Anda di halaman 1dari 20

RESUMEN En esta practica se realizo una destilacin fraccionada ya que es una mezcla binaria o azotropica la cual tiene entre

sus elementos contaminantes los cuales tienen puntos de evaporacin, menores a 25C y su presin de vapor de sus componentes son pequeas, por lo tanto son sumamente voltiles, se deseco con un agente desecante y se refluyo a la solucin para eliminar el exceso de humedad. INTRODUCCION DESTILACIN: La destilacin es un proceso que consiste en calentar un liquido hasta que sus componentes mas voltiles pasan a la fase de vapor y a continuacin enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma liquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de sus varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles. En la evaporacin y el secado normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil, el componente ms voltil se desecha ( en la mayora de los casos el H2O) Pero la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente mas voltil en forma pura. Si la diferencia de volatilidad entre dos componentes es grande, puede realizarse fcilmente la separacin completa en una destilacin individual. La destilacin es una de las principales tcnicas para separar mezclas de lquidos, la separacin se fundamenta en la diferencia de la presin de vapor de los diferentes componentes de la mezcla. Al calentarse la mezcla los componentes se evaporan para condensarse posteriormente y durante el proceso el vapor ( y por lo tanto el condensado) se enriquecen con los componentes mas voltiles. Existen cuatro tipos diferentes de destilacin: simple, fraccionada, por arrastre de vapor y destilacin a presin reducida. DESTILACIN SIMPLE: La destilacin simple resulta muy eficaz para purificar sustancias voltiles que se encuentran bastante libre de impurezas o para separar todo el disolvente de ciertos productos que fueron separados por otros mecanismos. Pero para que una destilacin simple sea eficaz, los puntos de ebullicin de los componentes de la mezcla deben diferir un mnimo de 80C ya que este proceso es como si se llevara a cabo una sola evaporacin. Con frecuencia se considera una destilacin simple como aquella que no necesita una columna de fraccionamiento. Cuando se realiza una destilacin simple lo que ocurre es que se calienta el liquido en un matraz hasta que se evapora, el vapor pasa a un refrigerante donde se convierte de nuevo en liquido y se recoge luego en un recipiente recolector. Como a una temperatura dada el vapor sobre una solucin es mas rico en el componente mas voltil que la solucin, este se desplaza en composicin hacia el constituyente menos voltil, eliminando su vapor. Si condensamos los vapores el lquido resultante ser mas rico en el componente mas voltil.

DESTILACIN FRACCIONADA: Este tipo de destilacin se utiliza cuando la diferencia entre los puntos de ebullicin de los compuestos de una mezcla liquida es muy pequea. Para llevar a cabo una destilacin fraccionada se emplea una columna de fraccionamiento a travs de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas. La eficiencia de tales columnas se expresa en platos tericos. Un plato terico es la unidad de la columna que tiene la misma eficiencia en la separacin, que una destilacin simple ya que cada plato terico corresponde a un solo ciclo de evaporacin-condensacin. Un ejemplo de estas columnas es la llamada columna de Vigreux que es una columna que tiene una serie de denticiones mismas que aumentan la posibilidad de condensacin sin afectar de manera adversa la evaporacin. Otra manera de aumentar la efectividad de la columna sin hacer su longitud inmanejable, consiste en llenar la columna con un material de relleno, el relleno ofrece al vapor una gran superficie de contacto para que curse fcilmente el intercambio de vapor y la condensacin. Los materiales que se usan como relleno son fragmentos o perlas de vidrio torneaduras de acero inoxidable , cargas metlicas o luna de cobre. La eleccin del relleno ser determinada en ciento grado por la reactividad qumica del compuesto a destilar. En la figura (5) se observa que el B no es el punto de ebullicin de la disolucin con dicha composicin. Sencillamente es la presin de vapor de la disolucin con esa composicin.

