Anda di halaman 1dari 19

UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Manuela Caizares

Investigacin Cientfica

Chiriguaya Karla

10 mo A.E.G.B.

Ao Lectivo

2011-2012

Lograr un conocimiento generador Es decir un conocimiento que no Se acumule sino que acta, Enriqueciendo con la vida de las Personas Autor: David Perkins

El presente trabajo dedico A mis padres quienes me Han apoyado con esfuerzo Y abnegacin

Agradezco a mis padres por la Paciencia durante mi formacin, Las enseanzas que me han Convertido en una mejor persona

RESUMEN

Despus de seleccionar el tema de investigacin LOS METODOS DE INVESTIGACION y establec los objetivos que se desarrollaron en el tema seleccionado, el que me permiti hacer la investigacin descriptiva y profundizo utilizando la lectura comprensiva, se desarrollo la definicin, caractersticas, clasificacin, proceso, metodologa. Adems permiti su aplicacin prctica del proceso del mtodo cientfico.

TABLA DE CONTENIDO

MODELO DE PORTADA ............................................................................ 1 CITA .............................................................................................................. 2 DEDICATORIA - AGRADECIMIENTOS .................................................. 3 RESUMEN .................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDOS..5-6 INTRUDUCCION ......................................................................................... 7 CAPITULO I 1. LOS METODOS DE INVESTIGACION ..................................................... 8 1.1. Definicin - caractersticas............8-9 1.2. Que es el mtodo metodologa.........10 1.3. El mtodo cientfico.....10 1.3.1. Caractersticas.10-11 1.3.2. Pasos del Mtodo Cientfico...11-12

CAPITULO II 2. CLASIFICACION DE LOS METODOS...13 2.1.Metodo inductivo deductivo..13-14 2.2.Metodo deductivo- inductivo14-15 2.3.Metodo experimental.15 CAPITULO III 3.CONCLUSIONES.16 3.1. Apndice....17 3.2. Bibliografa... 18

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo exponer la investigacin que realice sobre los mtodos y su aplicacin. Est dividida en tres captulos que son:

CAPITULO I Es un desarrollo conceptual de lo que es el mtodo, la definicin, caractersticas, metodologa y el mtodo como proceso.

CAPITULO II Consta de la clasificacin de los mtodos y el mtodo cientfico con los pasos a desarrollarse.

CAPITULO III Constan las conclusiones, glosario de trminos bibliografa.

CAPITULO I 1. Los mtodos de investigacin:

El mtodo inductivo El mtodo deductivo El mtodo experimental El mtodo cientfico

1.1. Definicin- caractersticas

Inductivo.-

Es un proceso que parte de hechos particulares hacia

afirmaciones de carcter general; esto consiste en:

Observaciones Experimentacin Comparacin, Abstraccin Generalizacin.

Deductivo.-

Es aquel que parte de verdades previamente establecidas

como principio general; esto consiste en:

Aplicacin Comprensin Demostracin

Cientfico.-

El mtodo cientfico o experimental es una manera de

recopilarinformacin y comprobar ideas; es la forma en que un cientfico trata de hallar respuestas a sus interrogantes.

El

mtodo

es el camino a seguir mediante una serie de

operaciones y reglas fijados de ante mano aptos para alcanzar el resultado propuesto. (Ander-Egg.)

Si porque los mtodos de investigacin poseen caractersticas y pasos para poder llegar a una respuesta particular o general.

1.2. Que es Mtodo- Metodologa Mtodo: Es el camino para descubrir o alcanzar un resultado (impone una orden)

Metodologa: Es la parte operativa del proceso del conocimiento (herramientas, tcnicas)

1.3. El Mtodo Cientfico: Es el conjunto de procesos ordenados lgicos. Para descubrir los

conocimientos y alcanzar la verdad. 1.3.1. Caractersticas Fatico.- Fuente de informacin es la experiencia. Objetivo.- Busca la verdad de los hechos. Analtico.- Descompone sus elementos. Trasciende los hechos.- Comprende y explica los fenmenos Reglas.- Procedimientos establecidos. Verificacin.- Formula respuestas a los problemas planteados. Formulaciones.- Son de tipo general.

Al aplicar el mtodo cientfico nos proporcionar identificar el problema para poder formular la hiptesis o la solucin a este mediante la investigacin, recoleccin de datos.

1.3.2. Pasos del mtodo cientfico. Identificar el problema.- El reconocimiento que existe un problema en la primera fase.

Planteamiento del problema.- Consiste en describir en trminos precisos la situacin a investigar, analizarlo o descomponerlo el planteamiento del problema dirige al estudio posterior para cumplir los objetivos.

