Anda di halaman 1dari 38

http://www.fao.org/DOCREP/003/T0390S/T0390S03.

htm

1.2 Clasificacin de mapas


No existe una clasificacin universalmente aceptada de mapas, grficos de mapas y productos relacionados. Las siguientes categoras se presentan para proporcionar un marco de discusin y el comienzo de un lenguaje de trabajo para personal en prcticas. En sentido amplio, los mapas se pueden dividir en dos categoras; siendo la primera la de mapas generales mapas de referencia, y la segunda la de mapas especiales temticos.

1.2.1. Mapas generales o de referencia


El objetivo de los mapas generales o de referencia es reflejar, de una manera exacta y representativa, las relaciones de una seleccin de diferentes accidentes geogrficos. Los accidentes tales como carreteras, vas frreas, asentamientos, cursos de agua, elevaciones, lneas de costa y fronteras son tipicamente sealados. Estos mapas se fabrican habitualmente en series de hojas individuales, y se construyen cuidadosamente por mtodos fotogramtricos (refirase a la Seccin 5) . Se presta una gran atencin a la exactitud de la situacin de los accidentes ya que, el algunos casos, estos mapas tienen la validez de un documento legal. Estos son tpicos productos de grandes agencias cartogrficas nacionales y pueden ser considerados la base, sobre la que se construyen otros mapas o estudios relacionados. Los mapas generales son fundamentales para organizar y planificar el desarrollo nacional y regional. Estn considerados como un recurso bsico nacional y son la base para el desarrollo futuro, los principales tipos de mapas generales son los siguientes:

1.2.1.1. Mapas planimtricos :


Estos muestran la situacin horizontal de rasgos seleccionados, sin incluir las elevaciones o las profundidades del agua. Frecuentemente son utilizados como mapas bsicos sobre los que se compilan datos para la construccin de mapas especiales o temticos (figura 1.1a). Figura 1.1 Ejemplos de mapas generales (referencia): (a)Planimtrico; (b) catastral; (c) topogrfico; (d) batimtrico.

1.2.1.2 Mapas catastrales:


Estos muestran los lindes de las subdivisiones de la tierra, con marcaciones y mediciones, y son utilizados para registrar la titularidad de las propiedades (Figura 1.1b) .

1.2.1.3. Mapas topogrficos (mapas hipsomtricos):


Adems de los detalles planimtricos de los accidentes culturales y fsicos que han sido seleccionados, estos mapas reflejan la forma y la elevacin del terreno. Esto se hace frecuentemente mediante perfiles, isolneas, sombras, gradientes de color o

normales. Las series cartogrficas nacionales estn compuestas normalmente por mapas topogrficos. Los mapas topogrficos se usan ampliamente para mltiples propsitos, que incluyen la seleccin de emplazamientos industriales, la planificacin de autopistas colonias, el recorrido de lneas elctricas y telefnicas de tuberias, la seleccin de emplazamientos para embalses, la planificacin militar, la caza, la pesca, el excursionismo y la acampada. Ellos son, por lo tanto, verdaderos instrumentos de uso general y se les considera fundamentales para el desarrollo econmico y de los recursos de una regin. Adems, los mapas topogrficos se usan frecuentemente como mapas bsicos para estudios especficos, debido a que muchas veces constituyen la nica cartografa exacta disponible de una regin (Figura 1.1c). Los problemas potenciales de este uso en particular se discutirn en la seccin 7 de este manual.

1.2.1.4. Mapas batimtricos:


Estas muestran las profundidades del agua y la topografa submarina. Las profundidades uniformes, a intervalos de profundidad especficos, estn generalmente unidas por lineas contnuas denominadas isobatas (Figura 1.1d).

1.2.2. Mapas especiales o temticos.


Esta segunda y amplia categora incluye todas las variantes de mapas diseados para satisfacer un objetivo especfico, que pueda ser claramente identificado de antemano. Los mapas especiales constituyen el segmento de mayor crecimiento del campo de la cartogrfia por su importancia para las actividades del desarrollo. Esta es el rea donde se requiere un amplio conocimiento del diseo, tecnologa y, en particular, del futuro usuario y empleo del mapa. Los mapas temticos se componen de dos elementos principales: el fondo, o mapa de base, y la informacin especfica que se presenta. El mapa de base se prepara utilizando directa o indirectamente la informacin tomada de mapas generales o de referencia. La informacin de base adicional y los datos temticos se derivan del trabajo de campo, anlisis de imgenes, estudios cientficos, estadsticas publicadas o de mapas existentes. Esta se dibuja sobre el mapa de base utilizando las tcnicas cartogrficas apropiadas. Normalmente la creacin de un mapa temtico implica un proceso de recopilacin, que incluye la recogida y manipulacin de datos de diversas fuentes, para elaborar un nuevo producto. Los mapas temticos tambin se denominan mapas de distribucin. Son una clase de ensayo geogrfico que resalta un solo o mltiples temas tales como geologa, oceanografa, climatologa, vegetacin, suelos, cosechas o aspectos sociales y culturales de la poblacin. Los cartgrafos usan mucho estos mapas para sealar, por ejemplo, detalles tales como instalaciones portuarias, fuentes de contaminacin, variaciones climticas y distribuciones de peces y esquemas de migracin. Estas distribuciones se pueden mostrar por muchos mtodos diferentes (ver Seccin 9). Los mapas de transporte constituyen el mayor subgrupo dentro de la categora temtica e incluyen las cartas nuticas y aeronuticas, los mapas de carreteras y los mapas tursticos y de recreo. La mayora de estos son formas especializadas de cartografa topogrfica, y han sido rediseados para servir a un fin ms especfico.

1.2.2.1 Cartas nuticas:

Estas se publican en primer lugar para los marinos, aunque sirven de muchas formas relacionadas para un pblico ms amplio. Estas cartas estan diseadas para proporcionar toda la informacin disponible para una navegacin marina segura, e incluyen sondas e isobatas, obstculos, peligros, marcas prominentes en tierra y ayudas a la navegacin tales como boyas y faros. La exactitud de estas cartas es de gran importancia en las regiones costeras debido el potencial existente de accidentes marinos. Las cartas son continuamente actualizadas para mantener al da los cambios naturales o los realizados por el hombre (Figura 1.2 a). Las variedades de estas cartas incluyen: cartas para pequeas embarcaciones diseadas para usos de recreo en aguas interiores y de los puertos; portulanos detalles de las zonas de fondeo, los puertos y pequeos canales; cartas de canales = detalles de los canales y de los sistemas acuticos navegables; cartas costeras diseadas para la navegacin costera; cartas de navegacin - utilizadas primordialmente por los navegantes para fijar las situaciones cuando se aproximan a la costa desde alta mar.

1.2.2.2 Cartas aeronuticas:


Estas estn diseadas para la navegacin area, de aqu que se d importancia a rasgos de la mayor significacin aeronutica. Los mayores esfuerzos se hacen para localizar marcas prominentes en tierra, que incluyen centros de poblacin, marcas en tierra natural y culturalmente distintivas, vas de ferrocarril y carreteras principales. La informacin topogrfica se muestra frecuentemente mediante elevaciones puntuales, isolneas y capas de colores, siendo esta ltima prctica cada vez ms comn, de forma que la informacin sobre el relieve puede apreciarse de un vistazo. La informacin aeronutica se expone generalmente en tamao resaltado y con smbolos coloreados en magenta, para dar nfasis a este aspecto crtico de la carta. Al igual que con la informacin nutica, la informacin aeronutica cartografiada requiere frecuentes revisiones, de aqu que la fecha de compilacin deba ser cuidadosamente observada (Figura 1.2 b).

1.2.2.3 Mapas de carreteras:


Estos son generalmente publicados por las autoridades nacionales, provinciales o regionales, para facilitar el transporte a lo largo de distancias relativamente grandes. Los mapas de carreteras indican la direccin, la distancia y la calidad de las autopistas. Algunos dan informacin relacionada con el transporte tal como las vas frreas y los aeropuertos. Las informacin del mapa es altamente selectiva y, en algunas formas, el mapa mismo se vuelve ms esquemtico que planimetricamente exacto (Figura 1.2 c).

1.2.2.4 Mapas tursticos y de recreo:


El gran mercado de productos cartogrficos, que se ha generado por el nmero creciente de turistas y viajeros, ha fomentado la competencia entre productores de mapas tanto privados como gubernamentales. Muchos de los productos resultantes son mapas topogrficos o planimtricos modificados. Estos muestran sistemas mejorados de la clasificacin de las carreteras adems de ubicaciones de hoteles, hostales, campamentos, lugares histricos, playas, museos, cabinas de refugio de montaa, telesillas, transbordadores, etc. Algunos mapas usan el sombreado de colinas y el coloreado de capas para acentuar los lugares para escalada, acampada, esqu, caminatas y de vistas panormicas. Los mapas de grandes ciudades pueden

ser esquemticos y, para auxiliar al usuario, echan mano de fotografas y dibujos de lugares significativos (Figura 1.2 d). Figura 1.2 Ejemplos de mapas especiales (temticos): (a) nutico; (b) aeronutico; (c) carretera; (d) turistico y de recreo.