Solo cuando la presin de vapor ha alcanzado la presin de los alrededores este liquido de dos componentes se encontraran en su parte de ebullicin. La recta AB recibe el nombre de lnea de unin esta conectado la fase liquida con la composicin de la fase vapor ( la resultante) de los dos componentes del sistema. Supongamos que nuestro sistema se prepara de tal forma que sea posible condensar la fase de vapor en un sistema mas pequeo. Si solo se condensan los vapores entonces las composicin de la nueva fase liquida seria exactamente la misma que la fase de vapor ( anterior ) original En figura (6) muestra que esta nueva fase liquido puede representarse en la lnea de burbuja en el punto C . Pero ahora esta subsecuente, fase liquida tambin tiene una fase vapor en equilibrio cuya composicin la da la unin CD.

Esta segunda fase de vapor se encuentra incluso mas enriquecida en uno de los componentes el sistema se prepara de tal forma que se lleva a cabo las evaporaciones y condensaciones mltiples cada paso entre la lnea del punto de burbuja y la lnea de puntos de vaco genera una fase de vapor una sustancia fase liquida que progresivamente se enriquece cada vez mas con respecto aun componente. Si el ctela se prepara de una manera adecuada se conseguir una fase liquido y una fase vapor que contara esencialmente de un nico componente puro fig(7)

Lo que ha sucedido es que hemos comenzado a partir de una mezcla de dos componentes y hemos separado uno de los componentes de otro. Dicho procedimiento es la destilacin. Las formas de la destilacin fraccionada se pueden representar de dos maneras distintas. a) Diagrama Presin-composicin ( destilacin fraccionada isotrmica) b) Diagrama Temperatura composicin (destilacin fraccionada isobrica). Los diagramas de fase Tcomposicin son mas frecuentes que los diagramas de fase Presin-composicin no obstante observamos que ninguna de las lineas de Tcomposicin es recta y que las lneas indican en el proceso de ebullicin y condensacin se encuentran invertidas respecto a dos diagramas de Presin-composicin. Cada rasa individual, representada por un par de rectas horizontales y verticales recibe el nombre de plato terico. En la practica las sustancias preparadas para llevar a cabo la destilacin fraccionada suelen tener desde 3 hasta la descena demiles de platos tericos. Formas de Destilacin Fraccionada

Un plato terico se define como la unidad de la columna que tiene la misma a eficacia en la separacin de una destilacin simple y se expresa a menudo en cm de altura de la columna ya que cada plato terico corresponde a un solo ciclo de evaporacin- condensacin.

PUNTO DE EBULLICIN: Es la temperatura a la cual la presin de vapor de un liquido es igual a la presin externa, el punto de ebullicin normal de un liquido es la temperatura la cual hierve cuando la presin externa es de 1 atm (760mmHg). Hay que aplicar una correccin para las desviaciones del valor normal de la P atm si se utilizan los puntos de ebullicin de los lquidos como referencia cuando la P no difiere mucho de los 760 mmHg la correccin aproximada aplicable para cada 10 mm de Hg

de diferencia se calcula dividiendo el punto de ebullicin en la escala absoluta por un factor de 1020 para lquidos asociados y 85 para los no asociados.

