Anda di halaman 1dari 15

INTRODUCCION

La electrnica digital ha alcanzado una gran importancia en nuestra vida diaria, debido a que es utilizada para operar en los dispositivos muy tiles en la actualidad, como tenemos sistemas programables, celulares, ordenadores, estos estn basados en microprocesadores, micro controladores, memorias que gracias a los circuitos digitales y al ingenio humano pueden mejorarse para cumplir con nuestras expectativas. En nuestro presente proyecto para empezar a comprender mucho mejor la electrnica digital, estamos llevando a cabo la configuracin necesaria para obtener un dispositivo de grabado y lectura de una memoria EEPROM 28C64, de forma manual, para lo cual se utilizan pulsos de 5v, y en el sistema binario es representado por uno, y 0v (GND), por ceros, los pulsos son controlados por switch. As tendremos que depender de los circuitos digitales para lograr el grabado y lectura de la memoria. La memoria est constituida por localidades con casilleros individuales para cada bit de informacin, (BIT significa Binaria digital), cada localidad corresponde a una direccin determinada. A todo dispositivo que sirva para almacenar informacin se le asigna el nombre de memoria, en una memoria debe existir la posibilidad de poder extraer la informacin que fue previamente almacenada en cdigo binario.

OBJETIVOS:

Construccin de un grabador y lector de memoria basado en el diseo de un circuito digital. Implementacin del circuito en el Protoboar (grabado y lectura). Diseo del circuito digital usando el Eagle 5.11.0 profesional. Aprender el manejo de escritura manual en la memoria EEPROM 28C64.

MATERIALES: . PARTE DE LECTURA DE MEMORIA: 01 timer (555) 01 contador (7493) 01 memoria 28c64 01 fuente de 5V.-DC 01 Condensador 10uf a 50v. 01 Resistencia 110 ohmios. 09 Resistencias de 220 ohmios 01 potencimetro de 100k 01 bornera de dos pines 01 dip switch 01 Condensador cermico de 0.01uf 01 led 04 Resistencias de 10k 01 display de 7 segmentos nodo comn

. PARTE DEL GRABADO DE MEMORIA: 01 memoria 28c64 16 resistencias de 220 ohmios 03 dip switch 01 molex de dos pines ADICIONALES: 02 Placas de fibra de vidrio. 01 Acido frrico. Cautn y estao. Papel fotogrfico.

TIMER O TEMPORIZADOR (INTEGRADO 555): El timer 555 es un circuito integrado, el cual es usado como un multivibrador o Controlador de voltaje oscilatorio. Este circuito consiste bsicamente en dos Comparadores, resistencia divisora de voltaje, un flip flop y descarga al transmisor, Estos dos estados dividen de quien los pueda manejar un alto voltaje o bajo voltaje. El estado de salida puede ser controlado por sus propiedades en seal de entrada y reloj controlador de los elementos que contienen a este. Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseador del circuito para la regulacin de este integrado o timer se utiliza una frmula que depende de las resistencias y el condensador electroltico.

T RA,RB C

= tiempo en segundos. = Resistencias =Condensador electroltico

CONTADOR (INTEGRADO 7493).El contador 7493 utilizan 4 flip-flops JK en modo de conmutacin, con entradas de reloj P0 y P1 en donde P1 es la entrada de reloj del segundo flip-flop por lo que para formar un contador de 4 bits mod16 hay que conectar la salida del primer flip-flop de manera externa (puente) con la entrada P1, quedando P0 como la entrada de reloj del contador. Tambin tiene dos entradas de reset (MR1 y MR2) las cuales no se deben dejar desconectadas (flotando) porque, como estas se activan en ALTA, al estar flotando toman un nivel ALTO lo que mantendra en reset al contador.

DISPLAY DE 7 SEGMENTOS ANODO COMUN: Un display no es ni ms ni menos que un conjunto de 7 leds conectados y posicionados apropiadamente. Encendiendo algunos de ellos y apagando otros podemos ir formando diferentes nmeros. Veamos la disposicin de los segmentos:

