Anda di halaman 1dari 12

CURSO DE PILOTO PRIVADO

CAPITULO 2 AERONAVE Y SISTEMAS SECCION A AERONAVES A pesar de que los aviones han sido diseados para diferentes propsitos, los componentes mayores son esencialmente los mismos. Estos son: Fuselaje, Alas, Empenaje, Trenes y planta Motora (Fig. 2.1).

Fig. 2.1 Tpicamente las aeronaves estn compuesta por cinco partes mayores. El fuselaje se considera el componente central ya que a el se fijan la planta motora, las alas, empenaje y los trenes. FUSELAJE El fuselaje alberga la cabina de tripulantes, la cabina de pasajeros, compartimientos de carga y otros, as como tambin contiene puntos de fijacin a los que se unen y fijan otras partes del aeroplano. El fuselaje de las primeras aeronaves era de estructura de tipo Armazn Abierta. Las aeronaves que usan este tipo de estructura son fcilmente identificables ya que se ven abiertamente los componentes del fuselaje y las alas con puntales atirantados (Fig. 2.2).

Fig. 2.2 Fuselaje de tipo Armazn Abierta muy comn en los primeros tipos de aeronaves Con el progreso de la tecnologa, los diseadores cerraron los componentes de la armazn dentro de un diseo innovador incrementando as las caractersticas aerodinmicas y desempeo de las aeronaves. Se implementaron nuevos tipos de materiales ligeros tales como el aluminio y aleaciones de este. En algunos casos la cubierta externa puede soportar de forma total o parcial las cargas generadas durante el vuelo. Las aeronaves en la actualidad usan este tipo de revestimiento activo conocido como construccin de tipo monocoque o semimonocoque. En la construccin de tipo monocoque, el revestimiento es el elemento que soporta la mayora de la carga estructural. Esta es una estructura pesada, fuerte pero no soporta alguna abolladura o deformacin en los laterales. Debido a las limitaciones de la estructura de tipo monocoque, se desarroll el esquema de estructura de tipo semimonocoque que es la que se utiliza en las aeronaves modernas. La estructura semimonocoque est compuesta adems del revestimiento por cuadernas, largueros y larguerillos, elementos que asumen en su conjunto la carga estructural por lo que esto posibilita que sea una construccin mas ligera y solo reforzada en aquellas partes concretamente donde incida mayor carga estructural (Fig. 2.3).

Fig. 2.3 La construccin de tipo Semimonocoque incorpora subestructuras para aadir dureza y rigidez

ALA El ala es el elemento que al ser atravesado por la corriente del aire y debido a su perfil aerodinmico surge la fuerza de sustentacin y hace posible el vuelo. El ala est diseada para sacar el mayor provecho y ventaja a esta fuerza. Esta puede ser fijada en el plano superior, medio o inferior del fuselaje. Estos diseos se conocen como de ala alta, ala media o ala baja respectivamente. La cantidad de alas tambin puede variar. Las aeronaves con un diseo de dos alas se conocen como biplanos y con un diseo de un ala se conoce como monoplano (Fig. 2.4).

Fig. 2.4 Aeronaves Monoplano y Biplano Fijados en la parte trasera del ala se encuentran dos tipos de superficies de control, estos son: alerones y flaps. Los alerones se extienden desde el punto medio hacia los extremos y se mueven en sentido opuesto uno del otro (asimtricamente) creando la fuerza aerodinmica que causa el giro de la aeronave. Los flaps se extienden desde la raz del ala hacia la parte media. Normalmente los flaps durante el vuelo crucero no se notan y se ven como parte estructural del ala. Al extenderse, estos se mueven hacia detrs y debajo simultneamente aumentando la sustentacin durante el despegue y el aterrizaje (Fig. 2.5).

