Anda di halaman 1dari 12

Germinal

-----------

ndice Introduccin. Como era la mina. Los obreros. Burgueses. Ideologas de la clase obrera. La huelga en la mina. La huelga y la violencia individual y colectiva. El accidente en la mina. Conclusiones finales Personajes

pg. 3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10 10-11

~2~

Introduccin Basada en la novela Germinal de mile Zola (1985) Ttulo original: Germinal Ao: Pas: Director: Guin: Gnero: 1993 Francia Claude Berri Claude Berri & Arlette Langmann Drama/Histrico Siglo XIX

Reparto: Grard Depardieu, Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey

Como era la mina Se nos muestra la mina en un cambio de turno, en el que los obreros salen y entran a su puesto de trabajo, los que salen del turno, agotados por el esfuerzo realizado y muy sucios, negros por el carbn. Antes de bajar al interior de la mina los obreros se renen en una sala donde estn sus herramientas de trabajo. Se van calentado las manos hasta que se rene la cuadrilla para comenzar su dura y sucia jornada de trabajo. El lugar es sucio, oscuro, casi tenebroso con un frentico ir y venir de gente y vagonetas. Las herramientas de trabajo son rudimentarias, pico, pala, lmparas, vagonetas, volquetes, jaulas y los obreros tienen que realizar un gran esfuerzo para extraer el carbn. Los dueos de la compaa son inaccesibles para ellos, como dioses. Todas las quejas y las rdenes eran dadas por el director de la compaa, que a su vez las daba al ingeniero, al secretario general y este a los capataces (algunos eran soplones). Los capataces comunicaban las decisiones a las cuadrillas que estaban organizadas por: Picadores, picaban el filn del carbn dentro de la mina. Cargadores, llenaban las vagonetas y arrastraban por las galeras.

~3~

En la superficie estn los nios, mujeres y hombres que por su juventud o por recomendacin del mdico no pueden o no valen para bajar al interior de la mina. Eran personas que haban sufrido accidentes de trabajo o sus pulmones no aguantaban ms calor, humedad, polvo. Su jornada laboral era infernal. Haba dos turnos de diez o catorce horas cada uno, sin ningn descanso (solo para comer), las condiciones de trabajo inhumanas, no llevaban ninguna proteccin, solo su pico, pala y lmpara que les avisaba si haba algn escape de gas y tenan que salir del interior de la mina lo ms rpido posible, para evitar accidentes provocados por derrumbamientos y explosiones. El interior de la mina es un laberinto de pasillos y galeras, a los cuales bajaban en jaulas (especie de ascensor). Los pasillos conducen a las galeras donde se extrae el carbn y cargado en las vagonetas. Estas eran transportadas por los obreros o caballos a travs de unos rales que haba en el suelo de dichos pasillos. Una vez extrado el carbn del filn o veta de las galeras eran apuntalados o entibados con madera. Para poder tener un salario ms alto solo se preocupaban de llenar vagonetas y los entibados no los hacan muy bien, lo cual era un riesgo para ellos porque se poda producir derrumbamientos. Cuan ms vagonetas llenaban ms cobraban, por eso no se preocupaban de los entibados, lo hacan de cualquier manera. Cincuenta cntimos por vagoneta llenada y arrastrada.

Los obreros Comienzan a trabajar con apenas ocho aos y acababan su vida laboral con 58 o 60 aos, o cuando los pulmones no podan ms, si no los haba matado antes un derrumbamiento, explosin o la enfermedad de la mina (silicosis). Tenan que estar casi muertos para no ir a trabajar. Soportaban todo tipo de dolor y enfermedades trabajando. Si no trabajaban no haba salario, con lo cual no podan permitrselo el no acudir a la mina. El sueldo era tan msero que no llegaban a fin de mes, les resulta muy difcil el poder sobrevivir. Todos los obreros vivan en una colonia, construida por la compaa para ellos. Las condiciones de vida en sus casas no eran mejor que las del trabajo. Dentro de sus casas apenas hay muebles, ni habitaciones. Constaba de una habitacin donde dorma toda la familia. No haba intimidad, dorman de dos en dos, padres e hijos. Todo se haca a la vista de los componentes de la familia. Una especie de cocina donde guisaban lo poco o nada que tenan.

