Anda di halaman 1dari 7

24 Programa de:

Hoja 1 de 7

Arquitectura I
Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

Repblica Argentina
Carrera: Ingeniera Civil Escuela: Ingeniera Civil. Departamento: Construcciones Civiles. Carcter: Obligatoria

Cdigo: 0025
Plan: Carga Horaria: Semestre: 201-97 96 Sexto Puntos: Hs. Semanales: Ao: 4 6 Tercero

Objetivos: 1. Capacitar para dirigir y construir obras de Arquitectura 2. Desarrollar aptitudes para realizar, bajo el punto de vista tecnolgico, el anlisis de la obra de arquitectura. 3. Introducir al alumno al conocimiento de los elementos y las tcnicas constructivas convencionales y de prefabricacin integral, as como el uso de estructuras auxiliares y de las instalaciones involucradas de la construccin.

Programa Sinttico: 1. Generalidades. 2. Trabajos preliminares y provisorios. 3. Sistemas de sustentacin. 4. Elementos de proteccin contra la humedad. 5. Elementos de cerramiento laterales. 6. Vanos en los cerramientos laterales. 7. Elementos de construccin para el cerramiento superior. 8.Tipos estructurales de sustentacin de los cerramientos superiores. Programa Analtico: de foja 2 a foja 6. Bibliografa: de foja 7 a foja 7. Correlativas Representacin Grafica. Obligatorias:

9. Elementos de coberturas. 10. Elementos estticos para la circulacin vertical. 11. Elementos constructivos de acabado de superficies. 12. Elementos de construccin para cierre de vanos. 13.Sistemas constructivos racionalizados e industrializados.

Correlativas Aconsejadas: Rige: 2003. Aprobado HCD, Res.: Modificado/Anulado/Sust. HCD Res.: Fecha: Fecha: El Secretario Acadmico de la Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales (UNC) certifica que el programa est aprobado por el (los) nmero(s) y fecha(s) que anteceden. Crdoba, / / . Carece de validez sin la certificacin de la Secretara Acadmica:

Programa Analtico de Arquitectura I


Unidad 1. Generalidades. 1. Definicin y objeto de la materia y su relacin con la carrera e importancia en la formacin del Ingeniero en su rol de proyectista, constructor y/o Director Tcnico de la obra de Arquitectura. 2. Elementos de la Contruccin. Definicin del mismo como ente funcional en la construccin. Unidad 2. Trabajos Preliminares. 3. El obrador, su organizacin (oficinas, depositos de materiales y herramientas para la ejecucin de la obra). Cercado de la obra. Ubicacin de equipos fijos o de equipos mviles. Construcciones auxiliares para la ejecucin de la obra. 4. Demolicin y apuntalamiento. Normas tcnicas y legales. 5. Replanteo: replanteo del o los edificios. Trabajo de gabinete. Replanteo de la obra. 6. Normas de seguridad en la construccin: en la demolicin, en la ejecucin. Importancia de la prevencin y la seguridad. Unidad 3. Sistemas de sustentacin. 7. Valoracin de los pesos propios de la estructura y de las cargas y sobre cargas que sobre ellas inciden, su marcha a travs de la estructura resistente hasta llegar al suelo. 8. Accin de las cargas: sobre superficies continuas, sobre puntos aislados, sobre el trmino a que se entrega. 9. Descripcin general sobre el punto de vista constructivo de diversos elementos de sustentacin de los edificios. 10. Empatamiento, plantillas y plateas de hormign armado. 11. Apoyos aislados, bases centricas y de medianera. 12. Pozos romanos, pilotes prefabricados o en nitio, pilotines, normas de seguridad. Unidad 4. Elementos de Proteccin contra la humedad. 13. Humedad capilar, capas aeuiferas, agua de lluvia. Desvio de las mismas. Proteccin General de la contruccin. Alineacin directa de los muros de cierre. 14. Capas aisladoras en general, en planos horizontales y verticales. Materiales y mtodos utilizados en la ejecucin de capas aisladoras: Comentioias, asflticas, metlicas y otros materiales utilizados directamente o en conbinacin con los anteriores. Dosaje de los materiales que intervienen y ubicacin de las capas segn el caso. 15. Aislacin de aguas superficiales, aguas subterrneas a baja y mediana presin que incide en muros de stanos. 16. Ejecucin de capas aisladoras en muros existentes que carecen de ella. 17. Submuracin: para cambio de nivel de sustenctacin de la fundacin por falla de terreno o aumento de carga. Para la realizacin de un subsuelo. Normas de seguridad.

