Anda di halaman 1dari 20

INTRODUCCIN En la actualidad el Sistema Financiero Mexicano es la expresin ms importante del capitalismo moderno.

En l se reflejan todas las posibilidades de expansin y crecimiento con que cuenta el sistema econmico. Dependiendo de su manejo, se pueden crear e inducir determinadas actividades econmicas que conduzcan hacia niveles superiores de desarrollo. La funcin bsica de un Sistema Financiero es captar recursos de aquellos sectores con supervit, para canalizarlos a los sectores deficitarios. Al Sistema Financiero Mexicano se denomina como el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones, cuyo objetivo es canalizar en forma eficiente y oportuna, los recursos monetarios de la economa, en forma de ahorro y financiamiento, dentro de un marco legal de referencia. Para entender los acelerados cambios del sistema bancario mexicano es preciso contextualizar l porque de muchas de las acciones de poltica econmica instrumentada durante los ltimos aos. As mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas en el pasado. As como sus consecuencias en el desarrollo econmico, el empleo, la produccin y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la poblacin. En esta investigacin veremos cosas muy interesantes sobre nuestro sistema financiero as como la actividad burstil, su origen, las casas de bolsa queda de alguna manera requieren la autorizacin de leyes para su regulacin y su funcionamiento. En fin se hablara sobre muchos temas interesantes que de alguna manera estn relacionados con el derecho bancario para su autorizacin, regulacin, y de que manera interviene en nuestro sistema financiero.

FUNDAMENTOS LEGALES Datos Cronolgicos del Sistema Financiero Mexicano. A continuacin se presenta la cronologa de algunos de los hechos ms significativos que han ocurrido en el Sistema Financiero Mexicano 1821: La Casa de Moneda y el Monte de Piedad subsisten. 1830: Se crea el primer Banco de Avo Industrial Textil. 1837: Nace el Banco de Amortizacin de la Moneda del Cobre. 1864: Se fundan los primeros Bancos orientados a otorgar crditos para inversiones de proyectos ferroviarios y portuarios, la generacin de energa elctrica y minas, en su mayora desarrollada por extranjeros. 1880: Se inician las operaciones con valores. 1897: Se promulga la Ley General de Crdito. 1910: Se organiza la Bolsa Mexicana de Valores de la ciudad de Mxico y a raz de la Revolucin se genera un caos y se detiene su operacin. 1914-1916: Se emplean diversas medidas y decretos por reencauzar el Sistema Financiero Mexicano, emisiones de billetes y circulante de metlico. 1917: La nueva Constitucin establece un nuevo Sistema Financiero Mexicano la emisin de billetes es slo facultad del gobierno. 1925: Nace el Banco de Mxico. 1931: Se hace la reforma a la Ley Orgnica del Banco de Mxico. 1932: Se crea la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares. 1946: Reglas y Ordenamientos para la Comisin Nacional de Valores que regulen la actividad burstil. 1975: Se publica la primera Ley del Mercados de Valores. 1976: Reglas de Banca Mltiple. 1977: Se realiza emisin de Petrobonos, con el objetivo de aprovechar la bonanza petrolera del Pas y compartir la riqueza de la paraestatal y del pas entre todos los mexicanos. 1978: Emisin de CETES, los cuales fueron la base para el desarrollo en Mxico de un mercado de bonos y valores de renta fija. 1980: Emisin de Papel Comercial, debido al crecimiento de la balanza comercial de Mxico. 1982: Estabilizacin de la banca privada: estableciendo el control generalizado de cambios.