~4~

El olor a sudor, a suciedad, tendra que notarse por que se lavaban todos en la misma agua y sin jabn. No era una limpieza sobre limpio ya que venan de la mina negros, negros como el holln, este aseo lo realizaban mientras mal coman delante del resto de la familia. Unas condiciones antihiginicas y sin ningn tipo de pudor ni vergenza. La situacin econmica era precaria. No llegaban a final de mes, a pesar de ser muchos de familia de 6, 7 hijos ms los padres y abuelos. Cuantos ms de familia ms salarios y aun as no llegaban. No les llegaba ni para lo ms necesario, comer. Cuando se acababa este, que era siempre, pedan dinero prestado al tendero, a otros obreros o hacan intercambio con lo cual siempre deban dinero. Entre ellos se iban ayudando dentro de las pocas posibilidades que tenan. Coman lo que podan, pasaban los restos de caf por agua para desayunar, fideos con agua para comer La carne apenas la probaban, al trabajo llevaba pan con manteca. No les interesaba que ningn hijo se fuese de casa, porque era un salario menos, y esto supona vivir en peores condiciones. Si a eso se le puede llamar vivir.

Burgueses Cuando los obreros se les acababa todas las posibilidades de poder llevarse algo al estomago acudan a casa de los burgueses a pedir limosna. Estos nunca les daban dinero sino ropa usada para poder hacer intercambio por comida. Hay una gran diferencia en el estilo de vida entre burguesa y proletariado. Se presentan como refinados y gran posicin social. Tienen grandes casas con huerto, jardines, caballos, muebles, sedas, sirvientes y grandes cantidades de comida. Se sienten superiores y hacen de menos a los obreros con comentarios poco respetuosos. Que si son unos pesados, siempre pidiendo. Que no saben por qu tienen tantos hijos si no los pueden alimentar. Hacen ver que se escandalizan, y dan las limosnas como parte de su buena educacin, pero en realidad no les preocupa nada de la vida de los obreros. Solo se interesan por s mismos y poder casar a sus hijos con personas de su misma clase social o en mejores condiciones econmicas que ellos.

~5~

Tambin dentro de la burguesa nos quedan reflejadas las diferencias que hay entre ellos, la mejor posicin es la de director de la mina. El ingeniero que es sobrino del director de la mina Voreaux, y al que intentan casar con una joven de mayor posicin que l, as su futuro lo tiene resuelto. Sus casamientos suelen ser pactados y por intereses econmicos. No tienen ningn escrpulo a la hora de conseguir lo que se proponen, el ingeniero mantiene relaciones sexuales con la mujer de su to y as ella puede interceder por el ante su marido. El ingeniero ayuda a su to en la mina, cada vez que baja a su interior encuentra imperfecciones, como los entibados y multa a los obreros. Con estas multas los obreros reciben menos salario y el director, su to gana ms dinero. En el ltimo eslabn de la burguesa est el tendero. Persona acaudalada pero no de la misma clase social. Este se enriquece con los obreros, vendiendo de todo, comida, ropa etc y cuando no puede pagar ni hacer intercambio con otros productos (que los vuelve a vender), pide favores sexuales a cambio. Se nos muestra una burguesa fra, calculadora, adultera y sin ningn tipo de escrpulos. Organizan fiestas y comidas para su propio provecho. Hacen negocios y matrimonios ante ostentosos alimentos y bebidas. El proletariado no tiene para comer pero al padre nunca le falta para poder beber una jarra de cerveza. Los domingos tienen baile en un sucio almacn dentro de su colonia. Hablan de los problemas de la mina, de sus salarios. Tambin conciertan matrimonios, uniones entre hijos pero por otros motivos que la burguesa, un embarazo, no se pueden permitir prescindir de un salario. A pesar de todos los problemas se les ve felices, no alardean de nada ante nadie, porque nadie tiene nada, solo dos manos para extraer carbn. Con una jarra de cerveza, una partida de bolos o una tertulia se les ve contentos. La posicin del autor es muy clara, se inclina hacia el proletariado.

Ideologas de la clase obrera Todos los obreros tienen el mismo problema, el psimo salario que cobran por unas jornadas de trabajo infernales. Las multas que se les impone por realizar mal el entibado y para colmo quieren bajar el precio de la vagoneta y pagar el entibado aparte.

~6~

Empiezan a pensar y hablar entre ellos de realizar una huelga por estas nuevas condiciones que les proponen. Ninguno est de acuerdo con las nuevas normas. Empiezan a crear un fondo de previsin para poder tener dinero en caso de huelga y empiezan a intentar que todos los obreros se incorporen a la Asamblea Internacional de Trabajo (con una cuota mensual) que es la unin de trabajadores de todos los pases, para as poder hacer ms fuerza entre todos los trabajador del mundo ante los burgueses. Hay otra corriente menos considera, el anarquismo que consiste en destruir, incendiar todo y empezar de nuevo. Se mofan de los seguidores de los sindicatos y de los seguidores de Marx. Mientras estos estn seguros que sin ningn tipo de violencia ni derramamiento de sangre todo se resolver a su favor, pero unidos y organizados. Los ideales polticos son el anarquismo, socialismo y el sindical.