2. LA CARTOGRAFIA COMO UNA AYUDA PARA EL DESARROLLO


En la mayora de los pases en desarrollo, la cartografa topogrfica ha precedido a las dems clases y ha constituido la base para subsiguientes programas cartogrficos. Habitualmente las prospecciones geolgicas se realizan sobre estas bases topogrficas, y se transforman en el intrumento de planificacin para el desarrollo de los recursos minerales. Este es seguido por estudios tan importantes como el desarrollo vial y ferroviario, majora de la agricultura regional, desarrollo de suministros de agua y potencia hidroelctrica a partir de la construccin de embalses, cultivo a gran escala de nuevas cosechas y otros aspectos de la planificacin nacional necesarios antes de acometer grandes proyectos de capital. Otros grandes proyectos cartogrficos construidos sobre una base topogrfica han incluido: la planificacin y el desarrollo del turismo, los estudios del censo, la gestin forestal, la ubicacin de plantas industriales, la propiedad del terreno, el uso del terreno, los peligros ambientales, los estudios ecolgicos, el transporte, los estudios arqueolgicos y antropolgicos, la investigacin, el control y uso de los recursos acuticos, las prospecciones catastrales, los estudios urbanos, las defensas del mar, las prospecciones del suelo, las evaluciones econmicas, las investigaciones sanitarias, los sistemas de irrigacin, las reclamaciones de la tierra, el control de mosquitos en cinagas, la ubicacin de aeropuertos. los desarrollos urbanos; la clasificacin de la vegetacin, etc. Tambin se han realizado muchos debido a consideraciones militares y de seguridad interna, y por disputas fronterizas. A los obvios aspectos econmicos y de seguridad arriba relacionados, hay que aadir un cierto nmero de beneficios que son difciles de cuantificar. Estos podran incluir el significado de la cartografa en la educacin y diversas actividades de recreo. Una lectura de la relacin anterior mostrar que muchas de las reas principales tienen un impacto directo sobre el medio ambiente marino. De hecho, la divisin del mundo natural en aspectos terrestres y marinos es artificial, ya que uno afecta al otro.

2.1 Necesidades cartogrficas en los pases en desarrollo


El bienestar econmico de una nacin, o de una regin, depende directamente de los recursos de que dispone y de la habilidad de los habitantes para utilizar estos recursos en su beneficio. Un conocimiento inadecuado tiene frecuentemente como resultado el que los recursos sean sobreexplotados, o incluso destruidos, antes de ser verdaderamente apreciados. Estos recursos incluyen todos los minerales explotables, los suelos, la vegetacin, la vida silvestre y el agua. Para obtener beneficios de un recurso, tiene primero que ser identificado y luego gestionado. El mapa es el mtodo mas eficiente para exponer la informacin necesaria sobre los recursos. Para construir una serie efectiva de cartografa topogrfica, muchas naciones emergentes comienzan por establecer una red geodsica de prospeccin. Estos mapas, no slo son vitales para cualquier clase de registro o planificacin, sino que tambin constituyen una inversin econmica que, aunque diversificada, produce una gran ganancia. Estos crean beneficios econmicos al evitar una gran cantidad de medidas innecesarias, por la eliminacin de una enorme cantidad de trabajo de campo caro y por acortar el tiempo necesario para evaluar una propuesta de desarrollo. Una vez que ha sido establecido el marco bsico de la malla de prospeccin de control para mapas topogrficos o planimtricos, puede ser la base sobre la que se apoyen

estudios especiales terrestres y del medio marino. Ello no implica que el cartografiar sea imposible sin una red de control de la prospccin; de hecho, algunos aspectos de este manual se concentrarn sobre tcnicas cartogrficas sencillas que utilizan fuentes de informacin ya disponibles. No obstante, una vez concluida la fase de visin de conjunto o reconocimiento, son necesarias generalmente mediciones exactas ligadas a redes de control de la prospeccin, si va a tener lugar un desarrollo importante. A pesar de los beneficios de la cartografa nacional normalizada, la cobertura actual de la cartografa topogrfica mundial est lejos de ser completa. Solamente el 42% de los pases del mundo estn cartografiados en una escala de 1:50.000, que est considerada como la escala mas til disponible. A las tasas actuales, la cobertura inicial no estar completa hasta el ao 2000. Un estudio reciente de la Oficina Hidrogrfica Internacional encontr, que slo el 40% del rea martima cubierta por la Zona Econmica Exclusiva (ZEE) de 39 pases estudiados, estaba adecuadamente cartografiada. La cartografa normalizada tiende a tener una vida larga. Por ejemplo, los mapas topogrficos estn en circulacin tipicamente de 15 a 20 aos antes de ser actualizados. No se pueden prever los usuarios o usos potenciales para tal producto. Algunas cartas hidrogrficas han sido continuamente empleadas, mediante peridicas actualizaciones, de 70 a 100 aos y sus beneficios econmicos, sociales y aparentes pueden difcilmente ser exagerados. Estos mapas devolvern fcilmente su coste muchas veces a lo largo se su vida til, y algunos harn posible un retorno de beneficios sobre la inversin y la humanidad, que es virtualmente incomparable a cualquier otro gasto de desarrollo. Los mapas tienen un efecto cataltico sobre el desarrollo e impiden la principal fuente de planificacin al azar, cual es la falta de informacin facilmente comprensible. En relacin con el desarrollo y la explotacin de los recursos marinos, un programa de cartografa puede dirigirse a necesidades crticas de informacin relacionadas, por ejemplo, con las pesqueras, la oceanografa, la geologa, la navegacin, el desarrollo del litoral y las realidades polticas locales. Adems, se pueden tratar temas tan importantes como la educacin y la formacin.

5. LOS MAPAS BASICOS Y SU CONSTRUCCION


Antes de proceder con la cartografa temtica o de recursos marinos, es esencial comprender el contenido y la construccin de mapas bsicos, que constituyen los fundamentos sobre los que se superponen la informacin temtica. Los mapas bsicos estan generalmente en forma de mapas topogrficos o cartas hidrogrficas.

5.1 El mapa topogrfico


5.1.1 Funcin
El mapa topogrfico presenta los accidentes culturales y fisicos del terreno, generalmente en varios colores, y proporciona su situacin geogrfica exacta en terminos de latitud, longitud y elevacin por encima del nivel del mar. Los accidentes sobre un mapa topogrfico se pueden clasificar en cuatro grandes divisiones: agua, relieve, cultura y vegetacin (ver Seccin 1).

5.1.2 Escala

Generalmente se utilizan tres mtodos para expresar la escala sobre los mapas (ver Seccin 3). Esto se pueden resumir de la forma siguiente:
i) ii) iii) escala numrica, que es la proporcin de la distancia del mapa a la distancia verdadera expresada como una fraccin matemtica, por ejemplo, 1 : 250.000; expresin de escala, que es una declaracin escrita de la distancia en el mapa en relacin con la distancia verdadera, por ejemplo, 1 centmetro = 10 kilmetros; escala grfica o lineal, que consiste en uno o ms segmentos graduados subdivididos en unidades de distancias en el terreno.

Los mapas topogrficos se producen generalmente en una de las cinco escalas siguientes:
i) ii) iii) iv) v) 1 : 25.000 1 : 50.000 1 : 125.000 1 : 250.000 4 centmetro a 1 kilmetro o aproximadamente 2 1/2 pulgada a la milla; 2 centmetros a 1 kilmetro o aproximadamente 1 1/4 pulgada a la milla; 1 centmetro a 1 1/4 kilmetro o aproximadamente 1/2 pulgada a la milla; 1 centmetro a 2 1/2 kilmetros o aproximadamente 1/4 pulgada a la milla; 1 centmetro a 10 kilmetros o aproximadamente 1/16 pulgada a la milla;

1 : 1.000.000

No obstante, muchos pases utilizan aun el viejo sistema cartogrfico a 1 : 63.360 o 1 pulgada a 1 milla, y 1 : 15.840 0 1 pulgada a 1/4 milla.

5.1.3 Sistema geogrfico de coordenadas


En Canad, por ejemplo, la Serie Topogrfica Nacional emplea la Proyeccin Transversal Mercator como sistema geogrfico de coordenadas sobre el que se superpone el sistema UTM; Canad est dividida en 16 bandas Norte - Sur o zonas de 6 de longitud (ver Seccin 4.3 y Figura 5.1). Estas bandas son parte del sistema mundial de retculas UTM de 60 zonas.

5.1.4 Elaboracin
Las etapas clave de la produccin de mapas topogrficos son las siguientes:

5.1.4.1 Fotografa area del rea a cartografiar:


Un avin equipado con una cmara especial de prospeccin area, volando a una velocidad especfica y a una altitud de 5.000 a 10.000 metros, toma una serie de fotografas del terreno, en bandas paralelas, con un solapamiento del 20-40% lateral y 60% en la direccin del vuelo (Figura 5.2). As cada porcin del terreno aparece al menos 2 veces en la serie de fotos, lo que es necesario para producir un modelo visual tridimensional (imagen) a partir del cual se deriva la informacin del mapa. La fotografa area se repite regularmente para proporcionar informacin actualizada para la revisin de la cartografa topogrfica.

5.1.4.2 Situar geogrficamente la fotografa area:

Una fotografia area proporciona slo una representacin bidimensional del terreno. No muestra la altura de las montaas. la profundidad de los valles, etc. Los procedimientos que se requieren para establecer la situacin geogrfica exacta de cada fotografa, tal que los accidentes de la misma puedan ser transferidos con exactitud al mapa, son los siguientes: i) ii) cada fotografa se reticula para permitir la interrelacin con las fotos adyacentes; las prospecciones en el campo establecen los puntos de control primario mediante la medicin exacta de su latitud, longitud y altitud sobre el nivel del mar.

Los puntos de control primario establecidos por los agrimensores sobre el terreno incluyen los dos tipos siguientes: i) puntos de control vertical, o cotas, que proporcionan una altura precisa sobre el nivel del mar; ii) puntos de control horizontal que proporcionan coordenadas precisas en latitud y longitud. Figura 5.1 Zonas UTM y meridianos centrales de Canad. (Segn Canada, Department of Energy, Mines and resources, 1976)

Figura 5.2 Superposicin lateral y longitudinal de fotografas areas. (Seqn Canada, Department of Energy, Mines and Resources, 1976)

Figura 5.3 Fotogrametra: La visin estereoscpica del cartgrafo, de dos fotografas superpuestas para producir un modelo tridimensional. (Segn Canada, Department of Energy, Mines and Resources, 1976)

Los puntos de control primario estan marcados con una cruz blanca y se fotografan por un avin volando directamente por encima de ellos a una altura prefijada. Esta operacin relaciona a alguna de las fotografas areas a una situacin precisa del terreno, un punto de control primario. Aproximadamente una de cada dez fotografas areas se sita por este mtodo. Los puntos secundarios de control, tales como edificios, uniones de ros, promontorios, etc. se eligen para fijar la posicin de las restantes fotografas. Estos puntos de control, identificados por los topgrafos sobre el terreno, pueden incluir los dos siguientes tipos: i) puntos de unin, utilizados para unir matematicamente las fotografas adyacentes;

ii) puntos de paso, que slo se usan en la triangulacin area para auxiliar en el ajuste matemtico de las medidas para todo el rea. La medida de la latitud, longitud y altura por encima del nivel del mar para los puntos secundarios de control se establece por triangulacin area. En este sistema, el reticulado de la fotografa area se utiliza para proporcionar coordenadas a las retculas de los puntos secundarios de control que aparecen en la fotografa. Con la ayuda de una computadora y la geometra de coordenadas, el reticulado individual de cada fotografa area se combina en un cuadriculado comn para todo el rea a cartografiar. La latitud, la longitud y la elevacin para los puntos secundarios de

control, es calculada entonces sobre la base de la posicin relativa entre ellos, y los puntos de control primarios exactamente establecidos.

