Anda di halaman 1dari 15

MTODOS DE BARRERA

DIAFRAGAMA: Es un capuchn de hule de forma


cncava, que puede tener dimetro de 7 a 10 cm, y se inserta en la vagina y sobre la pared vaginal anterior y el crvix antes del contacto sexual. EFECTIVIDAD: Tiene una efectividad del 68% al 74%. VENTAJAS: Provoca pocos efectos secundarios. Su uso es flexible dependiendo de la frecuencia del contacto sexual. No produce cambios hormonales.

DESVENTAJAS: Debe ser instalado 24 horas antes del coito, por tanto impide la espontaneidad de la relaciones coitales. No protege contra las infecciones de transmisin sexual. Dificultad de instalacin Elegir el tamao adecuado de lo contrario puede provocar molestias.

TCNICA DE USO 1.- Lavarse las manos. Aplicar espermicida en el diafragma con la parte cncava hacia arriba. La crema espermicida tiene actividad hasta por 6 horas, de manera que puede insertarse bastante tiempo antes de realizar el acto sexual. 2.- De pie con uno de los pies a nivel ms alto, agachada o recostada. 3.- Empujar el diafragma hacia el interior de la vagina, tanto como se pueda; una vez que est en la vagina se presiona el borde hacia arriba. Para verificar su correcta colocacin el crvix debe quedar cubierto por el domo diafragmtico. 4.- En caso de efectuar ms de un acto sexual, aplicar nuevamente crema espermicida antes del coito. No es necesario retirar el diafragma basta con colocar la crema en el mismo sitio.

5.- Despus del acto sexual, el diafragma deber permanecer en su sitio despus de 6 a 8 horas. No realizar ducha vaginal en ese lapso. 6.- Para retirar se introduce el dedo ndice por detrs del borde frontal y se jala hacia abajo y hacia afuera. INDICACIONES: Prescritos por el mdico para determinar el tamao y el tipo y tamao apropiado.

CONTRAINDICACIONES: Menos de 6 semanas de postparto. Alergia al ltex. Historia del sndrome txico. Ciertas anormalidades del cuello uterino y de la vagina.

EFECTOS SECUNDARIOS Puede aparecer alergias a los espermicidas o al ltex del diafragma. Aumenta el riesgo de infeccin urinaria.

EFECTOS COLATERALES Si se deja puesto por ms de 24 horas puede presentarse una infeccin como el sndrome de shock txico.

CAPUCHN CERVICAL:

Es una barrera flexible

de silicona o ltex es pequeo y tiene un domo alto se adapta de manera cmoda sobre el crvix y se mantiene en su sitio por succin entre su borde firme y flexible y el crvix se coloca en la zona cervical de la vagina e impide la entrada del esperma en el tero. EFECTIVIDAD: 80% a 91% siempre que se use con espermicida y 60% a 74% en las mujeres que hayan tenido hijos. VENTAJAS Protege contra las infecciones por Clamidias. No hay efectos hormonales. Se puede dejar de emplear en cualquier momento. Se pude introducir antes de la relacin sexual por lo que no interrumpe el coito. La mujer se pude colocar el capuchn. DESVENTAJAS Su colocacin resulta difcil para muchas mujeres. No debe extraerse hasta pasadas 8 horas de la relacin sexual. Si la mujer sufre alteracin de peso o si ha tenido hijos es recomendable cambiarlo al ao de su uso. No puede ser usado cuando hay sangrado vaginal o infecciones. Aumenta el riesgo de infeccin en la vejiga.

TCNICA DE USO 1.- Lavarse las manos. Aplicar la tercera parte del interior del capuchn se llena con espermicida con la parte cncava hacia arriba puede insertarse bastante tiempo antes de realizar el acto sexual. 2.- De pie con uno de los pies a nivel ms alto, agachada o recostada. 3.- Empujar el capuchn hacia el interior de la vagina, tanto como se pueda; una vez que est en la vagina se presiona el borde hacia arriba. Para verificar su correcta colocacin el crvix debe quedar cubierto. 4.- En caso de efectuar ms de un acto sexual, no es necesario aplicar crema espermicida despus de varios coitos.

5.- Despus del acto sexual, el capuchn deber permanecer en su sitio 24horas. No realizar ducha vaginal en ese lapso. 6.- Para retirar se introduce el dedo ndice por detrs del borde frontal y se jala hacia abajo y hacia afuera. INDICACIN Prescrito por el mdico Dejar el capuchn en su sitio 24 horas.

