Anda di halaman 1dari 34

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

DOCUMENTACION DE LA GANADERA
SISTEMAS DE INFORMACION I
LIC. En informtica

LUIS TADEO MORENO BALDERRABANO

Introduccin La asociacin ganadera del municipio de Misantla cuanta con un modelo de negocios para administrar los productos que ofrece a sus clientes ganaderos de la regin, actualmente cuenta con 100 socios que cuentan con un descuento en cada compra que realizan ,por lo cual debe emplear operaciones como la administracin y gestin de inventarios, con la ayuda de el sistema Aspel Sae-, haciendo uso de los equipos de computo adecuados pero no nuevos tecnolgicamente. El objetivo de anlisis del sistema de la farmacia veterinaria ganadera es el desarrollo de un sistema de informacin, mejorando la toma de decisiones y la atencin a los clientes.

ANTECEDENTES Una agrupacin de ganaderos formo y fundo lo que hoy se conoce como asociacin ganadera local de Misantla, esta agrupacin tiene como objetivo el abastecimiento de alimentos, herbicidas y medicamentos para los animales de los ganaderos. Tiene un grupo directivo el cual esta encabezado por el C. Arturo Aguilar y Fernndez, lo cuales han formado una estrategia de trabajo que les ha favorecido, con la ayuda de un sistema que legraron reducir tiempo y personal, pero con mayor rapidez que la forma manual y con un margen de error poco probable. La asociacin ganadera este ubicada en la avenida Manuel vila Camacho S/N, Centro, Misantla Veracruz de Ignacio de la Llave, Mxico, CP 93821.

MODELO DE NEGOCIOS

El sistema que actual que tiene en uso la farmacia veterinaria de la asociacin ganadera, cuenta con los principales proceso que son: -Los pedidos a los proveedores, -El registro de compras, -El registro de socios, -El registro de los productos, -El registro de ventas, -Un control de las entradas y salidas al inventario.

Estos son administrados por un sistema de aspe sae.

Los productos son adquiridos de diferentes proveedores.

Un pedido se realiza al proveedor cuando los productos se han agotado en el almacn y/o cuando los artculos existentes en el inventario no son suficientes para cubrir algn pedido o compra de los clientes.

En el proceso de venta, una vez

que el cliente arriba al establecimiento

pregunta por el artculo que quiere el encargado busca si esta en exhibicin o en la bodega, si esta en existencia tiene que registrar la venta en el sistema lo que es un proceso lento ya que no cuenta con una interfaz lectora de cdigo de barras, por lo que tiene que ingresar el cdigo del producto al sistema para as poder registrar la venta del producto o productos.

Los clientes socios reciben un descuento del 15% en su compra, para eso debe de mostrar su credencial de socio.

Antes de que el cliente reciba su mercanca, debe pasar a pagar a caja y recibir su ticket, y regresar al mostrador para recibir su mercanca, donde se verifica que el ticket coincida con la mercanca.

PROBLEMTICA Generalmente los empresarios de la farmacia veterinaria ganadera del municipio de Misantla, han afrontado diferentes problemas en sus actividades econmicas obteniendo de ello no muy buenos resultados en el rendimiento de las mismas; ya que los encargados llevan a cabo diferentes funciones operativas haciendo uso de un sistema basado en aspe sae; los procesos como compras, ventas, registro de socios son lentos a la hora de llevarlos a cabo lo que se traduce como prdida de tiempo, cliente y dinero para la farmacia, el sistema actual no es capaz de avisar cuando algn producto esta por agotarse esta es una operacin que realiza el personal; estos son objetivos que no debe de hacer a un lado la empresa debido a la importancia que resulta medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos, pues de ello depende para mantenerse en el mercado. Analizando lo anterior se detecta que la veterinaria ganadera necesita actualizar su sistema actual, el Aspe Sae ya que por falta de eso es ineficiente dejando en claro : -no cuenta con advertencia cuando los productos estn por agotarse. - el sistema no asigna precios asi que esto se hace de forma manual.

