Anda di halaman 1dari 13

CAPTULO 1 PRIMER DEPARTAMENTAL CONCEPTOS La carga elctrica es la base de una interaccin fundamental entre partculas. La carga es positiva o negativa.

Objetos con carga del mismo signo se repelen; objetos con cargas de signos opuestos se atraen. La materia neutra contiene iguales cantidades de carga positiva y negativa. La carga elctrica neta en cualquier sistema aislado es constante. Todas las cargas libres son mltiplos enteros de la magnitud de la carga del electrn. Las cargas se mueven fcilmente en conductores pero mucho menos fcilmente en dielctricos. La ley de Coulomb describe cmo las fuerzas entre cargas dependen de las cargas y de las distancias entre ellas. La fuerza total sobre una carga debida a otras dos o ms cargas es la suma vectorial de sus fuerzas individuales. El campo elctrico (un vector) es la fuerza elctrica sobre una carga unitaria en un punto dado del espacio. El campo total en cualquier punto debido a dos o ms cargas es la suma vectorial de los campos debidos a las cargas individuales. Las lneas de campo elctrico proporcionan una representacin grfica de la distribucin del campo. El flujo neto de campo elctrico a travs de una superficie cerrada depende de la cantidad neta de carga elctrica contenida dentro de la superficie. Este flujo se describe en trminos del flujo elctrico a travs de una superficie y es el producto del rea de la superficie y la componente del campo elctrico perpendicular a la superficie. La ley de Gauss establece que el flujo elctrico total a travs de una superficie cerrada es proporcional a la carga elctrica total encerrada dentro de la superficie. Esta ley es til para calcular campos producidos por distribuciones de carga que tienen diferentes propiedades de simetra. Cuando un conductor tiene una carga neta en reposo, la carga se encuentra por completo sobre la superficie del conductor y el campo elctrico es cero en todas partes dentro del material del conductor. La fuerza que ejerce un campo elctrico esttico sobre una carga es conservativa y hay una energa potencial asociada. El potencial elctrico, que es una cantidad escalar, es la energa potencial por unidad de carga en la interaccin de una carga con un campo elctrico. Se le llama simplemente potencial. En una superficie equipotencial el potencial tiene el mismo valor en todos los puntos. Las superficies equipotenciales son un til complemento de los mapas de campo elctrico.

Si se conoce el potencial como funcin de la posicin en cada punto de una regin, se puede determinar el campo elctrico en esos puntos. 1. GUIA PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1.1. Existe un campo elctrico uniforme en la regin entre dos placas planas paralelas cargadas con signos contrarios. Un electrn parte del reposo en la superficie cargada negativamente y llega a la superficie de la placa opuesta situada a 1.60 cm de la primera en 1.50 x 10-8 s. a. Encuentre la magnitud del campo elctrico. b. Encuentre la velocidad del electrn al llegar a la segunda placa. 1.2. Dos partculas con cargas q1 = 1.00 nC y q2 = 3.00 nC estn a una distancia de 1.20 m En qu punto a lo largo de la lnea que los conecta, el campo elctrico total debido a las dos cargas es igual a cero? 1.3. En un sistema de coordenadas rectangular, una carga puntual positiva q = 2.00 x 10-8 C est colocada en el punto x = +0.100 m, y = 0, y una carga puntual idntica est colocada en x = -0.100 m, y = 0. Encuentre la magnitud y direccin del campo elctrico en los siguientes puntos: a. b. c. d. el origen; x = 0.200 m, y = 0; x = 0.100 m, y = 0.150 m; x = 0, y = 0.100 m.

