Anda di halaman 1dari 80

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Carta al lector
Bienvenidos! Mi nombre es Laura Daz, soy Profesora de Ciencias Naturales y voy a acompaarte a lo largo de este recorrido en BIOLOGA, una ciencia que me resulta atrapante porque siempre est dando explicaciones de nuestra condicin de seres humanos y de cmo nos relacionamos con los dems seres vivos con los cuales convivimos en el planeta Tierra. De pequea cuando iba a la escuela primaria N 177, en General Acha, donde vivo, cuando nos preguntaban que queramos ser de grandes, yo deca: Maestra! Cuando fui creciendo y curs mis estudios de Bachiller en la Escuela Normal Superior de General Acha me di cuenta de que si bien la docencia era lo que quera como forma de vida, senta especial atraccin por la naturaleza y todas las cosas fascinantes que en ella sucedan. Fue as que cuando termin la escuela secundaria, me inscrib en la carrera de Profesor de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, donde estudi y me recib en el ao 1999. Desde entonces, trabajo en distintas escuelas secundarias de mi pueblo y en un Instituto de Formacin Docente que forma alumnas para Nivel Inicial. A pesar de los cambios vertiginosos que atraviesa hoy la sociedad sigo creyendo que uno de los principales objetivos de la educacin debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo, y es en este sentido, que acuerdo con la frase que alguna vez dijera el Dr. Ren Favaloro: Dara todo lo que s, por la mitad de lo que ignoro, aprender es un viaje sin pasaje de vuelta. Como viajar y leer son dos de las cosas de las que disfruto mucho te invito a participar de esta experiencia, que te propone viajes poco convencionales, relatos sorprendentes, entre otras actividades, y que sin lugar a dudas te va a generar incertidumbres pero tambin la satisfaccin del trabajo y el mrito propio. Afectuosamente, Laura

Laura Daz

Pgina 1

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

BIOLOGA I

A pesar de que a veces no encontrs la relacin, la Biologa est presente en muchos aspectos de tu vida cotidiana. Lo que sucede es que no vivimos solos, compartimos el planeta con otros seres, algunos que se ven a simple vista y otros que no. Algunos que nos reportan beneficio y otros que nos perjudican. Y es en esa interaccin con otros, que se plantean un sinfn de relaciones en donde la especie humana ocupa un lugar muy importante, por su capacidad para razonar, decidir y resolver. La ciencia avanza a pasos agigantados, la tecnologa acompaa ese avance. Hace pocos aos atrs nuestros antepasados utilizaban las plantas de la zona para preparar medicamentos que curaran los males y saban muy bien qu efecto tena cada una, en la actualidad esas mismas sustancias que producen las plantas se fabrican en laboratorios. Cuando vas al supermercado, elegs un alimento debido a sus propiedades, por los colores de su envase o la promocin vigente?. Si una especie se extingui, puede recuperarse como en la pelcula Jurassic Park? Es eso posible? Estas y tantas otras preguntas que se te puedan ocurrir te tocan de cerca o te involucran de lleno. En la actualidad, estar alfabetizado no significa solamente saber leer y escribir de la manera tradicional, tambin es necesario estar alfabetizado cientficamente, que quiere decir contar con las herramientas para ver y pensar el mundo desde otras perspectivas, que te permitan abrir otras miradas y tender puentes con la realidad y es en ese sentido que luego de realizar estas actividades deberas: Poder conocer la diversidad de los seres vivos y tambin los elementos para poder clasificarlos. Promover estrategias para su cuidado y conservacin.
Pgina 2

Laura Daz

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Reconocer e identificar distintos tipos de ecosistemas, en particular los pertenecientes a la provincia de La Pampa y sus componentes. Adquirir una visin ms amplia de los fenmenos biolgicos mediante la elaboracin y anlisis de conceptos integradores aportados por otros espacios curriculares. Comprender la nutricin humana como un proceso complejo que requiere de la intervencin de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Desarrollar una postura crtica, activa y responsable frente a situaciones planteadas.

Laura Daz

Pgina 3

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Caractersticas de los seres vivos


El hombre es un ser curioso que vive hacindose preguntas, algunas de las cuales no siempre son fciles de contestar como por ejemplo: de qu estamos hechos?, de dnde venimos?, estamos solos en el universo o acompaados? Por qu o por quin/es?. A lo largo de este Mdulo la idea es acompaarte con el objeto de desentraar algunos de estos misterios, que de ninguna manera quedarn totalmente respondidos, pero s intentar darte la punta del ovillo para que sigs buscando respuestas a preguntas de todos los tiempos. Una de esas preguntas relacionadas con los temas que aqu nos ocupan es: QU ES LA VIDA? Este dilema que en principio parece muy simple encierra una gran complejidad, si intents por unos momentos escribir una posible definicin de VIDA, vers las dificultades. El problema no radica en la ignorancia, sino ms bien en la manera libre en la que usamos esta palabra. Es por eso que antes de intentar definir qu es la vida conviene ponernos de acuerdo en qu es un ser vivo o mejor an, qu caractersticas tiene un ser vivo, cules son los requisitos que debe cumplir para que se lo considere como tal.

Actividad N 1 Para entrar en tema imaginemos la siguiente situacin, reflexion sobre cada una de las respuestas y coloc sobre las lneas vacas una V para lo que a tu parecer son respuestas verdaderas y una F para las que son falsas. No te preocups si en el camino te encontrs con palabras desconocidas o raras, esta actividad es como una especie de entrada en calor, ms adelante iremos encontrando las respuestas juntos: Dos astronautas parten desde nuestro planeta hacia otros en una expedicin, van en busca de nuevas formas de vida. Llegan a un planeta X desconocido de temperatura promedio 15 C, aparentemente deshabitado y encuentran sobre la superficie de este una estructura maciza, de aspecto redondeado y amorfa (quiere decir sin forma). Uno de ellos pregunta, estar viva? Y el otro da las siguientes respuestas: Si vemos que se mueve podemos asegurar que es una estructura viva. El criterio de movimiento es el nico absolutamente necesario para poder decir que algo est vivo. Esperemos a ver si se mueve. Aunque si se moviese, eso no me garantiza que est viva.
Laura Daz Pgina 4

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Es cierto. Algunas cosas vivas se mueven, pero otras no. Adems algunas cosas no vivas como por ejemplo: las mquinas, los autos, tambin se mueven. Creo que el movimiento es un criterio necesario para algunos pero no involucra a todos los seres vivos, por lo tanto no es suficiente para asegurar que algo est vivo. Hay uno de ellos que no est convencido e insiste: Si est vivo tiene que ser sensible a un estmulo. Su compaero responde entonces: Tens razn, todos los seres vivos responden a estmulos, de una u otra manera, la plantas se orientan hacia la luz, los animales escapan cuando perciben el peligro. Este es un criterio muy adecuado. Aunque no me convence mucho porque no todos los estmulos producen respuestas observables. Si no prob cantarle un musgo o mirar fijo a una planta para ver si crece. Es mejor criterio que el de movimiento pero no del todo significativo. Entonces uno de ellos dice: tiene que estar viva porque es una estructura compleja, afirmacin a la cual su compaero responde: S, los seres vivos son complejos. Sin embargo si analizramos la estructura cristalina de un grano de sal o un pedacito de cuarzo tambin observaramos que es compleja y eso no me garantiza que est viva. Entonces uno de ellos le propone a su compaero: llevemos una muestra y observemos en el laboratorio de la nave si tiene clulas, porque: todos los seres vivos estn compuestos de numerosas clulas. La clula es una caracterstica exclusiva de los seres vivos. Todos los seres vivos, desde una bacteria a una jirafa tienen los mismos tipos de clulas. En base a eso uno de ellos plantea: tendramos que saber si esta estructura se reproduce porque: La reproduccin garantiza la continuidad de la vida. La reproduccin es necesaria para que un organismo pueda vivir en un ambiente difcil. La reproduccin permite a los organismos tener una vida muy larga.
Laura Daz Pgina 5

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Finalmente acuerdan: podemos estar seguros de que la estructura est viva si supiramos que es capaz de transmitir sus caractersticas a las cras, es decir si hay: Adaptacin Reproduccin Evolucin Herencia. Es posible que hayas observado que en realidad cuando se quiere caracterizar a un ser vivo llegamos a la conclusin de que posee varias de estas caractersticas, en realidad debe reunirlas todas, a ese conjunto se las llama CARACTERSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS y son los requisitos de los cuales hablamos al principio del tema, veamos con un poco de detalle cada una de ellas. Todos los seres vivos responden a estmulos: quiere decir que los seres vivos se relacionan permanentemente con el medio ambiente, sin embargo, este no permanece siempre igual, sino que registra cambios constantemente. A esos cambios o variaciones del medio se los denomina estmulos. Los organismos captan estos estmulos y generan respuestas acordes. Ahora debemos tener en cuenta que no todos los estmulos generan las mismas respuestas, que a veces generan respuestas pero estas no son observables o que ante un determinado estmulo puede haber organismos que no generen respuestas. A continuacin te propongo a modo de sugerencia una actividad de tipo prctica, sencilla, que da cuenta de cmo, ante un mismo estmulo, distintos seres vivos pueden generar distintas respuestas.

EXPERIENCIA: DIFERENTES RESPUESTAS EN DIFERENTES ORGANISMOS

Con cada uno de los animales enunciados en el cuadro ensay una respuesta a diferentes estmulos. Iluminados de modo sostenido, por ejemplo con una linterna (estmulo lumnico). Presionando sus cuerpos con un palito, sin herirlos (estmulo mecnico). Aplicndoles una gota de solucin salina (mezcl un vaso de agua con dos o tres cucharaditas de sal) (estmulo qumico).

Laura Daz

Pgina 6

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

En cada caso, fijte cul es la reaccin. Si cambia de posicin, si se aleja o realiza algn movimiento la respuesta del animal es de RECHAZO al estmulo. Si no ves ningn cambio entonces la respuesta es de ACEPTACIN.

Elabor un cuadro con los animales y respuesta y anot lo que observs. Animal Estmulo al que responde lumnico Bicho bolita qumico mecnico

Caracol

Lombriz

Babosa

Escrib una conclusin en base a los resultados: _________________________________________________________________________ Todos los seres vivos estn formados por clulas: cuenta la historia que a mediados de la dcada de 1830 ya se haban observado clulas en distintos tejidos de plantas y animales, pero si queremos ser justos con la historia el primero en observarlas en un microscopio construido por l mismo fue el arquitecto y astrnomo ingls Robert Hooke en 1665, ao en que la Royal Society public sus ilustraciones. Otro hombre que hizo contribuciones importantes en la
Laura Daz Pgina 7

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

historia de las clulas fue el comerciante irlands Antonie van Leeuwenhoek ya que su pasin por los microscopios lo convirti en un experto fabricante de estos. Habiendo hecho estas aclaraciones podemos afirmar que era mucha la informacin con la que contaban Matas Schleiden y Theodor Schwann, ambos alemanes de nacimiento y contemporneos ya que el primero naci en 1804 y el segundo en 1810 que fueron los hombres que terminaron de cerrar la idea respecto de la relacin entre los seres vivos y las clulas. Uno podra suponer que dos personas que se dedican a lo mismo, en el mismo pas, tarde o temprano se terminan encontrando, pero no nos olvidemos que estamos hablando de principios del S XIX y no haba ni correo electrnico, computadoras ni mucho menos aviones; pero la buena suerte quiso que se conocieran, se hicieran amigos y conjugaran sus conocimientos. Resultado final: postularon una de las teoras ms importantes de la Biologa: LA TEORA CELULAR. En resumidas palabras, la teora dice que: La clula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. Las clulas se multiplican por divisin, es decir una clula madre origina dos clulas hijas. Las clulas poseen un material gentico que se transmite de una generacin a la otra. Todas las clulas tienen la misma composicin qumica. Dentro de las clulas tiene lugar un flujo de energa que permite a los organismos crecer y mantenerse con vida.

Hoy en da se sabe tanto de la clula que hay una disciplina llamada CITOLOGA dedicada a su estudio, sabemos que hay seres vivos formados por una nica clula que se llaman unicelulares y otros formados por muchas que se denominan pluricelulares. El equilibrio interno y la homeostasis: palabra rara si las hay, deriva del griego Homos: similar y Estasis estabilidad y contextualizada a los seres vivos hace referencia a la capacidad de un organismo de regular sus condiciones internas de modo tal que se mantengan estables dentro de ciertos rangos de variacin. Si por algn motivo esos valores se disparan por encima o por debajo de ese rango se activan toda una serie de mecanismos para compensarlos. Llevado a este concepto a nuestra vida cotidiana entonces, yo te podra decir, dime tu temperatura y yo te dir qu tal anda tu homeostasis ya que la temperatura corporal es uno de los indicadores del equilibrio interno, pero tambin lo son el equilibrio hdrico, la presin arterial, etc. Es lgico entender, de esta manera, la preocupacin que se genera alrededor de un nio o persona con fiebre ya que esta situacin nos est indicando que internamente algo no anda bien, aunque no podamos precisar qu. Aquellos organismos que no pueden valerse de mecanismos propios para regular su equilibrio interno lo hacen con ayuda del medio, por eso habrs visto que las lagartijas para elevar su temperatura corporal se tienden al sol durante largos perodos.
Laura Daz Pgina 8

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Crecimiento, metabolismo y nutricin: de estos trminos hay uno de ellos que es ms fcil de comprender e incluso de observar, el crecimiento es una capacidad que tienen los seres vivos pluricelulares de aumentar el nmero de sus clulas lo que se manifiesta en una aumento en la superficie y volumen que ocupan. Al crecer los organismos, las proporciones cambian, pero podemos observar que todas las regiones del cuerpo han crecido. Si nos queremos poner ms detallistas seguramente habrn podido observar que llegado un determinado momento en nuestra vida dejamos de crecer, por lo menos en lo que altura se refiere, es decir nuestro crecimiento es limitado, mientras que con los vegetales no ocurre lo mismo, su crecimiento es ilimitado y de esta manera encontramos plantas que miden hasta 100m como las secuoyas, rboles verdaderamente gigantes que se encuentran protegidos en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos. Ahora alguno de ustedes podra cuestionarme, si el crecimiento es una caracterstica comn a todos los seres vivos, una bacteria que es unicelular o un protozoo crecen?, bueno, pues s lo hacen, ya que crecen y maduran todas las estructuras celulares internas. Ahora bien, intentar explicar qu es el metabolismo es otra cosa, realmente es un concepto complejo que involucra a otros. Ac va un intento a travs de un ejemplo: si a un ser vivo X se lo captura en el ambiente donde vive y se lo asla en una habitacin, sin contacto con otros, sin agua ni comida, el resultado final es obvio, ese organismo morir. Es decir, todas estas condiciones de las cuales se lo priv son necesarias para la vida. Entonces podramos decir que el metabolismo es todo el conjunto de reacciones fsicas y qumicas que poseen los seres vivos para relacionarse con el medio en el que viven y poder obtener de l la materia y energa que necesitan para subsistir. En este conjunto de reacciones se destaca la nutricin que muchas veces se usa indiscriminadamente como sinnimo de alimentacin, lo que es incorrecto. La alimentacin es un proceso que forma parte de la nutricin y que algunos seres vivos lo llevan a cabo a travs del sistema digestivo. Los seres viven, se reproducen y transmiten su herencia de una generacin a otra: pocos temas despiertan tanto inters como la reproduccin. Cientficos de todos los tiempos han propuesto explicaciones que hoy podran parecernos absurdas. Hipcrates afirmaba que el semen del hombre se mezclaba con el de la mujer y que el ms fuerte produca un feto de su sexo. Ren Descartes propona que la mezcla de los dos smenes produca una fermentacin de la cual se originaba el feto. Raymond Vieussens sostena que el semen contena espritus que originaban un nuevo individuo. Buffon explicaba que el semen era un extracto de todas las partes del cuerpo, una reunin de molculas que reciban la figura de los padres en un molde inferior y as podramos seguir dando ejemplos de como la curiosidad del hombre por saber ms lo llev a proponer estos supuestos.

