Anda di halaman 1dari 13

TALLER N1 Las viajeras

2112521- Subgrupo 2 - Grupo B1 -Natali Hernndez Parada 2120857- Subgrupo 2 - Grupo B1- Mara Jimena Rueda Patio

1) PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Cul es la razn de que la mara logre recorrer continuamente un camino a travs de una serie de bloques de diferentes tamaos? 2) OBJETIVOS Demostrar que mediante escaleras cigeales y pistones, se logra completar la trayectoria planteada. Mostrar experimentalmente y de manera sencilla que el tamao de los bloques, el tiempo que demora la mara en dar su recorrido, la fuerza aplicada y la velocidad afectan para que el movimiento cigeal se realice cclicamente. Incentivar por medio de la creatividad el aprendizaje del estudiante y el desarrollo colaborativo. Utilizar materiales de fcil adquisicin para la elaboracin de modelos experimentales que ayuden a comprender el problema planteado. Elaborar la maquina con los requerimientos fsicos indicados para el funcionamiento de la misma.

3) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para el desarrollo del taller se utilizarn tres estrategias de aprendizaje que facilitaran al estudiante la comprensin del tema. Por medio de las estrategias se mostrara una conceptualizacin y anlisis del problema planteado, tericamente y experimentalmente.

Las estrategias de aprendizaje a desarrollar son las siguientes: a) Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y comparten conocimientos para alcanzar una meta propuesta, es un excelente mtodo para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo.

La idea bsica es realizar la exploracin del tema, generando hiptesis y preconceptos como base del desarrollo y ejecucin del tema. b) Lectura compresiva: Se mostrar a los estudiantes por medio de un texto breve, la teora para la comprensin del tema, brindandola posibilidad de compartir conocimientos adquiridos por medio de la lectura, anlisis y comprensin. La lectura a realizar, es la siguiente: Cinemtica

La Cinemtica describe los movimientos y determina cules son sus caractersticas, es el cambio de posicin a medida que transcurre el tiempo, teniendo un sistema de referencia. Trayectoria, distancia y desplazamiento La trayectoria es el conjunto de las diferentes posiciones que ocupa un mvil a lo largo del tiempo, esto es diferente a distancia y desplazamiento. La distancia es la longitud de la trayectoria y es una magnitud escalar mientras el desplazamiento es una magnitud vectorial cuyo origen es la posicin inicial, su extremo en la posicin final, y su magnitud que es la distancia recorrida en lnea recta entre la posicin final e inicial. Rapidez y velocidad, conceptos diferentes. La rapidez de un cuerpo es la relacin entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla que es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo. Por ejemplo, si un coche recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es: 150 km / 3h = 50 km/h

La velocidad relaciona el cambio de la posicin con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio. Velocidad media = desplazamiento/tiempo La aceleracin es una magnitud vectorial que relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cmo de rpidos son los cambios de velocidad: Una aceleracin grande significa que la velocidad cambia rpidamente. Una aceleracin pequea significa que la velocidad cambia lentamente. Una aceleracin cero significa que la velocidad no cambia.

La aceleracin nos dice cmo cambia la velocidad y no cmo es la velocidad. Por lo tanto un mvil puede tener un velocidad grande y una aceleracin pequea (o cero) y viceversa. Un mvil est acelerando mientras su velocidad cambia. La fuerza

Una fuerza, es una interaccin entre dos o ms cuerpos, donde uno ejerce una accin sobre el otro.Las fuerzas se miden mediante un dinammetro. Su unidad de medida, en el sistema internacional (SI) es el Newton (N). Leyes de Newton La primera ley explica el estado del movimiento cuando una fuerza equilibrada acta sobre un objeto, la segunda ley explica el movimiento cuando una fuerza no equilibrada acta sobre el objeto y la tercera explica por qu las fuerzas actan en pares; cada ley recibe un nombre respectivamente: PRIMERA LEY: Ley de la inercia. SEGUNDA LEY: Ley de fuerza. TERCERA LEY: Ley de accin y reaccin.

Ahora, explicaremos acerca de un movimiento que va a realizarse durante la actividad. Un cigeal, tiene pistones, un eje y una manivela, este sistema transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa.

c) Video: La estrategia audiovisual que se va a utilizar presentara los conceptos relacionados con la prctica y su funcionamiento. El video se encuentra en el CD anexo.

4) FASES DE DESARROLLO a) Diagnostico Realice una lista de trminos los cuales adquiri durante la lectura La velocidad como funcin del tiempo. La aceleracin en funcin de la velocidad. Fuerza. Trabajo. Pistones. Movimiento cigeal. Eje cigeal.

Porque el movimiento de los pistones se considera aleatorio? Por qu se basa en el eje cigeal, que con sus bielas hace mover los pistones aleatoriamente, generando el movimiento aleatorio. Mencione algunos ejemplos de la vida cotidiana relacionados con el sistema enseado (cigeal), mencionados en el video. En los pedales de una bicicleta. En los motores. En diferentes maquinas. De un ejemplo comn en el que se vea implicada la ley de accin-reaccin. Caminar, la accin-reaccin del piso con los pies es lo que nos impulsa.

