Anda di halaman 1dari 12

INSTITUTO PLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacn

Profesor: Gmez Vzquez Rosa Mara Equipo 5 Integrantes de Equipo: Miranda Chvez Alan Michel

Prctica #3
Determinacin de densidad de lquidos.

Objetivo:
Determinar la densidad de una sustancia problema utilizando un picnmetro. Identificar una sustancia lquida problema por medio de su densidad. Determinar como varia la densidad de los lquidos en funcin de la temperatura.

Generalidades:
Densidad. La densidad (smbolo ) es una medida (magnitud escalar) utilizada por la fsica y la qumica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.

Ejemplo: un objeto pequeo y pesado, hecho de plomo, es ms denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.

La ciencia establece dos tipos de densidades. Densidad absoluta. Densidad relativa.

o Densidad absoluta o real Esta densidad mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente formula: Densidad = masa / volumen

o Densidad relativa o gravedad especfica Esta densidad compara la densidad de una sustancia con la del agua; est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C. Se calcula con la siguiente frmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua

Cuando se calcula la densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa slo se utiliza cuando se pide expresamente. La frmula de la densidad: , se puede aplicar para cualquier sustancia, no obstante sta debe ser homognea. Pues en sustancias heterogneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad de las distintas partes y a partir de las cifras obtenidas extraer el promedio.

Sustancia heterognea

Sustancia homognea

Densidad afectada por temperatura y presin. La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presin o la temperatura. o Presin: En el caso de que la presin aumente, la densidad del material tambin lo hace. o Temperatura: En el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presin y temperatura, existen excepciones, para slidos y lquidos el efecto de la temperatura y la presin no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada. Medicin de densidad. Existen varios instrumentos para medir la densidad de una sustancia, como los siguientes: Densmetro. Picnmetro. o Densmetro

El densmetro o hidrmetro es un instrumento que determina la densidad relativa de los lquidos. Consiste en un cilindro y un bulbo (pesado para que flote) de vidrio que en su interior contiene una escala de gramos por centmetro cbico. Se vierte el lquido en la parte de la jarra alta y el hidrmetro baja hasta que flote libremente, y en la escala se puede ver qu densidad presenta la sustancia en cuestin.

o Picnmetro El picnmetro o botella de gravedad especfica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Normalmente, para la determinacin de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnmetros metlicos. Si el frasco se pesa vaco, luego lleno de agua, y luego lleno del lquido problema, la densidad de ste puede calcularse sencillamente.

Material y equipo:
1 balanza. 1 picnmetro. 1 parrilla elctrica. 2 vasos de precipitado de 100 ml. 1 recipiente para bao. 1 termmetro. 1 agitador de prueba Papel absorbente.

Procedimiento

Preestablecer las temperaturas de trabajo ( tem. ambiente, 60C).

Pesar el picnmetro vaco y registrar el dato.

Llenar el pcnometro de agua a temperatura ambiente.

Pesar nuevamente el picnmetro lleno y registrar el dato.


Calentar a fuego lento y agitando el bao colocar dentro del mismo el picnmetro hasta que alcance la temperatura establecida de 60C. Sacar, secar , pesar el picnmetro y registrar el dato.

Desalojar el agua del picnmetro y adicionar un poco de acetona para sercarlo.

Llenar el picnmetro con la sustancia problema (aceite de motor) a temperatura ambente y limpiar con papel absorbente previemanete impregnado de alcohol.

Pesar el picnmetro y registrar el dato.

10

Siga el procedimiento segn el paso 5.

11

Siga el procedimiento segn el paso 6. Siga el procedimiento segn el paso 7, pero en este caso utilice xileno en vez de acetona.

12

Datos
Datos obtenidos en el laboratorio. Temperatura ambiente: Peso del picnmetro vaco. Peso del picnmetro con agua Peso del picnmetro con la sustancia problema. Masa del agua. Masa de la sustancia problema. 25C 25.2752 g Temperatura establecida 60C: Peso del picnmetro vaco. Peso del picnmetro con agua. Peso del picnmetro con la sustancia problema. Masa del agua. Masa de la sustancia problema. 60C 25.2752 g

75.1215 g

74.6864 g

69.4456 g

69.1804 g

49.8463 g 44.1704 g

49.41 g 43.9052 g

Clculos
o Calcular la densidad del agua a tempera ambiente y a 60C. o Calcular la densidad de la sustancia problema a tempera ambiente y a 60C. o Calcular la densidad relativa con los datos obtenidos a temperatura ambiente y a 60C. o Investigue el valor bibliogrfico de la densidad de la sustancia problema a las temperaturas trabajadas y compare con los resultados obtenidos experimentalmente.

o Calcular la densidad del agua a tempera ambiente y a 60C.

Temperatura ambiente mH20= 49.8463 g Vpicnmetro= 50 ml

Temperatura 60 C mH20= 49.41 g Vpicnmetro= 50 ml

o Calcular la densidad de la sustancia problema a tempera ambiente y a 60C. Temperatura ambiente maceite= 44.1704 g Vpicnmetro= 50 ml

Temperatura 60 C maceite= 43.9052 g Vpicnometro= 50 ml

o Calcular la densidad relativa con los datos obtenidos a temperatura ambiente y a 60C. Temperatura ambiente aceite= H2O =

Temperatura 60 C aceite= H2Oo=

o Investigue el valor bibliogrfico de la densidad de la sustancia problema a las temperaturas trabajadas y compare con los resultados obtenidos experimentalmente. Temperatura ambiente Experimental: aceite= Bibliogrfico:
aceite=

Temperatura 60 C Experimental: aceite= Bibliogrfico: aceite =

Resultados
Temperatura ambiente Densidad del agua Densidad de la sustancia problema Densidad relativa 60 C

Conclusiones
En general a densidad es la relacin de contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se conocen dos tipos de densidades, la absoluta y la relativa, la densidad absoluta mide la masa por unidad de volumen, la densidad relativa compara la densidad de una sustancia con la del agua. La densidad de una sustancia se ve afectada por la temperatura, cuando aumenta la temperatura, disminuye la densidad de la sustancia. En la prctica determinamos la densidad del agua y de una sustancia problema (aceite de motor) a diferentes temperaturas, apoyndonos de un instrumento que nos facilita el clculo de la densidad, llamado picnmetro, implementado las formulas antes analizadas y tomando los valores del picnmetro llegamos a los resultados obtenidos experimentalmente, en funcin de los valores registrados, calculamos la densidad relativa a diferentes temperaturas llegando a la relacin con respecto al agua. En la prctica pudimos comprobar como la temperatura afecta la densidad, cuando aumentamos la temperatura de las sustancias, su densidad disminuyo, esto concuerda con la base terica de la prctica. Los resultados arrojados experimentalmente de la densidad fueron comparados con los valores tericos con una discrepancia mnima.

Bibliografa
Dingrando, Autor: Lauren Dingrando. Qumica, Autor: Ralph Petrucci Qumica General, Autor: Wood Keenan Bull http://www.lubtrac.com.mx

Anda mungkin juga menyukai