Anda di halaman 1dari 11

DERECHO COMERCIAL BALOTA 01 DERECHO COMERCIAL:

1.

Origen: Nace en la alta edad media del siglo XI como derecho consuetudinario, sin formalidad y sin intervencin del estado. 2. Teoras:

a. Subjetiva: es aplicable a los comerciantes. b. Objetiva: regula los actos de comercio. 3. Conceptos:
En una primera Etapa se consider como un derecho de excepcin aplicable solo a los comerciantes. Entendido (4ta Etapa) como un fenmeno empresarial compuesto por el Empresario, la Empresa y la Actividad Comercial. En una ltima Etapa (5ta.) es considerada como una disciplina reguladora de la economa organizadora. BALOTA 02 AUTONOMIA DEL DERECHO COMERCIAL: 1. Fundamento de la autonoma del derecho comercial: La necesidad de que existan reglas jurdicas simples y al mismo tiempo rigurosas que las del D. Civil. Necesidad que determinado sector de la economa tenga regulacin especial distinta al Civil teniendo en cuenta: a. Naturaleza de ciertos Bienes (T.V. o T. de crdito) b. Relaciones Societarias, como la S.A. c. Algunas actividades (comercio martimo).

2.

Teoras sobre la unificacin de los D. Civiles y Mercantil: hay 3 soluciones Mantener la autonoma del Derecho Mercantil La unificacin total del Derecho Civil y Mercantil dentro del Derecho Privado en un solo cuerpo legal. La unificacin parcial, limitada al campo de las obligaciones - contratos dentro del Derecho Civil.

3.

Unificacin de los D. Civiles y Mercantil en el Per: Nuestra legislacin ha adoptado por la unificacin parcial, limitada al campo de las obligaciones y contratos en el Cdigo Civil y no en un Cdigo Especial. Se desprende de 2 artculos: Artculo 1353: los contratos de Derecho Privado, inclusive los innominados, se someten a reglas de los contratos en general. Artculo 2112: los contratos de C-V, permuta, mutuo, depsito y fianza de naturaleza mercantil se rigen por el C.C. mas no por el C. de C.

BALOTA 03 FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL: 1. Fuentes Formales Directas:

a. b. c. a. b. c.

Ley mercantil: La mas importante es el Cdigo de Comercio. Ley Civil: Aparece inicialmente como un D. de Excepcin subordinado al D. Civil y para as convertirse en un D. Especial. Usos y Costumbres: Los comerciantes aplicaban los usos adecuados a sus finalidades especificas.

2. Fuentes Formales Indirectas: Equidad: Busca el bien comn, se recurre al Juez si no hay normas preestablecidas. Jurisprudencia: En manos de los comerciantes, resuelven y no se limitan a aplicar los textos. Doctrina Mercantilista: Opiniones de tratadistas.

3. Jerarqua de las Fuentes del Derecho Comercial segn el Cdigo de Comercio de 1902: 1. La Ley Comercial 2. Usos y Costumbres 3. Legislacin Civil 4. Principios Generales del Derecho 5. Fuentes de Rango Menor (Jurisprudencia y Doctrina) BALOTA 04 LEGISLACION COMERCIAL EN EL PERU: El Derecho Comercial aparece en el Per durante la Colonia con las Ordenanzas de Bilbao Durante la Repblica continuaron las Ordenanzas de Bilbao hasta el C. de Comercio de 1853 (influenciado por el Cdigo Espaol de 1829) El 15 de Febrero de 1902 se promulg un nuevo Cdigo de Comercio. El Cdigo de 1902 se apoya en 2 bases fundamentales: a. Independencia o Autonoma del Derecho Mercantil frente al Derecho Civil b. Un Sistema Objetivo. El Cdigo de 1902 contiene 966 artculos distribuido en 4 Libros Libro I De los Comerciantes y del Comercio. Libro II De Los Contratos Especiales Libro III Del Comercio Martimo. Libro IV De los Pagos y las Quiebras. El Anteproyecto de Ley Marco del Empresariado (05-05-99) contiene 93 Artculos, distribuido de la siguiente manera:

Titulo Preliminar (7 artculos) Libro I Empresa Libro II Empresario. Libro III Contratos. Libro IV De La Contabilidad Disposiciones Complementarias (7 artculos) BALOTA 05 COMERCIANTE INDIVIDUAL: 1. Concepto de comerciante individual:

Desde el punto de vista econmico: el comerciante hace que el comercio sea una actividad o una profesin. Desde el punto de vista jurdico: Aqu el comerciante acta para si y no para otros, adquiere derechos y obligaciones.
2. Concepto de comerciante en el cdigo de comercio: Son comerciantes para los efectos de este cdigo: los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican habitualmente a l; existen 2 notas: Capacidad. Habitualidad en el ejercicio de actos comerciales.

3.

