Anda di halaman 1dari 8

Fundamentacion pedagogica Las distintas ciencias sociales, que propusieron el estudio del hombre y su entorno social, se han visto

obligadas a acercar sus reflexiones entre s. Sea que enfoquen su atencin sobre los conjuntos macrosociales, microsociales e incluso sobre los individuos, han tenido que tomar en cuenta las articulaciones y/o fracturas que se producen debido a la preeminencia de uno de estos aspectos. La biologa y la fisiologa, sustrato material ineludible de toda actividad humana, requiere atencin especial en su especificidad, para poder articularlo con las ciencias sociales y poner en juego la reflexin sobre las bases fisiolgicas de la conciencia y el lugar de la dotacin gentica en las conductas humanas. Nuestro inters es proponer para su anlisis y discusin el surgimiento de las distintas psicologas desde una perspectiva histrico social. Esta materia es la nica psicologa que contempla el programa. No hay, por tanto, otra posibilidad de obtener conocimientos necesarios y pertinentes para la Antropologa Social. Las teoras formuladas por las diferentes psicologas, se implementan constantemente en la prctica de los cientficos sociales, por lo que nos parece imprescindible un conocimiento directo de las mismas para develar su uso tcito. La antropologa social, el psicoanlisis y la psicologa aportan desde perspectivas diferentes, contribuciones ineludibles para las ciencias sociales. El psicoanlisis lo hace desde distintas perspectivas. Una est relacionada con la subjetividad del investigador. Esta disciplina, que pone el acento en la multideterminacin inconsciente, la teora del aparato psquico, de la conducta y sus fuentes, permite abordar esta variable para, por lo menos, explicitar su incidencia posible en la investigacin, la docencia y en la perspectiva personal de cada estudiante. Esta dimensin de la Psicologa y el Psicoanlisis ofrecen una contribucin importante como herramienta de autorreflexin de los investigadores. La cuestin de la subjetividad no se agota en la variable personal. La reflexin obliga a poner en el centro de la discusin terica, por su significado para la vida cotidiana de lo sujetos en su singularidad, la produccin de subjetividad debido a las condiciones especficas de la vida y el entorno social contemporneo. Los cambios en la vida laboral: precariedad del trabajo, la salud y la educacin para algunos, los fenmenos de la migracin, los nuevos y diferentes problemas de violencia en relacin a situaciones generalmente soslayadas, los conflictos que surgen en torno a cuestiones de gnero, son solo algunos de los problemas que proponemos abordar, poniendo el nfasis en la produccin social de subjetividad. Tambin esta perspectiva se refiere a la reflexin, en la actualidad, acerca de un doble proceso: el que va desde la incorporacin inicial de un nio a una sociedad ya instituida, Y como esta inclusin se hace por medio de instituciones a las que luego pertenece y/o impugna como sujeto. Hacemos un intento de mostrar el interjuego y las vicisitudes en la interrelacin sujeto instituciones.

Con respecto a la teora misma del psicoanlisis, que se ha difundido ampliamente en el mundo de la cultura y de la divulgacin, nos parece necesario obtener, por parte de los estudiantes, informacin formacin terica bsica que permita acceder de primera mano a las problemticas que pueda aportar el psicoanlisis. Dentro de las limitaciones de una materia proponemos para ello, considerar una perspectiva histrica del surgimiento del psicoanlisis y algunas reflexiones acerca de nuevas tendencias en esta disciplina. Procuraremos tambin, acercar una breve perspectiva sobre dinmicas grupales. Esta ser acotada dentro de los marcos posibles en una cursada que por supuesto, no agotar sus temticas. Nos ocuparemos, por todo lo expuesto, de proponer un campo de discusin crtico con los estudiantes de antropologa social que incluya la psicologa general, el psicoanlisis y su pertinencia para la comprensin de los conjuntos sociales.

OBJETIVOS Reflexionar crticamente acerca de algunos elementos constitutivos de las teoras de uso corriente en Psicologia que sean pertinentes a la especificidad de la materia. Transmitir el contexto del surgimiento y derivaciones del pensamiento psicoanaltico desde S. Freud hasta la actualidad. Abordar tambin las formas particulares en que se han dado las diversas conexiones entre Psicologia y Psicoanlisis. Introducir a los estudiantes en distintas problemticas: lo normal y lo patolgico, efectos en el sujeto por la participacin en fenmenos de masa y grupo, sexualidad, familia, perspectivas del multiculturalismo y la discriminacin. PROPUESTA DE DIAGNOSTICO : Se diagramaran a travs de nuestros primeros encuentros una serie de actividades orales y escritas, con el fin de hallar los medios necesarios , para que una disciplina como la Psicologia pueda ser aceptada y comprendida sin la habitual aspereza que presentan sus textos. Dichas actividades nos proporcionaran un eje estructurador de carcter evaluativo que nos brindara las pautas a seguir en la confeccion y ejecucion de una propuesta pedagogica efectiva. La cotidaneidad nos brindara las herramientas necesarias para tal fin.