Ecuacin de Clausius-Clapeyron La presin de vapor de un liquido se eleva rpidamente con la temperatura si el calor mol de vaporizacin es Hv la ecuacin de Clausius-Clapeyron da: dlnP= Hvap dt = RT2 Una representacin grafica de la forma integrada dela ec. muestra una lnea recta cuya pendiente esta determinada por el calor molar de evaporizacin (el cual no varia mucho en materiales que son qumicamente similares ). Si se conoce el punto de ebullicin del un liquido a una presin determinada, puede estimarse el punto de ebullicin a cualquier otra presin . Considerando que Hv es independiente de la temperatura. Reglas empricas: 1.- Al disminuir la presin a la mitad el punto de ebullicin se reduce aproximadamente 15C 2.- Por lo general con una bombade agua para vacio (10-15 torr) se puede reducir el punto de ebullicin 100C aprox. 3.-Una bomba de vacio a presion ( aprox 10tott) proporciona una reduccionadicional de casi 60C Representacin Grfica La ecuacin modificada Clausius-Clapeyron muestra una lnea recta cuya pendiente esta determinada por el calor molar de vaporizacin. Si se conoce el punto de ebullicin de un liquido a una presin determinada, puede estimarse el punto de ebullicin de cualquier otra presin (considerando que H es independientemente de la temperatura) El punto de ebullicin normal de una solucion es la temperatura a la cual la tensin de vapor total de la dln es igual a 760 mmHg hasta la Tpi. En otras palabras la presencia del soluto menos voltil eleva el punto de ebullicin de xTp a Tp una solucin de azcar y sal. Por otra parte si y es mas voltil que x es entonces la tensin de vapor total de la solucin es mayor que la de x puro, como se muestra en la figura en la curva B C en la que los valores de la tensin de vapor de una solucin determinada experimentalmente estn representadas por la funcin de la temperatura la tensin de vapor de la solucin no alcanza el valor de 760 mm Hg hasta la temperatura Tp menos voltil eleva el punto de ebullicin de x desde Tp a Tp .Una solucin de azcar o sal en agua es un ejemplo conveniente de este tipo de soluciones. Por otra parte si u es mas voltil que x entonces la tensin de vapor total de la solucin es mayor que la de x puro, como muestra la figura en la curva BC. La tensin de vapor de una solucin de este tipo alcanza el valor de 760 mmHg a la temperatura Tp por lo que la accin que ejerce el soluto mas voltil es la de rebajar el punto de ebullicin de x desde Tb a Tb . Una solucin de acetona y agua es un ejemplo de esto.

PRESION DE VAPOR Y VOLATILIDAD Cuando se llega a una situacin de sustancia del espacio que queda sobre el liquido, tendr un numero de molculas en estado de vapor que ejercen una presin cte a una determinada temperatura. Dicha temperatura tiene un valor fijo y se denomina presin de vapor de un liquido. Depende solo de la naturaleza del liquido o del slido y de la temperatura pero no depende del volumen de vapor. La presin de vapor en los lquidos crece rpidamente al aumentar la temperatura as cuando la presin de vapor era igual a 1 atm el liquido se encuentra en su punto de ebullicin ya que el vapor, la presin exterior se puede formar en toda la masa del liquido y no solo en su superficie. Cuando el soluto no voltil se disuelve en un liquido disminuye su presion de disolvente pues la molculas del soluto al ser mayor volumen se comporta como una barrera que impide el paso, de las molculas de disolvente del estado vapor. VOLATILIDAD: La volatilidad de un material es indicativo de la facilidad con la que un liquido o slido pasa al estado vapor. La volatilidad se mide mediante el punto de ebullicin el material ( temperatura a la cual la presin de vapor del material es igual a la presin atmosfrica) LEY DE RAOULT: Establece que la presin de vapor del disolvente sobre una solucin es igual a la presin de vapor del disolvente pero multiplicado por la fraccin mol del disolvente en la disolucin. Pi = Xi Pc Disoluciones Ideales: Las soluciones ideales por simplicidad se consideran como una solucin compuesta de un disolvente voltil y de uno o mas compuestos no voltiles. La T de dichas disoluciones debe permanecer cte. El Soluto debe tener las caractersticas de ser slido y no electrolito y lo mas importante la concentracin de la solucin (presencia del soluto de ser muy reducida siempre tiende a 0. Las fuerzas intermoleculares entre todoslos pares de molculas de desviacin deben ser idnticos como condicion, Una desviacin ideal es quella que sigye la ley de Raoult. Desviaciones de la Idealidad: Si tenemos dos molculas A, B y A tiene una atraccin sobre B en lugar de otra A la tendencia a escapar forma parte del vapor ser menor que si obedece a la ley de Raoult, esta es una desviacin negativa Ahora en el caso en que la molcula A tiene menor atraccin sobre B en lugar de otro A. La tendencia escapa de la solucin para formar vapor tanto A como B ser mayor de lo que se pudiera escapar si obedece la ley de Raoult. Este se debe a que la T de la molcula A se prefiere as misma y rechaza a la B de tal modo que obliga a esta a pasar de vapor. De la misma manera la molcula B se prefiere a si misma y rechaza a la A forzndola a pasar al vapor. El resultado neto de la repulsin mutua de las molculas A, B y viceversa es que las presiones de vapor de ambas aumenta con respecto al caos ideal. Como ejemplo tenemos a las soluciones eter-cetona, carbono-acetona este fenmeno se llama desviacin positiva de la idealiada.