1990: Desregularizacin bancaria se aprueban la Ley de Instituciones de Crdito y la Ley Reguladora para Grupos Financieros. 1991: Reprivatizacin de la Banca. 1993: Autonoma del Banco de Mxico. 1994: La estabilidad financiera se ve afectada por acontecimientos nacionales. 1995: La crisis financiera y la economa se desbordan. 1998: Queda definida lo que ser la conformacin del Sistema Financiero Mexicano de cara al ao 2000. 1999: Fracasan los intentos por rescatar la Banca. 2001: Se cerr la operacin financiera ms grande de la historia del Sistema Financiero Mexicano: Citigroup compr el 100 por ciento de las acciones de Banamex. 2004: Los bancos extranjeros dominan el Sistema Bancario Mexicano. 2005: El Sistema Bancario Mexicano super una dcada de recesin en el otorgamiento de crditos. 2008: Se presenta el documento Historia Sinttica de la Banca en Mxico donde se exponen temas como: el periodo reconstructivo, el modelo imaginado, la formacin de los grupos financieros, avance a la banca mltiple, la expropiacin bancaria, desincorporacin de los bancos, recuperacin evolutiva, crisis bancaria y resolucin , banca globalizada, y hacia futuro qu?. Marco Regulatorio del Sistema Financiero Mexicano. A continuacin se enlistan las principales leyes que tienen relacin directa con el Sistema Financiero Mexicano, las cuales son: Artculo 28 constitucional Ley de instituciones de crdito Ley reglamentaria del servicio pblico de banca y crdito Ley del Banco de Mxico Ley para regular las agrupaciones financieras Ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crdito Estructura del Sistema Financiero Mexicano. Su estructura abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversin-financiamiento que hace posible la intermediacin financiera.

Autoridades Reguladoras. Son las encargadas de regular a todos y cada uno de los organismos que intervienen en el Sistema Financiero Mexicano y se dividen de la siguiente forma: Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Es la autoridad mxima financiera en nuestro pas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y por su Reglamento Interior y sus principales funciones son: Obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del pas. Que consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; as como captar recursos complementarios, mediante la contratacin de crditos y emprstitos en el interior del pas y en el extranjero. Proponer, dirigir y controlar la poltica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto pblico, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector pblico, de estadstica, geografa e informtica. Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales. Dirigir y coordinar la elaboracin e integracin del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales que le encomiende el Ejecutivo Federal. Presentar para su aprobacin ante la Cmara de Diputados, previo acuerdo del Presidente de la Repblica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin, correspondiente al ao calendario, en cumplimiento con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal. Dirigir la formulacin de la Cuenta Anual de la Hacienda Pblica Federal y someterla a la consideracin del Presidente de la Repblica, para su presentacin ante la H. Cmara de Diputados. Planear, coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano, respecto de la banca de desarrollo y las instituciones de banca mltiple en las que el Gobierno Federal tenga el control por su participacin accionaria.

Banco de Mxico. Es el Banco Central del Estado Mexicano, constitucionalmente autnomo en sus funciones y administracin cuya finalidad es proveer a la economa del pas de moneda nacional. Tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Entre sus principales funciones se encuentran: Regular la emisin y circulacin de la moneda nacional, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pago. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva acreditante de ltima instancia. Prestar servicios de tesorera al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo. Fungir como asesor del gobierno federal en materia econmica y, particularmente, financiera. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperacin financiera internacional o que agrupen a bancos centrales. Operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Es un rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, que tiene por objeto proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores. Fue creado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin, el 27 de marzo de 1992. Sus funciones son: Regular, mediante la expedicin de disposiciones de carcter general, todo lo relativo a la operacin de los sistemas del ahorro para el retiro, la recepcin, depsito, transmisin y administracin de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, as como la transmisin, manejo e intercambio de informacin entre las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, los institutos de seguridad social y los participantes en los referidos sistemas determinando los procedimientos para su buen funcionamiento. Expedir las disposiciones de carcter general a las que habrn de sujetarse los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, en cuanto a la constitucin, organizacin, funcionamiento, operacin y participacin. Actuar como rgano de consulta de las dependencias y entidades pblicas, en todo lo relativo a los sistemas de ahorro para el retiro, con excepcin de la materia fiscal. Rendir un informe semestral al Congreso de la Unin sobre la situacin que guardan los sistemas de ahorro para el retiro. As mismo, dar a conocer a la opinin pblica, reportes sobre comisiones, nmero de afiliados, estado de situacin financiera, estado de resultados, composicin de cartera y rentabilidad de las sociedades de inversin, cuando menos en forma trimestral, as como elaborar y publicar estadsticas y documentos relacionados con los sistemas de ahorro para el retiro.