Objetivo general Realizar el anlisis del sistema actual de control de inventario de la farmacia veterinaria de la asociacin ganadera, que facilite los procesos que el cliente lleva acabo en el control de la compra/venta de productos, se mejorara e implementaran nuevos procesos para el ahorro de tiempo y esfuerzo por parte del personal as como un mejor control de procesos ayudando en la toma de decisiones./*

Objetivo especfico : -mantener 100% actualizado el catalogo de productos. -llevar el control de las compras de los socios -llevar un control de compras y ventas -hacer una robusta base de datos - garantizar el registro del 100% el registro de mercancas que entran y salen del almacen. -disminuir el tiempo de atencin a un cliente hasta en un 50%. -generara estadsticas de ventas diarias, semanales y mensuales.

Justificacin La falta de un buen sistema de control de ventas e inventarios requieren de mayores cantidades de recursos tanto de: tiempo, humanos y financieros. Con el desarrollo de un sistema de control de compra/ventas e inventarios, se lograran mejorar estas tareas esenciales, lo que implica brindar un servicio de mayor calidad y rapidez a sus clientes, adems de mejorar la eficiencia del personal y la calidad de los datos e informacin que requiere para beneficiar a las empresas obteniendo un mejor margen de ganancias, as mismo se contribuir a un disminucin considerable en los errores y conflictos existentes en los procesos actuales. A travs de un mejor control de los niveles de stock es posible lograr disminuir prdidas en el inventario de productos perecederos, as como tambin evitar llegar a tener exceso de productos que no es necesario segn los planes de comercializacin.

Otro de los beneficios de la implementacin de un este sistema de este tipo es la posibilidad de contar con multiusuarios, que con el historial de ventas podr solucionarse el problema de saber con precisin a que empleado le falta mercanca, esto con el fin de evitar fuga de productos y medir con ello la eficiencia y honestidad del trabajador.

Proyecto de factibilidad

Factibilidad tcnica : Hadware: Dos computadoras Software: Paquetes de programacin (visual basic). Administracin de base de datos (sql server) Sistema operativo Windows 7 profesional Personal: Jefe de proyecto Analista Diseador Programadores

Factibilidad econmica: Computadoras $4000 Visualbasic $1500 Mysql $1500 Sistema operativo windos $1500 Jefe de proyecto $1500 Analista $1500 Diseador $1500 Programador $1500 Sumatoria:

Factibilidad operativa El personal encargado de usar el nuevo sistema dentro de la ganadera, mostraron disponibilidad adems de inters por la integracin de un nuevo software dentro de la empresa.

Casos de uso Los casos de uso del modelo UML permiten conocer los requisitos del sistema.

(Dibujo) Caso de uso: asignacin de cdigo a los productos. Actores: Empleada Objetivo: identificar el tipo de producto que puede pertenecer a talabartera, herbicidas, medicamentos o alimentos con una clave nica formada por el nombre de laboratorio y la clasificacin. Este caso de uso comienza cuando un nuevo producto se va a ingresar al catalogo de productos, se le deber asignar una clave nica alfanumrica de hasta 7 caracteres la cual identificar al producto. RESPUESTA DEL SISTEMA: El sistema valida o verifica que la clave no est duplicada si no est duplicada enva un mensaje de XITO en caso contrario no permite su registro.

La empleada identifica la clasificacin del producto: herbicidas, talabartera, medicamentos o alimentos, elige las dos primeras letras de la clasificacin: HE-herbicidas, MEmedicamentos, AL-alimentos y TAtalabartera.

Si clasificacin=medicamento entonces

Elegir las 2 primeras letras del laboratorio, ejemplo; BAYER-BA, clave = MEBA, Se agrega un numero consecutivo a la clave Clave= MEBA001

Si clasificacin = talabartera Or clasificacin= herbicidas Or clasificacin= alimento entonces Clave= TA001 Se agrega un numero consecutivo a la clave Clave=TA001

(Dibujo) Caso de uso: registro de mercancas Actores: empleado Objetivo: llevar el control adecuado de los productos a travs de asignar claves nicas a cada producto con la finalidad de saber que productos ya se tienen en inventario y cuales son nuevos productos que se agregan al inventario. Este caso de uso empieza cuando el empleado ha recibido un lote nuevo de productos.