5.1.4.3 Trazado del mapa (Fotogrametra):


La fotogrametra es un proceso por el que la informacin se transfiere de fotografa area al manuscrito del mapa. El proceso consiste en diversas fases: i) El compilador fotogramtrico elabora primero un modelo tridimensional visual (Figura 5.3), mediante la observacin de dos fotografas areas solapadas del mismo rea, tomadas desde diferentes posiciones de la cmara, en una mquina de trazado estereoscpica. El modelo se sita y ampla o reduce, para ajustarse a la escala requerida de acuerdo con los puntos secundarios de control; por ejemplo, las dos fotografas areas en el estereoscpio estn elevadas para corregir el desplazamiento horizontal o vertical debido a la inclinacin o al rumbo del avin fotogrfico.

ii) El manuscrito se produce trazando los accidentes deseados sobre una hoja de plastico translcido. El equipo fotogramtrico tiene una pequea marca flotante en su visor que el operador mueve a traves del modelo para trazar algn rasgo. Un trazador conectado a una mesa de dibujo sigue el movimiento de la marca flotante y traza pequeas lneas a lo largo del manuscrito. Para las curvas de nivel, el compilador sita las lecturas de altura del equipo a una elevacin seleccionada. La marca se mueve entonces a travs del modelo visual tridimensional de tal forma que siempre parece estar en contacto con el suelo a ese nivel, y as dibuja un trazo de igual elevacin, esto es una curva de nivel. La informacin del manuscrito inicial muestra razgos culturales, agua, vegetacin y curvas de nivel. La informacin del manuscrito se verifica mediante comprobacin sobre el terreno. Los nombres adicionales, smbolos apropiados, etc. se aaden a continuacin. Entonces, y antes de que comience el proceso cartogrfico, el manuscrito se edita e inspecciona. Figura 5.4 Fases de la produccin topogrfica de mapas. (Segn Canada, Department of Energy, Mines and Resources, 1976)

5.1.4.4 El proceso cartogrfico:


Este proceso transforma la informacin inicial del manuscrito en negativos separados, a partir de los cuales se fabrican las planchas de impresin para cada color a imprimir, para la reproduccin del mapa (Figura 5.4). Normalmente se utilizan cinco colores bsicos para la construccin de mapas topogrficos:
i) ii) iii) iv) v) negro, para rasgos culturales; azul, para sistemas acuticos y reticulado; marrn, para curvas de nivel; rojo/naranja, para sistemas de carreteras; verde, para la vegetacin.

Se producen tres tipos de negativos para fabricar las planchas de impresin para cada color:
i) Negativos de trazos (ver Seccin 11): La hoja del manuscrito bsico es fotografiada o transferida por contacto a forma de negativo. Utilizando el negativo, se reproduce mediante un mtodo fotoqumico una imagen gua sobre pelcula de grabacin. La pelcula de grabacin es un plstico claro con un revestimiento coloreado, que es grabada o esculpida (Figura 5.5) a lo largo de las lneas de orientacin producidas por los negativos sobre el revestimiento. El resultado final es un negativo de trazos; Negativo de superposicin de tipos (ver Seccin 11): Estos muestran nombres geogrficos, etiquetas, elevaciones, nmeros e informacin marginal que pueden aparecer en el mapa final en ms de un color (por ejemplo, negro para los accidentes terrestres, azul para los acuticos y marrn para los nmeros de las elevaciones sobre las curvas de nivel). Por ello se producen negativos de rtulos separados para cada color. A cada tipo se le d un estilo y tamao. Este se coloca sobre una hoja de superposicin de plstico en el lugar donde aparecer sobre el mapa, empleando un positivo de trazos de la base como orientacin. La transparencia rotulada se convierte entonces en un smbolo negativo por medio del proceso de contacto. Para trabajos relativamente sencillos, generalmente son suficientes una transparencia rotulada y un solo negativo. Esto ahorra considerablemente costes de produccin y tambin simplifica la comprobacin. La separacin de colores de los nombres se obtiene mediante mscaras;

ii)

Figura 5.5 Grabacin(Segn International Cartographic Association, 1984)

Figura 5.6

Lmites de los mapas y mrgenes. (Segn A.J. Kers and P.J. Oxtoby, 1977)

iii)

Negativos de rea (ver Seccin 11): Normalmente llamados revestimientos separables, tambin se denominan de ventana abierta o negativos artificiales. Se utilizan para producir reas de colores puros o mezclados, por ejemplo, una zona azul para el agua. La imagen de trazos sobre una hoja de pelcula de grabacin o negativo de trazos es grabada fotomecnicamente en material sensible separable. La cobertura es entonces separada del rea a ser coloreada o sombreada, de tal forma que se vuelve en una ventana de plstico claro.

A continuacin se producen los negativos compuestos para cada uno de los colores de impresin. La alineacin de los componentes individuales de los negativos es asegurada mediante la perforacin de orificios de registro en cada negativo, que son ajustados por medio de alfileres metlicos o barras. El cartgrafo prepara a continuacin, con fines editoriales, una prueba de color (ver Seccin 12.1.11) del mapa, a partir de todos los negativos compuestos.

5.1.4.5 Las planchas de impresin:


Se fabrica una plancha de color para cada uno de los colores de impresin, mediante la exposicin de la imagen a una plancha de impresin sensible a la luz. Esto se obtiene reflejando un rayo de luz para dicho color en particular que, a travs del negativo compuesto, entra en contacto con la plancha. Las zonas lacadas de la plancha de impresin, que muestran la imagen del mapa, retienen la tinta y repelen el agua; las reas sin imagen retienen el agua y rechazan la tinta. La plancha se puede doblar de forma que puede ajustarse alrededor de un cilindro. A continuacin se pasan hojas individuales de papel a travs de la prensa y se imprimen con las imagenes bsicas en color y sus variaciones de tonos (ver Seccin 12).

5.1.4.6 La cartografa automatizada:

Toda la informacin que aparece sobre un mapa puede ser digitalizada y convertida, por ejemplo, en forma del cdigo numrico de la computadora. Entonces puede ser archivada, como los datos de una computadora, sobre una cinta magntica o sobre discos duros o blandos, para su seleccin por el delineante. Los datos digitalizados pueden ser a continuacin introducidos en una mquina de trazado automtico para ser reproducidos como un mapa (ver Seccin 14). La informacin puede ser digitalizada directamente a partir de un trazador fotogramtrico, evitando as los pasos de preparacin de un manuscrito inicial del mapa y la digitalizacin manual. Despus de la comprobacin y edicin, puede ser automaticamente grabada sobre pelcula de grabacin para la produccin de planchas de impresin, o se puede reproducir la informacin sobre pelcula fotogrfica, mediante un trazador fotolumnico.

5.1.4.7 El producto acabado:


Adems de mostrar los rasgos de parte de la superficie de la tierra dentro de un marco dado (cuadrcula o retcula), los mapas topogrficos contienen informacin marginal y en los bordes. La clase y situacin de esta informacin ha sido normalizada de la forma siguiente (Figura 5.6):
i) ii) iii) iv) Margen: zona del papel que rodea el marco exterior del mapa. Marco interior: La lnea (cuadrcula o retcula) que rodea el rea cartografiada. Borde: El rea comprendida entre el marco interior y el marco exterior del mapa. Faz del mapa: Zona cartografiada rodeada por el marco.

Una relacin de datos considerada como informacin esencial para su inclusin en el margen de un mapa topogrfico (Figura 5.7), y que puede ser til al disear mapas en general es la siguiente:
i) ii) iii) iv) v) vi) vii) viii) ix) x) xi) xii) nombre de la hoja o ttulo; nmero de serie; nmero de la hoja; denominacin de la edicin; panel de identificacin (contiene los apartados 2, 3 y 4 arriba indicados) ; fecha de la fotografa area utilizada para la compilacin del mapa; fecha de la fotografa area utilizada para la actualizacin del mapa; rea de cobertura de la serie (ttulo de la serie); escala numrica; escala grfica lineal; unidad de elevacin utilizada, p.e., metros o pis; intervalo de las curvas de nivel y unidad, por ejemplo, dos metros de separacin en tre curvas de nivel; xiii) signos convencionales (leyenda); xiv) caja de colores de elevacin; xv) indice de las hojas contguas; xvi) notas en relacin con la (s) retcula(s); xvii) instrucciones sobre el uso del sistema de referencia de retcula; xviii) diagrama de declinacin (informacin sobre la relacin entre el norte verdadero, el de la cuadrcula y el magntico); xix) proyeccin y planos de referencia; xx) nombres y nota de renuncia de responsabilidad sobre fronteras, por ejemplo, Este

mapa no tiene autoridad sobre fronteras internacionales; xxi) nota de publicacin, por ejemplo, nombre de la agencia editora; xxii) nota histrica, por ejemplo, tipo de produccin de fuentes sobre las que se basa el mapa; xxiii) nota sobre el derecho de reproduccin; xxiv) nota de impresin y marca del impresor, este es distinto del nombre del editor.

A continuacin se relaciona una lista de apartados que se considera esenciales para su inclusin como informacin del borde del mapa (Figura 5.8):
i) ii) iii) iv) v) coordenadas geogrficas de las esquinas de la hoja; valores de las lneas o marcas de la cuadrcula; valores de la cuadrcula; destino de las carreteras o ferrocarriles; esa porcin de un nombre que se solapa con la siguiente hoja.