Laura Daz

Pgina 9

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

En la actualidad, sabemos que la reproduccin es una condicin comn a todos los seres vivos, a travs de ella, los organismos unicelulares o pluricelulares, y por medio de distintos mecanismos, crean copias de su material gentico y lo transmiten a sus descendientes. La forma ms simple de reproduccin y probablemente la primera en el planeta haya sido la Reproduccin asexual, aquella mediante la cual un nico progenitor genera un hijo genticamente igual a l y donde no hay involucradas clulas sexuales por lo tanto, tampoco hay diferenciacin de sexos. Otros seres vivos utilizan la reproduccin sexual, la cual necesita para llevarse a cabo dos individuos de la misma especie, de distinto sexos o dicho de manera, que haya una clula sexual femenina comnmente llamada vulo y una clula sexual masculina o espermatozoide que aportan cada una, en la fecundacin, la mitad de la informacin gentica. Esperando haber aportado un poco de claridad sobre las caractersticas de los seres vivos te invito a realizar la siguiente actividad:

Actividad N2 Coloc al lado de cada oracin la caracterstica de los seres vivos a la cual hace referencia (se pueden repetir): IRRITABILIDAD-HOMEOSTASIS-REPRODUCCIN-NUTRICIN-CRECIMIENTOFORMADO POR CLULAS.

Laura Daz

Pgina 10

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

SITUACIN

CARACTERSTICA

Una persona parpadea cuando se enciende una luz potente. Cuando se realiza una actividad intensa, la prdida de sudor permite bajar la temperatura corporal. La rana inicia su vida como renacuajo en el agua y luego se convierte en rana adulta, que vive en el agua y en la tierra. Se corta el gajo de una planta, por ejemplo tomillo y se lo cultiva. Al poco tiempo se origina un organismo idntico al primero. Los organismos fotosintetizadores como el caldn captan la energa del sol y sustancias sencillas como agua y dixido de carbono y fabrican sustancias complejas que utilizan de alimento otros seres vivos. Las espinas de los cactus como los del gnero Opuntia que podemos observar en Lihue Calel tienen menor superficie en contacto con el exterior y esto impide la prdida excesiva de agua, un recurso escaso en el ambiente que habitan. Al hacer un cultivo de bacterias en el laboratorio al poco tiempo se obtienen colonias, que son agrupaciones de bacterias iguales a la original. Al observar la catfila (capas) de la cebolla a travs de un microscopio se ven las unidades microscpicas que las forman. En el oeste de nuestra provincia podemos encontrar lugares en donde afloran conchillas de caracoles marinos, evidencias que dan cuenta de los cambios importantes en el tiempo que sufrieron estos ecosistemas. Es de vital importancia la conservacin de los bosques de caldn en nuestra provincia ya est demostrado que un caldn de 12 m puede tener ms de 100 aos.

irritabilidad

Laura Daz

Pgina 11

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Niveles de organizacin de los seres vivos


Todo lo que existe es materia y como lo que existe es tanto, necesita irremediablemente organizarse. En realidad en la naturaleza las cosas existen y listo, pero el hombre necesita estudiarlo y organizarlo todo, es por eso que ha organizado toda la materia en niveles que permiten establecer categoras de anlisis en las cuales surgen una serie de propiedades, llamadas propiedades o atributos emergentes que son propios de un determinado nivel de organizacin y que no son posibles de encontrar en el nivel anterior ni en el siguiente. Por ejemplo, si nos referimos al nivel de poblacin (conjunto de individuos de la misma especie) una propiedad de ese nivel es la natalidad o cantidad de individuos nacidos en un determinado perodo de tiempo, pero esa propiedad no nos sirve para el nivel de ecosistema ya que en ese caso, deberamos considerar el nacimiento de todos los individuos de las distintas poblaciones que integran ese ecosistema. En Biologa nuestro nivel de organizacin que es punto de referencia es la clula ya que a partir de l surge una propiedad emergente sumamente importante como es la vida, por lo tanto vamos a encontrar niveles de organizacin de la materia por debajo del nivel de clula y niveles superiores a ella. Entonces si empezamos por la porcin ms pequea de materia deberamos hacer foco en los tomos, pero esos se organizan para formar complejos moleculares o macromoleculares que a su vez se combinan para formar organelas. Las organelas se organizan, se ponen de acuerdo en qu funcin va a cumplir cada una y dan origen a la unidad de la vida que conocemos como clula. Aqu nos detendremos un momento para aclarar que algunos seres vivos llegan slo hasta este nivel como por ejemplo las bacterias ya que son unicelulares, pero en otros estas clulas se organizan y forman tejidos que se destacan porque en ellos hay una divisin del trabajo, es decir unas clulas hacen una cosa y otras cumplen una funcin distinta. Si seguimos avanzando los tejidos dan origen a rganos, y el conjunto de rganos asociados: pulmn, trquea, bronquios, etc. para cumplir un determinado fin como por ejemplo, la respiracin forman un sistema de rganos. A los seres vivos formados por sistemas de rganos se los llama organismos complejos. El conjunto de seres vivos de una misma especie forma una poblacin y el conjunto de diversas poblaciones forman comunidades y stas en relacin con su entorno, forman ecosistemas. Agrupaciones de ecosistemas similares constituyen regiones denominadas biomas y el conjunto de todos los biomas forma la bisfera que es la esfera del planeta donde se encuentra vida. El siguiente cuadro sintetiza lo antes explicado:
Laura Daz Pgina 12

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Extrado de Biologa. Anatoma y fisiologa humana. Gentica y Evolucin. Adriz Bravo, Agustn y otros. Santillana, 2006, Serie Perspectivas. Pg. 39

Te propongo las siguientes actividades para aplicar lo aprendido con respecto a niveles de organizacin:
Laura Daz Pgina 13

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Actividad N3

a. En el recuadro vaco debajo de cada imagen escrib el nivel de organizacin al que corresponde. b. Luego ordenlos con un nmero desde el menor nivel que all se encuentra hasta el mayor.

Laura Daz

Pgina 14

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

c. Observ con atencin el detalle a escala de un sistema marino y coloc nombre a los niveles de organizacin que intervienen en l.
Partculas subatmicas

La Clasificacin de los seres vivos


La diversidad de seres vivos que podemos encontrar en la naturaleza es tan grande, que utilizar algunos criterios para organizarla siempre nos viene bien. Los bilogos clasifican a los seres vivos porque de esta manera se economiza tiempo, se organiza la informacin y se ordena la diversidad. Imaginte si fueras a un supermercado y las cosas no estuvieran clasificadas! Si los productos no estuvieran organizados por gndolas y los lcteos estuvieran mezclados con los productos envasados, con los fideos y las especies, etc., El tiempo que tardaras en hacer las compras! O si en un una tienda las prendas no estuvieran organizadas por talle, por color, por sexo, qu complicado sera encontrar rpido algo que te gustara! Estos ejemplos y muchos otros que se te puedan ocurrir son buenos para ilustrar porque es interesante clasificar, todo el tiempo lo hacemos: los libros en una biblioteca, los sabores de helados en las heladeras, los nmeros en matemticas, los CD en una disquera. En Biologa la enorme diversidad de seres vivos se clasifica en REINOS. Pero antes de avanzar vamos a ponernos de acuerdo en algunas cuestiones: si por ejemplo, yo menciono: caballo; ustedes no van tener problemas en ubicarlo, es decir, un caballo es del REINO ANIMAL. Lo mismo nos pasara con un algarrobo, que pertenece al REINO VEGETAL pero si yo les digo: Trichinella o Salmonella, ya se complica un poco ms porque son organismos que pertenecen a REINOS que
Laura Daz Pgina 15

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

no tienen tanta publicidad como los antes mencionados. La clasificacin ms aceptada en la escuela es la que agrupa a los seres vivos en CINCO REINOS:

REINO MONERAS O BACTERIAS

REINO PROTISTAS

REINO HONGOS O FUNGI

REINO ANIMAL

REINO VEGETAL

De todas maneras les quiero contar que las decisiones no estn libradas al azar y que para poder decidir a qu reino pertenece un organismo existen CRITERIOS DE CLASIFICACIN: TIPO DE CLULAS NMERO DE CLULAS TIPO DE NUTRICIN DE LAS CLULAS.

A continuacin les propongo realizar una actividad.

Actividad N4 La misma consiste en buscar informacin acerca de las caractersticas distintivas de cada uno de los reinos de acuerdo con los criterios arriba mencionados. Para ello tendrs que recurrir a distintas fuentes bibliogrficas para poder realizarla, yo te sugiero las siguientes: Si dispons de Internet:
Laura Daz Pgina 16

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

https://sites.google.com/site/microorganismoszafra/clasificacion-de-los-seres-vivos (en donde encontrars las principales caractersticas de cada reino segn los criterios antes mencionados con definiciones sencillas e ilustraciones acordes). .http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/1eso/1.htm (unidades 6, 7, 8 donde encontrars todo lo que necesits saber sobre los cinco reinos de la vida con imgenes que acompaan las explicaciones y en cada una de ellas actividades interactivas y test autoevaluativos para comprobar lo que has aprendido).

Si no dispons de Internet y en tu pueblo hay bibliotecas pblicas o lugares adonde pods recurrir para buscar informacin bibliogrfica o en libros que pods encontrar en tu casa: Te va a ser til cualquier libro de texto que proponga la clasificacin de los seres vivos en cinco reinos o ms conocida como clasificacin de Wittaker. Te hago esta aclaracin porque es probable que te encontrs con otras clasificaciones, que depende de cuan antiguo o nuevo sea el libro, va a variar con respecto a lo que yo te propongo. Los libros ms viejos (pero no tanto, cuando yo hice la primaria eran as) clasificaban a los seres vivos en tres reinos, y los ms nuevos los clasifican en siete!

Hechas todas estas sugerencias

!!!

Actividad N5

Complet los casilleros vacos del cuadro con las siguientes palabras claves. Pero primero debs buscar en la bibliografa antes sugerida el significado de estos trminos.

Laura Daz

Pgina 17

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

REINO MONERAS O BACTERIAS TIPO DE CLULAS NMERO DE CLULAS TIPO DE NUTRICIN

REINO PROTISTAS

REINO HONGOS O FUNGI

REINO ANIMAL

REINO PLANTAS

PALABRAS CLAVES

PROCARIOTAS

PROCARIOTAS O EUCARIOTAS UNICELULARES O PLURICELULARES HETERTROFOS O AUTTROFOS

Actividad N6

Records cuando comenzamos con las actividades de Biologa?, realizamos una actividad donde una nave con astronautas haba salido en busca de nuevas forma de vida. Te propongo seguir imaginando. Ahora una nave extraterrestre ha llegado a La Tierra y ms precisamente sus ocupantes han quedado sorprendidos con la riqueza y diversidad de los seres encontrados en una extensa zona llamada Bosque de Caldn, ubicados en la regin del espinal, en un pas de nombre Argentina. Su misin es recoger muestras de distintos seres vivos para completar su Museo de Ciencias Naturales Intergalctico. Sin embargo, los extraterrestres tienen un problema: NO SABEN CLASIFICAR LAS ESPECIES QUE HAN RECOGIDO Hemos descifrado un mensaje encriptado que deca lo siguiente:

Amigos del planeta Tierra necesitamos que nos ayuden a clasificar las especies que hemos recolectado

Vos ya has aprendido lo suficiente y a partir de las pistas que nos han dejado es probable que puedas aportar informacin para ayudarlos a descifrar en primer trmino
Laura Daz Pgina 18

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

A QU REINO PERTENECEN CADA UNO DE LOS ESPECMENES RECOLECTADOS? Y de ser posible PODS RECONOCER DE QU ORGANISMO/S SE TRATA?

ESPECIE 1: El primero de los especmenes fue recolectado en un lugar denominado reserva provincial Parque Luro. Est formado por muchas clulas que se agrupan segn la funcin que realizan y esos grupos celulares tienen el mismo aspecto. Al observarlas al microscopio se destacan unas estructuras de color verde. No demuestra inters por ninguna sustancia alimenticia que se le ofrece. Crece y se desarrolla con luz pero si est mucho tiempo a oscuras se muere. Aparentemente y de acuerdo con la informacin que se pudo recabar el lugar fue creado para proteger a los ejemplares de esta especie, pero hay muchas otras especies que renen estas caractersticas.
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR: Nombre de la especie:

ESPECIE 2: La prxima especie fue capturada a partir de una muestra de agua dulce de un lugar llamado Laguna Don Toms. A los representantes de este reino tambin se los encuentra en el aire y en el suelo. Estn todos formados por una nica clula, la ms antigua de ellas, no poseen ncleo y se dividen con rapidez.
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR: Ejemplar de la especie:

ESPECIE 3: La tercera especie fue hallada y recolectada en una zona de pastizal. La condicin de alta humedad es un requisito para hallarlos, pero es muy comn cuando llueve encontrar ejemplares de esta especie. El ejemplar fue encontrado en el suelo, entre la hojarasca. Est constituido por muchas clulas. No es capaz de fabricar su propio alimento. Cuando hay una sustancia alimenticia cerca, no se muevan hacia ella. Su forma es muy simptica, como un paraguas y su vida es efmera, dura muy poquito. Pueden tener colores asombrosos.

