Anda di halaman 1dari 171

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

SARA LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Todo los derechos reservados. Registro Propiedad Intelectual Inscripcin N 216.941

Tanto las ilustraciones como la novela son propiedad de la autora. SARA LUNA

El contenido de esta publicacin no puede ser registrado, inscrito, ni comercializado sin permiso previo por escrito del autor.

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA LUNA SARA LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

SARA LUNA
Ilustradora: Sara luna Pereyra Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Seis de la tarde al fin, se termin la clase ms tediosa de toda la semana. A mediados de Julio, viviendo en la costa y con este fro, es una tortura tomar el metro tren para llegar a casa. Margarita, la profesora de guin ms estricta de toda la universidad nos pidi un guin literario de 300 pginas para el examen final. Siendo yo una estudiante de guin no debera resultarme muy complejo dicho trabajo, pero tengo un bloqueo creativo hace ya ms de dos semanas que me est empezando a jugar en contra.
El fro no me deja pensar y slo tengo cinco meses para escribir una novela que me haga obtener una nota excelente y una publicacin. Al tomar el metro tren sent un aire extrao, me sent en el mismo asiento de siempre, pero algo era diferente. Me puse los audfonos para lograr un nivel de concentracin un poco mayor del que tena en ese momento.

SARA

LUNA

Tal vez podra escribir sobre un pjaro que conoce a una pjara y se enamoran, luego hacer que de alguna manera la pjara muera y el pobre quede desconsolado, para finalmente, al darse cuenta que no va a poder superar su dolor termina suicidndose. No lo s... ... Cmo puedo lograr contar esa historia en 300 pginas. Necesito ms calcetines de lana, todos los que tengo estn rotos, tal vez Sabrina tiene razn y los de polar son mucho ms cmodos ycalientitos. Ya! Sol, concntrate en algo importante. Historia, historia, historia... Perros, pjaros incluso podra crearla sobre ovejas, no puedo pensar 10

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

en algo que no incluya animales. Me rindo. Tal vez pueda soar algo interesante. sta es mi estacin, adis gente aburrida del metro tren, voy a tratar que mi vida no tome el mismo rumbo que la de ustedes. Me baj llena de pensamientos, acomod mis guantes y me puse el bolso cruzado entre los hombros. Era un viejo bolso color azul marino que sola usar mi abuelo, tena grandes bolsillos y hebillas que colgaban hacia adelante los que le daban un toque antiguo y gastado. Las calles estaban oscuras y fras y el olor a humedad se impregnaba en la ropa de todas las personas que caminaban por la avenida aquella oscura y turbia noche. Las olas del mar golpeaban furiosas la orilla de la playa creando un canto lleno de ira entre ola y ola. Camin hacia el puente de peatones con el vapor saliendo de mi boca y nariz, era tanto que casi me impeda ver el camino. Cuando estaba por llegar al puente vi a un hombre sentado en una banca, tena una expresin confusa, era una mezcla de preocupacin y tristeza. Era bastante joven, quizs slo un poco mayor que yo, llevaba puesta una delgada chaqueta color negra muy delgada, una gran capucha le cubra la cabeza y gran parte del rostro. No pareca tener fro o estar preocupado ARA helada que estaba la noche. de lo LUNA Cuando estaba ya casi al lado del hombre, levant la cabeza y me qued mirando, como no me despeg la vista le dije: buenas noches, para romper el incmodo momento que haba generado mi paso por ese lugar. El hombre levant los hombros sorprendido de mi saludo y dijo muy despacio buenas. Su voz son vaca y al mismo tiempo llena de emociones que no pude descifrar.

Segu mi camino algo incmoda, odiaba cruzar el puente de noche, estaba tan oscuro que casi no poda ver por donde caminaba. Le temo tanto a cruzar sola a esas horas, que si hubiese otro camino para llegar a casa, por ms largo que fuese, yo lo tomara. 11

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Me acerqu a la entrada del puente, era viejo y estaba bastante deteriorado. Sent que era como una boca gigante de cemento que me tragaba, sus paredes tenan grandes agujeros por donde pasaban pequeos rayos de luz de las farolas de la calle. Entr en la oscuridad densa del tnel y mi corazn comenz a latir cada vez ms rpido, senta que la oscuridad me envolva y que haba mucha gente en las sombras mirndome, mi bolso de repente lo senta mucho ms pesado que antes y me imaginaba que el hombre que haba saludado vena detrs mo para matarme, como si sintiera su presencia en mi espalda. Me quedaban casi dos metros para salir del puente cuando una sombra se abalanz sobre m y me lanz contra la pared de ste, los bordes de los agujeros de las paredes se enterraron en mi espalda como cuchillos que me dejaron inmovilizada. Era un hombre mayor muy alcoholizado que no dejaba de repetir entrgame todo. Cada vez que el viejo abra la boca un olor a alcohol y animal muerto salan de sta provocndome nuseas. Yo entr en pnico y no pude moverme, el hombre al ver que no reaccionaba sac un cuchillo y lo puso contra mi cuello, su filo se enterr levemente en mi cuello rasgando mi piel. Lo apretaba cada vez ms impidiendo mis movimientos, trat de levantar el pesado bolso lleno de libros por encima de mis hombros, pero antes de lograrlo un hombre apart de m al vago, lanzndolo del otro lado del puente sin dejarle tiempo a reaccionar y le plant un puetazo en la cara. El vago cay al suelo gritando de dolor, manchando de sangre el suelo del puente, el hombre lo levant, le quit el cuchillo y volvi a golpearlo. -Sal de aqu, corre -, dijo el hombre mirndome. La fuerza con la que golpe al vago me pareci fuera de lo normal, me sent como si de repente estuviera dentro de una pelcula de accin. Su tono de voz era agresivo, pero se poda notar que no era una mala persona. Fue ah cuando not que l era el hombre al que haba saludado del otro lado del puente, la luz que lograba entrar al interior del puente entre las formas de concreto de la pared me dejaron ver slo la mitad de su rostro, pero aunque pasaran los aos jams lo olvidara, porque era diferente a todos los que conoca.

SARA

LUNA

12

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Su voz ya no pareca vaca, todo lo contrario, estaba llena de energa y de una ira incontrolable que eriz mi piel e hizo que mi respiracin se detuviera por unos segundos. Sujet mi bolso y corr tan rpido como pude, sub las interminables escaleras para poder llegar a la calle donde descansaba mi casa. Senta que el aire no era suficiente, me estaba ahogando, pero en ese momento no me importaba nada ms que llegar a mi hogar. Met la mano al bolso y busqu desesperada mis llaves entre los libros, cuadernos y todo el desastre que tena dentro para tenerlas a mano y poder entrar apenas llegara. Abr la reja torpemente, me costaba meter la llave en el pequeo agujero, senta que en cualquier momento aparecera el vago y quizs que pasara. Una vez adentro dej en el suelo todas mis cosas y me detuve un segundo para poder llenar mis pulmones de aire. Mis manos tiritaban, mi corazn lata tan acelerado que llegu a pensar que podra explotar. Tena el cuerpo caliente y la mente alborotada. Afortunadamente no haba nadie en casa que pudiera notar mi agitacin y prefera que mi madre no se enterara de lo ocurrido para no alterarla, despus de todo tengo que seguir cruzando el maldito puente todos los das. Entr a mi cuarto y me dej caer sobre la cama, me senta exhausta. ARA LUNA Cuando recuper la calma analic la situacin, todo me pareca irreal, no poda creer que me hubiese pasado algo as a m. Jams me haban asaltado y estaba segura de no querer volver a pasar nunca ms por una situacin igual. Me levant y saqu de debajo de la almohada mi pijama, al ponrmelo not que mis manos seguan tiritando, entr en la cama y me cubr por completo con la colcha, me puse en posicin fetal para sentirme ms segura y despus de un rato pude quedarme dormida. Tuve sueos extraos toda la noche, nada que pueda recordar a la maana siguiente, pero me senta cansada, como si hubiese corrido toda la noche.

De camino a la universidad pas por ese maldito lugar, el estmago se me apret y mis piernas comenzaron a sentirse dbiles. 13

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Tom aliento y baj las largas escaleras que me llevaron hasta la entrada del puente, miraba atentamente a mi alrededor sin saber qu buscaba. Una mancha de sangre llam mi atencin, era la mancha que haba dejado el vago al caer luego de aquel golpe que lo derrib por completo. Sent escalofros al recordar el sonido de aquel golpe y luego record al hombre que haba salvado mi vida la noche anterior. Tena su voz grabada en el cerebro y lo que me dijo se repeta una y otra vez impidindome olvidar lo ocurrido. Entr a la sala de clases y vi a cinco de mis compaeras agrupadas en las mesas del final de la sala, no tena muchas ganas de sentarme con ellas, pero Dana al verme se levant de su asiento y me hizo seas para que fuera con ellas. Todas llevaban puestas unas pequeas faldas acompaadas de coloridas y glamorosas chaquetas. Despus de un rato de escuchar sobre lo aburrida que haba estado la charla vocacional del da anterior y de lo guapo que estaba el nuevo ayudante de la clase de Literatura, todas se dirigieron hacia m esperando mi aporte a la conversacin. Les cont mi trgica historia, las cinco no hicieron ms que preguntarme qu tan guapo era aquel hombre, que para ellas no era ms que un sper hroe encubierto, ya que no haba absolutamente nada ms que explicara la fuerza que l tena.

SARA

LUNA

No logran tomar nada en serio, cada vez que intento tener algn tipo de conversacin con alguien de mi curso termino arrepentida de haberlo intentado, debe ser porque son dos aos menor que yo, repito en mi cabeza para evitar que el tema no me moleste tanto, pero s que no tiene nada que ver con la edad, slo que no tenemos el mismo tipo de conversacin. Javiera es la nica que puede entender lo que me ocurre con mis compaeras, ya que a ella le sucede lo mismo. Y si no le pasara, por el hecho de ser mi mejor amiga podra comprenderlo de todas formas. Esa tarde nos juntamos despus de clases. Los mircoles tenemos el mismo horario, y siempre nos juntamos alrededor de las cuatro de 14

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

la tarde en un caf que queda frente a la costa. Una vez que escuch mi historia, me dio una opinin ms realista que mis compaeras. -Tal vez estaba bajo el efecto de alguna droga y por eso tena esa fuerza brutal - me dijo Javiera, dndole un gran sorbo a su jarrn de caf con leche. -T crees?, no tena cara de estar drogado - sin quererlo mi tono son a la defensiva, como si no fuera a permitir que nadie hablara mal del hombre que haba salvado mi vida esa noche. -Bueno, para m es la explicacin ms lgica. -No s, tal vez slo era fuerte- le dije en voz baja, perdindome en mi tazn de caf. -Cuando vuelvas a verlo lo vamos a averiguar -dijo Javiera con un tono juguetn, como si fuera nuestra misin desenmascarar a un adicto-. -Qu te hace pensar que voy a volver a verlo, debe ser de esas personas que no vuelves a ver nunca ms. - Hey Sol, que tal -, Jorge siempre aparece en un mal momento. - Hola Jorge- le dije levantando la mano vagamente. - Este viernes es mi cumpleaos y no puedes faltar- dijo con una sonrisa tan exagerada que me produjo un poco de ternura. Jorge tena el don de invitar siempre a las chicas a salir, el problema era que ninguna le deca que ARA LUNA quinta vez que me haca s, sta era la algn tipo de invitacin, as que no poda rechazarlo el da de su cumpleaos, despus de todo no tendra que estar a solas con l. No es que l sea una mala persona, es slo que sus grandes dientes sujetos por frenillos, llenos de pan, su cabello opaco por la grasa, junto a su olor a fritura, no son muy agradables. - Lo voy a celebrar en el nuevo pub de la costa - dijo alegremente. - Bueno, ah voy a estar - le respond tratando de ser agradable. Jorge se fue tan rpido como lleg y Javiera me dijo indignada: -Qu acaso soy invisible? Yo ni siquiera me haba dado cuenta que Jorge la haba pasado por alto, como si en verdad fuera invisible. -Quizs no te vio le dije yo para calmarla. -S, por supuesto, quin podra pasar por alto estos ojos -

15

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

dijo Javiera con tono sexy y a la vez burln. Las dos nos remos a carcajadas, seguimos conversando y bebiendo nuestro caf. El viernes terminaba, el sol se esconda en el mar y las nubes atacaban el cielo tapndolo de neblina y dejando la noche muy negra. Ya no recuerdo cuando fue la ltima vez que sal con mis compaeros, no es que les tenga algo en contra de ellos, es slo que no me siento cmoda. Prefiero salir con mis compaeras del colegio, con ellas me siento bien y a pesar de ser todas muy distintas podemos hablar de todo, creo que tantos aos juntas hicieron que podamos tolerar nuestras diferencias hasta el da de hoy. Aunque no las vea casi nunca, cuando nos juntamos es como si siguiramos en el colegio. Pero en fin, ya me compromet con el pobre de Jorge y si no voy, lo voy a tener toda la semana preguntndome por qu no llegu. Me va a hacer bien salir un poco, a ver si puedo olvidar lo que pas en el puente hace unos das. Llegu al bar, que ms que bar pareca una disco. Dej mis cosas en las casillas de guardarropa y me dispuse a saludar a cada conocido. El lugar estaba lleno, me detuve a observar un segundo para encontrar ms personas conocidas. Toda la gente bailaba apegada y compartan el sudor que generaba el ambiente encerrado. El alcohol fermentaba de los cuerpos de cada una de ellas en el bar y se mezclaba con el olor a cenicero que impregnaba sus ropas.

SARA

LUNA

Encontr a Jorge y a todos mis compaeros de universidad sentados en una mesa especialmente reservada para los invitados. Jorge estaba distinto, al parecer se haba dado una larga ducha acompaada de mucho shampoo y vesta una elegante camisa con unos pantalones de tela. Nada que ver al resto de la gente que vesta ropa muy casual y despreocupada. Todos en conjunto comentaban que no tenan esperanzas de verme ah esa noche, yo no los tom en cuenta y me sent con mis compaeras, las cuales ya estaban en su tercer vaso de ron. 16

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Despus de una hora apareci Tamara entre la masa de gente, que haba estado bailando, y nos dijo extasiada: -Vamos a bailar-. Liz y yo nos levantamos y la seguimos a la pista de baile, la verdad yo no tena ganas de bailar, pero no quera ser la nica sentada en los sillones, no s en cul de los dos lugares estara ms incmoda. Despus de casi diez minutos de bailar y compartir el sudor con la gente que estaba a nuestro alrededor, un grupo de chicos se acerc a nosotras y nos invitaron a bailar. Uno de ellos se puso frente a m como si me hubiese elegido desde antes de que se presentaran, no era feo, pero tena algo en su aspecto que no me gustaba. Alto, flaco, con unos jeans y una camisa a cuadros sobre una polera. Su cara era igual de flaca, tena unos grandes pmulos que le sobresalan, su pelo era rizado y estaba mojado por el sudor, sus ojos oscuros estaban llenos de arrogancia, seguramente l consegua todo lo que quera. Tocaban msica electrnica, todos los cuerpos se agitaban moviendo brazos y piernas en distintas direcciones. -Cmo te llamas- me grit en el odo para que pudiera escucharlo. Tena un agradable aroma a perfume de hombre y jabn. -Sol, le respond yo con un grito- y t? ARA LUNA -Gaspar.

Bailamos por unos cinco minutos al ritmo de la electrnica hasta que Gaspar comenz a sacarle provecho a la situacin. Se acerc y pas sus manos por debajo de mis brazos tomndome las caderas con ambas manos, ellas me seguan en los movimientos que haca. En alguna otra circunstancia o quizs con otra persona no me habra molestado, pero hasta ese momento l me desagradaba profundamente y no por su fsico, era ms que nada su actitud la que no me gustaba. Di un paso hacia atrs para que sacara sus manos de m y tomar distancia, pero l no entendi el mensaje y volvi a acercarse. Esta vez cruz sus manos por mi cintura hasta mi espalda y me arrastr hasta l, dejando caer su boca en mi cuello, sent su asquerosa lengua 17

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

recorrer rpidamente desde mi mentn hasta el final de mi cuello. Yo tom sus manos y las desenred de mi espalda dando un paso atrs. -Vmonos de aqu- me dijo acercndose. -No, gracias. -Vamos, te mereces ms de m- respondi. Su comentario me sobrepas, de verdad te funciona eso con las mujeres, estpido arrogante? -No me interesa tener nada de ti- le contest, intentando ser desagradable para que se fuera. -No te creo-. Una vez ms me tom de la cintura y me arrastr hasta l con fuerza, sujet m cara con dos dedos, me apret la mandbula y golpe su asquerosa boca contra la ma. Trat de soltarme, pero me apretaba cada vez ms fuerte, mis amigas y los amigos de Gaspar comenzaron a hacer alarde creyendo que nos estbamos besando a voluntad. Me senta atrapada y asqueada, su boca estaba helada y tena sabor a alcohol mezclado con cigarrillos. Despus de intentar quitrmelo de encima sin resultados, no pude aguantar ms, levant mi rodilla impactando con la mayor fuerza posible en su entrepierna. Gaspar cay casi como en cmara lenta al suelo, revolcndose de dolor entre la multitud que bailaba desenfrenada. -Qu te pasa?- me pregunt Tamara exaltada dndome un golpe en el brazo. -Me bes en contra de mi voluntad- le grit para que pudiera escuchar mientras pasaba por mi boca la manga de mi polera. Los amigos de Gaspar lo ayudaron a levantarse y se lo llevaron. -Deberas agradecer que alguien te presta atencin- me dijo Liz enojada por interrumpir su coqueteo con uno de los amigos debi auxiliar a Gaspar. Despus de esa escena intent durar el mayor tiempo posible en la fiesta, pero despus de las doce de la noche todo me pareca absurdo. Tom mis cosas de guardarropa y me desped de Jorge, que al parecer era el ms sobrio. Le dije que poda irme sola, pero el insisti que era su deber

SARA

LUNA

18

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

acompaarme hasta el taxi. Mi casa quedaba slo a cuadras, pero prefera esperar. Estuvimos cuarenta minutos y no pas nada, ni siquiera un perro callejero. Jorge no encontr mejor solucin que acompaarme caminando a casa, a m no me gustaba la idea de caminar, pero no pareca haber otra alternativa. Caminamos lo ms rpido posible, el aire estaba seco y era tan helado que la cara nos comenz a doler. Los faroles no dejaban de titilar, era como si en cualquier momento se fueran a apagar. Jorge hablaba de cualquier cosa para romper el hielo, pero el fro y las ganas de llegar a mi casa no me permitan ponerle atencin. Cuando vi el puente oscuro todos los recuerdos que tena difusos vinieron a mi mente, ms ntidos que nunca, pero sobre todo el recuerdo de l. No s qu tena aquel hombre que me ayud esa noche que no poda olvidarlo. - No te quedes atrs Sol, esto est muy peligroso, voy a llamar a un taxi desde tu casa si no te importa- interrumpi Jorge en mis pensamientos. - S, s -le respond. De pronto Jorge se detuvo en seco hacindome chocar contra su espalda, cuando levant la cabeza vi a cinco tipos parados frente a nosotros. Comenzaron a rodearnos, rean y decan cosas que no lograba entender. Jorge me puso tras l para protegerme, pero uno de los borrachos me tom de losARA LUNA lanz hacia el otro tipo hombros y me que estaba del otro lado del crculo. Comenzaron a lanzarme de un lado al otro diciendo cosas morbosas y tocndome cada vez que podan. Jorge estaba tan angustiado que se cruz en mi camino y me tom entre sus brazos hundiendo su cabeza en mi espalda y mirando por sobre mi hombro lo que suceda.

Yo no poda creer lo que estaba pasando, Jorge me apretaba tan fuerte que senta su corazn latiendo desesperado en mi espalda.
No tena esperanzas de salir de ah con vida, el miedo era tan grande que no senta el cuerpo, slo el corazn latiendo en la garganta. nicamente miraba a los tipos que estaban frente a m, tenan la ropa rasgada y dos de ellos lucan grandes cicatrices que les cruzaban toda la cara. 19

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Un grito sordo nos hizo dar vuelta, un hombre pareca no ser del grupo haba golpeado a uno de los antisociales con tal fuerza que no necesit ms que un puetazo para romperle la cara. No pas ms de un segundo cuando me di cuenta que era l, el hombre del puente estaba de nuevo ayudndome. Camin directamente hacia el lder de los antisociales, el borracho sac de su bolsillo una pistola y la apunt en el pecho del hombre, ste en menos de un segundo le tom la mano y la desvi haciendo que el borracho le disparara a uno de sus acompaantes en el brazo. Le quit el arma de las manos al tipo y le dispar en la pierna, todo esto pas tan rpido que nadie haba podido reaccionar a los movimientos de este hombre. Levant el arma y los apunt uno a uno en la cabeza diciendo: -Voy a contar hasta tres para que todos ustedes se vayan de ac-. Su voz sonaba tan poderosa como aquella vez, su velocidad y fuerza haban dejado a todos paralizados, incluyndonos a nosotros. Los tipos corrieron sin pensarlo, incluso los que estaban heridos desaparecieron enseguida. El hombre se acerc a nosotros mientras se guardaba la pistola entre sus ropas, no dijo ni una palabra, pero con su mirada dio a entender que debamos ser ms cuidadosos. -stas no son horas para caminar- dijo l alejndose. Nosotros seguamos paralizados, Jorge todava me apretaba con sus brazos. Me apart de su lado y corriendo segu al hombre. - Espera- le dije jadeando. - Se dio la vuelta y me esper. - T me ayudaste hace un par de das en el puente y no pude agradecerte-. - l mir hacia un lado y luego volvi la vista a m. -Bueno, de nada- dijo con una pequea sonrisa . Ahora que lo vea de cerca poda notar lo bello y distinto que era. Su piel era tan blanca que me pareca transparente y sus ojos eran de un color que no poda reconocer. Not que si bien haca mucho fro l no exhalaba vapor cuando respiraba. -Hace mucho fro, permtenos invitarte un caf- le dije con la voz entrecortada de tanto tiritar. El mir a Jorge que vena hacia nosotros rascndose los ojos, pareca

SARA

LUNA

20

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

que todava estaba nervioso por lo ocurrido y mientras se acercaba no dejaba de mirar al hombre con cara de extraeza. Volvi la vista hacia m y dijo: - No tomo caf, pero gracias-. Volvi a mirar a Jorge que ya casi nos alcanzaba - Me tengo que ir, espero no volver a encontrarte en alguna situacin extraa-. Dio la vuelta, se meti las manos en los bolsillos y se fue. Me qued parada viendo cmo se alejaba, hasta que Jorge me tom del hombro y dijo: -Podemos irnos ya?El resto del camino lo recorrimos en un profundo silencio, ninguno de los dos quiso hablar de lo que acababa de pasar. Llegamos a casa y le prest el telfono para que llamara a un taxi. -No notaste algo extrao en ese hombre?- me pregunt con voz cuidadosa-. - Si, sta es la segunda vez que me ayuda- respond mirando al suelo. - No, pero a l, No lo veas distinto, como borroso? Yo me largu a rer y le dije: -No, cmo lo voy a ver borroso, qu te fumaste?- y segu riendo. - No importa, debe ser el alcohol que me hace ver cosas. Era tan ntido para m que noARA LUNA de mi cabeza, pensaba y poda sacarlo recordaba nuestra pequea conversacin una y otra vez, tratando de entender por qu me pareca tan distinto de los dems.

Pas el resto del fin de semana ms sola de lo normal, cada vez que la lluvia empaaba mi ventana yo dibujaba el rostro de ese hombre que no poda olvidar. Comenc a escribir en mi diario todo lo que me haba pasado desde que me baj del metro tren esa oscura noche. Lo escrib todo en tercera persona sin darme cuenta, estaba tan acostumbrada a hacerlo que no poda evitarlo, ni siquiera al escribir en mi diario.

21

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

La semana transcurri entre la universidad y mi casa, fundida en mis pensamientos. El jueves lleg, mi da libre de la semana, me tom mi tiempo para levantarme, pero a eso de las once de la maana mi madre irrumpi en mi cuarto. -Tu perro lo hizo de nuevo- grit furiosa y lanz junto a mi cama el tapete de entrada, me levant lentamente y le dije: -De todas formas era horrible-. -Ve a comprar otro- dijo saliendo del cuarto. Por lo general ella no se enoja con nada, pero siendo el tercer tapete que Sazo rompe, es entendible que est furiosa. Me levant de mala gana y me vest, me dirig lentamente a la puerta pasando junto a mi madre. -Supongo que corre por mi cuenta-Supones bien querida- me dijo sin dejar de mirar su tejido. Tom la correa del perro y sal de la casa, todo el camino hasta la tienda fui regaando a Sazo por romper sistemticamente el tapete. -Rompe otra cosa no s una maceta, pero no ms el tapete, entiendes?-

SARA

LUNA

Claro que entiendes, pero no me lo vas a decir, as podrs seguir rompiendo todo. Dobl en la esquina y clav la vista en un hombre que entr en la tienda, era l, el hombre de la otra noche. Corr hasta la tienda y amarr a Sazo afuera, entr y recorr la tienda con la mirada, pero no estaba. 24

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Me dirig hasta la seccin tapetes, que no eran ms que dos opciones de recibidores, uno con diseo de huellas de pies y el segundo con un diseo no menos feo de una casita en la pradera. Los dos daban pena, pero se notaba que cumplan su funcin. Tom uno de los tapetes igual de feo que el que tenamos, lo pagu y sal. Mir hacia la esquina por la que haba doblado y lo vi de nuevo. Tena unos pantalones oscuros y una chaqueta con capucha, era l... igual de lindo que esa vez, corr hasta la esquina y dobl, pero no estaba. Estaba furiosa, mi mente me estaba jugando una mala pasada, como poda ser que lo viera en cada rincn. -Me estoy volviendo locapens. Cada vez que alguien me hablaba me daba cuenta que estaba pensando en l, memorizando cada parte de l. Tena miedo de olvidar su rostro y su voz, no volver a escucharla nunca ms. Sala a caminar con la esperanza de encontrarlo sentado en alguna banca o de verlo caminando por la playa, pero no pude hallarlo. El domingo mam y yo nos preparamos para recibir a mi hermana, ella viva en la ciudad con su novio y un par de veces al mes iba a visitarnos. Mi mam me pas una lista con cinco cosas que le faltaban para hacer su almuerzo especial, me puse algo un poco ms decente que los shorts rotos que llevaba y ARA LUNA tiritas y sal. la polera con A una cuadra de mi casa hay una pequea tienda llamada Mara no fa, que tiene un poco de todo y como no tena ganas de seguir caminando hasta el supermercado pas a sa. Tom pan, carne molida, queso, lechuga y salsa de tomates, me puse a la fila, todava estaba dormida, camin lentamente mientras me acercaba a la seora Mara. Puse las cosas sobre el recibidor de vidrio, la seora Mara me pas unas bolsas para que guardara las cosas mientras ella haca la boleta. Me pegu a la mesa y apoy mi cartera en ella y busqu dinero para pagarle, cuando di un paso para atrs para tomar las bolsas pis a la persona que estaba detrs de m. -Disculpa- dije girando para ver quin era. Puse las bolsas a la altura de mi estmago cuando lo vi, no lo recordaba tan alto, era casi una cabeza ms alto que yo.