Capacidad legal para ejercer el comercio: Hay 3 situaciones: a. Ser mayor de edad. b. Ser menor legalmente emancipado. c. Tener libre disposicin de los bienes.

4. Adquisicin y prdida del estado de comerciante:

Adquisicin: opera por el hecho de ejercer o encargar a otro el ejercicio del comercio a nombre del comerciante. Prdida: por muerte, incapacidad sobreviviente, trasmisin o traspaso y liquidacin o quiebra.
BALOTA 06 EMPRESA COMERCIAL: 1. Concepto econmico y jurdico:

a. b. a. b. c. d.

Desde el punto de vista econmico: es la organizacin de los factores de la produccin, capital y trabajo para obtener una utilidad. Concepto jurdico de la empresa: corresponden a los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones , etc.

2. Clasificacin de las empresas: Segn la actividad que desarrolla: Comerciales, industriales, etc. Segn sus ingresos: Micro y Pequeas empresas. Segn el titular: Persona individual, natural o Persona Jurdica Segn la calidad del empresario: Privada Pblica, y Economa Mixta.

3. La Empresa en el Anteproyecto de la Ley Marco del Empresario: a. La Empresa: dedicada a la produccin y comercializacin de bienes y servicios. b. Fondo Empresarial: Conjunto de bienes y derechos organizados por una o ms personas naturales o jurdicas destinado a la produccin de bienes c. Actividad empresarial: Conjunto de operaciones que lleva a cabo el empresario o a travs de sus representantes para explotar el fondo empresarial. d. Empresario: Es toda persona natural o jurdica que explota el fondo empresarial por cuenta propia.

4.

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): Persona jurdica distinta al propietario que se constituye por voluntad de una sola persona para desarrollar actividades econmicas exclusivas ala micro y pequea empresa. BALOTA 07

REGISTRO MERCANTIL:

1.

Concepto: Como todos los registros pblicos, estn destinados a hacer conocer el contenido de determinados actos y establecer sus efectos frente a terceros. Existen 2 tipos de libros independientes: Los comerciantes particulares. Las sociedades.

2. Organizacin del Registro en el Per: a. Registro de personas naturales: Comerciantes. b. Registro de personas jurdicas (Mercantil, Sociedades Mercantiles, E.I.R.L.) c. Registro de propiedad inmueble. d. Registro de bines muebles. e. Registro de Poderes y Mandatos.

3. 4.

Inscripciones del comerciante individual: Es potestativa, debe presentarse una solicitud por duplicado, con firma legalizada por notario, indicar el nombre y apellidos, estado civil, edad, nacin., etc. Inscripciones de sociedades: Obligadas a inscribirse en el registro de sociedades mercantiles, adquieren personera jurdica, de no hacerlo se consideran "Sociedades Irregulares". BALOTA 08

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE SOCIEDADES: 1. Cambios introducidos en la nueva L.G.S.: Se puede realizar toda clase de actividades econmicas. El beneficio puede ser repartido entre los socios. Desaparece la distincin entre Sociedades Civiles y Sociedades Mercantiles. 2. Definicin y concepto legal de sociedad:

Definicin

moderna de Sociedad: Instrumento jurdico que por su eficiente organizacin puede utilizarse en cualquier proyecto empresarial.

Concepto Legal: Los que constituyan sociedad, aportan bienes y servicios para el ejercicio en comn de actividades.
3. Teoras sobre el concepto de Sociedad:

a. b. c.

Teora Contrato: Porque constituye una acuerdo de voluntades destinado a un fin de carcter lucrativo. Teora Persona jurdica: Sociedad como un ente distinto a quien lo compone.

Teora Dual: considera a la sociedad como un contrato al momento de su constitucin, pero al inscribirse asume la condicin de personera jurdica.

4. Clasificacin doctrinal de las sociedades: a. Por la Responsabilidad: S.R.I. : El socio responde en forma solidaria por las deudas de esta (Soc. Colectiva). S.R.L : Los socios se limitan solo al monto de los que aportaron (S.A. S.R.L.) S.R.M. :Algunos socios son ilimitados y otros son limitados en responsabilidad (Soc. En Comandita). b. Por los elementos Personal y Capital: S. de Personas: Predomina al elemento personal. Ejm. S. Colectiva y S. Civil. S. de Capital: cuando a los acreedores les es indiferente el patrimonio personal de los socios. Ejm. S.A. , S.R.L.

5.

Aportes: Son todas las prestaciones prometidas por el socio. Consiste en obligaciones de dar, como la entrega: bienes, dinero, T.V., y obligaciones de hacer (prestar servicios).

6. Constitucin de la sociedad:

a. b. a. b. 8.

Simultnea: Se constituye en un solo acto. Se aplica a todas las sociedades. Sucesiva: Aqu los socios fundadores despliegan su actividad hasta dejar constituida la sociedad. Solo se aplica a la S.A.