Otra informacin opcional en el margen y el borde puede incluir lo siguiente:


i) ii) iii) iv) v) vi) vii) diagramas de compilacin; glosario de trminos; diagrama de fronteras; diagramas de conversin, por ejemplo, metros a pis; diagrama de confiabilidad; representacin del diagrama de relieve; otros apartados que pueden ser necesarios en casos especificos.

6.2 Orientaciones para el diseo de mapas


6.2.1 Ttulos y subttulos de mapas
Sobre el mapa, este debe ser el nico y ms obvio apartado que permita un fcil reconocimiento del tema. El ttulo debe aparecer en el tipo de letra mayor y/o ms resaltado que se se emplee en el resto del mapa sin que sea demasiado dominante. Tambin debe ser corto en longitud, y describir el rea o tema reflejado. Trminos tan redundantes como Mapa de y Carta de deben evitarse. Cuando se aade informacin suplementaria al ttulo en forma de subttulo, tal como Distrito, Regin, Provincia, Estado, etc., debe ser ms pequea en el tamao de las letras e importancia que el ttulo principal. El estilo de las letras debe ser el mismo o compatible con el espacio controlado entre las lneas de letras.

6.2.2 Plano clave o mapa de situacin


El propsito de un mapa clave es localizar el geogrficamente el mapa del rea en un contexto ms amplio. Este debe tener slo el detalle geogrfico suficiente, para asegurar que el lector medio reconocer facilmente el rea. El rea del mapa principal tiene que ser resaltada y etiquetada para su fcil reconocimiento dentro del plano de situacin.

6.2.3 Escalas grficas lineales

Un aspecto importante de cualquier mapa o plano es una escala grfica lineal, de la cual pueda obtenerse cualquier rango de medidas. Para ser de la mxima utilidad, una escala grfica lineal tiene una subdivisin primaria situada a la izquierda del O, y todas las dems a la derecha del O. Esta sola unidad se subdivide por otra parte en unidades ms pequeas, exactas y cmodas que son apropiadas para la escala y el uso del mapa. Las escalas no seben ser ni muy largas ni muy resaltadas, para evitar que dominen el mapa. Sobre una escala grfica lineal doble no deben rellenarse las subdivisiones alternadas, ya que esto incrementa dramticamente la visibilidad de la escala y tiende a ampliar y encoger dichas subdivisiones. La escala numrica, la expresin verbal y la escala grfica lineal deben colocarse juntas.

6.2.4 Direccin
Las flechas indicando el Norte deben ser simples, exactas y no obstaculizantes. A menos que se indique lo contrario, siempre se supone que la direccin a la que se refiere la flecha es el Norte verdadero o Norte geogrfico (Figura 6.1), establecido como referencia a la cuadrcula. Las normas convencionales de la cartografa indican que la direccin del Norte verdadero coincide con el borde vertical del mapa; esto debe seguirse siempre que sea posible para evitar confusin. Los mapas orientados en la direccin de viaje planeada son excepciones a esta regla, por ejemplo, los mapas de orientacin, los de piraguismo o de esqu a campo travs. Hay otras direcciones norte de uso comn, siendo probablemente la mejor conocida el Norte magntico (Figura 6.1), que raramente es idntico al Norte verdadero. La aguja de una brjula se orienta con la direccin de las variaciones locales del campo magntico terrestre. La aguja tender a sealar el polo Norte magntico, que en la actualidad se encuentra en el Canad Septientrional a 1.400 metros del polo geogrfico. La diferencia entre el Norte verdadero y magntico se conoce como declinacin (Figura 6.1). Un sistema de flechas sealando a los distintos nortes es un diagrama de declinacin, y es un rasgo comn de la mayora de mapas de referencia (Figura 5.14). Al cambiar lentamente el campo magntico, un diagrama de declinacin til incluir la declinacin correcta, el ao en que se midi y la cantidad de variacin anual. De esta manera, el Norte magntico puede convertirse facilmente en Norte verdadero, y viceversa, a lo largo de la vida til del mapa. Figura 6.1 Inclinacin magntica. (Segn A.N. Strahler, 1963)

Debe sealarse que la declinacin magntica puede ser muy significativa y, en consecuencia, de gran importancia sobre cualquier carta diseada para la navegacin. En la zona continental de los Estados Unidos este ngulo se encuentra entre 22 Este a 22 Oeste, mientras que en Canad Artico oscila entre 0-180. Cuando se construye un diagrama de declinacin hay que referirse a una carta isognica detallada, mostrando lneas de igual declinacin magntica e iguales magnitudes de correccin anual. Muchas cartas costeras y marinas pueden incorporar de manera til una carta isognica en miniatura, como parte de la valiosa informacin circundante. Frecuentemente, el diagrama de declinacin incorpora tambin un tercer norte denominado Norte de la retcula (Figura 5.14). Este se refiere a la direccin de las lneas del reticulado que se incorpora a muchos mapas y cartas. Cuando se emplea un reticulado tal como el Universal Transversal Mercator en reas lejanas al Ecuador, se vuelve muy apreciable la divergencia entre las lneas de la retcula y los meridianos. Los meridianos convergen en el polo, mientras que las lneas del reticulado permanecen equidistantes. As, el diagrama de declinacin (Figura 5.14) debe tambin mostrar la declinacin de la retcula, el ngulo entre el Norte de la retcula y el Norte geogrfico (verdadero).

6.2.5 Leyendas
Un elemento importante del entorno de muchos grficos complejos o mapas es una explicacin de los smbolos, que han sido utilizados, y que no son auto-explicativos. Estas explicaciones son denominadas de varias formas: leyendas, smbolos, clave, referencia, explicacin, signos convencionales, etc. La organizacin de la leyenda requiere un cuidado especial. La primera consideracin es siempre la forma en que el lector del mapa o del grfico usar el producto. Despus de consultar el ttulo, o posiblemente el mapa clave, la mayora de las personas se fijan directamente en la cara del mapa o en el detalle del diagrama. Cuando ven un smbolo, un dibujo, un color o una abreviacin que no es familiar o que est poco

clara, buscan una explicacin de las notas circundantes. Para mantener el convencionalismo de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo, hay que colocar las explicaciones de manera similar. Los smbolos deben estar a la izquierda, y las notas explicativas a la derecha del smbolo. Las personas que empleen la leyenda tienen que recordar el smbolo desconocido, para localizarlo en la lista proporcionada para estos. Ello tiene como consecueciencia ciertas limitaciones de diseo, incluyendo las siguientes: i) El smbolo en la relacin tiene que ser exacto al que se muestra en el grfico, por ejemplo, tiene que ser idntico en tamao, forma y color. Muchas presentaciones se hacen con los smbolos actuales contenidos en zonas rectngulares, seguidos por una explicacin. Estas zonas representan una pequea porcin del mapa o grfico. Los smbolos lineales, contenidos en tales bloques de leyenda deben trazarse, a travs del bloque, para representar su naturaleza contnua sobre la faz del presente mapa. Las leyendas tienen que estar organizadas o jerarquizadas. Todos los smbolos que requieren una explicacin tienen que ser organizados en grupos y subgrupos lgicos y estrechamente relacionados. As, todas las formas de contornos o isolneas estarn en un grupo; formas estrechamente relacionadas estarn en otro, etc. Dentro de cada grupo, los smbolos tienen que estar jerarquizados de tal manera que los ms importantes (para ese mapa o usuario de mapa) se relacionen primero, y los otros se muestren entonces por orden descendiente de importancia. Los smbolos que no aparecen en un producto no deben relacionarse en la leyenda. No obstante, para series de mapas, las refereferencias cruzadas, el ahorro y la velocidad de produccin pueden aconsejar de otra manera.

ii)

iii)

iv) Los tipos (de letras) empleados para las explicaciones tienen que ser simples y pequeos. El tamao de las letras debe ser el mnimo legible por personas con menos de la visin media, bajo condiciones de uso reales. v) Las explicaciones no deben colorarse en pginas separadas del informe, especialmente cuando haya que pasar hojas para leer las explicaciones.

Debe tenerse en cuenta que, siempre que sea posible, deben identificarse o etiquetarse los apartados en la faz del mapa, ms que incluirlos en la leyenda, que es un instrumento de comunicacin relativamente ineficiente.

6.2.6 Ubicacin de nombres


La lectura y calidad de cualquier mapa o grfico est muy afectada por la situacin de los nombres y las letras utilizadas para ello. Cuando est adecuadamente situado, el rtulo identificar claramente el rasgo al que se refiere sin ambigedad. El siguiente conjunto de indicaciones puede tener como resultado requerimientos contrapuestos en la produccin de un mapa complejo. Estos los tiene que resolver el cartgrafo eligiendo la alternativa que proporcione la mayor claridad:
i) Los mapas se leen (ven) normalmente desde la base. Por ello, La mayora de los nombres, los nmeros y las etiquetas deben colocarse de tal forma que sean horizontales, o paralelos, a las lneas de latitud del mapa. Las mayores excepciones a esta regla son