CONTENIDOS :

ESTRATEGIAS DIDACTICAS : La enseanza de una disciplina como la Psicologia debe poder focalizar a traves de los educandos , una perspectiva de trabajo en el educador , que principalemte sea acorde a las necesidades culturales de nuestra sociedad, es decir que a la hora de disear una propuesta didactica , debemos asumir la responsabilidad de ser no solamente meros trasnmisores de conocimientos, sino tambien ser participes en la formacion de un sujeto de conocimiento, para tal fin se propongan diversas actividades de carcter integrativo entre los educandos y el educador.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIANTE.

Las actividades tendran

como finalidad la comprension de textos

de la materia

enmarcados en distintas situaciones : Lectura e interpretacion de textos. Manejos de fuentes de distinto tipo tales como ensayos, analisis de entrevistas, fotografias, etc. Elaboraciones de textos e informes individuales y debates grupales. Exposiciones individuales o en grupo sobre un tema. Cuestionarios.

Proponemos asi tambien la experimentacion de instancias complementen las ya tradicionales instancias escritas y orales.

evaluatorias , que

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DEL DOCENTE

Las actividades tendran por finalidad ejercitar tacticas de produccion de conocimientos no arraigadas en los metodologias tradicionales, la propuesta es entender la Psicologia como critica, como un saber sujeto a cambios. Para tal fin , orientamos a los alumnos a la consulta y produccion las mas variadas fuentes , ensayos, entrevistas, fotografias, cine, etc. Ver el proceso de aprendizaje como un problemas que insiste y persiste, el aprendizaje como un campo problemtico que involucra tanto a educadores como a educandos , en el cual continuamente debemos replantearnos los metodos, esta es la meta que nos proponemos como docentes.

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO DEL ESTUDIANTE. El seguimiento de los alumnos se realizar utilizando los siguientes items Contenidos: Los alumnos ponen en prctica de forma adecuada los contenidos que nos hemos propuesto trabajar aqu? Utilizan sus conocimientos previos? Utilizan estrategias comunicativas cuando no saben qu o cmo decir algo? o cuando no entienden algo? Participacin: Cmo se gestiona la participacin? Qu roles desempea cada alumno? Procesos de comunicacin y cooperacin: Cmo es la comunicacin entre los alumnos durante el desarrollo de esta tarea, actividad o secuencia didctica? Se escuchan? Se entienden? Hay cooperacin entre los estudiantes? Se ayudan y corrigen unos a otros?. ACTIVIDADES DE EVALUACION:

Se tomaran dos evaluaciones escritas siendo una un examen presencial y la otra un trabajo individual o grupal teniendo los estudiantes un tiempo prudencial para la elaboracin del mismo. Dicho trabajo prctico tendr las caractersticas de un trabajo integrador en donde el eje organizador propuesto y el estudio de un caso confluyan en una investigacin enriquecedora. Por otra parte se entregaran cuestionarios que deben ser respondidos y entregados ya sea durante el tiempo cursada o bien a la clase siguiente. Dichas instancias de evaluacin sern irn acompaadas de una nota conceptual que refleje el compromiso, la predisposicin y el respeto a la diversidad de opiniones. Para finalizar sostengo que evaluar es mucho ms que un complejo conjunto de instrumentos de medida de los aprendizajes alcanzados para poner notas, porque esta medicin no da cuenta de los procesos de subjetivacin que se van se desarrollando en todo proceso de enseanzaaprendizaje. Por ello es fundamental orientar nuestras acciones y las de nuestros alumnos para determinar los logros de la enseanza.

PROPUESTA DE TRABAJO FINAL:

El trabajo final tendra como meta la socializacion de los conocimientos adquiridos a traves de la cursada anual. Proponemos la entrega de un trabajo monografico o ensayo. El alumno debera elegiur un tema afin al programa.

BIBLIOGRAFA GENERAL
1.
ANZIEU, D. - MARTIN, J. I La dinmica de los grupos pequeos Ed. Kapelusz 1971. Cp.4