7. Contenido de la escritura publica de constitucin: Pacto Social: Acto Jurdico donde los socios deciden la constitucin de la sociedad y una serie de disposiciones. Estatuto: Conjunto de normas que rigen el funcionamiento de la sociedad (razn social, domicilio, duracin, etc).

Inscripcin y publicidad del pacto social: El pacto social y el estatuto contenidos en la escritura deben presentarse ante registros en un plazo de 30 das contados a partir de la fecha de otorgamiento de escritura pblica. BALOTA 09

SOCIEDAD ANNIMA:

1.

Concepto: Sociedad de Capitales, con responsabilidad limitada, donde el capital social es representado por ttulos negociables que posee un mecanismo jurdico propio, orientado a separar la propiedad de la administracin de la sociedad.

2. Caractersticas: a. Sociedad de capitales. b. Divisin del capital en ttulos negociables (acciones) c. Tiene una responsabilidad limitada. d. Posee un mecanismo propio para separar la propiedad de la administracin de la sociedad.

3.

Capital inicial: Se requiere: Su capital suscrito totalmente Cada accin suscrita pagada por lo menos en un cuarta parte.

4. Fundacin:

a. b.

Simultanea: La constitucin y la suscripcin se realizan en un solo acto. Sucesiva u oferta a terceros: Se reconoce a 4 etapas:

Programa de fundacin Suscripcin de acciones Asamblea de suscriptores Otorgamiento de Escritura Pblica

5. Las Acciones: a. Como parte de la alcuota del Capital social b. Como fundamento de la condicin de socio c. Como ttulo y bien mueble 6. Clases de Acciones:

a. b.

A. Ordinarias y A. Preferenciales: las ordinarias no tienen privilegio, las preferenciales si las tienen.

A. Nominativas y A. al Portador: Expresan el nombre de la persona que es titular de ella, en las otras no expresan el nombre c. A. con Derecho a voto y A. sin derecho a voto 7. rganos de Administracin de la sociedad Annima: a. Junta General de Accionistas: Es el rgano supremo de la sociedad, conformada por todos los socios. Clases:

Junta Obligatoria Anual: Renen por lo menos un ao dentro de los 3 meses siguientes al termino econmico anual. Juntas Especiales: Renen determinado grupo de accionistas que gozan de derechos particulares. Junta Universal: Cuando estn presentes los accionistas que representan la totalidad de las acciones suscritas a voto y aceptan por
unanimidad la celebracin de la Junta. b. Directorio: Cuerpo colegiado su funcin principal es la gestin social de la empresa. la designacin del directorio corresponde a la Junta General; no deben ser menos de 3 personas, su periodo mximo es de 3 aos y 1 ao como mnimo. c. Gerencia: se acepta la existencia de uno o varios gerentes. Lo designacin recae en el Directorio, salvo reserve esta facultad a la Junta General, el cargo del gerente es de confianza; es revocable por el Director o la Junta General. BALOTA 10 SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA Y CERRADA:

1.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA:

a. Concepto: Aquellas que no se abren al pblico para financiarse a travs de la emisin de acciones, frecuentemente familiares y con escaso nmero de accionistas. Sus acciones no suelen ser libremente transmisibles. b. Requisitos: Tiene como mximo 20 accionistas. No tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. c. Caractersticas: Directorio Facultativo Puede realizarse Juntas no presenciales. Se debe comunicar a la Sociedad las transferencias de acciones.

2.
a. Concepto:

SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA:

Se identifica con la gran sociedad annima que es promovida por unos pocos pero que
b. Obligatoriamente cuando: Tiene mas de 750 accionistas Ms del 35% de su capital pertenece a 175 o ms accionistas.

necesita del capital de muchos y por tanto recurre al ahorro pblico. Las S.A.A. estn supervisadas por CONASEV (Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores).

c. Facultativamente cuando: Se constituya como tal. Cuando los accionistas con derecho a voto aprueben por unanimidad la adaptacin a dicho rgimen. BALOTA 11 SOCIEDAD COLECTIVA:

1.

Concepto: Sociedad de personas bajo una razn social en la que todos los socios son responsables ilimitadamente y solidariamente por las obligaciones de la sociedad.

2.

Modificacin del Pacto Social: No puede modificarse sino por el acuerdo unnime de los socios, salvo que las partes hubieran dispuesto en la escritura de la constitucin social sea por mayora.

3. Administracin: Unida a la condicin de socio y se realiza personalmente, sin que pueda ser delegada por terceros. Son solidariamente responsables y quedan exentos de esta, aquellos que no hubieran incurrido en falta. BALOTA 12 SOCIEDAD EN COMANDITA:

1.

Concepto: Es una derivacin de la Sociedad Colectiva Hay 2 categoras de socios en este tipo de sociedad:

a. b.

Los Colectivos: Solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales. Los Comanditarios: Slo hasta la parte del capital que se haya comprometido a aportar.