25

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Mi corazn se aceler, haba esperado tanto volver a verlo y ahora estaba frente a m, parado sin decir nada, con slo una pequea sonrisa en su rostro. -Hola. me dijo al fin- despus de unos segundos que para m parecieron minutos. -Hola- pareca una tonta parada frente a l clavada en sus ojos sin decir nada ms. Una rfaga de viento entr a la tienda y me hizo despertar- vas a comprar algo? -No, no encontr lo que buscaba, me respondi-, su voz grave me taladr los pulmones dejndome sin aire. Cuando me di vuelta para salir de la tienda vi que la seora Mara me miraba con extraeza, sus manos llenas de joyas estaban apoyadas sobre la mesa y cuando pas frente a ella las retir como si yo tuviera una enfermedad o estuviera loca. Sal mirndola, tratando de entender por qu. -Viste cmo me mir?- Le pregunt al hombre que vena detrs de mi -S, pero no te preocupes- dijo mirndola. -Vives por ac?- le pregunt mientras caminbamos -S, doblando por esa esquina hacia la derecha, y t? -Justo ac- le dije sealando la casa. Los dos nos detuvimos frente a ella y nos quedamos parados en silencio por unos segundos, no saba que decirle, pero no quera que se fuera. -Bueno, espero que tengas una linda tarde- me dijo, levantando levemente la mano para despedirse y luego guardndola en su bolsillo. -Adis- le dije yo haciendo la misma sea con la mano. Saqu lentamente la llave de mi bolso para poder verlo doblar en la esquina, cuando desapareci en ella di un suspiro que hizo que las llaves resbalaran de mi mano como jabn. Entr a la casa con una sonrisa que me cubra toda la cara. Mi madre lo not, pero no me dijo nada porque estbamos atrasadas con el almuerzo. Cuando mi hermana me vio, antes de saludarme dijo: -Quien era ese hombre estupendo con el que estabas hablando - y me abraz. -Alguien que conoc- le dije yo nerviosa

SARA

LUNA

26

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Ella se ri y las tres nos sentamos a comer. -Adivinen el caso que me dieron esta semana- dijo Magdalena exaltada. -Con lo extraos casos que siempre te dan, ya no s qu imaginar- le dije yo riendo. -No es nada gracioso- dijo ella tratando de ponerse seria- es un asesinato. Mi madre y yo nos quedamos en silencio y la escuchamos atentamente, de pronto la conversacin haba tomado una direccin interesante. -Un tipo, de unos 27 aos aproximadamente, ingres a 40 casas y mat a todas las mascotas que haban en ellas, casi unos cien animales. En dos de las casas intentaron detenerlo, pero este loco mat tambin a todo el que se interpuso en su camino. Puedes creerlo? Mi madre y yo quedamos unos segundos en silencio. -Dnde fue eso cario?- le pregunt mi madre con tono preocupado. -En la ciudad, pero dudo que exista otro loco como l. - Le preguntaron por qu lo hizo?- le dije yo asombrada a Magdalena. -Porque alguien mat a su perro por ladrar durante las noches-. ARA loca. No puedo creer que exista gente tan LUNA -Supongo que t no ests defendiendo al asesino- le dije mirndola directamente a los ojos. -Por supuesto que no, cmo crees- dijo ella. Las tres nos sentimos ligeramente aliviadas y seguimos disfrutando nuestra comida. Nos habl sobre su trabajo, sobre su novio y de muchas otras cosas. A m me encantaba escucharla y disfrutaba siempre sus visitas, aunque no duraran mucho. Somos muy parecidas fsicamente, slo que ella es ms alta que yo. Tiene el pelo corto color chocolate, unos enormes ojos verdes de gato y una figura de modelo. Yo por desgracia no soy tan alta, tengo el pelo largo y mis ojos son color miel, pero nuestro parecido iba ms all del fsico, tenamos

27

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

los mismos gustos en comida, ropa, libros, pelculas y ms, claro que por el trabajo ella ha tenido que dejar su ropa favorita para los fines de semana. A veces nos sentamos conectadas en los pensamientos, aunque ella viviera a kilmetros de distancia, muchas veces nos encontrbamos pensando lo mismo o llamndonos simultneamente. Era un ejemplo a seguir para m, ella lo tiene todo. El sbado por la noche Javiera me invit a salir con su novio, con quien tena una relacin desde hace dos aos, como llevaban tanto tiempo no era incmodo salir con ellos. Llegu a su casa y me recibieron los dos muy alegres. Javiera llevaba un lindo vestido negro abotonado de arriba abajo, acompaado de unas zapatillas negras y Claudio vesta como siempre, un polern con diseo y unos jeans celeste. Nos remos un rato, luego ordenamos pizza y la comimos viendo un programa de comedia que daban en el canal nacional todos los sbados. Cuando ya era casi medianoche decidimos que era hora de salir. Tom mi cartera que se haba cado bajo el silln y me dirig al bao para arreglarme un poco mientras Javiera decida que aros ponerse. Sin darme cuenta, mientras yo estaba en el bao, Javiera y su novio comenzaron a discutir. No lograba entender a qu se deba la discusin, venan de ac para all gritndose. Yo me sent esperando que la pelea terminase, pero despus de diez minutos Javiera se encerr en el cuarto dejando a su novio y a mi afuera. Claudio le deca a travs de la puerta que lo olvidara y nos furamos a bailar. Pero ella no lo escuchaba. Luego de diez minutos ms de estar afuera escuchando como Claudio intentaba disculparse con Javiera, decid que era mejor olvidar la salida y dejarlos solos resolviendo sus problemas.

SARA

LUNA

-Sol, lo siento- dijo Claudio. -No te preocupes, mejor dejmoslo para otro da-. -Djame llevarte a casa-. 28

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Ni lo pienses, arregla tus problemas con Javiera antes de que le explote la cabeza- le dije yo riendo. -Bueno, gracias, nos vemos-. Camin cerro abajo para poder tomar un taxi en la avenida, el fro me carcoma los huesos. El vapor que exhalaba era tan denso que no se deshaca, camin con los pies congelados por el medio de la calle, para calzar justo abajo de la luz de los faroles. El callejn me pareca eterno, pero cuando llegu a la avenida me di cuenta de mi error. Noche de sbado a las doce y media de la noche. No era el mejor momento para estar ah. En cada esquina haba una botillera llena de hombres y mujeres alcoholizados y entre cada botillera haban otros hombres peleando. -Qu le dijiste idiota?- le dijo un hombre empujando a otro que estaba frente a l. -T no te metas- le dijo el tipo casi sin poder modular de lo borracho que estaba. -Ella es mi perra, nadie la toca- le volvi a gritar tomando fuertemente por la cintura a una mujer que no haca ms que rer y controlar sus grandes senos, los que intentaban escapar del grosero escote que llevaba. Al instante los hombres comenzaron a pelear, ms bien, el tipo que estaba borracho recibi una gran golpiza. ARA LUNA Era como el infierno y yo nuevamente estaba sola en medio de las calles oscuras. Par un taxi, pero al meter la mano en mi bolso not que mi billetera no estaba. Afligida abr la puerta del taxi y le dije que no tena dinero para pagarle, pero que le poda pagar cuando llegara a casa, al parecer, al taxista siempre le decan lo mismo y lo estafaban, porque al escucharme decirlo se enoj y me sac casi a patadas de su taxi.

Me tom un segundo para analizar la situacin y decid volver a la casa de Javiera a buscar mi billetera y pedirle a Claudio que me llevara a casa. Pero cuando me di vuelta para comenzar a caminar vi que por la calle que haba bajado vena un grupo de casi diez hombres borrachos, cantando, gritando y haciendo destrozos. 29

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

No saba si era un juego o dos de los hombres estaban peleando en serio, se golpeaban y maldecan. A cada persona que pasaba a su lado le gritaban o molestaban. Mi corazn se paraliz,- ahora qu hago, estoy rodeada-. Pens en buscar un lugar en donde esconderme para poder sacar mi celular y llamar a alguien, pero no vea ningn lugar seguro. Sent un nudo en el estmago al ver que de una casa no dejaban de salir prostitutas. El ambiente se enrareca cada vez ms, en cualquier momento algo iba a pasar. Los hombres que venan bajando por el callejn estaban cada vez ms cerca de m, yo slo quera pasar lo ms desapercibida posible, me puse la capucha de mi polern y comenc a rezar, no era algo que acostumbrara hacer, pero estaba tan desesperada que no se me ocurri nada ms. Tena los ojos cerrados y el cuerpo tenso, imaginaba que vena un taxi y me llevaba a casa, cuando de pronto escuch: -T, de nuevo en un lugar inapropiado-. Me paralic por un segundo, sent un fro intenso recorrer todo mi cuerpo. Me aferr a mi cartera y me di la vuelta para ver quin me hablaba con esa voz que pareca sacada de una pelcula. Para mi sorpresa era l, sent un alivio inmediato al ver su rostro amigable. - T, qu haces aqu?- le pregunt con la voz firme, pero por dentro estaba ms feliz que nunca de verlo. Todos mis msculos comenzaron a relajarse, no tena miedo si estaba con l. Sal a comprar, te vi y me pareci que ste no es un lugar para que ests sola-. - No sabes lo que me pas, perd mi billetera y no tengo cmo ir a casa. Y para empeorarlo todo, hice un gesto con los brazos, sealando el desastre que haba a mi alrededor. - Bueno, algo tenemos que hacer porque no te puedes quedar ac-.

SARA

LUNA

El grupo de pandilleros ya estaban casi a mi lado, l estaba parado justo frente a m. Los hombres pasaron a m alrededor y pareci como si yo no existiera, ninguno me mir siquiera. 30

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Me sent aliviada. -No s por qu, pero apareces cada vez que te necesito- le dije yo algo sonrojada. El pareci ponerse nervioso con mi comentario, estir su mano y le hizo seas a una patrulla de policas que pasaba por detrs de m. Me di vuelta y el copiloto del auto baj la ventanilla mientras el conductor detena el auto a mi lado. -Usted no debera estar aqu, es peligroso-. -Si lo s, lo que pasa es que perd mi billetera y no tengo dinero para un taxi.-Nosotros podemos llevarla a casa- dijo el copiloto abrindome la puerta desde adentro. Yo mir al hombre con cara de pregunta. - Vamos-dijo l. Abr la puerta del auto y me sub dejndole un espacio a l para que pudiera sentarse junto a m, pero l cerr la puerta y se qued afuera. Los policas se miraron extraados entre s al ver que la puerta se haba cerrado y comenzaron a andar. No entenda por qu haba hecho eso, por qu me dej sola despus de ayudarme, si me dijo que iba a venir conmigo. Me fui mirando por la ventana de atrs, vindolo alejarse. ARA estos -No debera andar sola en LUNAsectores- dijo uno de los policas. -S, no va a volver a ocurrir. Pero de todas formas no estaba sola-. -Esperaba a alguien entonces?- pregunt el conductor. -No, estaba con l-. Los policas se miraron de nuevo con una mirada extraa. -Con quin?-Estaba con el hombre que estaba junto a m- les respond con la voz un poco ms elevada. -No haba nadie a su lado seorita- me dijo el copiloto dndose la vuelta para decirlo y mirndome con la misma cara con la que se interroga a un loco.

Cada segundo que pasaba en ese auto me senta ms estpida,


31

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

cmo que no haba nadie?, pensaba. Tal vez no lo vieron porque estaba muy oscuro y l estaba vestido de negro. Ni siquiera pude preguntarle su nombre. Detuvieron el auto frente a mi casa. -Gracias, buenas noches-. Me pas casi todo el resto de la noche intrigada, no poda dormir pensando en l. Tena su perfume impregnado en la nariz, era como si de vez en cuando se paseara por mi casa dejando su olor por los pasillos. Escrib en mi diario cada detalle de l: sus ojos grises, su piel que pareca ser de aire, su delicada y desordenada barba, su pelo corto color miel y sus labios adornados de una fina capa desordenada de bigotes. Mientras volaba en mis pensamientos escuch un ruido en el pasillo, mi madre estaba durmiendo, as que no poda ser ella. Mi corazn se paraliz ante la idea de que hubiera un ladrn en la casa. Me levant lentamente, pero no volv a escuchar nada, sal al pasillo y camin hasta la puerta de entrada, entonces sent un ruido de vidrios en la cocina, como dos vasos golpendose. Fui hasta all y en el camino tom un bastn de decoracin que mi madre haba puesto hace unos meses junto al silln. Camin muy lento y me qued parada en la puerta de la cocina sin cruzar el marco, estir la mano rpidamente y prend la luz volviendo mi mano al bastn para estar preparada.

SARA

LUNA

-Quin est ah?- dije asustada, pero con voz fuerte. Era obvio que no haba nadie, la cocina estaba vaca. En un segundo Sazo se puso a ladrar furioso en el patio delantero, corr hasta la ventana para ver si haba alguien, hice a un lado la cortina y vi a una seora cruzando la calle debido a los ladridos del perro. No tena pinta de ser peligrosa, llevaba una pesada bolsa en cada mano y caminaba con apuro. Mi cabeza permaneci enterrada en la ventana durante unos minutos hasta que escuch una voz: -Qu haces? Me di la vuelta rpidamente y pegu un grito que hasta la vecina 32

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

podra haber escuchado. -Mam!- qu haces aqu? -Escuch un ruido y vine a ver, qu haces con mi bastn?se acerc y me lo quit para ponerlo nuevamente en su lugar-, vete a acostar es tarde. -No puedo dormir-. -Bueno hazte un t- dijo dando la vuelta y volviendo a la cama. Un t no me va a ayudar a dormir, pens, pero de todas formas lo hice. Sal lo ms rpido posible de la cocina y camin a mi cuarto sin mirar hacia atrs, senta una extraa presencia en la casa. Cuando al fin pude dormir, so con l estbamos en la playa tomando jugos tropicales, el mar estaba sereno y el sol estaba radiante, pero no nos quemaba. La brisa estaba hacia m y me traa consigo su perfume. En el sueo los dos tenamos la piel brillante y transparente, cuando nuestras manos se tocaban sala luz dorada de nuestros dedos. No necesitbamos hablar, porque podamos escuchar nuestros pensamientos. No recuerdo bien de qu hablamos, slo recuerdo que me dijo su nombre, ms bien lo pens y yo lo escuch dentro de mi cabeza como si fuera un canto celestial ARA LUNA -Alfonso-. Despert con el cuerpo lnguido y entumido, como si no me hubiese movido en toda la noche. Tom desayuno y trat de recordar mi sueo, pero me era imposible. Senta cierto alivio al saber que haba soado con l, pero luego caa en cuenta de que no saba cundo volvera a verlo.

Me pas el da sentada con la mente en blanco, la tarde fue un poco de lo mismo. Cuando la noche lleg, comenc a leer mi diario, me pareca que la historia era interesante para tratarla como una novela y escribir 300 pginas o ms. Cuando termin de leerla not algo extrao, l solamente aparece cuando tengo miedo o cuando necesito que alguien me ayude. 33

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Cmo puede llegar en el momento preciso a cada lugar? comenc a acelerar mis pensamientos con suposiciones. Tengo que ponerlo a prueba, tengo que ir a un lugar peligroso y esperar que l llegue. Y qu pasa si no llega?, tendr que correr a casa. Pero tiene que llegar, si ha hecho lo mismo sistemticamente en las ltimas semanas tiene que hacerlo nuevamente.

SARA

LUNA

34

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

bosque. Me prepar, dej todas mis cosas en casa, no quera arriesgarme a que me las robaran, le dije a mi madre que ira a casa de Javiera. Camin hasta llegar a la larga escalera que llegaba al puente, lo pens un momento, pero despus de recordar lo que haba pasado en ese lugar decid no pasar por ah de noche. Comenc a caminar por las calles oscuras bajo la luz de los faroles, eran las nueve de la noche, pero como era domingo las calles permanecan vacas por largos perodos de tiempo, hasta que uno o dos autos pasaban por la costa. Las luces de los faroles se hacan cada vez ms distantes unas de otras, dejando entre cada una un espacio oscuro, pero stas no duraron mucho en mi camino, cuando llegu a la playa la oscuridad que vena de ella era profunda y aterradora. La playa estaba vaca, me detuve unos minutos a reflexionar sobre lo que estaba haciendo y me llen de fuerzas para seguir. Mis pies pisaron la arena, mis botas no permitan que la arena entrara, pero senta su textura a travs de ellas. Avanzaba por la playa a paso lento y dudoso. Mientras ms me adentraba en ella y ms me alejaba de la civilizacin, ms me arrepenta de lo que estaba haciendo. Las olas rompan cada vez ms fuerte, los grillos comenzaban a chirriar sin cesar con cada paso que yo daba. Ya no haba faroles cerca, pero el ltimo de la playa todava iluminaba mi camino, a mi izquierda estaba el mar levantndose cada vez ms como si me tratara de envolver.

La playa es el mejor lugar para descubrirlo, voy a ir a la zona del

SARA

LUNA

38

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Mientras que a mi derecha haban metros de terrenos vacos y oscuros. El viento golpeaba mis orejas con graves aullidos, hacindome escuchar ruidos extraos a medida que me adentraba en la oscuridad. Tal vez era mi imaginacin la que crea que l tena un secreto, tal vez era slo un hombre al cual tuve la suerte de conocer en esos momentos difciles, pens. De pronto me vi buscando excusas para dar la vuelta y volver corriendo a casa. Me detuve, dud un segundo sobre si deba volver o seguir mi camino, Si sigo caminando no hay vuelta atrs, si camino ms y no me encuentro con l, de seguro me voy a encontrar con algo ms. Es ahora o nunca pens, son estos momentos los que definen tu vida y te incluyen en uno de los dos tipos de personas que existen, las que se arriesgan y las que no, pero estoy segura que no quiero pasar el resto de mi vida en la seguridad de mi hogar, quiero vivir algo que nadie ms haya vivido, quiero ser diferente y para eso me tengo que arriesgar. Ahora y siempre, estoy segura que va a aparecer, tengo que seguir. Cuando me volv para retomar mi camino, no alcanc a dar un paso cuando lo vi entremedio de las sombras de los faroles. Antes de reconocerlo grit con toda mi fuerza del susto que me ARA LUNA dio. -Tranquila, soy yo-. -Qu ests haciendo aqu!- le grit indignada y con el corazn acelerado por el susto. -Estaba por ac, y... -Mentira, siempre dices lo mismo, dime la verdad- le dije furiosa interrumpindolo. l se qued en silencio. - Dime, cmo sabas que iba a estar ac? Por qu siempre llegas cuando estoy sola? RESPONDEME!- Le deca yo casi gritndole. Pero l no deca nada. Al ver que no responda, me puse ms inquieta y comenc a gritarle. -Me ests siguiendo? Ah?, dime- y lo empuj con fuerza en el pecho.

39

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

l me mir como si no se esperara mi reaccin, no hizo nada y yo volv a empujarlo. -Por qu me ests siguiendo?- le gritaba exaltada -. Por qu los policas no te vieron? Ah?, cuando lo iba a empujar por tercera vez l me tom las manos con mucha fuerza y dijo: -Escchame!, no te estoy siguiendo- quera decir algo, pero se notaba que no saba cmo. Al ver que no me soltaba las manos comenc a asustarme. -Sultame- le dije tranquila. -No, djame explicarte-. Tom una bocanada de aire y dijo: - Yo no soy real-. Y sigui apretando mis manos. -Como que no eres real? Sultame-, dije an ms alterada. -Tranquilzate y escchame, porque lo que estoy tratando de decirte no es fcil- dijo con su voz grave y tajante. Yo me qued quieta y lo mir fijamente. -Tu eres la nica persona que conozco que puede verme.- Yo no entenda a qu se refera. -No s de qu me ests hablando, sultame me quiero ir-. -Viniste hasta aqu buscando una respuesta no? Bueno, sa es, yo no soy real, no existo-. -Qu ests diciendo, cmo no vas a ser real si puedo sentirte, te siento en este momento tocndome. -Si lo s y no puedo entenderlo, no comprendo por qu slo t puedes verme y sentirme-. Comenz a apretarme cada vez ms fuerte hasta que sus dedos se deshicieron en mis manos, atravesndolas. Yo me qued paralizada, no poda creer lo que estaba viendo, era como un fantasma atravesando mi cuerpo y cada vez que lo haca senta mis manos heladas. Ya no saba si tenerle miedo o no. Me qued muda, no saba qu decir o hacer, solamente lo miraba. -Dime algo- me dijo con voz suave. Me qued un momento en silencio, pensando en cmo hacerle la pregunta para no sonar grosera. -Entonces... t...Ests muerto?- le pregunt. -S, ya han pasado dos meses desde.-me dijo sin terminar la frase y se sent en la arena. Mi corazn lata acelerado, no poda entender lo que estaba pasando, me tom un par de minutos asumir que estaba frente a alguien

SARA

LUNA

40

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

que ya no estaba vivo. Todo este tiempo he estado soando con alguien que no es real. Quera salir corriendo de aquel lugar, pero por alguna extraa razn mi cuerpo no me permita alejarme de l. -Te entiendo si ests paralizada del miedo, pero yo no quiero asustarte-. -Perdn, es que no comprendo nada por qu sigues aqu?-No lo s, supongo que hay algo que tengo que hacer, pero ya no quiero seguir aqu-. -Y qu puede ser eso que tienes que hacer?- Le pregunt mientras me trataba de calmar para sentarme a su lado. Era algo que no poda evitar, su cuerpo era un imn para el mo, casi no poda controlar mis movimientos y sentimientos cuando estaba con l. Era como si mi corazn latiera por dos y mi respiracin se haca torpe y descoordinada. -Sinceramente, no tengo idea. Pero creo que tiene que ver contigo-. -Por qu conmigo?- le pregunt sorprendida. -Porque t eres la nica que puede verme cuando nadie ms lo hace, con la excepcin de mi hermana pequea, pero asumo que ella puede hacerlo porque es slo una nia-. -Pero, Jorge s pudo verte y los hombres de esa noche tambin-. ARA LUNA -S, pero yo quera que me vieran-. -No entiendo nada- le dije dejando caer mi cabeza sobre su hombro- para m eres ms real que nadie. -Gracias, voy a tomar eso como un cumplido- dijo soltando una pequea sonrisa.

Nos quedamos en silencio por un rato sentados, tena la cabeza hecha un lo. Yo lo senta, senta en ese momento mi cabeza apoyada en su hombro, senta sus msculos movindose, como si fuera cualquier persona. Hasta poda sentir su sangre corriendo por sus venas al mismo ritmo que la ma. -Y puedo saber cmo pas?- le pregunt 41

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-S, aunque no creo que sea algo muy agradable de escucharme dijo, apoyando sus codos en las rodillas. - Estaba de aniversario con mi novia y habamos quedado de acuerdo en que yo la iba a pasar a buscar a las ocho de la noche para ir a comer. Haba hecho reservaciones para pasar la noche en el hotel Alta Montaa, la verdad es que estaba enamorado de ella. Llevbamos dos aos juntos, pero nuestra relacin era muy extraa, hay muchas cosas de ella que ahora recin logro entender. Llegu a su casa un poco antes, le haba comprado una cadena de oro con un colgante de diamante, no s en qu estaba pensando. Ella me haba entregado hace poco una copia de las llaves de su casa, entonces slo entr. Al principio pens que no haba nadie, pero despus escuch un sonido extrao que vena de su cuarto. Me acerqu y como la puerta estaba un poco abierta pude verla con otro, bueno, t te podrs imaginar que estaban haciendo- me dijo rindose, yo no entenda que tena de gracioso-. Entonces, despus de aquel espectculo me fui de la casa, ella nunca supo que la vi. Estaba tan enojado que no poda controlarme, pas por la playa y lanc al mar la cadena de oro. Camin hasta el puente y antes de poder cruzar tres tipos se me acercaron y me preguntaron la hora. Eran muy parecidos a los tipos que te atacaron cuando estabas con tu amigo, llenos de cicatrices y odio. Yo no les respond y segu de largo golpeando en el hombro a uno de los tipos. Ellos me agarraron entre los tres y me tiraron al suelo, yo me levant y le pegu en la cara a uno de ellos, pero entre los tres me volvieron a tirar al suelo y comenzaron a patearme, mientras uno me robaba todo lo que tena los otros dos me seguan pateando. Finalmente, cuando terminaron la golpiza me dejaron tirado y comenzaron a alejarse, pero uno de los tipos volvi con una mano en el bolsillo y cuando estuvo a mi lado la sac con un enorme cuchillo y lo enterr en mi cuerpo dos veces, una vez en el estmago y la otra en el pecho, luego los tres corrieron. Yo no poda moverme y tampoco tena la fuerza, estaba empapado por la sangre que perda, me qued tendido casi veinte minutos hasta que comenc a morir. Senta un pito cada vez ms fuerte y era como si poco a poco fuera quedando ciego, senta como el fro me congelaba lentamente,

SARA

LUNA

42

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

no poda ver ni sentir mis manos, estaba inmvil del dolor. De pronto dej de sentir dolor y fro y pude ver de nuevo. Me encontraba parado junto a mi cuerpo, pero todava no me daba cuenta que estaba muerto. Pasaron las horas hasta que una pareja pas por ah y me vio, la mujer no dejaba de gritar y llorar mientras llamaba a la ambulancia y el hombre me tom el pulso, pero not enseguida que ya no tena. Nunca imagin que tanta gente ira a mi entierro, y a pesar de que siempre cre que haba algo ms despus de la muerte, nunca vi la luz, nunca nadie vino a buscarme y desde ese da no volv a sentir nada. Hasta que te conoc, ese da, por primera vez en todo este tiempo pude sentir-. -Sentir qu?- le pregunt muy intrigada. -Sentir miedo, alivio, tranquilidad. Sent mi corazn latir, porque el tuyo estaba latiendo junto al mo. Cuando te vi esa noche y me saludaste junto al puente, mi corazn revivi. Cuando estoy junto a ti siento la sangre correr por mis venas, siento el aire entrar a mis pulmones, no s por qu me pasa esto contigo. Por eso te segu cuando entraste al puente y cuando el viejo te agarr y tu corazn se volvi loco, el mo tambin, mi respiracin se volvi cortada igual que la tuya, sent tu miedo fsicamente. Entend por qu mi cuerpo se ARA LUNA senta tan extrao cuando estaba junto a l. ramos el uno al otro, atrados por su muerte y mi vida. No supe que responderle, slo me senta feliz de haberlo encontrado y no lo iba a dejar ir.

Pasamos horas frente al mar hablando de todo, me cont que estudiaba cine, que su casa quedaba muy cerca de la ma. Infinitos datos que nos hicieron pensar que de todas formas nos bamos a conocer en algn momento. gia. -Tena ganas de ir a la feria literaria- dijo con voz de nostal-Yo voy a ir- le dije - por qu no vienes conmigo? -Porque no puedo andar contigo por ah, la gente va a 43

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

pensar que ests loca. Mira ah va la loca que habla sola y comenz a rer. -A m no me importa lo que diga la gente, en todo caso, ya para la mayora soy una extraa-. -Entonces, no te importa que todos te escuchen hablar sola y crean que tienes un amigo imaginario? -Claro que no, aparte prefiero estar contigo y que la gente crea que estoy loca, a no estar contigo y pensar todo el da en ti. l me lanz una pequea sonrisa y me mir de una forma de la que nunca antes nadie me haba mirado, pareca estar sonrojado. No quiero volver a pasar un segundo sin l. -Puedo simular que hablo por celular cada vez que alguien pase-. Se ri y me dijo que era una idea estupenda. Me cont de su novia, de la forma que ella siempre pareci utilizarlo. -Fui un idiota, le cre todos sus cuentos-. -No te culpes, estabas enamorado.-No s si estaba enamorado, tan solo ella pareca ser perfecta en todo y cada vez que hablbamos me haca sentir que la necesitaba para lograr mis sueos. Y termin creyndolo -Era compaera tuya en la universidad?- le pregunt ponindome de pie. -bamos a la misma facultad, pero ella estudiaba Relaciones Pblicas. -Al parecer se le daba bien lo de las relaciones- le dije yo riendo y animndolo a levantarse.