1.4. Repita el ejercicio anterior para el caso en que la carga puntual en x = +0.100 m, y = 0 es positiva y la otra es negativa. 1.5. Una carga puntual q1 = +4.00 nC est en el punto x = 0.800 m, y = 0.600 m, y una segunda carga puntual q2 = -6.00 nC est en el punto x = 0.800 m, y = 0. Calcule la magnitud y direccin del campo elctrico neto en el origen debido a esas dos cargas puntuales. 1.6. Las cargas puntuales q1 = -3.5 nC y q2 = +3.5 nC estn separadas una distancia d. Las dos cargas forman un dipolo elctrico con momento dipolar de magnitud 8.2 x 10-12 Cm. a. Cul es la distancia d? b. Las cargas estn en un campo elctrico uniforme E cuya direccin forma un ngulo de 35.0 con la lnea que une las cargas. Cul es la magnitud E de este campo cuando el momento de torsin ejercido sobre el dipolo tiene una magnitud de 7.0 x 10 -9 Nm? 1.7. Una carga de 16.0 nC est fija en el origen; una segunda carga desconocida est en x = 3.00 m, y= 0, y una tercera carga de 12.0 nC est en x = 7.00 m, y = 0. Cules son la magnitud y signo de la carga desconocida si el campo neto en x = 9.00 m, y =0, tiene una magnitud de 18.0 N/C y est dirigido en la direccin +x?

14

1.8.

Una carga positiva Q est uniformemente distribuida alrededor de un semicrculo de radio a. Encuentre el campo elctrico (magnitud y direccin) en el centro de curvatura P. Una esfera slida metlica de radio 0.600 m tiene una carga neta de 0.150 nC. Encuentre la magnitud del campo elctrico; a. en un punto 0.100 m fuera de la superficie de la esfera; b. en un punto dentro de la esfera a 0.100 m por debajo de la superficie.

1.9.

1.10. Un conductor cilndrico infinitamente largo tiene radio R, y una densidad de carga superficial uniforme. a. En trminos de y R, cul es la carga por unidad de longitud para el cilindro? b. En trminos de , cul es la magnitud del campo elctrico producido por el cilindro cargado a una distancia r > R desde su eje? Compare su resultado con el de una lnea de carga infinitamente larga. c. Exprese su resultado del inciso b) en trminos de y demuestre que el campo elctrico fuera del cilindro es igual que si toda la carga estuviese sobre el eje. 1.11. Un conductor con una cavidad interior, como el mostrado en la Figura 2, tiene una carga total +7.00 nC. La carga dentro de la cavidad, aislada del conductor, es de +5.00 nC. Diga cuanta carga hay: a. sobre la superficie interior del conductor; b. sobre la superficie exterior del conductor 1.12. Una carga puntual q1 = -5.80 C se mantiene estacionaria en el origen. Una segunda carga puntual q2 = +4.30 C se desplaza desde el punto x = 0.26 m, y = 0 hasta el punto x = 0.38 m, y = 0. Cunto trabajo realizo la fuerza elctrica sobre q 2? 1.13. Tres cargas puntuales de igual magnitud , q = 8.40 x 10-7 C, estn colocadas en los vrtices de un tringulo equiltero de 1.00 m de lado. Cul es la energa potencial del sistema? (Tome la energa potencial de las tres cargas como cero cuando estn separadas una distancia infinita) 1.14. Una carga puntual tiene una carga de 6.0 x 10-11 C. Diga a qu distancia de sta el potencial elctrico es igual a. a. 90.0 V; b. 30.0 V. Tome el potencial cero a una distancia infinita de la carga. 1.15. Un campo elctrico uniforme con magnitud E est dirigido hacia la direccin positiva del eje x. Considere los puntos A y B localizados respectivamente en x = 0.80 m, y en x = 1.20 m. La diferencia de potencial entre estos dos puntos es de 730 V.

15

a. Cul de los puntos, A o B , est a mayor potencial? b. Calcule la magnitud E del campo elctrico. c. Una carga puntual negativa q = -0.200 V se desplaza de B a A. Calcule el trabajo realizado por el campo elctrico sobre la carga. 1.16. Una carga de 37.0 nC est colocada en un campo elctrico uniforme dirigido verticalmente hacia arriba y cuya magnitud es de 5.0 x 10 4 N/C. Diga qu trabajo realiza la fuerza elctrica cuando la carga se desplaza: a. b. c. 0.450 m hacia la derecha; 0.670 m hacia abajo; 2.60 m formando un ngulo de 45 por encima de la horizontal.