2. Clases: a. Sociedad en Comandita Simple: Son personalistas. Su aporte es en dinero, bienes o especies, no pueden aportar su propia actividad ni industria. b. Sociedad en Comandita por Acciones: Es mixto, entre la Sociedad Annima y la Sociedad en Comandita Simple. Sus aportes son por acciones Los socios ejercen la administracin social y estn sujetos a las obligaciones de los directores de las S.A. Adquieren la calidad de socios colectivos. BALOTA 13 SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: 1. Concepto: Son los socios que asumen responsabilidad por el monto de sus aportes, comn de las Soc. Annimas. El nmero mximo de socios es 20. La condicin de socio no es transmisible como en las Sociedades Annimas. Emiten participaciones Existen restricciones para captar a nuevos socios. 2. Caractersticas: a. Tiene una denominacin. b. El capital social es por aportes. c. La junta general obligatoria, la pueden pedir la 5ta. parte de los socios que representan el capital social. d. Los acuerdos se adoptan por la mayora del capital social. e. Derecho de preferencia en caso de transferencia de participaciones. BALOTA 14 SOCIEDAD CIVIL: 1. Concepto: Se constituye para un fin comn de carcter econmico, se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio o pericia por alguno, algunos o todos los socios. Se recibe aportes de los socios mediante su actividad 2. Clases: a. Sociedad Civil Ordinaria: Por ley, no tiene fijado el nmero mximo de socios Responden personalmente y subsidiariamente. Tienen el beneficio de excusin. b. Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada: No exceden de 30 socios Los socios no responden por deudas sociales, limitndose slo al aporte de sus bienes a la sociedad . BALOTA 15 REORGANIZACION Y EXTINCION DE LA SOCIEDAD: Formas de Reorganizacin de la sociedad: Son 3: 1. Transformacin: Cambio de estructura jurdica de una sociedad a otra evitando un proceso dilatado y costoso. Ejm: S.A. transformarse a S.R.L 2. Fusin de Sociedades: Es cuando 2 o ms sociedades unen sus patrimonios previa disolucin de alguna o de todas, agrupando a sus respectivos socios en una sola sociedad.

Clases: a. Fusin por creacin o constitucin: Mediante la constitucin de una nueva sociedad se absorbe 2 o ms sociedades, disolvindose sin liquidarse Extingue la personalidad jurdica de las sociedades incorporadas b. Fusin por Absorcin: Se incorporan 2 o ms sociedades en otra; disolviendo sin liquidarse y asumiendo la sociedad incorporada la totalidad del patrimonio de las otras 3. Escisin de Sociedades Fracciona su patrimonio en 2 o ms bloques, para transferir o conservar una de ellas. Implica un fraccionamiento en el patrimonio.

Hay 2 clases: a. b.
BALOTA 16

Pura, Simple o Propia: divide todo su patrimonio y transfiere la totalidad a las nuevas sociedades. Impropia: la sociedad divide todo su patrimonio, pero conserva uno de los bloques.

CONTRATO DE SEGURO: 1. Definicin: Contrato por medio del cual una persona jurdica llamada aseguradora ofrece a otra llamada asegurado efectuar una prestacin subordinada a la realizacin de un riesgo y previo pago de una suma de dinero. Slo opera en las Sociedades Annimas. 2. Elementos personales del Contrato:

a.
la prima.

Aseguradora: Es la persona jurdica obliga a cubrir la indemnizacin o satisfacer la previsin, a cambio de la percepcin de Asegurado: Es la persona que se pone a cubierto del riesgo a cambio de la prima. Beneficiario: Es la persona que sin ser asegurado, recibe el importe de la suma asegurada.

b. c.
LA POLIZA

1. a. b. c.

Concepto: Documento o Ttulo en donde estn contenido el acuerdo de las partes intervinientes en el contrato de seguro.

2. Elementos Reales del Contrato de Seguro: Riesgo: Es un evento posible, incierto y futuro capaz de ocasionar un dao del cual surja un a necesidad. Inters: Es aquella por la cual sufre un dao patrimonial por efecto de un evento previsto, no recae en el objeto del seguro, sino en el inters del asegurado. Prima: Prestacin que debe satisfacer el asegurado a cambio de la cual el asegurado asume la obligacin de satisfacer las consecuencias daosas del riesgo. Indemnizacin: Contraprestacin a cargo del Asegurador de pagar la cantidad correspondiente al dao causado por el siniestro. Existen dos modalidades: (1) Indemnizacin sobre las Cosas: Se indemniza en la medida que se ha sufrido el dao, dentro del limite sealado en la pliza. Se les llama Seguros de Indemnizacin (2) BALOTA 17 TITULOS VALORES: 1. Concepto: Es el conjunto de documentos tpicos como letras de cambio, pagare, cheques, cartas de porte, vales de prenda, etc, que representa derechos patrimoniales y que estn destinados a la circulacin, promoviendo as la Actividad Econmica. Indemnizacin sobre las Personas: No hay una valuacin El asegurador paga la suma total prevista en el contrato. Se les llama Seguros de Previsin.

d.

