Anda di halaman 1dari 22

Teora atmica

Siglo V A.C. Leucipo y Demcrito (Filsofos Griegos ) La materia no poda dividirse indefinidamente tal y como lo estipulaba Aristteles. Ellos proponan que al final de la divisin llegaran a los tomos. (La palabra griega tomos significa indivisible).

"Los tomos son partculas muy pequeas, eternas e indivisibles que constituyen la materia
1

JOHN DALTON (1808)


La materia est formada por partculas indivisibles llamadas tomos. Los cuales no se crean ni se destruyen. Todos los tomos de un mismo elemento son iguales en peso, tamao y propiedades qumicas.

Los tomos de elementos diferentes tambin son diferentes. Los tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en relaciones numricas enteras y sencillas para formar compuestos.
Los tomos de diferentes elementos pueden combinarse en distintas proporciones numricas para formar ms de un compuesto.

J.J. THOMPSON (1897)


J.J Thompson realiza una serie de experimentos con gases, descubre unas partculas cargadas negativamente a las que llama electrones. Segn l la materia es elctricamente neutra. Su modelo considera al tomo como una masa con carga positiva, donde se insertan los electrones en nmero y posiciones tales que el campo elctrico resultante es nulo. El modelo del pastel de pasas.
3

J.J. THOMPSON (1897)

ERNEST RUTHERFORD (1911)


Su experimento consiste en bombardear una delgada lmina de oro con un haz de partculas alfa. Se observa que la mayora de las partculas atraviesan la lmina sin ser desviadas en su trayectoria; un pequeo nmero es desviado por alguna causa, y solo unas cuantas partculas rebotan.

De acuerdo a esto RUTHERFORD propone el siguiente modelo atmico: Existe un ncleo cargado positivamente en el cual se encuentra concentrada toda la masa del tomo. El ncleo est constituido por partculas positivas llamadas protones y por partculas neutras llamadas neutrones Existe un nmero de electrones igual a la carga nuclear que giran alrededor del ncleo. La carga positiva del ncleo coincide con el nmero atmico del elemento estudiado. Los tomos son en su mayor parte espacio vaco.

ERNEST RUTHERFORD (1911)

MODELO DE BOHR (1913)


Los electrones en los tomos estn localizados en rbitas o niveles de energa alrededor del ncleo. Los electrones en las rbitas ms cercanas al ncleo tienen menor energa que aquellos localizados en rbitas ms alejadas. Cualquier electrn en un tomo puede tener slo ciertos valores de energa permitidos. Esta energa determina qu rbita ocupa un electrn. Los electrones pueden moverse de una rbita a otra. Para esto debe ganar o perder una cantidad exacta de energa, un cuanto de energa .

MODELO DE BOHR (1913)

Los tomos no son partculas individuales como lo haba pensado originalmente Dalton, sino que estn compuestos de partculas ms simples: en el ncleo del tomo, los neutrones y los protones cargados positivamente y rodeando al ncleo los electrones cargados negativamente.

PARTCULAS SUBATMICAS: El Electrn


El electrn es una partcula subatmica que tiene carga negativa.

1897 Joseph J. Thomson determin la relacin carga/masa (e/m) del electrn estudiando la desviacin de los rayos catdicos por los campos elctrico y magntico. e/m = -1.75 x 108 coulomb/gramo En 1909 Robert A. Millikan determin la carga del electrn que result ser: e = -1.602 x 10-19 Coulomb
Al contar con el valor de e/m y con el de e, fu posible obtener el valor de m (masa del electrn) que result ser: me = 9.1096 x 10-28 g

10

PARTCULAS SUBATMICAS: El Protn


El protn es una partcula cargada positivamente.