Comisin Nacional Bancaria y de Valores. La ley que rige a la Comisin Nacional Bancaria y Valores fue promulgada el 28 de abril de 1995, concentrando en este organismo las funciones que anteriormente tena la Comisin Nacional Bancaria y la Comisin Nacional de Valores. La Comisin Nacional Bancaria y de Valores es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la cual tiene por objeto: Supervisar y regular a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento. Mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico. Supervisar a las autoridades, a las personas fsicas y dems personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero. Establecer los criterios a que se refiere el artculo 2. De la Ley de Mercado de Valores, as como aqullos de aplicacin general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios o burstiles o sanas prcticas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les sean aplicables, a las disposiciones de carcter general que de ella deriven y a los referidos usos y sanas prcticas. Fungir como rgano de consulta del gobierno federal en materia financiera. Autorizar la constitucin y operacin, as como determinar el capital mnimo, de las entidades que supervisa. Intervenir administrativa o gerencialmente en las entidades, con objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez, o aqullas violatorias de las leyes que las regulan o las disposiciones de carcter general que de ellas deriven. Comisin Nacional de Seguros y Finanzas. Esta comisin se cre el 3 de enero de 1990 como un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico cuyas funciones son: la inspeccin y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, as como de las dems personas y empresas que determina la Ley sobre la materia. Su misin es garantizar al pblico usuario de los seguros y fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes. Las instituciones y las sociedades mutualistas que vigila la Comisin Nacional de Seguros y Finanzas son las siguientes: ABA SEGUROS, S.A. DE C.V. ACE SEGUROS, S.A. AGROASEMEX, S.A. AIG MXICO, COMPAA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. DE C.V. AIG MXICO, SEGUROS INTERAMERICANA, S.A. DE C.V. ALLIANZ MXICO, S.A., COMPAA DE SEGUROS. AMERICAN NATIONAL DE MXICO, COMPAA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. DE C.V. A.N.A. COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

ASEGURADORA INTERACCIONES, S.A., GRUPO FINANCIERO INTERACCIONES ASEGURADORA PATRIMONIAL DAOS, S.A. ASEGURADORA PATRIMONIAL VIDA, S.A. ASSURANT DAOS MXICO, S.A. ASSURANT VIDA MXICO, S.A. ATRADIUS SEGUROS DE CRDITO, S.A. AXA SEGUROS, S.A. DE C.V. BUPA MXICO, COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. CARDIF MXICO SEGUROS DE VIDA, S.A. DE C.V. CARDIF MXICO SEGUROS GENERALES, S.A. DE C.V. CHUBB DE MXICO, COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. COFACE SEGURO DE CRDITO MXICO, S.A. DE C.V. DECO SEGUROS, S.A. DE C.V. EL AGUILA, COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. EULER HERMES SEGURO DE CRDITO, S.A. FIDELITY NATIONAL TITLE DE MXICO, S.A. DE C.V. FM GLOBAL DE MXICO, S.A. DE C.V. GENERAL DE SEGUROS, S.A.B. GENWORTH SEGUROS MXICO, S.A. DE C.V. GRUPO MEXICANO DE SEGUROS, S.A. DE C.V. GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, S.A.B. HDI-GERLING DE MXICO SEGUROS, S.A. HIR COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC. HSBC VIDA, S.A. DE C.V. INSIGNIA LIFE, S.A. DE C.V. LA LATINOAMERICANA SEGUROS, S.A. LANDAMERICA TITLE INSURANCE COMPANY OF MXICO, S.A.

MAPFRE SEGUROS DE CRDITO, S.A. MAPFRE TEPEYAC, S.A. METLIFE MXICO, S.A. METROPOLITANA COMPAA DE SEGUROS, S.A. PATRIMONIAL INBURSA, S.A. PRIMERO SEGUROS, S.A. DE C.V. PRINCIPAL MXICO, COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. PROTECCIN AGROPECUARIA, COMPAA DE SEGUROS, S.A. PRUDENTIAL SEGUROS MXICO, S.A., PRUDENTIAL GRUPO FINANCIERO. QBE DE MXICO COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. QBE DEL ISTMO MXICO, COMPAA DE REASEGUROS, S.A. DE C.V. QULITAS, COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. ROYAL & SUNALLIANCE SEGUROS (MXICO), S.A. DE C.V. SEGUROS AFIRME, S.A. DE C.V., AFIRME GRUPO FINANCIERO.