CONTRAINDICACIONES Antecedentes de sndrome de choque txico. Infecciones uterinas recurrentes. Infecciones por VPH Haber dado a luz en las ltimas 12 semanas Enfermedad inflamatoria plvica aguda o cervicitis. Hemorragia vaginal. Papanicolaou anomal. Ciruga cervical reciente. Neoplasia cervical Anormalidades anatmicas.

EFECTOS SECUNDARIOS Alergias al ltex o espermicidas. Irritacin vaginal Descarga maloliente

EFECTOS COLATERALES Abrasiones cervicales Laceraciones Sndrome de choque txico

ESPONJA CERVICAL:

Es una esponja sinttica y blanda, que

est impregnada de espermicida. Tiene 2.5 cm de grosor y 5.5 cm de dimetro y un hoyuelo central que se adapta sobre el crvix y reduce la posibilidad de que se desaloje durante el acto sexual. Del otro lado tiene una cuerda trenzada, para retirarlo. Es preciso remojar las esponjas la esponja en agua antes de insertarla. EFECTIVIDAD: Tiene un efectividad de l 75% al 90%

VENTAJAS Se coloca antes de la relacin sexual, por lo que no interfiere con el juego sexual. Se puede adquirir sin receta en las farmacias. No tiene que administrarse diariamente una dosis de hormonas. Es desechable. Previene de las enfermedades de transmisin sexual. Es efectiva slo durante 24 horas e inmediatamente despus de su insercin. No se requiere espermicida. DESVENTAJAS Hay que retirarlo entre 6 y 8 horas despus de la relacin coital. No es un mtodo muy seguro, ya que pueden presentarse 3 embarazos por cada 10 mujeres. Resulta a veces difcil de introducir o extraer. Pueden causar irritacin vaginal a algunas mujeres.

TCNICA DE USO 1.- Lavarse las manos. Saque la esponja del paquete y luego debe humedecerla con dos cucharas de agua limpia (escurrir la esponja). 2.-De pie coloque la esponja en la vagina, deslizndola por la pared posterior hasta contactar el cuello. 3.- Luego La cara excavada de la esponja anticonceptiva debe contactar con el cuello y la cara que tiene el cordn con el asa para la extraccin, est alejada del cuello. 4.- Asegrese que la esponja est cubriendo el cuello.

5.- Despus de 6 horas, lave las manos, y jale suavemente del asa de la esponja con el dedo. 6.- Si est rota o desgarrada, debe retirar los todos los pedazos que queden en la vagina. Si tiene dudas que resten pedazos de esponja dentro de la vagina, pngase en contacto con su agente de salud. INDICACIONES Se debe retirar en un lapso de 24 a 30 horas. No usar durante la menstruacin.

CONTRAINDICACIONES Antecedentes de Sndrome de choque txico. Alergia al poliuretano o nonoxinol 9 Anormalidades anatmicas de la vagina. Incapacidad para aprender la tcnica correcta de la insercin. EFECTOS SECUNDARIOS Irritacin o resequedad vaginal. Reacciones alrgicas como eritema eritema vulvar y edema. Aumenta la susceptibilidad a las infecciones vaginales.

EFECTOS COLATERALES Sndrome de choque txico.

CONDN MASCULINO: Es una cubierta delgada de hule


de ltex o tejido colgeno procesado que se coloca sobre el pene para que funcione como barrera mecnica y evita que el semen penetre la vagina. EFECTIVIDAD: Tiene una efectividad del 99% VENTAJAS Proporcionan mayor proteccin con ETS y VIH/SIDA. Evita el desarrollo o regresin de neoplasia cervical. Son econmicos y de fcil adquisicin. No requiere receta. Fcil de usar. No afecta la fertilidad en el futuro. No tiene efectos secundarios hormonales.

DESVENTAJAS Puede causar una reaccin alrgica. Para algunas personas puede reducir la sensibilidad. Puede romperse o gotear.

TCNICA DE USO 1.- Verificar que la fecha de manufactura o fabricacin no sea mayor a 5 aos. 2.-Abrir cuidadosamente el paquete para evitar romper el condn. No se debe desenrollar el condn antes de ponerse. 3.-Si no est circuncidado, jalar la piel (prepucio) que cubre la punta del pene o glande hacia la base de ste antes de colocarse el condn. 4.-Poner el condn en la punta del pene erecto. 5.-Dejar un espacio en la punta (entre el glande y el extremo del condn) para que se deposite el semen. 6.-Desenrollar el condn sobre el pene y desplazar las burbujas que pudieran formarse en su interior. 7.-Usar un nuevo condn en cada relacin sexual y desde el inicio del coito (introduccin del pene en la vagina).