SARA

LUNA

l se puso de pie y me sigui. Caminamos lentamente por la orilla de la playa, me cont de los proyectos que tena, sus ideas, en fin un montn de cosas que haba dejado inconclusas. -Recuerdas que ayer soaste conmigo?- me pregunt. -Cmo sabes t eso- le pregunt levantando mi cabeza. -Porque para m no fue un sueo, yo estaba ah contigo, slo que para ti nicamente era tu inconsciente.44

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Espera, entonces te llamas Alfonso?-S, yo te lo dije ayer. Bueno no te lo dije, porque no era necesario hablar. -Esto es demasiado extrao, yo casi no puedo recordarlo. Cuntame ms-. -Bueno en ese sueo tuyo... lo pas mejor que en toda mi vida- me dijo parndose frente a m. Yo sent como mi cara se ruborizaba y no supe que decirle, pero l se adelant y dijo: -Debera llevarte a casa, ya es muy tarde-. Caminamos muy cerca uno del otro, pero sin tocarnos, como si nos diera miedo tener algn tipo de contacto fsico. Ya era la una de la maana, sin duda habamos estado mucho tiempo hablando de todo. Cuando llegamos a mi casa, yo no quera entrar, me quera quedar toda la noche con l. -Tendr que ir a la playa cada vez que quiera verte?- le pregunt con un tono juguetn. -No, no deberas volver a hacer eso fue algo estpidodijo muy tranquilo y con voz dulce. Yo lo mir sorprendida de lo que acababa de decirme. -Me acabas de decir estpida?- le dije sonriendo. -No, slo dije que lo que hiciste fue estpido, podra haberte ARA LUNA pasado algo- me susurr despacio mientras pasaba sus dedos por mi frente llevando un mechn de pelo detrs de mi oreja. Sus dedos se sentan como plumas, pero a la vez muy fuertes. -Entonces qu tengo que hacer para volver a verte?-. -Desearlo- dijo l metiendo sus manos en los bolsillos del pantaln. -Desearlo?- le dije yo aturdida por la respuesta. -Voy a aparecer cuando menos lo esperes- dijo con una sonrisa- ahora entra, hace frio-. Yo saqu las llaves de mi bolsillo las puse lentamente en la reja, quera alargar ese momento lo ms posible. -Buenas noches- le dije cerrando la reja desde adentro, l segua parado con las manos en los bolsillos esperando que yo entrara a la casa.

45

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

inferior.

-Buenas noches- me dijo mordiendo suavemente su labio

Cuando entr, pude escuchar un grito casi de espanto provenir de la boca de mi madre. -Dnde has estado?- pregunt muy enojada. -Te dije que iba a ir a casa de Javiera-. -La llam hace una hora y me dijo que no estabas ah, donde fuiste-. -Lo que pasa mam, es que me encontr con un amigo cuando vena a casa y nos quedamos hablando un buen rato, nada ms. -Bueno no quiero que andes en la calle tan tarde, eso no es de seoritas-. -Daaah- dije yo mirando el techo, caminando hacia mi cuarto arrastrando los pies- buenas noches-. No poda importarme menos lo que dijera mi madre, acababa de pasar la mejor noche de toda mi vida.

SARA

LUNA

46

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

De una noche a otra la vida, como la conoca, haba cambiado por completo, nunca volvera a ser la misma, ni a pensar lo mismo. Ahora vea la vida con otros ojos, los ojos que saben que hay otras cosas que no vemos. Alfonso comenz a formar parte de mi vida y eso me encantaba.
El martes por la maana me levant para ir a la universidad, a eso de las seis treinta, me vest y arregl por si en algn momento del da me topaba con Alfonso. Sal del cuarto y pas al bao, lav mis dientes y me qued unos segundos arreglando mi vestido que tena pequeas arrugas. Camin hasta la puerta de entrada y me detuve, un aire fresco recorri mi cuello, cuando me di vuelta Alfonso estaba frente a m, radiante como siempre. -Hola- le dije yo feliz de verlo. -Te gustara que te acompae hasta la universidad? -Me encantara!

SARA

LUNA

Caminamos por la calle hasta llegar a las escaleras que llegaban al puente, los recuerdos de esa noche me atormentaban cada vez que pasaba por ah, pero ahora no. Me acerqu a l y tom su mano, me mir y dijo: -De verdad puedes sentirme? -S- le respond, tomndolo con una mano y pasando los dedos sobre su palma, pero se siente distinto, como si fuera de porcelana, sin huellas. Slo piel lisa y fra. 50

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Alfonso puso la vista al frente como si lo que le acababa de decir le doliera. Nos subimos al metro tren y no sentamos frente a una pareja de adolescentes, no deben haber tenido ms de 16 aos. -A esa edad el amor es tan profundo- le coment despacio para que nadie ms escuchara. -as debera ser siempre- respondi l. Me qued mirando a la pareja y luego levant la mirada hasta la ventana que haba sobre ellos, me vea reflejada en ella. Mi cabello se desordenaba con el viento que entraba por la ventana, trat de peinarlo con mis dedos y entonces lo not, Alfonso no se reflejaba, estaba nicamente yo. Eso era lo que la gente vea, slo a m y siempre sera as. Llegamos a la universidad y subimos hasta el cuarto piso, cuando llegamos a la sala Alfonso se qued afuera. -Ven a clases conmigo- le dije yo, actuando como una nia. -Prefiero que no, debes poner atencin-. -Pero en esta clase me va muy bien, por favor-. -Con quin hablas?- me dijo Dana asomndose sobre mi hombro. Yo me qued paralizada y le dije: -Con nadie-. ARA LUNA Alfonso aprovech ese momento para alejarse de nosotras haciendo un gesto de despedida con la mano y la cara llena de risa. Y comenz otra aburrida clase, sin emocin.

Los das comenzaron a pasar, las horas se me hacan eternas cuando l no estaba. Iba a clases, trataba de concentrarme, pero l siempre apareca en mi cabeza. Me senta ms plena que nunca, nada me haca falta; podra pasarme el resto de mi vida as, pero nadie lo entendera nunca. Por qu es necesario ser como los dems para pasar desapercibido?, yo s que en un tiempo ms la gente se va a preguntar por qu no me interesa estar con nadie, por qu nunca he tenido una pareja o por qu siempre estoy sola. 51

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Slo cuando muera voy a poder estar con la persona que quiero de verdad, entienden eso?, claro que no. No entienden nada de lo que no ven. El viernes en la tarde Javiera me llam para invitarme a su casa, hace tiempo que no nos juntbamos, pero tanto ella como yo estbamos perdidas en nuestra relacin, as que no nos sentimos mal y no se lo reprochamos a la otra. De camino a su casa me puse a pensar, qu diferencia tendr su relacin con Claudio de la ma con Alfonso? Ya s, l est vivo y Alfonso no, pero ms all de eso, acaso no es lo mismo? Ellos se aman, se cuidan el uno al otro, tienen puntos de vista diferentes, se besan, se sienten y no pueden estar sin el otro. Creo que las diferencias son ms notorias, no puedo presentarle a mi madre la persona que quiero, no puedo llevarlo a casa de mis amigas, no me preocupa cmo se llevarn, no puedo enviarle un mensaje de texto, pero sobre todo, tengo dos vidas. La vida sin l y la que tengo cuando estoy con l. Me pregunto adonde ir cuando no est conmigo, quizs a ver a su familia, me gustara conocerlos. Que difcil pensar que tan solo una circunstancia cambi tanto la vida de alguien. Si la novia de Alfonso hubiese recordado que estaban de aniversario o si Alfonso se hubiese retrasado camino su casa, no la hubiera encontrado as. l estara vivo y tal vez en un tiempo ms nos habramos conocido. Al llegar a la casa de Javiera nos pusimos al da, ya que no nos veamos unos cuantos das. Era difcil contarle algo que no incluyera a Alfonso, como si no hubiese pasado nada en mi vida hace semanas. Claudio estaba ah, me encantaba verlos juntos, cuando no estaban discutiendo. l llevaba una camisa a cuadros ajustada que tena las costuras rotas, era algo hecho a propsito por supuesto, unos pantalones oscuros, era un estilo que a mi parecer era algo extrao, ya que se notaba que todo su conjunto era nuevo, pero estaba rasgado por todas partes, es una moda que no lograr entender.

SARA

LUNA

52

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Si tienes ropa nueva, que parezca nueva, si est vieja, que lo parezca. Eso de aparentar que no te importa que tu ropa est rota, pero a la vez que sea nueva, no lo entiendo. -Cuntanos de tu vida, dijo Claudio, no dejes que Javiera sea el florerito toda la noche-. Yo no tena nada que contarles-. Em bueno, no lo s-. Mientras pensaba en algo que contarles, junto a Javiera y Claudio apareci Alfonso, se sent junto a Javiera. Debo haberme alterado un poco sin poder disimularlo, porque enseguida Claudio me pregunt qu me pasaba. -Nada, nada, dije yo, estoy pensando qu contarles-. No poda evitar mirar a Alfonso y ponerme nerviosa. Javiera miraba hacia su derecha, pero obviamente no vea nada. -Qu miras?, me dijo con la voz pausada. -Nada, dije con voz de pregunta. T tampoco ves nada? -De qu ests hablando?, te pasa algo, me pregunt alterada. - No, no, nada- Alfonso pareca disfrutar de lo estaba que pasando, ya que se rea silenciosamente. Yo comenc a sonrer, no poda evitarlo, me pareca todo muy divertido. -De qu te res Sol?, me ests asustando-. -De nada, es slo queARAacord de algo. me LUNA -Volviste a ver al tipo del puente?, pregunt Claudio terminando con el momento incmodo. Javiera pareci olvidar que yo estaba rara y se entusiasm con el tema. -No, no volv a verlo, pero me habra encantado. Era tan hermoso que todava no puedo olvidar su cara, dije mirando a Alfonso, quien pareci sonrojarse. -Te imaginas hubieses vuelto a verlo y se enamoraban, habra sido la historia ms romntica del mundo, dijo Javiera dejando caer su cuerpo en el silln. Alfonso se levant camin hacia m y dej caer su cuerpo junto al mo en el silln, estbamos de frente al sof en donde se encontraba Javiera y Claudio.

53

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

cha.

-Claudio viste eso!, exclam Javiera apuntando a mi dere-

-Que, qu cosa? no vi nada. Yo me inquiet, pens que ella haba visto a Alfonso. -No quiero asustarte Sol, pero junto a ti vi que se hundi el almohadn, como si alguien se hubiese sentado junto a ti. Alfonso me mir algo inquieto, -no es nada, dije yo, no vas a creer en fantasmas- y lanc una carcajada nerviosa. Luego de unos diez minutos son el timbre y Claudio se levant rpidamente para abrir la puerta, al volver, detrs de l vena un apuesto joven amigo de Claudio. Era alto con pinta de jugador de bsquetbol, tena el pelo rubio que caa desordenado y unos agradables ojos azules. -Sol te presento a Alex, un compaero de la universidad-. -Yo me estir para recibir el beso en la mejilla del chico-. l me salud y luego se acerc Javiera, para despus intentar sentarse a mi lado, yo estir las manos sobre Alfonso y le dije: -Lo siento, este puesto est ocupado.-De qu hablas Sol- dijo Javiera. Yo no supe de inmediato que responder, pero el chico entendi que no quera que se sentara junto a m y dijo: -No te preocupes, me sentar aqu-, sentndose en una silla junto al silln. Javiera me lanz una mirada fulminante desde el otro silln, pero yo no le prest atencin y me inclin hacia Alfonso acurrucndome en su brazo, sin que se viera extrao. El chico me hizo un par de preguntas y al ver que no le prestaba ni la ms mnima atencin dej de interesarse.

SARA

LUNA

ble-. irnica.

-Tranquila, me dijo Alfonso- nicamente quiere ser agrada-Alex, cuntale a Sol sobre el premio de cine que ganaste-. -No creo que a ella le interese- contest Alex con una sonrisa

-No, adelante cuntame- le dije con tono exagerado mirando luego a Alfonso -feliz- le susurr con una sonrisa en la cara 54

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

que intent disimular. -Bueno, lo que pasa es que yo soy un estudiante de cine muy destacado en mi universidad y los profesores me adoran, entonces me pidieron que trabajara con ellos en un proyecto de cortometraje. La historia era sobre un padre que golpeaba a su esposa e hijos, trabaj como productor y actor, ganamos el premio hormigas de fuego, has odo hablar de l?, es bastante conocido-. -No, nunca lo he odo nombrar- lo interrump. -Bueno, lo gan, junto con un nuevo equipo de filmacin y mucho dinero en efectivo. -Presumido- dijo Alfonso dejando de prestarle atencin. Yo comenc a rer, por el comentario que haba hecho Alfonso despus de defenderlo. Qu te parece tan gracioso- me dijo Alex ponindose serio. -Nada, nada- dije yo tapando mi boca. -Eres extraa- refunfu Alex Yo dej de rer, y le dije: -S, lo siento es que tengo un problema- mirndolo fijamente. -Dile que puedes hablar con los muertos- dijo Alfonso muerto de la risa. -No le voy a decir eso- dije en voz alta Javiera ya haba notado que slo quera molestarlo y se ri sin ARA LUNA decirme nada. -A quin le hablas Sol?- dijo Alex con cara de desconcierto. -Al hombre que est detrs de ti- le dije sealando a su derecha. Le hice una pequea sea a Alfonso para que se parara detrs de l y lo molestramos un rato. Alex mir sobre su hombro y obviamente no vio a nadie. -No hay nadie- dijo. -Claro que hay alguien, Javiera t lo ves?-. -S, s, lo veo- dijo ella siguindome el juego. -Estn locas- dijo Alex sin prestarnos atencin. En ese momento Alfonso le toc el hombro y Alex se levant de golpe gritando: -Algo me toc el hombro-.

55

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Javiera se qued muda en un segundo. -Te lo dije-le repliqu yo mirando hacia el otro lado del living. Dejamos de molestarlo y despus de un rato se olvid del asunto, pero no volvi a dirigirme la palabra por el resto de la velada. Pasamos el rato riendo y hablando tonteras, Alfonso pareci disfrutarlo, tena una expresin de agrado que no se borraba con nada. -Ya es tarde, dije levantndome. -Deberas llamar a un taxi, dijo Javiera -No, estoy bien as, buscar uno en la avenida. Cuando caminbamos hacia la puerta, Javiera se adelant para abrirla, ella tiene esto de los modales bastante presente. Me desped de ella y luego de Claudio y justo en ese momento se cay un cuadro que estaba sobre la mesa de entrada. Javiera grit del susto y abraz a Claudio. Yo mir a Alfonso que tena cara de lo siento, l haba pasado muy cerca de la mesa golpeando con su chaqueta el pequeo cuadro. -Viste eso viste eso Claudio!, es la segunda cosa extraa que pasa hoy, tengo miedo, tendrs que dormir conmigo esta noche, por favor. Compadezco al pobre de Claudio, no debe ser fcil pasar una noche entera con Javiera alterada. -Vas a tomar un taxi o prefieres caminar?, me dijo Alfonso. Yo esper estar ms lejos de la casa de Javiera para responderle, para que nadie pudiera escucharme-. Me gustara caminar-. -Creo que nos pasamos de la raya con Alex- le dije -T empezaste linda, yo solo te apoy-. -T no viste su cara cuando le tocaste el hombro, por un momento pens que llorara-. Alfonso se ri fuertemente sujetando su estmago. Me encantaba, senta que l era mucho ms que un chico, era mi amigo, mi cmplice. Y eso, es mucho ms fuerte que cualquier relacin. Tom su mano y comenc a balancearla. -Cuntame de tu familia-. -Qu quieres saber- me dijo l con su voz suave. -Todo lo que quieras contarme-.

SARA

LUNA

56

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-A ver, mis padres se separaron unos meses antes de mi muerte, no se soportaban, pero ahora que cada uno tiene su espacio las cosas entre ellos han mejorado. Tengo una pequea hermana, su nombre es Julieta y casi tres veces a la semana o ms le pregunta por m a mi madre. Es triste ver esa escena y ver la cara de mi madre al no saber que responderle, pero Julieta no entiende que yo estoy muerto-. -Pero tu madre se lo ha dicho?-S, pero Julieta puede verme, igual que t, por eso no entiende cuando mi madre le dice que no volver nunca o que no me va a volver a ver porque estoy en el cielo, por suerte a Julieta no se le ocurre decirle pero si yo lo veo, ah s que mi madre colapsara, -dijo riendo fuertemente-. Mientras caminbamos mis piernas comenzaron a tiritar y un mareo me hizo tener que aferrarme a Alfonso. -Ests bien?, me pregunt preocupado, ests muy plida-. -Nada, slo un mareo- le respond con una mano en su hombro y la otra en mi frente. -Cmo nada, ests helada y tan plida que puedo ver tus venas. Para ese taxi dijo- sealndome al taxi que vena hacia nosotros. Le hice seas, cuando par y me sub me dej caer en el asiento. Le ARA LUNA indiqu al chofer mi direccin con mucha dificultad. -Se encuentra bien seorita?, dijo l mirndome por el espejo retrovisor. -S, no es nada, slo me duele la cabeza.

Cuando llegamos a casa lo nico que quera era acostarme, el dolor de cabeza me estaba matando, ni siquiera me poda concentrar en lo que me deca Alfonso. Camin hasta mi cuarto tratando de que mi madre no notara mi presencia y dej caer mi cuerpo violentamente en la cama. Mi madre escuch el golpe y fue hasta mi cuarto. -Ests bien querida? -S, estoy muy cansada, podras cerrar mi puerta para poder dormir. 57

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Como no cario, buenas noches-, dijo cerrando suavemente mi puerta. -Por qu no le dijiste que te sentas mal?, me dijo Alfonso sentndose junto a m. -Porque no quiero preocuparla, de todas formas voy a amanecer bien. Tir lejos mis zapatos y me met a la cama. -Te quedars conmigo, cierto?- le ped mirndolo con cara de cachorro. -Claro, me respondi acomodndose junto a m. Era tan dulce, se qued conmigo acariciando mi cabeza por un largo rato. Era extraa la sensacin de sentir sus dedos entre mi cabello, rozando mis orejas, pero no sentir su cuerpo en mi espalda. Levant levemente mi cuerpo y gir mi cabeza hacia l, pareca un ngel, quizs el ms perfecto de todos. Gir mi cuerpo para quedar de frente, l me miraba y en sus ojos se poda la pena que cargaba. Lentamente recost mi cabeza sobre su brazo, permanecimos sin despegar la mirada el uno del otro por un largo rato, l segua paseando sus dedos por mi cabeza y de vez en cuando, cuando lograba juntar algo de fuerzas yo tambin lo acariciaba. Se levant ligeramente y comenz a acercarse lentamente hasta que sus labios chocaron con los mos, su boca tena un sabor tan maravilloso que no s con qu podra compararlo, quizs con el sabor de las guindas, la guinda ms jugosa y roja de toda la canasta. Sus labios eran tan suaves que una vez que estuvieron contra los mos no poda dejar de besarlo. Tendra que pasar toda mi vida besando a cada hombre que se cruzara en mi camino para encontrar a alguien que bese mejor que l, dudo poder encontrarlo.

SARA

LUNA

Despus de ese beso que me llev al cielo y me regres de golpe, sent como el dolor de cabeza desapareci repentinamente. El dej caer su liviano cuerpo sobre la cama y yo me acurruqu en su pecho pasando su brazo por alrededor de mi cuello. Nunca en mi vida haba dormido tan bien como esa noche.

58

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Nos volvimos inseparables, hacamos todo junto, pero de vez en cuando l me dejaba sola para que yo hiciera mis trabajos universitarios y me juntara con mis amigas, sobre todo con Javiera, que era la ms demandante de tiempo y atencin. Yo amaba a mis amigas, sobre todo a Javiera, pero ya no senta ganas de juntarme con ella tan seguido, no saba de qu hablarle. No poda contarle nada de lo que me pasaba, Alfonso se convirti en mi mejor amigo. Pero a l no le agradaba mucho la idea de que me alejara tanto de la vida real, deca que estaba dejando de lado muchas cosas, pero la verdad es que ya nada me llamaba la atencin. Claro que Javiera y el resto de la gente se preocupaba cada vez ms de mi actitud autista, siempre que alguien me lo reprochaba hacia odos sordos, no necesitaba que la gente me dijera lo que ya s. Ellos nunca podrn entender el por qu de mi lejana.

SARA

LUNA

59

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

La mayora de las tardes bamos a pasear con mi perro por la playa, era un enorme quiltro color caf con leche y tena todas las patas blancas, lo que parecan ser cuatro pequeos guantes. Tena el hocico rosado, la nariz roja y una enorme mancha blanca en el ojo derecho y amaba a Alfonso. Cada vez que Alfonso aparece en casa, Sazo se vuelve loco de la emocin, mi madre siempre me dice que el perro est loco.
Una tarde como sas, nos encontrbamos en la playa sentados, Sazo corra de ac para all buscando y regresando con una pequea pelota que Alfonso lanzaba lejos. El mar estaba inquieto, las nubes cubran todo el cielo, grises y negras. Casi no haba gente en la playa, cuando Alfonso le quitaba la pelota a Sazo y la lanzaba lejos, yo me preguntaba qu pensara la gente si viera eso... La pelota se lanza sola, me diverta pensarlo. El viento nos golpeaba en las orejas, pero no nos impidi escuchar el grito de una nia. -Foncho!Alfonso y yo nos dimos vuelta, caminando en la playa se encontraba su madre con su pequea hermana Julieta. La cara de Alfonso se desfigur y la de su madre tambin al escuchar lo que su hija acababa de gritar corriendo hacia m. -Es mi madre- exclam Alfonso con voz de emocin, la misma voz con la que uno saluda a alguien a quien no ha visto

SARA

LUNA

62

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

hace aos. Sazo corri hasta Alfonso con la pelota en la boca y l se aferr al perro para que su madre pensara que Julieta le gritaba al perro. Julieta por supuesto fue hasta Sazo y le dijo -Foncho, donde estuviste-. Yo me levant y salud a la seora. -Disclpala, le gustan los perros. Cmo se llama el tuyo?dijo con una voz de vergenza e intriga. - Foncho se llama. Ella ya lo haba visto, por eso lo conocele respond muy nerviosa. -Ah s? y, de dnde lo conoce?, un da creo que mientras lo paseaba pas frente a su casa y estaba ella y lo vio-. Las frases me salan raras, no poda concentrarme, tena frente a m a la madre de Alfonso, lo que me pona extremadamente nerviosa, pero ella era muy agradable as que mi nerviosismo no dur mucho. -Foncho, que lindo nombre. As le deca ella a mi hijo, nunca pudo pronunciar bien su nombre, dijo lanzando una pequea carcajada para luego quedarse con la mirada perdida por unos segundos, seguramente recordando a Alfonso. Si pudiera decirle que l est ah, junto a ella, sera tan feliz. O tal vez no, quizs la hara ms infeliz saber que su hijo est junto a ella y no puede verlo.

ARA escondidas de nuevo, por qu -Quiero jugar contigo a las LUNA ya no vas a casa?- no dejaba de repetir la pequea Julieta. -Pronto voy a ir, te lo prometo- le deca l con lgrimas rodando por sus mejillas. -Cmo se te ocurre que el perro va a jugar contigo a las escondidas, dijo la madre de Alfonso a la pequea. -No el perro mam, Foncho. Ella es tu novia?- le pregunt risuea mirndome. -S, ella es mi novia- le respondi, dndole pequeos golpecitos con la punta de su dedo sobre la nariz de Julieta. Era la nia ms hermosa que haba visto, se notaba su parecido con Alfonso. Tena la piel blanca como la nieve, grandes ojos color miel y unos hermosos risos color castao anaranjado.
63

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Unas cuantas pecas adornaban su cara, estaban tan bien ubicadas en su pequeo rostro que pareca que un ngel las hubiese pintado con extrema delicadeza con el ms fino pincel. -Al parecer se enamor de tu perro- coment la madre tomando la mano de la pequea. -Vamos hija-. -No, yo me voy a quedar con Foncho- dijo firmemente, sentndose en la arena junto a Alfonso. -No hija, nos vamos- tom su mano y la levant suavemente. Al ver los pucheros que comenz a hacer la pequea me apresur a decirle. -No te preocupes Julieta, Foncho y yo iremos pronto a visitarte, te gustara? Su expresin cambi drsticamente, como la de todo nio al escuchar lo que quiere-. -S, quiero jugar con Foncho-. La madre aprovech el momento para encaminarla a casa dicindole: -escuchaste Julieta?, otro da vas a seguir jugando con Foncho-. Me mir y me dio las gracias por ayudarla, continuando su camino. Yo tom la correa de Sazo y se la puse en el collar. Le tom la mano a Alfonso que permaneca mirando como su madre y hermana se alejaban sobre la arena. Los dos caminamos en silencio hasta la casa, yo no dejaba de acariciar el costado de su mano con mi dedo pulgar. Al llegar, los dos nos recostamos sobre el silln de la sala de estar, sin decirnos ni una palabra. Nos sentamos cansados y nostlgicos, no era necesario que lo dijramos, estbamos tan unidos que sabamos lo que el otro estaba sintiendo y la mayora de las veces tenamos el mismo humor.

SARA

LUNA

-Hija, voy al negocio a comprar lo que me hace falta para el kuchen- me dijo mi madre, tomando las llaves de la mesa y saliendo de prisa de la casa. Yo no alcanc a responderle cuando ya se haba ido. 64

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Alfonso se levant y cogi la guitarra que descansaba sobre un atril, llena de polvo se la llev hasta el estmago y sentndose junto a m comenz a tocar. -No saba que tocabas- le dije. -No lo hago, slo me s una cancin-. -Cul?, pregunt intrigada y emocionada de escucharlo cantar. -Mi favorita, Lili- de Aaron- pero no esperes mucho, no canto bien y ya no recuerdo mucho como son los acordes. Aunque nadie sabe, tal vez ahora que estoy muerto cante bien. Yo me acomod y l comenz a tocar.

Lili, da otro paseo fuera de tu falso mundo Por favor aleja las drogas de tu mano Vers que puedes respirar sin ayuda Hay tantas cosas que tienes que entender.
Su espalda segua la forma redondeada del respaldo del silln, sus ojos tristes se hacan ms intensos con cada frase, tena unas grandes ojeras de cansancio que le hacan contraste con el blanco perfecto de su piel. Sus dedos estaban armnicamente sincronizados golpeando cada cuerda. ARA LUNA Por supuesto, minti, su voz era perfecta y tan melanclica como la cancin.