SEGUROS AZTECA, S.A. DE C.V. SEGUROS BANAMEX, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BANAMEX. SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BANORTE. SEGUROS BBVA BANCOMER, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER. SEGUROS EL POTOS, S.A. SEGUROS INBURSA, S.A., GRUPO FINANCIERO INBURSA. SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, S.A. DE C.V. SEGUROS MULTIVA, S.A., GRUPO FINANCIERO MULTIVA. SEGUROS SANTANDER, S.A., GRUPO FINANCIERO SANTANDER. SKANDIA VIDA, S.A. DE C.V. SOMPO JAPAN INSURANCE DE MXICO, S.A. DE C.V. STEWART TITLE GUARANTY DE MXICO, S.A. DE C.V.

TOKIO MARINE, COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. TORREN, SOCIEDAD MUTUALISTA DE SEGUROS. XL INSURANCE MXICO, S.A. DE C.V. ZURICH, COMPAA DE SEGUROS, S.A. ZURICH VIDA, COMPAA DE SEGUROS, S.A. FUENTE: (CNSF. 2009). SEGUROS ATLAS, S.A. Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es una institucin pblica dependiente de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. La cual se dedica llevar el control de dos tipos de acciones Preventivas (orientar, informar, promover la educacin financiera), y Correctivas (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros).

Sus funciones son: Fomentar la Educacin Financiera entre la poblacin. Continuar con el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros. Buscar siempre una relacin justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras.

Sistema Bancario Mexicano. El Sistema Bancario Mexicano se divide en dos tipos de instituciones: banca mltiple y banca de desarrollo. La banca mltiple es el conjunto de bancos comerciales, en tanto, la banca de desarrollo est conformada por las instituciones gubernamentales que se ocupan de apoyar sectores especficos. Concepto de Banco. Es aquella institucin que realiza operaciones de banca, es decir es prestatario y prestamista de crdito; recibe y concentra en forma de depsitos los capitales captados para ponerlos a disposicin de quienes puedan hacerlos fructificar. La forma que el banco capta los capitales es a travs de: Los depsitos en cuenta corriente y son los que guardan mayor relacin con el dinero en efectivo. Los depsitos a plazo (cajas de ahorro, cuentas especiales, plazo fijo) poseen distintos grados de convertibilidad lquida.

La forma en que los pone a disposicin es mediante: Crditos comerciales, son los que los fabricantes conceden a otros para financiar la produccin y distribucin de bienes; crditos a la inversin, demandados por las empresas para financiar la adquisicin de bienes de equipo, las cuales tambin pueden financiar estas inversiones emitiendo bonos, pagars de empresas y otros instrumentos financieros que, por lo tanto, constituyen un crdito que recibe la empresa; Crditos bancarios, son los concedidos por los bancos como prstamos, crditos al consumo o crditos personales, que permiten a los individuos adquirir bienes y pagarlos a plazos; Crditos hipotecarios, concedidos por los bancos y entidades financieras autorizadas, contra garanta del bien inmueble adquirido; Crditos contra emisin de deuda pblica. Que reciben los gobiernos centrales, regionales o locales al emitir deuda pblica; Crditos internacionales, son los que concede un gobierno a otro, o una institucin internacional a un gobierno, como es el caso de los crditos que concede el Banco.

Definicin y Conformacin de la Banca de Mxico. Banca: Se denomina con este trmino a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el Sistema Bancario y constituyen instituciones de intermediacin financiera. Esto es que admiten dinero en forma de depsito, otorgando por ello un inters (tasa pasiva), para posteriormente, en unin de recursos propios, conceder crditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un inters (tasa activa), comisiones y gastos en su caso. Banca de Desarrollo. La Banca de Desarrollo o Fomento se integra por organismos descentralizados del Estado cuyo objetivo es fomentar determinadas actividades econmicas. Estn constituidas legalmente como sociedades nacionales de crdito. Por ejemplo, Nacional Financiera (NAFIN) o el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), a los que se les encomienda promover el ahorro y la inversin, as como canalizar apoyos financieros y tcnicos al fomento industrial o para la exportacin. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el pas y estimular el desarrollo econmico nacional aplicando recursos que obtiene fundamentalmente de transferencias gubernamentales que se complementan con contratacin de deuda externa, a sta se le conoce como banca de segundo piso. La Banca de Desarrollo est conformada por: Nacional Financiera. Busca fomentar el desarrollo de la pequea y mediana empresa, proporcionando financiamiento, capacitacin y asistencia tcnica, as como el desarrollo del mercado financiero, con el fin de promover el crecimiento regional y la creacin de empleos para el pas.(nafin.2008). Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos S.N.C. Su misin es contribuir a elevar el bienestar de la poblacin, la competitividad del aparato productivo nacional y, en general, las posibilidades de desarrollo del Pas, con soluciones que promuevan la infraestructura y la provisin de servicios pblicos. (Banobras.2008). Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C.

