Anda di halaman 1dari 16

EDAD MEDIA

Reinos Germnicos Tras caer Roma, los pueblos brbaros se apoderan de sus dominios: visigodos en Espaa, anglos y sajones en Britania, Ostrogodos en Italia, Francos en Francia, suevos en Portugal. Los reinos germnicos o brbaros eran muy primitivos y se agrupaban en clanes, grupos de familias liderados por un cabecilla militar. Sin embargo, asimilaron las costumbres romanas adoptando al latn como lengua oficial y tener al cristianismo como religin oficial. Luego de la cada del Imperio romano de occidente, las ciudades se volvieron muy inseguras por los brbaros, ellos saqueaban urbes, robaban riquezas, etc; asimismo desapareci el comercio debido a la inseguridad de las comunicaciones. Por ello la poblacin fue a vivir a las villas, debido a que eran ms seguras. Teocentrismo: Todo gira entorno a Dios Cristianismo Periodo de castillos, usados para defenderse de las invasiones germnicas Francos El reino Franco, fue iniciado por Carlos Martel, posteriormente Carlomagno, en el siglo VIII. Ocupo los pases: Francia, Alemania, Suiza, Blgica, Italia y Holanda. Debido al gran tamao de las tierras se dividieron en condados, gobernados por un conde quien cumpla las rdenes de Carlomagno y vigilaba y controlaba el territorio. El conde (durante el dominio de Carlomagno) era un aristcrata que deba jurar fidelidad a Carlomagno pero tena completo control en el condado. Los missi dominicci eran los funcionarios que hacan conocer la ley y de controlar todos los territorios del Imperio, estos funcionarios le decan a Carlomagno todo lo que suceda en el Imperio. Luego de la cada del imperio, cuando muere Carlomagno, en el 895 se inici el Feudalismo. Resumen Feudalismo El feudalismo se crea en el siglo IX-XV Es un sistema econmico-poltico-social establecido durante la edad media. Trataba de un pacto entre un seor feudal y sus vasallos. El seor les daba el feudo (investidura) y el vasallo le juraba lealtad (homenaje), sobre un libro sacro (fe). El feudalismo se forma porque los barbaros invaden Roma, lo que propicia la vida en el campo. Al haber personas pobres se someten a la aristocracia.

Feudo: Extensin de tierra, perteneciente al Seor Feudal. Vasallo: Poda ser un noble con poco feudo o un simple campesino si tierra que estaba sometido al seor feudal. Seor Feudal: Era un aristocrtico, dueo de un feudo, quien tena vasallo. (Privilegiados) El seor feudal le proporcionaba proteccin y bienes (comida y alimentos) al vasallo y el vasallo le daba ayuda en el feudo y le ayudaba en el ejrcito. Estamentos: Eran grupos sociales con derechos y formas de vida comunes. Nobles: Aristcratas que guerreaban y defendan a su poblacin en caso de guerra Eclesistico: (Obispos, abades, etc.) Eran los que rezaban a dios y dirigan la cristiandad. Campesinos: Eran los que trabajaban y as mantenan a los nobles y eclesisticos a quienes estaban sometidos. Se perteneca a los estamentos por el nacimiento. Los privilegiados (nobles y eclesisticos): No trabajaban, no pagaban impuestos, impartan justicia y usaban armas. Los no privilegiados no tenan ningn derecho. Cuando haban guerras un seor feudal se poda aliar a otro por el vasallaje. En un mismo pas podan haber ms de un seor feudal. Si un seor feudal tiene un vasallo noble y este tiene un vasallo campesino, el rey no es vasallo de este ltimo. Burgos Aparicin de los Burgos Los burgos se originaron en el siglo XI cerca de una abada o castillo muy rico. Se origin la clase social burguesa, sus componentes no eran ni nobles, ni eclesisticos ni campesinos. Ciudad Mercado Aumento la seguridad en los caminos. Los comerciantes siguieron rutas terrestres para llegar a las ciudades mercado. Aparecieron las ferias: Lugares de compra y venta en cantidades. Mercaderes Los primeros mercaderes eran buhoneros, iban de camino en camino transportando su mercanca en carromatos. Los buhoneros ms ricos establecieron bancos e intercambiaron productos con oriente. Todos tenan el espritu capitalista: enriquecerse ms y ms, y hacer negocios para ser ms ricos. Talleres de la Ciudad En un solo taller, haba tienda y vivienda a la vez. Se trabajaba de 6 a 7 horas en invierno; y de 12 a 14 horas en verano. En la plaza estaban: la catedral, el ayuntamiento y los palacios de nobles y ricos.