Formulacin de la hiptesis.- Planteamiento del supuesto que tratan de explicar un fenmeno a anticipar una solucin. Se debe plantear en forma de pregunta.

Recoleccin de datos.- Comprende una serie de tareas a ejecutarse mediante el empleo de tcnicas como observacin y experimentacin.

Se

recolecta

las

tcnicas.-

Encuesta,

entrevista,

observaciones,

experimentar.

Procesamiento y anlisis de datos.- Consiste en ordenar, procesar los datos e interpretarlos para llegar a conclusiones que aceptan o rechazan la hiptesis.

Presentar un informe.

CAPITULO II

2. Clasificacin de los mtodos. En el proceso de investigacin cientfica se utilizan diversos mtodos, segn la ciencia de que trate y de acuerdo con las caractersticas concretas del objeto de estudio. Estos mtodos estn destinados a descubrir la verdad o a confirmarla, mediante conclusiones ciertas y firmes.

2.1. Mtodo Inductivo- Deductivo El conocimiento parte de hechos particulares hacia afirmaciones de carcter general; esto significa pasar de los hechos obtenidos a base de observaciones, comparaciones, experimentaciones, al planteamiento de hiptesis, leyes, principios y teoras. En suma, el mecanismo es un proceso de anlisis para llegar a la sntesis. Los pasos son:

Observacin: Consiste en observar hechos, fenmenos o problemas de todo ndoleque hay en el entorno. Se escoge uno y se lo plantea, dando inicio al proceso de investigacin. Experimentacin: Consiste en manipular una o ms variables para determinar qu cambios se producen en este fenmeno o problema que se est investigando. Comparacin: Consiste en establecer semejanzas y diferencias con hechos o fenmenos de igual naturaleza. Abstraccin: Se separan los rasgos comunes o semejantes, descubiertos en la experimentacin o informacin. Generalizacin: Se formula el concepto, regla, teora basado en la abstraccin, Estos conceptos, reglas y teoras, sirven para todos los casos.

2.2. Mtodo Deductivo- Inductivo La deduccin viene de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es aquel que parte de verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar su validez. Los pasos del mtodo deductivo son: Aplicacin: Se parte de una generalizacin, esta idea es simplemente una hiptesis que deber ser confirmada o negada.

Comprensin: Consiste en analizar, describir, abstraer el problema, lo mejor que se pueda. En otras palabras, es un examen minucioso que se hace del problema. Demostracin: Se confirma la generalizacin. Si se confirma, queda aprobado el acierto, de lo contario se descarta tal aseveracin.

2.3. Mtodo Experimental Es la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga y as poder observarlo.

CAPITULO III

CONCLUSION

Al terminar la realizacin de este trabajo me di cuenta de la importancia de investigar a conciencia sobre los trabajos que envan los maestros ya que estos me permiten crear hbitos de responsabilidad como: Mejorando y aclarando dudas que se presenten en los importan durante nuestra etapa de estudio y valorar los mismos. temas que nos

APENDICE 1

LOS METODOS UTILIZADOS EN INVESTIGACION

INDUCTIVO

FVFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

DEDUCTIVO

De datos particulares para llegar a una conclusin de tipo general. Se fundamentan

De datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusin de tipo particular

En los procesos mentales ANALISIS

SINTESIS

SIGNIFICA

RECONSTRUCCION

Reunificacin de un todo a base de sus partes, facilitando el conocimiento cabal del objeto de la investigacin.

DESCOMPOSICION EDESCOMPOSI CION Separacin complete de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus caractersticas representativas, sus interrelaciones y la relacin de cada elemento con l.

un cuerpo o de un C Composicin de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados

BIBLIOGRAFIA

ANDERE-EGG. Ezequiel. Introduccin a las Tcnicas de Investigacin Social. Sptima Edicin 1978; Editorial Humanitas. Buenos Aires-Argentina. 335p. GUTIERREZ. Abraham. Cursos de Tcnicas de Investigacin y Metodologa del Estudio; Ediciones Serie Didacta. Quito-Ecuador. 247p. GUTIERREZ. Abraham. Cursos de Tcnicas de Investigacin y Metodologa del Estudio; Ediciones Serie Didacta. Quito-Ecuador. 256p. GUTIERREZ. Abraham. Cursos de Tcnicas de Investigacin y Metodologa del Estudio; Ediciones Serie Didacta. Quito-Ecuador. 248p.

Anda mungkin juga menyukai