Anda di halaman 1dari 4

NORMA I El presente Cdigo establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurdico-tributario.

NORMA II: AMBITO DE APLICACIN Este cdigo rige de las relaciones jurdicas originales por los tributos, el rendimientos de estos tributos distinto a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios Por ejemplo: - Los Arbitrios que son pagos por algn servicio pblico. - Los Derechos es el pago que se hacedor el uso de un bien pblico. - Las Licencias son las tasas que se pagan para la obtencin de autorizacin para realizar actividades de beneficio propio, el cual ser controlado y fiscalizado. Asimismo se rigen las aportaciones de Essalud y ONP salvo casos especiales. NORMA III: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO Estas fuentes son normas de rango equivalente a la ley, por las que a conforme a la constitucin se puede crear , modificar , suspender o suprimir tributos y conceder beneficios tributarios NORMA IV: PRINCIPIO DE LEGALIDAD RESERVA DE LA LEY Los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos dentro de su jurisdiccin y con los limites que seala la ley , en los casos que la administracin tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optara por la decisin administrativa que considere ms conveniente para el inters publico NORMA V: LEY DEL PRESUPUESTO Y CREDITOS SUPLEMENTARIOS La ley anual de presupuesto del sector pblico y las leyes sino aprueban crditos suplementarios no podrn contener normas sobre materia tributaria. NORMA VI: MODIFICACION Y DEROGACION DE NORMAS TRIBUTARIAS Estas normas solo se modifican por declaracin expresa de otra norma del mismo rango superior, manteniendo el ordenamiento jurdico indicando expresamente la norma modificada NORMA VII: TRANSPARENCIA PARA LA DACION DE INCENTIVOS O EXONERACIONES TRIBUTARIA La entrega de normas legales que contengan incentivos, beneficios o exoneraciones tributarias, se sujetarn a las siguientes reglas: a. La Exposicin de Motivos que sustente el Proyecto de Ley deber contener, entre otros, el objetivo y alcances de la propuesta, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislacin nacional, anlisis del costo fiscal estimado de la medida y el beneficio econmico, sustentado a travs de estudios y documentacin que permita su verificacin.

b. Debern ser acordes con los objetivos o propsitos especficos de la poltica fiscal planteada por el Gobierno, consideradas en el Marco Macroeconmico Multianual u otras disposiciones vinculadas a la gestin de las finanzas pblicas. c. El articulado de la propuesta legislativa deber sealar de manera clara y detallada el objetivo de la medida, y a los beneficiarios de la misma; as como fijar el plazo de vigencia de los incentivos o exoneraciones tributarias el cual no podr exceder de 3 aos. d. Se podr aprobar la prrroga del incentivo o exoneracin tributaria, hasta por un plazo mximo adicional de 3 aos contado a partir de la fecha de trmino de la vigencia de la norma legal que lo aprob. e. No podr concederse incentivos o exoneraciones tributarias sobre tasas y contribuciones. f. Para la aprobacin de la propuesta legislativa se requiere informe previo del Ministerio de Economa y Finanzas. g. Toda norma que otorgue incentivos o exoneraciones tributarias ser de aplicacin a partir del 1 de enero del ao siguiente, salvo casos de emergencia nacional. NORMA VIII: INTERPRETACION DE NORMAS TRIBUTARIAS Para aplicar esta norma se podr usar todos los mtodos de interpretacin admitidos por el derecho , la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT- tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios. En va de interpretacin no podr crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los sealados en la ley. NORMA IX: APLICACION SUPLETORIA DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO Podrn aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Supletoriamente se aplicarn los Principios del Derecho Tributario, o en su defecto, los Principios del Derecho Administrativo y los Principios Generales del Derecho. NORMA X: VIGENCIA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Las leyes tributarias rigen desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.
NORMA XI: PERSONAS SOMETIDAS AL CODIGO TRIBUTARIO Y DEMAS NORMAS TRIBUTARIAS Las personas sometidas al Cdigo Tributario y dems normas tributarias son: personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados en el Per, as como aquellos que no domicilian en el Per sobre patrimonios, rentas, actos o contratos que estn sujetos a tributacin en el pas, en el caso que no se encuentren

domiciliando en el pas podrn nombrar representante con domicilio en l.

NORMA XII: COMPUTO DE PLAZOS El computo de plazos se realiza de la siguiente manera: Los expresados en meses o aos se cumplen en el mes del vencimiento y en el da de ste correspondiente al da de inicio del plazo. Si en el mes de vencimiento falta tal da, el plazo se cumple el ltimo da de dicho mes. Los plazos expresados en das se entendern prorrogados hasta el primer da hbil siguiente. En los casos que los trminos o plazos que vencieran en da inhbil para la administracin se entender prorrogados hasta el primer da hbil siguiente. En los casos que el da de vencimiento sea medio da laborable se considera inhbil.

NORMA XIII: EXONERACIONES A DIPLOMATICOS Y OTROS Los funcionarios Diplomticos y consulares extranjeros y los funcionarios de organismo internacionales gozan de exoneracin tributaria, salvo de las actividades econmicas particulares que pudieran realizar.

NORMA XIV: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS El Poder Ejecutivo cuando propone, promulga y reglamenta las leyes tributarias lo har exclusivamente por intermedio del Ministerio de Economa y Finanzas. NORMA XV: UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA La Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es el valor referencial que es usado en las normas tributarias, la UIT es determinada mediante Decreto Supremo, este ao es de S/. 3,750 nuevos soles, es utilizada para determinar la imposibilidad y deducciones as como para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otros referidos a materia tributaria.

COMENTARIO El Cdigo Tributario contiene y desarrolla los principios y normas generales que informan y rigen la tributacin, con exclusin de las normas especficas referentes a cada tributo en particular. Es preciso aclarar que el Cdigo Tributario en la Norma I del Ttulo Preliminar cuando hace referencia a los principios, no est haciendo referencia a los lmites al ejercicio de la potestad tributaria, ya que estos slo se pueden regular mediante la norma constitucional (por ser instituciones constitucionales), nuestro Cdigo Tributario ha regulado en la

Norma IV la preferencia de ley, aunque la norma se titule Principio de Legalidad - Reserva de Ley. As, nuestro Cdigo Tributario desarrolla y contiene: los principios e institutos jurdico tributarios; los elementos y conceptos esenciales y comunes de las relaciones derivadas de los tributos y las normas tributarias; las reglas bsicas sobre los procedimientos administrativo tributarios, que permitan hacer efectivos los derechos y obligaciones que se generen o den contenido a aquellas relaciones; y adems contiene la tipificacin de las infracciones y el rgimen de sanciones para reprimirlas . De este modo, su sistematizacin se encuadra dentro de la codificacin limitada

Anda mungkin juga menyukai