Gremio El gremio era una agrupacin de maestros artesanos, encargados de mantener el cumplimiento de ciertas normas. Otra ventaja es que todos estaban unidos. Pero, era una desventaja, porque a algunos artesanos se les limitaba el trabajo, o se les deca que hacer y cmo vender.

LA CRISIS DE LA EDAD MEDIA


La Baja Edad Media comprende los siglos XIII a XV En el siglo XIV se produce una profunda crisis-fenmeno general a toda Europa- debida fundamentalmente a la Peste Negra de 1348. Otros hablan de un desequilibrio entre efectivos demogrficos y produccin de alimentos. Habra sido necesario un avance de las fuerzas productivas, cosa que no ocurri, por lo que el hambre subsiguiente favoreci el desarrollo de la peste. Esta epidemia redujo de manera considerable la poblacin y tuvo como consecuencias:

un retroceso productivo por reduccin de la mano de obra una concentracin de la propiedad por la emigracin de muchos campesinos a otros lugares libres de peste un aumento del poder seorial sobre los siervos, sobre todo en la Corona de Aragn, donde se vuelven a instaurar los malos usos en Castilla, una cada de las rentas seoriales y aumento de los salarios por la escasez de la mano de obra. un aumento del antisemitismo, ya que se culpa a los judos de la situacin (se les acusa de envenenar las aguas por ejemplo)

En el siglo XV hay una recuperacin demogrfica y econmica que se inicia en Castilla, mientras que Aragn mantiene su declive hasta mediados del XV. Estos siglos conocen un aumento de la conflictividad social. Con respecto a los movimientos anti seoriales- tanto los de Castilla como los de Aragn- Julio Valden dice que estos campesinos no tenan conciencia de clase, quizs lo que l llama "instinto" de clase. Si esto es as, no se trata de revoluciones sino de revueltas:

No hay el proyecto de crear un nuevo tipo de sociedad distinto del feudal A lo sumo, queran restaurar los antiguos usos y la tradicin para que no aumenten las exigencias seoriales.

Crisis poltica

En la corona castellana hubo dos fases bien delimitadas, la de crisis en el siglo XIV, que se manifest en el terreno agrcola, la Peste Negra, la guerra civil y los conflictos de tipo social, en especial los pogromos; y la recuperacin demogrfica y econmica del siglo XV, a pesar de la continuidad de los conflictos sociales y una segunda guerra civil. 1.- La primera guerra civil tuvo lugar entre 1366 y 1369 y los enfrentados fueron el rey Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastmara. La nobleza apoy Enrique, que gana la guerra, lo que supuso el triunfo de la nobleza castellana y la instauracin de la dinasta de Trastmara, que sustituy a la anterior de Borgoa. Enrique II de Trastmara pas a la Historia con el sobrenombre de Enrique el de las mercedes, por los beneficios que concedi a la nobleza que lo apoy. Se da, por tanto, un aumento del poder de la nobleza:

muchas villas y lugares de realengo pasan a la jurisdiccin seorial. los principales linajes tomaron la costumbre de constituir mayorazgos.

2.- El abuso de poder y las intromisiones en asuntos polticos llevaron a los nobles a enfrentamientos constantes con la monarqua: con Juan II (1405-1454) lograron procesar y ejecutar al favorito del rey, lvaro de Luna, que defenda la corona frente a ellos; y con Enrique IV el Impotente (1454-1474) llegaron a la burla cuando destronan su efigie en una ceremonia burlesca, la Farsa de vila (1465), proclamando rey a su hermano Alfonso (segunda guerra civil castellana del siglo XV) 3.- La tercera guerra civil castellana enfrenta a Isabel la Catlica con su sobrina Juana la Beltraneja, y la estudiaremos en el tema siguiente. La recuperacin castellana tras la Peste Negra se realiz en el siglo XV, ya que a finales de ese siglo la poblacin se calcula que era, ms o menos, la misma que en 1300, entre cuatro y medio y cinco millones de habitantes. Crisis econmica En el terreno econmico, la recuperacin fue un hecho que se sustent en el fuerte crecimiento de la cabaa ovina, estimulada por la demanda de lana; el desarrollo de una agricultura orientada hacia la exportacin, en especial vid y olivo; y la activacin del comercio exterior hacia dos vas:

