad:

Que sean necesarios. Estn destinados a producir, obtener y mantener la fuente. Se encuentren sustentados con documentos. Sean permitidos por la ley.

4. RENTA DE CUARTA CATEGORIA.Rentas provenientes del trabajo independiente ( profesionales como abogados, mdicos, contadores, directores de empresas, sndico, mandatario y otros como los conferencistas).

5. RENTA DE QUINTA CATEGORIA.-

Son considerados Rentas de Quinta Categora los ingresos que obtienen las personas El trabajo personal prestado en relacin de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que est normado por la legislacin laboral, incluidos cargos pblicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representacin y, en general, toda retribucin por servicios personales. En el caso de funcionarios pblicos que, por razn del servicio o comisin especial, se encuentren en el exterior y perciban sus haberes en moneda extranjera, se considerar renta gravada de estas naturales por: Categora nicamente la que les correspondera percibir en el pas en moneda nacional conforme a su grado o categora. Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitucin de aquellas. Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios. Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y ste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda. Los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados como Renta de Cuarta Categora, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultneamente una relacin laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categora del mismo empleador. No comprende las rentas obtenidas por las funciones de directores de empresas, sndico, mandatarios, gestor de negocios, albacea y actividades similares. Estos conceptos no comprenden: Los gastos de viaje, viticos por gastos de alimentacin y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas muy elevadas que revelen la intencin de evadir el impuesto y que no sean de libre disponibilidad del trabajador. las retribuciones que se asignen los dueos de las empresas unipersonales, ya que esta retribucin califica como parte de sus ingresos de tercera categora. Las sumas que el usuario de la asistencia tcnica pague a las personas naturales no domiciliadas contratadas para prestar dicho servicio en el pas, por concepto de pasajes dentro y fuera del pas y viticos por alimentacin y hospedaje en el Per. Los gastos y contribuciones realizados por la empresa con carcter general a favor del personal y los gastos destinados a prestar asistencia de salud de los servidores.

Rentas provenientes del trabajo dependiente (Ejm: los empleados pblicos)

Anda mungkin juga menyukai