Punto Burbuja De acuerdo a deducciones y retrocesos matemticos de la ley de Raoult de fracciones molares tenemos que entendidos los casos llegamos a las siguientes expresiones. a) Pror = Pa+ (P1-P2) li b) Pror = P2 P1 P1+ (P2-P1)Yr

a)Esta ecuacin tiene la forma y = mx +b donde xi es representada por la fraccin molar del componente 1 en la fase liquida. Si trazamos una grafica de Pr or en funcin de la fraccin molar del componente 1 obtenemos.

b) Esta ecuacin se asemeja a la A en el hecho de trazar la grafica de P presin de vapor total con respecto a la fraccin molar. La curva de y1 se observa por debajo de la lnea recta normalmente la grafica de Pr or en funcin de Xn la fraccion molar del liquido recibe el nombre de lnea de puntos burbuja mientras que la lnea Pror se denomina lnea de puntos roco. Ambos quieren unirse forman un diagrama llamado diagrama de fase-presin composicin. Iscora, Isobrica, Isoterma Si tenemos un sistema cerrado por un componente y esta definido P, T y Vi tendremos que la grafica de un diagrama, tridimensional como la figura. Para fines prcticos define una ecuacin de estado que nos muestra el comportamiento constante. Ahora si queremos estudia el sistema parte a parte se mantendra constante una de las tres variables, as, si mantenemos constante una T obtendremos un diagrama , el cual las lneas de T= cte se llama isoterma. Si mantenemos cte la presion tenemos unas isbaras y si mantenemos cte el volument tenemos las isocoricas e isopletas mantenindola concentracin constante.

Azeotropo: Aciertas mezcla del liquido que no puede separarse por destilacin aun cuando la diferencia entre los puntos de ebullicin de sus componentes ser considerable. Tales mezclan un vapor de composicin cte en el punto de ebullicin denominada azetropo. ( el cual es menor que el punto de ebullicin cualquiera de los componentes y se determina el azetropo mnimo) Esta mezcla azetropica ( la mezcla de ebullicin Cte.) continuara destilndose mientras que la cantidad de cada uno de los componentes en el matraz sea suficiente. Durante la condensacin el azetropo puede separarse en dos fases liquidas algunos ejemplos son: La mezcla azeotropica esta formada por liquido de una cieta composicin que destilan a T cte a no ser que cambie su composicin. El azetropo que hierve a una T llamada

