Anda di halaman 1dari 58

ECONOMA Y COMUNICACIN

Material docente de uso exclusivo para el curso de Economa y Comunicacin de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin, Udelar. Ao 2009 Mara Fernanda Osorio

Evolucin del Pensamiento Econmico

La Escuela Neoclsica (1870)

Los principales expositores de esta escuela fueron Marshall, Walras y Pareto. Introducen dentro del anlisis econmico la matemtica como instrumento para representar los equilibrios.

Principales aportes:
Teora subjetiva del valor.

Teora del equilibrio general.

Problema fundamental: La determinacin de los precios de mercado.


Basan el funcionamiento del mercado en condiciones de competencia perfecta: Libre entrada y salida de oferentes y demandantes. Atomicidad. Transparencia. Precio fijado por el mercado, es decir, ni las empresas ni los consumidores inciden en el precio de los bienes.

La idea subyacente de un mercado operando en competencia perfecta es que nadie tendra ventajas sobre otros Es decir, existira una igualdad de condiciones para todos: Los productores en decidir que producto producir. Los consumidores en decidir que productos consumir.

La teora subjetiva del valor:

La utilidad marginal
Establecen una teora subjetiva del valor. El valor de los bienes no estara dado por las horas de trabajo incorporadas en su produccin, sino que el valor depende de

la utilidad que el bien brinda al consumidor.

De ah el carcter subjetivo de la teora, ya que el valor de los bienes, representa una estimacin y/o apreciacin subjetiva o psicolgica de los sujetos respecto a los satisfactores. En este enfoque el valor est dado por la utilidad marginal (la utilidad dada por una unidad adicional).

Por tanto..... El valor de los bienes es un concepto con un significado diferente al de los anteriores enfoques, en donde era algo objetivo, independiente de la subjetividad de los individuos, como en el caso de los clsicos y Marx en que el valor se determinaba por el trabajo incorporado en su produccin.

Divergencias con los clsicos


Descubrieron que la teora clsica del valor no llegaba a explicar satisfactoriamente los precios de las mercancas. Afirmaban que los altos costos de produccin no necesariamente resultaran en altos precios finales, ya que el valor depende del consumo y la utilidad se genera en el futuro y no en el pasado. pasado

Por tanto, el precio de un bien al llegar al mercado depender de la utilidad que el comprador espera recibir por su consumo, es decir de la demanda. Ese

valor ntimamente escasez.

subjetivo est vinculado a la

Ejemplo:
El valor atribuido a consumir una manzana, no es el mismo al atribuido cuando se dispone de tres o de cuatro unidades de ese bien. Cada unidad adicional (en este caso el consumo de una segunda, tercer manzana, etc.) tiene un distinto valor unitario, y es decreciente.

El equilibrio general
Hiptesis: Existen agentes representativos (empresas, familias) negociando en los mercados, como oferentes en uno y como demandantes en otro. Agentes racionales que buscan optimizar sus recursos (escasos) en funcin de sus objetivos (debidamente jerarquizados).

Es decir que existe para los agentes una funcin objetivo con un enfoque racional, sujeta a restricciones. Tesis: La oferta y demanda determinan el precio de equilibrio en cada mercado, lo que lleva a que simultneamente todos los mercados se encuentren en equilibrio.

Los agentes
1.Empresarios (quienes producen los bienes y servicios)

objetivo: maximizacin de las


ganancias.

sujeto a restricciones: nivel de


inversin, capacidad produccin, mano de tcnica, insumos, etc. de obra,

2. Consumidores (plantean una funcin de utilidad)

objetivo: maximizar su utilidad,


segn sus preferencias.

sujeto a restricciones: nivel de


ingreso, precios de los bienes.

Los agentes procurarn optimizar sus recursos disponibles en funcin de la satisfaccin de sus necesidades y sus restricciones. Con ese comportamiento, en el marco de un mercado que opera en condiciones de competencia perfecta, los agentes se situarn en el punto ptimo (el de mxima ganancia o satisfaccin).

Papel del Estado: no interventor


En el modelo neoclsico, los agentes se situaran en el ptimo. Los diferentes mercados (mercado de bienes, mercado de trabajo, mercado de dinero), en la medida que los mismos operen sin interferencias del Estado, ni de los gremios de empresarios y trabajadores, estaran en equilibrio. La oferta se iguala a la demanda sin la intervencin del Estado.

Evolucin del sistema


No se concibe la idea de crisis en la evolucin econmica.
Existe una confianza plena en que el mecanismo de ajuste del mercado acta procurando el equilibrio y optimizando la posicin de los agentes individualmente y de la sociedad toda en su conjunto.