Elementos del concepto: ttulo: alude a acreditar un derecho unida a la palabra valor: que es un derecho que no solo puede ser crediticio;
sino que esta contenido en el documento. 2. Principios de los Ttulos:

a. b. c.

Incorporacin: Es aquella que incorpora derechos dentro del titulo valor.

Literalidad: Es decir que los derechos y las obligaciones deben estar por escrito en el titulo valor; de esa manera ni el acreedor y el deudor podrn alegar nada. Autonoma: Es decir que cada sujeto intervinientes y sus derechos, son independientes entre si.

d. e.

Formalidad: Siempre el titulo valor debe reunir a parte de ser considerados como tal, una formalidad exigidos por la ley, para cada titulo valor, uno diferente al otro. Circulacin: Destinados a la circulacin. Pueden ser transferidos libremente de persona a persona.

BALOTA 18 CARCTER DOCUMENTAL DEL TITULO VALOR: El titulo valor, es un instrumento y este debe sujetarse a requisitos exigidos por ley, y debe contener: a. Prestacin y derechos que transfiere b. Ley de circulacin (a la orden, nominativo o al portador). c. Indicar el beneficiario d. Firma del declarante. DESMATERIALIZACIN DE LOS TTULOS VALORES: Los ttulos valores se representan a travs de soporte materiales documentales; tambin lo puede hacer mediante anotaciones en cuenta, implicando su Desmaterializacin (acciones de una S.A.A. , los abonos, papeles comerciales). No todos los ttulos valores son pasibles de Desmaterializacin solo los mobiliarios que estn destinados a circular masivamente o en rueda de bolsa.

La Desmaterializacin se efecta mediante su inscripcin en el Registro Contable que lleva una Institucin de Compensacin y Liquidacin
de valores. BALOTA 19 CIRCULACION DE LOS TITULOS VALORES: Son 3:

1. Al Portador: Es aquella donde NO indica el nombre de la persona a quien va dirigido, slo se indica la clusula "Al Portador"
El tenedor acredita la titularidad del T.V. con la simple posesin del documento. 2. A la Orden: Es aquella donde va el nombre de la persona determinada, a quien se reputa como legitimo titular. Aparece la clusula a la orden. Formas de Transmisin:

a. b. c.

Por Endoso: Basta la firma puesta por la persona a la orden de quien se emiti el ttulo. Por la muerte del titular del derecho: Es cuando las letras que estaban a su orden pasan a pertenecer a sus herederos. Por cesin de derechos o crditos: El adquiriente asume todos los derechos que represente el T.V.

3. Nominativos: Contiene el nombre de la persona determinada como titular del documento. Emitido a favor de la persona quien asume la calidad de titular de dicho T.V. Ejm: acciones Formas de Transmisin: Mediante cesin de derechos, que conste en el texto del ttulo o en el registro respectivo. Se diferencia con los T.V. A la Orden porque no lleva esta clusula Esta clase de T.V. se puede emitir en forma singular o en serie como por ejemplo las acciones de las sociedades. BALOTA 20 ENDOSO: 1. Concepto: Es la forma de transmitir ttulos valores A la Orden, suscrita por un tenedor Endosante; trasmitirlo a otra Endosatario.

Hay 2 formas: formal: al reverso; material: entrega del ttulo al endosatario. a. b. c. d.

2. Clases: En Propiedad o Endoso Absoluto: transfiere la propiedad del titulo y sus derechos inherente a l. En Fideicomiso:

En Procuracin: o cobranza, simple mandato, no transfiere la propiedad del ttulo. Es la que se faculta en representacin del titular de la propiedad, a exigir obligaciones contenidas en el ttulo. En Garanta: puede ser en prenda u otro equivalente, el endosatario puede ejercitar todos los derechos inherentes al titulo. No adquiere la propiedad del ttulo sino obtiene la posesin como garanta de pago.

BALOTA 21 GARANTIAS DE LOS TITULOS VALORES: 1. GARANTIAS PERSONALES: Se constituyen sobre todo el patrimonio del sujeto que les otorga. Tambin son las que afectan el patrimonio del garante. a. Aval: Es una garanta personal por excelencia. Es una declaracin unilateral de voluntad

Es tambin el que con todo su patrimonio, prest una garanta personal (respaldo). El aval y el acreedor son solidarios en el pago El aval no puede oponer defensas y excepciones en contra del acreedor. El aval goza del beneficio de Excusin

b. Fianza: Es una garanta personal que garantiza a un tercero. Fianza: el fiador se obliga a cumplir determinada prestacin, en garanta de una obligacin ajena, si sta no es cumplida por el deudor. La obligacin asumida por el fiador es accesoria y subordinada de la principal que garantiza. Es un contrato que interviene un fiador. Slo l podr oponer todas la defensas y excepciones que el deudor tuviera contra el acreedor. El fiador no goza del beneficio de Excusin, con su firma esta aceptando el contrato.