En cada paso de cada camino En cada ciudad y en cada pensamiento Yo ser tu gua Lili, tu sabes que sigue existiendo un lugar para gente como nosotros La misma sangre corre por ambas manos Ves no son las alas las que hacen al ngel Slo tienes que sacar los murcilagos de tu cabeza. Lili, fcil como un beso vamos a encontrar la respuesta Deja todos tus miedos atrs en las sombras
65

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

No te conviertas en un fantasma sin color Porque t eres la mejor pintura que en la vida jams se ha hecho.
Continu tocando hasta terminar la cancin, yo me qued estupefacta junto a l. -Qu tal?- me pregunt, dejando a un lado la guitarra. -No s qu decirte, le respond apoyando mi cabeza en su pecho. -He olvidado todas las canciones que conoca, menos sadijo y recorri todo mi brazo con sus dedos hasta llegar a mi hombro, se detuvo un momento ah y luego sigui hasta mi cuello. Sus manos ya no estaban tan fras como de costumbre y sus dedos se sentan como plumas, cuando me dispuse a besarlo sent el cerrojo de la puerta de la entrada y un grito de mi madre: - Llegu-. Al verme sentada en el mismo lugar puso cara de interrogacin, camin hacia la cocina. La puerta de sta apuntaba hacia donde estbamos nosotros. Comenz a tararear una cancin mientras sacaba todos sus materiales para hacer su kuchen, tena los ojos llenos de lgrimas y un semblante de tristeza la cubra, sus manos hacan suaves y firmes movimientos al mismo tiempo para amasar la masa de su dulce, el que haca de vez en cuando con mucho amor para recordar a mi padre. Hace meses que no haca un kuchen, qu bicho le habr picado. Luego, en silencio, sacando cuentas record que ese da era el aniversario de muerte de mi padre, ya han pasado 15 aos desde que se fue. El amaba los kuchen de mi madre, la verdad es que amaba todo lo que ella haca.

SARA

LUNA

66

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Llevaba puesto el vestido azul que le regal mi padre para la ltima Navidad que pasamos juntos, sobre l un delantal viejo con flores desteidas, su cabello estaba tomado formando una rosa. Record que todos los aos se arregla de la misma manera para esta fecha.
Estaba tan inmersa en su postre que prefer dejarla sola e ir con Alfonso al cuarto, los dos estbamos melanclicos y silenciosos. -Te gustara ver una pelcula?- le pregunt. -La verdad no tengo muchas ganas, pero t ve lo que quieras-. -Tampoco tengo ganas Hoy es el 15 aniversario de la muerte de mi padre-. Nos recostamos en la cama mirando al techo. -En serio?, no haba querido preguntarte por l, pero nunca pens que estaba muerto. -T ves a la otra gente muerta?, le dije mirndolo y luego volviendo la mirada al techo. -S, pero solamente veo a las personas que estn en la misma situacin que yo, a los que estn en la nada, creo que si l estuviera ac podras verlo al igual que a m-. -Lo extrao- le expres, dando la vuelta y recostndome sobre su pecho. l me rode con sus brazos y despus de unos minutos nos quedamos dormidos.

SARA

LUNA

La semana transcurri tranquilamente, hicimos lo de costumbre. 70

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Nunca me haba sentido ms plena que ahora. No necesitaba nada ms, me iba cada vez mejor en la universidad. Lo nico que rompa con mi paz era el horrible taladrar en mi cabeza, cada da los dolores se hacan ms fuertes, pero tena que asumir la decisin que haba tomado, ya es suficiente con que mi madre no est de acuerdo con ella, tengo que mantenerme ms firme que nunca. Lo peor de todo es que los remedios poco a poco dejan de tener ese efecto curativo en m y comienzan a tomar un rumbo anestesiante, lo que me pone en una lucha constante con mis estados de nimo para evitar que Alfonso note mi malestar. Pero cada da se me hace ms difcil pasar desapercibidos los horribles dolores de cabeza que me provocan mareos, nuseas e incluso he perdido el equilibrio varias veces, lo bueno es que he logrado salir del apuro sin que Alfonso ni mi madre se den cuenta. El viernes de esa semana nos la pasamos en una tienda de discos, comentando y criticando cada una de las bandas y sus cartulas, claro que yo hablaba con susurros y cuando nadie ms nos vea. El arte para algunas personas es algo natural, mientras que para otras es algo ms all de un desafo, algo que ni siquiera se atreven a poner a prueba. Cuando se nos agotaron los discos retomamos el camino a casa, yo tom su mano sin importarme lo ridcula que deba verme y la llev ARA LUNA de arriba abajo con un suave balanceo que Alfonso pareca disfrutar. Afuera de mi casa haba estacionado un auto hermoso que pareca ser del mismo presidente, supuse que alguien lo haba estacionado ah sin importarle que alguien ms quisiera usar ese lugar.

Cuando entramos a la casa vimos que mi madre tena compaa. Una esbelta seora llamada Beci, amiga de mi madre del club de tejido, descansaba su delgado cuerpo sobre el silln del living, llevaba puesto un traje muy bien combinado color damasco y con unos zapatos de tacos que le hacan juego. Junto a ella un joven muy alto y robusto, pareca ser parte de algn club de futbol por el tonificado de sus brazos y piernas. Vesta un chaleco marca Polo color cielo, con unos pantalones que parecan estar hechos a su medida y unas zapatillas recin compradas. 71

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Era casi chistoso ver la diferencia evidente entre l y Alfonso que vesta una polera negra muy delgada de cuello en V, una chaqueta negra llena de cierres y con capucha, unos jeans oscuros, ni muy ajustados ni muy sueltos, rotos por todas partes y por ltimo, unos bototos negros muy viejos. El chico era enorme en comparacin con Alfonso, quien de todas formas era robusto. -Hola cario, ven te quiero presentar a Beci y a su hijo Sergio-. -Hola- dije algo confundida- s, conozco a Beci, es tu compaera en el club de tejido. Me acerqu para besar la mejilla del muchacho y su madre. -Sergio vino para invitarte a salir- dijo mi madre con un tono que la delat, ella saba que la idea no me parecera. -Qu?- exclam yo con tono desentendido. Alfonso se par junto a mi madre y dijo con una sonrisa fingida. -Est bien linda, ve a divertirte un rato. -Lo siento, tengo cosas que hacer- les dije con tono corts. -Pero Sol, vamos a tomarnos un helado, si te aburres de m te traer de vuelta apenas me lo ordenes- dijo Sergio con una sonrisa tan falsa que le desfiguraba la cara. No necesitaba escucharlo ms, su tono de voz ya me haba hartado, habla como ese tipo de gente que cree saberlo todo y tena un aire extrao en la mirada, cmo si pensara que ya me tena rendida a sus pies. Alfonso pareca estar de acuerdo con aquel espectculo, lo que me hizo sentir impotencia. -Voy a mi cuarto un momento- dije, lanzndole una mirada asesina a Alfonso para que me siguiera. Cerr la puerta y esper que l viniera, atraves la puerta sin ninguna dificultad. -Qu pasa Alfonso?, por qu ests de acuerdo en que salga con ese tipo? -No s, creo que te har bien pasar un poco de tiempo con alguien vivo, -me contest- colocndose frente a m. -Acaso no entiendes lo que es esto?, es un arreglo, una cita a ciegas. l no es un posible amigo, mi madre me est buscando un pretendiente-

SARA

LUNA

72

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

le dije alterada- pero con la voz muy baja para que nadie ms pudiera escucharme. -Lo s y estoy de acuerdo- dijo cruzndose de brazos. Yo no poda ms con la rabia que senta, tena unas descontroladas ganas de echarlos a todos de mi casa, incluyendo a mi madre por hacer esto. -BIEN!- le dije yo enojada, tom mi cartera y sal del cuarto golpeando mi hombro contra el de Alfonso. -Vamos- le dije abriendo la puerta de entrada. -Sol, cmo te ha ido con el doctor?- pregunt Beci. Que descarada, no le bastaba con estar metindose en mi vida sentimental, ahora tambin quera controlar mi salud. -Bien- le respond, sin importarme sonar grosera. Sergio sac las llaves del auto de su bolsillo y lo abri con el control inalmbrico, se me adelant para abrir mi puerta. No importaba cun educado fuera l, no poda agradarme. Me llev a una heladera cercana mientras trataba de mantener una conversacin conmigo, claro que no se la hice simple. Mientras me hablaba, una cancin sonaba muy despacio en la radio ltimo modelo que tena el auto. -Amo esta cancin- dije subiendo el volumen de la radio a ms no poder. La cara de Sergio pareci sufrir al escuchar la estruendosa cancin ARA LUNA que sonaba a todo volumen, era una cancin rockera de los 90s. De vez en cuando senta que quizs estaba siendo muy dura con Sergio, pero luego un sentimiento mucho ms fuerte me deca que l no era lo que se vea desde fuera. Poda sentirlo, esta cita no poda salir bien de ninguna manera y yo iba a descubrir qu se tramaba el seor deportista al salir conmigo.

Entramos a la heladera, yo estaba de tan mal humor que el hecho de que las decoraciones fueran tan vistosas me enojaba an ms. Sergio camin hasta una de las esquinas con grandes y cmodos sillones que combinaban con la decoracin del lugar y se dej caer en l, poniendo sus manos detrs de la cabeza y con un tono superior dijo: -T escondes algo- dijo intentando sonar interesante. 73

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-T crees?, le respond con un aire de irona. Lleg el mesero con un delantal color naranja flor y nos tom la orden. -Trenos un banana split, si es posible con crema baja en caloras, no quiero que Sol se sienta mal despus de haber comido como un pequeo cerdito- le dijo al mesero con un tono burlesco, hacindolo sentir tan incmodo que prefiri irse y que otro tomara nuestra mesa. -Qu pretendes con esto Sergio, porque supongo que no tienes ningn inters en m- le dije con las manos entrecruzadas en el estmago. -Pretendo que la gente me vea como lo que soy, una buena persona-. - Quieres decir que para ti esto no es ms que un acto de caridad?-Si lo dices de ese modo va a sonar mal, pero digamos que nos beneficia a los dos-. No poda creer que estaba perdiendo mi tiempo con ese idiota. No era ms que un arrogante preocupado del exterior, su cara era tan perfecta que si no tuviera barba creera que es una chica y no pude dejar de notar que hasta se haba preocupado de depilarse las cejas. La impotencia me carcoma por dentro. -De qu manera me podra beneficiar salir contigo?, le dije algo enojada. -Pues mrame, dijo echndose a rer, quin no querra estar conmigo? y a decir verdad, t tampoco ests nada mal, si te tomaras un poco ms de tiempo antes de salir de tu casa podras verte hasta.atractiva.

SARA

LUNA

Yo no le respond, estaba tratando de controlar mi ira y mis ganas de lanzarle la silla en la cara y salir corriendo de ese circo de colores. Pensaba qu hacer para acabar con esto de raz. -Si usaras un poco de maquillaje - continu- y eligieras mejor tu ropa, podras ser una buena pareja para mi reputacin. -Sabes qu Sergio- al verte me di cuenta enseguida que eras un tarado, pero nunca pens que podras llegar a ser tan arrogante y estpido. 74

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Me levant y me puse la cartera cruzada al cuello, vi que vena el camarero con el helado que l haba pedido, tendra que comrselo solo. -Puedo aceptar que soy un poco arrogante, pero al menos no hago de mi enfermedad una obra de teatro, dijo acomodndose en el asiento. No poda creer lo que haba dicho, odiaba a la seora Beci en ese momento por tener un hijo as y sobre todo por haberle contado, ahora todo encajaba, mi madre le haba ido con el cuento a su amiga Beci de lo que me suceda. Levant el helado de la bandeja con las dos manos y lo derram sobre Sergio, sobre cada milmetro de su chaleco Polo. Me qued mirndolo unos segundos, su reaccin no fue ms que sorpresa por lo que le acababa de hacer. Se levant del silln mientras yo me alejaba y trat de limpiar su ropa con las servilletas que le haba alcanzado el mesero. Sal del lugar, la sangre me herva, me fui a la playa para calmar mi enojo. Camin alrededor de una hora, cuando ya me encontr ms tranquila me sent en la arena, me quit los zapatos y hund lentamente mis pies en la espesa y hmeda arena. Repas cada segundo de lo ocurrido en mi mente, saba que Sergio tramaba algo. Cmo pudo pasarle por la cabeza que mi enfermedad ARA le beneficiara de alguna manera. LUNA Me senta orgullosa de m y de mi intuicin, pero a la vez me sent desilusionada de lo que pasaba a m alrededor. Cmo pudo mi madre exponerme ante ese idiota, mi salud es ma, estaba harta de que todos quisieran opinar. Puse mis brazos sobre mis rodillas y apoy mi cabeza en ellos, luego sent una mano fra en mi espalda. Disimul el pequeo susto que me dio Alfonso al aparecer as como as, pero no dije nada y me di vuelta dndole la espalda. -Qu pas?, Sergio lleg cubierto de helado y se llev a su madre sin dejarla despedirse. -Pasa que me obligaron a salir con un tarado que pretenda usarme para aumentar su fama. Le dije parndome y caminando lejos, l se apareci bruscamente

75

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

frente a m, me tom los hombros y dijo: -Por qu ests enojada conmigo?-Porque me di cuenta que no te importo nada- le dije triste. -Qu te hace pensar que no me importas- dijo tomando mi cara con sus manos grandes y fuertes. -Que estuviste de acuerdo en que saliera con Sergio, aun conociendo sus intenciones-. -T no entiendes que no puedo ser tan egosta y no dejarte vivir, tienes que entender tus opciones y una de ellas es salir con otras personas. -Y qu sucedera si a m me pasaran cosas con alguien?- te importara tal vez?- le dije cruzando los brazos. -Tendra que entenderlo y dejarte ir-. -Entonces no te importara, acaso no sientes algo por m?, porque siento que soy la nica que lo est dando todo-. Le dije sin poder evitar que unas lgrimas se dispararan de mis ojos. Alfonso se acerc, pas sus dedos entre mi pelo y dijo: -Hermosa, si tuviera una vida te la dara, si tuviera un cuerpo sera tuyo y si tuviera familia te hara parte de ella. Pero no tengo nada para ofrecerte. Slo el gran amor que siento por ti y el hecho de estar profundamente enamorado no te va a servir nunca de nada, porque jams voy a poder darte lo que Sergio o cualquier otro hombre puede entregarte. Si en algn momento conoces a alguien que te haga sentir enamorada, voy a tener que comprenderlo y dejarte ser feliz, por ms que eso me destruya. -Pero yo no quiero a nadie, solamente a ti- le dije hundindome en su pecho sin poder controlar el llanto. El me rode con sus enormes brazos, hacindome sentir segura como siempre. -Yo voy a estar contigo hasta que no me quieras ms, me dijo con una sonrisa en su hermosa cara- si no quieres salir con nadie, no lo hagas, pero tienes que tener claro que yo no lo voy a impedir, por ms que te ame y quiera que seas solo ma. Tom mi cara con sus grandes manos, sec las lgrimas que rodaban por mis mejillas y me dijo: -Entendido?

SARA

LUNA

76

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Entendido-. Me tom la mano y me llev a dar un pequeo paseo por la playa, ya haba pasado el mal rato y escuchar de su boca que me amaba no podra haberme hecho sentir ms feliz. -Ahora cuntame con detalles cmo lanzaste sobre l todo ese helado-. Yo me re y le cont lo que haba pasado, mientras caminbamos por la orilla de la playa. Los das fueron ms intensos que nunca, el amor que nos una era tan grande que ya haba perdido las palabras para poder explicarlo, iba ms all de todo lo que conoca. Cmo se le pasaba por la cabeza que querra cambiarlo por algn nio tonto, nadie poda compararse con Alfonso. Me encantaba la manera que tena de ver el mundo, sobre todo me encantaba que tena una respuesta para todo. Cada pregunta que pasaba por mi cabeza, por ms tonta que fuera, l poda responderla para m sin dificultad.

SARA

LUNA

77

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Esa semana me bajaron las ganas de tener una pecera, as que Alfonso me acompa a conseguir todo lo que necesitaba. Encontr en una tienda una pecera redonda como una burbuja, compr tambin la arena y una pequea planta de adorno. Eleg dos peces hermosos, la verdad es que pensaba tener slo uno, pero luego me di cuenta que sera muy cruel de mi parte tenerlo solo. El primero era un regordete, color verde musgo y su compaero era amarillo limn. Nos pasamos horas frente a la pequea pecera admirando la grcil manera de nadar y sus vivos colores. Luego, con el pasar de los das, fuimos colocando en la pecera pequeos caracoles y adornos, era tanta nuestra fascinacin con los peces que sentamos que cada uno tena su propia personalidad, a veces hasta creamos que entre ellos hablaban. -Qu hermosos peces tienes ah- dijo mi madre casi metiendo la cabeza dentro de la pecera. -Cierto, son relajantes no crees?-De todas maneras, ya les pusiste nombres? -Sol y Alfonso- le dije, dndome cuenta de lo ridculo que sonaba. -Y de donde sali Alfonso, algn amigo tuyo?- me pregunt con aire de interrogacin.-Se podra decir que s-Bueno, espero que algn da me lo presentes-coment, saliendo de mi cuarto.

SARA

LUNA

80

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

El jueves por la noche me empecin en hacer llorar a Alfonso con alguna pelcula de drama. -No entiendo por qu haces esto- me dijo secando de mi cara las lgrimas. -Porque no puedo creer que ninguna de estas pelculas te de pena, no lo entiendoYa bamos en la tercera pelcula de drama romntico y l no haba sido capaz de derramar ni una lgrima, mientras que yo no poda dejar de llorar. -Es que no he logrado sentirme identificado con alguna de ellas-. -Yo tampoco me siento identificada y mrame- dije sealndole mi cara. -l se ech a rer y dijo- lo que pasa es que t eres una nia y las nias lloran con estas cosas. -No lo s- dije yo con cara pensativa- estoy segura que Sergio habra llorado ms que yo-. Nos remos a carcajadas de aquel comentario, yo haba olvidado que mi madre estaba en casa y no se tard en venir a mi cuarto a ver de qu me rea tanto. -Qu haces hija?- me grit desde la puerta. Yo alcanc a tomar mi celular y hacer como que hablaba- lo alej de ARA LUNA mi oreja y tapando el auricular le contest: -Qu cosa mam? -No, nada linda, quera saber de qu te reas-. -Javiera me est contando algo que le pas hoy en el metro tren-. -Ah bueno, mndale saludos- dijo cerrando la puerta. -Uf, casi quedas como loca- dijo Alfonso muerto de la risa. -Ya es tarde, no tienes sueo linda?- dijo poniendo detrs de mi oreja un mechn de pelo que se desliz por mi cara. -S- le dije yo recostndome sobre su pecho- pero no quiero dormir. -Por qu?- dijo acariciando mi espalda. -Porque quiero estar contigo- le dije escondindome bajo su brazo, avergonzada.

81

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Pero si voy a estar aqu contigo-. -S, pero quizs tenga algn sueo desagradable. -Bueno, dime dnde quieres ir en tus sueos y te llevo-. Yo me levant bruscamente acorralndolo contra el colchn. -Puedes hacer eso?- le pregunt muy intrigada. -Claro, la ltima vez que soaste conmigo, yo te llev a la playa-. Me qued un momento en silencio pensando adonde quera ir. -Sorprndeme- le dije acercndome a su boca y luego besndolo. -Duerme- dijo acurrucndome entre sus brazos. Despus de un rato, me qued profundamente dormida, cuando me di cuenta estaba parada en medio de un parque, a m alrededor flotaban flores y peces dentro de burbujas de agua, me qued unos minutos jugando con stos, metiendo la mano dentro de la burbuja de agua flotante para poder sacar las flores. Eran pequeas margaritas con el centro amarillo, que al sacarlas de su hogar flotante se desvanecan en mis manos. Luego lleg Alfonso y me tom la mano llevndome a dar un paseo. -Dnde estamos?- le pregunt, las voces sonaban lejanas y celestiales, como si fueran muchas voces en una sola. -Ya vas a ver- dijo l. Caminamos largo rato de la mano por el interminable parque lleno de cosas extraas. Haba rboles que en su copa en vez de tener hojas eran un conjunto de millones de pjaros de diferentes colores, el pasto era color carmn en algunas partes, una pareja de perros caminaba en dos patas y llevaban puesto trajes antiguos y elegantes. En un lugar del parque junto a nosotros vimos aparecer a un hombre con un beb en los brazos, llevaba puesto un pijama largo de invierno y cobijaba tiernamente al beb con una manta rosa. Caminaba de ac para all tratando de hacerlo dormir, con toda la ternura y suavidad posible, susurrando una cancin de cuna que record enseguida. -Pap?- dije dando un paso adelante. -No puede escucharte- dijo Alfonso, tom mi mano y me gui para que siguiramos caminando.

SARA

LUNA

82

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Yo camin mirando hacia atrs, no quera perder a mi padre de vista, pero al dar vuelta la mirada para continuar el camino apareci l nuevamente, pero esta vez el beb tena casi dos aos, le ayudaba a caminar. La pequea tena un vestido con flores rosa y mi padre llevaba unos pantalones de trabajo y una camisa desabrochada en la parte superior. Lentamente la guiaba con palabras dulces y no soltaba su mano. Luego lo vimos enseando a andar en bicicleta a la pequea nia, a ella le daba terror que su padre la soltara del asiento de la bicicleta. -No te voy a soltar, no te voy a soltar- repeta mi padre. -Yo recuerdo eso- dije soltando una lgrima. -Son los recuerdos de tu padre, ste es su cielo-. Me qued sin apartar la vista de esos bellos recuerdos, un poco ms a la derecha de todos ellos apareci el ltimo. Mi padre y yo sentados en una banca tomando helado. Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo tena un helado de frambuesa y el de l era de chocolate con almendras. Haba cumplido siete aos hace muy poco y me haba prometido ir al parque a tomar helado antes de irse de viaje. -Pap, por qu los perros no pueden caminar en dos patas?- le pregunt la pequea. -Por la misma razn que no pueden llevar un traje eleganteARA de la nia con helado le respondi l, manchando la nariz LUNA -Esa fue la ltima vez que fuimos al parque al da siguiente le dio un ataque al corazn cuando iba camino al trabajo- le cont a Alfonso, sin poder contener las lgrimas. Alfonso se acerc y me abraz, en el sueo era como si estuviera vivo, poda sentir su piel tibia y el calor de su cuello en mi cara. Adems poda tocar las pequeas arrugas que se le formaban en sus manos. Me escond en su pecho para calmar la pena que tena en el corazn. -Por qu me trajiste aqu?- le pregunt levantando la cabeza. No respondi enseguida, solo me miraba directamente a los ojos. -Porque el paseo todava no termina- dijo tomndome de los hombros y girndome.

83

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Frente a m, ms ntido que cualquier recuerdo que pudiera tener de l, se encontraba mi padre, su expresin me deca que me haba estado esperando. -Esta visita, no significa que t ests.?- me dijo mi padre tomando mis hombros y con voz preocupada. -No pap, estoy viva le contest- y de inmediato me lanc a sus brazos para que me diera ese abrazo que aoraba tanto. Mi padre me apret con ms fuerza que nunca y no me solt por un largo rato. -Ests tan grande y hermosa- me dijo secando las lgrimas de mi cara. - y t ests igual que la ltima vez que te vi-. Alfonso fue a sentarse en una banca que descansaba en la mitad del parque, junto a los perros con traje, mientras yo disfrutaba a mi padre. Caminamos de la mano recorriendo el parque, todo lo que ah haba tena relacin con lo que alguna vez le haba preguntado. -Recuerdas esa pregunta?- me dijo sealando las burbujas flotantes. -No mucho- le dije riendo. -Esa vez me preguntaste por qu los peces no pueden salir del agua, te respond que necesitaban el agua para vivir, entonces t me preguntaste si era posible sacarlos de la pecera en pequeas burbujas de agua, para que as pudieran venir al parque con nosotros. Era verdad, yo le haba hecho esa incoherente pregunta hace tantos aos que ya la haba olvidado y l la puso en su cielo para recordarme, no poda creerlo. La emocin de estar con l en ese momento me brotaba por todos lados, mi cuerpo se estremeca de felicidad. Seguimos el paseo hablando y recordando todo. -Cmo est tu madre?- me pregunt. -Bien, hace poco hizo el kuchen, para el aniversario de tu muerte. -Mm el kuchen de tu madre est en mi corazn, al igual que ella, Magdalena y t, por supuesto. -Me has hecho tanta falta pap-. -T no sabes cuanta falta me has hecho t a m tambin, pero hija, todo pasa por algo, tal vez tu vida tenas que vivirla sin m. Alfonso me tom el hombro y me dijo:

SARA

LUNA

84

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

lesta.

-Ya es hora de irnos-. -Pero si apenas hemos estado un momento- le dije algo mo-

-En los sueos el tiempo pasa ms rpido-. -Pap- voy a volver a visitarte, te lo prometo. -Hija preocpate de vivir, cuida tu cabeza, ya nos vamos a ver cundo ests vieja y sea tu hora de partir. -Nos vamos a ver antes- le dije y luego lo abrac con fuerza. Alfonso tom mi mano y despert de golpe. Gir la cabeza lentamente y vi el reloj. -Son las once de la maana!, tengo que ir a clases-. -Supuse que estar con tu padre te iba a importar ms que una claseme dijo con una sonrisa. -S, me despertaste justo para llegar a tiempo al examen de gramtica.- le repliqu mientras me vesta. Me acerqu a l rpidamente y lo bes. -Gracias mi amor, qudate y descansa-. -Suerte-.

SARA

LUNA

85

Ilustraciones por luna Pereyra Ilustradora: SaraSara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

El sbado en la maana recib una llamada de Javiera invitndome al cumpleaos de Claudio, lo iban a celebrar por adelantado porque l iba a viajar. -Espero que vengas, la verdad, no lo espero, te obligo!- dijo ella con una voz que nadie querra desafiar. -Claro que voy a ir, a las diez est bien? -S, perfecto. Tengo unos compaeros que me gustara presentarte- dijo con voz picarona -No lo hagas Javiera, t sabes que no me interesa estar con nadie-. Alfonso me miraba, saba exactamente de lo que estaba hablando con Javiera. -Bien, nos vemos en la noche.

SARA

LUNA

Lleg la tarde, Alfonso me ayud a vestirme no tan desastrosa como siempre. -Esa falda te queda estupenda- se notaba que le gustaba mucho. -T crees, tal vez me queda un poco ajustada- le seal, sabiendo yo que no era cierto, slo quera escuchar ms de sus elogios. -No creas, te queda de maravilla, pero tal vez no deberas ponrtela porque mis instintos animales estn comenzando a salir, enseguida me agarr por la cintura y me llev hasta la cama. -Oh no, un animal salvaje!- grit yo ponindole drama.