Tiene el objetivo Impulsar el desarrollo de la mediana y pequea empresa exportadora. (Bancomext. 2009). Banco Nacional del Ejrcito, la Fuerza Area y la Armada S.N.C. Su principio es proporcionar el servicio de Banca y Crdito a un sector estratgico de la sociedad: los miembros del Ejrcito, Fuerza Area y Armada de Mxico, as como atender las directrices sealadas por las autoridades Financieras y Sectoriales. (Banjrcito. 2009). Financiera Rural (antes Banrural). Su objetivo es consolidar un sistema de financiamiento y canalizacin de recursos financieros, asistencia tcnica, capacitacin y asesora en el sector rural y propiciar condiciones para la recuperacin del nivel de vida en el medio rural mediante la oferta de financiamiento, asesora y capacitacin, en beneficio de los productores rurales, sobre todo a travs de entidades intermediarias que aseguren el impacto en ellos. (Financiera rural. 2009). Financiera Nacional Azucarera S.N.C. (Fina). En liquidacin. (sae.2009). Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. Sistema de ahorro y crdito popular que ofrece servicios financieros en lugares y a personas de bajos recursos. . (Bansefi. 2009). Banca Mltiple. Las disposiciones que regulan este tipo de banca se encuentran en la Ley de Instituciones de Crdito y en la de Ttulos y Operaciones de Crdito. Se denomina as a las instituciones de crdito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del pblico y otorgar a su vez crditos. Por estas transacciones de captacin y financiamiento, la banca comercial establece tasas de inters activas y pasivas. Asimismo tiene la facultad de captar recursos directamente del pblico en general. Por esta caracterstica en particular se le conoce como banca de primer piso. Las operaciones que efectan estas instituciones son: Recibir depsitos bancarios de dinero: a) a la vista, b) retirables en das prestablecidos, c) de ahorro, y d) a plazo o con previo aviso. Aceptar prstamos y crditos. Emitir bonos bancarios. Emitir obligaciones subordinadas. Constituir depsitos en instituciones de crdito y entidades financieras del exterior. Efectuar descuentos y otorgar prstamos o crditos. Expedir tarjetas de crdito con base en contratos de apertura de crdito en cuenta corriente. Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en crditos concedidos, a travs del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de ttulos de crdito, as como de la expedicin de cartas de crdito. Operar con valores en los trminos de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley del Mercado de Valores. Promover la organizacin y transformacin de toda clase de empresas o sociedades mercantiles y suscribir y conservar acciones o partes de inters en las mismas, en los trminos de esta Ley.

Operar con documentos mercantiles por cuenta propia. Llevar a cabo por cuenta propia o de terceros operaciones con oro, plata y divisas Prestar servicio de cajas de seguridad. Expedir cartas de crdito previa recepcin de su importe, hacer efectivos crditos y realizar pagos por cuenta de clientes. Practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, y llevar a cabo mandatos y comisiones. Recibir depsitos en administracin o custodia, o en garanta por cuenta de terceros, de ttulos o valores y en general de documentos mercantiles. Actuar como representante comn de los tenedores de ttulos de crdito. Hacer servicio de caja y tesorera relativo a ttulos de crdito, por cuenta de las emisoras. Llevar la contabilidad y los libros de actas y de registro de sociedades y empresas. Desempear el cargo de albacea. Desempear la sindicatura o encargarse de la liquidacin judicial o extrajudicial de negociaciones, establecimientos, concursos o herencias. Encargarse de hacer avalos que tendrn la misma fuerza probatoria que las leyes asignan a los hechos por corredor pblico o perito. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realizacin de su objeto y enajenarlos cuando corresponda. Celebrar contratos de arrendamiento financiero y adquirir los bienes que sean objeto de tales contratos. Las anlogas y conexas que autorice la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, oyendo la opinin del Banco de Mxico y de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

Actualmente la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico ha autorizado para organizarse y operar a las siguientes instituciones de banca mltiple: ABN/AMRO Bank Mxico, S.A. American Express Bank Mxico, S.A. Banamex, S.A. Banca Afirme, S.A. Banca Mifel, S.A. Banco Azteca, S.A. Banco Autofin, S.A. Banco Compartamos, S.A. Banco Credit Suisse First Boston (Mxico), S.A. Banco Del Bajo, S.A. Banco Del Centro, S.A. Banco Inbursa, S.A.