En este opcin el empleado puede agregar productos al sistema, el empleado realiza la clasificacin de productos en herbicidas, medicamento, talabartera, otros, para realizar el registro de productos se debe contar con los siguientes campos:

Clave: el usuario debe insertar una clave personalizada, para cada producto dependiendo de la clasificacin. Utilizar caso de uso asignar clave.

Una vez asignada la clave se registrara a cada producto

Fecha de caducidad: Tipo de presentacin: Contenido: Observaciones: Precio de pblico: Precio de venta comn: Nombre de laboratorio Clasificacin:

Si el producto ya existe entonces La empleada teclea la clave el sistema verifica la existencia del producto y enva registro a pantalla

La empleada modifica: cantidad, precio, fecha

si el producto ya no se elaborara por ningn laboratorio En las observaciones del producto se describir la salida del mercado.

(Dibujo) Caso de uso: pedidos de mercanca Actores: empleado, proveedores Objetivo: identifica los productos los cuales hacen falta dentro de la farmacia para poder solicitar al/los proveedores dicho producto faltantes.

Este caso de uso empieza cuando el empleado identifica los productos que estn por agotarse.

El empleado imprime o consulta el reporte de stock de productos por clasificacin.

(Dibujo) Caso de uso: descuentos Actores: empleado, socio. Objetivo: identificar cules son los clientes que son socios de la asociacin ganadera para que de esta forma solamente se le realicen los descuentos a los asociados y no a los clientes de uso frecuente.

Este caso de uso se lleva a cabo cuando al socio ganadero se le hace un descuento del 15%

Si cliente=socio entonces Precio=precio-(precio*0.15)

DEFINICION DE OBJETOS Artculo: es un producto que se vende en la farmacia veterinaria, puede ser herbicida, talabartera, medicina u otros.

Compra: es la compra que se realizan a un proveedor de la farmacia veterinaria, para la entrada de productos.

Detalles de compra: especifica los detalles de los productos que fueron adquiridos en la compra.

Proveedores: es el distribuidor de los productos comerciales de la farmacia veterinaria.

Clientes: son las personas las cuales son registradas como socios ganaderos dentro del sistema.

Ventas: son las ventas que se realizan de los artculos que ofrece la farmacia de la asociacin ganadera a los clientes o socios.

Detalle ventas: especifica los detalles de los productos que se dan a la venta en la farmacia

Laboratorios: son los distintos laboratorios donde se fabrican los artculos.

DEFINICIN DE ATRIBUTOS Para los objetos identificados se asocian los siguientes atributos. Artculo: Es un producto que se vende en la farmacia veterinaria, puede ser herbicida, talabartera, medicina u otros.

Titulo: actualizacin de productos Nombre del objeto: articulo Atributo Descripcin Descripcin: registro de artculos al inventario Longitud Obligado Ejemplo Observaciones : Restricciones de creacin o acceso
Si

Clave

Es una clave nica que identifica a cada producto Es el numero de productos que se desean dar de alta

10

Si

Tasi01

Cantidad

Si

0,5

No

Nombre Costo Valor promedio de artculos en 10 inventario Si $400 Si

Precio venta No se aplica descuento ,lo 10 comn define la empleada Precio membreca Es el precio que se le da al un 5 socio y tiene un descuento de 15% Los productos se clasifican en : 5 medicina, herbicida, talabartera y otros Son los comentarios que se le 60 dan a los productos

Si

$300

Si

Si

$500

Si

Clasificacin

Si

Medicina

Si

Observacin

Si

La medicina Si debe estar en refrigeracin 20g Si

Contenido

Contenido neto del producto 10 en una unidad de medida

Si

Fecha de Es la fecha hasta el da en que 6 caducidad el producto sirve. Fecha compra Stock de Fecha en la que fue adquirido 6 el producto Cantidad mnima de producto 6 que debe existir Id laboratorio del producto 3

Si

12/12/12

Si

Si

12/4/3

Si

Si

45

Si

Laboratorio

Si

Bayer

Si

Clientes: son las personas las cuales son registradas como socios ganaderos dentro del sistema.
Ttulo: Actualizacin de Clientes o Socios. Descripcin: Registros de clientes al Inventario Longitud 3 35 13 10 60 Obligado Ejemplo 001 Mara Fernndez Gonzlez FEGM851615698 235 107 12 89 Hidalgo #120, Col. Centro, Misantla, Ver., 93821 12/05/11 mariafernandez@hotmail.co m $ 25,000.00