norte, con la lana, seguida de lejos por el hierro vizcano, a travs de los puertos cantbricos y destino a Flandes, Francia e Inglaterra. sur, con la exportacin de vino y aceite a travs del puerto de Sevilla y con destino al norte de frica y la Europa atlntica.

Crisis social En Castilla hubo conflictos anti seoriales por los abusos de la nobleza, que se apropi de tierras de los campesinos, de la Iglesia y del rey. Se consolid el mayorazgo. Las ciudades, para oponerse al poder de los seores, se organizaron en Hermandades, especie de polica. Entre los conflictos anti seoriales de esta poca (siglo XV) destaca el movimiento gallego de los "irmandios", cruelmente reprimido. Aqu se enfrentaron la pequea nobleza, la burguesa y los campesinos contra los grandes seores. La pequea nobleza acab retirndose del conflicto cuando ste fue adquiriendo tonos muy populares.

La crisis bajomedieval en los reinos peninsulares: Aragn Recordad lo dicho en la pregunta anterior: Si se realiza esta pregunta hay que empezar diciendo lo de la pregunta anterior hasta la raya. Aunque el reino aragons tuvo los mismos problemas que el castellano, su evolucin econmica fue distinta debido a su territorio preponderante, Catalua. Hubo tres fases: 1. Fuerte crecimiento econmico durante la primera mitad del siglo XIV, que se bas en la expansin poltica y comercial por el Mediterrneo iniciada en el siglo XIII. 2. Profunda crisis en la segunda mitad del siglo XIV, que afect a Catalua ms que al resto, venida de la Peste Negra y las tensiones socioeconmicas. 3. Una lenta recuperacin a partir del siglo XV, excepto en Catalua, cuya crisis se agudiz ms por los conflictos sociales y la guerra civil.

La crisis en el reino de Navarra La Peste Negra afect en lo demogrfico, ya que en el siglo XV tena el mismo nmero de habitantes que antes de la epidemia, unos cien mil aproximadamente. Del mismo modo, la crisis econmica tambin se sinti por un estancamiento productivo y la baja actividad comercial. No obstante, la zona de la Ribera, agrcola, ganadera y urbana, fue menos afectada que la de la Montaa, ms rural y pobre. La guerra civil (1451-1461) tambin estuvo presente como elemento de crisis. Con la muerte de doa Blanca, la reina, se disputaron el trono su esposo, el futuro Juan II de Aragn, y el hijo de ambos, Carlos, Prncipe de Viana. A Juan le apoyaron los de la Montaa (beamonteses) y los de la Ribera (agramonteses) lo hicieron con Carlos. Este conflicto se uni al cataln, pero en la guerra civil

catalana, los contrarios a Juan II apoyaron al Prncipe de Viana y, adems, le nombran aspirante al trono de Catalua. Finaliza el conflicto con la muerte del Prncipe de Viana en extraas circunstancias, por lo cual Juan se proclama rey y Navarra pasa a Aragn. En 1464, Navarra es de nuevo independiente con la reina Leonor, que inaugura la Casa de Foix. Extremadura en el siglo XV La crisis bajomedieval tuvo en Extremadura un carcter violento y agitado, aunque la debilidad de los mayores ncleos de poblacin, los burgueses y el campesinado hiciese que el protagonismo lo tuviera la nobleza. La baja nobleza pretenda asumir los poderes polticos que haba tenido en reinados anteriores. En el mbito urbano extremeo, los nobles se haban aprovechado de los bienes de tipo comunal, dehesas, montes y pastos, rentas concejiles, etc. Con el producto de ello se haban construido casas almenadas y con torres de defensa, lo cual les permita entrar en luchas callejeras que perjudicaban al resto de la poblacin. Desde las Cortes, en las que Extremadura contaba con representacin, se intent paliar el problema pero los Corregidores apenas si pudieron contrarrestar el poder nobiliar. La creacin de las Hermandades Generales, como las de Plasencia o Maqueda, tampoco logr xitos. En tiempos de Enrique IV, Extremadura estuvo convulsionada por las luchas entre los nobles. Las familias de Sotomayor, Monroy, Carvajal, Sols, etc. diriman sus disputas en Cceres, Badajoz, Trujillo, Plasencia y otras localidades. Los castillos de Madrigalejo y Montnchez servan de refugio para caballeros que ejercan el bandidaje en tierras de Los Ibores y sembraban el pnico en los caminos. La condesa de Medelln era enemiga acrrima del rey y su valido y lo manifestaba al agitar rebeliones y pendencias en sus posesiones. Ante tanto desconcierto, Alfonso V de Portugal aprovech la ocasin para invadir Extremadura y proclamarse rey de Castilla y Len en Plasencia. Ms tarde se dirigi a Toro (Zamora) donde se enfrent a los partidarios de Isabel (la futura reina Catlica) y lo derrotaron, por lo que abandona Extremadura y sus pretensiones sobre Castilla.