Laura Daz

Pgina 19

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR:

ESPECIE 4: Este ejemplar, el cuarto, fue encontrado en un insecto muy comn en las casas precarias de las personas que viven en los establecimientos rurales. Este insecto fue recolectado cuando estaba sobre un humano que dorma la siesta. Al ser observado al microscopio se encontr en su intestino un organismo muy pequeito que es la especie N 4, formado por una sola clula y que se desplaza por la sangre de los humanos con algo parecido a un ltigo que tiene para moverse.
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR:

ESPECIE 5: Otro fue captado fotogrficamente en un lugar denominado Parque Nacional Lihue Calel, en donde vive en grupos. Son organismos formados por muchas clulas con ncleo. No pueden utilizar la luz para producir alimento por eso, se mueven buscando comida.
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR:

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN PRIMERA PARTE


Despus de atravesar esta primera etapa del Mdulo ests en condiciones de realizar las actividades 1,3 y 4 del Trabajo Prctico Integrador que se encuentra al final del cuadernillo.

Laura Daz

Pgina 20

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Los Seres Vivos Intercambian Materia y Energa Con El Medio


En el comienzo de las actividades de Biologa habrs observado que cuando caracterizamos a los seres vivos destacamos que estos eran sistemas abiertos, es decir, necesitan del ambiente donde vivan para intercambiar materia y energa para vivir. Ahora bien. Si queremos ser un poco ms detallistas y ahondar en el tema debemos empezar a aclarar algunas cuestiones. Al estudiar los criterios de clasificacin de los reinos habrs observado que no todos los seres vivos obtienen la materia y la energa de la misma manera: hay organismos auttrofos, en donde la exclusividad la tiene el reino de las plantas que tiene la capacidad de fabricar ellas mismas su alimentacin a partir de sustancias sencillas. Otros son los hetertrofos que son aquellos organismos que no pueden realizar este proceso y deben valerse de otros organismos para subsistir; el hombre es uno de ellos. Siguiendo con nuestra aventura de imaginar situaciones. Supongamos que vamos caminando por una calle en busca de un restaurant para comer y en un determinado momento algo nos llama la atencin: a ambos lados de la de calle se observan los siguientes carteles.

MEN DEL DIA

735 g de agua 63,8 g de protenas 109,6 g de hidratos de carbono 67,01 g de grasas 280 mg de calcio 7,9 mg de hierro 517 mg de sodio 11,97 mg de zinc

1400 Kcal por persona 2203 mg de potasio 6,4 g de fibras 0,52 mg de tiamina 1,2 mg de rivoflavina $30 9,4 mg de niacina 60,7 mg de vitamina C 3241 UI de vitamina A y adems, vitamina B6 y B12, cido flico, vitaminas D y E

Restaurant 1

Laura Daz

Pgina 21

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

MEN DEL DIA por persona Tomate relleno con atn y mayonesa Bife a la plancha $30 Ensalada de chauchas, zanahoria y huevo Flan casero con dulce de leche Pan, vino de la casa y caf

Restaurant 2

Cuadros extrados de: Comidaventuras 1. Revista para el alumno. Serie Ciencia, salud y ciudadana. Proyecto de Alfabetizacin Cientfica. Educacin Alimentaria y Nutricional.

Extraterrestre o de este planeta, conocedores o no en cuestiones de nutricin, creo que bastante rpido nos vamos a poner de acuerdo en cual va a ser el restaurant en el que nos vamos a sentar a compartir de una buena comida y un agradable momento. Y es que mientras que el primer restaurant ofrece un listado de materiales comestibles el segundo ofrece comida. Y como humanos no buscamos comer caloras, sino comida, y para ser comida esos nutrientes deben estar organizados segn categoras culturales que le dan sentido, que los hacen ricos, apetitosos. Por lo tanto, podemos concluir que el acto alimentario es un acto social, y es de acuerdo a esta definicin que podemos entender que dentro del mismo pas un mismo alimento se denomine de distinta manera batata, camote, o tenga una preparacin distinta.

Pero
Es importante destacar que, aunque los trminos alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos, sus significados son diferentes. La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y al conjunto de procesos involuntarios, como la digestin y absorcin de sus componentes o nutrientes, su metabolismo y la eliminacin de los desechos celulares del organismo. La alimentacin, sin embargo, es un conjunto de actos voluntarios que abarcan la eleccin del alimento, cmo lo preparamos y lo comemos. El hecho de comer y el modo como lo hacemos tiene una gran relacin con el ambiente en el que vivimos y determinan, en gran parte, los hbitos alimentarios y los estilos de vida de las personas.

Laura Daz

Pgina 22

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

FASES O ETAPAS DE LA NUTRICIN 1. Alimentacin y digestin: tiene como objetivo primordial incorporar y degradar los alimentos para extraer y absorber las sustancias utilizables. 2. Metabolismo: durante el metabolismo se utilizan la materia y la energa suministrada por los nutrientes que ingerimos en la fase de alimentacin. El metabolismo se realiza en las clulas que componen los tejidos y rganos del cuerpo. 3. Excrecin: es el proceso por el cual se produce la liberacin o desecho de productos no tiles. Muchos rganos como los riones, intestinos o piel, participan en este proceso.

Actividad N7

En el siguiente esquema pods observar el proceso de nutricin, incluyendo los sistemas intervinientes, las sustancias que son transportadas en ellos y las que el organismo intercambia con el medio exterior. Sin perder de vista el esquema respond las preguntas que estn a continuacin.

Actividad extrada y adaptada de Guas para Ensear y Aprender. Ciencias Naturales. Biologa 8. MCE. Prov. de La Pampa.

Laura Daz

Pgina 23

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

I. II.

Cules son los sistemas que intervienen en el proceso de nutricin? Qu sustancias del medio exterior se incorporan al organismo? A travs de qu sistema ingresan al organismo?

III.

Qu sustancias elimina el organismo al medio exterior? A travs de qu sistemas lo hace?

IV. V.

Por qu el organismo debe eliminar sustancias? Cul de los sistemas que interviene en la nutricin est en relacin directa con los dems? Qu pasara con el funcionamiento del cuerpo si ese sistema por algn motivo comienza a funcionar mal?

VI.

Qu sustancia transporta el sistema circulatorio hacia y desde las clulas?

Como habrs podido observar la nutricin es un proceso complejo que involucra a varios sistemas que deben funcionar en forma coordinada para que se lleve a cabo como es debido. Entre estos sistemas el respiratorio es vital ya que a partir de l se incorpora el oxgeno, tan necesario para la obtencin de la energa de los nutrientes de los alimentos y el circulatorio a partir del cual los nutrientes contenidos en los alimentos llegan hasta todas las clulas del cuerpo. El sistema excretor por su parte es el sistema que se va a encargar de eliminar todos los desechos que el organismo genere como resultado final de todo este proceso.

Rico, variado y equilibrado. No ser mucho? Las cantidades de los alimentos que componen el plan alimentario diario de una persona deben guardar entre s una proporcin correcta, ya sea dentro de cada grupo como entre los grupos antes mencionados. No sirve de nada comer la cantidad de Kcal correctas para la edad o de acuerdo con la actividad que uno realiza si todas esas Kcal son por ejemplo de hidratos de carbono (el caso de aquellas personas que en su dieta slo incorporan papas, fideos y arroz). El total de la energa que se debe ingerir en el da es aproximadamente de 2000 Kcal (valor energtico de referencia para un adulto). De todos modos, estos valores pueden ser mayores o menores segn las necesidades energticas individuales.

Laura Daz

Pgina 24

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Este aporte de energa debe estar dado por los diferentes nutrientes en una determinada proporcin que se detalla a continuacin. Hidratos de carbono: deben aportar del 55 al 60% del total de las caloras. Para una dieta de 2000 kilocaloras, esto significa que entre 1100 y 1500 Kcal deben ingerirse en forma de carbohidratos. Cada gramo de hidrato de carbono aporta 4 Kcal. Es decir, una ingesta de entre 275 a 375 gramos diarios de hidratos de carbono.

Protenas: tienen que aportar entre el 10 y el 15% del total de las caloras necesarias. Esto significa que en una dieta de 2000 kilocaloras, 200 a 300 Kcal provienen de las protenas, lo que se consigue con 50 a 75 gramos diarios de protenas. Cada gramo de protena aporta 4 Kcal.

Grasas: no deberan superar el 30% de las caloras totales ingeridas y la mayor parte deberan ser de origen vegetal. Esto supone un mximo de 65 gramos diarios de grasas, para una dieta promedio de 2000 kilocaloras. Cada gramo de lpido aporta 9 Kcal.

Laura Daz

Pgina 25

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

LO QUE DEBERAMOS SABER COMO CONSUMIDORES

Extrado de: Comidaventuras 1. Revista para el alumno, Serie Ciencia, salud y ciudadana. Proyecto de Alfabetizacin Cientfica. Educacin Alimentaria y Nutricional.

Laura Daz

Pgina 26

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Practiquemos con un ejemplo

Actividad N8 Vamos a suponer que te comprs una caja de avena. AVENA INSTANTNEA QUAKER
I. Cuntas porciones trae el paquete? Calcular cantidad total de Kcal del paquete.

PORCIN: 40 g (3 cucharadas de sopa) Porciones por envase: 9 aproximadamente Cantidad Cantidad x 100g por porcin Valor energtico 347 kcal 138 kcal Carbohidratos 56g 22g Protenas 13g 5,2g Grasas 7,9g 3,2g totales Fibra 11g 4,4g alimentaria Sodio 7,0mg 2,8mg Hierro 8,7mg 3,5mg Calcio 556mg 222mg

II.

III. Calcular cantidad de Kcal aportados por h. de carbono en una porcin. IV. Calcular cantidad de Kcal aportadas por lpidos en una porcin. V. Si consume una porcin sola y una porcin con leche cuntas Kcal ingiere?

VI. Si un adolescente debe consumir 2500 Kcal por da, Qu porcentaje representa las Kcal totales del paquete en ese 100%? VII. Calcular cantidad de gramos totales por medio envase.

UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE LO QUE NO SIEMPRE SE SUPO


2

El Dr. Beaumont y el arte de descifrar la digestin

Durante mucho tiempo no se saba demasiado sobre el funcionamiento del sistema digestivo. Si bien se conoca la anatoma de algunos rganos, como el estmago, faltaba mucha informacin sobre lo que suceda en su interior. Un aporte importante al conocimiento de las actividades del

Extrado de: Proyecto de alfabetizacin cientfica. Direccin Nacional de Gestin Curricular y Formacin Docente. Min. de Educacin, Ciencia y Tecnologa. 2007.

Laura Daz

Pgina 27

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

estmago y el papel de los jugos gstricos (lquidos segregados por el estmago) en la digestin de los alimentos, lo realiz un mdico, el Dr. William Beaumont, nacido en los Estados Unidos. Corra el ao 1822, cuando trabajaba como cirujano para la Armada de su pas en el fuerte Mackinac, en una pequea isla en el lago Michigan cerca del lmite con Canad, cuando ocurri un episodio que iba a inspirar sus experimentos y a proporcionarle reconocimiento en la comunidad cientfica de la poca. Un cazador canadiense, empleado de una compaa de pieles, llamado Alexis St. Martin, se dispar por accidente el estmago. Lleg al consultorio del Dr. Beaumont quien cur como pudo la enorme herida, pero sin ninguna esperanza de que su paciente continuara con vida. A pesar de su prediccin, la herida fue cicatrizando y St. Martin sobrevivi con una fstula (agujero) en su estmago, que nunca termin de cerrar. Haba pasado ms de un ao. La fstula tena que estar vendada para impedir que los alimentos y los lquidos salieran del estmago. Como no poda continuar con su trabajo anterior, Beaumont contrat a Alexis como mayordomo. Fue en el ao 1825, que el Dr. Beaumont comenz a experimentar sobre la digestin, usando el estmago del seor St. Martin, con su consentimiento. La mayora de los experimentos los realiz atando un trozo de comida a un hilo de seda e introducindolo en su estmago a travs de la fstula. Despus de dos o tres horas, los retiraba y anotaba en su diario el grado de digestin o transformacin de los distintos alimentos. Utilizaba principalmente pedacitos de carde de vaca y de pollo, cruda o cocida o de huevo, aunque hizo algunas pruebas con vegetales y comprob que eran menos digeribles que el resto de los alimentos. Beaumont fue el primero en medir la temperatura del interior del estmago, que result ser 42C. Tambin extrajo una muestra del jugo gstrico del estmago de ST Martn e hizo varias pruebas colocndolo sobre trozos de distintas clases de alimentos y observando su transformacin en tubos de ensayo, mantenidos en esa misma temperatura. Los experimentos mostraron que mientras en el estmago un trozo de carne se digera en dos horas, fuera del cuerpo, un trozo del mismo tamao, demoraba diez horas.

Laura Daz

Pgina 28

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Unos aos ms tarde, dise otra serie de experimentos similares, siempre con la colaboracin de St. Martn, pero cambiando algunas condiciones, para averiguar la influencia que tenan en el proceso de digestin, la temperatura, el ejercicio fsico y hasta las emociones, como por ejemplo, el enojo. En 1833, Beaumont escribi un libro sobre sus experimentos de digestin, que le vali un gran reconocimiento como investigador. Alexis ST. Martin regres a vivir a Canad y vivi hasta los 86 aos. Nunca volvieron a verse.

Actividad N9 Luego de la lectura atenta del texto respond las siguientes preguntas: a) Cul era la relacin entre Beaumont y ST Martn? b) A qu sistema de los que intervienen en las funciones en la nutricin pertenece el estmago? c) Busc informacin acerca de cules son las funciones del estmago. d) Por qu te parece que los resultados no fueron los mismos cuando coloc trozos de carne de vaca y de pollo que cuando puso vegetales? e) Cul ser la relacin entre la temperatura del estmago y el tiempo de digestin de los alimentos?

