Anda di halaman 1dari 25

ENLACE QUIMICO

Son las fuerzas que mantienen unidos a los tomos en los compuestos. La tendencia universal de la materia es de hallar su mayor estabilidad (contener menor energa).

Tipos de enlace:
1.- ENLACE IONICO: ELECTROVALENTE . Es la fuerza de atraccin que existe entre tomos que previamente han perdido o ganado electrones, se caracteriza por la transferencia de electrones.

Na + Cl

Na+ + Cl Transferencia de s.

NaCl atraccin electrosttica

ENLACE COVALENTE
Es un enlace que se origina entre no metales y se caracteriza por la comparticin mutua de uno o mas pares de s. De valencia de tal forma que adquiere la configuracin de gas noble. A.- ENLACE COVALENTE PURO: este enlace se origina entre dos no metales de un mismo elemento. y los electrones compartidos se encuentran en forma simtrica a ambos tomos. Ejemplos moleculas de CL2, Br2, I2, O2, N2,

B.- ENLACE COVALENTE POLAR: se origina entre no


metales de distintos elementos, se caracteriza por existir una comparacin aparente de cargas debido a una diferencia de electronegatividad. Y se dice que la molcula es POLAR cuando el centro de todas sus cargas positivas no coinciden con el centro de todas sus cargas negativas.

ejemplos
o

ENLACE COVALENTE APOLAR


Son molculas en el cual el centro de cargas positivas y negativas coinciden.

Molcula de CH4 C ( E.N = 2.5) H ( E.N = 2.1 )

ENLACES MULTIPLES

Cl - Cl

O=O

Enlace triple

ENLACE COVALENTE COORDINADO O DATIVO


es un enlace en el cual uno de los tomos brinda el par de electrones para completar el octeto. molcula de SO2, SO3, NH4, Na2SO4.
Enlace dativo dativo

El amoniaco aporta un par de electrones que son compartidos por el ion H+, el cual adquiere de esta forma la configuracin estable del gas noble He.

ENLACE METALICO
Es la unin de tomos de un metal mediante electrones libres y mviles que son compartidos por mas de dos tomos. Los tomos de los metales tienden a perder electrones convirtindose en iones positivos. Los iones positivos no se repelen por que son neutralizados por nubes de electrones libres que al desplazarse generan corriente elctrica o fluido elctrico.
Cuando el tomo pierde su electrn de su ultima capa, esto pasa a formar parte de los electrones Libres. Los electrones libres tienen la caracterstica de movilizarse o fluir por aumento de energa, generndose corriente elctrica

ENLACE METALICO
Que mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de la nube electrnica

FUERZAS INTERMOLECULARES
Adems de los enlaces internos de la molcula, hay otras fuerzas de atraccin mas dbiles que existe entre los tomos neutros y entre las molculas. Estas fuerzas intermoleculares dbiles, son responsables de las propiedades fsicas de los compuestos moleculares, tales como la volatilidad, punto de fusin, punto de ebullicin, solubilidad. Las fuerzas intermoleculares conocidas como FUERZAS DE VANDER WAALS son:
FUERZAS DE VANDER WAALS

- DIPOLO DIPOLO - DISPERSION DE LONDON - PUENTE DE HIDROGENO

FUERZAS INTERMOLECULARES
Son las fuerzas de atraccin entre las molculas. El fenmeno que determina la existencia de fuerzas intermoleculares es la llamada DIPOLARIDAD. Estas fuerzas explican el fenmeno de la capilaridad, por la cual el agua asciende por un tubo de vidrio u otros tubos constituidos por sustancias polares. Estas fuerzas explican el por que pueden posarse sin hundirse ciertos pequeos insectos en el agua, por que no se mezclan el agua con el aceite.
H Cl H Cl

Fuerza intermolecular dbil

Enlace covalente fuerte

DIPOLARIDAD
Di polaridad: es una distribucin no equitativa de nube electrnica en Una molcula .