Me puso las manos arriba de la cabeza como si fuera su rehn y comenz a besar mi cuello, baj suavemente hasta mi pecho.
88

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Sus labios se sentan tan suaves como ptalos de rosas deslizndose delicadamente por todo mi cuerpo, haciendo que un escalofro recorriera desde mis costillas hasta mi estmago. Llev sus manos hasta mi cintura por debajo de la polera y comenz a subirla para sacarla. El contacto de su piel fra con mi piel tibia cre un gran contraste de temperaturas que me hizo estremecer. Lanz mi polera lejos y comenz a besar mi ombligo y a subir muy lentamente. Estbamos tan inmersos en lo nuestro que no advertimos los pasos de mi madre dirigindose a mi cuarto. -Sol- dijo moviendo histricamente la manilla de la puerta, por suerte sta estaba con llave. -Sol por qu est cerrado-. -Mam me estoy cambiando- le contest, levantndome bruscamente. -Bueno, pero breme la puerta, porque tengo toda tu ropa limpia ac. -Maldicin- dije en voz baja. Alfonso pas su mano por mi espalda. -No importa hermosa, tenemos toda tu vida- dijo y luego me bes. Despus de acomodar la ropa limpia que haba trado mi madre, ARA irnos. busqu todas mis cosas para poder LUNA El celular entre las almohadas, el lpiz labial entre los cosmticos y saqu las llaves del colgador. Caminamos la distancia que haba a la casa de Javiera ms enamorados que nunca, en ese momento nada poda interrumpir mi felicidad. Yo iba balanceando la mano de Alfonso de arriba abajo, sin importarme lo ridcula que deba verme y juntos bamos tarareando una cancin, l haca las bases y yo el ritmo. De vez en cuando uno de los dos se perda en la meloda y tenamos que volver a empezar, sin no antes rernos a carcajadas por el espanto de cancin que sonaba entre cada confusin.

Llegamos a la casa de Javiera, estaba llena de gente. 89

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Ella llevaba un hermoso vestido informal con unas botas de taco y Claudio una chaqueta de mezclilla con unos pantalones ajustados. -Sol, pero mrate, te ves hermosa- exclam Javiera -Creo que quiere impresionar a tus amigos- dijo Claudio con tono burlesco. -No es cierto, me arregl para otra persona- enseguida me di cuenta que no debera haber dicho eso. -Qu?, para quin?- preguntaron los dos al unsono. -Nadie que conozcan- les respond caminando hacia la terraza. Mientras cruzaba el living lleno de gente, un chico sali de entre los invitados y se plant frente a m, no era nadie ms que Alex, el presumido amigo de Claudio de la universidad. Se qued parado frente a m tapando el camino hacia la terraza, estaba algo borracho, con los brazos cruzados y su cara de sabelotodo dijo: -Sol - tomando un sorbo. -Alex- le dije yo imitando su postura. -Trajiste a tu amigo imaginario hoy-. -Claro que s, quieres jugar con l?- le dije en tono sarcstico. -No, no voy a perder mi tiempo con un nio imaginariodijo dando un gran sorbo a su vaso. -Qu pena, lo vas a dejar con las ganas- le respond tratando de moverlo para pasar, Alfonso observaba toda la escena sonriendo junto a m. Alex me detuvo parndose nuevamente frente a m y dijo: -Cundo vas a parar con tu jueguito?-De qu jueguito hablas, slo quiero irme de ac-. -El jueguito de tu amigo imaginario- me dijo tomando otro gran sorbo y cruzndose de brazos nuevamente. -Alex, t inventaste a mi amigo imaginario- le dije yo, moviendo mis dedos para darle nfasis a lo ridculo que sonaba. -Y t lo volviste real- me respondi apuntndome con el dedo ndice. -S, yo le di vida Alex, de hecho est junto a ti- le dije indicndole con el dedo a su derecha.

SARA

LUNA

90

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

El gir la cabeza hacia ese lado y mir sobre su hombro, pero obviamente no vio a nadie. Volvi la cabeza hacia m y antes de que dijera cualquier cosa lo desafi: -Esta vez conseguir hacerte llorar!- dije haciendo un movimiento con la cabeza a cada palabra que sala de mi boca. l avanz hacia m diciendo: -No le tengo miedo a tus juegos-. Al dar yo un paso hacia atrs el volvi a dar otro al frente. -Uu, mira quin se siente acorralada- dijo- mientras pona su perfecta cara a centmetros de la ma. -Aljate de m- le dije apartndolo con las dos manos. Alex tom una de mis manos con la suya apretndome fuertemente. Alfonso se dio cuenta que el juego haba dejado de ser un juego y que l estaba muy borracho para notarlo. Se acerc a Alex y agarr con el doble de fuerza la mano con la que l me apretaba. La cara de Alex se desfigur al sentir la presin de la mano de Alfonso sobre la suya, yo lo mir y le dije: -Sultame-. Alex me solt, pero Alfonso todava lo sujetaba fuertemente. -Algo me est sujetando- dijo tratando de mover la mano sin xito. -A mi amigo no le gusta que me toquen- le repliqu yo. -Bueno dile que me suelte- me pidi Alex muy alterado. ARA de pnico- lo mir cruzndome -Creo que me gusta tu cara LUNA de brazos. -Sol, dile que me suelte!- dijo esta vez, mucho ms alterado al ver que no lograba mover su mano. Yo dej caer mis brazos y puse los ojos en blanco mientras le deca a Alfonso: -Amigo, seras tan amable de soltar al pobre nio Alex antes de que llore? Alfonso lo solt, Alex se acarici la mueca con la otra mano, como si el contacto con Alfonso le hubiese dejado la piel adolorida. -Eres un bicho raro- me dijo y se fue lo ms rpido que pudo metindose entre el grupo de personas.

Afuera el ambiente no era tan tenso, Javiera tena una hermosa casa 91

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

con un gran jardn trasero. Casi nadie sala porque haca frio y la msica no alcanzaba a llegar al jardn. Estuvimos unos diez minutos en la terraza sentados, hasta que Alfonso puso cara de espanto, como si hubiese visto un fantasma. -Qu pasa, Por qu tienes esa cara?- le pregunt. -Clara esta ac- me dijo con la voz tensa. -Quin es Clara?- le pregunt mirando hacia adentro. -Mi ex novia, de la que te habl-. -Wuo, ests seguro?, que hara ella aqu. Cul es?- le pregunt muy intrigada. -La que est viniendo hacia nosotros con un chico-. -Y l?-S, es el mismo de esa noche- respondi con desgano. -Quieres que vayamos a casa?- le pregunt. -No te preocupes, es que no la vea desde ese da-. Era alta y su cabello rojo color vino caa largo y ondeado hasta su cintura, llevaba puestos unos pantalones apretados color rosa y un top blanco con una chaqueta de cuero negro. Era linda, tena unos grandes ojos azules, tan intensos que parecan de mentira. -Usa lentes de contacto?- le pregunt a Alfonso. -S- respondi l, sin mirarla. La chica y su pareja se sentaron un poco ms all de nosotros, nos quedamos unos minutos en silencio hasta que Alfonso me dijo: -Tu podras decirle algo de mi parte? -Qu?, ests loco?- susurr. -Es qu necesito que sepa que la vi-. -Y por qu me creera?, va a pensar que estoy loca, no quiero ir-. -Cundo te ha importado lo que piensen de ti?, por favor, lo necesito. Me qued en silencio por un rato, pensando si ir o no. -Voy a decirle, pero estoy segura de que no me va a creer, adems voy a esperar que l se vaya.-Te amo, lo sabes?- dijo apoyando su cabeza en mi hombro. -Lo s, yo tambin te amo. El chico en ese instante entr a la casa y comenz a bailar,

SARA

LUNA

92

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

tena pinta de que iba a pasar un largo rato adentro. -Ve ahora- me dijo Alfonso. -No entiendo por qu quieres que ella lo sepa-. -Mrame- estoy muerto por su culpa, debera saberlo. Me acerqu a ella y la salud. -Hola Clara -Hola, nos conocemos?- dijo ella con una voz amigable. -No, la verdad es que nadie nos ha presentado, mi nombre es Sol- no tena idea como iba a decrselo. -Eres amiga de Javiera o de Claudio? Era linda y adems pareca ser muy tierna, nunca habra pensado que es del tipo asquerosamente infiel. -De los dos- dije yo- pero la verdad es que vine a decirte algo-. -Claro, dime-. -T eras novia de Alfonso?, cierto. -S- respondi ella mirando disimuladamente al cielo. -Bueno, lo que pasa me vas a tomar por loca cuando te diga esto-. -Qu pasa, dime- dijo tratando de alentarme. -Alfonso me ha pedido que te diga algo-. Su cara se transform enseguida, no tena idea de lo que le estaba ARA LUNA hablando. -No entiendo, Alfonso est muerto-. -Si, lo s y entiendo que no me creas No saba cmo decirle, estaba a punto de arruinar todos los recuerdos que ella tena con Alfonso. Claro que ella no pens en nada de eso cuando se encam con ese otro idiota, comenc a enojarme y lo escup: -Alfonso antes de morir te vio en la cama con otro-. La cara de Clara se desfigur totalmente, no poda creer lo que esta desconocida acababa de decirle. -Qu ests diciendo!, eso es ridculo, cmo se te ocurre que te voy a creer. -Entiendo que no me creas Clara, pero l me lo cont. -Cmo que te lo cont- l est muerto, entiendes eso?

93

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-S, lo que t no ests entendiendo es que yo puedo verlo. El est aqu esta noche y quiere que t sepas que l te vio. -Por qu el querra hacerme dao diciendo algo as?, eres una loca y una mentirosa, dijo Clara alzando la voz, creo que ella pareca ms loca que yo. -Est bien, me rindo. No me creas, de todas formas saba que ibas a actuar como una as.Le di la espalda y escuch un gemido de terror, me volv hacia ella y la vi mirando fijamente a Alfonso. Estaba petrificada, no dijo ni una palabra. -Es verdad todo lo que Sol te cont Clara- le dijo con su voz suave, al ver que ella no responda el continu- te vi en la cama con otro y por eso ahora estoy muerto, t hiciste que me mataran-, exclam, acercndose a ella. Ella dio un paso hacia atrs y dijo: -No, esto no puede ser. -Por qu lo hiciste? Yo te lo di todo. Clara revent en llanto y fue hacia adentro haciendo un escndalo. Tom sus cosas y se fue corriendo de la fiesta. Los dos nos quedamos parados en silencio un momento, hasta que le dije: -Sabamos que esto iba a pasar- poniendo mis manos en su espalda, l se dio la vuelta para quedar frente a m, pas sus brazos por mi cintura y apoy su cabeza en mi hombro. -Odio verte triste, maldita Clara-. -Ya no quiero estar aqu- me susurr en el odo. -Vamos- le dije caminando hacia la puerta. Entramos al living que estaba atestado de gente, la msica estaba muy fuerte y todos bailaban alocadamente. Caminamos entre la masa mirando a todas partes tratando de encontrar a Javiera para decirle que me iba. De pronto Alex aparece otra vez frente a m y dice: -Aqu ests rarita, ya te vas? -Alex djame tranquila- le dije muy alterada. -O qu?, qu vas a hacer al respecto?- me dijo acercando su cara a centmetros de la ma.

SARA

LUNA

94

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Estaba demasiado borracho y cada vez que repeta esa frase su aliento a vodka chocaba contra mi rostro. -Qutate de mi camino Alex!- le grit. El dio otro paso hacia m y Alfonso cansado de la insistencia del adolescente alcoholizado lo empuj hacindolo caer al suelo entre la gente que bailaba. -Vamos- dijo luego tomndome del brazo y guindome a la salida. Camino a casa senta como la energa de Alfonso cambiaba de tristeza a ira. No me hablaba y caminaba rpido, casi arrastrndome tras l, llegamos a casa y su humor no pareci cambiar. -Buenas noches- me dijo sin cruzar la puerta. -No te vas a quedar?- le pregunt. -No quiero arruinarte la noche.- me contest muy serio. -Pero Alfonso, entiendo que ests enojado, pero ya pas, nada de lo que hagamos va a cambiar el pasado. -T no entiendes lo doloroso que es estar en mi lugar Sol, pero bueno, no espero que lo entiendas. -Pero ya estamos aqu, disfrutemos lo que tenemos-. -Cmo puedo disfrutar de la vida si no la tengo- me dijo alterado-. Sabes todo lo que podra hacer si estuviera vivo? -S, me lo imagino-. ARA LUNA -Lo dudo- me respondi dndome la espalda. -Entiendo que sientas ira por todo lo que ha pasado, no debe ser fcil para ti verla, pero yo no tengo nada que ver con esto, as que no tienes derecho a descargarte conmigo. No saba cmo sentirme, saba que lo que yo imaginaba no era ni siquiera la mitad de lo que Alfonso realmente senta, pero slo quera ayudarlo.

Entr a la casa y cerr con llave, dejando a Alfonso afuera, camin hasta mi cuarto con mucha dificultad. Me sujet de las paredes del pasillo, repentinamente me sent cansada y mareada, mis piernas temblaban y tena un zumbido en la cabeza que no me permita escuchar bien, entr en el cuarto casi a 95

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

punto de desmayarme. Ese horrible dolor de cabeza me comenz a molestar de nuevo, era como si mi cerebro palpitara descontroladamente, senta nuseas y el calor suba por todo mi cuerpo. El miedo se apoder de m, senta que estaba muriendo, pero saba que esos eran sntomas de mi enfermedad, no poda evitarlos y quera desesperadamente que el martilleo de mi cabeza cesara. -Lo siento, no quise hacerte sentir mal- dijo Alfonso apareciendo junto a m. -No importa, ndate- le contest, dejando sobre la mesa un frasco de pastillas. Me tend en la cama tratando de disimular el dolor y el malestar que senta, no quera que Alfonso lo notara. -Qu ests tomando?- me pregunt, cogiendo el frasco de la mesa. -Nada, slo me duele la cabeza- dije yo, dndole la espalda en la cama. l se sent a mi lado y tomndome por los hombros me dio la vuelta, yo ya no tena control de mi cuerpo, mis molestias haban comenzado a empeorar hace unas semanas, ya me era imposible seguir disimulndolas. -Ests plida- me dijo tocando mi cara. -Creo que la situacin me desequilibr- le contest, tratando de despreocuparlo- slo tengo que dormir y se me pasar. -Espera, algo no est bien- me dijo pasando las manos sobre mi cuerpo- dime la verdad qu tienes?-Te dije que me duele la cabeza, no es para tanto-le dije enojada para que no hiciera ms preguntas. Puso sus dedos sobre mi cuello y sinti que mi ritmo cardaco estaba exageradamente acelerado, aunque no fuera necesario que lo hiciera, ya que l senta lo mismo que yo, debe haber notado que mi corazn estaba acelerado antes de aparecer. -Esto no es normal, ests segura de que slo te duele la cabeza?- dijo preocupado -S Alfonso, por favor djame dormir-. Se habr dado cuenta de que le estoy escondiendo algo?, en ese momento no me importaba nada, slo quera dormir para dejar

SARA

LUNA

96

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

de sentir esos profundos dolores. Si Alfonso supiera la verdad tal vez todo sera ms fcil, pero s que no me apoyara, nadie lo ha hecho.

SARA

LUNA

97

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Por la maana las cosas no mejoraron, mi cabeza segua adolorida, pero por suerte las nuseas desaparecieron. Me levant con dificultad, me puse algo en los pies y camin hasta el comedor. -Buenos das linda-dijo mi madre asomando la cabeza por la puerta de la cocina-. Cmo te sientes? -No muy bien- le respond mirando a todas partes para asegurarme de que Alfonso no estuviera. Ella se acerc a m y me puso la mano en la frente. -Te duele la cabeza?-Me duele todo- le dije dejando caer el cuerpo sobre la mesa. -No deberas ir a esos lugares con msica fuerte y sera mejor an si te decidieras por hacer el tratamiento. -Mam ya hablamos de esto. -Est bien, no quiero discutir contigo, voy a servirte desayuno-a qu hora es tu cita con el doctor?-Ahora- le dije yo recostando mi cabeza sobre la mesa.

SARA

LUNA

Dnde estar Alfonso?, a qu hora se habr ido?, la verdad es que nunca odi a nadie, nunca me preocup tanto una persona como para odiarla, pero con Clara era distinto. Ella provocaba algo en m que no saba cmo explicar, de verdad deseaba verla muerta por el gran dolor que le ha causado a Alfonso. Claro que frente a l intento disimularlo, ya tiene bastante con su propio odio. Mi madre me sirvi un gran tazn de caf con leche y dos tostadas 100

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

con mermelada de frambuesa, por Dios que voy a extraar estos sabores. -Suerte- me dese mi madre, ojal el doctor pueda convencerte de algo- me dijo caminando hacia su cuarto. Claro que lo har, pensaba yo, por eso no ir. Al terminar mi desayuno, sin que ella se diera cuenta, tom la correa de Sazo y lo llev a dar un paseo. Recorrimos las calles caminando tranquilamente. El da estaba despejado, no haba ni una sola nube en el cielo, los rboles estaban brillantes. La verdad, es que ese da en particular tena un brillo especial, subimos por la avenida principal en busca de una tienda de mascotas, cuando la encontramos entr para comprarle una galleta a Sazo, tena unas ganas enormes de regalonearlo lo ms posible. Nos detuvimos en la plaza que est a dos cuadras de mi casa para que corriera un rato y comiera su galleta. Me sent en el pasto y Sazo apoy su hocico en mis piernas, tena un aire melanclico en la mirada, como si supiera que las cosas no estn yendo bien, lo acarici suavemente pasando mis dedos por entre sus ojos, luego baj hasta su barbilla y se la rasqu. Sazo estaba disfrutando de la sesin de carios, pero ya era hora de irnos a casa. Antes levantarme del pasto, o un grito. -Amiga!, que haces ac-. Era Javiera, vena con Claudio, los dos tenan una cara horrible, seguramente por la gran fiesta de la noche anterior. -Hola, ustedes que hacen ac- les respond, golpeando el pasto para que se sentaran junto a m. -A qu hora te fuiste y por qu no te despediste de m?me dijo sentndose junto a Claudio. -Me fui temprano, te busqu y no pude encontrarte-. -Estuvo de locos, no crees?-Haba tanta gente- dijo Claudio apretando su cabeza con ambas manos. Javiera me coment todo lo divertida que estuvo la fiesta, hasta 101

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

que grit: -Ahora me acord!, explcame por qu le pegaste a Alex-. Claudio me mir con unos grandes ojos y dijo: -le pegaste a Alex?-De qu hablas, quin te dijo que le pegu?-Una chica me cont, pero estaba tan borracha que no le cre, luego escuch a unos chicos fuera del bao hablar de eso- cuntame, me dijo, con una sonrisa en la cara, como si fuera el chisme del ao. -No lo golpe, no le hice nada-. -Pero cmo, entonces que pas en verdad, pregunt ella desilusionada. - Alex es un burro, me estaba molestando y alguien lo empuj, al parecer me echaron la culpa a m- les dije tratando de sonar convincente. -Lo que pasa es que a Alex le gusta la Sol- dijo Claudio mirando a Javiera. -Qu?, no!- dije yo. -Cmo sabes eso?- dijo Javiera mirando a Claudio -Me pregunt tres veces si ibas a ir a la fiesta, luego me pregunt si ibas a ir sola y despus por qu tardabas tanto. Est loco por ti- me dijo. -Bueno despus de lo de ayer no creo que siga loco por mdije, haciendo una sea con los dedos.

SARA

LUNA

Me desped de ellos y me encamin a casa, alargu el camino lo ms posible, tomando las calles ms largas. Por alguna extraa razn senta que no tena que llegar a casa, mi intuicin me deca que algo iba a pasar. Entr al jardn delantero y le saqu la correa a Sazo, tom su plato y lo llen de agua fresca. Sazo me mir con cara de gratitud y se abalanz sobre el plato, acabando con l de inmediato. Me apresur a sacar la llave y abrir la puerta, quera saber qu iba a pasar, ya no poda con la angustia, tena un nudo en el estmago que me llenaba de sensaciones extraas, senta que caa de un precipicio todo el tiempo. 102

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Entr, la casa estaba vaca. Mi madre haba salido, lo not porque dej una nota en la mesita de la entrada que deca que haba ido a visitar a su amiga Lucy. Camin por el pasillo hasta mi cuarto, la casa estaba tan silenciosa que se escuchaba cada uno de mis pasos, como un salto que sacuda las paredes. Cuando entr al cuarto lanc mi bolso sobre la cama, cuando di la vuelta para cerrar la puerta apareci Alfonso de repente dndome un susto tremendo. -Alfonso, me asustaste- exclam, soltando un suspiro. El no dijo nada, se qued parado mirndome con una cara muy extraa. Sus cejas caan sobre sus ojos cansados y tristes, estaba realmente enojado, no pareca l. La forma en que me miraba era distinta, no entenda qu le pasaba hasta que dijo: -Dnde estabas? -En la plaza con Sazo, por qu? -O sea que perdiste tu hora al doctor?-. -Qu?- no fue mi intencin, pero mi tono son ligeramente desafiante. l dej caer sobre la cama un sobre del centro mdico lleno de exmenes, mis exmenes. Yo qued paralizada no saba que decirle. -Cundo pensabas decirme- o es que acaso no pensabas hacerlo?- Su voz rugi como ARA LUNA casi sent como las pareun demonio, des vibraron con su gravedad. Yo me qued en silencio, lo que confirm que no pensaba decirle nada. -Cmo puedes haberme ocultado algo as?-, sabes lo delicado que es tener un tumor cerebral? Senta desesperacin combinada con desilusin en el tono de su voz y yo estaba tan atnita, nunca antes pens siquiera lo que le iba a decir, jams cre que l lo descubrira. -Dime algo- dijo alterado, tomando mis hombros y zamarrendome suavemente. -No s qu decirte, no esperaba que lo supieras-. -Pero, por qu ocultarme algo as Sol, en qu estabas pensando!

103

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

cial-. l se alej de m y me dio la espalda, despus de unos segundos se dio la vuelta me dijo: -Debo suponer que ests haciendo un tratamiento o algo-. No dije nada, senta un nudo en el corazn y en la garganta que no me dejaba responder, ni siquiera poda pensar, pero al mismo tiempo tena la cabeza llena de imgenes indescriptibles. -Dime que te ests tratando!- me grit. -No!- le respond- no vala la pena que lo hiciera, tena slo un 35% de probabilidades de que funcionara, entiendes eso? -Un 35% es lo suficiente como para intentarlo Sol- dijo frustrado. -Pero que no ves?, esta es la oportunidad que necesitbamos para estar juntos, le dije, acurrucndome en su pecho. -No vuelvas a repetir eso!- me tom de los hombros y me alej de l. -Pero por qu?- le contest enojada- Nunca vamos a poder estar juntos de verdad y cuando el tiempo pase y me vuelva una seora no me vas a querer, sta es la mejor manera de continuar juntos. -Cundo supiste que lo tenas?- pregunt enojado. -Una semana antes de conocerte en el puente-. -Tienes que tratarte- me dijo dndome una orden. -No- le dije firme- por qu nadie es capaz de entender la decisin que tom?-Porque tu decisin es una locura Sol, Quin en su sano juicio querra morir sin intentarlo todo? -Alguien con miedo a perder lo que tiene, pero yo no voy a perder nada, estar contigo es lo que ms deseo y si tengo que morir para poder hacerlo lo voy a hacer! Porque tengo la oportunidad, le dije ms desafiante y enrgica que nunca. -No voy a permitirlo-. Dijo l dando un paso atrs. -Y qu piensas hacer para evitarlo?-Si yo soy la razn que tienes para morir, est ms que claro, me voy-. -No- grit con tono desesperado-. -Todo esto es culpa de esa perra!, si ella no hubiera hecho lo

-No lo s, no quera que me trataras de una manera espe-

SARA

LUNA

104

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

que hizo no me habran matado y t no pensaras en morir por m. Se acerc bruscamente a m y me tom los hombros con fuerza. -T vas a ir a hacerte el maldito tratamiento y te vas a olvidar de m-. Me solt de golpe sin que yo pudiera decirle algo y se fue corriendo, atravesando todas las paredes. Yo me qued con un nudo en el corazn, no terminaba de asimilar lo que haba ocurrido. Me tom un segundo para pensar dnde se haba ido y sal corriendo tras l. Supona que el nico lugar donde el querra ir es a casa de Clara, lo terrible era pensar en lo que iba a hacer una vez all. Yo no tena idea donde viva Clara, pero segua corriendo como si alguien me estuviera guiando, sub por una calle que estaba a dos cuadras de mi casa, corr sin parar hasta llegar a la esquina, ah me detuve. No saba hacia dnde seguir, comenc a girar para ver si mi intuicin poda ayudarme, pero estaba completamente perdida. Mi corazn lata tan fuerte que senta como golpeaba contra mis costillas y no dejaba de jadear, pero no me importaba nada, tena que encontrar a Alfonso y hacerlo entrar en razn. Esto no poda terminar as, l lo era todo para m. Segu parada en aquella esquina sin saber para adonde ir, los minutos pasaban como horas y ya no poda con la pena que se apoderaba ARA LUNA de mi cuerpo. De pronto un grito de pnico recorri toda la calle, yo slo segu corriendo con la esperanza de encontrarme con Alfonso.

De una de las casas sali una pareja aterrada, cuanto estuve ms cerca divis a Clara y a su novio. Ella lloraba sin parar y l tena una cara de ultratumba, se notaba que no poda hablar y lo nico que haca era sujetar a Clara que gritaba y se dejaba caer en sus brazos. Cuando llegu hasta ellos les pregunte qu haba ocurrido. -Es Alfonso- grit Clara- est destruyendo la casa, casi nos mata-. -Qu!- grit yo asustada. -No vimos nada- deca el chico con voz de ultratumba- en un instante comenzaron a volar los muebles y a romperse las 105

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

cosas.

-Yo lo vi!- segua gritando Clara-. Estaba furioso, no dejaba de arrojarnos cosas-. Entr corriendo a la casa y Alfonso estaba en medio del desastre, en una de las esquinas del living agarraba y lanzaba lejos todo lo que poda. Las plantas estaban en el suelo, levant la mesa de centro que era de vidrio y la azot contra el suelo. La ira lo haba sobrepasado, ya no tena control de lo que haca. -Basta!- le grit- Esto no va a cambiar nada!- intentando avanzar un poco entre los vidrios y los muebles rotos. l se dio vuelta advirtiendo mi presencia y solt con fuerza lo que tena en las manos, camin acelerado hacia m. Yo me asust mucho al ver la expresin de su rostro, por un momento se me pas por la cabeza que me golpeara. Lanz lejos un silln que se interpona entre l y yo, cuando estuvo frente a m, me tom por los hombros y me llev con fuerza hasta la pared. -Escchame bien, t vas a vivir y te vas a olvidar de m! Est claro!No poda creer lo que me estaba diciendo, sent como mi corazn se trizaba. -No Alfonso, por favor-. -Dime que lo vas a hacer!- no dejaba de gritar y hacer presin en mi cuerpo contra la pared. -Est bien- dije yo estallando en llanto- pero por favor no me dejes sola-. l se seren un poco al escucharme decir que aceptara el tratamiento, pero su ira segua siendo aterradora. -Ms te vale hacerlo- dijo golpeando la pared con tal fuerza que su mano la atraves dejando un gran agujero. Me solt y mientras se alejaba dijo: -Olvdate de m Sol- es mejor para los dos.

SARA

LUNA

Ca al suelo de rodillas sin poder creer que lo haba perdido, me qued en esa posicin por un largo rato llorando de manera incontrolable, mi cuerpo no tena la fuerza necesaria para levantarse. 106

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Despus de unos minutos Clara y su novio al ver que no haba ms movimiento entraron, yo segua tendida en el suelo llorando. El novio de Clara se acerc a m y dijo. -Ests bien? - Qu pas? Yo me levant y les grit: -Todo esto es su culpa, si ustedes dos no fueran unos mentirosos, Alfonso seguira vivo! Los apart a los dos y me fui lo ms rpido posible de esa casa.