Se determin la relacin e/m para el protn resultando ser: e/m = +9.5791 x 104 Coulomb/g A los protones se les asign el smbolo H+ y se determin que la carga del protn es igual a la del electrn slo que de signo contrario (+).
eH+ = +1.602 x 10-19 Coulomb As mismo, se determin la masa del Protn siendo sta de: mH+ = 1.6726 x 10-24 g
11

PARTCULAS SUBATMICAS: El Neutrn


En 1932 Chadwik determin mediante el estudio de reacciones nucleares la masa del Neutrn, el cual no posee carga (Por eso le llamaron Neutrn)

mn = 1.6750 x 10-24 g n = neutrn

12

El ncleo Es la parte central del tomo cargada positivamente: esta compuesto principalmente de las partculas fundamentales llamadas protones y neutrones. Los electrones se mueven alrededor del ncleo. El ncleo contiene la mayor parte de la masa. NMERO ATMICO (Z) Indica el nmero de protones que tiene un tomo en el ncleo, el cual es igual a la cantidad de electrones, ya que la materia es elctricamente neutra. La cantidad de protones vara segn el elemento. EJEMPLO: EL Magnesio ( Mg) tiene Z= 12 NMERO DE MASA (A) Es la suma del nmero de protones y neutrones contenidos en el ncleo. A = Z + N EJEMPLO: El Sodio (Na) tiene Z = 11 y A = 23, por lo tanto contiene 11 protones, 11 electrones y 12 neutrones.

13

ISTOPOS Son tomos de un mismo elemento que contienen el mismo nmero de protones y electrones, pero diferente nmero de neutrones

14

NMEROS CUNTICOS
Los nmeros cunticos determinan la regin del espacio-energa de mayor probabilidad para encontrar a un electrn. El desarrollo de la Teora Cuntica fue realizado por Plank, Maxwell, Schrdinger, Pauling, Heisenberg, Einstein, De Broglie y Boltzmann n= Nmero Cuntico Principal: Proporciona el Nivel y la distancia promedio relativa del electrn al Ncleo. n posee valores de 1, 2, 3,.... l= Nmero Cuntico Azimutal: Proporciona el subnivel. Cada orbital de un subnivel dado es equivalente en energa, en ausencia de un campo magntico. (l=0 : S; l=1: P; l=2: d; l=3:f)

m= Nmero Cuntico Magntico: Define la orientacin del Orbital. m posee valores desde -l pasando por 0 hasta +l l=2, m=-2, -1, 1, 0, 1, 2)
s = Nmero Cuntico de Spin: Define el giro del Electrn. s posee valores de +1/2 y -1/2.

(para

15

Principio de Incertidumbre de Heisenberg: Es imposible determinar simultneamente la posicin exacta y el momento exacto del electrn Principio de Exclusin de Pauli: Dos electrones del mismo tomo no pueden tener los mismos nmeros cunticos idnticos y por lo tanto un orbital no puede tener ms de dos electrones. El Nmero mximo de electrones por nivel es 2(n)2
16

CONFIGURACIN ELECTRNICA DE LOS ELEMENTOS


NOTACIN ESPECTRAL: Es la representacin esquemtica de la distribucin de los electrones de un tomo, de acuerdo con el modelo atmico de Bohr. Los electrones tienden a ocupar orbtales de energa mnima.

17

mximos por

nivel

18

Notacin convencional EJEMPLO: La notacin espectral Litio (Z = 3) : berilio (Z = 4) : Calcio (Z = 20) : Diagrama orbital o notacin orbital Se usan flechas para indicar los electrones ( para indicar, por ejemplo y spn +1/2 y spn 1/2).
19

Notacin convencional EJEMPLO: La notacin espectral Litio (Z = 3) : 1s2 2s berilio (Z = 4) : 1s2 2s2 Calcio (Z = 20) : 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 Diagrama orbital o notacin orbital Se usan flechas para indicar los electrones ( para indicar, por ejemplo y spn +1/2 y spn 1/2).
20

Otra manera alterna de escribir la configuracin parcial , es escribiendo el smbolo del gas noble que le precede entre corchetes, seguido de los electrones presentes por encima del gas noble, por ejemplo, para el sodio y calcio seria :

Na configuracin parcial [Ne] 3s1 11 Ca configuracin parcial [Ar] 4s2 20


21

Por qu determinados elementos tienen propiedades semejantes? estas pregunta se puede contestar con la moderna teora atmica en funcin de las estructuras electrnicas. Elementos diferentes cuyos tomos tienen estructuras electrnicas semejantes en sus capas externas o niveles de valencia tienen muchas propiedades qumicas en comn. Esta idea que relaciona la semejanza en las estructuras con la semejanza en las propiedades es la base de la ley peridica
22

Anda mungkin juga menyukai