Mencione una diferencia entre velocidad y rapidez La velocidad, es una magnitud vectorial, es decir tiene direccin, y la rapidez es una magnitud escalar.

Realice el siguiente experimento Un carrito viaja en una trayectoria rectilnea: -Tomar el tiempo que el mvil gasta en recorrer 20 cm y calcular su velocidad y aceleracin. -Qu conclusiones encuentra? La velocidad va a depender de la distancia y el tiempo, y la aceleracin de la velocidad y el tiempo.

b) Marco terico

DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO

La distancia recorrida por un cuerpo es la longitud de su trayectoria y es una magnitud escalar. El desplazamiento efectuado es una magnitud vectorial. El vector que representa al desplazamiento tiene su origen en la posicin inicial, su extremo en la posicin final y su mdulo es la distancia en lnea recta entre la posicin inicial y la final.

VELOCIDAD Y RAPIDEZ La velocidad es una variable vectorial, incluye magnitud, sentido y direccin y la rapidez es una variable escalar, solo contiene magnitud (es decir, nmero). Si al valor de la rapidez le unimos la direccin, entonces tendremos una medida de la velocidad. Curiosamente lo que solemos conocer como velocmetro no mide la velocidad instantnea sino la rapidez instantnea ya que no nos dice nada acerca de la direccin en la que se mueve el vehculo en ese instante. La rapidez, magnitud escalar, es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado. La rapidez no tiene en cuenta la direccin. La velocidad s que tiene en cuenta la direccin. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el desplazamiento o cambio de la posicin con el tiempo.

Para los movimientos en un plano se suele expresar la direccin mediante un ngulo u otra referencia:

Direccin: 30 Direccin: Norte

En el movimiento rectilneo es mucho ms sencillo, las velocidades en el sentido positivo son positivas y las velocidades en el sentido negativo son negativas: el signo nos informa de la direccin. Si un cuerpo se mueve hacia la derecha su velocidad es positiva y si se mueve hacia la izquierda es negativa, consideramos positivo, hacia arriba y negativo, hacia abajo en los movimientos verticales. ACELERACIN Los conceptos de velocidad y aceleracin estn relacionados, pero la mayora de veces se hace una interpretacinincorrecta de esta relacin; es incorrecto decir que si un cuerpo se mueve con una gran velocidad, su aceleracin tambin es grande; que si se mueve con velocidad pequea es porque su aceleracin es pequea; y si su velocidad es cero, entonces su aceleracin tambin debe valer cero. La aceleracin relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cmo de rpidos son los cambios de velocidad:

Una aceleracin grande significa que la velocidad cambia rpidamente. Una aceleracin pequea significa que la velocidad cambia lentamente. Una aceleracin cero significa que la velocidad no cambia.

Hay dos tipos de cambios que se definen con dos significados de aceleracin respectivamente, la aceleracin tangencial relaciona la variacin de la rapidez con el tiempo y la aceleracin normal relaciona los cambios de la direccin con el tiempo. Normalmente, al hablar de aceleracin nos referimos a la aceleracin tangencial y olvidamos que un cuerpo tambin acelera al cambiar su direccin, aunque su rapidez permanezca constante, como lo es en el movimiento curvilneo. FUERZA Es una interaccin entre dos partculas o sistemas de partculas que produce dos fuerzas iguales y opuestas, aplicadas una en cada objeto.Las interacciones siempre se producen por parejas.

Efectos de una fuerza

1) Cambio de movimiento: Se producen de 3 maneras:

a) Un cuerpo q esta en reposo al aplicarle fuerza se mueve. b) Un cuerpo que est en movimiento, al aplicar fuerza se detiene. c) Un cuerpo queest en movimiento con una cierta velocidad al aplicarle fuerza puede aumentar o disminuir velocidad.

2) Cambio en la forma o deformacin:

a) Despus de ejercer la fuerza el cuerpo no recupera su forma original EJ: Arrugar un papel.

Sobre cada cuerpo actan muchas fuerzas a la vez, las cuales si las sumamos recibe el nombre de fuerza neta y estas equivale a la fuerza de todas las dems. Si la fuerza neta fuese cero, quiere decir que el cuerpo est sin movimiento o a una velocidad constante. Y si no est en cero, no est en equilibrio y adquiere aceleracin.

EL CIGEAL Es un mecanismo que transforma un movimiento circular a un movimiento de traslacin (o viceversa). El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular del cigeal.