1.17. Dos cargas puntuales q1 = +6.80 nC y q2 = -5.10 nC estn separadas una distancia de 0.10 m. El punto A est a la mitad del segmento que las une; el punto B est a 0.080m de q1 y 0.060 de q2 (Figura). Tome el potencial cero en el infinito. Encuentre: a. el potencial en el punto A; b. el potencial en el punto B; c. el trabajo realizado por el campo elctrico sobre una carga de 2.50 nC que se desplaza de B a A. 1.18. Se distribuye de manera uniforme una carga total de 2.60 nC sobre la superficie de una esfera metlica de 0.200 m de radio. Si el potencial es cero en un punto en el infinito, diga cul es el valor del potencial: a. en un punto sobre la superficie de la esfera; b. en un punto dentro de la esfera a 0.050 m de su centro. 1.19. Una lnea de carga infinitamente larga tiene una densidad de carga lineal de 4.0 x 10-12 C/m. Un protn (con una masa de 1.67 x 10-27Kg, carga de +1.6 x 10-19 C est a 18.0 cm de la lnea y se desplaza directamente hacia ella a 2.5 x 10 3 m/s. Cunto se acerca el protn a la lnea de carga? 1.20. Dos grandes placas conductoras paralelas que tienen cargas de igual magnitud y signo contrario estn separadas una distancia de 4.50 cm. a. Si la densidad superfcial de cada placa tiene una magnitud de 3.50 nC/m 2, cul es la magnitud de E en la regin comprendida entre las placas y cul es la diferencia de potencial entre stas? b. Si se duplica la separacin entre las placas al tiempo que se mantiene constante la densidad de crga superficial en el valor dado en el inciso a), qu le sucede a la magnitud de E y a la diferencia de potencial?

1 6

1.21. Se establece una diferencia de potencial de 3.75 KV entre dos placas paralelas en el aire. a. Si el aire se vuelve elctricamente conductor cuando el campo excede 3.0 x 106 V/m, cul es la mnima separacin de las placas? b. Cuando la separacin tiene el valor mnimo calculado en el inciso a), cul es la densidad de carga superficial sobre cada placa?

CAPTULO 2 SEGUNDO DEPARTAMENTAL CONCEPTOS Un capacitor consiste en dos conductores separados por el vaco o por un dielctrico (un aislante). Cuando se colocan cargas de igual magnitud y signo opuesto sobre conductores, la magnitud de la carga es proporcional a la diferencia de potencial. El factor de proporcionalidad se conoce como capacitancia. La capacitancia depende del tamao, la forma y la separacin de los conductores, y del material que los separa. El comportamiento de los capacitores conectados en serie o en paralelo pueden describirse en trminos de una capacitancia equivalente a la combinacin. La energa almacenada en un capacitor cargado se puede asociar con el campo elctrico producido por las cargas y se expresa en trminos de una densidad de energa (energa por unidad de volumen). Al colocar un dielctrico entre los conductores de un capacitor se aumenta su capacitancia debido a una redistribucin de cargas dentro del dielctrico; este efecto se conoce como polarizacin. La ley de Gauss puede formularse de otra manera para tener en cuenta la carga de polarizacin en un dielctrico. La corriente es la razn de flujo de carga elctrica de una regin a otra. En un conductor, la

corriente depende de la velocidad de arrastre de las partculas cargadas en movimiento , de su concentracin y de sus cargas. La densidad de corriente es la corriente por unidad de rea. En un material que se comporta segn la ley de Ohm, la razn del campo elctrico a la densidad de corriente es una constante llamada resistividad. Para un dispositivo especfico que obedece la ley de Ohm, la razn de la diferencia de potencial, establecida entre los terminales del dispositivo, a la corriente que pasa por el mismo es una constante llamada resistencia. La resistividad y la resistencia dependen de la temperatura. Un circuito por el que circula una corriente constante, estacionaria, debe incluir una fuente de fuerza electromotriz (fem), como una batera o un generador, que suministre energa al circuito y en la cual las cargas se desplacen de las regiones de baja energa potencial a las de alta. La suma de las diferencias de potencial y de las fem alrededor de un circuito debe ser cero. La potencia de entrada o salida para cualquier dispositivo circuital es el producto de la corriente a travs del dispositivo y la diferencia de potencial entre los terminales del dispositivo.