Este relato te ensea que no todo lo que hoy das por hecho y entendido, siempre fue as y que la ciencia es una actividad humana y avanza en la medida en que lo hace la sociedad, de acuerdo con los intereses y necesidades del momento. Para cerrar este tema te quiero dejar en compaa de un lindo relato

Laura Daz

Pgina 29

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

La piedra de hacer sopa (relato tradicional)


Un da un forastero llam a la puerta de una casa. La seora de la casa sali a la puerta y el extrao le pregunt si poda convidarle algo que comer, ya que llevaba mucho tiempo caminando y estaba agotado. -Lo siento, pero no tengo nada en casa ahora-contest la seora, a punto de volver a cerrar la puerta. El forastero sonri: -Oh no se preocupe-dijo sacando del bolsillo una piedra ovalada y gris y mostrndola con su mano abierta. -Yo tengo una piedra de hacer sopa. Si usted me permite echarla dentro de una olla de agua hirviendo, podr hacer la ms exquisita sopa. La seora abri grandes los ojos. Por nada del mundo iba a perder esa magia! Y entonces, hizo pasar al extrao y puso la olla al fuego. Mientras corri a contarles la novedad a sus vecinos. Cuando el agua empez a hervir, todo el vecindario estaba en la casa de la seora, esperando el prodigio. El forastero mir cmo burbujeaba el agua dentro de la olla, con unos globos grandes que estallaban sobre la superficie, entonces, con muchsimo cuidado, dej caer con delicadeza la piedra que sostena con delicadeza en su mano derecha. Y revolvi. A los pocos minutos, en medio del silencio de toda la concurrencia, llen un cucharn de sopa, lo sopl para enfriarlo y lo tom. Y se lo bebi! Mmmmmmm! Exquisita! Contest Y luego mir pensativo en el fondo de las olas. -Lo nico que necesita es unas cuantas papas! -Yo tengo unas cuantas papas en mi cocina- grit una mujer y corri a buscarlas. Enseguida volvi a entrar en la casa. Con una fuente de papas peladas, que el hombre de la piedra dej caer dentro de la olla. Y entonces volvi a probar. -Excelente! Qu bien le vendran unas cuantas verduras! -Yo puedo traer-exclam otra vecina, y en pocos minutos agreg un manojo de apio, un poco de perejil y unas zanahorias muy tiernas.

Laura Daz

Pgina 30

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

-Esto est tan bueno que con un poco de carne haramos un puchero perfecto para todos coment, relamindose, el hombre de la piedra. Una mujer sali zumbando entonces y agreg a la sopa un trozo de carne. De pronto, la seora de la casa coment: -Record que tengo unos choclos y una cebolla en la alacena. Los agregar! Y tambin los puso en la sopa. El forastero revolvi la gran olla que segua burbujeando. Aspiraba el aroma y sonrea. Al final, lo prob por ltima vez, poniendo los ojos en blanco de gusto: -Perfecto!, perfecto!, La sopa de piedra est lista! Platos para todo el mundo! Todo el mundo corri a sus casas a buscar platos y vasos. Algunos agregaron espontneamente pan y frutas. Luego armaron una gran mesa en el patio de la casa, bajo los rboles y todo el pueblo se sent a disfrutar de la comida. Alrededor de ellos el extrao se mova rpidamente, repartiendo abundante porciones de su increble sopa. Todos se sentan extraamente felices mientras rean, charlaban compartan su comida por primera vez desde que vivan en el pueblo. En medio de la alegra, el forastero se escabull sin que nadie lo notara, dejando en el fondo de la olla la piedra ovalada y gris para que ellos pudieran hacer la sopa para todos cada vez que lo quisieran. REFLEXIN FINAL: comer es mucho ms que el acto de llevarnos la comida a la boca, podramos adaptar el viejo dicho y decir dime qu comes y te dir quin eres ya que asociamos determinadas comidas con determinadas nacionalidades. En fin, la alimentacin est asociada a la salud, a la forma en que vivimos, pero sin lugar a dudas una comida compartida con amigos o con las personas que uno ms quiere siempre sabe mejor.

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN SEGUNDA PARTE


Ya avanzaste un poco ms en la lectura del Mdulo y probablemente en la resolucin de las actividades propuestas. Las funciones de nutricin son vitales para los seres vivos. En el Trabajo Prctico Integrador encontrars las actividades 9 y 10 que son referidas a este tema.

Laura Daz

Pgina 31

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Los seres vivos se relacionan e interactan


La biodiversidad

Este trmino tan usado hoy en da lo podemos desarmar en dos vocablos para analizar: en bio (vida) y diversidad (variedad), es decir, la variedad que se observa en el mundo viviente. La Biodiversidad (tambin llamada Diversidad biolgica o Variedad) es una de las caractersticas ms evidentes del mundo natural. Slo basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta: en primer lugar de que no estamos solos en este planeta que habitamos y en segundo lugar de que todos los seres que nos acompaan responden a los mismos patrones o caractersticas comunes de las cuales hablamos al principio de esta materia. La Biodiversidad, no slo se manifiesta entre seres de especies diferentes (Biodiversidad interespecficas), sino tambin, dentro de la misma especie (Biodiversidad intraespecfica), por ejemplo, en el Canis domstico (perro domstico), encontramos individuos de diferentes colores y tipo de pelaje, contextura fsica, talla, etc. La Biodiversidad est presente tambin, en los diferentes ecosistemas de nuestro planeta (Diversidad Ecosistmica): selvas, bosques, praderas, lagos, ros, mares, etc. Los ecosistemas se caracterizan porque conviven en ellos seres que se relacionan entre s y con el medio fsico. Las condiciones de los diferentes ecosistemas varan, al igual que los seres vivos que los habitan. Por lo tanto, la Biodiversidad se manifiesta en los ecosistemas, las especies y entre los seres vivos. No hay ms que asomarse a un jardn, un parque, una plaza, para comprobar, solamente usando nuestros sentidos, la enorme cantidad de formas y colores con los que la naturaleza ha diseado y tallado a travs de los tiempos, a los seres vivos. El tiempo es un factor esencial en nuestro relato, cuenta Antonio Brailovsky en su libro Memoria Verde: Pampa es un trmino indgena que significa llanura. Para Humboldt su aspecto llena el alma del sentimiento de lo infinito. Su vegetacin natural son las gramneas. Dos siglos atrs se trataba de altos pajonales, interrumpidos de cuanto en cuanto por algn omb o un pequeo monte de chaar. La ausencia de rboles se explica por la densidad del pajonal, que sombreaba las semillas y las plantas jvenes e impeda su desarrollo.
Laura Daz Pgina 32

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Esta descripcin se corresponde, quiz, a la zona de la Pampa Hmeda, correspondiente al este de nuestra provincia. La provincia de La Pampa est divida en tres regiones fitogeogrficas: es decir caracterizadas por el tipo de vegetacin dominante: Regin de la Estepa Pampeana: corresponde a la planicie de la estepa gramnea o herbcea, donde las lluvias son abundantes y los suelos aptos para cultivos. Es la zona ms productiva en agricultura, en consecuencia las ms modificadas por las actividades del hombre. Las especies ms importantes son las flechillas, el alfilerillo, paja, olivillo, trbol de carretilla etc. Estas especies se encuentran mezcladas con rboles como el chaar, el algarrobo y el caldn y arbustos como la jarilla y el piquilln. Regin del Caldenal: son las cuas o franjas boscosas formadas por el huitr o caldn, aunque tambin hay algarrobo, chaar, molle, piquilln, jarilla y variados pastos como la paja vizcachera, chilladora, etc. Ocupa una franja en el centro provincial del noroeste al sudeste. Los suelos disminuyen en nutriente con respecto a la regin de la estepa. Las lluvias descienden. Regin del Monte o Arbustal: Ocupa todo el oeste pampeano. Las lluvias son sumamente escasas, lo que permite una vegetacin sumamente achaparrada y resistente a la sequa prolongada. Las principales especies son: la jarilla, el alpataco, la zampa, la chilca, tomillo, llaolln, etc.
Mapa 1

En cul de estas regiones te encontrs? Localiz con un punto en el mapa el lugar donde vivs Qu especies conforman la diversidad biolgica de la regin donde vivs?

Fuente:http://www.lapampa.gov.ar/mapafitogeografico.html

Laura Daz

Pgina 33

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

A nivel global, nuestra provincia es conocida por EL BOSQUE DE CALDN. La diversidad que hay en ellos los hace nicos en el mundo, es por ese motivo que conservar y proteger el CALDENAL debiera ser de vital importancia para todos los pampeanos, cada uno desde el lugar que le corresponda. En el rea de Matemticas seguramente te encontrars con un artculo periodstico en donde el director de defensa civil Gustavo Romero afirma: El Caldenal puede tardar en recuperarse entre 70, 80 0 100 aos, luego de quemarse por completo,, entonces no es de extraar encontrar en los relatos de viajeros pasajes como estos: Si a pesar de todo, algn rbol consegua crecer era difcil que durase mucho. En zona de frecuentes tormentas elctricas y de abundancia de pastos secos, los incendios de campos fueron muy frecuentes

Actividad N10 Mencion otras acciones, aparte de los incendios ya sean naturales o provocados que pueden afectar a la diversidad del bosque de caldn en nuestra provincia. Una de las principales consecuencias que acarrea un incendio, natural o provocado, es la prdida del hbitat de muchas de las especies que viven en ese ecosistema. A pesar de lo que muchos creen, en los sistemas ecolgicos existe un delicado equilibrio entre sus componentes, permanentemente entre ellos, circula la materia y fluye la energa. Para comprender estas relaciones, los eclogos abordan el estudio de los ecosistemas como si fueran sistemas abiertos, al igual que otros sistemas biolgicos estudiados se caracterizan por su capacidad de autorregulacin, gracias a esta capacidad los ecosistemas mantienen su estructura y funcionamiento, tolerando y compensando los cambios que se producen en su interior como por ejemplo, un incendio. Para proteger la diversidad biolgica se crean categoras de conservacin, la ms alta es la de Parque Nacional, luego estn las Reservas Naturales o Provinciales y puede haber otras como
Laura Daz Pgina 34

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

los Monumentos Naturales. En La Pampa contamos con un Parque Nacional que es Lihue Calel que pertenece al sistema de Parques Nacionales y con siete reservas que integran el Sistema de reas Protegidas Provinciales que se muestran en el siguiente mapa y dos que estn a la espera en Cmara de Diputados de transformarse en reas protegidas.

rea protegida de jurisdiccin nacional: parque Nacional Lihue Calel. reas protegidas provinciales: Reserva Natural Parque. Luro. Reserva Natural Laguna Guatrach Reserva Natural Limay Mahuida Reserva Natural La Reforma Reserva Natural Pichi Mahuida Reserva Natural La Humada. Reserva Natural Casa de Piedra. reas que esperan ser protegidas: Salitral encantado ochilei Co

Extrado de: http://www.ecologialapampa.gov.ar/areas-protegidas.html

Actividad N 11 Observ el mapa de las regiones fitogeogrficas de la actividad anterior (N 10) y traz a mano alzada estas regiones sobre este mapa que muestra las reas protegidas de la provincias, Cul es la regin fitogeogrfica que posee mayor cantidad de reas protegidas en la Provincia?

Laura Daz

Pgina 35

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Eleg dos reas protegidas de la provincia y comparlas en los siguientes aspectos: RESERVA 1: NOMBRE.. UBICACIN GEOGRFICA RELATIVA Tambin pods realizar la absoluta ( en el rea de Geografa encontrars la ayuda necesaria para realizar este punto) SUPERFICIE PROTEGIDA ESPECIES QUE PROTEGE TIENE PLAN DE MANEJO? RESERVA 2. NOMBRE.

Ahora bien, las especies, que hoy vemos en nuestros ecosistemas, no son las que siempre estuvieron, compartamos otro fragmento de Memoria verde. Pero si la vegetacin y topografa eran montonas, la fauna parece haber sido lo suficientemente abundante como para despertar el inters del viajero: numerosas tropillas de vacas-dice de Moussy- y de caballos recorren la pampa: el corzo, el avestruz, vagan por all, saltan en libertad, el jaguar o tigre americano, el lobo rojo (aguar) se multiplican en los juncos que bordean las lagunas para sorprender a sus presas, las iguanas se deslizan entre las matas altas, y la vizcacha, la marmota del plata, cava sus refugios y vigila entrada de los mismos, lanzando gritos roncos, la pequea lechuza gris del desierto. Entonces aqu caben muy bien dos interesantes preguntas, que por supuesto Brailovsky, ya se hace en su libro: Por qu se reprodujeron las vacas y los caballos a la velocidad que lo hicieron? O pensndolo de otro modo. Por qu no se extinguieron?

Laura Daz

Pgina 36

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Para dar explicacin a estos dos interrogantes debs primero tener claro conocimientos de lo que significan tres conceptos: el de hbitat, el de nicho ecolgico y el de extincin.

COMENCEMOS CON LOS DOS PRIMEROS El espacio o lugar que cada especie ocupa se denomina hbitat. En principio no habra problemas para entender este concepto ya que a nadie se le ocurrira buscar un elefante en el ocano ni a una jirafa en el desierto porque esos no son sus hbitats. Es por eso que podemos encontrar especies que viven en hbitats acuticos (peces), aeroterrestres (los que se apoyan o desplazan por el suelo, como los pumas, las plantas y las lombrices), areo (pjaros, insectos voladores, etc.), y por ltimo, anfibio (seres que necesitan de ambientes aeroterrestres y acuticos, como las totoras y los sapos y ranas). La funcin que cada especie desempea en el ecosistema se denomina Nicho Ecolgico de la especie. Tambin si queremos ser ms precisos podemos hablar de los requerimientos de ese organismo para poder sobrevivir en un determinado hbitat y de las relaciones que en l establece con los dems componentes del ambiente fsico. Por ejemplo, el nicho ecolgico del zorro gris es el de consumir pequeos y medianos animales, es un predador. A su vez, es predado por carnvoros ms grandes, especialmente cuando es cachorro, como pumas, guilas y grandes serpientes. Las vacas y caballos que trajeron los colonizadores encontraron en la pampa el nicho de los grandes herbvoros vaco, desocupado y encontraron un hbitat especialmente acogedor, sin competidores naturales, en donde pudieron reproducirse y ser ms cada vez. Podemos dar cuenta de qu especies como el megaterio y el toxodonte caminaron por los pastizales de nuestra provincia gracias a la evidencia fsil hallada y cuyas rplicas hoy se pueden apreciar en el Museo de Historia Natural de la provincia.