Cada segmento esta designado con una letra. El punto decimal se denomina P. A la derecha vemos una representacin del encapsulado con los pines para conectarlo a un circuito. A cada pin o pata del encapsulado le asignamos la letra correspondiente del segmento. Esto significa que, por ejemplo, con el pin "a" podemos controlar el estado del segmento "a"(encenderlo o apagarlo). Adems vemos en el encapsulado dos patillas llamadas "U", cuya funcin pasaremos a explicar en breve. Entonces, tenemos 8 leds colocados en forma de un dgito con punto decimal. Ahora bien, un led tiene dos extremos, nodo y ctodo. Como en total tenemos 8 leds, debera tener 16 extremos (8 nodos y 8 ctodos), sin embargo el encapsulado solo tiene 10. Esto se hace para reducir el tamao del encapsulado y se logra de la siguiente manera. Los 8 led se interconectan internamente de tal forma que solo podemos acceder a uno de los dos extremos de cada led. El extremo sobrante de cada led se conecta internamente con los dems, y este punto de unin se encuentra disponible desde el exterior del encapsulado. Debido a este artilugio, tenemos dos tipos de display de 7 segmentos: 1) nodo Comn: es aquel donde los nodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los ctodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. 2) Ctodo Comn: es aquel donde los ctodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los nodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado.

En nuestro caso tenemos el display de 7 segmentos con nodo comn, todos los nodos de los diodos led unidos van conectados a la fuente de alimentacin (Vcc). Ahora veamos el circuito con nodo comn.

En este caso, son los nodos los que se encuentran conectados internamente y por tal razn el punto unin ahora se conecta al terminal positivo de la batera. Nuevamente, cerrando cualquiera de las llaves, se encender el segmento correspondiente.

Cdigo de letras para el display con Anodo Comn


letra A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T V U W X Y Z A 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 1 1 1 B 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 C 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 D 1 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 f 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 g 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0 0

MEMORIA EEPROM 28C64: Eeprom: Electrically Erasable Progammable Read Only Memory. Memoria programable y borrable elctricamente. Chip de memoria que retiene su contenido sin energa. Puede borrarse, tanto dentro del computador como externamente. Por lo general requiere ms voltaje para el borrado que el comn de +5 voltios usado en circuitos

lgicos. Funciona como RAM no voltil.

PROCEDIMIENTO: 1. Buscar informacin de la memoria EEPROM 28C64 (DATASHEET) para comprender su correcto funcionamiento. 2. Implementar el circuito de grabado y lectura en protobard. 3. Comenzar con el diseo de las placas en el software (Eagle vs. 5.11). 4. Se procede a los siguientes casos que son ya conocidos: Planchado del diseo. Colocacin de los componentes. Soldado y limpieza. 5. Una vez terminados estos pasos procedemos a escribir la frase que queremos que se lea en la placa de lectura. 6. Colocacin de la memoria 28c64 en la placa de Lectura para observar la frase en el display.

PROCESO DE ESCRITURA Y LECTURA: -ESCRITURA DE DATOS EN LA MEMORIA 28c64: 1. 2. 3. 4. 5. 6. OE en alto (VCC). WE en bajo (GND) CE en alto. Colocar direccin en las patillas A0 A12. Colocar el dato a guardar en las patillas D0 D7. Apliquen un pulso en CE de manera que pase a bajo

ESQUEMATICO DE LA ESCRITURA EN EAGLE

PLACA DE ESCRITURA DISEADA EN EAGLE

-LECTURA DE LOS DATOS: 1. 2. 3. 4. 5. OE a bajo. WE a alto. Apliquen la direccin en las patillas A0 A12. Apliquen el pulso a CE el tiempo que se necesite para revisar los datos. En D0 D7 saldrn los datos que guardamos en esa direccin.

ESQUEMATICO DE LA LECTURA EN EAGLE

DISEO DE LA PLACA DE LECTURA EN EAGLE

OBSERVACIONES: La primera placa para la escritura no funciono debido a falta de resistencias en los pines lo cual nos llev a disear una nueva placa. Se nos complic el proceso de escritura debido a que no comprendamos con exactitud esta parte. En la segunda placa tuvimos que agregarle unas resistencias a la parte de control y aun as no funcionaba ya que el problema era que dos pistas estaban aciendo continuidad. Solucionado esto se pudo escribir y leer las frases deseadas.

CONCLUSIONES:

Se comprendi el manejo de la memoria EEPROM 28C64. Se puede lograr disear placas para la escritura y lectura de memorias sabiendo su funcionamiento y sus datos tcnicos. Aprendimos a usar el EAGLE en el diseo de nuestras placas aunque al principio se nos complic un poco por su amplia gama de libreras.

Podemos apreciar que al hacer las placas en Eagle se mejora la apariencia y diseo de las mismas.

Algunas imgenes del procedimiento de cmo hemos trabajado hasta obtener el circuito en la placa.

EL CIRCUITO EN PROTOBOARD:

EL CIRCUITO EN LA PLACA:

Anda mungkin juga menyukai