azeotropositivo y el que lo hace a una T mnima se llama azeotropica negativa. La mayora de los azetropos son de ndole positiva. Para romper los azetropos podemos emplear la destilacin azeotropica. Es de las tcnicas mas usadas para romper azetropos en la destilacin por ejemplo: En el caso de la mezcla de etanol y agua una vez que la mezcla se encuentra a una concentracin de etanol y agua una vez que esta al 95% y 5% respecto se adiciona un agente de separacin por ejemplo el benceno cambia la interaccin molecular y elimina el azetropo la desventaja es la necesidad de otra separacin para retirar el benceno. Concepto de reflujo: Es el sistema en equilibrio en que los compuestos de una mezcla liquida se encuentran en fase liquida y de vapor simultneamente se utiliza para el rompimiento de azetropo. Trampa de Dean Stark Invertida Se utiliza con disolventes mas densos que el agua al igual que la fase de la que se quiere extraer la fase menos densa es sometida a extraccin y regresa al matraz. Agentes Desecantes: Sustancia Qumica que inhibe la humedad. La importancia es que esta en pequeas cantidades de humedad los lquidos cuando se destilan en presencia de agua reaccionan con esta ( se hidrolizan) o destilan con el agua( se arrastran) a T bastante distantes de sus puntos de ebullicin. Por esta razn el punto final de una destilacin de un liquido esta eliminacin de agua que lleva consigo mediante algn proceso de secado Es importante para la obtencin de una sustancia con una mayor grado de pureza. Los desecantes deben tener una buena capacidad deshidratante, deshidratar con rapidez no debe reaccionar con la muestra y debe tener un precio accesible. Secado por medios mecnicos: El secado puede realizarse por procedimientos mecnicos o qumicos ( el agua suspendida en forma de emulsin se puede eliminar mecnicamente por destilacin congelacin, filtracin o centrifugacin y el agua disuelta en un liquido por destilacin o congelacin. Algunas veces un slido hmedo o un liquido de punto de ebullicin elevado solo ligeramente soluble en agua se puede secar aadiendo un disolvente de punto de ebullicin bajo no miscible en agua ( generalmente benceno y destilando la mezcla resultante. Cuando se utiliza benceno tiene lugar una codestilacin con el agua a 69.3C entonces el producto seco se suele destilar si es liquido o aislar directamente si es un slido. AGENTES DESECANTES QUMICOS: Un buen desecante o agente desecado qumico debe reunir ciertas condiciones 1) No reaccionar o ser compatible con la sustancia que se va a secar 2) Tener una gran eficiencia o poder desecante ( eliminar el agua completamente)

3) Tener gran capacidad de desecacin ( eliminar una gran cantidad de agua) 4) Secar rpidamente 5) Ser fcilmente separable de la sustancia una vez seca. Estos desecantes se dividen en 1) Los que reaccionan qumicamente con el agua en un proceso no reversible, dando lugar aun nuevo compuesto libre de agua 2) Aquellos que se combinan reversiblemente con el agua bien por adsorcin o para formar un hidrato. Delicuescente: Compuesto que puede absorber humedad del ambiente hasta formar una disolucin liquidad (propiedad) En la delicuescencia no hay cambio de fase ya que se lleva a cabo a T ambiente y para que ocurra un cambio de fase tiene que aplicar calor. Higroscpico: Compuesto anhidro ( sin molculas de agua) que adsorbe agua de la atmsfera reduciendo la concentracin de vapor de agua en el rea circundante mediante la formacin de un hidrato. Efluerescente: Sustancia que es capaz de convertirse total o parcialmente por una perdida de agua de cristalizacin por reaccin de algn componente del aire ( contenidos en los hidratos mantienen molculas de cristalizacin) OBJETIVOS Purificar por medio de la destilacin fraccionada el etanol. HIPOTESIS Al contar con ciertos parmetros como la temperatura de destilacin calculada para la presin de la ciudad de Mxico (aprox. a 0.77 atm.) y nomograma, adems que el destilado debe de tener una variacin no mayor de 2C de lectura, esto nos permitir comparar los datos experimentales y reales, se espera que las variaciones entre ellos sean mnimas y con ello comprobar que nuestro producto fue correctamente destilado. MATERIAL Material de la destilacin

matraz baln 250ml matraz erlenmeyer 250ml vaso de precipitado 100ml refrigerante recto cabeza de destilacin ngulo de 105 termmetro adaptador de termmetro con goma de neopreno

columna de fraccionamiento soportes universal pinzas de 3 dedos

Material del reflujo


trampa de dean star invertido matraz baln 250ml matraz erlenmeyer 250ml vaso de precipitado 100ml refrigerante recto 2 pinza de 3 dedos columna de fraccionamiento recirculador soportes universal

Equipo

canastilla de calentamiento recirculador parrilla de calentamiento

Reactivos ETANOL (C2H5OH) P.M. 46.07 P. eb. 78.5C P fusin 114.1C Densidad 0.7936 nb 1.36 E 24.55

Se obtiene por la fermentacin del almidn, azcar y otros carbohidratos; del etileno, acetileno; por hidrlisis del sulfato etlico y oxidacin del metano. Algunas impurezas son; aceites de algunos alcoholes amlicos, aldehdos (acetaldehdo), cetonas, steres y agua. El etanol sinttico contiene impurezas como cidos aldehdos cetonas y otros compuestos oxigenados y posiblemente sulfuros orgnicos y algunos compuestos cclicos, hidrocarburos olefnicos y polmeros desconocidos.