Keynes
(1883-1946)

Dentro de los economistas ms destacados del siglo XX, se encuentra el ingls John Keynes, cuya obra principal es Teora General, publicada en 1936. Analiza la poca de mayor crisis del capitalismo hasta entonces: La Gran Depresin y la Crisis del 29.

En ese momento la economa mundial se encontraba en una fuerte depresin, con grandes contingentes de subocupacin de trabajadores y mquinas. Lo anterior significaba un fuerte cuestionamiento a la teora clsica.

En los Estados Unidos, los ingresos reales disminuyeron entre un 40% y un 50%, y el desempleo alcanz un 25%. Tales impactos se extendieron a la economa del resto del mundo. La gran depresin dur unos 10 aos, y pareca que la economa no iba a recuperarse, hasta que surgi la obra de Keynes, quien con sus recomendaciones logr reactivar el sistema capitalista.

Keynes rechaz que el estado normal de la economa fuese el pleno empleo, y justific la existencia de

equilibrio con involuntario.

desempleo

Su enfoque constituye un fuerte alegato en contra de los postulados clsicos de Smith y Ricardo: La mano invisible El rol del Estado como juez y gendarme El ajuste automtico de los mercados Etc.

Sin embargo, dentro de su teora general puede darse el equilibrio clsico, lo que sucede es que su teora es ms amplia porque permite analizar, entre otras cosas, situaciones con desempleo. Keynes deca que en el largo plazo la economa poda comportarse como lo predecan los clsicos y neoclsicos, pero

en el largo plazo estamos todos muertos.

Establece

teora de la demanda de dinero (preferencia inversin y de consumo. consumo

una

por la liquidez), as como la incorporacin de una funcin de

Teora de la demanda de dinero


Los agentes demandan dinero por dos motivos: Motivo transaccin (depende del ingreso). Motivo especulacin (depende de la tasa de inters).

La innovacin de Keynes se encuentra en la introduccin del motivo especulacin. Pone nfasis en el dinero como activo, como reserva de valor, frente a otros activos financieros, llamados de forma genrica bonos.

Por qu los agentes pueden optar por mantener dinero en lugar de comprar bonos?
Los bonos pagan un inters (i). Cuando la tasa de inters aumenta es ms rentable tener bonos. Cuando la tasa de inters disminuye se puede preferir tener dinero en lugar de bonos, ya que el dinero tiene una virtud muy importante que es su liquidez. liquidez

Funcin de Inversin
La inversin productiva para Keynes era una funcin inversa de la tasa de inters financiera, de ese modo, si la tasa de inters era relativamente alta, desestimulara la inversin productiva y viceversa.

Funcin de Consumo
El consumo para Keynes era una funcin positiva del ingreso, es decir a mayor ingreso se incrementara el consumo y viceversa. Esa relacin no sera proporcional ya que dependera de la propensin marginal a consumir, esto es cuanto se destina a afectar el consumo cuando vara el nivel de ingreso.

Asume que no necesariamente una variacin del ingreso afectar completamente al consumo, ya que parte del dinero se destina al ahorro.

Recomendacin de Poltica Econmica


Cules eran los sntomas econmicos de la depresin? deflacin (cada en los ndices de precios). alto desempleo. desempleo Frente a estas hiptesis plantea que a travs de un impulso a la demanda agregada se poda salir de la crisis.

Por tanto la recomendacin de poltica econmica era el aumento

de la demanda agregada. agregada


Cmo?
A travs de la poltica fiscal. A travs de la poltica monetaria.

Poltica fiscal: Va el aumento del gasto pblico y/o la rebaja de impuestos. Poltica monetaria: polticas expansivas, para lograr el crecimiento y la estabilidad econmica.

Keynes y el rol del Estado


Para reactivar la economa, Keynes propone una fuerte intervencin del Estado a travs de polticas fiscales y monetarias, y de esa manera, incrementar la produccin y generar empleos. Keynes entonces asignaba al Estado un importante rol.

Evolucin del sistema


Keynes no plante una teora acerca de la evolucin del sistema. Estudiaba problemas concretos del capitalismo y propona soluciones. Admite la existencia econmicas. de crisis

Aplicacin de las recomendaciones keynesianas.


La nocin de la potencialidad o no neutralidad de la poltica monetaria y fiscal fue rpida y ampliamente aceptada en los ambientes polticos y acadmicos de los pases capitalistas, donde el mantenimiento de aceptables niveles de empleo pas a ser una responsabilidad de los gobiernos.

As, muchos de estos pases adoptaron en los aos 40 y 50 polticas econmicas con el objetivo de alcanzar el pleno empleo. Estas polticas, junto con las favorables condiciones de la posguerra, permitieron que los pases capitalistas ms industrializados eliminaran la desocupacin masiva que caracteriz a los aos 30.