Laura Daz

Pgina 37

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Actividad N 12 Imagin que saliste a dar una vuelta por el Caldenal y te encontraste con los siguientes organismos, escrib al lado de cada uno cul es su hbitat. ORGANISMO Tuco-Tuco Jarilla Molle Tucura Clavel del aire Papa de monte Zorro gris Martineta HBITAT ORGANISMO Calandria Piquilln Puma Yarar Avestruz Perdiz Zampa crespa (planta) Escarabajo estercolero HBITAT

Uno de los viajeros ms famosos e importantes de todos los tiempos en la historia de la Biologa fue Charles Darwin. Tan importante fue que hubo un antes y despus de Darwin. Este intrpido y curioso hombre, naci en Inglaterra en 1812 y de pequeo era fantico de todo lo que caminara, se desplazara por el suelo y que tuviera muchos pares de patas. A pesar de los esfuerzos de su padre por elegir cuidadosamente su educacin, a Charles le interesaba ms lo que suceda fuera del aula que dentro de ella, aunque era un vido lector. Curioso y observador por naturaleza, de pequeo coleccionaba de todo, desde monedas hasta escarabajos. Hijo de un prestigioso mdico y de una madre perteneciente a la alta sociedad inglesa, a la temprana edad de veintids aos fue invitado a participar como naturalista a bordo de un Barco, el Beagle, viaje que durara alrededor de cinco aos y cuyo principal objetivo era cartografiar las costas de Sudamrica.

Laura Daz

Pgina 38

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Sus pormenorizados registros, meticulosas observaciones, detallistas ilustraciones, todas las imgenes grabadas en su retina, ms el conocimiento que le haban brindado los libros ledos y maestros con los que se haba formado le permitieron formular una de las teoras ms cuestionadas en la historia de la humanidad, la teora de la EVOLUCIN.

Actividad N 13 A continuacin te dejo en compaa de unas anotaciones hechas por Charles Darwin en su diario de viajero a bordo del Beagle para que analics el nicho ecolgico de una especie del Bosque de Caldn: el avestruz. En el relato debs subrayar todas aquellas referencias que hacen alusin al nicho ecolgico del avestruz A continuacin, escribirs un texto para un suplemento ecolgico similar al Eco del diario La Arena en el que consigns las caractersticas del nicho ecolgico del avestruz. Para armar el artculo pods insertar fotos, ilustraciones, cuadros o grficos, lo que considers necesario para captar la atencin de tus futuros lectores.

Ahora describir las costumbres de algunas de las ms interesantes aves que abundan en las desiertas llanuras de Patagonia, comenzando por la mayor de esas aves, el avestruz. Las costumbres ordinarias del avestruz son generalmente conocidas. Se alimentan de materia vegetal como races y hierbas; pero en Baha Blanca he visto muchas veces tres o cuatro bajar a los bancos de cieno, durante la bajamar, para buscar pececillos. Aunque el avestruz es esquivo, receloso y solitario y a pesar de la extraordinaria velocidad de su carrera, los indios y los gauchos armados con sus bolas, los cazan sin gran dificultad. En cierto da despejado y caluroso vi a varios avestruces penetrar en una espesura de altos juncos, donde se ocultaron, agachndose y as permanecieron hasta que llegu muy cerca de ellos. No todos saben que el avestruz se

Laura Daz

Pgina 39

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

mete sin dificultad en el agua. Llevan el cuello tendido hacia adelante y avanzan lentamente. .Los habitantes del pas distinguen fcilmente el macho de la hembra, an a la distancia. El primero, es mayor, ms obscuro y con un pico ms largo. Mientras estuvimos en Baha Blanca, en los meses de septiembre a octubre, se encontraron en todo el pas huevos de avestruz en nmero extraordinario. O bien estn dispersos o aislados, en cuyo caso nunca tienen pollos y los espaoles los llaman huachos o bien se hallan reunidos en una excavacin somera, que forma el nido. De los cuatro nidos que vi, tres contenan 22 huevos cada uno, y el cuarto 27. En un da de caza a caballo se encontraron 64 huevos, 44 estaban en dos nidos; y los 20 restantes eran guachos dispersos. Los gauchos aseguran unnimemente, y no hay razn para dudar de su afirmacin, que slo el macho incuba los huevos y algn tiempo despus acompaa a la pollada. Cuando el avestruz est en el nido se aplasta enteramente contra la tierra y a m me ha ocurrido estar a punto de pasar a caballo por encima de un macho echado. Se asegura que esta poca se muestran fieros si la ocasin lo pide, y an peligrosos, y que se los ha visto acometer a un hombre a caballo para intentar herirle y saltar sobre l FUENTE: 110-111-112 DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO. CHARLES DARWIN. http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/CharlesDarwin-

Diariodelviajedeunnaturalista0.pdf Sin dudas cuando uno habla de extincin asocia este concepto a la frase nunca ms, y, aunque estas palabras en principio puedan resultar muy duras, por un lado es as, pero otro podemos analizar algunas alternativas. Cuando se habla de extincin tal vez, se debera hacer referencia a qu tipo de extincin se habla: hay extinciones locales o regionales como el venado de las pampas en nuestra provincia, y masivas como las de los dinosaurios o mamuts. Ahora, qu requisitos debe reunir una especie para considerarse extinta? Seguramente con los animales es ms difcil que con las plantas. Pero veamos, no es que una determinada especie deja de verse y ya est, se extingui, segn CITES (convencin sobre el comercio de especies amenazadas de flora y fauna silvestre) deben pasar por lo menos cincuenta aos sin registro de
Laura Daz Pgina 40

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

observacin o indicio de presencia para que se la considere extinguida. En uno de los relatos arriba mencionados habrs observado que se nombran especies, algunas extintas para la provincia pero no para el pas. Hay actividades que realiza el hombre que colaboran con el aumento del nmero de nmero de especies que se extinguen: la caza y pesca furtiva e ilegal, el trfico de especies para mascotismo, la destruccin de reas naturales, la introduccin de especies exticas y enfermedades que esto trae aparejado son algunas de las ms influyentes. Como habrs observado deben pasar muchos aos para a una especie se la considere extinta, es por ello que los bilogos y conservacionista han creado categoras intermedias para denominar a aquellas especies que an no han desaparecido, pero que de no disminuir las causas que afectan su normal crecimiento, podran hacerlo. Los nombres para esas categoras pueden ser: ESPECIES AMENAZADAS ESPECIES VULNERABLES ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN

Actividad N14:

Identific en cada imagen cul es la causa que provoca la

prdida de la biodiversidad de las habladas en el desarrollo del captulo u otras que considers.

Laura Daz

Pgina 41

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Imgenes extradas de Revista Vida Silvestre N 51 Septiembre/Octubre 1996. Pgs.18, 19, 20

Laura Daz

Pgina 42

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

En el desarrollo de estas actividades de Biologa has aprendido que los seres vivos cuentan con una serie de caractersticas que los diferencian de las cosas inertes y que los colocan en un lugar distinto en lo que a niveles de organizacin se refiere, es decir todo lo que tenga vida se posiciona a partir del nivel de clula. Todos los niveles por debajo de clula no poseen vida y los superiores s. Pero esos seres vivos no viven solos, se organizan formando poblaciones y comunidades que interactan con el ambiente fsico constituyendo un nuevo nivel que los incluye a todos y principalmente que estudia las relaciones que entre ellos suceden que son LOS ECOSISTEMAS. Los ecosistemas estn formados por dos tipos de componentes: los componentes biticos (Bio= vida) en donde podemos encontrar representantes de cualquiera de los cinco reinos que ya hemos mencionado y los componentes abiticos (Abio= sin vida) que es el conjunto de toda la materia sin vida y elementos del ambiente que podemos encontrar en ellos como agua, aire, suelo, presin ambiental, humedad, salinidad del agua, etc. Recuperando la informacin desarrollada sobre el bosque de caldn o Caldenal qu ejemplos pods mencionar de componentes biticos y abiticos.

COMPONENTES BITICOS EJEMPLO: liebre

COMPONENTES ABITICOS EJEMPLO: agua

En los ecosistemas se producen constantes intercambios de materia y energa a travs de las relaciones entre sus integrantes y entre estos y el ambiente. Es decir que cuando hablamos de ecosistemas es tan importante tener en cuenta sus componentes como las relaciones que se dan entre ellos. Adems de conservar esas caractersticas, en un ecosistema, los seres vivos, cumplen una misin, como si tuvieran un trabajo. De acuerdo con esto la funcin O ROL
Laura Daz Pgina 43

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

ECOLGICO de un ser vivo en un ecosistema puede ser: PRODUCTOR, CONSUMIDOR O DESCOMPONEDOR. El de los Productores, capaces de elaborar su propio alimento (por esta condicin se lo denomina auttrofos); conformado por todos los vegetales, sin importar su tamao (algunos son microscpicos, como los que integran el fitoplancton de los ecosistemas acuticos). La funcin de este compartimiento es producir materia orgnica, ingresando energa a las cadenas alimentarias. A travs del proceso de fotosntesis (el que slo ocurre en este compartimiento), la energa lumnica, procedente del sol es transformada en energa qumica y almacenada en molculas orgnicas. Esta energa es la que pasa a los herbvoros cuando los productores son consumidos. Cabe destacar que como producto secundario del proceso de fotosntesis, los productores liberan O2 (oxgeno), el cual es muy importante para el mantenimiento de la vida sobre el planeta. El de los Consumidores, los que son incapaces de producir su propio alimento (por esta condicin se los denomina hetertrofos). Los animales que se alimentan exclusivamente de materia vegetal (hojas, flores, frutos, corteza, savia, nctar) son llamados herbvoros o consumidores primarios. Los que se alimentan exclusivamente de animales son llamados carnvoros. Si estos comen solamente animales herbvoros, se los llama consumidores secundarios. En cambio, si comen, tanto herbvoros como carnvoros, son consumidores terciarios o cuaternarios. El de los Descomponedores es el compartimiento en el que confluye toda la materia producida por los productores y consumidores (biomasa). Esa materia es desintegrada y degradada, transformndola en materia inorgnica, la que quedar disponible para que los productores la usen en sus procesos fotosintticos. De esta manera, se cierra el circuito o ciclo3*, que recorre la materia que ingresa a las cadenas alimentarias. Los seres que conforman este compartimiento son, en su mayora, hongos y bacterias; por lo tanto algunos son auttrofos, hetertrofos o ambos a la vez1.
1

Adaptado de Mdulo 2. Ecologa de ambientes urbanos y rurales. Polimodal a distancia para Jvenes y Adultos.

Laura Daz

Pgina 44

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

A continuacin hay un cuadro ilustrativo que muestra de manera esquemtica los distintos niveles trficos y los representantes de cada nivel.

Si bien las relaciones que se establecen en un ecosistema son muchas, tal vez las ms importantes, son aquellas que se dan por alimento, porque sin duda tiene que ver con la supervivencia, comer y ser comido es vital para seguir existiendo. Una manera que se ha encontrado de representar la vinculacin que existe entre los organismos en relacin con sus hbitos alimentarios es a travs de cadenas trficas (de trofos = alimento o comida) o alimentarias. Cada grupo de organismos productores, consumidores y descomponedores ocupa un eslabn de la cadena, pero este orden no es cualquiera. El primer eslabn o nivel trfico siempre va a estar ocupado por los productores (representado mayoritariamente por el reino vegetal) porque son los nicos seres que a travs del proceso de fotosntesis pueden incorporar energa al sistema ya que pueden transformar la energa solar en energa qumica y materia inorgnica en orgnica. Todos los dems eslabones o niveles trficos sin importar cuantos sean van a estar ocupados por consumidores de distinto orden, segn que coman. La energa que va a ir va pasando de un nivel o eslabn a otro es siempre energa qumica. Los descomponedores pueden actuar en cualquier nivel trfico, como indica su nombre son los seres vivos representados por los hongos y bacterias que se encargan de descomponer la materia orgnica
Laura Daz Pgina 45

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

a inorgnica, que quedar nuevamente disponible para el compartimento de los productores, completando de esta manera el ciclo de la materia. Con respecto a la energa no pasa lo mismo que con la materia, no pueden hacen el proceso inverso, solamente reciben del compartimento anterior, cualquiera sea este, energa qumica. Las flechas representadas con un gris ms oscuro representan a aquella energa que ya fue utilizada en algn proceso y no puede ser reutilizada, por lo tanto se disipa al ambiente como energa calrica. El siguiente esquema sintetiza lo expresado:

Actividad N15: Observ el esquema que aparece anteriormente y seal con un crculo la respuesta correcta en cada tem. I. La fuente primaria de energa en una cadena alimentaria es: b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

a) ENERGA LUMINOSA II.

Al comer el consumidor primario al productor incorpora: b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

a) ENERGA LUMINOSA

Laura Daz

Pgina 46

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

a) La energa que pasa de un productor a un consumidor primario, o de este a un consumidor secundario es la:

a) ENERGA LUMINOSA

b)

ENERGA QUMICA

c) ENERGA CALRICA

III.

En cada eslabn de la cadena alimentaria se disipa o se pierde: a) ENERGA LUMINOSA b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

IV.

Los descomponedores utilizan: a) ENERGA LUMINOSA b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

1) Complet el esquema con organismos del bosque de Caldn teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: a. Complet los casilleros con el nombre de organismos pertenecientes a ecosistemas pampeanos. (Debs usar al menos cuatro niveles trficos). b. Seal con flechas el sentido del paso de la energa. c. Sobre las lneas de punto aclar el nivel trfico (P, C1, C2..). d. Us flechas de otro color para indicar la circulacin de materia.

Descomponedores

Laura Daz

Pgina 47

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Actividad N16 Observ atentamente la imagen y busc marcadores de distintos colores: amarillo, naranja, celeste, marrn. Luego realiz las actividades que estn continuacin:

Teniendo en cuenta las regiones fitogeogrficas, esta cadena en qu regin la podramos encontrar con mayor facilidad?

a) Pint con amarillo las flechas que representa la entrada de energa al ecosistema. Coloc nombre a la flecha. b) Pint de naranja las flechas que representan a aquella energa que ya fue utilizada y retorna al ambiente. Coloc sobre las flechas el nombre del tipo de energa. c) Pint de celeste las flechas que representa la energa qumica. d) De marrn las flechas que representan cmo la materia cumple un ciclo y puede reutilizarse para otros procesos. e) En los recuadros vacos coloc el nombre del rol ecolgico que ocupa este organismo en el ecosistema. Pero esta historia no termina all porque lo que sucede en la realidad es que los organismos no comen un nico y determinado tipo de ser vivo como lo indican las cadenas, si fuera de esta manera, ante la escasez de ese alimento o problemas para conseguirlo pondra en problemas al nivel siguiente. Por ejemplo: ante la imposibilidad del sapo de conseguir una langosta para
Laura Daz Pgina 48

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

comer, se morira?, sabs que no es as porque se alimenta de muchos otros insectos, los mismo sucede con la vbora, que adems de comer sapos, tambin come pequeos roedores y mamferos. Entonces Qu es lo que sucede en los ecosistemas? HIERBAS LANGOSTA SAPO VBORA

Sucede que esas cadenas se entrecruzan, se entrelazan y forman parte de lo que en ecologa de denomina TRAMA O RED TRFICA. De acuerdo a esta definicin un organismo consumidor puede ser predador de muchas especies distintas, ocupando distintos niveles trficos y puede ser predado o comido por ms de una especie. Recordemos que el primer nivel trfico siempre va a estar ocupado por los productores. A partir de una red trfica, entonces, se puede extraer puntualmente una cadena alimentaria de inters para analizar, analizar la dieta que tiene determinado organismo dentro del ecosistema u otro dato de inters.