2.

GARANTIAS REALES: Es aquella que recae sobre la cosa, es decir afecta a un bien determinado. Las garantas reales son:

a. b. c.

Hipoteca : Afecta a un bien inmueble en garanta de una obligacin propia, para su validez se inscribe en registros pblicos y conserva el deudor hipotecario la posesin del inmueble. Prenda : afecta aun bien mueble en garanta de una obligacin ajena o propia; para su validez se requiere la entrega al acreedor del bien objeto de prenda. Anticresis : Afecta un bien inmueble en garanta de una obligacin propia o ajena; el acreedor recibe el bien, con la finalidad de explotarlo y se cobre la deuda garantizada con la renta.

Diferencia:

Garantas Personales: afectan la totalidad del patrimonio del garante. Garantas Reales: afectan slo a un bien determinado.
BALOTA 22 PROTESTO: 1. Concepto: Es un requisito indispensable para las acciones cambiarias. Es una diligencia notarial donde se deja constancia de la falta de pago o aceptacin de un T.V. Sirve de prueba para el inicio de las acciones judiciales. 2. Plazo: a. Por falta de aceptacin: Slo esta referido a la letra de cambio, el plazo es de 1 ao, o dentro de los 8 das posteriores al vencimiento. b. Por falta de Pago:

De la suma dineraria que


al vencimiento del plazo.

representan: dentro de los 15 das posteriores al vencimiento, con excepcin al cheque y otros ttulos valores con vencimiento a la vista

De ttulos valores pagaderos a la vista distintos al cheque: Desde el da siguiente de su emisin, inclusive hasta 8 das posteriores Del cheque :Debe efectuarse dentro de los 30 das, sea emitido dentro o fuera del pas, se cuenta desde la fecha de emisin del titulo. En los dems ttulos valores sujetos a protesto: dentro de los 15 das siguientes a la fecha que debi cumplirse la obligacin c.
Pacto de no protesto : Es cuando el titulo valor sujeto a protesto lleva la clusula "sin protesto" ; por este pacto se libera al tenedor de la obligacin de protestar el documento. Protesto de T.V. pagaderos con cargo a cuenta : El cheque y otros ttulos valores, cuyo pago deba verificarse con cargo en una cuenta en cualquier banco, y si no hubiera fondos suficientes para el pago; recin surtir efectos del protesto.

d.

BALOTA 23 ACCIONES CAMBIARIAS DERIVADAS DE LOS TITULOS VALORES: 1. Concepto: Son el principal derecho que posee el tenedor del T.V., mediante su ejercicio podr hacer el cobro del importe contenido en el T.V. 2. Clases: a. Accin Directa: Pueden ejercitarse contra el obligado principal y/o sus garantes (3 aos a la fecha de su respectivo vencimiento). b. Accin de Regreso: Es aquella que se hace contra el endosante, garantes, y dems obligados del titulo (1 ao a partir de la fecha de su vencimiento). c. Accin de Ulterior Regreso: La misma accin corresponde a quien pague en esta va contra los obligados (6 meses a partir de la fecha de pago de regreso).

3.

Requisitos: En los T.V. sujetos a protesto, haberse verificado el mismo. En los T.V. que sean objeto de formalidad, haber logrado la constancia de falta de cumplimiento de la obligacin. En los T.V. no sujetos a protesto, su plazo est vencido o resulte inexigible la obligacin.

BALOTA 24 CADUCIDAD Y PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS DERIVADAS DE LOS TITULOS VALORES: a. De 3 aos a la fecha de su respectivo vencimiento, (directa) b. De 1 ao a partir de la fecha de su vencimiento. (regreso) c. De 6 meses a partir de la fecha de pago de regreso (ulterior regreso) ACCIONES EXTRACAMBIARIAS: a. La accin de enriquecimiento sin causa: Prescribe a los 2 aos de extinguida la correspondiente accin cambiaria derivada del titulo valor. b. La caducidad y prescripcin de la accin causal: Corresponde a los actos jurdicos que dieron lugar a la emisin, aceptacin o transferencia de ttulos valores, operan en el plazo de la naturaleza. BALOTA 25 DETERIORO, DESTRUCCION, EXTRAVIO Y SUSTRACCION DE LOS TITULOS VALORES: 1. Deterioro notable o destruccin en parte del titulo valor subsistiendo los datos necesarios para su identificacin: Es cuando debe de tener todos lo requisitos exigidos por ley, donde el tenedor podr exigir notarialmente al emitente la reposicin del titulo valor deteriorado. Se extender un duplicado del titulo valor ; a su vez se anulara el titulo valor anterior. Si la exigencia formulada notarialmente, no surtiera efectos a los 3 das hbiles de solicitada; a peticin del tenedor, el juez ordenara su cumplimiento, en proceso sumarsimo. 2. Deterioro total, extravo y sustraccin: Al momento del extravo, perdida o sustraccin del titulo valor, se har la denuncia respectiva en la polica, luego se dirigir al banco para su respectiva denuncia, para evitar el cobro del mismo. El verdadero propietario podr recurrir al Juez solicitando la declaratoria de ineficacia del titulo y la autorizacin para exigir su cumplimiento. Dicha solicitud se har mediante proceso sumarsimo El juez ordenara la publicacin por 5 das consecutivos.

a. b. c.

