Anda di halaman 1dari 3

GUA MONTAJE DE TABLERO ELCTRICO DOMICILIARIO CON CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y ENCHUFES

Materiales y herramientas 1 Tablero elctrico sobrepuesto plstico para 6 Circuitos. 2 Disyuntor magneto trmico de 10 A Curva C 1 Interruptor Diferencial de 2 x 25 A, 30mA Curva C 4 Metros de alambre NYA 1,5 mm2 rojo, verde, blanco. Tornillos, pernos o roscalatas (segn corresponda de acuerdo al panel de trabajo a utilizar) Panel de trabajo Fuente de Alimentacin Monofsica 220V/50Hz. Set de Destornilladores Set de alicates (punta, universal y de corte) Tema de la experiencia 1. A partir del estudio del del esquema unilineal de protecciones propuesto, disea y dibuja el esquema de montaje que muestre claramente la distribucin de cada componente, de esta forma podrs determinar la cantidad de material, el montaje y conexionado de los dispositivos correspondientes en tu panel de trabajo. Debers determinar los materiales a utilizar de acuerdo al esquema presentado por el grupo. Debes considerar, bsicamente, determinar la cantidad de conductor elctrico (dimensiones) y el tipo de dispositivo de sujecin.
2.

Debes respetar el cdigo de colores normalizados segn la Norma Chilena Elctrica 4/2003 para el cableado de tableros elctricos.
3.

El tablero que se montar en la sesin te permitir proteger y comandar dos circuitos, uno de alumbrado, otro de enchufes generales. Se usar para el montaje un tablero sobrepuesto para 4 circuitos, con el objeto de instalar adems de los disyuntores, un protector diferencial. Con esta actividad habrs aprendido a usar y conectar diferentes disyuntores verificando su funcionamiento e importancia en las instalaciones elctricas
4.

Desarrollo

Diagrama unilineal de protecciones

1. Forma grupo con uno o ms compaeros, dependiendo del material existente y de los puestos de trabajo, segn te indique tu profesor/a. 2. Escucha atentamente las indicaciones dadas por el profesor y realiza consultas o dudas, si las tienes. 3. Inspeccionar el puesto de trabajo y determina su estado. 4. Disea y Dibuja el esquema de montaje de acuerdo al esquema unilineal de protecciones. 5. Con el esquema de montajea la vista, determina la cantidad y el tipo de material a utilizar. Este listado se lo entregas a tu profesor/a.

6. Retire los materiales y procede a verificar el buen estado de cada uno de ellos. 7. Monta los componentes respetando el el esquema de montaje diseado, comprobando que
queden bien montados y sujetos al panel.

8. Procede a interconectar los componentes de acuerdo al esquema o diagrama entregado 9. Recuerda considerar y respetar las normas de seguridad y prevencin de riesgos elctricos
en la manipulacin de los circuitos elctricos

por tu profesor/a. Consltale si tienes dudas y pide su revisin para que puedas realizar las pruebas de funcionamiento.

10. 11. 12.

Conecta a la Alimentacin Monofsica 220V/50Hz cuidadosamente, y procede a poner en funcionamiento el circuito. Tu profesor/a revisar el montaje y conexin del tablero.

Finalizada la experiencia, desconecta y desmonta el circuito y los componentes utilizados. 13. Ordena y limpia tu puesto de trabajo. 14. Entrega los materiales y componentes a quien corresponda. 15. Aporta, junto a tu profesor/a, tus comentarios sobre de la actividad desarrollada.

Anda mungkin juga menyukai