Banco Interacciones, S.A. Banco Invex, S.A. Banco Regional de Monterrey, S.A. Banco Santander Serfn, S.A. Banco Ve Por Ms, S.A. Bank of America Mxico, S.A. Bank of Tokio Mitsubishi Mxico, S.A. Bansi, S.A. Barclays Bank, Mxico, S.A. BBVA Bancomer, S.A. BBVA Bancomer Servicios, S.A. Comerica Bank Mxico, S.A. Deutsche Bank Mxico, S.A. GE Capital Bank, S.A . HSBC Mxico, S.A. ING Bank (Mxico), S.A. IXE Banco, S.A. Scotiabank Inverlat, S.A. Sistema Burstil. La actividad burstil consiste en la intermediacin de valores, entre instituciones pblicas y privadas con el pblico inversionista, mediante un conjunto de actos orientados a financiar y capitalizar a las primeras, para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial o dinero. Al igual que la actividad bancaria, se trata de un servicio de inters pblico o general y su prestacin constituye un derecho de los particulares que el Estado autoriza y condiciona. Los intermediarios burstiles estn integrados por Casas de Bolsa, sociedades de inversin y especialistas burstiles. Operacin del Mercado. Operaciones del mercado se da a travs de las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operacin o proyectos de expansin, pueden obtenerlo a travs del mercado burstil, mediante la emisin de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposicin de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa

Mexicana de Valores, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes. Donde oferentes y demandantes intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento y pagando los segundos un costo, y ambos entran en contacto por medio de las Casas de Bolsa. Las operaciones de intercambio de recursos se documentan mediante ttulo-valor que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores. Tanto los documentos como los Agentes y las Casas de Bolsa deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Los documentos adems deben depositarse en instituciones para depsitos de valores. La Comisin Nacional de Valores supervisa y regula la realizacin de todas estas actividades y la Ley del Mercado de valores reglamenta el sistema en general. Dentro de la operacin del mercado existen ofertas pblicas que son aquellas que se emiten por algn medio de comunicacin masivo o a personas indeterminadas para suscribir, enajenar, o adquirir ttulos o documentos, es decir, valores. La intermediacin en el mercado de valores se realiza a partir de: Operaciones de corredura, de comisin u otras, tendientes a poner en contacto la oferta y demanda de valores. Operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros, con respecto de las cuales se realice oferta pblica. Administracin y manejo de carteras de valores propiedades de terceros.

Intermediarios Burstiles. Son aquellas personas morales autorizadas, para realizar operaciones de corredura, de comisin u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores; efectuar operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pblica; as como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros. En s son aquellos que sirven de enlace entre los oferentes y demandantes de valores, entre estos de encuentran los siguientes: Casas de Bolsa. Son las sociedades annimas registradas como tales en la seccin Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios y sus actividades son: Actuar como intermediario en el mercado de valores .Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden. Prestar asesora en materia de valores. Recibir prstamos o crdito. Conceder prstamos o crditos. Realizar operaciones por cuenta propia que faciliten la colocacin de valores o que coadyuven a dar mayor estabilidad a los precios de stos y a reducir los mrgenes entre cotizaciones de compraventa. Proporcionar servicios de guarda y administracin de valores. Realizar inversiones.

Invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios. Actuar como especialista burstil. Administrar las reservas para fondos de pensiones o jubilaciones de personas.