Actividad N17 A continuacin trabaj con la red trfica del pastizal pampeano.
1) Transcrib cuatro cadenas alimentarias a partir de la siguiente red (no olvids que debs comenzar con los productores y deben estar presentes los descomponedores). 2) Coloc encima de cada organismo el nivel trfico que est ocupando (P, C1; C2, etc.). 3) Ubic correctamente las flechas que indican la direccin del flujo de la energa. 4) Complet el cuadro con el nombre de los seres vivos que corresponda teniendo en cuenta las cadenas realizadas en el punto 1. Laura Daz Pgina 49

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

CADENAS ALIMENTARIAS NIVEL TRFICO Productor Consumidor 1 Consumidor 2 Consumidor 3 Consumidor 4 Cadena 1 Cadena 2 Cadena 3 Cadena 4

Grafico extrado de Biologa. La Biodiversidad en los ecosistemas. Cuadernos para el aula. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin.2007

MUCHO MS QUE LA SUMA DE LAS PARTES Como habrs podido observar en un ecosistema es tan importante lo que se ve: sus componentes, como lo que no se ve: sus relaciones. Los ecosistemas de los que estuvimos hablando estn formados por poblaciones. Pero qu, es una poblacin? Observ el siguiente ejemplo. Una manada de guanacos en el extremo oeste del valle argentino de nuestra provincia, durante el ao 2012. Tenemos todos los componentes de la definicin: Individuos de la misma especie: guanacos. Habitan el mismo ambiente: el extremo oeste del valle argentino. Tiempo determinado: durante el ao 2012.

Entonces una poblacin es: un conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un mismo ambiente, en un momento determinado. En principio, entenderla, poder resultar simple pero ahora tens conjugar tres conceptos complejos: el de especie, poblacin y ecosistema. Volv a revisar cada uno de estos conceptos y realiz esta actividad.
Laura Daz Pgina 50

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Actividad N18 Juan aprovech que la tarde estaba soleada y sali de recorrida. Decidi que la mejor opcin era realizar una visita a una pequea laguna de los alrededores. En ella encontr: 75 juncos, 15 caracoles acuticos, 46 elodeas (plantas acuticas), 8 ejemplares de Martn pescador, 34 bagrecitos, 19 sauces, 4 halcones caracoleros, 18 colas de zorro, 12 renacuajos, 9 sagitarias, 3 repollitos de agua, 13 madrecitas (peces), 2 culebras, 52 langostas, 36 bacterias descomponedores, 2 hongos parsitos, 1 rata de campo y 3 chimangos.
I.

Complet el cuadro teniendo en cuenta la cantidad de cada uno.


HBITAT ECOSISTEMA PRODUCTORES CONSUMIDORES DESCOMPONEDORES POBLACIONES

INDIVIDUOS

II.

Indic si los conceptos son correctos o incorrectos, encerrando con crculo la C o la I en cada caso.

Un individuo es una unidad capaz de respirar, alimentarse y reproducirse. Poblacin es un conjunto de individuos de una misma especie que habitan en una regin durante un determinado tiempo. Diferentes poblaciones no pueden coexistir en el mismo lugar. Las caractersticas de una poblacin son independientes de las caractersticas de los individuos que la integran. Los ecosistemas estn constituidos por el conjunto de los seres vivos que habitan en un determinado lugar.

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN TERCERA PARTE


Llegaste al final, un recorrido lleno de atajos por momentos y de obstculos en otros pero sin lugar a dudas gratificante. En el Trabajo Prctico Integrador encontrars que las actividades que faltan resolver: 2, 5, 6, 7, y 8 estn asociadas a la temtica que leste en este captulo.

Laura Daz

Pgina 51

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

CLAVES DE CORRECCIN

ACTIVIDAD N 1: Te propona trabajar sobre la supuesta situacin de dos astronautas que llegan a un planeta desconocido en busca de vida. En cada afirmacin tenas que poner si era verdadera o falsa. Estas son las respuestas: Dos astronautas parten desde nuestro planeta hacia otros en una expedicin, van en busca de nuevas formas de vida. Llegan a un planeta X desconocido de temperatura promedio 15 C, aparentemente deshabitado y encuentran sobre la superficie de este una estructura maciza, de aspecto redondeado y amorfa (quiere decir sin forma). Uno de ellos pregunta, estar viva? Y el otro da las siguientes respuestas: FALSA Si vemos que se mueve podemos asegurar que es una estructura viva. El criterio de movimiento es el nico absolutamente necesario para poder decir que algo est vivo. Esperemos a ver si se mueve. VERDADERA Aunque si se moviese, eso no me garantiza que est viva. VERDADERA Es cierto. Algunas cosas vivas se mueven, pero otras no. Adems algunas cosas no vivas como por ejemplo: las mquinas, los autos, tambin se mueven. Creo que el movimiento es un criterio necesario para algunos pero no involucra a todos los seres vivos, por lo tanto no es suficiente para asegurar que algo est vivo. Hay uno de ellos que no est convencido e insiste: Si est vivo tiene que ser sensible a un estmulo. Su compaero responde entonces: VERDADERA Tens razn, todos los seres vivos responden a estmulos, de una u otra manera, las plantas se orientan hacia la luz, los animales escapan cuando perciben el peligro. Este es un criterio muy adecuado. VERDADERA Aunque no me convence mucho porque no todos los estmulos producen respuestas observables. Si no proba cantarle un musgo o mirar fijo a una planta para ver si crece. Es mejor criterio que el de movimiento pero no del todo significativo. Entonces uno de ellos dice: tiene que estar viva porque es una estructura compleja, afirmacin a la cual su compaero responde: VERDADERA S, los seres vivos son complejos. Hasta el ms simple de los organismos unicelulares es ms complejo que cualquier sistema molecular.
Laura Daz Pgina 52

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

VERDADERA Sin embargo si analizramos la estructura cristalina de un grano de sal o un pedacito de cuarzo tambin observaramos que es compleja y eso no me garantiza que est viva. Entonces uno de ellos le propone a su compaero: llevemos una muestra y observemos en el laboratorio de la nave si tiene clulas, porque: FALSA todos los seres vivos estn compuestos de numerosas clulas. (hay seres vivos unicelulares). VERDADERA La clula es una caractersticas exclusiva de los seres vivos. VERDADERA Todos los seres vivos, desde una bacteria a una jirafa tienen los mismos tipos de clulas.(la salvedad que se podra hacer es que las jirafas tienen clulas procariotas y son unicelulares y las jirafas tienen clulas eucariotas y son pluricelulares). En base a eso uno de ellos plantea: tendramos que saber si esta estructura se reproduce porque: VERDADERA La reproduccin garantiza la continuidad de la vida. FALSA La reproduccin es necesaria para que un organismo pueda vivir en un ambiente difcil. FALSA La reproduccin permite a los organismos tener una vida muy larga. Finalmente acuerdan: podemos estar seguros de que la estructura est viva si supiramos que es capaz de transmitir sus caractersticas a las cras, es decir si hay: FALSA Adaptacin FALSA Reproduccin FALSA Evolucin VERDADERA Herencia.

ACTIVIDAD N2: En esta actividad luego de leer acerca todas las caractersticas de los seres vivos debas asociar cada oracin a una de ellas teniendo en cuenta que haba algunas que se podan repetir.

Laura Daz

Pgina 53

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

SITUACIN

CARACTERSTICA

Una persona parpadea cuando se enciende una luz potente. Cuando se realiza una actividad intensa, sudar permite bajar la temperatura corporal. La rana inicia su vida como renacuajo en el agua y luego se convierte en rana adulta, que vive en el agua y en la tierra. Se corta el gajo de una planta, por ejemplo tomillo y se lo cultiva. Al poco tiempo se origina un organismo idntico al primero. Los organismos fotosintetizadores como el caldn captan la energa del sol y sustancias sencillas como agua y dixido de carbono y fabrican sustancias complejas que utilizan de alimento otros seres vivos. Las espinas de los cactus como los del gnero Opuntia que podemos observar en Lihue Calel tienen menor superficie en contacto con el exterior y esto impide la prdida excesiva de agua, un recurso escaso en el ambiente que habitan. Al hacer un cultivo de bacterias en el laboratorio al poco tiempo se obtienen colonias, que son agrupaciones de bacterias iguales a la original. Al observar la catfila (capas) de la cebolla a travs de un microscopio se ven las unidades microscpicas que las forman. En el oeste de nuestra provincia podemos encontrar lugares en donde afloran conchillas de caracoles marinos, evidencias que dan cuenta de los cambios importantes en el tiempo que sufrieron estos ecosistemas. Es de vital importancia la conservacin de los bosques de caldn en nuestra provincia ya est demostrado que un caldn de 12 m puede tener ms de 100 aos.

IRRITABILIDAD HOMEOSTASIS CRECIMIENTO REPRODUCCIN NUTRICIN

EVOLUCIN

REPRODUCCIN

FORMADO POR CLULAS EVOLUCIN

CRECIMIENTO

ACTIVIDAD N3 : Esta actividad te propona dos tems, el punto a) en el que debas colocar en el rectngulo el nivel de organizacin al que hace referencia la imagen y el punto b) donde debas colocar en el crculo un nmero ordenando las imgenes desde el menor al mayor nivel.

Laura Daz

Pgina 54

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

11 0

BIOMA

CLULA

RGANO

INDIVIDUO

ORGANELA

SISTEMA DE RGANO

10 0

ECOSISTEMA

TEJIDO 8

POBLACIN

MOLCULA

Por ltimo en el punto c) debas colocar el nombre del nivel de organizacin que seala la flecha en el dibujo a escala de un ecosistema marino.

Laura Daz

Pgina 55

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

tomo

Partculas subatmicas

Molcula Individuo/Especie Clula

Poblacin Ecosistema

Actividad N4: La resolucin de esta actividad depende de la informacin que hayas conseguido reunir. La actividad tiene por propsito que te involucrs con la lectura para puedas investigar ms sobre cada uno de los reinos en que se agrupa la diversidad de los seres vivos teniendo en cuenta como principal punto de referencia los criterios dados. Si en el camino surgen otros datos interesantes por supuesto pods sumarlos a la informacin.

Actividad N5: La resolucin de esta actividad estaba directamente relacionada con la actividad N 4. Dada las siguientes palabras clavas asociadas a los criterios de clasificacin de los reinos debas ubicarlas en los casilleros correctos. Aqu esta su resolucin: PROCARIOTASEUCARIOTAS-UNICELULARES-PLURICELULARES.HETERTROFOS.AUTTROFOS.
REINO MONERAS O BACTERIAS PROCARIOTAS REINO PROTISTAS EUCARIOTAS REINO HONGOS O FUNGI EUCARIOTAS REINO ANIMAL EUCARIOTAS REINO PLANTAS EUCARIOTAS

TIPO DE CLULAS NMERO DE CLULAS

EXCLUSIVAMENTE UNICELULARES

TIPO DE NUTRICIN

HETERTROFOS

LA GRAN MAYORA DEL REINO UNICELULAR HETERTROFOS

PLURICELULARES

PLURICELULARES

PLURICELULARES

HETERTROFOS

HETERTROFOS

AUTTROFOS

Laura Daz

Pgina 56

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

En esta actividad te propona que a partir de las pistas resolvieras a qu reino perteneca la especie capturada y en los casos en que lo solicitara y diera indicios de qu organismo se trataba. ESPECIE 1:
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR: VEGETAL Nombre vulgar de la especie: CALDN

Actividad N6:

ESPECIE 2:
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR: MONERAS O BACTERIAS Ejemplar de la especie: ALGAS VERDEAZULADAS

ESPECIE 3:
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR: HONGOS O FUNGI

ESPECIE 4:
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR: PROTISTA

ESPECIE 5:
REINO AL CUAL PERTENECE EL EJEMPLAR: ANIMAL

Actividad N 7 En el siguiente esquema pods observar el proceso de nutricin, incluyendo los sistemas intervinientes, las sustancias que son transportadas en ellos y las que el organismo intercambia con el medio exterior. Sin perder de vista el esquema respond las preguntas que estn a continuacin.
Laura Daz Pgina 57

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

Cules son los sistemas que intervienen en el proceso de nutricin? Los sistemas que intervienen en la nutricin son el sistema digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor. Qu sustancias del medio exterior se incorporan al organismo? Se incorporan nutrientes, oxgeno, alimentos.A travs de qu sistema ingresan al organismo? Los alimentos y nutrientes a travs del digestivo y el oxgeno a travs del respiratorio Qu sustancias elimina el organismo al medio exterior? Elimina agua, dixido de carbono, desechos metablicos A travs de qu sistemas lo hace? El agua la elimina a travs del sistema excretor y respiratorio y los desechos metablicos a travs del sistema excretor Por qu el organismo debe eliminar sustancias? Porque de acumularse le resultan txicas y provocan un desiquilibrio que desembocan en el mal funcionamiento del proceso nutricional. Cul de los sistemas que intervienen en la nutricin est en relacin directa con los dems? El circulatorio Qu pasara con el funcionamiento del cuerpo si ese sistema por algn motivo comienza a funcionar mal? Entre otras cosas las sustancias no llegaran a todas las partes del organismos ni los desechos se eliminaran. Qu sustancia transporta el sistema circulatorio hacia y desde las clulas? Hacia las clulas nutrientes y oxgeno y desde las clulas agua, dixido de carbono y otros desechos.

Actividad N8: La resolucin de esta actividad tiene que ver con la pregunta inicial del mdulo, Cuando vas al supermercado, cmo seleccionas los alimentos que consums? Despus de todo lo que has ledo ya ests en condiciones de elegir con fundamento tus alimentos y lo interesante es que as como aqu lo hiciste con la tabla de avena es trasladable a cualquier producto que contenga una tabla nutricional, de esta manera, podrs estar alerta a tus hbitos alimentarios.