Fig. 2.5 Los alerones normalmente se conectan a la columna de mando a travs de un sistema compuesto por una serie de cadenas, balancines, poleas y cables. El movimiento de los alerones es asimtrico donde por ejemplo si se gira el gua hacia la izquierda el alern derecho baja y el izquierdo sube. Los flaps se controlan desde la cabina a travs de un switch o manivela. Los flaps se usan primariamente en las etapas de despegue y aterrizaje EMPENAJE El empenaje est compuesto por el estabilizador vertical y el estabilizador horizontal. Estas dos superficies actan manteniendo la estabilidad longitudinal y transversal de la aeronave (Fig. 2.6).

Fig. 2.6 Los estabilizadores Vertical y Horizontal se localizan en el Empenaje El rudder se fija en la parte trasera del estabilizador vertical y se usa para mover la nariz de la aeronave hacia la izquierda o derecha en el plano horizontal. El rudder se usa conjuntamente con los alerones para lograr un giro correcto (Fig. 2.7).

Fig. 2.7 El timn direccional (Rudder) se controla en la cabina por los pedales. Los pedales y el rudder estn unidos habitualmente por una serie de cables y poleas haciendo que al oprimir el pedal izquierdo se deflexione el rudder hacia la izquierda logrando un giro hacia la izquierda de la nariz en el plano horizontal mientras que si se oprime el pedal derecho el rudder se deflexiona a la derecha moviendo la nariz hacia la derecha en el plano horizontal. Con el rudder se controla el movimiento de guiada de la aeronave El elevador se fija a la parte trasera del estabilizador horizontal. Durante el vuelo se usa para subir o bajar la nariz (movimiento de cabeceo) de la aeronave en el plano vertical haciendo que esta logre la altura deseada (Fig. 2.8).

Fig. 2.8 El Timn de Profundidad o Elevador es controlado por el gua a travs del movimiento de desplazamiento de este hacia delante y atrs. El elevador se une al gua de mando por un sistema de poleas y cables. El elevador controla el movimiento de cabeceo de la aeronave haciendo que al empujar hacia delante el gua el elevador y la nariz de la aeronave baja mientras que si se hala el gua el elevador y la nariz de la aeronave suben.

Algunos empenajes usan un estabilizador de una sola pieza y recibe el nombre de estabilator. En este caso el estabilizador horizontal tambin cumple con la funcin de elevador por lo que gira sobre un punto de pivoteo en su parte central (Fig. 2.9).

Fig. 2.9 En algunas aeronaves se usa el stabilator para desempear de forma combinada las funciones de estabilizador horizontal y elevador DISPOSITIVOS DE TRIM Algunos aeroplanos incluyen pequeos planos abisagrados en el borde de salida de la mayora de las superficies de control. Estas pequeas superficies llamadas aletas trimer o aletas compensadoras se usan para ayudar a disminuir la carga de los controles de forma aerodinmica manteniendo las superficies de control en la posicin deseada. Si en un avin solo hay una aleta trimer, esta usualmente estar localizada en el elevador (Fig. 2.10).

Fig. 2.10 La Aleta compensadora o Trimer disminuye la carga de los controles de forma aerodinmica El stabilator usualmente dispone de una aleta anti-servo para proporcionar una sensacin similar a la desarrollada por el elevador. Sin el anti-servo las fuerzas de control del estabilator sern suaves por lo que se podra llevar a cabo un sobrecontrol o movimiento exagerado ms de lo necesario de los controles para obtener el resultado deseado. La aleta anti-servo funciona como una aleta trimer para mantener el estabilator en la posicin deseada. TRENES Los trenes es la parte de la estructura de la aeronave que soporta la mayor carga estructural en el aterrizaje y soporta a la aeronave en tierra. Tpicamente el tren de aterrizaje est compuesto por tres ruedas: dos ruedas principales que se ubican a ambos lados del fuselaje y una tercera rueda que algunas veces se posiciona en la nariz de la aeronave y otras veces en la cola del fuselaje. El diseo de tren de aterrizaje donde se emplea la rueda en la parte trasera del fuselaje se denomina como tren de aterrizaje convencional. Las aeronaves con este esquema de tren de aterrizaje se les dan el nombre algunas veces como aeronave con tren o patn de cola (Fig. 2.11).