los accidentes lineales y nombres de reas. ii) A los accidentes lineales tales como ros, canales, carreteras, etc., se les pone el nombre cerca de, paralelo a, y normalmente sobre el rasgo. A accidentes largos debe ponerseles el nombre ms de una vez, ms que apoyarse en una separacin excesiva de las letras. Las etiquetas sobre accidentes lineales pueden mejorarse considerablemente prestando atencin al flujo o alineacin del rtulo. Los nombres deben colocarse paralelos a una seccin recta o ligeramente curvada del accidente. Evite todas las ubicaciones irregulares o en zig zag. Los nombres para accidentes naturales tales como bahas, ros, lagos longitudinales, cordilleras, etc., deben alinearse sobre reas amplias o curvas suaves que sigan la tendencia general del accidente. Los nmeros de los contornos se ubican sobre interrupciones de la lnea, y se alinean precisamente con esa seccin de la lnea relevante. La colocacin vertical de nombres (a lo largo de meridianos, retculas y fronteras) necesita especial atencin. Sobre mapas de pequeo tamao, tales nombres se orientan normalmente para ser leidos de Sur a Norte, de forma que puedan ser leidos mirando desde la derecha o lado oriental del mapa. Sobre mapas de gran tamao, el punto de vista se toma como el centro del borde meridional. Las letras se leern de Sur a Norte sobre el borde occidental y de Norte a Sur sobre el Oriental. Los rtulos no se deben colocar de forma que estn al revs cuando se vean desde el borde meridional del mapa, o desde la posicin visual planificada. A los efectos de definicin al revs incluye cualquier cualquier ngulo pasada la vertical. Los rtulos no se deben ubicar en lnea recta sobre cualquier diagonal, a menos que sean paralelos a algn rasgo lineal. Es excesivamente obvio y visualmente quebrantador, interfiriendo con la legibilidad del resto del producto. La denominacin de accidentes adyacentes a ngulos prximos a la vertical necesita una particular atencin. Deben evitarse en lo posible cambios frecuentes de direccin. En la denominacin de zonas (lagos, estuarios, represas, montaas, condados, regiones, etc.), se coloca el nombre dentro del accidente en caso de que sea posible. Cuando tales rasgos son irregulares, los nombres deben colocarse sobre curvas suaves cuya direccin siga la tendencia general del accidente. La separacin entre las letras se usa frecuentemente para indicar mejor la extensin del accidente nominado. Los nombres cortos para reas demasiado grandes puede que tengan que ser repetidos. Como regla general, los nombres deben situarse de forma que no crucen significativos cambios o tonos de color. As, en regiones costeras, se sitan o en la tierra o en el mar, no a travs de la costa o de la lnea litoral. Los nombres son prioritarios sobre todos los smbolos y detalles del mapa, a excepcin de los colores y tonos de reas. Por ello, las lneas y otros smbolos del mapa tienen que ser interrumpidas o eliminadas junto al nombre. Ya que esto afecta obviamente la continuidad de la informacin, y puede tambin resultar en la prdida de detalles esenciales, el punto xi se convierte en una consideracin fundamental. Los nombres deben colocarse de forma que no interrumpan otra informacin del mapa. Si ello no es posible, tiene que ubicarse el nombre causando absolutamente la mnima interrupcin y prdida de detalles. Si un nombre tiene que cortar una lnea o alcanzarla, hay mucha menos interferencia si la cruza en un ngulo recto, que si lo hace con un ngulo pequeo. Las clases de nombres mas comunes empleadas en cartografa son aquellas que se aplican a smbolos puntuales. Estos nombres tienen que aplicarse de forma que el smbolo puntual y la letra inicial del nombre coincida lo ms posible. Ya que las personas leen normalmente de izquierda a derecha, la situacin ideal para el nombre es immediatamente a la derecha del smbolo puntual, y ligeramente por encima o debajo de su alineacin. Si la situacin de xii no es posible, es aceptable una posicin immediatamente a la izquierda del smbolo puntual y, de nuevo, ligeramente por encima o debajo de l.

iii)

iv)

v)

vi)

vii) viii)

ix)

x)

xi)

xii)

xiii)

xiv)

Si no es posible ni xii ni xiii, el nombre puede centrarse ligeramente por encima o debajo del smbolo puntual. La posicin anterior es normalmente considerada mejor al existir en el alfabeto menos letras extendidas hacia abajo (prolongaciones descendentes tales como g) que hacia arriba (prolongaciones ascendentes tales como d). Esto conducir a asegurar una ubicacin del nombre ms prxima al smbolo puntual y una mejor identificacin del nombre. El alinear precisamente un nombre con cualquier smbolo puntual debe evitarse, ya que esto puede crear con frecuencia una confusin visual, especialmente sobre aquellos mapas con nombres o terminologa que no es familiar. No tiene que haber nunca duda alguna sobre a que punto o rasgo se refiere un nombre. Los nombres para smbolos puntuales deben situarse a una distancia aproximadamente equivalente a la mitad de la altura de una letra mayscula del nombre del smbolo. Las reglas xii, xiii y xiv deben emplearse para manipular reas complejas y asegurar que los puntos son etiquetados sin ambigedades. Cuando se ponen nombres a smbolos puntuales situados en accidentes no lineales, tales como litorales o ros, hay que ubicar el nombre de forma que no est separado del smbolo puntual por un accidente lineal. Los nombres de las ciudades junto a los ros deben estar sobre el mismo lado del ro que el smbolo. Los nombres costeros se pueden colocar raramente de forma horizontal, debido a la forma generalmente complicada de la costa. Una solucin agradable es situar muchos nombres desde la costa en direccin al mar, y curvarlos hacia el punto al que se refieren. Intente curvar tantos de esos nombres como sea posible en la misma direccin y con curvas similares. Los nombres no deben cruzarse, a menos que sea imposible otra solucin. Los nombres que tienen que cruzarse tienen que ser claramente diferenciados, bin usando la separacin entre letras o un cambio en el estilo o tamao de estas. En general utilice lo menos posible la separacin entre letras. La secuencia entera de letras en un nombre de letras-espaciadas tiene que verse y leerse facilmente sin error. Frecuentemente es necesario mover nombres de smbolos puntuales para aclarar nombres de letras-espaciadas regionales, en una misma rea. Todos los nombres de letras-espaciadas tienen que tener intervalos o espacios aparentemente iguales, de acuerdo con la percepcin visual del cartgrafo. Los espacios no deben medirse mecnicamente.

xv)

xvi)

xvii)

xviii)

xix) xx) xxi) xxii)

xxiii)

6.2.7 Fundamentos de rotulacin


Los mtodos fundamentales para la rotulacin de cualquier grfico tienen que seguir las indicaciones normales para producir material en forma de texto (escrito).
i) ii) Las minsculas son la norma y comunican ms efectivamente que las maysculas. Las letras maysculas son ms obvias debido a su mayor tamao y naturaleza angular, pero son menos eficientes que las minsculas. Por lo tanto deben usarse poco y solo ser seleccionadas para los apartados ms importantes, a los que se desea prestar una atencin particular. Un convencionalismo muy extendido es identificar accidentes terrestres con letras verticales y rasgos acuticos mediante itlicas o letras inclinadas. Este debe seguirse, a menos que lo evite una razn insalvable, tal como cartas enteramente de medios marinos. El tamao y altura visual de un nombre debe reflejar la importancia sobre el mapa de ese accidente. La informacin ms pequea y menos importante debe ser facilmente legible y reproducible. El resto de las clases de tamaos son elegidos con el subsecuente incremento, en tamao e importancia de la letra, que ser claramente apreciado por el lector medio.

iii)

iv)

v)

La mayora de los signos de puntuacin son omitidos de la faz del mapa para simplificar y evitar confusiones con otros smbolos del mapa. El texto de los entornos se punta normalmente. Los puntos no se emplean. El apstrofe nunca se usa para indicar posesin; as, Harpers Ferry y Pikes Peak son correctos, y no Harper's Ferry o Pike's Peak. El apstrofe slo se usa para la ortografa legal, como O Brien Creek. El guin slo es utilizado para ajustarse a la ortografa legal, por ejemplo, Geneva-on-the-Lake y Shut-InCove, o para separar las dos partes de nombres compuestos, p.e., Bell-Johnson Channel.

7. LA PREPARACION DEL MANUSCRITO TEMATICO


7.1 Consideraciones del mapa bsico
La cartografa con fines especiales, cientfica o temtica tiene que ser reflejada sobre informacin geogrfica precisa del rea de estudio, que acta como referencia. Esta informacin geogrfica es un mapa bsico y normalmente se obtiene directa o indirectamente de cartografa de referencia disponible, siendo las fuentes mas comunes las cartas hidrogrficas y los mapas topogrficos. En algunos estudios, la informacin temtica se aade directamente a la informacin de referencia disponible. Este es un enfoque barato y rpido, pero que puede conducir a presentaciones excesivamente complejas o confusas. Una aproximacin mejor, pero mas costosa y lenta, es crear un mapa bsico, diseado especificamente para mostrar la informacin temtica, dibujando aquellos rasgos geogrficos que son significativos para el tema y eliminando o simplificando los restantes rasgos. Ocasionalmente, las fotografas areas o imgenes de satlites se sustituyen como tcnicas de base simples o fotogramtricas, y se usan para derivar un mapa bsico de estas fuentes. En general, la informacin de los mapas bsicos debe obtenerse a escalas mayores que las previstas para el producto, a fn de evitar el efecto de filtrado aleatorio de la generalizacin. El nivel de informacin, simbolizacin y exactitud de los mapas a pequeas escala no es adecuado para ampliaciones significativas. Algunas consideraciones fundamentales para los mapas bsicos incluyen las siguientes:

7.1.1 Objetivo
El nivel de detalle del mapa bsico depende del objetivo para el que se requiera el mapa derivado. Los mapas de referencia disponibles son frecuentemente demasiado complejos para ser utilizados directamente como mapas bsicos.

7.1.2 Exactitud
Hay que considerar el nivel de exactitud conocido o probable del mapa de referencia, y tiene que satisfacer los requerimientos de exactitud del nuevo producto. Hay que comprobar los sistemas normalizados y anotar las fechas de publicacin. Los diagramas de precisin o notas deben ser cuidadosamente inspeccionados.

7.1.3 Proyecciones

Las proyecciones pueden tener un impacto considerable sobre la adecuacin del material del mapa de base y sobre la economa de todo el proyecto. El obtener material de base til sobre una adecuada proyeccin es en ocasiones difcil pero compensa bin el esfuerzo. Un problema comn es, que la informacin temtica tiene que ser reflejada sobre cartografa de referencia disponible, que est basada en una proyeccin totalmente diferente. Esto requiere el conocimento de las caractersticas de ambas proyecciones y el tiempo y la capacidad para transformar una en la otra. La informacin requerida para llevar a cabo esta tarea puede no estar facilmente disponible, tal como la ubicacin de los paralelos seleccionados. En general estas dificultades son relevantes para la cartografa a pequea escala. En mapas a mediana y gran escala, la consideracin de las proyecciones no es normalmente un gran problema. El cartgrafo debe recordar que puede haber una amplia gama de escalas dentro de un mapa a pequea escala, debido a las proyecciones cartogrficas. La proyeccin Mercator es un buen ejemplo: un smbolo dado es cuatro veces mayor en un rea del mapa a 60 de latitud, que lo sera en el ecuador. Por esa razn, hay que prestar atencin al nivel de simbolizacin y compilacin llevado a cabo en zona tropicales, en comparacin con latitudes ms altas.