SARA

LUNA

107

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Es extrao sentir que lo tienes todo y de un segundo para otro ya no tienes nada. No puedo hacer esto sola, no le haba temido a la enfermedad hasta este momento, qu pasara ahora? Encontrar a Alfonso cuando muera o estar sola durante toda la eternidad?
Los das pasaban y no tenan ni un sentido para m, comenc a faltar a clases, no encontraba ni un tipo de motivacin. Todo pierde sentido cuando pierdes lo que amas, era como si se hubiera llevado una parte de mi alma con l. La primera semana fue la ms dolorosa, casi no sal de la cama, me pasaba horas seguidas viendo a los peces nadar. Ese pez color verde musgo era todo lo que me quedaba de l, ya no tena ms lgrimas para seguir llorando, quera morir en ese momento. Mi madre comenz a preocuparse al verme tendida en la cama da tras da. Ella pensaba que era por mi enfermedad, no tena idea que tena el corazn destrozado. Lo peor de todo es que no poda contarle a nadie lo que me pasaba, deseaba que alguien me consolara y me dijera que l iba a volver, pero no era as, nunca ms lo vera de nuevo. La segunda semana trat de salir de la casa despus de ver lo preocupada que tena a mi madre, quera demostrarle que no me senta mal, el maldito tumor era lo que menos me importaba en ese momento. 110

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Fui a la universidad e intent ponerme al da, pero saba que lo haca en vano, mi cuerpo ya comenzaba a mostrar los deterioros. Mi cara haba cambiado totalmente, ahora tena una expresin sin vida. Todos mis compaeros pudieron notarlo y no hizo falta que lo comentaran, porque entre ellos se miraban las caras y se daban cuenta que estaban pensando lo mismo. Mientras estaba en clases tena la esperanza de verlo aparecer como lo haca antes, pero nunca apareci. En el metro tren, cuando volva a casa, el corazn me dola ms y ms, cada vez que pasaba por el puente comenzaba a llorar. No senta ni un tipo de superacin con respecto al tema, todo lo contrario, cada da mi agona se haca ms intensa. El mircoles de esa semana trat de sobrellevar mejor las cosas e intent seguir con mi vida, pero el solo hecho de pensar que ya nada iba a ser como antes me rompa en mil pedazos el alma. A eso de las cuatro de la tarde, fui al supermercado con la dbil excusa de comprar comida de perro, camin lentamente por las calles, cada paso que daba era una puntada en el corazn y otra en la cabeza. El supermercado tena una pequea tienda de animales, as que me desvi y entr, me entretuve mirando a los peces, pjaros y pequeos cachorros. ARA LUNA Luego retom mi camino y recorr los largos pasillos llenos de artefactos y mercadera.

Busqu el pasillo de los animales y le una por una las etiquetas de comida para perros, slo quera matar el tiempo. Eleg la que me pareci mejor dentro de las diferentes marcas, camin hasta el fondo del pasillo y al llegar ah una seora muy apurada me arroll con su carro. -Disclpame- dijo la seora muy sorprendida de su torpeza, se le notaba muy distrada. Me demor unos segundos en darme cuenta de que era la madre de Alfonso, ella not quien era yo casi al mismo tiempo. -Hola, me recuerda- le dije yo tratando de ahogar el grito de dolor de mi alma al verla. 111

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-S - dijo ella con la voz cortada-. Dej el carro a un lado y se acerc a m. -He querido ubicarte, pero no saba dnde buscarte- me dijo nerviosa. -En qu puedo ayudarla- le dije, tratando de pasar por alto su nerviosismo. -Es que quiero preguntarte algo- deca mientras se abrochaba y desabrochaba la pulsera. Yo la mir fijamente, esperando intrigada. -Bueno, a ver, como te digo-. Yo no saba qu decirle y cada segundo que pasaba se me haca ms grande el nudo del estmago al ver que ella no deca nada. -Mi hija, la recuerdas?- al fin solt.- Ella el otro da me habl de ti-. -De m?- le dije yo, esperando que no sea nada de lo que imagino. -Va a sonar muy tonto lo que voy a decirte, pero necesito sacar la duda de mi cabeza-. -Qu pasa- le dije yo tratando de parecer paciente. -Bueno ella me dijo el otro da que t eras la nueva novia de Alfonso y a m me pareci muy raro, porque t sabes Alfonso est muerto-. Sent palidecer mi cara, pero segua muy atenta a lo que ella deca. -Luego me dijo que ella poda verlo, que siempre lo vea-. Sent como mis ojos se secaron y mi cuerpo se tens. -Mi pregunta es: es eso cierto?, es eso posible siquiera?, me imagino que la nica respuesta a lo que me dice mi hija de 3 aos es que Alfonso se pasea entre la dimensin de la muerte y la nuestra y que t y mi hija son capaces de verlo por alguna razn y yo no-. Yo estaba a punto de colapsar en ese momento, no saba si tena que contarle la verdad o no a la pobre seora, me qued parada frente a ella y mis ojos se llenaron de lgrimas y comenc a balbucear intentando decirle algo, pero las palabras no salan de mi boca, luego una lgrima rod por mi mejilla y la madre de Alfonso dijo: -Es cierto entonces-. Yo tragu saliva y asent con la cabeza. -Siempre me pregunt si deba decirle a usted la verdad,

SARA

LUNA

112

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

pero no saba cmo iba a reaccionar. La madre de Alfonso se qued paralizada unos segundos, hasta que comenz a sonar su celular, ella no contest, volvi la mirada hacia m y dijo: -Te puedo pedir un favor? -Claro- le dije yo, secndome las lgrimas con la manga del polern. -Podras venir maana a mi casa?, la verdad es que tengo muchas preguntas y ahora me urge atender un problema que acaba de tener mi hija. -S, no hay problema, voy a contestar todas sus dudas-. Ella se acerc a m y me abraz con fuerza, me dio la direccin de su casa y me dijo que fuera a eso de las cinco de la tarde. Pagu la comida de perro y me fui a casa lo ms rpido posible, sin dejar de pensar en Alfonso, en qu pasara si se enterara que le dije a su madre la verdad, se enojara?, se sentira aliviado? Tena esa duda carcomindome las venas cada segundo que pasaba. Dorm peor que nunca, estaba tan nerviosa por lo que acontecera al da siguiente, que mis sueos se trasformaron en pesadillas. A la hora indicada me vi tocando el timbre de la casa de Alfonso, las manos me sudaban y mis ARA LUNA rodillas temblaban. La seora abri la puerta y sonriendo me invit a pasar. Su energa haba cambiado, ya no estaba tensa ni nerviosa, estaba feliz. -Hija ma, adelante- dijo dndome un fuerte abrazo. Perdname lo maleducada, se me ha olvidado preguntarte el nombre. -Sol- le dije yo muy nerviosa. Me senta una traidora al estar ah con la madre de Alfonso, a quin le revelara la verdad de su hijo. Ya no haba como escapar de esa situacin, slo me quedaba afrontarla. La casa era hermosa, al entrar a su derecha estaba el living y a la izquierda el comedor, con una puerta corredera que daba a la cocina. Me hizo sentar en el living, en un pequeo silln muy antiguo con bordes de madera tallada. Me pregunto dnde estar la pequea Julieta.

113

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Yo me llamo Gloria- me dijo caminando hasta la cocina y volviendo con una bandeja con t y galletas. Yo permanec en el silln con las manos entre las rodillas, sin saber que decir. Ella tom un sorbo de su t y dijo: -Y bien, cmo conociste a mi hijo?- con una gran sonrisa en la cara. Era muy extrao escucharla hablar de Alfonso como si l siguiera vivo. -Bueno yo lo conoc dos meses despus de que- no quera decirlo, pero la madre de Alfonso saba perfectamente a que me refera. -No puedo creerlo, cmo pas eso?, cmo es que t puedes verlo?- dijo con intriga en sus ojos. La verdad es que se me dio fcil hablar con ella y contarle cmo conoc a Alfonso, porque ella tena una energa clida, acogedora y por sobre todo, no me vea como una amenaza o un bicho raro. Estaba tan intrigada por el hecho de que yo pudiera ver a su hijo que no poda despegar sus ojos y su gran sonrisa de m. -Pero usted debe saber algo- le dije presintiendo que la siguiente pregunta era est aqu ahora?- Yo ya no puedo verlo, l se fue. -Se fue?, cmo que se fue?, dnde?-No s exactamente, probablemente Julieta siga vindolo-. -y por qu t ya no lo ves?- las preguntas de Gloria comenzaban a ponerme nerviosa. -Hemos tenido algo as como una discusin, hace semanas que no lo veo. -Pero, ustedes mantenan una relacin- cierto? Yo asent con la cabeza. -Claro que no era nada fsico- le dije soltando una pequea risa.- l siempre me habl mucho de usted, de lo mucho que la quiere. Ella mir al suelo un tanto desilusionada por lo que acababa de decirle. -Por qu estabas con mi hijo, habiendo tantos muchachos guapos, vivos?-Porque uno no elige de quien enamorarse- le dije fijando

SARA

LUNA

114

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

mis ojos en los de ella. -Todava lo amas?-Cada segundo que pasa-. -No s qu decirte pequea, dara lo que fuera porque me hijo estuviese vivo y fuera feliz contigo. Tras terminar la conversacin con Gloria me dirig a mi casa sola y abrumada por la situacin que estaba viendo. El sol se estaba escondiendo. Extraaba tanto a Alfonso. Mi corazn se estaba secando sin l. Al da siguiente decid que era momento para contarle a Javiera sobre mi situacin, saba que se iba a enojar mucho conmigo por haberlo ocultado, pero saba que no tena mucho tiempo ms. Me pas horas repasando lo que le iba a decir y cmo, lo tena todo perfectamente ensayado, ahora tena que armarme de valor y contarle. Fui a su casa sin avisarle, ella se encontraba con Claudio tomando once. -Sol, qu haces aqu, los dos me recibieron muy alegres como siempre. -Vine a decirles algo- entr muy seria a la casa, ellos notaron enseguida que algo no estaba bien. -Sintate dijo Claudio- poniendo frente a m una silla junto ARA LUNA a la de ellos. Yo me sent y repas lo que haba pensado, tena perfectamente ordenado en mi cabeza todo lo que les iba a decir, pero cuando pretenda comenzar lo olvid todo. -Qu pasa amiga? Por qu tienes esa cara?- me pregunt, sentndose junto a m y poniendo suma atencin a lo que les iba a decir. Yo suspir y sent como mis ojos se llenaban de lgrimas. -Me van a odiar por no decirles antes lo que les voy a contar. Sus caras estaban llenas de suspenso, los dos me miraban como si no existiera nada ms que yo. -Anda Sol, que puede ser tan terrible que haga que te odiemos.- dijo Javiera. -Confa en nosotros linda, eres nuestra amiga- solt

115

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Claudio, con un tono de impaciencia que no poda ocultar. -Lo que pasa es.- Mi voz sala quebrada y mis manos sudaban sin parar. -. Que tengo una enfermedad-. -Una qu!- grit Javiera- de qu? -Djala que termine- le dijo Claudio. -Tengo un tumor cerebral- les dije y me qued en silencio. Los dos se quedaron callados y se miraron. -Pero es tratable cierto?- pregunt Claudio dndole la mano a Javiera que haba comenzado a sollozar. -En este momento lo dudo, hace un tiempo me dijeron que tena un 35% de probabilidades de vivir con un tratamiento, pero lo rechac. -Y por qu hiciste eso?- me dijo Javiera alterada. -Porque en ese momento no lo pens bien, mi madre no tiene el dinero para el tratamiento y con un 35% pens que sera una prdida de tiempo y dinero. -Y tu mam?, acept esa estupidez?- dijo Javiera ya muy enojada y levantndose de la silla. -Ya tranquila, Javiera- le dijo Claudio. -Mi mam por supuesto que no estuvo de acuerdo, an ms, hasta el da de hoy intenta convencerme. -Y qu vas a hacer?- dijo Javiera. -Maana tengo hora al doctor, pero dudo que pueda hacer algo al respecto. -Cmo te sientes?- me pregunt Claudio tomando mi mano. -Claro, t eres el comprensivo y me haces parecer una bruja.dijo Javiera. -Me siento bien, slo quiero disfrutar lo que me queda est bien? -O sea que no hay vuelta atrs?- dijo Javiera pasando su mano por sus mejillas empapadas. -Lo dudo- le dije yo levantndome y abrazndola. Claudio se uni a nuestro abrazo y dijo: -Te vamos a aprovechar todo lo que podamos est bien? -Claro, pero no quiero nada de tratos especiales- dije yo,

SARA

LUNA

116

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

riendo y secando mis lgrimas con la manga de mi polern. Pasamos la tarde juntos, Claudio se empecin en que nos tomramos una foto los tres. -Mira nuestras caras Claudio, no estamos de humor para fotos-. -No quiero que me recuerden con este rostro hinchado y lloroso- les dije yo riendo. -Pero, tal vez si van al cuarto, se arreglan y se ponen bellas, podramos tomarnos unas fotos.l estaba tan emocionado con lo de las fotos que le hicimos caso y nos arreglamos. Javiera me prest una falda floreada horrible de los aos 80 y una polera flor color amarilla. -Qu es esto?- le dije yo mirndola con la cara desfigurada. -Hagmoslo entretenido- dijo ella, ponindose unos pantalones largos que le llegaban hasta la cintura con un chaleco que pareca ser de su abuela. Salimos del cuarto totalmente disfrazadas y Claudio se ech a rer. -Qu hicieron, parecen cualquier cosa- dijo tirado en el silln, rindose a carcajadas. - Oye, di que nos vemos hermosas- le dije yo, tirndole en la cara un almohadn. Tomamos millones de fotos, lo pasamos increble. De repente no ARA era tan malo tener trato especial. LUNA

Me fui a casa antes de que oscureciera para poder disfrutar del atardecer caminando, definitivamente me dispuse a vivir feliz mis ltimos das. Saba que aunque quisiera hacer el tratamiento ya era demasiado tarde. Senta lo diferente que estaba mi cabeza, no saba qu pasaba ah adentro, pero era como si al moverla sintiera mi cerebro chocar con el crneo. Tal vez era solo idea ma, no s siquiera si eso era posible. A dos cuadras de mi casa vi a unos pandilleros, eran dos que caminaban hacia m. En ese instante mi cabeza se llen de pensamientos, qu pasara si ellos me atacaran? vendra Alfonso a ayudarme? 117

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Cuando pas junto a ellos choqu mi hombro contra uno de los tipos. -Oye idiota ten cuidado- me grit el pandillero dndose la vuelta. -T, ten cuidado o es que la estupidez te impide ver?- le contest yo, con un aire desafiante. Tena el corazn latiendo a ms no poder, vendra Alfonso a ayudarme o se haba alejado de m completamente? .Ahora iba a descubrirlo. El tipo al escuchar lo que le haba dicho se detuvo por un segundo sin poder creer lo que esta chica le haba dicho, me tom de la polera y me acerc a l. -Vuelve a repetirlo y sabrs lo poco que respeto a las mujeres- me dijo a pocos centmetros de mi cara. Yo respir profundo y le grit: -Te dije estpido- sin importarme qu me hiciera, solo quera descubrir si Alfonso aparecera. l me solt y tom vuelo con todo su cuerpo para darme un puetazo en la cara, yo ca al suelo aturdida y puse mis manos en mi mejilla, el dolor era insoportable. El tipo tom mi cartera, sac el celular y la billetera y me la lanz. -Maldicin- susurr yo acomodndome en el suelo y todava con las manos en la cara. Despus de unos segundos, cuando se fueron, me levant con dificultad y camin el resto del camino a casa lentamente.

SARA

LUNA

Al llegar lanc lejos mi cartera vaca, estaba muy enojada y triste, ahora s que me senta ms sola y vulnerable que nunca. -Qu te pas en la cara hija!- grit mi madre desesperada. -Nada mam, me asaltaron-, le dije dejando caer mi cuerpo en el silln. Ella corri a la cocina y volvi enseguida con una bolsa llena de hielo. -Toma, pntela en la cara- maana esto va a ser un moretn horrible. -Gracias- le dije yo acomodando la bolsa en mi cara. -Te hicieron algo ms?- dijo preocupada. -Nada-. 118

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

No quera saber nada de nadie, me levant de mala gana y me fui a mi cuarto. Me tend sobre la cama y no pude evitar comenzar a llorar. Definitivamente no est, no s cmo voy a seguir sin l. Todo lo que s en este momento es que lo odio. No puedo seguir viviendo sin l y definitivamente no quiero morir sin l, todo lo que tena perdi sentido. Con el pasar de los das me fui hundiendo lentamente en un pozo sin fondo y todas las noches soaba que me perda y no saba a quin pedirle ayuda o que estaba sentada en la playa esperando que l viniera, pero nunca llegaba. Mi cuerpo comenz a acalambrarse debido a la depresin que me tena todo el da acostada, as que el da que los calambres fueron insoportables decid a eso de las ocho de la noche ir a caminar para soltar un poco las piernas. -Mam ir a caminar un rato- le grit desde la puerta. -No es un poco tarde para eso?- me dijo con tono preocupado. - No es tan tarde, adems mis piernas necesitan moverse, estn agarrotadas-. -Est bien, quieres que te acompae?-No gracias, no me demoro nada, voy a dar una vuelta a la manzana, le dije yo saliendo ARA LUNA rpido. La verdad es que quera estar sola.

Di la vuelta a la cuadra, la noche estaba perfecta para caminar, as es que segu avanzando por la calle junto al mar, no haba tanta gente, la mayora de las personas que pasaban por ese lugar estaban haciendo ejercicio o paseando a sus mascotas. Las luces iluminaban todo el camino, la noche estaba fresca y la brisa del mar me rozaba las mejillas dejndome la cara con su olor a sal marina. Mientras caminaba pensaba qu iba a pasar conmigo, perd mi ltima cita con el doctor, cuando se enteren todos me van a regaar.

No quiero que nadie me diga qu hacer, yo s que no tengo remedio y tampoco quiero tenerlo, de todas formas no
119

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

encajo en esta vida. Cmo podra vivir feliz sabiendo que la persona que amo no vive en el mismo universo que yo, tendra que nacer de nuevo para poder disfrutarla y ser feliz. Cuando retom el camino a casa sent varias puntadas en la cabeza, el dolor era tan insoportable que tuve que parar. Mir a m alrededor para ver si haba alguien que pudiera ayudarme, un poco ms adelante venan dos personas trotando, al parecer una seora y un hombre joven. Un pito comenz a zumbar en mis tmpanos y puntos blancos llenaron mi campo visual. Me sostuve de un poste de luz que haba junto a m, poco a poco perda mis fuerzas y ya casi no poda ver; luego sent que mi cuerpo cay y unos brazos fuertes me sujetaron y me llevaron lentamente hasta el suelo.

SARA

LUNA

120

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

cama en la que descansaba mi cuerpo inconsciente. El ambiente era relajante y silencioso, una enfermera muy dulce entr para chequear mi cuerpo. Yo vea del otro lado del cuarto cmo ella revisaba los cables de oxgeno, las mquinas del corazn y otras cosas que no saba para qu eran, todas hacan un sonido especial. Escribi un par de cosas en unos papeles que estaban en mi cama y se fue apresurada, seguramente a hacer lo mismo en otro cuarto. Me qued mirndome un rato, luego sent que Alfonso apareca junto a m, pero no lo mir. Los dos nos quedamos en silencio mirando mi cuerpo recostado, mi cara estaba ms plida que nunca y tena grandes ojeras azules. -Mi corazn no ha vuelto a latir desde que me fui- dijo Alfonso sin dejar de mirar la cama. -Tu quisiste dejarme- le respond sin energa. -Pero no quera que esto pasara-. -No quiero morir sola Alfonso- le dije girando la cabeza hacia l. -No puedo verte morir, lo siento- dijo levantndose y saliendo de la habitacin.

Abr los ojos y me vi sentada en un cuarto de hospital frente a una

SARA

LUNA

Me despert en la Clnica diecisiete horas despus, ms o menos a las tres de la tarde. Junto a m estaba mi madre, durmiendo en un incmodo silln de cuerina color blanco enfermo. Yo estaba llena de agujas con suero y muchas cosas que no entenda, atrs de mi cabeza colgaba una mquina que sonaba como si estuviera recibiendo fax cada cinco segundos. 124

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Mi cabeza palpitaba sin cesar, pero no me dola. Me qued recostada mirando el techo, record que haba estado con Alfonso. Las lgrimas corrieron por mi cara y cayeron en mi pelo. Pas el resto del da sola con mi madre, no me permitan tener visitas todava. -Javiera llam-, dijo mi madre mientras acariciaba mi rostro, le dije que maana poda venir a visitarte-. -Mam, sabes que te amo cierto?- le dije yo mirndola a los ojos. Ella rompi en llanto y me dijo que s lo saba, que ella tambin me amaba. -Todava me queda un tiempo, no creas que me voy a morir en este hospital- le dije yo, tratando de subirle el nimo, pero slo lo empeor. -No hables de morir querida, todo va a estar bien-Ese da va a llegar, as que mejor es que lo tengas claro-le dije yo. -Deberas seguir durmiendo tienes cara de cansada- me dijo para dejar el tema. Despus de unas horas el doctor entr al cuarto y me mir con gesARA todo to de enojo, lo entenda, despus deLUNA haba faltado a cada cita agendada y ahora estaba muriendo. No quise hablar con l, as que me di vuelta en la cama dndole la espalda, saba que estaba actuando de una manera infantil, pero no quera que nadie me dijera nada.

No le qued otra que hablar con mi madre y decirle con cierta delicadeza que no me quedaba mucho tiempo. Al da siguiente recib un llamado de Javiera contndome que no podra venir a verme porque tena que cuidar a su hermana pequea. Estaba muy preocupada al igual que Claudio. Me prometi que al da siguiente vendra.

125

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

El da trascurri aburrido y extremadamente lento, lo nico que poda hacer era ver televisin y comer yogurt. Las enfermeras venan de vez en cuando a chequear que todo estuviera en orden y luego se retiraban. -Mam?-Dime cario-. -La verdad es que no tenemos que quedarnos otra noche ms, estoy bien- le dije sentndome en la cama para que pudiera notarlo. -No empieces por favor. Vamos a irnos cuando el doctor autorice. Dej caer mi cuerpo en la cama y me resign a pasar otra noche en ese horrible lugar. A las seis en punto, lo s porque no haba dejado de mirar el reloj, tocaron la puerta. Mi madre se levant a ver quin podra ser, ya que las enfermeras no tocan la puerta. Al volver, detrs de ella se asom la cabeza de Alex. Traa un gran ramo de rosas rojas en la mano. -Alex?- dije yo con extraeza. No tena idea qu podra estar haciendo l aqu. -Sol, hola. Cmo ests?- me dijo dejando las rosas sobre la cama. -Bien, qu haces aqu?- me extra la familiaridad con la que entr, como si furamos los mejores amigos. -Claudio me dijo que estabas aqu y quise venir a verte, espero que no te moleste- dijo, mirando al suelo- tambin quera hablar contigo- volvi la mirada discretamente hacia mi madre, quien reposaba en el silln leyendo una revista de tejido. Mi madre entendi enseguida la mirada cmplice de Alex y se levant apurada dirigindose a la puerta diciendo que quera tomar caf. Cuando mi madre ya no estaba, Alex se acerc algo avergonzado a m y dijo: -Quera pedirte perdn por lo estpido que me comport contigo en la fiesta de Javiera-. -Alex, estabas borracho, no tiene importancia-.

SARA

LUNA

126

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Es que yo s lo idiota que me pongo cuando bebo, por eso cuando me contaron que me habas golpeado supuse que haba actuado como un tarado no sabes cunto lo siento-. -Alex, yo no te golpe- le dije riendo. -A no?-No, solo te empuj, pero creo que eso no cambia las cosas-. -Perdn, me comport como un tarado seguramente, la verdad es que no lo recuerdo-. -No recuerdas lo que pas?- le pregunt, tratando de acomodarme en la cama. -No, slo recuerdo que me provocabas una mezcla entre terror y adiccin, s que suena extrao, pero es todo lo que recuerdo-. -O sea que eres un masoquista- le dije yo riendo. -Algo as- dijo Alex nervioso, como si quisiera decirme algo, sin saber cmo hacerlo- la verdad Sol que la razn por la que me comporto como un idiota cuando estoy contigo es porque me gustas-. Mi cara se desfigur al or estas ltimas palabras, estaba yo tendida en una cama de hospital, no me baaba hace das, tena el pelo enredado y opaco, en la cara unas grandes ojeras y frente a m un guapsimo jugador de basquetbol dicindome que le gustaba.

ARA por ms No saba que decir, la verdad es que, LUNA guapo que sea, por ms que su cuerpo de atleta est seductoramente rendido a mis pies, no me provoca ni la quinta parte de lo que me provoca Alfonso tan solo con mirarme. -Alex, no s qu decirte- le dije con la voz entrecortada por los nervios. -Dime que yo tambin te gusto- dijo acercndose lentamente a m con la aparente intencin de besarme. Yo lo ataj antes de que pudiera seguir y le dije: -Alex, yo no- Antes de terminar Alex se alej y dej caer su cuerpo a los pies de mi cama. -Sol, me gustas mucho, quiero estar contigo-. -Lo que pasa Alex, es que yo no puedo darte nada de lo que
127

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

t mereces. A m no me queda mucho tiempo de vida-. l agach la cabeza y mir el suelo con una mirada de profunda tristeza. -Me gustara cuidarte hasta entonces- dijo volviendo la mirada hacia m. -No puedo pedirte algo as-. -Pero yo quiero hacerlo Sol, djame acompaarte hasta que tus fuerzas se agoten Alex le pona un tono dramtico a la conversacin, como si estuviera interpretando el papel de un hombre profundamente enamorado a punto de perder al amor de su vida. -Eso no es lo que quieres Alex, quin podra querer algo as?, no quiero que sufras y la muerte es dolorosa, prefiero que dejemos las cosas como estn. -Djame demostrarte lo que soy capaz de darte y despus decides-. -No, no quiero que pierdas tu tiempo conmigo Alex. Mrate, eres guapsimo, disfruta y busca a una muchacha que pueda devolverte todo el amor que t le vas a dar. Yo no puedo, no quiero que nadie lo pase mal con esto. Entiendes?- le dije buscando su mirada. l entendi y despus de un rato tom sus cosas y se fue, no antes de poner en un florero las hermosas rosas y besarme la frente. Cuando me encontr sola, sent una impotencia que me carcoma todo el cuerpo, desde la piel a los huesos, recordar que Alfonso me haba dejado en el peor momento y que un casi desconocido me ofreciera su amor despus de lo mal que me haba portado con l, me hicieron sentir peor que nunca. Al caer la noche convenc a mi madre de que se fuera a casa para que no tuviera que dormir nuevamente en ese incmodo silln. Despus de un rato de insistirle, ella acept. -Me preocupa dejarte sola, y si te pasa algo?-Mam, basta, tengo aqu todo lo que puedo necesitar-. -De acuerdo, ir a hablar con las enfermeras de todas maneras para que estn atentas.128

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Buenas noches mam, te amo mucho-. -Buenas noches mi amor-. La ltima enfermera pas por mi cuarto para ver si necesitaba algo, ya que era la ltima ronda que haran hasta la maana. Cuando se fue intent dormir, pero la habitacin era fra y grande, senta que haba mucha gente mirndome. Abr los ojos de golpe, un ruido me despert a eso de las tres de la maana, pero no vi nada. Me levant despacio y lentamente me dirig al bao para tomar un poco de agua, mientras volva a la cama sent el perfume de Alfonso, que ms que perfume era su olor corporal. El agradable olor de su cuerpo inundaba mi cuarto, mis ojos se llenaron de lgrimas, pero las reprim. Me promet a m misma no volver a llorar por l, estaba muy enojada, lo odiaba por dejarme sola y me odio a m por seguir pensando en l e imaginndome su olor y esas tonteras. -l no va a volver Sol- me dije a mi misma-. Nada de lo que puedas sentir es real, ni siquiera su olor, todo est en tu imaginacin, deja de ser tan pattica, ahora ests sola-. Me sent un poco ms fuerte despus de esa declaracin a m misma, corr hasta la cama y me obligu a dormir. ARA LUNA Apret lo ms fuerte que pude mis ojos para reprimir las lgrimas. Y me dorm.