Los Monetaristas ( a partir de los 60`)

El principal expositor es el estadounidense Milton Friedman (1912 2006). Friedman fue premio nobel en economa en el ao 1976.

Los monetaristas tambin son conocidos como neoliberales.

Ideas dominantes
Sus ideas dominantes promueven: La ausencia estatal. La desregulacin. La confianza en el mercado como eficiente asignador de los recursos. de intervencin

Por qu renacen estas ideas?


La teora Keynesiana no se mostr capaz de explicar por qu durante la dcada del 70` las economas presentaban conjuntamente inflacin y desempleo. desempleo El fenmeno de la estanflacin, estancamiento e inflacin, no caba en los esquemas keynesianos.

Por tanto, los monetaristas objetan

las polticas keynesianas, rechazando los instrumentos fiscales y centran su atencin en las polticas monetarias.

Por qu la denominacin monetaristas?


Los cambios en la cantidad de

dinero son la causa esencial de las fluctuaciones econmicas.


La cantidad de dinero cumple un rol fundamental. Sostienen que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a corto plazo de lo que un pas produce y adems del nivel de los precios en el largo plazo.

Principales ideas
No

existe desempleo estructural (desajuste entre la


calificacin requerida por las empresas y la calificacin de los trabajadores).

Pero

s friccional

existe

desempleo

(los que estn cambiando de empleo) que depende de las caractersticas reales de la economa. Y esa es una tasa natural de desempleo. desempleo

Friedman rechaza la keynesiana del consumo.

relacin

Sostiene que los individuos ajustan el consumo de acuerdo al ingreso permanente y no al corriente o efectivo. La

demanda de dinero es estable, por lo que cambios en la


oferta de dinero no se trasladan a la demanda, sino a precios.

Esto se debe a que a los individuos les interesa tener una cantidad real de dinero bastante definida, que depende de su ingreso permanente (aquel que surge de un promedio de los distintos ingresos que tendrn a lo largo de su vida), ya que no consumen de acuerdo a su ingreso actual.

Los aumentos en la oferta de dinero pueden derivar en aumentos transitorios en el nivel de actividad por la miopa temporal de los agentes (o sea pueden ser engaados, solo en el corto plazo).

Cuando perciben que han sido engaados, reformulan sus expectativas y la economa retrocede al nivel anterior de produccin, que era un nivel de pleno empleo (con desempleo friccional), pero esta vez, con mayor inflacin que antes del aumento de la oferta monetaria.

Aclaracin: El engao consiste en que el gobierno les hace creer que son ms ricos, ya que por un lado emite (lo que genera mayor ingreso nominal), pero por otro lado, al aumentar los precios los hace ms pobres. Por lo que su ingreso real no se ve afectado por el aumento de la emisin.

Los monetaristas y el rol del Estado


En este modelo, no hay lugar alguno para el Estado. Estado El Estado es por definicin perjudicial para la sociedad y el pas, por lo cual debe reducirse a su mnima expresin.

El estado despilfarra recursos, generalmente gasta ms de lo que recauda, o sea, incurre en dficit presupuestario. Asigna los recursos en forma ineficiente por las presiones que recibe de los distintos grupos sociales (productores rurales, empresarios, exportadores, grupos o partidos polticos, trabajadores etc.).

Las autoridades slo deben proveer la cantidad de dinero para que la economa crezca a una tasa constante, reducir el tamao del sector pblico y de las regulaciones administrativas. De esa manera se lograra el ptimo y se beneficiara la sociedad en su conjunto (aumentara la inversin, disminuira la desocupacin, etc.).

El mensaje monetarista se puede sintetizar de la siguiente forma: A

pesar de la presencia distorsionante de la inflacin, el precio de cualquier mercanca, y el precio de la fuerza de trabajo en particular, se rige por las condiciones de la oferta y la demanda, al igual que el nivel del empleo, y no hay nada que el Estado pueda hacer para alterar esta situacin.

Lo que afirma este enfoque monetarista, en esencia, es que la administracin de la demanda no puede alterar el nivel "natural" de desempleo. Porque si bien el manejo monetario puede actuar sobre el nivel de precios, el rpido ajuste de las expectativas de los asalariados llevar a que stos acten sobre el nivel de los salarios nominales, evitando as la cada del salario real y el aumento de las ganancias.

Bibliografa consultada
Ficha bibliogrfica elaborada por la Ctedra de Economa de la Escuela de Administracin, Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin, UR. Seminarios y Material de Apoyo, Ctedra de Economa I, Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin, UR.

Anda mungkin juga menyukai