7.2 Ejemplos de mapas bsicos a pequea escala


La siguiente es una relacin de mapas de base a pequea escala disponibles: i) La Carta Batimtrica General de los Ocanos (GEBCO) a una escala de 1:1.000.000 (Figura, 7.1);

ii) El Mapa Internacional del Mundo (IWM) a una escala de 1:1.000.000; iii) Cartas aeronuticas (ONC, WAC) a una escala de 1:1.000.000; iv) El Mapa Internacional del Mundo a una escala de 1:2.500.000; v) Mapas en atlas de referencia con escalas que varan generalmente entre 1:25.000.000 y 1:10.000.000, o menores. Unos ejemplos de estos atlas incluyen los siguientes: a) Atlas del Mundo de Times (Londres); b) Atlas Mira (Mosc); c) Series de mapas del mundo publicados a una escala de 1:5.000.000 por la Sociedad Geogrfica Americana (AGS), y por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN) de Francia; d) Series de mapas del mundo a una escala de 1:10.000.000 y publicados por el IGN.

7.3 Fuentes del mapa bsico


Es necesario identificar las fuentes de la informacin de los mapas de base de cualquier producto cartogrfico complejo, especialmente cuando se han empleado diversas fuentes de exactitud variable. Si se ha utilizado el permiso para emplear

materiales protegidos por derechos de autor, hay que asignar el crdito exactamente igual a como lo especifica el tenedor del derecho de autor. Las siguientes son fuentes posibles de mapas de base o informacin bsica. Figura 7.1 Diagrama de conjunto de las lminas GEBCO. (Intergovernmental Oceanographic Commission and International Hydrographic Organization)

i)

En muchos pases, las principales agencias cartogrficas pueden suministrar copias impresas o en pelcula de productos hidrogrficos y cartogrficos en un formato de color sencillo (blanco y negro). Los positivos de pelcula son particularmente tiles, ya que las copias diazo (ver Seccin 12) pueden entonces producirse facilmente para ser utilizadas como mapas de base para dibujar datos, ensayar interpretaciones y disear estudios. Como se mencion anteriormente, la sobreimpresin directa de informacin temtica sobre estos productos es econmica, pero tiene como resultado la confusin visual de dos series de datos diferentes; La ortofotografa o mapas fotogrficos (ver Seccin 8) pueden ser en ocasiones utilizados como mapas bsicos. Estos pueden ser baratos de produccin, y pueden tener una precisin implcita que mucha gente no atribuye a los mapas de trazos debido a la posibilidad de sesgos, errores o manipulacin en la produccin de estos ltimos. Las imagenes fotogrficas tienen que ser reproducidas en un tono suave, con el fn de permitir a la informacin temtica ser claramente visible. La cartografa sobre mapas de base fotogrficos se ha vuelto muy popular para presentaciones en pblico y para cartografa turstica;

ii)

iii) Las imgenes de satlites, por ejemplo de Landsat, Pueden con frecuencia ser utilizadas para cartografa a pequea escala, si su distorsin geomtrica no es un problema. Pueden ser tratadas de la misma manera que la cartografa fotogrfica. Estas imagenes tienen una connotacin de alta tecnologa, que puede ser una gran ventaja en muchas clases de presentaciones. Las imgenes estn totalmente disponibles y actualizadas. Las solicitudes de infromacin sobre imagenes de satlites se pueden dirigir a : Earth Observation Satellite Company, 4300 Forbes Boulevard, Lanham, Maryland 20706, U.S.A. ; iv) Los parcelarios de cartas hidrogrficas publicadas, o incluso de mapas topogrficos, pueden ser directamente utilizados. Se obtiene un negativo de la hoja del mapa de la agencia cartogrfica correspondiente y se eliminan o enmascaran los detalles no deseados. El ajuste de la escala tambin pude llevarse a cabo. El negativo puede ser utilizado para producir un nuevo mapa de base sobre pelcula fotogrfica, sobre la que se pueden hacer ajustes menores y retoques mediante trazos con una plumilla; Las fotografa areas sencillas pueden ser frecuentemente usadas como mapas bsicos, particularmente para estudios de reas pequeas/gran escala. La fotografa, o una parte de ella, puede ser ampliada a una escala aproximadamente adecuada. Para trabajos de exposicin, o ilustraciones de informes, se puede producir de una forma barata mediante las tcnicas diazo, un sistema de transparencias con smbolos en color. Para cartografa temtica, la fotografa puede ser reproducida sobre pelcula de grabacin para su uso como imagen gua; la informacin temtica se graba de la forma usual. Una versin fotograbada de la fotografa area se convierte en el mapa de base, y la informacin temtica se sobreimprime entonces en el color deseado. La exactitud de la escala normalmente es pobre, pero frecuentemente esto se compensa con la facilidad con la que se pueden apreciar las relaciones geogrficas.

v)

7.6.6 Tcnicas de dibujo y equipo


Una vez recogida y organizada la informacin del recursos en forma de manuscrito, puede ser necesario dibujar esta informacin sobre otro mapa a escala diferente. Existe una gran variedad de tcnicas manuales, mecnicas y pticas y equipo disponible, para reducir o ampliar un mapa: i) Cuadrilteros semejantes o mtodo Union Jack: Se dibuja una malla de cuadrados sobre el mapa que va a arecibir la informacin. Un aumento de exactitud se puede alcanzar dibujnado las diagonales (de aqu el trmino mtodo Union Jack). El formato mayor/menor se divide en el mismo nmero de cuadrados. Ahora se copian los detalles a mano alzada de cada cuadrado (o tringulo) en su homlogo, a la escala requerida (Figura 7.5.). Un mtodo similar puede ser utilizado para transferir detalles de fotografas areas a un mapa. Tringulos similares: Este mtodo es particularmente adecuado para la recopilacin de detalles lineales tales como lneas fronterizas, etc. Puede se utilizado tanto para la reduccin como la ampliacin. El mtodo se muestra en la Figura 7.6.

ii)

iii)

Divisores proporcionales: Estos instrumentos pueden ser valiosos para la compilacin manual; reducen enormemente la cantidad de tiempo requerido para llevar a acabo los dos procedimientos anteriores. Consisten en divisores modificados que tienen dos brazos iguales girando sobre una rueda giratoria unida a una pieza que se desplaza (Figura 7.7). Si la pieza corrediza se mueve a lo largo de la ranura, la proporcin entre ambos brazos se modifica. Hay escalas graduadas en cada uno de los brazos, auque estas constituyen solo una gua aproximada. Las escalas exactas se determinan generalmente despus de algunos minutos de prueba y error. La proporcin variable hace posible medir una distancia en el mapa con un extremo de los divisores, girar el intrumento y dibujar directamente sobre el manuscrito con el otro extremo. La mayora de los divisores proporcionales tienen escalas graduadas para planimetra por un lado, y circulos por el otro, incrementando su versatilidad. Mtodo de los cuadrilteros semejantes para ampliacin o reduccin. (Segn C.L. Blair and R.I. Simpson, 1978)

Figura 7.5

Figura 7.6 Mtodo de triangulacin para ampliacin o reduccin. (Segn P.J.Oxtoby and A. Brown, 1976)

Figura 7.7

Divisores proporcionales. (Segn International Catrographic Association, 1984)

Figura 7.8 Pantgrafo. (Segn H. Graham, 1968)

iv)

Pantgrafos: Estos diversos intrumentos usan simples razones geomtricas para cambiar la escala, basadas en las propiedades de las lneas paralelas. Consisten en un sistema de brazos rgidos, engoznados o deslizantes, formando palalegramos con extensiones. En ciertos puntos se montan puntos giratorios (que no se mueven), una punta de trazado y un lpiz de dibujo. Cuando estos tres puntos estn ajustados correctamente para el cambio de escala requerido, y el punto de trazado se emplea para trazar el mapa original, el lpiz dibuja el mapa a la nueva escala (Figura 7.8). Fotografa (ver Seccin 12) : el nico problema serio con esta tcnica es asegurar que se ha obtenido el cambio adecuado de escala. Esto se puede comprobar con el mtodo de los cuadrados semejantes. Proyectores especializados: Un mapa puede ser proyectado, ampliado o reducido, segn se requiera, sobre un papel colocado sobre una pantalla de cristal. Una vez que se ha conseguido el ajuste correcto (comprobar con el mtodo de los cuadrados semejantes), se dibujan las lneas del mapa sobre el papel. Algunos ejemplos de estos proyectores son: a) b) c) d) Proyector Kail. El proyector Klimsch Map de Grant; Antiskop; O'Graph;

v)

vi)

vii)

El proyector de diapositivas o epidiascopio (retroproyector): Estos son mtodos toscos para el cambio de escala y solo las ampliaciones se pueden realizar facilmente. Una diapositiva o transparencia del original tiene que estar

disponible para la proyeccin. Para evitar la distorsin, tienen que estar en ngulo recto los ejes de la proyeccin y el del papel sobre el que se dibujar el mapa. De nuevo, el mtodo de los cuadrados semejantes es un mtodos apropiado para comprobar el cambio correcto de la escala. Es posible reducir una imgen con un retroproyector si el sujeto esta muy iluminado en una habitacin oscurecida. La base del proyector puede ser utilizada como una pequea mesa de dibujo y, en este caso, no es necesaria la transparencia.