8.-Despus de la eyaculacin, retirar el pene an erecto de la vagina, sosteniendo el condn en la base para evitar el derrame del semen, o que ste se quede en la cavidad vaginal. 9.-Retirar el condn hacia fuera del pene, teniendo cuidado de no derramar el lquido. 10.-Hacer nudo al preservativo. INDICACIONES CONTRAINDICACIONES Alergia al ltex EFECTOS SECUNDARIOS Alergia al ltex o al espermicida Algunos hombres experimentan reduccin de sensacin cuando usan condones de ltex.

CONDN FEMENINO: Bolsa de plstico delgado hecha


de poliuretano, de 15 cm de largo aproximadamente. Tiene dos anillos: uno interno en el fondo, que es flexible y se inserta dentro de la vagina, y otro ms grande en el extremo abierto de la bolsa, que cubre los labios externos de la mujer. Durante la relacin sexual funciona cubriendo el cuello del tero (crvix), para impedir que la vagina entre en contacto directo con el pene y sus secreciones. Es un mtodo de barrera para proteger a la pareja de un embarazo y de enfermedades de transmisin sexual (ETS), incluyendo el VIH/SIDA. EFECTIVIDAD: Tiene una efectividad de un 79% a un 95% cuando se usa correctamente VENTAJAS Por estar hecho de poliuretano, pueden usarlo las personas alrgicas al ltex y se puede usar con lubricantes a base de agua o de aceite. Puede insertarse 8 horas antes del coito y dejarse puesto, no se necesita la ereccin ni interrumpir el jugueteo sexual para colocarlo. El virus del SIDA y el de la hepatitis B no pueden penetrar su poliuretano. No tiene efectos hormonales secundarios y no afecta la fertilidad en el futuro. Se puede comprar sin receta mdica.

DESVENTAJAS Puede ser difcil de insertar, sobre todo para una mujer que no se siente cmoda introduciendo sus dedos dentro de la vagina. No ofrece proteccin contra todas las ETS, como el herpes simple o las verrugas venreas. Puede resbalarse, romperse o dejar escapar fluidos durante el sexo. Es aproximadamente tres veces ms caro que el condn masculino. Es menos cmodo que el condn masculino. No contiene espermicida.

TCNICA DE USO 1.- Lavarse las manos y ponerse en una posicin cmoda. 2.- Sostenga el condn con el extremo abierto colgando hacia abajo. Apriete el anillo interno del condn con el dedo pulgar y el dedo medio.

Sostenga el dedo ndice entre el dedo pulgar y el dedo medio mientras contina apretando el anillo interno del condn 3.- Sosteniendo todava el condn con los tres dedos de una mano, con la otra mano separe los labios de la vagina. Coloque el condn en la entrada del canal vaginal y sultelo 4.- Ahora con el dedo ndice por dentro del condn empuje el anillo interno dentro de la vagina hasta pasar por el hueso pbico. Unos 2,5 cm del condn con el anillo externo quedarn fuera del cuerpo. 5.- Para sacar el condn apriete y d vuelta al anillo externo, para mantener el semen en el interior de la funda. Squelo con cuidado y arrjelo en la basura, no en el bao. INDICACIONES Siempre debes usar uno nuevo si tienes sexo nuevamente, si pasas del sexo anal al sexo vaginal, si se rompe o rasga, o si el anillo externo es empujado hacia adentro de la vagina. Nunca debes usar un condn femenino junto con un condn masculino a la vez. Ten cuidado de no desgarrar el condn con las uas, dientes u objetos filosos.

CONTRAINDICACIONES No utilizar condn masculino y femenino la friccin entre ellos puede hacer que se recojan o se rompan. No utilizar productos a base de petrleo como: Vaselina ya que esta rompe el ltex

EFECTOS SECUNDARIOS Es posible que presente irritacin y reacciones alrgicas.

EFECTOS COLATERALES: Cuando retira el preservativo despus del coito nota que est desviado o roto es posible que parte del semen se haya derramado dentro de la vagina.