TRANSFORMACIONES CULTURALES Y RELIGIOSAS DE LA EDAD MEDIA


Transformaciones Culturales
La edad media es el periodo de la historia del mundo entre la antigedad y la poca

moderna. Se caracteriz por la fragmentacin poltica y una sociedad dividida en

estamentos. El trabajo que se presenta a continuacin es una sntesis de lo que ocurri histricamente en la edad media y de los cambios culturales, econmicos y sociales ocurridos a finales de esta edad. Durante la edad media, los cambios que se produjeron resaltan hoy da ya que dejaron influencia en nuestra sociedad. La creacin de las universidades y la formacin de las lenguas nacionales junto con el legado artstico y religioso como importantes cambios culturales. El nacimiento de la burguesa que emprende un nuevo movimiento comercial y la organizacin de los trabajadores como importantes cambios sociales; y el surgimiento del capitalismo con el renacimiento de la vida urbana como cambios econmicos. Sirva pues, este pequeo trabajo como material de apoyo e informacin y nos motive a seguir buscando y descubriendo hechos significativos de nuestra historia.

Aspectos

Culturales de la Edad media

Creacin de las universidades

Surgimiento de las ciudades

Comercio Internacional

El surgimiento de las ciudades, la formacin de una prspera clase media, las reformas monsticas y el contacto con otras culturas estimularon el desarrollo cultural. Los prncipes y la Iglesia necesitaban de personas instruidas en las leyes. El comercio internacional y las operaciones de dinero requeran de un mayor grado de instruccin. Con el fin de responder a estas exigencias se formaron asociaciones de profesores y estudiantes, comparables a los gremios con sus maestros y aprendices. Estas corporaciones de estudio recibieron el nombre de Universidades. Aportes Culturales Ordenes Mendicantes Son rdenes religiosas que surgieron limosna y del trabajo propio. Estos grupos nacen POR LAS por parte de la burguesa. Transformaciones Religiosas El Cristianismo se haba convertido en la religin oficial del Imperio Romano en el siglo IV y haba empezado a extenderse entre las tribus germnicas antes de la cada de Roma. La divisin del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, result tambin en una particin en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirti en catlica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se afluencias generadas por el crecimiento del comercio EN EL siglo XIII LOS miembros viven de la

convirti en ortodoxa. En el siglo VII surgi en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo Todos eran teocntricos. En la alta edad media-- comienza la cada del imperio romano y va hasta el siglo VIII Constantino fue quien adopto el cristianismo como religin, y Teodosio primero dejo el catolicismo como religin del imperio romano de occidente. Imperio Romano de oriente-- ms culto, refinado y mucho menos atacado debido a su ubicacin geogrfica. LA PATRISTICA----- comienza con los apstoles y en ella se declara como debe ser la doctrina. La iglesia se compromete con lo social El estado era un protector de libertades, protega le fe cristiana La iglesia se encargaba de la parte social Se pas del imperio a los feudos. Se pas del latn a las lenguas romances: francs italiano. El cristianismo viene del imperio de oriente, para los cristianos la mejor forma de morir era por su fe. Surgieron los servitarios--- ellos eran los que se iban a vivir solos (monjes) Los franciscanos-- los que Vivian en extrema pobreza. Cado el imperio y comenzando el cristianismo los feudos cumplieron un papel muy importante, porque ellos fundaros pases y los cristianos fueron los que fundaron los feudos alrededor de los monasterios se dieron los feudos principal eran las normas de moral y se dio la infraestructura de la iglesia. Divisin entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente: En Occidente: Se desarrolla la fe Estudiaba la iglesia de oriente Se dio la unin de imperio e iglesia cristiana. Reyes catlicos que dicen tener su poder de Dios. de los feudos las universidades. Comenzando el cristianismo en occidente lo