Unidad 5. Elementos de cerramientos laterales. 18. Concepto de cerramiento. Muros de cargas, tabiques portantes. Muros cortinas. Diversos sistemas utilizados en la construccin segn su funcin o destino. 19. Mampostera en general: de ladrillos, de piedras, mixtos. De bloques cementicios, cermicos, etc.. Normas de seguridad a cumplir. 20. El aparejo de la mampostera, normas y disposiciones para la ejecucin de la mampostera. 21. Construcciones constructivas. antissmicas: importancia y necesidad. Diversas formas

22. Elementos constructivos auxiliares para la ejecucin de cerramientos laterales en general. Andamios de madera, metlicos y mixtos. 23. Andamios adosados , aislados, en voladizos, volantes y deslizantes. Normas de seguridad a cumplir. Unidad 6. Vanos en los cerramientos laterales. 24. Cierre superior de los vanos. Dinteles, cargas que sobre ellos actan. 25. Diversos tipos de dinteles y materiales que se utilizan en su construccin. Encadenado. 26. El arco como elemento resistente y como elemento arquitectnico, distintas partes que lo constituyen. 27. Clasificacin de los arcos por su forma. Diversos tipos. Trazado del arco. 28. Construccin de arco de mampostera. Reglas constructivas. Elementos auxiliares para la construccin del arco. Normas de seguridad. 29. Unin del vano con el elemento de la abertura. Marco fijo, marco a cajn, forro de mucheta, etc.. Marcos de madera, de chapa doblada, de perfiles. Construccin y fijacin. Unidad 7. Elementos de construccin para su cerramiento superior. 30. Diversos materiales utilizados como estructura resistente en entrepisos. La madera, el hierro, el hormign armado. 31. Entrepisos de viguetas prefabricadas en fabrica, su colocacin, disposiciones reglamentarias. 32. Entrepisos de viguetas prefabricadas en obra, su ejecucin, su colocacin y disposiciones reglamentarias. 33. Normas de seguridad que se deben cumplir en estos trabajos. Unidad 8. Tipos estructurales de sustentacin de los cerramientos superiores. 34. Elementos que constituyen la estructura resistente de un edificio. El cerramiento lateral como elemento estructural, ventajas inconveneientes.

35. Tipos estructurales independientes. Organizacin general, materiales (madera, hierro, hormign armado). 36. La estructura: elementos que la componen (base, columna, vigas y losas). Detalles constructivos. 37. El hormign armado como elemento constructivo estructural. Su colado. 38. Bases y columnas centricas o en medianeras. Vigas rectangulares de borde (L) y T. 39. Losas armadas en una y dos direcciones. Losas continuas, empotradas y en voladizo. 40. Entrepisos de hormign armado alivianado (nervurado). Caractersticas. Reglamentacin. Utilizacin del bloque de cemento, cermico, polietileno expandido, cajn, casetonado, lona traslcida, etc.. Ubicacin de la armadura. 41. Normas de seguridad. 42. Encofrado, definicin, materiales que se emplean (tipos y dimensiones). 43. Encofrado de columnas, circulares, rectangulares, colocacin de la armadura, llenado y desencofrado. 44. Encofrado de losa, diversos tipos, colocacin de la armadura, llenado y desencofrado. Vigas. 45.Estructuras especiales para techos no planos, cabriadas de madera. Unin de las diversas piezas y apoyos. Madera conpensada. Detalle contructivo. 46. Estructuras especiales, cabriadas de hierro, unin de las diversas piezas y apoyo. Detalles constructivos. 47. Normas de seguridad a cumplir en estos trabajos. Unidad 9. Elementos de coberturas. 48. Techos. Generalidades. Distintas formas. Influencias del clima y de los materiales de la cubierta y de la pendiente de los techos. Condiciones que deben satisfacer las cubiertas. Pendiente segn el tipo y los materiales a utilizar. 49. Cubiertas de las tejas espaolas sobre el entablonado de madera y sobre losa de hormign armado. Detalles constructivos. 50. Cubiertas de tejas francesas o de mquina sobre el entablonado de madera y sobre losa de hormign armado. Detalles constructivos. Tejas de vidrio. 51. Cubiertas de tejas planas de cermico, F cemento, sobre entablonado de madera y sobre losa de H A. Detalles constructivos. 52. Cubiertas metlicas de chapas de hierro galvanizado, aluminio. Estructuras. Detalles constructivos. Chapas traslcidas. 53. Cubiertas de chapas de F cemento, de vidrio. Detalles constructivos. 54. Cubiertas autoportantes de hierro de F cemento, de vidrio. Detalles constructivos. 55. Cubiertas de techo de plano horizontal, pendiente admitible, desages pluviales, impermeabilidad, aislacin trmica. 56. Cubiertas de techo de plano horizontal accesible, aislaciones, terminacin superior con o sin pendiente, detalles constructivos.