Especialistas Burstiles Los especialistas burstiles actan como intermediarios por cuenta propia, respecto de los valores que se encuentran registrados como especialistas en la bolsa de valores. As mismo, reciben prstamos o crditos de instituciones de crdito o de organismos de apoyo al mercado de valores, para la realizacin de las actividades que les sean propias, as como celebrar reportes sobre valores. Realizan operaciones por cuenta propia respecto de los valores en que sean especialistas, para facilitar la colocacin de dichos valores o coadyuvar a la mayor estabilidad de los precios de stos y reducir los mrgenes entre cotizaciones de compraventa de los propios ttulos. Bolsa Mexicana de Valores. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es el lugar en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en Mxico, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansin y competitividad, a travs de las siguientes funciones: Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, ttulos de crdito y dems documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), as como prestar los servicios necesarios para la realizacin de los procesos de emisin, colocacin en intercambio de los referidos valores; Proporcionar, mantener a disposicin del pblico y hacer publicaciones sobre la informacin relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen; Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables; Expedir normas que establezcan estndares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prcticas justas y equitativas en el mercado de valores, as como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y Correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores. Emisoras. Son las entidades econmicas que requieren de financiamiento para la realizacin de diversos proyectos. Adems de requerir de financiamiento, cumplen con los requisitos de inscripcin y mantenimiento establecidos por las autoridades para garantizar el sano desempeo del mercado.

Entre stos se tienen: Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios. Instituciones Financieras. Gobierno Federal. Gobiernos Estatales. Instituciones u Organismos Gubernamentales. Inversionistas.

Son aquellos agentes econmicos que demandan diferentes instrumentos financieros (valores), con el propsito de obtener los mayores rendimientos posibles respecto a los riesgos que estn dispuestos a asumir. Aqu podemos encontrar a: Personas fsicas y morales tanto mexicanas como extranjeras que a travs de una Casa de bolsa, colocan sus excedentes monetarios a cambio de valores para obtener rendimientos. (Ibarra, 2000) Gobierno Federal. Gobiernos Estatales. Sociedades de inversin. Inversionistas Institucionales. Instituciones Financieras. Intermediarios Burstiles.

Operadoras de Sociedades de Inversin. Las sociedades de inversin son instituciones que tienen por objeto la adquisicin de valores y documentos seleccionados de acuerdo a un criterio de diversificacin de riesgos establecido previamente. Tales adquisiciones se realizan con recursos provenientes de la colocacin de las acciones representativas de su capital social entre el pequeo y mediano inversionista, permitindole acceder al mercado de valores, contribuyendo con ello al ahorro interno y al desarrollo del sistema financiero. Las sociedades de inversin se constituyen, como consecuencia, en una opcin viable para un sin nmero de inversionistas que desean diversificar sus inversiones a travs de la adquisicin de una cartera de valores, cuya mezcla se ajuste lo ms posible a sus necesidades de liquidez, a sus expectativas de rendimiento y a su grado de aversin al riesgo, independientemente del monto que inviertan. Instituciones de seguros y fianzas A continuacin se revisan estos dos tipos de organizaciones. Instituciones de seguros Estas organizaciones estn reglamentadas por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Las operaciones que pueden llevar a cabo las instituciones de seguros: a) Practicar operaciones de seguro, reaseguro y reafianzamiento en las ramas de: Vida

Accidentes y enfermedades Daos en los ramos de: o o o o o o o o Responsabilidad civil y riegos profesionales Martimo y transportes Incendios Agrcola y de animales Automviles Crdito Diversos Especiales

b) Constituir e invertir en las reservas previstas en la ley; c) Administrar las sumas que por concepto de dividendos o indemnizaciones les confen los asegurados o sus Beneficiarios; d) Administrar las reservas correspondientes a contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilacin o retiro de personas; e) Actuar como institucin fiduciaria en el caso de fideicomisos de administracin en que se afecten recursos relacionados con el pago de primas por los contratos de seguros que se celebren; f) Actuar como institucin fiduciaria en el caso de fideicomisos en que se afecten recursos relacionados con primas de antigedad, fondos individuales de pensiones, rentas vitalicias, dividendos y sumas aseguradas o con la administracin de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establecen las leyes sobre seguridad social y deprimas de antigedad; g) Administrar las reservas retenidas a instituciones del pas y del extranjero, correspondientes a las operaciones de reaseguro y reafianzamiento. h) Dar en administracin a las instituciones cedentes, del pas o del extranjero, las reservas constituidas por primas retenidas correspondientes a operaciones de reaseguro o reafianzamiento. i) Efectuar inversiones en el extranjero por las reservas tcnicas o en cumplimiento de otros requisitos necesarios, correspondientes a operaciones practicadas fuera del pas. Instituciones de fianzas La Ley Federal de Instituciones de Fianzas contempla, en su artculo 16, que las operaciones que estas entidades financieras pueden llevar a cabo son las siguientes: Afinazamiento Reafianzamiento Coafianzamiento Constituir e invertir las reservas previstas en la ley