Santo Thomas: la iglesia prima sobre el gobierno.( el llega de oriente a occidente) En Oriente: Filosofa cristiana.

En las cuales se dieron las tres religiones expuestas a continuacin: Religin Catlica: La Iglesia catlica apostlica romana: es la iglesia cristiana ms
grande del mundo. Se considera a s misma como un "sacramento", como un "signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano", en cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.

Religin Cristiana: El cristianismo es una religin monotesta de


orgenes semticos que se basa en el reconocimiento de Jess de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit tres das despus de su muerte

Religin Ortodoxa: La Iglesia ortodoxa es una comunidad


cristiana, cuya antigedad, tradicionalmente, se remonta a Jess y a los doce apstoles, a travs de nunca interrumpida sucesin apostlica. Es la segunda iglesia cristiana ms numerosa del mundo despus de la Iglesia catlica apostlica romana. Cuenta con ms de 225 millones de fieles en todo el mundo

Los Grandes Descubrimientos Geogrficos


Las bases tcnicas y econmicas. Durante la Antigedad y la Edad Media, el mar Mediterrneo fue el ms importante centro comercial de la Europa Occidental. En realidad, el espacio geogrfico conocido por los europeos era muy reducido: del mar Mediterrneo al mar del Norte y de las costas de Portugal a Mesopotamia. Se saba, desde los viajes de Marco Polo (siglo

XIII), de la existencia de un ``lejano Oriente desde el cual llegaban la seda y las especias a los estados musulmanes del Prximo Oriente. La existencia del Ocano Atlntico era evidente, pero pareca muy arriesgado adentrarse en tan inmensurable mar. La ampliacin del mundo conocido fue el resultado de los grandes descubrimientos geogrficos llevados a cabo por portugueses y castellanos a finales del siglo XV. Se haca necesario llegar directamente a los remotos lugares de los que procedan las especias, la seda y las piedras preciosas, sin haber de bordear en continente africano. Fue necesario el desarrollo cientfico y los descubrimientos tcnicos, ambos de gran valor para la navegacin. La brjula, ya conocida desde el siglo XIII, fue mejorada; el astrolabio, instrumento para medir la altura de los astros y de ese modo establecer la latitud, fue perfeccionado por los marinos en el siglo XV. Se desarroll tambin la cartografa, con la realizacin de cartas marinas y los mapas que describan las costas. La concepcin del gegrafo griego Ptolomeo (siglo II) sobre la esfericidad de la Tierra se divulg entonces. Sin embargo, pese a lo revolucionario de dicha teora, para el hombre del Renacimiento, el Ocano Pacfico no exista. Descubrimientos de los portugueses. Los portugueses intentaron llegar a la India rodeando frica. sta fue la meta que se propuso la corte portuguesa desde la poca de Enrique el Navegante (1.394-1.460). Durante todo el siglo XV, los descubrimientos y conquistas en tierras africanas ocuparon a los portugueses, cada vez ms seguros de poder alcanzar el objetivo final: llegar a ``las Indias. La primera conquista importante fue la de Ceuta, en 1.415. Posteriormente ocuparon las islas de Madira (1.419) y Azores (1.432) y la costa africana hasta el Cabo Blanco y en Bodajor (1.434). En 1.436 llegaban a Cabo Blanco y en 1.444 se descubri Senegal. El oro y los esclavos afluyen entonces hacia Lisboa. En una tercera etapa se lleg a las Islas de Cabo Verde (1.460) y al cabo de Las Palmas, en la actual Liberia (1.461). En 1.488, Bartolom Daz consigui tocar la punta meridional del continente africano, al Cabo de las Tormentas, luego llamado de Buena Esperanza. Quedaba as abierto el camino hacia el ndico y la deseada tierra de las especias, viaje que realiz por primera vez Vasco de Gama (1.469-1.524). El 15 de abril de 1.498, la flota de Gama llegaba a Calicut, en la costa sudoccidental de la India. La ruta del sudeste la que se denomin ``ruta de las Indias por el Cabo, estaba descubierta.