Cuando varios resistores se conectan en serie o en paralelo, hay una resistencia equivalente para la combinacin. Los resistores en serie se suman directamente; los resistores en paralelo se suman de manera recproca. Las reglas de Kirchhoff son un mtodo general para analizar las redes de circuitos. La regla de los nodos establece que la suma algebraica de las corrientes que entran en un nodo debe ser cero. La regla de las mallas o de la trayectoria cerrada dice que la suma algebraica de las diferencias de potencial alrededor de cualquier circuito cerrado es cero. Cuando se carga o descarga un capacitor mediante una corriente que pasa por un resistor, dicha corriente y la carga del capacitor son funciones exponenciales del tiempo, que se acercan a su valor final asintticamente despus de un tiempo prolongado.

2. GUIA SEGUNDO EXMEN DEPARTAMENTAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 2.1. En la Fig. 2-14, cada capacitor tiene C = 2.00 F y Vab = +40.4 V. Calcule: a. la carga en cada capacitor; b. la diferencia de potencial a travs de cada capacitor; c. la diferencia de potencial entre los puntos a y d. 2.2. Un capacitor de placas paralelas de 8.00 F tiene una separacin de placas de Fig. 2-14 4.00 mm y est cargado a una diferencia de potencial de 500 V. Calcule la densidad de energa en la regin comprendida entre las placas en unidades de J/m 3. 2.3. El dielctrico que se va a utilizar en un capacitor de placas paralelas es una variedad de goma que tiene una constante dielctrica de 3.40 y un campo de ruptura de 2.00 x 107 V/m. El capacitor debe tener una capacitancia de 1.37 nF y debe soportar una diferencia de potencial mxima de 6000 V. Cul es el rea mnima que deben tener las placas? 2.4. Dos placas paralelas, cada una de 40.0 cm 2 de rea estn cargadas con cargas de signo opuesto y magnitud 1.80 x 10 -7 C. El espacio entre las placas est ocupado por un dielctrico y el campo elctrico dentro de ste es de 3.40 x 105 V/m. a. b. Cul es la constante dielctrica? Cul es la carga total inducida en cualquiera de las caras del dielctrico?

2.5. La corriente en un cable vara con el tiempo de acuerdo con la relacin I = 3.0 A + ( 0.73 A 2 )t 2 s a. b. Cuntos coulombs de carga pasan por una seccin transversal del cable en el intervalo de tiempo comprendido entre t = 0 y t = 10.0s? Qu corriente constante transportara la misma carga en el mismo intervalo de tiempo?

2.6. La diferencia de potencial entre dos puntos de un cable de 8.00 m es de 8.52 V cuando la densidad de corriente es de 3.40 x 107 A/m2. Diga cul es: a. El campo elctrico en el cable; b. La resistividad del material con el cual est hecho el cable. 2.7. El circuito de la Fig. 2-15 tiene dos bateras, cada una con una fem y una resistencia interna, y dos resistores. Encuentre:

36 a. La corriente en el circuito (magnitud y direccin) b. El voltaje en terminales Vab de la batera de 16.0 V; c. El potencial Vac del punto a respecto al punto c. 2.8. Considere el circuito de la Fig. 2-15 . a. Fig. 2-15

A que razn total se disipa energa elctrica en los resistores de 5 y 9 ? b. Cul es la potencia de salida de la batera de 16.0 V? c. A que razn se convierte energa elctrica en otras formas en la batera de 8.0 V? d. Muestre que la razn global de conversin de energa no elctrica (qumica) en energa elctrica es igual a la razn global de disipacin de energa elctrica en el circuito. 2.9. Cuatro resistores y una batera de resistencia interna despreciable estn conectados de modo forman el circuito de la Fig. 2-16. Sean Fig. 2-16 E = 4.5 V , R = 2.50 , R = 3.75 , R = 9.50 y R = 6.25 . Encuentre:
1 2 3 4

que

a. La resitencia equivalente de la red; b. La corriente en cada resistor. 2.10. Encuentre las fems E
1

yE
2

del circuito de la Fig. 2-17 y la diferencia de potencial del punto b al

punto b respecto al punto a.

