Anda di halaman 1dari 6

COEFICIENTES DE UN POLINOMIO DE INTERPOLACIN.

Aunque el polinomio de Newton y el de Lagrange son adecuados para determinar valores intermedios entre puntos, no ofrecen un polinomio adecuado de la forma convencional. (18.24) Un mtodo directo para calcular los coeficientes de este polinomio se basa en el hecho de que se requieren "n + 1" puntos para determinar los "n + 1" coeficientes. As, se utiliza un sistema de ecuaciones algebraicas lineales simultneas para calcular las "a". Por ejemplo, suponga que usted desea calcular los coeficientes de la parbola. (18.25) se requiere de tres puntos: sustituye en la ecuacin (18.25) . Cada uno se

(18.26)

De esta manera, las "x" son los puntos conocidos, y las "a" las incgnitas. como hay el mismo nmero de ecuaciones que de incgnitas, la ecuacin (18.26) se podra resolver con uno de los mtodos de eliminacin de la parte tres (Ecuaciones Algebraicas Lineales). Deba observarse que el procedimiento anterior no es el mtodo de interpolacin ms eficiente para determinar los coeficientes de un polinomio. Press et al (1992) ofrecen un anlisis y cdigo para computadora de los procedimientos ms eficientes. Cualquiera que sea la tcnica empleada, sebe hacer una advertencia. sistemas como los de la ecuacin (18.26) estn notoriamente mal condicionados, Ya sea que se resuelvan con un mtodo de eliminacin o con un algoritmo ms eficiente, los coeficientes resultantes pueden ser bastante inexactos, en particular para "n" grandes. Si se usan para una interpolacin subsecuente, a menudo dan resultados errneos. En resumen, si usted se interesa en determinar un punto intermedio, emplee la interpolacin de Newton o de Lagrange. Si tiene que determinar una ecuacin de la forma de la (18.24), limtese a polinomios de grado menor y verifique cuidadosamente sus resultados.
CARRERA: INGENIERA CIVIL MATERIA: Mtodos Nmericos ALUMNO: Deybet Alvarado

La importancia de esta interpolacin lineal consiste en la posibilidad de obtener la representacin explicita de polinomios interpoladores sin necesidad de resolver el sistema de ecuaciones que imponen las condiciones de interpolacin. EJEMPLO:
2 Determine los coeficientes de la parbola de la forma: f ( X ) a0 a1 X a2 X y calcule la con el uso del mtodo de los coeficientes de un polinomio de interpolacin.

Datos:

Solucin: - Sustitucin de valores en la formula general.

- Resolviendo por el mtodo de la regla de cramer.

CARRERA: INGENIERA CIVIL MATERIA: Mtodos Nmericos ALUMNO: Deybet Alvarado

- Por lo tanto:

CARRERA: INGENIERA CIVIL MATERIA: Mtodos Nmericos ALUMNO: Deybet Alvarado

INTERPOLACIN MEDIANTE TRAZADORES (SPLINES) En la seccin anterior, se usaron polinomios de n-simo grado para interpolar entre n + 1 puntos que se tenan como datos. Por ejemplo, para ocho puntos se puede obtener un perfecto polinomio de sptimo grado. Esta curva podra agrupar todas las curvas (al menos hasta, e incluso, la sptima derivada) sugeridas por los puntos. No obstante, hay casos donde estas funciones llevaran a resultados errneos a causa de los errores de redondeo y los puntos lejanos. Un procedimiento alternativo consiste en colocar polinomios de grado inferior en subconjuntos de los datos. Tales polinomios conectores se denominan trazadores o splines. Por ejemplo, las curvas de tercer grado empleadas para unir cada par de datos se llaman trazadores cbicos. Esas funciones se pueden construir de tal forma que las conexiones entre ecuaciones cbicas adyacentes resulten visualmente suaves. Podra parecer que la aproximacin de tercer grado de los trazadores sera inferior a la expresin de sptimo grado. Usted se preguntara por qu un trazador an resulta preferible. La figura 18.14 ilustra una situacin donde un trazador se comporta mejor que un polinomio de grado superior. ste es el caso donde una funcin en general es suave, pero presenta un cambio abrupto en algn lugar de la regin de inters. El tamao de paso representado en la figura 18.14 es un ejemplo extremo de tal cambio y sirve para ilustrar esta idea. La figura 18.14a a c ilustra cmo un polinomio de grado superior tiende a formar una curva de oscilaciones bruscas en la vecindad de un cambio sbito. En contraste, el trazador tambin une los puntos; pero como est limitado a cambios de tercer grado, las oscilaciones son mnimas. De esta manera, el trazador usualmente proporciona una mejor aproximacin al comportamiento de las funciones que tienen cambios locales y abruptos. El concepto de trazador se origin en la tcnica de dibujo que usa una cinta delgada y flexible (llamada spline, en ingls), para dibujar curvas suaves a travs de un conjunto de puntos. En esta seccin, se usarn primero funciones lineales simples para presentar algunos conceptos y problemas bsicos relacionados con la interpolacin mediante splines.

CARRERA: INGENIERA CIVIL MATERIA: Mtodos Nmericos ALUMNO: Deybet Alvarado

FIGURA 18.14 Una representacin visual de una situacin en la que los trazadores son mejores que los polinomios de interpolacin de grado superior. La funcin que se ajusta presenta un incremento sbito en x = 0. Los incisos a) a c) indican que el cambio abrupto induce oscilaciones en los polinomios de interpolacin. En contraste, como se limitan a curvas de tercer grado con transiciones suaves, un trazador lineal d) ofrece una aproximacin mucho ms aceptable.

- Trazadores lineales La unin ms simple entre dos puntos es una lnea recta. Los trazadores de primer grado para un grupo de datos ordenados pueden definirse como un conjunto de funciones lineales,

donde mi es la pendiente de la lnea recta que une los puntos:

(18.27)

Estas ecuaciones se pueden usar para evaluar la funcin en cualquier punto entre x0 y xn localizando primero el intervalo dentro del cual est el punto. Despus se usa la ecuacin adecuada para determinar el valor de la funcin dentro del intervalo. El mtodo es obviamente idntico al de la interpolacin lineal.

CARRERA: INGENIERA CIVIL MATERIA: Mtodos Nmericos ALUMNO: Deybet Alvarado

Ejemplo: Trazadores de primer grado Planteamiento del problema: Ajuste los datos de la tabla 18.1 con trazadores de primer grado. Evale la funcin en x = 5

Solucin: Se utilizan los datos para determinar las pendientes entre los puntos. Por ejemplo, en el intervalo de x = 4.5 a x = 7 la pendiente se calcula con la ecuacin (18.27):

Se calculan las pendientes en los otros intervalos y los trazadores de primer grado obtenidos se grafican en la figura 18.16a. El valor en x = 5 es 1.3. FIGURA 18.16a

Una inspeccin visual a la figura 18.16a indica que la principal desventaja de los trazadores de primer grado es que no son suaves. En esencia, en los puntos donde se encuentran dos trazadores (llamado nodo), la pendiente cambia de forma abrupta. Formalmente, la primer derivada de la funcin es discontinua en esos puntos. Esta deficiencia se resuelve usando trazadores polinomiales de grado superior, que aseguren suavidad en los nodos al igualar las derivadas en esos puntos, como se analiza en la siguiente seccin.
CARRERA: INGENIERA CIVIL MATERIA: Mtodos Nmericos ALUMNO: Deybet Alvarado

Anda mungkin juga menyukai