Oposicin del tenedor legtimo: El tenedor legitimo al no ser notificado, podr formular oposicin en un plazo de 10 das hbiles, presentara el T.V. original y acreditara su calidad de tenedor legitimo. Declaratoria de ineficacia: Slo lo declara el Juez en los siguientes casos: - Si el peticionario prueba su derecho y transcurrido 10 das hbiles desde la ultima publicacin. - Si formulada oposicin, esta hubiera sido desestimada en Resolucin firme. Suspensin extrajudicial de pago:

BALOTA 26 LETRA DE CAMBIO: 1. Concepto: Es un orden escrito mercantil, por la cual un persona (girador o librador), encarga a otra (girado o librado)que pague una suma de dinero aun tercero (tomador). 2. Elementos de la Letra de Cambio: a. Girador = Librador = Emitente = Suscriptor: Es cuando el emitente, mediante un A. Jurdico unilateral, formal, puro da nacimiento al documento cambiario. Puede ser persona natural o jurdica, no tiene calidad de obligado principal y la adquiere solo en caso de negativa aceptacin y el pago. b. Girado Aceptante = Librado: Es el titular de la obligacin, a el se le gira la cambial y este debe realizar el pago. Si rehsa la aceptacin que se acreditara con el protesto, procede la accin de regreso contra el girador.

c. Tomador: Tercera persona, sujeto a favor de quien debe pagarse la cantidad consignada. Persona que debe recibir el pago. d. Avalista: Es de carcter eventual, persona que afianza el pago, prestando su garanta para asegurar el cumplimiento de la obligacin.
e. Endosante y el endosatario: El endosante es el tomador original de la letra. El endosatario persona que adquiere los derechos y facultades del endosante.

f.

Tenedor: o poseedor, es quien posee el documento cambiario

3. Requisitos Formales: La denominacin de la letra de cambio. Indicacin del lugar y fecha de giro. Orden incondicional de pagar de dinero. Nombre y nmero de documento oficial de identidad a cuyo cargo se gira. Nombre de la persona a quien a la orden debe hacerse el pago (tomador). Nombre, nmero de documento oficial de identidad y firma de la persona que gira la letra de cambio. Indica el vencimiento. Indica el lugar de pago.

BALOTA 27 PAGARE: 1. Concepto: Es un titulo valor utilizado en operaciones de crdito, la cual el emitente se obliga a pagar a otra persona (tomador) una cantidad de dinero. Aqu siempre es el emitente del pagare quien asume la condicin de obligado. Es un documento de crdito 2. Requisitos: Denominacin del pagare Fecha y lugar de emisin Promesa incondicional de pagar una cantidad determinada. Nombre de la persona a quien debe hacerse el pago Indica el vencimiento Indica el lugar de pago Nombre, nmero de documento oficial y firma del emitente.

3.

Requisitos adicionales: Podr hacerse constancia: Causa que d origen a la emisin Tasa de inters compensatorio y moratorio Otras

4. Formas de vencimiento: a. Fecha de vencimiento: Pago nico o en cuotas. b. A la vista c. A cierto plazo o plazos desde su emisin: Al pago nico de su importe o pago en cuotas

5.

Obligaciones del emitente: En su calidad de obligado principal asume las obligaciones que el aceptante de una letra de cambio y el tenedor se va contra el y sus garantes.