11. PREPARACION DEL TRABAJO ARTISTICO


La calidad, y frecuentemente la complejidad de un mapa o un grfico, depende de la naturaleza de la trabajo artstico original. La reduccin fotogrfica y la fotografa de alto contraste puede mejorar la calidad de los trazos en las reproducciones, aunque permanecern la mayora de los defectos y todos los errores. El trabajo artstico bsico puede ser preparado en formatos positivos o negativos, o en una combinacin de ambos. El mtodo de reproduccin elegido, la situacin econmica y la disponibilidad de equipos y materiales orientan el formato utilizado. Tanto los trabajos artsticos positivos como negativos se producen normalmente como planchas de colores separados, capas o componentes superpuestos. Esto requiere un sistema de sujecin puntual tal, que las imgenes sobre las diversas capas conserven su relacin correcta cuando se haga un negativo o un positivo compuesto de estas. Esto tambin requiere el uso de materiales de base estables, ya que el trabajo artstico producido sobre materiales inestables se encoger o ampliar con las variaciones en la temperatura y humedad. De esta forma las pelculas de plstico estables, basadas en polister, constituyen un requerimiento para todos aquellos grficos que no son simples, o sea dibujos en un nico color producidos sobre una transparencia. Estas pelculas plsticas son tambin ms permanentes y de calidad ms consistente. Las tachaduras y los cambios se pueden hacer relativamente fcil. Por estas razones, los papeles de delineacin y de dibujo, y materiales similares, no se emplean en la mayora de las operaciones cartogrficas, a excepcin de pequeos proyectos, en la planificacin interna o en trabajos de exposicin.

11.1 Pautas generales


Para la produccin del trabajo artstico deben seguirse las pautas generales y hbitos de trabajo siguientes: i) La excatitud del producto final depende de la exactitud del manuscrito original y de la exactitud del subsiguiente dibujo o grabado. ii) La limpieza es vital. Deben seguirse los habitos de trabjo siguientes: a) Las manos tienen que estar siempre limpias. Muchas gente utiliza guantes de lino o de algodn para evitar manchar el trabajo artstico. b) Todos los instrumentos tales como escalas, escuadras, reglas, etc. deben limpiarse regularmente. c) La mesa de trabajo debe limpiarse antes de usarla. Todo el trabajo debe taparse cuando no se utilice, as como las transparencias sobre las que no se est trabajando. En trabajos complejos con pluma y tinta, slo debe estar descubierta la pequea rea sobre la que se est trabajando.

iii) El rea de trabajo debe mantenerse ordenada. Cuando no se est trabajando, no deben dejarse botellas abiertas sobre las mesas para evitar que se derramen. iv) Para el trabajo cartogrfico es necesaria una buena fuente de iluminacin uniforme; esta debe proporcionar un nivel alto de iluminacin sin deslumbrar o con fuertes sombras.

11.1.1 El trabajo artstico positivo


Hasta hace poco, los originales tales como dibujos con pluma y tinta constituan el nico mtodo para producir el original positivo. Este sigue siendo un procedimiento comn en grficos producidos relativamente rpido para uso a corto plazo e ilustrativos, a los que se refiere mucho este manual. Normalmente, para producir el trabajo artstico positivo se utilizan las tcnicas tradicionales de diseo que emplean ayudas grficas modernas. Los intrumentos automatizados de dibujo, y otras formas de tecnologa computarizada, tambin pueden producir originales positivos. El trabajo artstico positivo est asociado con los procesos reproductivos siguientes: i) El trabajo artstico producido sobre material translcido en la escala de reproduccin deseada, puede ser utilizado para hacer una copia negativa o positiva mediante el mtodo de contacto en un bastidor al vaco. Tambin puede ser empleado para la reproduccin directa mediante un mtodo de contacto positivo, tal como el diazo. El trabajo artstico producido sobre material opaco (blanco) en la escala final deseada, puede ser observado directamente y reproducido opticamente mediante una cmara de procesamiento, la xerografa, etc. El efecto total de cualquier revisin realizada al original se puede ver inmediatamente. El trabajo artstico producido a una escala superior de la deseada para la reproduccin puede ser pticamente reducido mediante una cmara de procesamiento. Los smbolos grficos y los detalles complejos son ms fciles de construir a una escala mayor. La reduccin enfoca la imgen, elimina pequeas irregularidades y generalmente mejora la sujecin sobre las lminas. La reduccin del tamao de las lneas, los smbolos y los rtulos tiene que ser tenido en cuenta al disear el trabajo artstico.

ii)

iii)

11.1.1.1 Diseo cartogrfico:


Este es un mtodo flexible de produccin del trabajo artstico utilizando una amplia gama de materiales, tintas, plumas y equipo:

A. Materiales:
Al seleccionar el material del soporte del diseo, se deben considerar los factores siguientes: i) Costos: Los costos de material son generalmente una parte pequea del costo total de los productos cartogrficos. No obstante, utilizando el material apropiado se puede generalmente ahorrar una gran cantidad de tiempo en esta rea de intenso trabajo. Para minimizar los costes no se deben emplear

materiales caros de instalacin permanente, cuando sus caractersticas no sean necesarias. ii) Estabilidad dimensional: Las variaciones de temperatura y humedad originan el encogimiento y el estiramiento de todos los productos basados en papel. Todos los grficos de imgenes separados deben dibujarse sobre pelculas de de polister de base estable. A medida que aumente el tamao del grfico, as tambin debe aumentar el grosor (y estabilidad) del material de soporte. iii) Adherencia de la tinta: Este es el trmino tcnico para la superficie ligeramente rugosa de las pelculas plsticas de polister, que asegura que la tinta se adherir a la superficie creando una buena imagen. Una superifice suave no aceptar la tinta; una superficie rugosa proporcionar una pobre imagen y estropear los instrumentos de dibujo. iv) Translucidez: La translucidez es la condicin de transmitir luz sin ser transparente. Esta indica la facilidad con la que se puede ver a travs del material de dibujo sobre una mesa de luz. De importancia vital para los fines del dibujo, la transparencia tambin facilita la comparacin de capas separadas de un dibujo. Facilidad de borrado: Frecuentemente es necesario hacer cambios sobre el trabajo artstico. El soporte del dibujo debe permitir el borrado varias veces sin causar daos, manchas o sombras.

v)

vi) Dureza: El material de diseo debe ser capaz de soportar mucho transporte y manejo. vii) Absorcin: El material del soporte del dibujo no dede ser absorbente. Las pinturas y las tintas contienen una gran cantidad de lquidos. Cualquier material que absorba estos lquidos distorsionar, producir desviaciones y gotear facilmente.

B. Tintas:
En cartografa, las tintas de colores se usan unicamente para producir materiales de exposicin. Los colores en mapas y grficos, que se reproducirn mediante el proceso de impresin, se dibujan con tintas negras de alta densidad (ver Seccin 12). Fabricantes tales como Pelican, Koh-I-Noor, Higgins, etc, producen una amplia gama de tintas negras para dibujo. Las variaciones de temperatura y humedad causan cambios en las caractersticas de fluidez de todas las tintas. Es improbable que un nico producto sea suficiente para todos los intrumentos de dibujo y condiciones que se encuentran en un estudio de delineacin. De esta forma, es aconsejable experimentar con los diversos tipos disponibles a fn determinar su adecuacin. Un nuevo producto de Koh-I-Noor es una tinta que tiene como base un ltex en lugar de la base usual de laca. Este, no solo produce una imagen negra y densa, sino que tambin minimiza la obtruacin de las plumas tcnicas. Todas las tintas tienen una determinada caducidad.

C. Estilgrafos (Plumas con depsito, plumas con plumilla tabular):

Los estilgrafos se han convertido en los intrumentos de dibujo ms ampliamente utilizados. Pueden emplearse tanto a mano alzada o con una ayuda mecnica. Su facilidad el uso y la consistencia de los trazos son las principales razones para su popularidad. La tinta, contenida en un depsito, abastece a una puntera de dibujo redonda, reemplazable, mediante un mecanismo de alimentacin. Cada anchura de trazo requiere un tamao de plumilla diferente, de aqu que est disponible una amplia gama de tamaos de punteras. Las plumillas normales de acero se gastan rapidamente cuando se emplean sobre soportes de dibujo de plstico; para este fn hay punteras de piedras preciosas que son ms duraderas y a un coste ms elevado. Tambin estn disponibles las punteras de carburo de tungteno, pero su uso es ms adecuado con mquinas de trazado. Todas las plumas se obturan si se dejan abiertas o llenas por largos periodos de tiempo sin una limpieza regular. La calidad de los trazos es razonable para la mayora de los propsitos, aunque lneas tienden a volverse grises, a menos que se emplee una tinta opaca.

D. Otras plumas:
Las plumas estilogrficas tcnicas tales como la Pelican-Graphos tienen plumillas reemplazables para cada ancho de lnea especfico. Las punteras estn hechas de un acero suave por lo que se gastan rapidamente cuando se emplean sobre soportes de dibujo de plstico. Estas plumas son ms adecuadas para trabajos de trazos rectos empleando una regla, siendo ideales para mrgenes, lneas de trazos, etc. La calidad del trabajo de lneas es superior al de las plumas tcnicas. No obstante, la limpieza y el cambio de plumillas es un proceso sucio. Los tiralneas han sido ampliamente reemplazados por las plumas tcnicas. Todava son el instrumento de dibujo ms verstil y econmico disponible como pluma individual, ya que son adjustables y de esta manera capaces de producir diversos anchos de lnea. Pueden ser afilados cuando se gastan y, de esta forman, un instrumento de calidad puede durar aos. No obstante, requiere un esfuerzo considerable el aprender como utilizar estas plumas. Estas pueden producir una lnea densa, de alta calidad, pero requieren ser continuamente recargadas y limpiadas. La bigotera es esencialmente un tiralneas con un comps. A deferencia del tiralneas su emplea fundamentalmente a mano alzada, especialmente en el trazado de contornos y otras isolneas. Es el instrumento de dibujo que produce a mano alzada las curvas ms suaves, pero se requiere una considerable prctica para usarlo con maestra. Las plumillas (plumillas crow quill, plumas de inmersin, plumas rectas) consisten en unas plumas metlicas flexibles montadas en mangos de madera o plstico. Estas son los instrumentos de dibujo ms baratos disponibles. Se deben conseguir plumas de recambio de diverso tamao y dureza. Las plumillas son las nicas plumas que permiten el dibujo de lneas de amplitud variable con una sola puntera.