En la maana abr los ojos y not que los tena adoloridos, fui al bao a lavar mi cara y cuando volv a la cama una enfermera entr. -Hola linda, cmo te sientes hoy?- me pregunt, dejando sobre la mesa una bandeja con el desayuno. -Bien, gracias-. -Dormiste bien?- me pregunt intrigada. -S, dorm bien, gracias. Su cara dudaba, como si no me creyera. -Cualquier cosa me llamas- dijo saliendo del cuarto. A los diez minutos entr mi madre apurada con un caf en la mano. -Mam son las siete de la maana que haces aqu- le pregun 129

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

t con una sonrisa en la cara, la verdad es que me alegraba mucho de verla. -Hija es que no pude dormir sabiendo que estabas aqu sola, dijo sentndose en el silln. Al rato se qued profundamente dormida. Yo revis su bolso y encontr un libro que haba trado para m, me di cuenta enseguida, ya que era un libro de romance fantstico y ella no lee esas cosas. Me entretuve toda la maana leyendo hasta que al caer la tarde lleg Javiera y Claudio. No pude evitar rerme al verlos, Javiera vena dndole rdenes a Claudio que en una mano traa un ramo enorme de flores con un globo y en la otra una caja de bombones. -Amiga-, perdn por no haber venido antes. Me mora de ganas de venir, pero todo estaba en mi contra Antes de que pudiera terminar de sentirse mal le dije: -No importa linda, estoy feliz de que ests ac ahora-. Ella me abraz ms fuerte que nunca y despus de que Claudio dejara todas las cosas sobre la mesa, l tambin vino a mi lado y me abraz fuertemente. -Cmo te han tratado?- me pregunt Claudio dejando caer junto a mi madre su pesado cuerpo en el silln. Ella despert lentamente y al ver que tena visitas aprovech para ir a comprar un caf. -Claudio querido, quieres un caf?-le pregunt mi madre. -Ta me encantara, muchas gracias-. -Acompala mi amor, no la vas a hacer venir hasta ac con tu caf- le dijo Javiera. -Pero linda, no es ningn problema, qudate aqu con Sol-, le dijo mi madre. Javiera le lanz una mirada fulminante a Claudio y l accedi a ir con mi madre. En cuando salieron del cuarto, Javiera se abalanz sobre la cama junto a m. -Necesitaba que se fueran, tengo que contarte algo que escuch en el pasillo- me dijo apoyando su cara sobre sus dos manos. -Qu pas?- le pregunt intrigada.-Yo s que te puedo contar esto, porque t no crees en fantasmas, entonces s que no te vas a asustar-.

SARA

LUNA

130

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Mi estmago se apret al escuchar la palabra fantasma, yo la qued mirando esperando que me contara lo que la pona tan nerviosa. -Lo que pasa es que cuando estbamos en la recepcin esperando que nos dijeran en que habitacin estabas, escuch a unas enfermeras hablando de ti-. -De m?- le pregunt yo, no me imaginaba qu poda tener que ver las enfermeras con Alfonso. -S, una de ellas le estaba contando a la otra que el guardia de turno, el que est encargado de las cmaras, haba visto un fantasma en tu cuarto-. -Pero qu tipo de fantasma?- la interrogu yo, no crea posible que hubieran visto a Alfonso, nadie puede verlo. -No s bien, slo escuch que el supuesto fantasma haba entrado a tu habitacin y se haba quedado junto a tu cama por horas mientras t dormas. Ella me qued mirando con una sonrisa en la cara. -Crees que sea cierto? -Yo me qued en silencio un segundo y le dije: -La verdad, no-. -Saba que no ibas a creerlo, pero tena que contrtelo, despus de todo estaban hablando de ti. Las dos nos remos del tema y seguimos conversando otras cosas, me cont sobre su da, de la universidad y de todas esas que yo tena y ARA LUNA que en cualquier momento perdera.

Al rato volvi mi madre con Claudio y se sentaron junto a nosotras y nos contaron un par de chismes que haban escuchado en el ascensor, de gente que iba y vena de visita. Esa noche me qued despierta hasta tarde para ver si Alfonso apareca, pero no lo hizo. No lo vi, pero no dejaba de sentir su olor, como si estuviera junto a m todo el tiempo. -No te molestes en venir, no quiero volver a verte- dije en voz alta, esperando que Alfonso escuchara. Me acost en posicin fetal y me cubr hasta la cabeza con la frazada. Y esper que fuera un nuevo da para poder volver a casa. 131

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

me quedara en cama un da ms. Ella no quiso decirme, pero yo haba escuchado de todas formas. El doctor le dijo que me llevara a casa, que no haba nada ms que hacer que esperar. -Est bien, me voy a quedar en cama a cambio de que mi atad sea color verde-. -Sol por favor, basta ya de hablar de muerte- me dijo con voz nerviosa. -Mam- le dije yo tomndola por los hombros- tienes que aceptar las cosas, la muerte no es ms que otra etapa de la vida, yo siempre voy a estar contigo en tu corazn-. Se le llenaron los ojos de lgrimas y antes de que saliera le dije: -Adems siempre quise un atad verde-, ahora o en setenta aos ms. Ella lanz una pequea sonrisa y me sent aliviada. No quera que nadie sufriera con mi partida, s que me aman y yo a ellos, pero el amor es ms fuerte que la muerte, ahora lo s. Al caer la tarde Javiera vino a visitarme nuevamente, bajo el brazo traa un paquete de regalo y su cara estaba llena de emociones, que yo creo que ni ella poda descifrar. Se sent junto a m en la cama y me entreg el paquete. -Y esto?- le dije yo con tono risueo. -Es algo que hice para ti-. Lo abr y dentro haba un cuaderno viejo de la escuela. -Recuerdo este cuaderno, es el que usbamos para mandar

Al da siguiente pudimos volver a casa, mi madre me suplic que

SARA

LUNA

134

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

mensajes en clases-. -S, lo llen de todo lo que tena de las dos-. Comenc a verlo pgina por pgina. En las primeras tena fotos de nosotras en el colegio, no tenamos ms de trece aos. Las fotos eran hermosas, aparecan nuestras compaeras y compaeros. -Recuerdas a Luis?- me pregunt rindose. -Como no recordarlo, me deca cabeza de caracol-. Javiera se ri ms fuerte al recordarlo tambin. En las pginas de ms adelante estaban pegados algunos de nuestros mensajes-. -Este mensaje te lo haba quitado el profesor de ingls, cmo lo recuperaste?- le pregunt. -Tena que hacerlo, haba escrito que el nuevo profesor de matemticas estaba guapsimo-. -Verdad- exclam yo- no podan castigarnos por tener buena vista, en qu curso habr sido esto? -No lo recuerdo, creo que fue el ltimo ao- dijo Javiera mirando el para recordar. Ms adelante en el cuaderno haban ms fotos y sobres pegados a las pginas, que contenan las cartas que nos habamos escrito a lo largo de la vida, era hermoso, todos nuestros recuerdos en un cuaderno. -Todava tiene hojas en blanco, te molesta si las relleno con las fotos y recuerdos que tengo yo de nosotras?ARA va a -Cmo se te ocurre que meLUNAmolestar, es una idea genial!-Despus quiero que t te quedes con el cuaderno- le dije mirndola a los ojos. -No quiero que hablemos de despus- me dijo pasndose la mano por los ojos y levantndose de la cama. - Yo todava no asimilo que t te vas a ir- sus ojos explotaron en lgrimas y se acerc a m y la abrac. -Eres mi mejor amiga Sol, qu se supone que voy a hacer sin ti? -Vas a seguir tu vida tan feliz como siempre amiga, yo siempre voy a estar en tu corazn-. -Pero, a quin le voy a contar mis cosas, mis secretos, mis miedos- quin me va a decir por dnde ir cuando me pierda?-

135

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Yo te voy a decir, cuando quieras puedes hablar conmigo en tus sueos. Voy a estar contigo siempre, siempre te voy a cuidar- le dije abrazndola ms fuerte y dejando caer mis lgrimas en su pelo-. -Me lo prometes?-Te lo prometo-. Nos quedamos unas cuantas horas recordando viejas historias del colegio y de nuestros compaeros, a eso de las siete de la tarde lleg Claudio a buscarla, se sent en una silla junto a nosotras y nos record otras historias que habamos olvidado. Javiera y Claudio haban empezado su relacin antes de graduarnos, se conocen desde los quince y siempre se haban gustado hasta que fueron lo bastante maduros como para declararse. -Hablando de declaraciones- dije yoJaviera y Claudio clavaron sus ojos en m. -Alex?- pregunt Claudio. -T lo mandaste al hospital, sabas exactamente lo que iba a pasar- le dije apuntndolo y rindome. -Bueno, me tena nervioso, me llamaba todos los das para preguntarme como estabas despus de que le cont lo que pas. Entonces le dije que fuera el mismo a verte ya que nosotros no habamos podido ir. -Y qu pas?- grit Javiera, que al parecer no estaba enterada de nada. Cuando iba a responderle sent el aroma embriagador de Alfonso, mi corazn se aceler y se me hizo un nudo en el estmago. Despus de unos segundos apareci l lentamente junto a Claudio, yo sent cmo mi cara palideci y mis pulmones se apretaron. Pero no le prest atencin, Javiera estaba exaltada esperando una respuesta, o ms bien, el chisme de lo que haba pasado ese da. Yo estaba cada vez ms nerviosa al ver que Alfonso no se iba, hasta que al fin dijo algo. -Necesito hablar contigo-. Yo lo mir y despacio dije: -Ahora no-. -Qu cosa?- pregunt Claudio -Ahora no recuerdo bien como fue- dije nerviosa. -Cmo puedes haberlo olvidado Sol- me dijo Javiera

SARA

LUNA

136

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

con un tono desesperado. -Yo s todo lo que pas- dijo Claudio-, ya que despus Alex fue a lloriquearme su historia-. -Por qu no me habas contado antes- le dijo Javiera lanzndole un almohadn. -Porque Sol te tena que contar, pero ya que misteriosamente no lo recuerda tendr que ayudarlaYo no dejaba de lanzarle miradas asesinas a Alfonso para que se fuera. -Pas que Alex, se le declar a Sol, le dijo que quera estar con ella en estos difciles das, que quera ser su apoyo- cont Claudio. -Y qu le dijiste t?- exclam Javiera mirndome. -Le dije que no quera que perdiera su tiempo conmigo y que ya no recuerdo que ms- dije mirando mis manos, que reposaban sobre mis rodillas. -Bueno ese chico est loco por ti, tal vez deberas dejarte querer un poco- dijo Claudio. -Si tal vez debera- murmur despacio levantando la mirada hacia Alfonso que segua ah. Mi madre entr al cuarto con una bandeja y me dijo que era hora de comer. ARA -Mam no tengo hambre-. LUNA -El doctor dijo que tenas que comer, as que vas a comer-. -Nosotros nos vamos, ya es tarde- seal Javiera. -No, no es necesario que se vayan- les dije yo. -No te preocupes linda vamos a volver, te lo prometo- me dijo Javiera besando mi mejilla.

Y de un segundo al otro me qued sola con Alfonso. Me levant y cerr la puerta de mi habitacin y volv a la cama, Alfonso estaba sentado en la silla en la que haba estado Claudio. Me sent en la cama y mir hacia la ventana para que Alfonso notara que no tena intenciones de hablar con l. -Sol, lo siento tanto no puedo seguir sin ti-. -Por qu?, porque te quieres sentir vivo de nuevo?... es 137

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

eso?- le pregunt yo, mirndolo con rabia. -No, porque te amo y te extrao ms que nunca-. -Alfonso, yo s que puedo vivir sin ti lo que me queda de vida, s que puedo dejar de amarte y s que t puedes encontrar a alguien ms que te haga sentir vivo-. Por favor, ndate-y volv la vista a la ventana. Alfonso se levant y se sent junto a m. -Sol, mrame. No quiero a nadie ms, te quiero a ti, te amo. S que fui un imbcil al irme y dejarte, pero no sabes cunto me arrepiento. Eres todo lo que me importa y sin ti la vida o la muerte no tienen sentido- dijo tomndome de los hombros. -No sabes lo difcil que ha sido vivir sin ti- le dije llorando. -Perdname por favor- me deca mientras apoyaba su cabeza en mi estmago y rodeaba mi cintura con sus brazos - no quiero que dejes de amarme-. Lo mir y vi como sus lgrimas caan silenciosas sobre mis piernas, sent su piel contra la ma, era suave como la seda y estaba fra. Acarici su pelo tiernamente y le dije: -Tendra que reencarnar un par de veces para poder dejar de amarte, pero nunca voy a olvidar todo lo que pas-. l levant la cabeza, me tom la cara con sus grandes y fuertes manos y me bes tan intensamente que por un momento pude olvidar todo lo que pasaba a m alrededor. Se acost junto a m y me rode con sus enormes brazos dejndome refugiada en su pecho, no dejaba de apretarme y besarme, yo no haca ms que disfrutar de su amor. -As que quieres un atad verde- me dijo golpeando suavemente la punta de mi nariz con su dedo. -Y t?, por qu sabes eso?- le pregunt. -Eres como un imn para m, no poda estar lejos de ti aunque lo intentara y no quiero volver a estarlo- me dijo besando mi frente y rodendome nuevamente con sus brazos. Me encantaba esa sensacin, me senta tan pequea y segura.

SARA

LUNA

Pasamos los das siguientes juntos, da y noche, dejbamos que Sazo estuviera en el cuarto con nosotros para que no pasara slo en el patio delantero. 138

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Alfonso se encargaba de alimentar a los peces y de abrirle la puerta de vez en cuando a Sazo para que hiciera de las suyas. Al igual que mi madre, no me permita salir de la cama, ya que el doctor dijo que si permaneca tranquila, no tendra tantas molestias. No haba escuchado al doctor en todo el ao, por qu empezar ahora? Juntos vimos algunas fotos que tena guardadas, me ayud a ponerlas en el cuaderno de recuerdos que me haba dado Javiera, las cartas, los mensajes y todo lo que encontr, tambin me tom un tiempo para escribirle mis ltimas palabras y agradecerle por todos los aos de amistad. Ese cuaderno era la prueba de que ella era la mejor amiga que alguien podra tener. Escrib tambin en mi diario toda mi aventura con Alfonso, quera que algn da alguien lo leyera y supiera por lo que haba pasado.

SARA

LUNA

139

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

La semana siguiente mi madre me avis que mi hermana estaba en camino. -Est ansiosa por verte, se tom un par de das para estar ac-, dijo mi madre. Magdalena, mi hermana como buena abogada est llena de trabajo, hace aos que no vive con nosotras, pero cada vez que viene es como si nunca se hubiese ido.
-A ver qu prefieres le pregunt juguetona a Alfonso, una patada en la ceja o una patada en tus zonas bajas-? -Qu?, qu significa esa pregunta. -Slo elige un lugar, insist-. -Ninguno de los dos, me respondi-. -Pero si te tuvieran que pegar una patada, s o s, en donde la prefieres en la ceja o ah? -Yo dira que en la ceja-. Los dos nos echamos a rer sin parar. -Y t que prefieres Poder controlar el tiempo o que Sazo hable?-Esa pregunta es muy difcil- le dije lanzndole un almohadn en la cara. -Responde- dijo el riendo. -Que Sazo hable, definitivamente-. Cuando dije eso Alfonso mir a Sazo y le dijo: -Escuchaste perrito, Sol quiere hablar contigo- no s si Sazo lo habr entendido, pero camin hasta m y me lami la cara,

SARA

LUNA

142

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

luego se recost a mi lado. Mientras pensaba en otra pregunta la puerta de mi cuarto se abri, entr mi hermana y corri a abrazarme. -Magda llegaste- le dije yo apretndola fuerte. -S hermanita te echaba de menos- me dijo y mir a Alfonso.- No saba que estabas acompaada-. Alfonso se acomod en la silla al darse cuenta que mi hermana poda verlo, ella se acerc a l y lo salud con un beso en la mejilla. Yo me qued pasmada, no me imaginaba que eso podra pasar. -Son compaeros de universidad?- nos pregunt. -S- dije yo rpido para evitar que Alfonso contestara otra cosa. -Cuntos aos tienes?- le pregunt casi comindoselo con la mirada. -Veinticuatro- dijo Alfonso muy nervioso. -Es lindo- me susurr- bueno chicos voy a ordenar mis cosas y ayudarle a mam. Cuando sali del cuarto los dos nos miramos con pnico. -Qu fue eso?- dije despacio. -No tengo idea. -Tal vez es mejor que te vayas, estoy segura que le va a decir a mi madre y ella va a querer conocerte. ARA LUNA Se acerc a m, me bes tiernamente y luego desapareci. Sal del cuarto y mi mam me bombarde con sus preocupaciones. -Por qu ests levantada, anda a acostarte, te va a doler la cabeza-. -Quieres que almuerce en la cama y ustedes a mi alrededor?- le dije ayudndola a poner la mesa. -Mam, no pasa nada si almuerza con nosotras- le dijo Magda. -Bueno, pero anda a sentarte, nosotras terminamos con esto-. -Tu amigo va a comer con nosotras?- pregunt mi hermana asomndose por la puerta de la cocina. -Eh No- le dije yo metiendo en mi boca un pedazo grande de tomate.

143

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

issa.

-Y dnde est? -Ya se fue- le contest. - Y cmo no lo vi pasar-. -Es que se fue por la ventana, ya sabes, como Sam de Clar-

-Qu es eso de Clarissa? -El programa que veamos juntas Clarissa lo explica todo recuerdas? -Ah, s lo recuerdo. -Dile a ese nio que est escapando de m, que lo quiero conocer- dijo mi madre dejando el arroz en el centro de la mesa. -Ok, le dir- respond. Cuando olvidaron a Alfonso pude relajarme, almorzamos y conversamos las tres como antes. Lo nico que haba cambiado era que en ese momento sabamos que todo iba a terminar pronto, pero ninguna tocaba el tema. Por un momento las tres nos quedamos en silencio, absortas en nuestros pensamientos. Fue ah cuando record que la ltima vez que vino Magdalena tambin vio a Alfonso, en ese entonces yo no saba que Alfonso estaba muerto y me haba parecido natural que me preguntara por l. Me pregunto por qu nosotras tenemos este don, de ver gente que no est, o por lo menos, a algunas personas. De hecho el no darme cuenta que estoy viendo a una persona muerta me parece realmente escalofriante. Al da siguiente nos pasamos todo el da en la cama. Conversamos toda la tarde, hablamos de todo, una de las cosas que me alegr es que Magdalena no vea la muerte como algo malo, ni como el fin. Ella entenda que yo iba a seguir en otro lugar, ojal pudiera explicrselo a mam. -Magda, promteme que vas a cuidar a mam, no quiero que se quede sola y triste- le ped. -No te preocupes por eso, yo me voy a encargar de todo-. Ella siempre lo haca, se encargaba de todo y siempre lo haca de 144

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

corazn. -Puedo preguntarte algo- me dijo. -Claro, dime-Ests asustada?-Claro que no- le contest- s que pap me est esperando-. -Y si pudieras llevarte algo contigo, que te llevaras-? Que difcil pregunta, me qued en silencio refleccionando, pero despus de unos segundos la respuesta me pareci muy obvia. -Me llevara a Sazo, odio dejarlo solo. - Olvid preguntarte cmo se llama tu amigo- me dijo acomodndose en la cama. -Se llama Alfonso- le dije yo aparentando que no era importante. -Y ustedes? -Bueno, nos hemos estado viendo, pero no s-. -Es el mismo que vi la ltima vez que vine cierto-Cmo lo recuerdas, fue hace mucho y slo lo viste unos segundos. -Yo no olvido las caras lindas- dijo riendo- adems hay algo en l distinto-Distinto cmo qu- le pregunt. -No lo s, distinto, como si fuera ms puro, adems que te miraba con ojos de enamorado, eso s pude notarlo. Yo no pude evitar sonrojarme. Los dos das que se qued Magdalena, Alfonso y yo casi no nos vimos, l apareca en la noche cuando yo ya estaba durmiendo, me daba un beso de buenas noches y se iba. Al da siguiente en la madrugada Magdalena se fue, tena que llegar a las ocho en punto a trabajar en un caso. Desde ese da mi estado de nimo y mi salud en general cayeron en picada, ya no poda salir de la cama por ms que quisiera, me dola todo el cuerpo y el malestar que senta en la cabeza cada da se haca ms intenso. Alfonso estuvo cada momento a mi lado, tratando de ayudarme a superar el dolor y las molestias. La verdad es que si l no hubiese vuelto, probablemente ya habra muerto. 145

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Lleg el da mircoles, nunca voy a olvidar ese da. Mi cabeza estaba a punto de estallar, las lgrimas corran por mi rostro del dolor que senta. Alfonso se empeaba en hacerme dormir para que pudiera dejar de sufrir por unos momentos. Estaba recostado junto a m y sus hermosas y suaves manos acariciaban mis brazos. De vez en cuando masajeaba suavemente mi cabeza apretndome las sienes, eso haca que el dolor disminuyera por unos segundos, pero luego volva ms intenso. Yo no poda evitar que las lgrimas salieran de mis ojos y captaba la impotencia que senta Alfonso al no poder hacer nada para ayudarme. Dulcemente pasaba sus dedos por mis mejillas para secar las lgrimas. Despus de un rato logr quedarme dormida, tuve un sueo muy extrao que no s cmo explicar. Me vea corriendo en una calle llena de casas idnticas, senta que el tiempo se detena y luego volva a la normalidad, seguido de muchas voces mezcladas. Era ms bien como una pesadilla, pero luego me despert sintiendo voces, muchas voces que no lograba entender de dnde venan. Abr los ojos con dificultad y me incorpor para entender qu pasaba, la puerta de mi cuarto estaba entreabierta y afuera poda ver a tres hombres viejos. El que estaba ms cerca de mi puerta tena pinta de ser el ms viejo, traa puesto un traje muy antiguo, un pantaln de la misma tela que la chaqueta, una camisa con el cuello alto que tena una corbata de lazo y un sombrero de copa. Tena unos prominentes bigotes y un

SARA

LUNA

148

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

anteojo con un grueso gastado vidrio y del cual colgaba una cadena muy fina. El otro seor que poda ver tena puesto un traje a cuadros, camisa blanca sin corbata y el pelo muy bien peinado hacia atrs. Junto a l haba otro hombre, pero la puerta no me dejaba verlo, slo poda escucharlo: -Es hora de irnos Alfonso-. -Lo siento, pero me voy a quedar ac- respondi Alfonso. -No es una pregunta- le dijo el seor con traje a cuadros. -Entiendan yo no me voy a ir ahora, no puedo-. -Tienes que venir ahora, despus no vas a poder subir- insisti. -Abuelo, no voy a ir con ustedes, voy a quedarme con Sol, ella me necesita-. -Hijo mo- le dijo el hombre, que al parecer era su abuelo- si no vienes ahora te vas a quedar aqu abajo para siempre-. -No me interesa- exclam Alfonso- le promet que no la dejara-. -Vas a venir con nosotros quieras o no- dijo a toda voz el hombre con sombrero de copa. Pude ver que Alfonso se acercaba al hombre hasta quedar frente a frente con l y con aire desafiante le dijo: -Oblgame-. ARA con -Agrrenlo- dijo el hombreLUNAsombrero y todos se lanzaron sobre l. Alfonso entr corriendo a mi cuarto para que no lograran atraparlo. -Alfonso qu pasa?- le pregunt inquieta. -Nada linda, no te preocupes- se dio vuelta y golpe a uno de los sujetos en la cara, pero el golpe lo atraves en vez de hacerle dao. Mientras los hombres lo sujetaban y le ataban las manos Alfonso me mir y me dijo: -Perdname hermosa, bscame en el cielo, te voy a estar esperando. Te amo-. Cuando pronunci esas dos ltimas palabras los tres hombres y Alfonso se desvanecieron en el aire. Yo me volv loca y comenc a gritar: -Noo, no te vayas- NO SE LO LLEVEN!, por favor.

149

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Mi madre entr asustada luego de escuchar mis gritos y me vio llorando desconsoladamente. -Mi amor qu pasa- me dijo y me abraz. -Mam se lo llevaron- le dije yo y la abrac con toda mi fuerza. -A quin? A quin se llevaron mi amor? -Por qu mam, se lo llevaron- yo no dejaba de repetirlo, mi madre debe haber pensado que estaba alucinando, ya que slo se qued en silencio y me consol hasta que estuve ms tranquila. Llor hasta quedarme dormida, el dolor de cabeza se hizo ms intenso despus que Alfonso se fue. Ninguno de los remedios que tomaba me hacan mucho efecto ya. No puedo sola, sin l no tengo fuerzas para seguir luchando, senta que mi cerebro estaba desintegrando mi crneo, senta como si ste se trizara, por lo menos eso crea. -Mam- grit abriendo los ojos. -Aqu estoy querida- me dijo ella con la voz quebrada y la cara llena de lgrimas. -Mam te amo mucho le dije con dificultad. -No digas nada mi amor-. -Gracias por estar siempre conmigo-. -De nada mi cielo, descansa, todo va a estar bien-.

SARA

LUNA

Luego logr dormir de nuevo por unas horas, a eso de la una de la maana me despert de golpe, mi corazn lata ms fuerte que nunca, estaba cansado, poda sentirlo. Mi cabeza ya no me dola, pero no tena fuerza para nada. Mi madre estaba durmiendo profundamente en el silln que tena junto al escritorio, me qued mirando el techo por un largo rato hasta que un ruido me llam la atencin, ms que ruido eran voces. Una voz que sonaba como si fueran miles me estaba hablando, pero no lograba entender. -Qu?- dije despacio. -Cuenta veinte rboles antes de que el tiempo cambie- dijo la voz y su eco de mil voces retumb en las paredes de mi cuarto. 150

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Qu significa eso? Las voces se alejaron por el pasillo repitiendo esa frase sin sentido, eran como un milln de nios hablando con una voz angelical y entrecortada. Mi cuerpo recibi un golpe fro de repente, senta que algo estaba cambiando. Acaso estaba muriendo? Comenc a sentirme mareada, luchaba por mantener mis ojos abiertos sin poder lograrlo. Cuando los abra vea mucha gente alrededor de mi cama, pero al pestaear y abrirlos de nuevo ya no estaban, pero luego volvan a aparecer. Las voces iban de ac para all. En una de las veces que pestae y abr los ojos, vi a mi padre frente a la cama. -Pap!- l se acerc lentamente a m y dijo en susurros. -Tienes que encontrar el camino cuando esto termine-. -De qu ests hablando- me pareca que todos estaban locos. Mi madre segua durmiendo, al parecer no poda escuchar todo el ruido, los gritos y voces que yo escuchaba. -Escchame hija, cuando el tiempo se detenga te lanzas-. -No entiendo, de qu hablasAl pestaear, nuevamente todos desaparecieron: las personas, mi padre, los gritos. Me qued en el silencio. Me pesaban cada vez ms losARA yLUNA como se me tapaban los ojos senta odos, un pito inundaba mis sentidos, acompaado por escalofros. Yo me rehusaba a morir, estaba aferrada a mi cama, con las uas enterradas en el colchn, hasta que me cans. Lentamente dej de aferrarme a la cama, bot todo el aire de los pulmones y sent como todas mis molestias se apagaban. Cerr los ojos y comenc a flotar, no quera abrirlos, ni ver qu haba pasado. Mi cuerpo era liviano y no senta ningn dolor.