Pgs. 90 a 112 y 139 a 156 2. BACHELARD, GASTN. Psicoanlisis del conocimiento objetivo, en Epistemologa. Anagrama ED. Espaa. 1971. Cp. 3. 3. BASTIDE,R: La significacin de la Psicosis en la Evolucin del Hombre y la Evolucin Social Informe presentado en el Coloquio Internacional sobre Psicosis, 5 al 8 de noviembre de 1969 4. BETTELHEIM, BRUNO, Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Grijalbo Editorial. 1978. Introduccin y Caperucita Roja. 5. BLEGER, J. Psicologa de la conducta. Centro Editor de Amrica Latina, 3a.edicin, 1971. Cp. 1, 2, 3, 4,5, 13,14. Apndice 6. BOLLAS, CHRISTOPHER, Ser un Personaje. Editorial Paids 1992. Caps. 1a3 7. CASTORIADIS, C. La Institucin Imaginaria de la Sociedad Vol. 1(Marxismo y teora revolucionaria).Tusquets Editores, Buenos Aires 1993. Pgs. 172 a 253 8. CASTORIADIS, C. La Institucin Imaginaria de la Sociedad Vol. 2 (El imaginario social y la institucin). Tusquets Editores, Buenos Aires 1993 Pgs. 177 a 281 9. CASTORIADIS, C. Figuras de lo pensable. Antropogenia Esquilo .ED F.C.E 1996. 10. CASTORIADIS, Cornelio. en El mundo fragmentado, Reflexiones sobre el racismo. Ediciones Altamira. 1990. 11. CORTS, B: Experiencia de enfermedad y narracin: el malentendido de la cura en Nueva Antropologa. Revista de Ciencias Sociales 52/53 Mxico Vol. No.52 Agosto 1997. Pgs. 89/115 12. DEVEREUX, G. De la ansiedad al mtodo en las ciencias sociales. Introduccin Cp. 1 a 4). Siglo XXI, 1985. 13. EAGLETON, Terry. Las ilusiones del postmodernismo. Editorial Paids. 1996. Cp. 3. 14. ELLIOTT, Anthony : Teora Social y Psicoanlisis en Transicin (Sujeto y Sociedad de Freud a Kristeva), Amorrortu Editores, Buenos Aires 1995 Cp.1, 2, 4,5 ,6 y 7

15. ELLIOTT, Anthony: Sujetos a Nuestro Propio y Mltiple Ser (Teora Social, Psicoanlisis y Posmodernidad). Amorrortu Editores, Buenos Aires 1997 Introduccin. Cp. 1 y 3 16. FILLOUX. J.C. Los pequeos grupos Libros de Tierra Firme. 1980. Cp. 2 Pgs. 47-96 17. FREUD, S. Cinco Conferencias sobre el psicoanlisis. En: Obras Completas. Tomo XI (1910). Buenos Aires, Amorrortu , 1979 18. FREUD, S. "El malestar en la cultura", Obras completas, tomo XXI, Amorrortu, 1979. 19. FREUD, S. "Psicologa de las masas y anlisis del yo", Obras completas , tomo XVIII, Amorrortu, 1979.Cp.7 20. FREUD, S. La interpretacin de los sueos En: Obras completas Tomo V Cp. 7Buenos Aires, Amorrortu 1979. 21. FREUD, S. Estudios sobre la histeria En Obras Completas Tomo I Buenos Aires, Amorrortu, 1979. Cp. 7 22. FREUD, S.: Conferencia XX-La vida sexual de los seres humanos En: Obras completas Tomo Buenos Aires, Amorrortu 1979. 23. FREUD, S Conferencia XXI Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En: Obras completas Tomo Buenos Aires, Amorrortu 1979. Pgs. 292 a 308 24. FREUD, S.: Conferencia XXXI. La descomposicin de la personalidad psquica. En: Obras completas Tomo Buenos Aires, Amorrortu 1979. 25. FREUD, S: Psicopatologa de la Vida Cotidiana En: Obras completas Tomo VI Buenos Aires, Amorrortu 1979. 26. FREUD, S: Tres Ensayos de una Teora Sexual En: Obras completas Tomo Buenos Aires, Amorrortu 1979. 27. GAY, Peter Freud, una vida de nuestro tiempo. La construccin de la teora, Cp. 11, Pgs. 80 a 131. Ed. Paids 1989. 28. GOFFMAN, E. La presentacin de la persona en la vida cotidiana Amorrortu, Ed. 1970 Introduccin. 29. HENRY, J. "Preparacin social y psicolgica para la guerra", pgs. 47-70. En: LAING Y COOPER (comp.) La dialctica de la liberacin. Siglo XXI 30. HENRY, J. La cultura contra el hombre, Ed. Siglo XXI, 1970.Cp.9 31. HORNSTEIN, LUIS: Introduccin al psicoanlisis. Editorial Trieb. Clases 1,2,3,4.5,6,10,11,12, 32. INFANTE, Francisca :La resiliencia como proceso: una revisin de la literatura en: MELLILLO, Aldo-SUAREZ OJEDA, Elbio Nstor (compiladores) : Resiliencia :Descubriendo las propias fortalezas Ed. PAIDOS, Buenos Aires 33. INGLEBY, D. Psiquiatra crtica. Ed. Grijalbo 1982. Introduccin, Cp. 1y 4 34. LACAN, JACQUES. Escritos I El estado del espejo. Editorial Siglo XXI. Pgs. 3 a 20 35. LAING, R. La dialctica de la liberacin. Ed. Siglo XXI .Cp.1. 36. LEGRENZI, P. Historia de la psicologa, Herder, 1986. Introduccin. Cp.1,2,3, 4,5,6,9

PROYECTO PEDAGOGICO MATERIA PSICOLOGIA FABIAN MARCELO AURELIO NATAJUANPI@HOTMAIL.COM DNI : 18151769

PROYECTO PEDAGOGICO MATERIA PSICOLOGIA FABIAN MARCELO AURELIO NATAJUANPI@HOTMAIL.COM DNI : 18151769

Anda mungkin juga menyukai