Fig. 2.11 Tren Convencional Cuando la tercera rueda se posiciona en la nariz del fuselaje este se denomina como tren de nariz y este diseo lleva el nombre de tren triciclo. Las ruedas de nariz o de cola son habitualmente orientables o guiadas o tal llamadas locas. Las ruedas orientables o guiadas habitualmente estn unidas a los mandos del rudder a travs de cables y varillas mientras que las ruedas locas no. En ambos casos el control de giro se lleva a cabo a travs de los pedales, sin embargo en el caso de ruedas de tipo locas se necesita combinar el uso independiente de los frenos o como se llama frenado diferencial, sobre todo para hacer giros profundos o cerrados (Fig. 2.12).

Fig. 2.12 Tren Triciclo Los trenes tambin se pueden clasificar como fijos o retractables. Los trenes fijos siempre se mantienen extendidos y tienen la ventaja de combinar la simplicidad con el bajo costo. Los trenes retractables se disean para ser guardados dentro de la estructura de la aeronave durante el vuelo crucero. El incremento del peso y el costo de los trenes retractables normalmente limitan su uso solamente para aeronaves de gran desempeo (Fig. 2.13).

Fig. 2.13 La mayora de las aeronaves ligeras tiene el tren fijo, mientras que las aeronaves con mayor desempeo habitualmente usan tren de aterrizaje de tipo retractable MONTANTES DEL TREN DE ATERRIZAJE Las ruedas se fijan a la estructura del aeroplano por medio de montantes los cuales tienen algunas cualidades de absorcin de las sacudidas e impactos durante el aterrizaje y el taxeo sobre superficies irregulares. Los muelles de acero y cables inmovilizadores de los montantes del tren no absorben realmente los impactos, pero los aguantan y los transmiten a la estructura con una menor intensidad disminuyendo la carga que hace que la aeronave de saltos (Fig. 2.14).

Fig. 2.14 Los Montantes del tren aceptan y transmiten los impactos hacia la estructura de la aeronave en una magnitud aceptable El tipo de montante mas usado es el amortiguador pneumo-hidrulico que se incluye usualmente como parte integral del ensamblado del tren. Este tipo de montante lleva un pistn encerrado en un cilindro con aceite en una cavidad y otra con aire comprimido para absorber los impactos durante el aterrizaje y operaciones de taxeo, estos absorben rpidamente los impactos y luego lentamente regresa a su posicin original (Fig. 2.15).

Fig. 2.15 Montante con Amortiguador Pneumo-Hidrulico el cual consiste en un cilindro con aceite y aire que tiene la propiedad de absorber presin rpidamente y luego lentamente devolverla FRENOS Las aeronaves ligeras habitualmente usadas para el entrenamiento usan frenos de disco ubicados en las ruedas del tren principal (Fig. 2.16). Debe aplicarse igual presin en cada freno simultneamente oprimiendo la parte superior de los pedales del rudder para parar o disminuir la velocidad de desplazamiento de la aeronave manteniendo una lnea recta. Los frenos pueden ser usados indistintamente para lograr giros de diferentes magnitudes hacia ambos lados, esto

se conoce como frenado diferencial. Esta aplicacin de los frenos es de uso normal para ayudar a dirigir la aeronave durante el taxeo y operaciones en tierra. La mayora de las aeronaves estn provistas de frenos de parqueo los cuales mantienen la presin en ambos bloques de frenado para prevenir que la aeronave ruede cuando no se est aplicando fuerza sobre los pedales.