151

Ilustraciones por luna Pereyra Ilustradora: SaraSara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Despus de unos minutos abr los ojos y me vi frente a m, yo estaba flotando de pie, a cinco centmetros del suelo, y en mi cama se encontraba mi cuerpo sin vida. Di un paso y toqu el suelo, camin hasta el velador y me acerqu al cuerpo vaco que haba sobre mi cama. Puse ambas manos sobre mi rostro muerto y levant suavemente cada extremo de la boca para dibujarle una sonrisa, as cuando mi madre me viera, vera una cara ms tranquila y no sufrira tanto. Me acerqu a mi madre que segua durmiendo en el incmodo silln y la bes la frente. Luego camin por el pasillo de mi casa hasta llegar al living junto a la puerta de salida, el sonido del mar me persegua donde fuera. Sal al patio delantero y Sazo se levant y vino a saludarme. -Puedes verme pequeo?- le dije dando palmaditas en su cabeza. -Claro que te veo-. Al escuchar eso me qued paralizada la voz no haba salido de la boca de Sazo, pero saba que era de l, simplemente la escuchaba en mi cabeza. -Puedes hablar amigo?- le dije arrodillndome junto a l. -Siempre pude, lo que pasa es que ahora t puedes escucharme- su voz era dulce y masculina, pero a la vez algo juvenil. -Alfonso hablaba contigo? -Claro que s, todo el tiempo, lo que suceda es que t slo lo escuchabas a l. -Celoso?- le dije pasando mi mano por su cabeza como

SARA

LUNA

154

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

juego.

-Claro que no, soy un perro maduro, claro que el ridculo nombre que me pusiste no lo denota-Sazo es un nombre hermoso- le dije riendo. -Como sea- me dijo l y lami mi cara como muestra de afecto. -Sabes adonde tengo que ir ahora?- le pregunt. l corri a buscar su pelota y la dej junto a m. -Vamos a la playa- dijo saltando y dando vueltas. -Tengo que encontrar a Alfonso- le dije abrazndolo. -Puedo ir contigo? Yo lo pens unos segundos y le respond: -Pero despus tienes que volver a casa de acuerdo? -Bueno, bueno- dijo corriendo hasta la reja. Caminamos por las calles, todo tena un color distinto y un aire dulce. Despus de que amaneci llegamos a la playa. -Por qu hay tanta gente de repente?-Porque ahora los ves a todos-Dijo Sazo. Yo levant la vista y not que no todos eran iguales. Muchas de las personas que vea tenan la piel muy blanca, los ojos grises y parecan brillar como Alfonso, mientras que otros tenan un color normal y vivo como el de mi madre y como el que yo tuve hasta hace poco. Caminamos largo rato por la ARA pero no saba que tena que busplaya, LUNA car, no saba dnde tena que ir. La arena bajo mis pies se senta distinta, como si fuera de algodn y no senta el sol en mi piel, poda mirarlo el tiempo que quisiera y los ojos no me dolan. Tal vez deberamos volver a casa, necesito alguna pista de dnde tengo que ir. Salimos de la playa y caminamos por la vereda, haba mucha gente, casi todos eran muertos. Cada vez que pasaba una persona viva atravesaba a todos los fantasmas que cruzaban su camino, sin siquiera darse cuenta. Una seora muy gorda vena en direccin contraria hacia m y sin siquiera yo percatarme pas a travs de m. 155

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Me qued parada y me di vuelta para mirarla, ella no lo not y sigui su camino muy apurada. Retom mi sendero a casa muy desorientada, no saba muy bien cmo era el camino. -Sazo, no recuerdo como llegar a casa-. -Sgueme- dijo l. Lo segu por las calles, se me hacan muy familiares todos los lugares por los que pasamos, pero no poda recordar bien por qu. Llegamos a casa y not que haba mucha gente, no saba qu hora era, pero de seguro mi madre ya habra notado que yo haba muerto. Entr y le abr la puerta a Sazo, el ingres a la casa y mi madre se abalanz sobre l llorando. -Perro tonto, no vuelvas a escapar, me tenas muy preocupada, que dira Sol si te perdieraSazo me mir sin saber que decir, pero no importaba, ya que ella no podra escucharlo. Haba muchas personas en la casa, amigas de mi madre, el doctor y muchas ms que no conoca. Las amigas de mi madre estaban en una esquina consolndola, mientras el doctor llamaba por telfono quizs a quin. Al rato lleg mi hermana y puso orden, habl con mi madre y le dijo que se tranquilizara, que ella se iba a encargar de todo. Podr verme?- me preguntaba yo. Sac su telfono celular de la cartera y marc un nmero. Me par delante de ella para saber si poda verme, ella caminaba de ac para all hablando y mirando al suelo, no debe haber notado que era yo por la cantidad de personas que haba en la casa. Cuando levant la mirada clav sus ojos en los mos. Yo la qued mirando. -Despus te llamo- y colg- Sol dijo despacio. -Pasa algo?- le dijo el doctor pasando junto a ella- estas plida-. -No, nada doctor-. -Ven- le dije yo, guindola a mi cuarto. Cuando entramos las dos nos quedamos paradas mirando mi cuerpo blanco sobre la cama.

SARA

LUNA

156

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Yo la mir y le dije que estaba bien. Ella levant lentamente sus manos y las pas sobre mi rostro. -Puedo sentirte- me dijo dejando caer unas lgrimas. -Recuerdas a Alfonso?- le dije yo. -S, que pasa con l-l tambin estaba muerto Magda, las dos podemos ver a personas muertas-. Ella se qued callada por unos segundos poniendo su mano sobre la boca. -Ahora entiendo tantas cosas- dijo agarrndose el pelo, caminando en crculos. -Escchame, necesito encontrar la manera de irme de aqu. Un portal o algo, necesito tu ayuda-. -A ver, djame pensar-. Yo camin hasta la cama y me qued observando un momento mi cuerpo, estaba tan vaco. Lo toqu y not lo fra que estaba mi piel. -Ests bien?- me pregunt Magda. -S, solamente estaba -Mira s algo, pero no s si pueda servirte- me dijo tratando de recordar- despus de que pap muri lo vi, era de noche, yo me despert y fui a la habitacin de mam y ah estaba l. Se estaba despidiendo, claro que ella no poda verlo, l se dio cuenta que yo s lo vea y me acompa a mi cuarto, se sent junto a m para ARA que tena que irse. Por supuesto que me quedara dormida y me contLUNA yo le pregunt a dnde. Me dijo que tena que marcharse al bosque a buscar una puerta que lo llevara al cielo. En ese momento pens que era una metfora, pero tal vez eso tienes que hacer- me dijo. -Mmm al menos tengo que intentarlo. -Por favor qudate hasta que me vaya, quiero aprovechar que puedo verte antes de que partas para siempre. Yo la abrac y le dije que lo hara. En ese momento entr una seora que deca ser la persona que me iba a arreglar para el funeral, mi madre entr corriendo tras ella y le dijo a Magda: -Sol quera un atad verde-. -Bueno mam- yo lo consigo.

157

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Magdalena me mir y me dijo: -Solo a t se te ocurren esas cosas.La seora que estaba en el cuarto con nosotras la mir con cara de loca.

SARA

LUNA

158

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustradora: Sara luna Pereyra

Mail de contacto: Saraluna.P@hotmail.com

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Maquillaron y arreglaron mi cuerpo, mi madre me puso un vestido blanco con pequeos puntos negros que tena el escote recto y llegaba hasta las rodillas. No es lo que yo habra elegido, pero no quise decir nada. Mi mam se haba preocupado de plancharlo y quitarle las manchas, a decir verdad era muy lindo, aunque no concordara conmigo.
Mi atad lleg a casa, prefer esperar afuera de mi cuarto, ya era muy fuerte ver mi cuerpo sin vida, no quera ver cmo me metan a ese cajn. Me sent en la escalera de la puerta principal, Sazo no se alej de m ni un segundo. Doblando en la esquina vena Javiera y Claudio. Ella traa su pelo largo y castao suelto, con un pinche de rosa negro entrelazado a ste. Un vestido oscuro con escote recto, que le caa suelto desde la cintura hasta las rodillas y unos tacos negros muy de su estilo. Hasta de luto lograba verse impresionantemente hermosa. Llevaba su rostro cubierto con unos grandes lentes de sol que le dejaban a la vista slo su hermosa boca y bien marcada de rojo. Claudio vena simple, unos pantalones negros, zapatos, polera negra y tambin unos grandes lentes oscuros. Se notaba lo triste que vena Javiera, pude notarlo an a veinte metros de ella, tena un semblante triste y de dolor. Claudio como siempre la sujetaba y contena, ella lo era todo para l, se acercaron muy lentamente de la mano, es como si hubiesen querido alargar el camino lo ms posible.

SARA

LUNA

162

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Se detuvieron frente a la casa, estaban frente a m, Javiera comenz a sollozar } -No puedo hacer esto, no puedo entrar-. Claudio la abraz y se mantuvo fuerte, aunque se notaban los deseos que tena de llorar. -Mi amor, todo est bien. Ella est mejor ahora, t lo sabes-. -S lo s- dijo ella pegndole una patada al suelo - pero tengo rabia porque se fue-. -Escchame- murmur l levantando la cara de Javiera tiernamente con una mano- ella va a vivir en tu corazn por siempre.-S- Javiera respir profundamente y al exhalar se llen de energa positiva y fuerza. Se pararon frente a la puerta, Javiera se puso de rodillas junto a Sazo y lo abraz. -Hola amiguito- dijo -Hola Javiera- le respondi Sazo lamindole el brazo. Claro que slo yo lo escuch. Ella se qued por unos segundos acariciando al perro y luego se puso de pie. Entraron silenciosos y yo fui detrs de ellos. Tena unas ganas enormes de abrazar a Javiera, pero no poda hacer nada ms que verla de lejos, no quera hacer nada que pudiera asustarla. Javiera y Claudio, antes queARA LUNA donde mi madre y la todo, fueron abrazaron fuertemente. Yo camin hasta Magdalena que contemplaba todo desde una esquina de la casa, se notaba triste y absorta por la situacin. -Esto es muy triste- le dije yo ponindome junto a ella para ver observaba. -Imagnate cmo es para nosotros que no volveremos a verte-. -S lo harn, los voy a visitar en sus sueos-. -No es lo mismo hermanita- dijo girando la cabeza hacia m. Javiera lleg hasta nosotras para saludar a Magdalena. -Hola Magda, tanto tiempo- le dijo abrazndola. -Hola hermosa- le contest ella, apretndola ms an. -Dile que la quiero mucho- le susurr yo a mi hermana.

163

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-T sabes que Sol te quiere mucho- le dijo algo nerviosa. -Me quera- dijo ella mirando al suelo. -No, te quiere y siempre te va a querer- le contest ella tratando de subirle el nimo. Un segundo despus lleg mi madre con un regalo para Javiera. -Esto te lo dej Sol- le dijo muy triste. Javiera comenz a llorar, ella saba lo que contena el paquete. Claudio enseguida se acerc a ella y le dio su apoyo. Todos se quedaron esperando que Javiera abriera el paquete. Cuando lo hizo, todos comenzaron a llorar, pero en especial Javiera y mi madre. Avanz hasta lo que yo haba puesto, vio todas las fotos que yo haba encontrado pegadas en las hojas con pequeos mensajes que decan dnde estbamos en ese momento y lo que recordaba de ese da. La ltima hoja tena un mensaje de despedida.

Amiga: Es triste pensar en la muerte, as que no lo vamos a hacer. Tienes que recordar, al igual que yo, todo lo hermoso que vivimos juntas. La verdad es que mi vida sin ti no habra tenido el mismo sabor. Fuiste el mejor regalo que pudo darme la vida y ahora es mi turno ARA LUNA cuidarte desde donde est. Cuando te sientas perdida, escucha bien a tu alrededor y abre la mente, porque yo te voy a estar guiando siempre. Te quiero de ac al infinito.

Gracias por ser mi amiga. Te voy a estar esperando. Con amor -Sol.
Termin de leer el mensaje y entre sollozos dijo: -Es el mejor regalo que me podra haber dejado- abrazando el viejo cuaderno entre sus brazos como si fuera un tesoro. Todos se quedaron en silencio al escuchar el mensaje, mi madre ya haba ledo el que le haba dejado a ella. Creo que ya no le quedaban ms lgrimas, porque al fin haba dejado de llorar. 164

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

La seora encargada de arreglarme se acerc a ella y le dijo algo en el odo. -Bueno, el que quiera puede pasar al cuarto de Sol a despedirse de ella- dijo mi madre. Lentamente fueron entrando, yo me sent en una silla que estaba en un rincn del cuarto y escuch lo que la gente me deca. Creo que ellos saban que en ese momento yo poda escucharlos. Ingresaron y poco a poco fueron llenando con rosas y pequeos regalos el atad que estaba en el lugar de mi cama. Lleg mucha gente, mis amigas, compaeras de universidad, incluso Sergio con su madre. La visita que ms me sorprendi fue la de Clara con su novio, ella se acerc mucho a m, dejando una rosa blanca sobre mi pecho y dijo: -S que ests con Alfonso, te deseo la mayor felicidad junto a l, estn donde estn-. Me sorprend de lo rpido que corri la noticia de mi muerte y la cantidad de personas que lleg a despedirme. Alex entr al cuarto luego de que todos salieron, traa un girasol en sus manos y lo dej junto a m, lloraba en silencio. No dijo nada, slo se acerc lentamente a m y me bes suave y tiernamente en la boca. Luego se fue rpido sin mirar ARA LUNA atrs.

Al caer la noche, cuando ya todos se haban ido fui al cuarto de mi madre. Estaba acostada con Magdalena en la cama, yo entr y me acurruqu junto a mi hermana. Ella me vio, pero no me dijo nada, slo tom mi mano y las tres nos quedamos mirando el techo hasta que se quedaron dormidas. Al da siguiente fue mi entierro. La gente lleg muy puntual con un aire nostlgico y se sentaron en las sillas que haban puesto alrededor del atad, en un hermoso cementerio lleno de flores y rboles. Lleg el mismo nmero de gente o quizs ms de las que fueron a la casa a darme el ltimo adis. Sazo como siempre estuvo junto a m toda la ceremonia. Y yo como 165

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

como siempre junto a mi madre y a mi hermana. El cura habl sobre la muerte como si la conociera, pero no puedo recordar nada de lo que dijo, nicamente intent memorizar todas las caras de las personas que estaban ah, no quera olvidarlos ni lo que haba vivido con ellos. Bajaron suavemente el atad y la gente hizo una fila para lanzar rosas y flores de todo tipo al gran agujero. -Te vas a quedar conmigo cierto? -escuch la voz de Sazo en mi cabeza- desvi mi mirada hacia l, tena sus enormes orejas hacia atrs, su lengua le colgaba fuera de la boca y me miraba esperando una respuesta. Me arrodill junto a l y le acarici la cabeza. -Lo que pasa es que donde voy yo no saba cmo explicarle la situacin-. Cuando uno muere puede ir a lugares a los que la gente normal no puede. l me mir y gir su cabeza sin entender. -Pero yo quiero ir contigo, voy a hacer lo que t me digasme dijo, acostndose en el suelo y girando para quedar de espaldas, pasando su pata por mi brazo. Yo acarici su barriga y le contest: - Perdname Sazo, no puedes venir-. Se levant de golpe y comenz a llorar, haca pequeos gemidos que toda la gente pudo escuchar. Luego se enroll en su cuerpo y se qued echado emitiendo suaves sollozos. A m se me parti el corazn, pero no saba que hacer al respecto.

SARA

LUNA

Luego de largas horas de que la gente se despidiera de mi madre, mi hermana y se fueran lentamente por los jardines del cementerio, nos quedamos los cinco.

Javiera y Claudio se haban quedado hasta el final. La primavera estaba comenzando y el da estaba hermoso, claro que la pena de todos rompa con esa armona. Comenzamos a caminar hacia la salida, Sazo vena a mi lado. Mi madre se dio la vuelta y con la poca fuerza que le quedaba lo llamo:
166

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-Sazo, venga, venga, nos vamos a la casa-. Yo mir a Sazo sin entender, levant la vista hacia donde haba estado echado y su cuerpo segua ah. Magdalena y mi madre corrieron hacia l. -Vamos Sazo, levntate- dijo Magda. Mi madre se arrodill junto a l, pero al moverlo not algo extrao. Su cuerpo estaba quieto, sin vida, mir a mi hermana, quien estaba atnita por la situacin y exclam: -No puede ser, est muerto-. -Se fue con Sol- dijo mi madre. Magdalena me mir y yo le asent con la cabeza, al parecer ella no poda verlo. -Sazo, qu hiciste- le pregunt. l me mir con su tierna cara dicindome,- yo no hice nada, solo sent mucha pena de repente, fue cada vez ms intensa hasta que dej de sentirla-. Su ingenua explicacin me enterneci el corazn, l no entenda lo que pasaba, no saba que estaba muerto. -Bueno hermoso, puedes venir conmigo ahora, vamos a estar juntos por siempre-. Sazo comenz a saltar y a girar de la felicidad, a decir verdad, yo tambin estaba ms feliz que nunca. Mi madre habl con el encargado para que enterraran el cuerpo de ARA LUNA Sazo junto al mo.

Luego, al llegar a casa, fue el momento del ltimo adis. -Sol, quiero que te vayas tranquila, mam va a venir a vivir conmigo a la ciudad, vamos a estar bien-. Sus palabras me reconfortaron, ahora poda irme sin miedo a que mi mam estuviera. La abrac y le ped que le dijera lo mucho que la amaba y por supuesto le dije lo mucho que la amaba a ella tambin. Vi de lejos a mi madre por ltima vez y emprend mi bsqueda con Sazo. Al salir de la casa mi sorpresa fue enorme, no haba nada ms que una calle largusima y por los dos lados estaba mi casa una y otra vez, repetida una al lado de la otra. 167

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Yo no entenda nada. Dnde estoy?, Cmo podr llegar al bosque si todo ha cambiado? Camin por la larga calle mirando todas esas casas, eran mi casa, pero todas tenan algo distinto. Eran de otros tiempos, me acerqu a una de ellas, una de las que estaba en la vereda derecha y ech un vistazo por la ventana. Sent un apretn en el estmago al ver aquella escena. Era mi madre junto a mi padre en la cocina de la casa, Magdalena era solo una nia y mi madre estaba embarazada, seguramente de m. Me alej de esa casa y corr hasta otra que estaba ms adelante. En sta, vi a mi madre preparando el almuerzo, yo estaba en una sillita para bebs junto a ella, no tena ms de dos aos y mi hermana estaba sentada junto a m dibujando. Mi padre no estaba, seguramente a esa hora estaba en el trabajo. Me alej nuevamente de esa casa y corr mucho ms adelante y sin pensarlo entr en una de ellas. Observ que era de noche y nos estbamos preparando para dormir. Yo estaba acostada y mi padre se estaba tendiendo a mi lado para leerme un cuento, mi favorito, El fantasma del palacio. Creo que tena cerca de cinco aos, mi madre estaba regaando a Magdalena porque no haba estudiado para el examen que tena al otro da. Pero a mi nada de eso me importaba, la hora del cuento era mi hora preferida del da porque tena a mi padre para m solita.

SARA

LUNA

Me alej de esa puerta, dejando atrs todos esos bellos recuerdos, decid que no quera ver ms, tena que buscar la forma de llegar donde estaba mi padre y Alfonso. Camin por la larga calle, era eterna, no recordaba mi vida tan larga. Cuando ya haba avanzado unos diez minutos escuch la voz de Sazo. -Mira, es Alfonso-. Yo mir una de las casas y lo vi parado frente a ella, corr hasta l. -Alfonso- le grit. Pero l no me escuch. -Creo que al igual que los dems no puede verte- dijo Sazo. Me volv hacia Sazo y salt de susto al verlo, ya no era mi perro color t con leche, al girar la cabeza hacia l me vi frente a frente con una 168

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

pantera, di un paso hacia atrs y dije: -Sazo?- aterrada. -Soy yo, no te asustes-. -Por qu ya no eres perro?-Porque ahora puedo ser lo que quiera- dijo con tono juguetn. La verdad es que me alegraba por l, pero a m no me interesaba experimentar cambiando de forma, quera llegar rpido a un lugar en el que me sintiera segura. Nos quedamos mirando a Alfonso, l vena de ac para all sin decidirse, luego entr a la casa atravesando la pared, nosotros lo seguimos. Recordaba ese da, yo estaba parada en el living caminando hacia la cocina con un bastn en la mano porque haba escuchado un ruido. Era l, siempre fue l. Estaba en la cocina y cuando yo prend la luz l desapareci. Ms adelante me vi saliendo de la casa, era aquel da en el que me dirig a la playa a buscar a ese hombre misterioso, lo que yo no saba era que l haba caminado todo ese tiempo detrs de m. Todo estaba ah en esa interminable calle, cosas que ni siquiera haba notado, cosas que pasaron y nunca supe. ARA LUNA Luego, en otra de las casas, vi cuando nos encontrbamos llegando el da que conoc a Sergio, todo lo que viv estaba ah.

Segu avanzando hasta llegar al momento de mi vida en el que Alfonso ya no estaba. Para mi sorpresa nunca se fue. Todo ese tiempo estuvo ah, nicamente que no poda verlo. Luego las casas se acabaron y slo haba una ltima escena de mi vida. La noche que sal a caminar y me desmay. unos brazos fuertes me sujetaron y me llevaron lentamente hasta el suelo. Tambin era l.

169

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Luego de recordar mi vida por escenas, una tras otra, me vi en una calle vaca. -Ahora qu?- le dije a Sazo mirndolo. Esta vez era uno oso pardo. Me mir con sus enormes ojos de oso y dijo: -No lo s-. Caminamos sin vacilar por la larga y desierta calle, con cada paso que dbamos la calle se desvaneca un poco ms, hasta que no qued ms que tierra. Seguimos nuestro camino por la tierra hasta que de sta comenzaron a brotar rboles. Comenzaban como pequeos brotes, pero en cuestin de segundos eran rboles enormes y robustos. Cuando al fin nos encontramos en medio del bosque no sabamos hacia dnde seguir. Me qued un buen rato sin saber cul era el camino indicado. -Sol- escuch. La voz era dulce y masculina y resonaba como mil ecos en el viento. -Sigue mi voz-. La voz se haca cada vez ms clara y fuerte, era Alfonso, estaba segura. -Alfonso- grit. Sazo, quien haba vuelto a su forma de perro estaba cada vez ms inquieto, se mova de un lado a otro sin alejarse mucho. -Creo que la voz viene de esa direccin- me apunt con su gran nariz el camino. Avanzamos en esa direccin sin detenernos, adentrndonos en el inmenso bosque que comenzaba a florecer de todos colores. -Sigue mi voz- deca Alfonso- ests preciosa-. -Puedes verme?- grit. -Claro que puedo-. -Dnde ests, por qu yo no puedo verte-. -Ya me vers- dijo con su voz dulce. Caminamos por minutos que parecieron horas, senta que los rboles se movan quedando todos en paralelo, formando un camino perfecto frente a m, obviamente Sazo y yo lo seguimos. Estbamos ansiosos y caminbamos cada vez ms rpido.

SARA

LUNA

170

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

-18, 19, 20- dijo Sazo en susurros. -Qu?- le dije yo, pero l no me respondi. Estaba muy concentrado, como si supiera perfectamente el camino, de pronto el suelo comenz a avanzar con nosotros, como si nuestros pasos no tocaran la tierra. El cielo se puso de un tono miel y los rboles comenzaron a vibrar. Sus hojas crecieron alcanzando su mximo tamao en cosa de segundos, pero segundo siguiente se estaban secando como en otoo y luego caan. Todos los rboles hicieron lo mismo, como si el tiempo hubiese avanzado en unos minutos todo el ao. Luego las hojas comenzaron a brotar de nuevo y volvieron a acercarse, nosotros seguamos avanzando y los dos mirbamos los rboles muy concentrados. Hasta que llegamos al final del camino, era un precipicio que al fondo tena un mar de luz. Nos quedamos parados con el tiempo transcurriendo a nuestro alrededor, hasta que repentinamente se detuvo por completo. -Lnzate- me susurr Alfonso, tan cerca que pude sentir su aliento en mi oreja. Yo mir a Sazo y los dos nos lanzamos al vaco al mismo tiempo. Camos entrando en una nube enorme de luz, pero nunca tocamos el suelo, slo nos quedamos inmviles hasta que la nube de luz se disip. ARA LUNA -Bienvenida a tu cielo, hermosa- me dijo Alfonso, apareciendo entre la bruma del ambiente. Sazo se lanz sobre l y lo lami con ternura. -Veo que viniste acompaada-. Yo me abalanc sobre l tambin, haciendo a un lado a Sazo quin corri ms all. Luego levant la vista para ver dnde se haba ido y escuch: -Hija ma- corr a los brazos de mi padre y lo abrac ms fuerte que la ltima vez. Estaba con los dos hombres que ms amaba en el mundo bueno, los tres hombres que ms amaba en el mundo. -Por qu mi cielo no es como el tuyo pap?-Porque t tienes que crearlo- me respondi l. -Puedes llenarlo de lo que desees- dijo Alfonso- recuerdos, olores, sabores, lo que ms te haya gustado de la vida.

171

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Y as me pas el resto de la vida, si es que se puede llamar as, buscando los recuerdos ms bellos para llenar mi cielo junto al hombre que me haca sentir viva, mi padre y mi mejor amigo.

SARA

LUNA

172

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

Agradecimientos Hay muchas personas a quin agradecerles, pero vamos a partir por las ms importantes. Cony Salinas .Debo decir que sin tu ayuda, y con ayuda me refiero a: muchos ts, muchos cigarros y largas lluvias de ideas, ste libro no sera como es. T me motivaste a seguir escribiendo cuando ya se haban agotado las ganas. Tuviste la paciencia y las ganas de escucharme y leer la historia en cada cambio. Eres una amiga maravillosa, nunca cambies. Madre, por supuesto tu siempre apoyndome, Y aunque no supiste de la historia hasta que ya estaba escrita, me sostuviste cuando el peso del proyecto me estaba haciendo caer. Claramente sin ti, esto no existira ahora. Gracias a todos mis amigos y familia, quienes se hicieron el tiempo para leer y comentar. Gracias a todos los que creyeron en m.

SARA

LUNA

Sara Luna.

:)

Ilustraciones por Sara Luna.

Mail de contacto: saraluna.p@hotmail.com

SARA

LUNA

Anda mungkin juga menyukai