CAPTULO 3 CONCEPTOS

TERCER DEPARTAMENTAL

Un campo magntico ejerce una fuerza sobre una carga en movimiento pero no sobre una partcula cargada estacionaria. La direccin de la fuerza es perpendicular al campo magntico y a la velocidad de la partcula. La magnitud de la fuerza es proporcional a la carga, a la componente de la velocidad de la partcula perpendicular al campo y a la magnitud del campo magntico. Los campos magnticos se pueden representar mediante mapas de campo en los que se utilizan lneas de campo magntico. El flujo magntico es el producto del rea superficial y la componente medida del campo magntico perpendicular a la superficie. El flujo magntico total a travs de cualquier superficie cerrada siempre es cero. Los campos magnticos ejercen fuerzas sobre los conductores por los que circulan corrientes. Estas fuerzas son esenciales para la operacin de motores elctricos, galvanmetros de bobina mvil y muchos otros aparatos. Una carga en movimiento produce un campo magntico en el espacio que la rodea. Si la velocidad de la partcula es constante, la direccin del campo magntico en cualquier punto es perpendicular a la velocidad de la partcula y al vector que va de sta al punto. La ley de Biot-Savart da el campo magntico producido por un pequeo elemento de conductor por el que circula una corriente. Se puede utilizar para encontrar el campo magntico creado por cualquier configuracin de conductores con corriente. Un campo elctrico que vara con el tiempo acta como una fuente de campo magntico; esta relacin se expresa en trminos de una cantidad conocida como corriente de desplazamiento asociada con el campo elctrico variable. La forma general de la ley de Ampre requiere que se incluya la corriente de desplazamiento. Cuando el flujo magntico a travs de cualquier espira cerrada cambia, se induce una fuerza electromotriz. La ley de Faraday establece que la fem es igual en magnitud a la razn temporal de cambio de flujo magntico. Si la espira es un circuito completo, tambin se induce una corriente. La ley de Lenz establece que una fem inducida va siempre en la direccin que se opone al cambio de flujo magntico que la indujo. Cuando un conductor se desplaza en un campo magntico, la fem inducida se puede entender en trminos de las fuerzas magnticas que actan sobre las cargas en movimiento del conductor. Un campo magntico variable induce un campo elctrico que no es conservativo y de tal clase que no puede ser producido por ninguna distribucin de carga esttica.

38 Las relaciones fundamentales del electromagnetismo pueden resumirse de manera elegante en cuatro relaciones conocidas como ecuaciones de Maxwell.

GUIA TERCER EXMEN DEPARTAMENTAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 3.1. Una partcula lleva una carga de 4.97 nC. Cuando se desplaza con velocidad v1 cuya magnitud es 3.57 104 m/s y apunta a 45 del eje +x en el plano xy, un campo magntico uniforme ejerce una fuerza F1 V1 a lo largo del eje -z (Fig. 1). Cuando la y partcula se desplaza con velocidad v2 F1 45 cuya magnitud es de 1.62 104 m/s a lo largo del eje +z, existe una fuerza F 2 de x magnitud 4.00 10-5 N sobre sta a lo largo del eje +x. cules son la magnitud y la del campo magntico? F2 V2 3.2. Por una varilla horizontal de 0.200 m de largo que est montada sobre una z balanza circula una corriente. Donde Fig. 1 est la varilla hay un campo magntico uniforme de 0.087 T y con direccin perpendicular a la varilla. La balanza mide la fuerza magntica sobre la varilla y encuentra que es de 0.22 N. Cul es la corriente? 3.3. Por una bobina circular de cable de 6.5 cm de dimetro que tiene 12 vueltas circula una corriente de 2.7 A. La bobina est en una regin donde el campo magntico es de 0.56 T. a. b. Cul es el mximo momento de torsin sobre la bobina? En qu posicin la magnitud del momento de torsin es la mitad del obtenido en el inciso (a)?