La huelga en la mina Un da de cobro ven con autentica sorpresa que las condiciones propuestas por la direccin se van hacer realidad. Los obreros estn indignados y preocupados por las precarias condiciones del salario, empiezan hacer cuentas y sienten indignados y estafados. Hablan de las tretas de la compaa por el exceso de existencia de carbn y con la rebaja de su salario la compaa no pierde dinero. Algunos obreros se marchan a otra mina a trabajar, no quieren saber nada de huelga. Despus del pago de jornales todos son lamentaciones y lloros en la colonia. Empieza a crecer la idea de la huelga, porque ya vala de pasar penuria, miseria, hambre, que ellos tambin merecan la felicidad que les corresponda. Crean una comisin para hablar con la direccin de la compaa, explican al director que no son revoltosos y no quieren una guerra, piden justicia: Pguennos ms y entibaremos mejor-. Amenazan con no volver a bajar a la mina si la compaa no acepta sus condiciones, que su salario quede como estaba y cinco cntimos ms por vagoneta. Estn convencidos de que con esta posicin la compaa ceder sus peticiones. Comienza la huelga y pronto se acaba el dinero del fondo de previsin, empiezan a pasar ms hambre y ms miseria, pero estn dispuestos a continuar con la huelga sin llegar a la violencia.

~7~

Van pasando los das y hay obreros que empiezan a trabajar en otras minas, no aguantan ms. Las mujeres cada vez se hacen ms fuertes y animan a sus maridos a continuar con su lucha, hasta se ven capaces de matar si ceden ante las condiciones de la compaa. Los que trabajan intentan ayudar a su familia con algo de comida, pero son despachados de sus casas. Empiezan a correr rumores de que la compaa quiere negociar. Deciden ir de nuevo y el empresario les ofrece dos cntimos ms por entibado, los obreros no ceden. Son calificados de pobres desgraciados. La compaa amenaza con traer esquiroles de Blgica, pero los obreros se animan a continuar con su lucha hasta morir, que ya vale de ser explotados, que la mina tendra que ser de ellos porque la estn pagando con su sangre desde hace mucho tiempo. Continan con la huelga e impiden a los mineros cobardes que entren en ella y trabajen y reclaman a la compaa 5 cntimos ms. El patrn se defiende diciendo que si l no resiste como empresario se irn todos al garete, que en realidad es lo que la compaa desea para comprar la mina a bajo precio. Que no puede hacer frente a sus peticiones porque gasta mucho dinero en maquinaria, casas, medico y no gana lo suficiente. Los obreros se quejen de que se mueren de hambre con ese msero salario, que repartan las ganancias entre todos.

La huelga y la violencia individual y colectiva Los nimos estn muy revueltos entre los obreros y comienzan los enfrentamientos. Cortan cables de las jaulas, apagan hogares, destrozan material, incendian, lo hacen con odio hacia los que han bajado a trabajar, creyendo que al no estar todos unidos no pueden llegar a ganar su lucha junto con el hambre y miseria que estn padeciendo y han soportado durante tantos aos. Poco a poco se van uniendo ms y van destruyendo ms minas. El director les espera alertado por un sopln y los llama imbciles. Hay cabecillas de la revuelta que son denunciados y tienen que esconderse. La compaa trae esquiroles de Blgica protegidos por los gendarmes. Los obreros piensan que sus patrones haban cado en la ruina, pero tienen las espaldas bien cubiertas y compran a precio muy bajo otras minas. Los cabecillas de la revolucin mantienen una gran pelea pero controlan sus nervios y no llegan a la violencia, alguno de ellos quiere dedicarse a la poltica y dejar sta msera manera de vivir.

~8~

Deciden ir en masa a la mina para impedir que los obreros belgas bajen a trabajar, son insultados y apedreados, las mujeres tambin increpan a los obreros y a los gendarmes que son acorralados y les tiran ladrillos. Los gendarmes abren fuego y mueren obreros de la revolucin. Al ver que ha muerto gente los obreros de la revuelta hacen responsable de todo lo que ha pasado al cabecilla.