Constituir depsitos en instituciones de crdito y en bancos del extranjero. Operar con valores Operar con documentos mercantiles por cuenta propia para la realizacin de su objeto social. Adquirir acciones de organizaciones auxiliares de fianzas, que son los consorcios formados por instituciones de fianzas autorizadas, con objeto de prestar a cierto sector de la actividad econmica un servicio de fianzas de manera habitual. Adquirir acciones de instituciones de seguros Adquirir acciones de sociedades que les presten sus servicios o con las cuales efecten operaciones. Adquirir acciones de sociedades que se organicen exclusivamente para adquirir el dominio y administracin de bienes inmuebles destinados al establecimiento de las oficinas de la institucin. Dar en administracin a las instituciones cedentes reservas constituidas, correspondientes a las operaciones de reafianzamiento cedido. Efectuar inversiones en el extranjero por las reservas tcnicas o en cumplimiento de otros requisitos necesarios correspondientes a operaciones practicadas fuera del pas. Adquirir, construir o administrar viviendas de inters social e inmuebles urbanos de productos regulares. Adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios para la realizacin de su objeto social. Otorgar prstamos o crdito. Recibir ttulos en descuento y redescuento a instituciones de crdito, organizaciones auxiliares del crdito y a fondos permanentes de fomento econmico destinados en fideicomiso por el gobierno en instituciones de crdito. Actuar como institucin fiduciaria solo en caso de fideicomisos de garanta en que se afecten recursos relacionados con las plizas de fianza que expidan. Emitir obligaciones subordinadas que debern ser obligatoriamente convertibles en capital.

CONCLUSIN Con la investigacin acerca del sistema financiero mexicano nos ha quedado un conocimiento sumamente interesante acerca del mismo. Nos ha queda claro la complejidad de la que se compone el sistema del cual dependen las principales actividades econmicas de nuestro pas. Como sabemos para que cualquier tipo de sistema funcione correcta y oportunamente se necesita que existan subsistemas para que a stos se les deleguen las tareas principales de acuerdo a su clasificacin y de esta manera se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos del sistema. El mal funcionamiento o el atraso de cualquiera de ellos traera con ello irregularidades que tal vez sean difcil de controlarse, ya que en sus manos est velar pro el desarrollo y otorgamiento de crditos del cual dependen sino todas la mayora de las operaciones financieras de la totalidad de las empresas. La principal funcin de las distintas dependencias tanto pblicas como privadas que se relacionan y efectan tareas para que el sistema financiero, burstil, crediticio, y las aseguradorasafianzadoras desempeen su cometido son: Captar recursos de personas para ponerlo a disposicin de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo" y de esta forma se de el intercambio financiero y comercial para alcanzar un nivel econmico digno y sustentable en pro de la estabilidad y seguridad econmica de la poblacin en general. Para finalizar, la actividad burstil; en el cual influye en nuestro sistema financiero, puesto que dependiendo de nuestras producciones, se generarn ms intereses para los inversionistas, y eso atraer ms capital financiero en donde har que nuestra economa crezca. Otro aspecto del sistema financiero muy importante es sobre el fideicomiso en donde estn unidades tcnicas que ayudan a nuestro desarrollo, porque de alguna manera apoyan alguno sector econmico especializado, para que este pueda mejorar en su produccin.

BIBLIOGRAFA: FUENTE (banxico) EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTOR: SOLIS Editorial: SIGLO XXI (Comprar) http://www.unamosapuntes.com/ Fuentes: SHCP, BANXICO, CONDUSEF, CNBV, BMV, Asociacin Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crdito y Factoraje A.C., NAFINo, de http:// www.banxico.org.mx

http://funfinancieros.blogspot.mx/2010/10/12-las-finanzas-y-su-relacion-conotras.html

Anda mungkin juga menyukai