Fig. 2.16 En la mayora de aeronaves ligeras se usa un freno de disco actuado hidrulicamente en cada rueda del tren principal PLANTA MOTORA En las aeronaves pequeas, la planta motora incluye el motor y la hlice. La funcin primordial del motor es la de proporcionar la fuerza para hacer girar la hlice. Los accesorios montados en el motor o los que se conectan a este, generan corriente elctrica, presin de vaco necesaria para el funcionamiento de los instrumentos de vuelo y en la mayora de los aviones monomotores sirve como fuente de calentamiento para la cabina de los pilotos y pasajeros. La pared de fuego la cual se ubica entre el motor y la cabina no solo protege a los ocupantes sino que tambin aloja los puntos de fijacin del motor. El compartimiento del motor se encuentra cerrado por medio de tapas o cowlings. Los cowling adems de brindar una forma aerodinmica a la nariz de la aeronave tambin ayudan al enfriamiento del motor haciendo pasar el aire de forma dirigida para el enfriamiento (Fig. 2.17).

Pared de Fuego

Planta Motora

Fig. 2.17 El motor genera la potencia y se la transmite a la hlice La hlice montada en la parte frontal del motor transforma la fuerza de rotacin obtenida por el motor en fuerza dirigida hacia delante llamada fuerza de traccin o empuje que hace posible el desplazamiento de la aeronave a travs del aire. La cantidad de palas en la hlice puede variar. En la mayora de las aeronaves ligeras de entrenamiento las hlices usadas son de dos palas (Fig. 2.18).

Fig. 2.18 La Hlice recibe potencia desde el motor y genera empuje para mover la aeronave a travs del aire MANUAL DE OPERACIN DEL PILOTO (Pilot s Operating Handbook (POH)) La mayora de la informacin pertinente acerca del tipo o modelo de aeronave puede encontrarse en el Manual de operacin del piloto (POH) (Pilots operating Handbook). Desde 1975 se ha estandartizado el formato y contenido de este para permitir su uso fcil y el proceso de transicin a diferentes tipos y modelos de aeronaves. Unos aos despus, la FAA exigi para todas las aeronaves construidas a partir del 1 de Marzo de 1979 que estn equipadas de un Manual de vuelo de la aeronave aprobado por la

FAA (Airplane Flight Manual (AFM)), el cual se asigna especficamente para cada aeronave individualmente y el cual el piloto pueda tener acceso durante todas las operaciones de vuelo. Para satisfacer las exigencias regulatorias, los POH tambin han sido diseados como los AFM (Fig. 2.19) Secciones que conforman un AFM/POH 1. GENERAL Presenta la informacin bsica tales como carga, manejo y prevuelo. Tambin se incluyen definiciones y la explicacin de abreviaciones, simbologa y terminologa. 2. LIMITATIONS Incluye las limitaciones operacionales, marcacin de los instrumentos, cdigos de colores e informacin necesaria para la operacin segura de la aeronave. 3. EMERGENCY PROCEDURES Se proporciona las listas de chequeo para el desenvolvimiento durante varios tipos de emergencias o situaciones crticas. Se expone la relacin de velocidades recomendadas. 4. NORMAL PROCEDURES Incluye la lista e chequeo para conducir de forma normal las operaciones. Se relacionan las velocidades recomendadas. 5. PERFORMANCE Proporciona la informacin referente al desempeo de la aeronave mas informacin opcional para ser usada en el vuelo. 6. WEIGHT AND BALANCE Incluye los procedimientos de pesado, record de peso y balance, instrucciones para el clculo y listado de equipos. 7. AIRPLANE AND SYSTEMS DESCRIPTION Describe el aeroplano y sus sistemas en un formato considerado por el fabricante para ofrecer mayor nivel informativo. 8. HANDLING, SERVICE AND MAINTENANCE Incluye informacin acerca de las inspecciones a realizarse en la aeronave por el piloto, procedimientos de tierra, serviciado, limpieza y cuidado. 9. SUPPLEMENTS Contiene informacin necesaria para la operacin eficiente y segura de varios sistemas opcionales de la aeronave. 10. SAFETY AND OPERATIONAL TIPS Incluye informacin opcional del fabricante de naturaleza general para llevar a cabo procedimientos y prcticas seguras.

Anda mungkin juga menyukai