El accidente en la mina El anarquista sigue con su idea de que todo se resolvera con una destruccin total y volviendo a construir. Decide marcharse no sin antes sabotear la mina, afloja tornillos, perfora maquinas, sierra madera, lo suficiente para que el da siguiente al bajar a trabajar los obreros sufran una fatal y catastrfica inundacin. Al comenzar el turno de trabajo se produce la inundacin. Todos corren para poder salir de la mina, bastantes lo consiguen y otros quedan atrapados (dos hombres y una mujer). Se convierte todas las galeras en un barrizal. Entre los que quedan atrapados se producen enfrentamientos provocados por celos y el nerviosismo de no poder salir de la mina, uno de ellos muere. En el exterior con el ingeniero a la cabeza y algunos mineros intentan desesperadamente saber si hay supervivientes dentro de la mina. Empiezan a golpear vetas de carbn, maderas, rales y escuchar si se producen seales de golpes como respuesta. Oyen respuestas a sus seales con otros golpes y estos empiezan a escavar para poderlos rescatar. Mientras esa angustiosa excavacin los familiares y toda la colonia se congregan alrededor de la mina para rezar y pidiendo por la salvacin de esos mineros. Producto de los nervios y de querer sacarlos cuanto antes, acercan una lmpara a una veta para poder ver mejor y se produce una explosin de gris (gas producido al fermentar el carbn). Las consecuencias son devastadoras. Tras el penoso suceso donde mueren mineros que estaban rescatando a sus compaeros sepultados en la mina, consiguen sacar con vida al cabecilla de la revolucin. Despus de tantas muertes y los comentarios frvolos y nada acertados por parte de los burgueses hacen que en una visita, de pura cortesa, a casa de una familia obrera el abuelo mate con sus propias manos a la hija de los

~9~

burgueses. Tiene tanto odio dentro, despus de soportar tantos aos de miseria y desgracia, que quiere que por un momento sientan lo mismo que sufren ellos. Todos vuelven a bajar a la mina incluso las madres que se quedaban en casa para cuidar de los hijos pequeos. No pueden permitirse despus de tanta muerte perder ni un salario ms. Al final de la pelcula, en la narracin, se compara todos estos sucesos con la germinacin de la tierra. Si sta es abandonada no se abona y no se trabaja no hay germinacin, no abra flores y las cosechas no saldrn. Si no se trabaja todos juntos y unidos da a da por nuestros intereses, por intentar ser felices y vivir honestamente y con dignidad, no se lograra nunca

Conclusiones finales Las condiciones de trabajo eran inhumanas, sin ningn tipo de seguridad ni higiene. Trabajan a destajo, cuanto ms carbn extraen cobran un poco ms. El salario era humillante, no podan sobrevivir. Las jornadas laborales muy largas. No eran atendidos adecuadamente por un medico cuando estaban enfermos o accidentados (se mora un obrero otro ocupaba su puesto), la vida humana no vala nada. Gracias a las revoluciones todo esto ha cambiado a nuestro favor. Hay maquinas que evitan el desgaste fsico tan brutal, seguridad en el trabajo, el salario ms justo para poder vivir dignamente, mdicos competentes y jordanas laborales ms justas. Los obreros todos unidos, hartos de no poder vivir dignamente reivindicaron sus derechos. La violencia crea ms violencia. En la pelcula se nos muestra violencia y muerte y al final no consiguen nada por lo que han luchado.

Personajes Lantier: Precursor de la huelga, luchador y defensor de sus ideales Tousaint Maheu: Abuelo, llamado Buenamuerte, por haber sobrevivido a tres accidentes mineros, mata a la hija de un burgus con sus manos... La Maheuda: Madre de familia y trabajadora de la mina, muere su marido y tres de sus siete hijos.

~ 10 ~

Catherine Maheu: Hija de la familia, casada con un hombre violento, ayuda a su familia y al final muere dentro de la mina. Chaval: marido de la hija de Maheu: violento, egosta, muere asesinado dentro de las galeras. Rasseneur: Dueo del bar y uno de los propulsores de la huelga. Maigrat: Tendero de la colonia, egosta, no le importa que la gente pase hambre, pide favores sexuales a cambio de comida. Souverine: Anarquista, provoca la inundacin de la mina. Gregorie: Burgus, dueo de una mina Henebeau: Director de mina Voreaux. Negrel: Ingeniero de la mina Voreaux y sobrino del director.

Lo que ms me ha gustado de la pelcula es la lucha de los obreros en las revoluciones para poder conseguir lo que tenemos ahora. Me ha impactado es la escena del mdico cuando reconoce al hijo de Maheu tras el accidente en el cual se queda cojo. Pueden estar contentos de que est vivo. Le mueve la cabeza y no se queja, un brazo y no se queja, as hasta que al moverle una pierna grita de dolor y le dice que tiene la pierna rota. Cualquiera es mdico. A m en particular no me gusta, porque en los libros narran y explican todo con ms precisin y al llevarlo al cine se dejan muchas cosas que puede llegar a que no se comprenda bien la pelcula.

~ 11 ~

~ 12 ~

Anda mungkin juga menyukai