En forma esquemtica, este mecanismo se crea con "ejes" unidas por una unin de revoluta. Un extremo de la barra que rota (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistn que se mueve en lnea recta.

c) Experiencia Materiales Madera( De diferentes formas: Redondas, cilndricas, rectangulares, y formas imperfectas) Manilla de madera Lija 16 Puntillas 2 Tornillos 1 Destornillador estrella Pegante de madera 1 Segueta 2 Maras

Procedimiento 1. Pegamos las partes de lo que va a ser la base de nuestro experimento, para esto se utilizaron 6 puntillas. 2. Tomamos 5 pedazos de madera de forma circular y les hacemos un hueco circular en su parte superior. 3. Al palo de madera, le insertamos 5 pedazos circulares de madera y despus los aseguramos con 1 puntilla cada uno. 4. Insertamos el palo de madera a nuestra base, y los aseguramos con 3 pedazos circulares de madera en los extremos. 5. A uno de los extremos (el que le ponemos dos pedazos circulares), le ponemos una manija. 6. Hacemos dos huecos para atornillar nuestra base con el resto de la maquina. 7. Ponemos los tornillos. 8. Por ltimo, a 5 pedazos de madera rectangulares les hacemos formas diferentes, para as obtener el camino que tendr la mara, y los ponemos exactamente uno arriba de cada crculo unido al eje. Imgenes

Clculos y resultados 1. Mida la distancia (x), de la trayectoria que va a seguir la mara. X= 38.62 cm 2. Determine la masa (m) de la mara a utilizar. m= 5.87 g

3. Registre el tiempo, la distancia, la velocidad, la aceleracin y la fuerza en la siguiente tabla: Tiempo: El tiempo que tarda la mara en dar su recorrido Distancia: Distancia que recorre la mara

Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4

Tiempo(s) 4,86 4,58 5,36 3,89

Distancia (cm) 38,62 38,62 38,62 38,62

Velocidad (cm/s) 0,1258 0,1186 0,1388 0,1007

Aceleracin (cm/s) 0,0259 0,0259 0,0259 0,0259

Fuerza(N) 0,1520 0,1520 0,1520 0,1520

Para hallar la velocidad: V= = =0,1258 cm/s

Para hallar la aceleracin: a= = =0,0259 cm/s

Para hallar la fuerza: F = m*a =5.87 (0.0259) =0.1520 N d) Socializacin Con una actividad grupal, tendr derecho a responder las siguientes preguntas si acierta con la palabra que se est definiendo:

Los conceptos sern: Aceleracin: Relacin entre velocidad y tiempo. Velocidad: Relacin entre distancia y tiempo. Fuerza: Interaccin sobre un cuerpo. Cigeal: Tiene pistones, un eje y una manivela, este sistema transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa.

Cree usted que la fuerza aplicada en la manivela afecta el tiempo con el que se lleva a cabo el recorrido?

S, porque al aumentar la fuerza tambin se incrementa la aceleracin, es decir, son directamente proporcionales.La aceleracin involucra a la velocidad, viendo as que si esta aumenta la velocidad tambin, el tiempo es inversamente proporcional a la velocidad, as que cuando esta aumenta el tiempo va a ser menor, si la velocidad disminuye, el tiempo en recorrido aumentara.

La fuerza aplicada debe ser constante para que las maras no se encuentren durante la trayectoria?

S, porque siendo la fuerza constante la aceleracin tambin lo va a ser, teniendo como resultado un cambio en la velocidad que va a tener cada mara.

El movimiento aleatorio afecta el recorrido de la mara? Si, por que la mara cambia constantemente su posicin. Que pasara si los pedazos de madera fueran de igual tamao? El movimiento seria aleatoria, pero la mara no podra seguir si trayectoria, ya que no abra desniveles que le ayuden a desplazarse. Realice el siguiente experimento: Una caja de 50 Kg de masa es jalada con una fuerza de 300 Newton durante 3 segundos, despreciando la fuerza de rozamiento. Determine: a) La aceleracin -Datos M= 50 Kg F=300 N t=3 seg a=?

-Formula a=Fm Sustitucin a= (300N) (50 kg) a=300 kg/ms50 kg a=6 ms2 b) La velocidad de la caja -Datos: m=50 kg F= 300 N t= 3 seg. a =6 ms V0= 0 m/s Vf =? -Formula: Vf- V0=F* t *m -Sustitucin Vf-0m/s = 300N(3seg)*50Kg Vf-0ms =900 *50 Vf=18 m/s

BIBLIOGRAFIA

M, Alonso E, Finn (1995) Fsica. Addison Wesley Iberoamericana, S.A. Mxico D.F. Serway, R Jewett, J. (2005) Fsica para ciencias e ingenieras 6a Edicin Volumen 1. International Thomson Editores, S.A.Mxico D.F.

Sears Semansky (2009) fsica universitaria 12a Edicin - volumen 1. Addison Wesley. Pearson Educacin de Mxico, S.A. de C.V. French, Anthony Philip (1974 - 1978) MecnicaNewtoniana. Curso fsica del M.I.Teditorial revert SA

Anda mungkin juga menyukai