ANTICONCEPTIVOS SUBDRMICOS
PARCHES:
Parche delgado y liso, de color beige mide 4 cm aproximadamente. Suministra a travs de la piel una dosis continua de hormonas estrgeno y progestina, hasta el flujo sanguneo por siete das. Inhibe la ovulacin evitando que los ovarios liberen vulos para su fertilizacin, y hace ms densa la mucosa cervical, dificultando la entrada del esperma al tero. EFECTIVIDAD: Uso correcto 99% y mujeres que pesan ms de 85 kg su efectividad es del 92% VENTAJAS: Se puede realizar todo tipo de actividades no se despega con el calor o la humedad. El parche se coloca en: abdomen, parte superior de la espalda, glteo y parte exterior alta del antebrazo. Acn Sntomas premenstruales. Prevencin de quistes en ovarios y senos. Periodos intensos o irregulares.

DESVENTAJAS: Requiere receta mdica Nuseas y vmitos. Sensibilidad en los senos. No protege contra ETS

TCNICA DE USO: 1.- Aplicar sobre la piel limpia y seca. 2.- Abre el paquete de aluminio y saca el parche. 3.- Quitar el plstico transparente que cubre el parche. 4.- Manejando el lado antiadherente, aprieta firmemente el parche a tu piel (abdomen/estmago, nalgas, espalda superior, o la parte exterior de tu brazo) por aproximadamente 10 segundos.

5.- Verifica las esquinas del parche para asegurarte que est firmemente pegado a tu piel. 6.- Cuando ests lista para cambiarte o quitarte el parche, levanta una esquina del cuadrado y desprndelo suavemente hasta que se despegue de tu piel. 7.- Dobla el parche en la mitad para que la parte adhesiva no est expuesta y tralo a la basura. (es posible que quede algo de medicamento en el parche.) INDICACIN: Prevencin de embarazo Tratamiento teraputico.

CONTRAINDICACIN: Ingesta de medicamentos anticonvulsivos, epilepsia, antibiticos y ciertos medicamentos contra el SIDA. Mujeres que fuman aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Enfermedades del corazn. Cogulos sanguneos. Diagnstico de cncer. Hipertensin arterial. Hepatitis Diabetes mellitus Migraa Sospecha de embarazo

EFECTOS SECUNDARIO: Reaccin en el rea de aplicacin. Nauseas Infeccin de vas respiratorias superiores. Dolor menstrual o abdominal.

EFECTO COLATERAL: Cogulos de sangre. Derrame cerebral. Ataques al corazn.

IMPLANTE SUBDRMICO:

Consta de

seis membranas Silastic tienen 34mm de longitud y 2.4mm de ancho, cada una contiene 25 ug de Levonorgestrel un tipo de progestina, ser liberado en cantidades pequeas diarias suficientes para inhibir la ovulacin y efectuar una inhibicin muy segura de la fertilidad femenina durante 3 a 5 aos dependiendo del modelo. EFECTIVIDAD: La efectividad en los diferentes modelos es de un 99.5% VENTAJAS Bajo costo a mediano plazo Rpido retorno a la fertilidad Alta efectividad anticonceptiva Sin efecto acumulativo del medicamento. Larga duracin, que es reversible. No se relaciona con el acto sexual.

DESVENTAJAS Alteracin del patrn regular de sangrado menstrual. Quistes ovricos. Sangrado genital abundante y prolongado. Aumento de peso, acn, retencin de lquido (edema), depresin. No protege contra ETS. Dependencia para colocacin y retiro del dispositivo. Alto costo inicial. Visible bajo la piel.

TCNICA DE USO 1.- Se emplea la superficie interna de la regin del brazo de la mujer como sitio de insercin. 2.- Se inyecta anestesia local en el rea de insercin de la piel 3.- Se efecta la incisin (2mm) debajo de la piel con el escalpelo y se inserta un trocar debajo de la misma.

4.- Se inserta la primera capsula a travs del trocar y se retira ste, dejando la cpsula en su sitio. Repetir el procedimiento hasta insertar las seis capsulas. En posicin de abanico. 5.- El rea de insercin se cubre con una comprensa seca y gasa para la hemostasis, el vendaje se retira a los 3 das. INDICACIN Prevencin de embarazo a largo plazo. CONTRAINDICACIN Hemorragia vaginal no diagnosticada. Tromboflebitis Embarazo Afecciones hepticas. Enfermedades cerebrovasculares o de la arteria coronaria. Cncer de seno

EFECTO SECUNDARIO Irregularidades del ciclo menstrual Hemorragia Amenorrea

Anda mungkin juga menyukai