Sin embargo, seis aos antes del viaje de Vasco de Gama, los castellanos haban llegado a un nuevo Mundo, considerado en un principio asitico, lo cual provocara conflictos entre ambos estados ibricos. Descubrimientos de los castellanos. La divulgacin de las obras geogrficas de Ptolomeo hizo concebir al genovs Cristbal Coln (1.451-1.506) el proyecto de llegar a las Indias navegando hacia Occidente. Rechazada su empresa en Portugal, fue apoyada por los Reyes Catlicos en nombre del estado castellano. Por medio de las capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Catlicos concedieron a Coln los ttulos de almirante de la mar Ocano y virrey de las tierras que descubriera, ms la dcima parte de los beneficios que pudiera conseguir. La pequea flota de Coln, compuesta de tres carabelas, la Pinta, la Nia y la Santa Mara, tripuladas por un centenar de personas, se hizo a la mar en el puerto de Palos de Moguer (Huelva), el 3 de agosto de 1.492, siguiendo la ruta de los alisios, que luego habra de ser el nexo natural entre la metrpoli y las futuras colonias. Coln toc tierra firme el 12 de octubre de ese mismo ao, desembarc en una isla de las Bahamas, Guanahani, que Coln llam San Salvador. A continuacin se exploraron las islas de Cuba y Hait (Juana y la Espaola, respectivamente). Coln regres a Espaa, en los primeros das de 1.493, convencido de haber estado en Asia y dando a aquellas tierras el nombre de ``Indias, que en Espaa perdur durante largo tiempo. Coln realiz otros tres viajes, en el transcurso de los cuales ampli sus descubrimientos en el mbito antillano. En su segundo viaje (1.493) se iniciaron el poblamiento y la explotacin de Hait. En el tercero (1.498) lleg a la isla de la Trinidad y a la desembocadura del Orinoco, tocando por vez primera tierra firme en el continente. En el cuarto (1.502) recorri las costas de Amrica Central. Y, poco despus de su regreso a Espaa, muri convencido an de haber llegado a Asia. En 1.513, fecha en que Vasco Nez de Balboa cruz el istmo de Panam y descubri el ``mar del Sur (Pacfico), se haba comenzado ya la colonizacin de las Antillas y de Amrica Central. Estaba cada vez ms claro que se trataba de un nuevo continente hasta entonces desconocido y que, para llegar a Asia, era preciso seguir navegando hacia el este. La demostracin prctica de que la Tierra era redonda tuvo lugar tras la expedicin de Magallanes y Elcano (1.519-1.522), que tras salir del puerto de Sevilla, regres al de Sanlcar de Barrameda, despus de haber dado la primera vuelta al mundo. El reparto del mundo entre Castilla y Portugal. Luego de algunas disputas coloniales, espaoles y portugueses se repartieron el mundo no europeo por medio del Tratado de Tordesillas (1.494). El mundo qued dividido en