Nombre del Objeto: Clientes Atributo Id_cliente Nombre RFC Telfono Direccin Fecha de inicio Correo Electrnico Lmite de Crdito Saldo Crdito Disponible Descripcin

Observaciones: Restriccin de creacin de Acceso

Identificador del cliente de la ganadera Nombre de cliente Registro Federal de Contribuyentes Nmero telefnico del cliente Direccin del cliente (Calle, nmero, Colonia, Ciudad, C.P.) Fecha en la que se registra al nuevo cliente al sistema Correo electrnico del cliente Cantidad mxima de que se puede disponer del crdito otorgado por la asociacin ganadera. Cantidad que se ha gastado hasta la fecha El monto de crdito no utilizado que est disponible.

6 40

4 4

$ 5,000.00 $ 20, 000.00

Definicin de objeto: Compra: son las comprar de farmacia que se realizan cuando los productos se estn terminando en el inventario de la farmacia ganadera.
Titulo: registro de compras Nombre del objeto: compras Descripcin: registro de compras Observaciones : Obligado Ejemplo Restricciones de creacin o acceso Si

Atributo

Descripcin

Longitud

Clave de compra

Es la clave nica que identifica cada 5 una de las compras que se realizan. Es la fecha en la cual se realizo la 10 compra de los productos Es la clave que identifica a cada uno de 5 los laboratorios donde se compran los productos

Si

01999

Fecha de compra

Si

16/11/2012

Si

Clave de proveedor

Si

Prove002

Si

Folio de factura del Folio de la factura emitida por el 10 proveedor proveedor Monto total de la Es lo que se tiene que pagar por todo el 10 total de los productos que se compra adquirieron sin pagar por clasificacin de productos Observaciones Observaciones compra distinguidas de la 60

Si

008765

Si

Si

$20000.00

Si

No

Si

Definicin de objeto: Detalle compra: es donde se registran los datos propios que tiene el producto como lo es su clave de compra, clave producto la cantidad y observaciones que se le pueden hacer a los productos.

Titulo: registro de detalles de compras Nombre del objeto: detalles de compras Descripcin: registro de detalles de compras Observaciones : Ejemplo Restricciones de creacin o acceso Si

Atributo

Descripcin

Longitud

Obligado

Clave de compra

Es la clave nica que identifica cada 5 una de las compras que se realizan. Es una clave nica que identifica a cada 10 producto de todos los dems productos

Si

Medi001

Clave producto

Si

Ervi004

Si

Cantidad de compra Es el nmero total de productos que se 9 de producto desean adquirir al realizar una compra Costo del producto Es el precio en el cual se adquieren los 4 productos

Si

300

Si

Si

$500

Si

Importe de compra Importe individual de cada producto 5 del producto adquirido (campo calculado) Observaciones Observaciones compra distinguidas de la 60

Si

Medicina

Si

No

Si

Definicin de objeto:
Ventas: son las ventas que se realizan de los artculos que ofrece la farmacia de la asociacin ganadera a los clientes o socios. Detalle ventas: especifica los detalles de los productos que se dan a la venta en la farmacia.

Titulo: registro de ventas Nombre del objeto: compras Descripcin: registro de compras Observaciones : Obligado Ejemplo Restricciones de creacin o acceso Si

Atributo

Descripcin

Longitud

Clave de venta

Es la clave nica que identifica cada 5 una de las compras que se realizan. Es la fecha en la cual se realizo la 10 compra de los productos Es la clave que identifica a cada uno de 5 los clientes asociados a la ganadera

Si

001893

Fecha de compra

Si

16/11/2012

Si

Clave de cliente

Si

Client002

Si

Monto total de la Es lo que se tiene que pagar por todo el 10 total de los productos que se compra adquirieron Observaciones Observaciones compra distinguidas de la 60

Si

$20000.00

Si

No

Si

Definicin de objeto Detalle ventas: especifica los detalles de los productos que se dan a la venta en la farmacia