E. Equipo:
Para elaborar productos profesionales es necesario el siguiente equipo de buena calidad:
i) El artculo ms elemental requerido es una mesa de dibujo, esta es una mesa plana y de

dimensiones adecuadas para acomodar los mayores mapas que se produzcan. Tambin es necesaria una mesa con luz, que contenga una fuente de iluminacin adecuada. El tener acceso tanto a la mesa de dibujo como a la mesa con luz es ideal, aunque muchas cartgrafos trabajam exclusivamente sobre estas ltimas. ii) Las escuadras T se emplean para la alineacin horizontal y el trazado de lneas rectas. Solo pueden ser adecuadamente utilizadas si un lado de la mesa de dibujo es perfectamente recto y rgido. Las reglas de acero son tiles para el trazado de lneas rectas. No deben emplearse como gua para cortar a fn de evitar el dao causado por un borde de cuchillo estropeado. Las reglas paralelas consisten en reglas unidas a la mesa de dibujo mediante unas guas de alambre, y son necesarias para el trazado de lneas rectas y trabajos generales de exposicin. Las reglas deslizantes son reglas cortas con una rueda insertada que las mantiene derechas. Constituyen una ayuda excelente ya que pueden moverse facilmente sobre el dibujo. Las mquinas de dibujo consisten en dos escalas o reglas en ngulo recto que pueden rotarse 90 mediante un instrumento de control similar a un transportador. Usadas ampliamente en el diseo industrial, son tiles para dibujar medidas angulares, trazar lneas rectas y como base para guas de rotulacin. Las mesas de alineacin consisten en una mesa ligera con dos brazos gua mviles montados en ngulo recto. Son un instrumento preciso de presentacin. Las escuadras, construidas tanto de plstico como de acero, son ayudas para el trazado de ngulos y para usarlas con reglas cortas. Las plantillas francesas son ayudas indispensables para trazar lneas curvas suaves y diversas formas onduladas. Las plantillas de barcos son curvas construidas con precisin. que son tiles para el trabajo con curvas de todo tipo. Las plantillas de ferrocarril son similares a las plantillas de barcos. Las plantillas de ranura son curvas flexibles que se utilizan para trazar largas y suaves curvas de proyeccin. Consisten en plantilla de plstico flexible y pesos pesados de plomo que mantinen la plantilla suavemente curvada a travs de puntos predeterminados. Los compases de vara son compases de gran radio y son frecuentemente necesarios para trazar grandes crculos, arcos, etc. Los divisores proporcionales son tiles para la modificacin mecnica de escalas (ver Seccin 7). Los divisores de intervalos tienen once puntos engoznados como un acorden. Se utilizan para dividir una lnea en cualquier nmero de partes iguales desde dos hasta diez. Los tiles para dividir escalas de barras, marcar posiciones de coordenadas, etc. Las cuchillas giratorias se emplean para cortas formas irregulares sobre tramas preimpresas, mscaras, pelculas para sombreados, etc.

iii) iv)

v)

vi)

vii) viii) ix) x) xi)

xii) xiii) xiv)

xv)

11.1.1.2 Texto (Rotulacin):


El texto se puede producir mediante cualquiera de los mtodos listados en la Tabla 11.1. Se puede usar directamente sobre el el trabajo artstico o ser fotogrficamente reproducido en papel fotogrfico, pelcula separable, transferencia de imgenes o materiales adhesivos para se empleados sobre transparencias. Estas planchas positivas pueden tambin fotografiarse o ponerse en contacto en un marco de vaco con componentes negativos, para ser usados en la produccin de negativos compuestos. Para alinear el texto o los rtulos sobre el mapa o el grfico se puede emplear una trama de precisin, que consiste en una pelcula transparente de polister

con una imgen de lneas finas, prximas e igualmente separadas en vertical y horizontal.

11.1.1.3 Smbolos puntuales:


Se puede producir una amplia variedad de smbolos mediante cualquiera de los mtodos relacionados para elaborar texto (ver Tabla 11.1 y Figura 11.1). La reproduccin fotogrfica de cualquiera de estas fuentes de smbolos puede incrementar mucho la gama de tamaos de los smbolos disponibles. Estos se pueden reproducir fotograficamente en diversos tamaos sobre materiales tales como pelcula separable, de transferencia de imgenes, de transferencia por difusin (adhesivos) o papel fotogrfico, para su uso sobre transparencias. Los smbolos dibujados a mano alzada deben trazarse en un tamaos mayor al requerido y entonces reducirse fotogrficamente para enfocar la imagen.

11.1.1.4 Smbolos de superficie (tramas y tonos):


Los smbolos de tramas y superficies estn disponibles basicamentente en dos formas: la variedad de transferencia en seco o de frotacin y una mas comumente utilizada de tipo recortable (Figura 11.1). En esta ltima clase se recorta la superficie necesaria de la trama o tono mediante una cuchilla giratoria. La porcin requerida se separa de su hoja posterior, se coloca en su posicin sobre el trabajo artstico, se ajusta exactamente al contorno y se frota sobre el lugar. Existe una amplia variedad de tramas disponibles en forma de lneas, puntos y otras formas. TABLA 11.1 - METODOS DE ESCRITURA (TEXTO) Y SIMBOLOS DE PUNTUACION METODO
Rotulacin a mano

VENTAJAS
Sistema menos complejo. Muy econmico. No son necesarios equipos o materiales especiales. Flexible. Los nombres curvados y espaciados se colocan con facilidad. Puede producir tamaos muy pequeos.

DESVENTAJAS
Necesita una considerable prctica y habilidad para alcanzar resultados profesionales. Los resultados no estn normalizados. Slo se pueden obtener pocos estilos.

Plantilla (p.e.,Wrico- Simple. Es necesaria una habilidad El espaciado y la alineacin es Uno) mnima. Letras uniformes. El equipo difcil. Los estilos disponibles son es barato. limitados. Las formas son frecuentemente poco atractivas. No hay disponibles tamaos pequeos. Las curvas son difciles de controlar. Lento. Pantgrafo-Pequeo Equipo de larga vida. El (p.e., Leroy) conocimiento prctico se aprende facilmente. Letras atractivas y normalizadas. Buena selecciin de tamaos en un rango de pequeo a grande. Ampliamente disponible. Un grabador con control de altura a inclinacin proporciona variaciones de estilos. Relativamente lento. Se necesitan muchas plantillas para tener una gama de rtulos. Los estilos no normalizados son caros. Difcil de elaborar rtulos curvados. Pobre para encabezamientos o uso en exposicin.

Pantgrafo - Grande El equipo bsico produce una amplia No estn disponibles los tamaos (p.e., Variagraph) gama de estilos. Excelente para pequeos. Incmodo para el exposicin y para ttulos. Una sola trabajo de detalle. Se emplea

plantilla puede producir muchas basicamente para encabezmientos. variaciones de tamaos y de letras Lento. inclinadas. Equipo de larga duracin. Relativamente barato. Transferencia seco en Hay disponible una amplia gama de estilos, tamaos y colores. Alta calidad, Muy uniforme. No se necesita equipo especial. Limpio y seco. Los nombres curvados y espaciados se colocan facilmente. Es caro mantener un Suministro util. Los productos tienen una vida propia. Lento. Se despilfarra con las hojas normalizadas.

Mquina de escribir Relativamente barata y (p.e., Varityper, IBM Disponibles diversos estilos. Composer) Fotocomposicin

rpida. Se necesita papel de alta calidad. Solo hay disponible una pequea variacin en los tamaos. Equipo caro. El equipo necesita un mantenimiento y servicio regular. El material de reproduccin fotogrfica es caro (pelicula despeliculable o adhesiva). Se necesita un cuarto oscuro.

El mtodo ms rpido. Alta calidad. Requiere poca habilidad manuel. Espaciado uniforma. Hay disponible una amplia gama de tamaos y estilos. Los nombre se pueden mover facilmente. Excelente para bloques de texto.

Figura 11.1

Ejemplos de tramas, reas y smbolos de puntuacin preimpresos (Segn J. Campbell, 1984)

Como regla general se tienen que seleccionar tramas de textura fina, de tal forma que las pequeas reas sobre el mapa reciban suficientes elementos de la trama que los

hagan fcilmente reconocibles. Los rayados de fondo no deben ser ms finos de 120 lneas por pulgada para evitar errores en la reproduccin. Analogamente, si se requiere un matiz, los rayados que que sean ms gruesos de 75 lneas por pulgada se vern generalmente como tramas y no como tonos, y deben ser evitados a menos que el trabajo artstico se reduzca fotogrficamente. Los materiales preimpresos recortables de colores slidos o tramas son tiles para exhibiciones y trabajo artsticos preparado para diapositivas o para separacin ptica del color. Si se reproducen fotomecnicamente, se puede usar el material de color rojo siempre que se necesite una zona de color negro. El empleo del material rojo en lugar del negro es ms sencillo, ya que le primero es actnicamente opaco pero visualmente transparente, lo que permite la observacin de trabajo artstico subyacente. Los mayores problemas que tiene el uso de tramas o colores recortables son la limpieza y el bruido suave. El dorso adhesivo de estos materiales levantar fcilmente la suciedad tal como hilachas o pelos. Las burbujas de aire y las zonas de poca adhesin aparecern de manera distintiva sobre muchas reproducciones, as como las manchas y las sombras. Se debe tener cuidado al cortar la pelcula adhesiva sobre reas entintadas de un dibujo. La hoja de la cuchilla puede daar fcilmente los trazos, y el material excesivamente ajustado puede levantar parte de la imagen cuando se separe. Los tonos de colores idnticos variarn de hoja a hoja, haciendo difcil el mantener tonos uniformes en mplias reas. Muchos productos comerciales son ms de color gris o negro claro, que negro oscuro, cuya reproduccin fotomecnica es difcil. El proceso de cortar formas complejas es relativamente lento. Entre los fabricantes de smbolos de superficie recortables se incluyen Artype, Letratone, Zip-a-Tone, Para-Tone, etc.

11.1.2 El trabajo artstico negativo


Es difcil conseguir imgenes precisas, de calidad y estables mediante el dibujo con pluma y tinta, por ejemplo, el trabajo artstico positivo. El nivel de habilidad manual requerido para hacer un trabajo artstico positivo excelente es alto, y es necesario un periodo considerable de tiempo, incluso para personas con talento, el desarrollar habilidades consistentes. Como contraste, el trabajo artstico negativo se prepara ms facilmente y se necesita menos destreza para hacer productos de calidad.

Anda mungkin juga menyukai