Desecante

Cloruro de Calcio

Formula en Compuesto Tipo: cido, Se usa para forma que se base o anhidra forma con neutro el agua CaCl2 Ca(OH)2 Neutro Secado CaCl2.6H2O preliminar de CaCl2.4H2O halogenuros de CaCl2.2H2O alquilo y alilo, la

No se usa como Alcoholes y aminas, acidos grasos ,

Oxido de Calcio

CaO

Ca(OH)2

Base

mayoria de los amidas, esteres aminocidos, hidrocarburos cetonas, aaromatios y fenoles y saturados algunos eteres aldehidos y esteres. Alcoholes y Compuestos amidas ( no la Acidificados seca y esteres. completamente ) aminas gaseosos y amoniaco

DIAGRAMA DE FLUJO

Impuresas: cetonas, esteres, H2O, acetaldehdo etanol

Brandi 250ml

Azetropo

destilacin fraccionada

6.8 hr trampa de humedad CaCl2

Reflujo 1 hr

ETOH H2O+CaO Ca(OH)2

Destilacin en condiciones anhidridas

ESQUEMA

RESULTADOS Clculos para la temperatura terica de destilacin Presin de la Cd de mxico: 077 atm Etanol : 78.5C 1atm 760 mmHg

760 mmHg 1atm=-----------------=585.2mmHg 1atm Por medio del nomograma se obtuvo el punto de ebullicin al que se evapora en la presin de la ciudad de Mxico el etanol y se destilo a 64C a temperatura constante. TABLA DE RESULTADOS Y GRAFICAS C 49 59 61 63 64 64 64 64 64 64 64 64 64 64 V(ml) 1 7 10 15 cabeza 30 35 45 55 62 65 70 75 81 89 TIEMPO 8 20 22 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

VOLUMEN VS TEMPERATURA

100 80
VOLUMEN

60 40 20 0 0 20 40
TEMPERATURA

60

80

VOLUMEN VS MINUTOS
100 VOLUMEN 80 60 40 20 0 0 10 20 MINUTOS 30 40

ANALISIS Y DISCURCIONES DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Los resultados demuestran que los valores experimentales son muy confiables, la hiptesis fue correcta ya que se logro destilar el etanol, y las graficas demuestran los contrastes de la destilacin varios periodos de temperatura y volumen siguiendo un solo orden aunque en la grafica se muestran valores que salen de la grafica debido a la mala precisin de la toma del volumen. CONCLUCIONES Las razones por las que se alcanzo el objetivo son el seguimiento a pie de la practica, las cuales propiciaron los resultados ya antes mencionados, aunque se puede mejorar la eficiencia de trabajo de laboratorio con una determinacin mayor de los alumnos. BIBLIOGRAFIA Lydia Galagovsky Kurman.Quimica organica fundamentos teorico practicos para el laboratorio ed: Eudeba 1987 Farmacopea nacional de los estados unidos mexicanos Castellan Fisicoquimica

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA MATERIA: LABORATORIO DE CIENCIA BSICA III

PROFESORA: ANGELES TORRES

REPORTE: DESTILACION PURIFICACION DE DISOLVENTES ALUMNO/A: MRQUEZ SNCHEZ MONICA ALICIA ROSAS ZAMORA JESUS CARRERA: QUMICO FARMACUTICO BIOLOGICO

FECHA DE ENTREGA: 28/03/2008

Anda mungkin juga menyukai