Titulo: registro de detalles de compras Nombre del objeto: detalles de compras Descripcin: registro de detalles de compras Observaciones : Ejemplo Restricciones de creacin o acceso Si

Atributo

Descripcin

Longitud

Obligado

Clave de venta

Es la clave nica que identifica cada 5 una de las ventas que se realizan. Es una clave nica que identifica a cada 10 producto de todos los dems productos

Si

00187

Clave producto

Si

Ervi004

Si

Cantidad de venta Es el nmero total de productos que se 9 de producto desean adquirir al realizar una venta precio del producto Es el precio en el cual se adquieren los 4 productos

Si

300

Si

Si

$500

Si

Importe de compra Importe individual de cada producto 5 del producto adquirido (campo calculado) Observaciones Observaciones distinguidas de la venta 60

Si

Medicina

Si

No

Si

Definicin de objeto: Proveedores: son los lugares donde la farmacia veterinaria realiza las compras de los productos para poder abastecer el inventario de la farmacia y de esta manera no se agoten.
Titulo: registro de proveedores Nombre del objeto: proveedores Atributo Descripcin Descripcin: registro de proveedores Longitud Obligado Ejemplo Observaciones : Restricciones de creacin o acceso
Si

Clave

Es una clave nica que identifica a cada proveedor

10

Si

0001

Nombre Rfc Direccin

Nombre del proveedor Rfc del proveedor

35 35

Si Si Si

Bayer Ba981203r54th7

Si Si

Direccin de las oficinas del 35 proveedor

Calle camilo Si gonzlez #115 av. 5 de mayo 93821 Si

Cdigo postal

Cdigo postal de la cuidad 6 de las oficinas del proveedor Ciudad de las oficinas del 35 proveedor Nmero telefnico de las 20 oficinas del proveedor Pagina web del proveedor Correo electrnico proveedor Banco del proveedor Sucursal del banco Nmero de cuenta bancaria 35

Si

Ciudad

No

Xalapa, ver

Si

Telfono

Si

2288105257

Si

Pagina web Email

No No

www.bayer.com bayer@gmail.com

Si Si

del 25

Banco Sucursal Cuenta bancaria Nmero cuenta Clave interbancaria Observaciones

15 35 35

No No No

Banorte Misantla 231311232

Si Si Si

de Nmero de cuenta

32

No

2342442

Si

Clave interbancaria

30

No

34234342342342

Si

Observaciones distinguidas 60 del proveedor

No

Si

Definicin de objetos Laboratorios son los distintos laboratorios donde se fabrican los artculos.

Nombre del Objeto: Laboratorios Atributo Clave de laboratorio Nombre observaciones Descripcin

Ttulo: Actualizacin de Laboratorios. Descripcin: Registros de laboratorios al Inventario Longitud 3 35 100 Obligado Ejemplo 01B Bayer

Observaciones: Restriccin de creacin de Acceso

Identificador del laboratorio del producto. Nombre de Laboratorio del Producto. Observaciones distinguidas del laboratorio

Fecha de caducidad: Registro de productos con fecha de caducidad. Ttulo: Control de fechas de caducidad Nombre del objeto: Fecha de caducidad Descripcin: Control de artculos con fecha de caducidad Observaciones : Restricciones de creacin o acceso
si

Atributo

Descripcin

Longitud

obligado

Ejemplo

Clave

Es una clave nica que identifica a cada producto Es el nmero de productos

10

si

TASI01

Cantidad

si

10000

no

Nombre Fecha de caducidad Lote Es la fecha hasta el da en que el producto sirve. Nmero de lote de los productos 8 si 12/12/12 Si