6. Diferencia del pagare respecto de la letra de cambio: Letra de cambio; es de orden abstracto, es decir que no se indica la causa que la origin, ni pactar intereses. El pagar si indica la causa que la origin, pactar intereses y afianzar la obligacin. El pagar y la letra de cambio interviene el Aval como responsable solidario. BALOTA 28 CHEQUE: 1. Concepto: Es un documento de pago inmediato. Es una orden de pago pura y simple. Es un ttulo cambiario que contiene una promesa de pago por un tercero, hecha por el librador al tomador. Para realizar el giro del cheque, es preciso que el girador tenga fondos en el banco (cuenta corriente). Se diferencia de la Letra de Cambio o el Pagar que estos son documentos de crdito. 2. Intervinientes: a. Emisor : Persona que gira el cheque, es el titular de la cuenta corriente bancaria. El emisor ser el obligado principal al pago del cheque. b. Girado : Que es el banco. Que descontando de la cuenta corriente del titular efectuara el pago del importe a su tenedor. c. Tenedor : A favor de quien se emite el cheque, se dirigir al banco para cobrar el importe sealado en el T.V. Si estuviera "Al Portador" se considerara beneficiario a su poseedor de este. 3. Giro del cheque: a. En favor de persona determinada; clusula "A la Orden" seala el nombre de la persona a la cual se emiti el cheque. b. El cheque puede emitirse a la orden del propio girador o un tercero (A mi Mismo) c. En favor de determinada persona, clusula "No Negociable, No a la Orden, Intransferible", es decir que la transmisin del ttulo slo podr hacerse bajo la forma y no hay endoso. Sealara el nombre a la cual se emite el cheque. d. Al Portador 4. Pacto de intereses en el cheque: Se acordara intereses moratorios y compensatorios desde el da siguiente a su protesto, al monto no pagado se aplicaran los intereses legales correspondientes. BALOTA 29 CHEQUES ESPECIALES: 1. Cheque Cruzado: Titulo valor a la orden que se presenta en forma de 2 lneas paralelas al anverso Finalidad es asegurar el efectivo pago del cheque a su beneficiario mediante el cobro que realiza la institucin bancaria. Formas : a. General : Si no contiene entre 2 lneas designacin alguna, o constare la mencin del banco. b. Especial: Si entre lneas se escribe el nombre de un banco determinado Cheque por Abandono de Cuenta:

2.

Surgi para eliminar la posibilidad que el cheque an siendo cruzado pudiera ser indebidamente cobrado en efectivo mediante un banco. El tenedor podr inserta al anverso la mencin "para acreditar en cuenta", importa la prohibicin, y esta puede ser impuesta por el librador o por cualquier tenedor. El tenedor debe poseer cuenta corriente en el banco girado, de lo contrario no se realizara el pago; salvo sea endosado a otro banco para su cobro. Si el tenedor no tuviera cuenta y el banco se rehusara ha abrirla, se negar el pago del cheque. 3. Cheque intransferible: Es no negociable, es no endosable; limita el poder de la circulacin del documento. Puede ser satisfecho en 3 formas: a. Pagar a la persona a la cual se giro. b. Acreditndolo su pedido en una cuenta corriente. c. Endosndolo a un banco para el efecto del cobro. Cheque de Certificado: Aqu, el banco girado inserta una constancia de que existen fondos suficientes a disposicin de librador, los que quedan afectados al pago del cheque durante el termino de su vigencia. Esta puede ser puesta simultanea o posteriormente a peticin del tenedor. Cheque de Gerencia: Cheque nominativo que gira un banco a favor de su cliente, para pagarlo en sus propias oficinas o sucursales. Tiene como garanta la firma del banco que lo ha girado. El beneficiario y el tomador tienen la plena seguridad del pago. Estos cheques no pueden ser girados al portador, ni a favor del propio banco. Cheque de Giro: Los bancos autorizados a realizar transferencias de fondos o emitir giros pueden emitir cheques a su propio cargo. Clusula "Cheque-Giro o Giro Bancario".

4.

5.

6.

Caractersticas:

a. Emitidos slo a la orden de una persona determinada. b. No son transferibles; requiere clusula especial. c. Son pagaderos.

7.

Cheque de Pago diferido: Es una orden de pago, emitido a cargo de una banco, bajo la condicin que para su pago debe transcurrir un plazo sealado en el mismo titulo. El plazo no ser mayor de 30 das desde su emisin; el emitente debe tener fondos suficientes. Los bancos podrn entregar a los clientes un talonario especial para la emisin de estos cheques. BALOTA 30

CERTIFICADO DE DEPOSITO Y WARRANT:

1. 2. 3. 4.

Certificado de Depsito: Lo expiden los almacenes generales de depsito para hacer constar el recibo de mercancas depositadas.

Warrant: Ttulo a la orden, acredita haber dado en prenda mercancas depositadas en Almacenes Generales. Slo las S.A. emiten Certificados de Depsito y Warrant a la orden del depositante. Valor de las mercancas: Slo se emite Certificado de Depsito y Warrant cuyo valor no sea menor a las 5 UIT.

Responsabilidad del Almacn: Es responsables por los daos sufridos de las mercaderas, a menos que se pruebe que este ha sido por causa de fuerza mayor o por la naturaleza misma de la mercadera, o por defecto del embalaje no visible exteriormente

5. Forma de transmisin y efectos: El Warrant y el Certificado de Depsito son T.V. a la orden se transfieren por endoso. Producen los siguientes efectos: a. Siendo del Warrant y el Certificado de Depsito, transfieren al endosatario la libre disposicin de mercaderas depositadas. b. Siendo solo el Warrant, confiere al endosatario el derecho de prenda, por el valor total de las mercancas; en garanta de crdito. c. Siendo solo el Certificado de Depsito, transfiere al endosatario el derecho de propiedad sobre las mercaderas depositadas; con el gravamen prendario a favor del tenedor del Warrant.

Anda mungkin juga menyukai