57. Cubiertas jardn. Aislaciones, terminaciones superior, desages, etc.. Detalles constructivos. 58. Cubierta de planos horizontales blandas. Ejecucin y terminacin. Detalles constructivos. 59. Normas de seguridad que se deben cumplir en estos trabajos. Unidad 10. Elementos estaticos para la circulacin vertical. 60. Diversas formas de unin de dos espacios arquitectnicos a distinto nivel. Escalinatas. Escaleras y rampas. 61. Replanteo de escaleras y rampas. 62. Construccin de escaleras de hormign armado, de hierro o de madera. Detalles constructivos. 63. Revestimiento de escaleras. Detalles su caractersticas. Barandas y pasa manos. Unidad 11. Elementos constructivos de acabado de superficies 64. Revoques de muros en general. Distintos tipos de revoques. Revoques interiores y exteriores. Revoques impermeables. Su aplicacin. Dosaje. 65. Revoques de cielorraso. Aplicados, suspendidos e independientes. Dosaje. Su forma constructiva. 66. Cielorraso en seco. Suspendidos e independientes. Materiales que se emplean y mtodo constructivo. 67. Revestimiento superior de los suelos. Contrapiso, distintos tipos. Nivelacin, aplicacin. Dosaje. Contrapiso flotante. 68. Pisos de mosaicos calearios y graniticos. Aplicacin. Dosaje del mortero. Detalles constructivos. Zcalo. 69. Pisos de cemento alisado y rodillado. Contrapiso. Dosaje y detalles constructivos. Zcalo. 70. Pisos cermicos. Contrapiso. Dosaje. Distintas formas de colocacin. Zcalo. 71. Pisos de alfombras, plasticos, goma. Contrapiso. Dosaje. Aplicacin del piso. Detalles constructivos. Zcalo. 72. Revestimientos de los cermicos laterales. Zcalos funcionales, decorativos, sanitarios. Dosaje del mortero. Colocacin. 73. Revestimientos de cermicos o de azulejos. Distintos mtodos de colocacin. Dosaje. Detalles constructivos. 74. Revestimientos de mrmol, granito natural, madera, detalles constructivos. 75. Pintura: acabado de superficies en general sobre muros y cielorrasos. En carpintera de madera o metlica: al agua, latex, esmaltes sintticos, empapelados, etc.. Unidad 12. Elementos de construccin para cierre de vanos. 76. Elementos de cierre de vanos: fijos o de abrir, para transito, para iluminacin y ventilacin. Oscurecimiento y/o seguridad.

77. Distintos tipos de puertas y ventanas segn su funcin. Ubicacin de los cerramientos en el vano. Representacin grfica. 78. Distintos tipos de ventanas: banderola, desplaz, a balancn, corredizas, a guillotina, levadizas, etc. Elementos para su giro vertical y horizontal. Herrajes. Fijacin. 79. Carpintera de madera: marcos de madera, marcos de chapa doblada. Puertas placas de terciado o enchapadas, puertas o tablero simple o doble replanado. Puertas vidrieras, etc..Elementos de fijacin y cierre. Herrajes. Contravidrios. Tapas juntas. 80. Carpintera metlica: Chapa doblada, perfiles especiales de aluminio y acero. Pefiles de doble contacto de 33 y 40 mm.. Herrajes. Contravidrios. 81. Herrera de perfiles comunes T y L. Planeamiento, hierro cuadrado y tubular. Rejas, barandas y tendederos. 82. Dispositivos para oscurecimiento y/o seguridad. Postigones. Colocias, cortinas de enrollar de madera comn o regulable, de plsticos, metlicos, parasoles, etc.. Cortinas metlicas atablilladas o de malla. 83. Vidrios y cristales: cerramiento de vanos de cristal templado, diversos tipos, tamao y funciones. Vidrios simples, triples, vitreas transparentes y translcidos. Su fijacin. Unidad 13. Sistemas constructivos racionalizados e industrializados. 84. Racionalizacin de la construccin, coordinacin modular, implicancia en el proyecto y ejecucin de la obra. 85. Mecanizacin e industrializacin. 86. Prefabricacin. Concepto. Diversas clasificaciones. Anlisis crtico.

Bibliografa
Allen E.-Gilli. Cmo funciona un edificio. (1995). Baud-Blume. Tecnologa de la Construccin.(1978). Chandias-Alsina. Cmputos y Presupuestos.(1981). Ching F.-Gilli. Diccionario Visual de Arquitectura. (1998). Chudley R. Gilli. Manual de Construccin de Edificios.(1998). Coleccin Revista Tectnica (12 ejemplares). (2000). Enciclopedia de la Construccin. Ed. Tecnica Asociada (Mexico). Frick Knoll. Construccin de Piedra y Ladrillo. Introduccin a la Construccin. Ed. El Politcnico. Orus Asso-Dossat. Materiales.(1982). Passman Cesarini. Materiales de la Construccin.(1983). Petrignani-Gili. Tecnologa de la Arquitectura.(1970). Smitdh-Gilli. Tratado de Construccin.(2000). Vilagurd. Prefabricado de Hormign. Arq. Carlos Demmel. Aislaciones y Submuraciones. Ing. C.W. Alonso. Replanteo. Ing. C.W. Alonso. Sustentacin en el Terreno.

Anda mungkin juga menyukai