12

si

458624156723

Si

Definicin y especificacin de requerimientos funcionales del sistema El sistema deber ser capaz de realizar eficientemente el control de inventarios, administracin de clientes y punto de venta a travs de los siguientes requerimientos: Producto Dentro del apartado de productos el usuario podr elegir entre: Agregar nuevo producto: En este caso deber especificar los atributos correspondientes al producto como lo son: Clave: esta es adaptada por el personal la cual sea rpida de memorizar y fcil de buscar Clasificacin: Nombre: Precio compra: Precio venta comn: Precio membreca: se le asigna a un socio de la ganadera del 15 % tambin una tienda de otra asociacin ganadera es considerada socio. Cantidad en existencia: Contenido /peso: Laboratorio: Presentacin: Descripcin: Fecha de caducidad: Cantidad Mnima en inventario: Se debe establecer una cantidad mnima en inventario, esto para cada producto debido a que en algunos productos su venta es ms escasa que en otros. Observaciones:

Modificar producto: Para ello deber existir en inventario dicho producto y ser buscado por su clave donde los campos que estarn sujetos a cabios sern: Precio compra: Precio venta comn: Precio membreca:

Cantidad en existencia: Descripcin: Fecha de caducidad: Cantidad Mnima en inventario: Observaciones:

El precio de los productos es asignado por la gerente de la tienda quien se apoya de la factura y sugerencia del proveedor debido a que no todos los productos se les asigna aumenta el mismo porcentaje para el precio de compra. Consultas del producto: El usuario podr realizar consultas de los productos en el inventario y mostrar diferentes vistas de los catlogos ordenados por: Stock Clave de producto Proveedor Nombre del artculo Laboratorio Clasificacin Fecha de caducidad

De todos los artculos (catalogo).

Clientes Deber existir un proceso para la actualizacin (alta, eliminacin, consulta y modificacin) para cada uno de los clientes. Se deber verificar que el cliente pertenezca a la lista de socios de la Asociacin Ganadera de Misantla o sea alguna otra asociacin ganadera (tienda), para asignar descuento sobre su compra o para poder realizar las compras a crdito. El sistema asignar una clave nica para cada cliente. Al solicitar factura el cliente debe de proporcionar su RFC No se podr editar la informacin del cliente, para poder hacerlo se deber tener una clave de acceso (solo podr registrar un nuevo cliente el gerente).

Campos del cliente: Clave de cliente (se asignara automticamente y al final del registro se notificara la clave, que no podr editarse) Nombre del cliente Direccin del cliente Telfono del cliente RFC Descuento Limite Crdito Crdito disponible Saldo (en el momento del registro saldo=0) Observaciones Proveedores Deber existir un proceso para la actualizacin (alta, eliminacin, consulta y modificacin) para cada uno de los proveedores. Campos de proveedor: Clave de proveedor Nombre del proveedor RFC Direccin Cdigo postal Ciudad Telfono Pagina web Email Banco Sucursal Cuenta bancaria

Nmero de cuenta Clave interbancaria Observaciones

Compras Deber existir un proceso para la actualizacin (alta, baja, modificacin, consulta) para cada uno de las compras. Campos de compra Clave de compra Fecha de compra Folio de factura de compra Clave de proveedor (para llevar a cabo un control de compras por proveedor) Monto total de compra

Detalles de la compra Registro de los productos comprados Clase de compra Clave de producto Nombre del producto Cantidad comprada del producto Costo del producto Importe de compra del producto

Ventas Deber existir un proceso para la actualizacin (alta, baja, consulta y modificacin) para cada una de las ventas. Campos de venta Clave de venta

Fecha de venta Folio de nota o factura de venta Clave de cliente Tipo de venta: para especificar si ser a crdito o contado Monto total de venta Detalles de la venta Registro de los productos de venta Clave de venta Clave de producto Nombre del producto Cantidad comprada del producto Precio del producto Importe de venta del producto Clasificacin Deber existir un proceso para la actualizacin (alta, eliminacin, consulta y modificacin) para cada una de las clasificaciones. Campos de clasificacin: Clave de clasificacin Nombre de la clasificacin Observaciones Laboratorio Deber existir un proceso para la actualizacin (alta, eliminacin, consulta y modificacin) para cada una de los Laboratorios. Campos de clasificacin: Clave de Laboratorio Nombre de la Laboratorio Observaciones

Requerimientos no funcionales El sistema se basara en un lenguaje Visual Basic .Net. El software ser creado en Microsoft Visual Studio 2008. El sistema Gestor de base de datos ser Sql Server 2008 En la parte grafica se utilizaran colores de la ganadera y colores neutrales. El software contara con manuales de usuario. Las interfaces sern ajustables.