Laura Daz

Pgina 58

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

AVENA INSTANTNEA QUAKER PORCIN: 40 g (3 cucharadas de sopa) Porciones por envase: 9 aproximadamente Cantidad Cantidad x 100g por porcin Valor energtico 347 Kcal 138 Kcal carbohidratos 56g 22g Protenas 13g 5,2g Grasas 7,9g 3,2g totales Fibra 11g 4,4g alimentaria Sodio 7,0mg 2,8mg Hierro 8,7mg 3,5mg Calcio 556mg 222mg
I. II. Cuntas porciones trae el paquete? El paquete trae 9 porciones Calcular cantidad total de Kcal del paquete. 138kcal 138 kcal x 9 por.= 1242Kcal

1 porcin 9 porciones

1 por. III. Calcular cantidad de Kcal aportados por h. de carbono en una porcin. 1g 22 g 4kcal 22g x 4kcal= 88Kcal 1g IV. Calcular cantidad de Kcal aportadas por lpidos (grasas totales) en una porcin. 1g 3, 2 g 9kcal 3,2g x 9kcal= 28,8Kcal 1g

V.

Si un adolescente debe consumir 2500 Kcal por da, Qu porcentaje representa las Kcal totales del paquete en ese 100%? 100%

2500 kcal 1242 kcal VII.

49,68%

Calcular cantidad de gramos por medio envase.

Medio envase pesa aproximadamente 180 g

Actividad N 9 Luego de la lectura atenta del texto respond las siguientes preguntas:
b) Cul era la relacin entre Beaumont y ST Martn? La relacin entre Beaumont y ST Martn era la mdico-paciente.

Laura Daz

Pgina 59

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

c) A qu sistema de los que intervienen en las funciones en la nutricin pertenece el estmago? El estmago pertenece al sistema digestivo. Adems de este sistema tambin intervienen en la digestin el sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema excretor urinario. d) Busc informacin acerca de cules son las funciones del estmago. La funcin del estmago es la recibir el bolo alimenticio proveniente de la boca. Las contracciones provenientes de las paredes del msculo con ayuda de los jugos gstricos, facilitan la mezcla de las partculas no digeridas. La presencia de un cido dentro del organismo puede resultar sumamente irritante, sin embargo el cido clorhdrico no produce dao en las paredes del estmago ya que este est recubierto por paredes mucosas resistentes a su accin. Pero hay factores como la mala alimentacin, el cansancio, el estrs que aumentan la produccin de este cido provocando lesiones en las paredes del estmago ms conocidas como lceras gstricas, en ocasiones muy dolorosas. e) Por qu te parece que los resultados no fueron los mismos cuando coloc trozos de carne de vaca y de pollo que cuando puso vegetales? Esto tiene que ver con que las clulas vegetales poseen por fuera de la membrana plasmtica una estructura denominada pared celular compuesta por una sustancia llamada celulosa que los jugos del estmago no pueden digerir. Esto trae como consecuencia una digestin ms rpida de un trozo de carne, de cualquier origen, que de un vegetal. f) Cul ser la relacin entre la temperatura del estmago y el tiempo de digestin de los alimentos? La relacin entre la temperatura del estmago y el tiempo de digestin est asociado a que las enzimas que son las sustancias que funcionan como herramientas de la digestin, lo hacen dentro de un rango de temperatura coincidente con la temperatura ptima corporal de un ser vivo.

Fuera de estos valores a las enzimas les cuesta realizar su trabajo. Adems es importante aclarar que las enzimas inhiben su funcin si la temperatura disminuye, pero la recuperan cuando las condiciones se restablecen, Por el contrario si la temperatura aumenta por encima de los lmites permitidos, 41 o 42C, la protena se desnaturaliza , que quiere decir que deja de cumplir su funcin y no sirve ms.

Actividad N10

En esta actividad se te peda

mencionar acciones del

hombre que pudieran afectar a la diversidad del bosque del Caldn en la provincia de La Pampa. Aqu hay algunos ejemplos, pero por supuesto no son los nicos y vos pods destacar otros que te parezcan importantes.

Laura Daz

Pgina 60

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

ACCIONES QUE AFECTAN A LA BIODIVERSIDAD Tala de especies nativas para lea (caldn-algarrobo-piquilln) Caza de animales por el valor de su carne (vizcacha-perdiz-avestruz) Trfico de especies vivas, principalmente aves (cardenal amarillo-picahueso) Desmonte de reas de bosque de caldn para ser destinadas a agricultura Superficies de bosque nativos destinadas a cotos de caza. Creados para la caza deportiva. La introduccin de especies exticas sin los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Actividad N 11 La regin fitogeogrfica que posee mayor cantidad de reas protegidas de la provincia de La Pampa es la Regin del Monte o Arbustal. A continuacin hay un cuadro con la informacin ms relevante comparando las reas protegidas de la provincia de La Pampa.

Laura Daz

Pgina 61

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Ubicacin geogrfica Superficie relativa protegida

Especies que protege

Tiene manejo?

plan

de

32.000 Parque Nacional Ubicado en el centro sur de la provincia de La hectreas Lihue Calel Pampa, en el NO del departamento de Lihue Calel, a 30 km aproximadamente de la localidad de Puelches, se llega a l por ruta Nacional N 152. Ubicada al este de La Pampa, al sureste del departamento de Toay, a 35 km de Santa Rosa sobre la ruta nacional N 35.

Reserva Natural Parque Luro

7607 hectreas

Vegetales: caldn, chaar, chaar brea y las tres especies de jarillas entre otras. Animales: comadrejita, tuco-tuco, guanaco, puma, gato monts, zorro gris, halconcito gris, jabal, etc. El rea natural fue creada para preservar el Bosque de Caldn.

Es de jurisdiccin nacional.

Reserva Natural Ubicada al este de la Laguna Guatrach Pampa, sobre la ruta

85 km

provincial N 1, 10 km al sur de Guatrach.

Puma, zorro gris, gato de los pajonales, cardenal amarillo, lechuzn orejudo. Puma, mara, vizcacha, and, guila coronada. Entre los vegetales se destacan el alpataco, la zampa, la jarilla y el pastizal sammfilo. Varios tipos de reptiles, gallito arena, and petiso. Con respecto a la vegetacin domina ampliamente la jarilla hembra, acompaa el piquilln, el tomillo macho y la jarilla crespa.

Reserva Natural Ubicada en la zona 4983 hectreas central de la Pampa, a Limay Mahuida
30 km de la localidad de rbol Solo, sobre la ruta provincial N 19.

Es la nica reserva provincial que cuenta con plan de manejo que reglamenta las distintas actividades de conservacin, difusin, educacin, investigacin, control y vigilancia que se llevan a cabo. No posee plan de manejo. La reserva an no est categorizada ni delimitada. No posee plan de manejo.

Reserva Natural La Ubicada en el centro de 4979 hectreas la Pampa, por ruta Reforma
provincial N 17, a 15 km al norte de la localidad de la reforma.

No posee plan de manejo.

Laura Daz

Pgina 62

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Ubicacin geogrfica relativa Reserva Natural Ubicada al sureste de la provincia, en el Pichi Mahuida

Superficie relativa
4118 hectreas

Especies que protege


Cardenal amarillo, guila coronada entre otras. Con respecto a la vegetacin se puede encontrar bosque de caldn, arbustales de alpataco y jarilla y pastos como trbol de carretilla y alfilerillo. Se destacan los reptiles y anfibios: escuercitos, sapitos de la tierra, lagartija, matuasto, aves como el cachalote pardo, la lechucita vizcachera y el and, tambin el eludo, zorro gris y especies exticas como la liebre europea y el jabal. Guanaco, vizcacha, guila mora y picahueso. Entre los vegetales se destacan el arbustal bajo de jarilla, y matas como el tomillo.

Tiene plan de manejo?


No posee plan de manejo.

departamento de Lihue Calel, sobre la ruta provincial N 34, a unos 70 km de la localidad de Cuchillo-Co.

Reserva Natural La Ubicada al noroeste de 4979 hectreas La Pampa, en el centroAhumada


oeste del departamento de Chical-Co, 5 km al sur de la localidad de la Ahumada. Se llega a ella por ruta provincial N 27.

No posee plan de manejo.

Reserva Natural Ubicada al sudoeste de la provincia, en el Casa de Piedra

--------------------

departamento de Pueln, a 75 km de la localidad de 25 de Mayo por la ruta provincial 34 y a 100 km de Pueln.

No posee plan de manejo. La reserva se encuentra actualmente en proceso de delimitacin y categorizacin.

Laura Daz

Pgina 63

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Actividad N 12: Escrib al lado de cada uno cul es su hbitat: ORGANISMO Tuco-Tuco HBITAT Terrestre (subterrneo, cuevas) Jarilla Molle Tucura Clavel del aire terrestre terrestre aeroterrestre Epfita (apoyada sobre) Papa de monte Zorro gris Martineta terrestre terrestre terrestre Perdiz Zampa crespa (planta) Escarabajo estercolero terrestre terrestre Terrestre Piquilln Puma Yarar Avestruz terrestre terrestre terrestre terrestre ORGANISMO Calandria HBITAT aeroterrestre

ACTIVIDAD N13 En el relato debs subrayar todos aquellas referencias que hacen alusin al nicho ecolgico del avestruz:

Ahora describir las costumbres de algunas de las ms interesantes aves que abundan en las desiertas llanuras de Patagonia, comenzando por la mayor de esas aves, el avestruz. Las costumbres ordinarias del avestruz son generalmente conocidas. Se alimentan de materia vegetal como races y hierbas; pero en Baha Blanca he visto muchas veces tres o cuatro bajar a los bancos de cieno, durante la bajamar, para buscar pececillos. Aunque el avestruz es esquivo, receloso y solitario y a pesar de la extraordinaria velocidad de su carrera, los indios y los gauchos armados con sus bolas, los cazan sin gran dificultad. En cierto da despejado y caluroso vi a varios avestruces
Laura Daz Pgina 64

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

penetrar en una espesura de altos juncos, donde se ocultaron, agachndose y as permanecieron hasta que llegu muy cerca de ellos. No todos saben que el avestruz se mete sin dificultad en el agua. Llevan el cuello tendido hacia adelante y avanzan lentamente. .Los habitantes del pas distinguen fcilmente el macho de la hembra, an a la distancia. El primero, es mayor, ms obscuro y con un pico ms largo. Mientras estuvimos en Baha Blanca, en los meses de septiembre a octubre, se encontraron en todo el pas huevos de avestruz en nmero extraordinario. O bien estn dispersos o aislados, en cuyo caso nunca tienen pollos y los espaoles los llaman huachos o bien se hallan reunidos en una excavacin somera, que forma el nido. De los cuatro nidos que vi, tres contenan 22 huevos cada uno, y el cuarto 27. En un da de caza a caballo se encontraron 64 huevos, 44 estaban en dos nidos; y los 20 restantes eran guachos dispersos. Los gauchos aseguran unnimemente, y no hay razn para dudar de su afirmacin, que slo el macho incuba los huevos y algn tiempo despus acompaa a la pollada. Cuando el avestruz est en el nido se aplasta enteramente contra la tierra y a m me ha ocurrido estar a punto de pasar a caballo por encima de un macho echado. Se asegura que esta poca se muestran fieros si la ocasin lo pide, y an peligrosos, y que se los ha visto acometer a un hombre a caballo para intentar herirle y saltar sobre l El trabajo de reescritura depender de la elaboracin de cada alumno y el docente tutor har la evaluacin correspondiente de acuerdo a los criterios que se hayan acordado. ACTIVIDAD N14

Contaminacin de agua por productos qumicos

Contaminacin de agua por productos qumicos

Laura Daz

Pgina 65

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Agrandamient o de la capa de ozono

Contaminac in ambiental

Uso de la fauna autctona para fines no cientficos como safaris fotogrficos lo provoca la modificacin del hbitat

Prdida de la biodiversidad por destruccin de hbitat

Tala de rboles, modificacin de hbitats naturales

ACTIVIDAD N15 1) I. a) II. a) III. Observ el esquema y seal con un crculo la respuesta correcta en cada tem. La fuente primaria de energa en una cadena alimentaria es: ENERGA LUMINOSA b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

Al comer el consumidor primario al productor incorpora: ENERGA LUMINOSA b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

La energa que pasa de un productor a un consumidor primario, o de este a un consumidor secundario es la: ENERGA LUMINOSA b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA.

a)

Laura Daz

Pgina 66

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

IV. a) V. a)

En cada eslabn de la cadena alimentaria se disipa. ENERGA LUMINOSA b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

Los descomponedores utilizan: ENERGA LUMINOSA b) ENERGA QUMICA c) ENERGA CALRICA

2) Esta actividad no debera presentarte mayores problemas teniendo en cuenta los ejemplos antes planteados. S debs tener en cuenta los siguientes aspectos: El sentido de la flecha que indica el paso de la energa debe ser unidireccional, ya que la flecha indica de cual organismo a cul pasa la energa y que la energa que se utiliza para un proceso no puede ser reutilizada para otro. El primer nivel trfico siempre va a estar ocupado por los vegetales que cumplen la funcin de productores. Los organismos consumidores aceleran el proceso de degradacin de la materia pero no son indispensables en un ecosistema, es decir una cadena alimentaria tranquilamente podran estar integrada por productores-descomponedores. Los productores que son los que pueden elaborar materia orgnica a partir de inorgnica en el proceso de fotosntesis y los descomponedores que hacen el proceso opuesto es decir que transforman la materia orgnica en inorgnica disponible para ser usada por los productores. Los descomponedores pueden actuar en cualquier nivel trfico.

ACTIVIDAD N 16: En esta actividad se te peda que trabajaras con colores para reconocer los distintos tipos de energa involucrados en una cadena alimentaria como as tambin que suceda con el ciclo de la materia. Por ltimo se te peda reconocer los roles ecolgicos de los organismos involucrados.

Laura Daz

Pgina 67

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

ACTIVIDAD N17: Resolucin similar a actividad 15. ACTIVIDAD N18


I.
INDIVIDUOS

Complet el cuadro teniendo en cuenta la cantidad de cada uno.


HBITAT ECOSISTEMA PRODUCTORES CONSUMIDORES DESCOMPONEDORES ESPECIES POBLACIONES

352

170

146

36

18

17

II.

