Anda di halaman 1dari 2

El acontecimiento educativo en Santo Tomas de Aquino. Padre Dr. Agostino Molteni.

Todo parte por una premisa, Cmo ensear cuando todos mienten1? Pues encontramos que en la poca de Santo Tomas ya encontrbamos los dilemas por los dividendos dentro de la sociedad, pues el dinero era considerado como el sbito dueo. Aqu nace la problemtica de la poca moderna, pues tiene un concepto muy estrecho de la razn, o sea que nace la especificacin de la ciencia, y todos los problemas que esto conlleva 2. Santo Tomas en si nunca hizo una definicin de educacin, pero en cierta medida podemos encontrar su definicin dentro de su filosofa, lo cual se entiende como la conduccin desde una autoridad hacia las virtudes propias del hombre en tanto hombre. Encontramos que los tomistas aunque no se adentraron mucho en su concepto de acto, encontramos que la educacin es una introduccin a la totalidad de la realidad, pero para conocer esta realidad se necita la ayuda de una persona con autoridad, el cual debe ayudar a permanecer en la apertura de la totalidad de la realidad. Entonces es preciso afirmar que educacin es, como ya sabemos apertura total de la realidad, o sea el intelecto, encargado de conocer la realidad, debe estar abierta a todas las posibilidades. En la modernidad Kant se encarga de criticar como se conoce, reducindola, aunque el positivismo es el encargado de dar un freno a la apertura del conocimiento, afirmando que la nica forma de conocer la realidad es atreves de los sistemas cientficos, o sea todo lo comprobado empricamente. Entonces el problema de la modernidad es la especificacin, o sea reduccin de la realidad, de las distintas posibilidades. Santo Tomas de Aquino tiene una visin de la realidad abierta a todas las posibilidades, entonces lo que los tomistas expresan como acto, podemos entenderlo de una mejor manera como acontecimiento. Entonces encontramos que el ser en una novedad, o mejor
1 2

Entendido en el sentido clsico como no reconocer la verdad. Encontramos las crticas hacia el conocimiento, pues encontramos que en la modernidad se establece la importancia de la ciencia y el conocimiento cientfico, la cual toma a la verdad como lo que puede ser comprobado empricamente.

dicho una posible posibilidad que acontece y no puede ser conocida, o al menos no puede ser intuido. Entonces el ser puede ser conocido desde quien puede ayudar y puede ofrecer una hiptesis para introducirnos en la realidad. Pero Quin o qu puede ofrecer esta apertura para conocer la realidad? Esto lo podemos nombrar como el corazn. Pero debemos entender el corazn como los criterios que Dios da al hombre para poder introducirse en la realidad. Encontramos entonces que la educacin depende de dos fuentes, una es quien, con la autoridad necesaria, introduce al ser a la apertura de la realidad, y una segunda fuente que es el corazn quien nos da los criterios para poder recibir la educacin que da la primera fuente. Entonces el corazn lo podemos definir como los primeros principios que nos da el entendimiento para poder conocer la realidad, o sea poder abrirnos a todas las posibilidades. En otras palabras la educacin ser la autoridad que nos ayuda a comparar los primeros principios3 con la realidad. El hombre tiene entonces el deseo de conocer por la apertura que tiene el corazn.

Exigencias del corazn.

Anda mungkin juga menyukai