dos hemisferios por un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las tierras situadas al oeste de este meridiano perteneceran a la corona castellana, y las orientales a la portuguesa. Como el saliente oriental de Amrica del Sur quedaba dentro del mbito portugus, este pas iniciar en 1.500 la colonizacin de Brasil. La conquista de Mxico. Antes de la llegada de los espaoles, el Valle de Mxico estaba habitado por diferentes pueblos indgenas entre los que destacaban los aztecas, pueblo eminentemente guerrero. Haban formado un imperio en torno a su capital Tenochtitln, en la laguna de Mxico. En 1.519, el extremeo Hernn Corts lleg a la capital de dicho imperio y estableci relaciones amistosas con su emperador Moctezuma II. Sin embargo, los sucesivos saqueos a que fueron sometidos los indgenas generaron un levantamiento contra los espaoles que fue ahogado en sangre. En 1.521, el Imperio Azteca era sometido por la fuerza. Conquistado Mxico, desde all parti la conquista de toda Amrica Central, con la cual se destruy otra gran cultura prehispnica: la maya. La conquista de Per. A la llegada de los espaoles a Amrica del Sur, el pueblo prehispnico ms importante era el de los incas, establecidos en las mesetas andinas de Per-Bolivia. Su jefe, SapaInca, era a la vez emperador y dios. Tenan un sistema social y poltico organizado y la capital era la ciudad de Cuzco. En 1.531, el tambin extremeo Francisco Pizarro (1.475-1.541) inici, de forma sanguinaria, la conquista de estas tierras. Pizarro muri asesinado en 1.541. En 1.578, Francisco de Toledo captur al ltimo soberano inca, Tpac Amaru. Y, desde las tierras incaicas, se explorar y conquistar el resto del continente sudamericano. La colonizacin del Nuevo Mundo. sta fue empresa reservada a Castilla por la amplitud de las tierras que all haba ocupado. Castilla trasplant a sus colonias el modelo de organizacin poltica de la metrpoli. El territorio se agrup en dos virreinatos: el de Nueva Espaa, creado en 1.535 y el de Per, en 1.542. Como organismos metropolitanos se crearon: la Casa de Contratacin (1.503), la cual, con sede en Sevilla, monopolizaba todo lo referente al trfico y al comercio colonial, y

el Real y Supremo consejo de Indias (1.524), que tena competencia en todos los asuntos de las Indias. Asimismo, en 1.524, se elaboraron las leyes Nuevas de Indias. La conquista y el sometimiento de las poblaciones indgenas dieron como resultado el total desmoronamiento del tradicional sistema de vida y de valores de estas gentes. A esta penuria moral se uni el azote de epidemias y enfermedades llevadas por los espaoles y frente a las cuales la poblacin nativa no tena defensas. Por otro lado, pese a estar prohibida la esclavitud de forma oficial, sta fue una realidad, como atestiguan las denuncias efectuadas, en sus escritos a la corona castellana, por el padre fray Bartolom de las Casas.

ECONOMIA Y SOCIEDAD
La sociedad feudal y la economa En la poca medieval, el sistema econmico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero posean tierras que los campesinos, que representaban el 80% de la poblacin, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del seor -cualquiera que fuere su rango o condicin- y la de los campesinos.

Gracias a los fabulosos documentos que han llegado hasta nosotros sabemos que, al menos hasta el siglo XII, la produccin se destinaba exclusivamente al autoabastecimiento de los habitantes de los feudos. Viendo esta pirmide, podemos establecer que la tierra fue el elemento de unin entre unos y otros, entre los poderosos y el pueblo llano. La tierra fue tambin la base del sistema econmico medieval, una tierra cada vez ms productiva gracias a la confluencia de una serie de factores que animaron a los productores y que propiciaron el auge en los cultivos: mejor comercializacin de los productos y mayor demanda, derivada del aumento de la poblacin y del crecimiento del mercado urbano -las ciudades albergan cada vez a ms habitantes- .

La Economa en la Espaa Medieval cristiana En estos campos se podan cultivar uno o ms productos, dependiendo del lugar al que hagamos referencia. Por ejemplo, los cereales se cultivaban en Castilla, las frutas y hortalizas en las cuencas mediterrneas de Valencia y Murcia, o las vias, cada vez de mayor calidad, en las riberas del Duero y en la actual provincia de La Rioja. Agricultura y ganadera Adems de la agricultura, no podemos olvidar el otro gran pilar de la economa espaola medieval: la ganadera. La cabaa ganadera era una de las grandes riquezas del pas, base indispensable de la economa. Como nos explica Ladero Quesada, gran especialista en la poca medieval, el negocio ganadero no slo interesaba a los propietarios, sino tambin a la Corona, que perciba la alcabala.

Este impuesto gravaba a los ganados trashumantes por la venta de los productos y servicios y montazgo; a los mercaderes, que comercializaban en el interior y sobre todo en el exterior con productos como lanas o cueros; y a muchos grandes propietarios de tierras -rdenes militares, monasterios o nobleza- que, adems de disponer de sus propios ganados, arrendaban pastos a los ajenos.

Anda mungkin juga menyukai