Anexos

Anexo 1.1 Estudio de factibilidad

Anexo 1.2 Reporte de entrevista de la farmacia de la ganadera

Reporte de entrevista de la farmacia de la ganadera

Es necesario la integracin de un nuevo sistema de computo en las actividades del modelo de negocios de la farmacia de la ganadera, ya que actualmente el sistema que utilizan, se implemento ya hace varios aos, ya no realiza todas las operaciones necesarias para satisfacer las necesidades actuales. Tienen 3 equipos de computo en los que realizan ventas, en uno se encuentra registrado en la base de datos solo los alimentos, por lo tanto la venta de alimentos se registra en una sola maquina; en las siguientes dos maquinas se realizan las ventas y en una de ellas que sera la maquina servidor se registran las compras y se modifica el inventario de la base de datos y una impresora que se encuentra en caja, a donde imprimen los tickets emitidos por las terminales de venta. Los encargados de mostrador tienen asignado un nmero con el que identifican en el punto de venta del sistema, para la realizacin de notas de remisin y al emitir el ticket el nombre del empleado que atendi al cliente aparece impreso en el. En la farmacia manejan descuentos, pero solo para los socios de la ganadera, por ejemplo el cliente llega y ya sea que pida los productos o en ocasiones este no sabe cual adquirir, presenta un tipo de problema al vendedor que le deber recomendar los productos que tiene para solucionar lo planteado; en el momento antes de registrar los productos que se vendern en el sistema, se ingresa el nombre del socio (si es que lo es, comprobndolo con la presentacin de su tarjeta), para ingresar la descripcin del producto se debe buscar en una lista escribiendo las inciales del tipo de producto y las inciales del nombre o marca del mismo (para desplegar una ventana con los posibles resultados pulsando la tecla f2), si la venta es para un socio entonces se mostraran dos precios de producto que serian el precio normal y el precio con descuento, manualmente se debe de seleccionar el precio que se le dar al socio que sera por lo tanto el precio con descuento. Finalmente se manda a imprimir el ticket, la cajera le pregunta al cliente que es lo que pagara para cobrarle el ticket correspondiente, lo

marca como pagado para entregrselo al cliente y que l lo entregue como comprobante para recibir su mercanca. La problemtica que se presenta al realizar una venta es que solo hay dos maquinas disponibles para realizar notas de venta, en ocasiones se realizan grandes pedidos que genera una cola de clientes en espera de ser atendidos; y que el descuento en los productos que se realizan a los socios de la ganadera se debe hacer de forma manual. Para realizar pedidos, el sistema no es til, lo hacen de forma manual con una lista de productos, donde van anotando la cantidad de productos que se tendran que pedir, repasando los estantes donde se encuentran los productos en exhibicin; se captura la lista y se manda al proveedor, para que este mande la cotizacin, si el precio de costo del producto resurtido es diferente al precio de costo anterior el precio al publico cambiara, de acuerdo al precio promedio resultante entre el precio de costo del producto nuevo con el precio de costo del producto anterior, aunque a veces para no realizar estas operaciones esperan a que el producto anterior se termine por completo para poner el nuevo producto con precio tambin nuevo. el porcentaje asignado a los productos no es uniforme, mencionan que por ejemplo a las cosas pequeas el porcentaje es mayor que en los medicamentos. El sistema actual manda una advertencia de productos faltantes solo cuando la cantidad en existencia es 0, y por lo tanto consideran esa funcin como tarda, porque sera conveniente que la advertencia desplegada se activara cuando la cantidad en existencia fuera mayor a 0, de acuerdo a la demanda del producto y al tiempo en que se tarda en ser surtido por el proveedor. Requieren una maquina servidor en la que se puedan dar de alta los productos y que sea de uso restringido, ya que actualmente la maquina servidor se acceso por cualquier persona permitiendo evadir responsabilidades en la presentacin de problemas al no tener un control de los accesos a este. Necesitan que una de las funciones que tenga el nuevo sistema sea buscar un producto por nombre y que se desplieguen los resultados de ese producto pero de diferente laboratorio.

Anda mungkin juga menyukai