Indic si los conceptos son correctos o incorrectos, encerrando con crculo la C o la I en cada caso. C C I C I

Un individuo es una unidad capaz de respirar, alimentarse y reproducirse. Poblacin es un conjunto de individuos de una misma especie que habitan en una regin durante un determinado tiempo. Diferentes poblaciones no pueden coexistir en el mismo lugar. Las caractersticas de una poblacin son independientes de las caractersticas de los individuos que la integran. Los ecosistemas estn constituidos por el conjunto de los seres vivos que habitan en un determinado lugar.

Laura Daz

Pgina 68

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

TRABAJO PRCTICO INTEGRADOR


Don Ricardo es propietario de la estancia El Zorzal y ltimamente est viviendo una serie de sucesos desalentadores: cultivos daados, rboles enfermos ya que sus hojas se caen, insectos atacando por todos lados, etc. que lo llevaron a realizar una serie de investigaciones. De sus averiguaciones surgi un panorama que se puede apreciar en el siguiente esquema de situacin. A partir de lo que se observa en l resolv las situaciones posteriores:

1. Complet el cuadro de acuerdo con lo aprendido acerca de cada uno de los reinos de la
vida y la funcin que estos organismos cumplen o pueden cumplir en el ecosistema y el nivel trfico que ocupan.

REINO AL QUE

TIPO DE

NMERO DE

TIPO DE

ROL

NIVEL

Laura Daz

Pgina 69

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

PERTENECE

CLULAS QUE POSEE

CLULA

NUTRICIN

ECOLGICO

TRFICO

BACTERIA FIJADORA SOJA PROTOZOO DON RICARDO HONGO ESTANQUE MAIZ LANGOSTA PULGN DE

2.

Encerr en un crculo la definicin incorrecta de ECOSISTEMA.

La estancia El Zorzal es un ecosistema porque: a) Un ecosistema es un sistema ecolgico en el cual viven y se relacionan entre s plantas y animales en un ambiente determinado. b) Ecosistema es el conjunto de factores biticos y abiticos a travs del cual fluye la energa y circula la materia. c) Ecosistema es la unidad de estudio de la ecologa, que incluye a los seres vivos y al medio en el que viven con todas las interacciones que se producen. d) Ecosistema es la enumeracin de las plantas y animales que viven en un lugar determinado

3. Teniendo en cuenta la muestra de sangre de Don Ricardo averigu:

Qu ser vivo es el causante de dicha enfermedad?


Laura Daz Pgina 70

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Qu enfermedad se puede decir que padece? A la hora del almuerzo Don Ricardo se encuentra con que Roberto, el veterinario que fue a asesorarlo con sus problemas ha olvidado unas revistas y decide guardarlas hasta la prxima vez que vuelva. Cuando las toma, un ttulo y sus imgenes llaman su atencin y decide leerlo:
LA VIDA SE ABRE CAMINO Y SE ORGANIZA

El principio ms amplio usado en el estudio de los seres vivos, es lo que los bilogos llaman niveles de organizacin. Este principio se basa en el concepto de que la vida puede ser mejor entendida disponiendo los seres vivos, los grupos de seres vivo y las partes de los seres vivos en un orden natural; jerrquico e inclusivo. Los organismos son formas individuales de vida, de la mayora de las cuales tenemos conocimiento directo. Un perro, un rbol, un pez, una lombriz de tierra, un hongo o una clula de levadura, son ejemplo de organismos. Los organismos pueden variar considerablemente en cuanto al tamao y la forma. Por ejemplo, una ballena puede ser diez millones de veces ms grande que una simple bacteria. A pesar de todas las diferencias que pueden existir entre los organismos todos tienen en comn que poseen una estructura interna que no es uniforme y cada organismo convive con otros de su misma especie. Un nivel considerando los grupos de organismos, estableciendo niveles superiores de organizacin; y otro nivel considerando las partes de un organismo, es decir niveles inferiores de organizacin. Niveles de organizacin inferior Algunos organismos animales contienen sistemas de rganos que posibilitan el cumplimiento de las funciones virales. Por ejemplo, el sistema circulatorio, que se compone del corazn, los vasos sanguneos y la sangre. No todos los organismos presentan sistemas de rganos. Las plantas y muchos organismos no parecen presentan sistemas. Pero contienen estructuras llamadas rganos. Las cuales a su vez estn constituidas por tejidos. El corazn es un rgano como lo son una hoja, un pulmn o una raz. Un tejido es un grupo de clulas semejantes que cumplen la misma funcin. El tejido muscular, por ejemplo, est constituido por clulas capaces de contraerse y producir la fuerza del msculo. Algunos organismos estn compuestos solamente
Laura Daz Pgina 71

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

por tejidos, aparentemente no poseen rganos, como las aguas vivas. Los tejidos estn constituidos por unidades individuales llamadas clulas. Estas son las unidades fundamentales de los organismos. Las clulas difieren considerablemente unas de otras. Desde la ms voluminosa, como puede ser el vulo encerrado en u huevo de avestruz, hasta la ms pequea que constituye un microorganismo. Los distintos tipos de clulas tambin varan en sus funciones aunque todas tienen en comn ciertas caractersticas. La invencin del microscopio permiti la observacin de clulas, y su perfeccionamiento, revel que estas tienen partes que se conocen como organelas. Las organelas estn constituidas por grandes molculas, como protenas, lpidos e hidratos de carbono. Estas macromolculas representan largas cadenas de molculas unidas entre s. Una molcula es la partcula material ms pequea que conserva las propiedades de la sustancia de la cual proviene. Las molculas estn formadas por tomos unidos o ligados entre s. Un tomo es la ms pequea porcin de un elemento.

4. Ayud a Don Ricardo a resolver las actividades.


Laura Daz Pgina 72

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

a) En el artculo que ley Don Ricardo subray con rojo los niveles de organizacin mencionados. b) Subray con azul los ejemplos de niveles de organizacin. c) Extra esos ejemplos y mencion a qu nivel ejemplifican. d) Coloc al lado de cada imagen a qu nivel hace referencia.

5. La estancia el zorzal de Don Ricardo se encuentra lindante a la Reserva Provincial Parque


Luro observ con atencin el plano de la misma y respond.

a) En qu regin fitogeogrfica se encuentra ubicada la reserva Parque Luro? b) En cul de ellas ser mayor la diversidad biolgica, en la reserva o en la estancia? Por qu?

Laura Daz

Pgina 73

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

c) Don Ricardo decide ir de visita un da a la reserva y decide recorrer los tres senderos que hay en el parque: SENDERO DEL BOSQUE DE CALDN-SENDERO DE LA LAGUNA-SENDERO DE LOS MDANOS. En el recorrido se encuentra los organismos que figuran en el cuadro. En el mismo debs sealar el ambiente ms probable de ser encontrado y su hbitat. Te muestro uno a modo de ejemplo:
Ambiente: sendero de la laguna Hbitat Ambiente: bosque de Caldn Hbitat Ambiente: sendero de los mdanos Lechuza de los campanarios Vizcacha Sombra de toro Zampa crespa Olivillo Martineta Ciervo Jabal Algarrobo Trbol Alga verdeazulada Pasto puna Pejerrey Hbitat

Terrestre

Don Ricardo analiza las condiciones de dos ambientes diferentes: el sendero de la laguna y el bosque de caldn en las que viven dos organismos que l conoce y le gustan mucho: El Caldn y el chaar que se encuentra en toda la ladera del sendero de la laguna.

6. Al comparar ambos ambientes puede decirse que:


Ambos son ecosistemas porque presentan factores biticos y abiticos que interaccionan entre s.
Laura Daz Pgina 74

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

Ambos presentan ciclos de la materia porque algunos organismos producen alimentos, otros lo consumen y otros los descomponen.

Ambos presentan flujo de la energa porque todos los organismos la usan y transforman. Todas las opciones son correctas.

Al observar el bosque de Caldn, Don Ricardo considera que: Los rboles de la misma especie que la habitaron representantes de la misma poblacin. Los rboles de distinta especie que lo habitan son representantes de poblacin. Los rboles de la misma especie ms los vegetales que coexisten en el lugar son representantes de la misma poblacin. Ninguna de las opciones correctas. la misma

Don Ricardo pone atencin sobre dos animales con caractersticas semejantes, l considera que sern de la misma especie si: Pueden competir por el alimento. Pueden cruzarse entre s y generar descendencia frtil. Pueden utilizar el mismo hbitat para realizar sus funciones vitales. Pueden alojar el mismo parsito en sus intestinos.

En su caminata por los senderos Don Ricardo hace un registro fotogrfico. Une cada toma con el lugar al que pertenece.

Laura Daz

Pgina 75

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

BOSQUE DE CALDN

SENDERO DE LOS MDANOS

SENDERO DE LA LAGUNA

7. Teniendo en cuenta las caractersticas de cada uno de los ambientes, con los animales que
se encuentran abajo, arma una cadena alimentaria probable de encontrar para cada uno de los senderos de la reserva Parque Luro. No olvids todas las particularidades que debers tener en cuenta a la hora de confeccionarlas.

8. Al observar la ubicacin la ubicacin de la estancia el zorzal pods afirmar que su ubicacin


relativa es: a) Al sur con respecto a la pileta de natacin. b) Al este con respecto al tambo. c) Al norte con respecto al ingreso por ruta N 135. d) Al oeste con respecto a la portera.

Laura Daz

Pgina 76

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

La Reserva Parque Luro se encuentra a escasos 30 Km de la ciudad de Santa Rosa y Don Ricardo aprovech su viaje para llegarse hasta uno de los grandes supermercados para realizar una compra de alimentos antes de volver a la estancia. Al salir del supermercado se encuentra con una campaa de informacin nutricional en donde le entregan un folleto educativo que l decide llevar para que sus hijos lo realicen. En ese folleto se brinda informacin y se proponen actividades. Consegu uno para que lo leas y realics las actividades.

EL ORDEN DE LOS FACTORES

Si se les mostrara una serie de platos, por ejemplo, flan, ensalada, ravioles, caf en qu orden elegiran comerlos? Seguramente comenzaran por la ensalada y terminaran con el caf, verdad? Bueno, pero por qu? Y adems: siempre fue as? Si furamos a un banquete del siglo XVI, las cosas seran muy distintas. Todos los platos vendran acompaados con complicadas salsas, muy dulces (con azcar, miles o frutas) y hasta el vino estara endulzado, caliente y especiado (que es lo que se llama hipocrs). Y nada de frutas o verduras frescas. Hoy la dieta es muy diferente, mantiene lo salado al principio (salvo algunas pocas comidas agridulces) y deja el azcar para el final, a la vez que incorpora bastantes verduras y frutas crudas. Y esto ocurri en algn momento entre los siglos XVI y XVII. Qu sucedi en el medio para un cambio tan grande?
1

Adaptado de El Cocinero Cientfico. Cuando la ciencia se mete en la cocina. Golombek, Diego y Schwarzbaum, Pablo. Coleccin Ciencia que Ladra. Siglo XXI Editores Argentina, 2006.

Desde siempre se relaciona la alimentacin con la salud. Los mdicos de la Edad Media, siguiendo lejanamente a Aristteles, cuidaban mucho la nutricin de sus pacientes. Pero haba principios muy curiosos, como los que proponan que los duraznos, las manzanas, la leche, el queso y las carnes saladas producen bilis negra y enfermanLas comidas se clasifican de acuerdo a si eran fras (verduras, pescado), calientes (carnes, lcteos), hmedas, secas, y las recetas deban combinar los elementos de acuerdo con cada caso. Pero en el siglo XVII las cosas cambiaron radicalmente. Tuvo lugar el auge del mecanicismo: el cuerpo funciona como una mquina. Se buscaron materiales que no Laura Daz Pgina 77

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

necesitaran tanto tiempo para ser digeridos. Se incorporaron ingredientes frescos. Las salsas se comenzaron a basar en aceites y mantecas y hasta aparecieron las primeras vinagretas para las ensaladas. Tambin cambiaron las bebidas, se hizo popular el vino fro y las burbujas (debido a las creencias de que oxigenaban el cerebro, se populariz el uso de bebidas espumantes, incluyendo el agua mineral). El azcar comenz a ser considerada en forma muy sospechosaIncluso se lo relacion con la diabetes por primera vez. El azcar y los dulces era peligrosos, y deban ser exiliados a la periferia del men, al final, y tratados como un regalito que te damos porque somos buenos. As llegamos a la dieta moderna, hija de esa Revolucin del siglo XVII, con todo lo bueno (las frutas y verduras frescas) y lo malo (las grasas) que heredamos.

9. De

acuerdo con esta informacin analiz los siguientes desayunos y almuerzos Qu

agregaras y/o quitaras? Por qu? DESAYUNO 1 Infusin sola (t, caf, mate cocido) con azcar. Dos medialunas con manteca y dulce de leche.

DESAYUNO 2 Infusin con leche y azcar. Un sandwich con pan integral con queso y tomate con una salsa a eleccin.

DESAYUNO 3 Yogur con cereales. Una fruta fresca.

ALMUERZO 1 Hamburguesa completa con papas fritas. Helado. Gaseosa.


Pgina 78

Laura Daz

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

ALMUERZO 2 Suprema con limn. Ensalada de tomate, zanahoria rallada y lechuga. Ensalada de frutas. Agua

ALMUERZO 3 Tallarines a la bolognesa (salsa de tomate con carne picada) con queso. Frutillas con crema. Una copa de vino.

10. En la parte de atrs del folleto estaba este esquema para colorear y trabajar en l,
observlo detenidamente y realiz las actividades que se te proponen a continuacin.

B C

En la figura se muestran los sistemas que intervienen en las funciones de nutricin. a) Colore con verde la representacin del sistema digestivo. b) Con amarillo el sistema respiratorio.
Laura Daz Pgina 79

Secundario a Distancia para Jvenes y Adultos-Mdulo 1

c) Con rojo la mitad izquierda del corazn que es por donde circula sangre con un alto contenido de oxigeno. d) Con azul la mitad izquierda del corazn, que es por donde circula sangre con un alto contenido de dixido de carbono. e) Con marrn el sistema excretor. f) Con naranja las clulas que representan el resto del cuerpo. g) En los casilleros vacos coloc el nombre de los sistemas correspondientes. h) Cmo se llama el proceso representado con la letra A mediante el cual los nutrientes pasan del sistema digestivo al circulatorio? i) Con la letra B se representa el proceso mediante el cual la sangre con desechos va hacia qu organos? j) Qu sustancia se acumula en el rgano representado con la letra C? k) Coloc nombre a las flechas que sealan a los principales rganos de cada sistema.

Laura Daz

Pgina 80

Anda mungkin juga menyukai