FUERZA DIPOLO- DIPOLO: Cuando dos molculas polares se


acercan una a otra, tienden a alinearse en tal forma, que el extremo positivo de un dipolo esta dirigido hacia el extremo negativo del otro. Cuando esto ocurre hay una atraccin electrosttica entre los dos dipolos. Ejemplo HBr, HCl.

Cl ----------------------------H

Pueden ser de dos tipos permanente o instantnea:


DIPOLARIDAD PERMANENTE: Se presenta solo en
molculas polares , por que estas molculas tienen permanentemente distribucin no equitativa de nube electrnica, ejemplo HCl

Son las causas de algunas propiedades como los puntos de ebullicin y fusin de sustancias polares que tienden a ser mas altos que de las sustancias no polares de PM similares ejemplo, molculas polares: agua, NH4, oxcidos, alcoholes, haluros de hidrogeno

La atraccin de las molculas polares entre si se explica por que el extremo negativo de una molcula polar se atrae con el extremo positivo de otra molcula semejante.
Fuerza intermolecular Dipolo - dipolo
H Cl

Cl

Dipolo dipolo es la fuerza intermolecular que es causada por la di polaridad permanente

DI POLARIDAD INSTANTNEA: (FUERZAS DE ATRACCION DE LONDON)


es una caracterstica que se presenta en cualquier tipo de molcula, sea esta no polar o polar.

Di polaridad instantnea en molculas no polares: Las molculas no polares no presentan extremos positivos y negativos, pero son capaces de atraerse entre si, ejemplo el CCl4, es una sustancia conformada por molculas no polares pero en condiciones ambientales existe como liquido. Explicamos el fenmeno: una molcula no polar tiene normalmente una distribucin equitativa de nube electrnica.

b.- Los electrones de dicha molcula no polar se desplazan y por instantes se concentran en una zona con respecto a otra.
ADQUIEREN DI POLARIDAD INSTANTNEA

C.- La di polaridad instantnea es responsable que las molculas no polares se atraigan entre si
Fuerza intermolecular dispersin de London

------------------------------------------

Dipolaridad instantnea es una distribucin no equitativa de nube electrnica que es momentnea en el tiempo, es originada por desplazamiento de electrones dentro de la molcula y es propia de molculas polares y no polares. Dispersion de Lodon: es la fuerza intermolecular que es causada por la di polaridad instantnea. Las fuerzas de London explican por que sustancias polares existen en fase condensada.

DIPOLARIADAD INSTANTANEA EN MOLECULAS POLARES En las molculas polares ocurren tambin desplazamiento de electrones de tal manera que a la di polaridad permanente propia de toda molcula polar se le suma la di polaridad instantnea.

Podemos decir que la atraccin entre, dos molculas polares es la suma de dos fuerzas, dipolo-dipolo y dispersin de London.
Fuerzas intermoleculares Dipolo dipolo Dispersin de London --------------------------------

Ordenando ideas:
SUSTANCIA
apolar
polar

DIPOLARIDAD DE LAS MOLECULAS


instantnea
permanente + instantnea

FUERZA INTERMOLECULAR
dispersin de London
dipolo dipolo dispersin de London

PUENTE DE HIDROGENO
Las fuerzas intermoleculares puente d hidrogeno se presentan en sustancias cuyas molculas tienen hidrogeno unido a un tomo muy electronegativo ( F, O, N) por ejemplo: HF, H2O, NH3.
PUENTE DE HIDROGENO:
es la atraccin entre un tomo de hidrogeno parcialmente positivo y un par libre de electrones ubicado en un tomo de F, O,N
(DIPOLO DIPOLO)

EJEMPLOS

DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD
Diferencia de electronegatividad (EN) 0 a 0,5 Tipo de enlace Covalente apolar

0.5

1,7

Covalente polar

Mayor a 1,7

Inico

Ejemplos.

Polares: aminas, alcoholes y eteres eter etilico dietilamina alcohol etilico metanol butanol

Anda mungkin juga menyukai