3.4. Una bobina con momento magntico = 1.20 A m2 est orientada originalmente con su momento magntico paralelo a un campo magntico uniforme con B = 0.728 T. Cul es el cambio en la energa potencial cuando la bobina se gira 180 de modo que su momento magntico es antiparalelo al campo? 3.5. El plano de una espira de cable rectangular de 5.0 cm 8.0 cm es paralelo a un campo magntico de 0.19 T de magnitud. Por la espira circula una corriente de 4.1 A. a. b. c. Qu momento de torsin acta sobre la espira? Cul es el momento magntico de la espira? Cul es el mximo momento de torsin que se puede obtener con la misma longitud total de cable y circulando la misma corriente en este campo magntico?

3.6. En la Fig. 2 se muestra una parte de un listn de plata con z1 = 1.45 cm y y1 = 0.29 mm, por el que circula una corriente de 150 A en la direccin +x. El listn se encuentra en un campo magntico uniforme, en la direccin y, de magnitud 1.5 T. Aplique el modelo simplificado del efecto Hall. Si hay 5.85 1028 electrones libres por metro cbico, encuentre:

59

a. la magnitud de la velocidad de arrastre de los electrones en la direccin x; b. la magnitud y la direccin del campo elctrico en la direccin z debido al efecto Hall; c. la fem Hall.

z1

y1 x I

3.7. Dos cables largos paralelos estn separados una distancia de 5.0 cm. La fuerza por unidad de longitud que z cada cable ejerce sobre el otro es Fig. 2 de 6.0 10 -5 N/m, y los cables se repelen entre s. La corriente en uno de ellos es de 2.0 A. a. b. Cul es la corriente en el segundo cable? Estn ambas corrientes en la misma direccin o en direcciones contrarias?

I P

3.8. Por una bobina enrollada apretadamente que tiene un dimetro de 18.0 cm circula una corriente de 2.5 A. Cuntas vueltas tiene si el campo magntico en su centro es de 8.38 10-4 T? 3.9. Calcule la magnitud y la direccin del campo magntico en el punto P debido a la corriente en la seccin semicircular de cable que se muestra en la Fig. 3. (La corriente de la seccin recta y larga del cable produce algn campo en P?) 3.10. Se disea un solenoide que produzca un campo magntico de 0.190 T en su centro; su radio es de 3.0 cm, su longitud es de 80.0 cm y por el cable puede circular una corriente de 10.0 A. a. b. Cul es el mnimo de vueltas por unidad de longitud que debe tener el solenoide? Qu longitud de cable se requiere?

Fig. 3

3.11. Dos cables largos y paralelos estn separados una distancia de 1.0 m, Fig. 4. Por el cable superior circula una corriente I1 de 6.0 A hacia dentro del plano de la pagina.

Fig. 4

60

a.

b. c.

Cules deben ser la magnitud y direccin de la corriente I2 para que el campo neto en el punto P sea cero? Cules son entonces la magnitud y la direccin del campo neto en Q? Cul es entonces la magnitud del campo neto en el punto S?

3.12. Por un cable recto y largo que se encuentra a lo largo del eje y, circula una corriente de 5.0 A en la direccin -y, Fig. 5. Adems del campo magntico debido a la corriente elctrica del cable, se tiene un campo magntico uniforme B0 cuya magnitud de 1.75 10-6 T apunta en la direccin +x. Diga cul es el campo total (magnitud y direccin) en los siguientes puntos sobre el plano xz: a. x = 0, z = 2.0 m; b. x = 2.0 m, z = 0; c. x = 0, z = -0.50 m. 3.13. El largo del solenoide de la Fig. 6 esta enrollado con 1000 espiras por metro, y la corriente en sus arrollamientos aumenta a razn de 100 As -1. El rea de la seccin del solenoide es 4 x 10 -4 m2. Cul es la fem inducida? 3.14. Un largo solenoide rectilneo de seccin recta igual a 6.00 cm2 est arrollado con 10 espiras de

Fig. 5

Fig. 6

hilo por centmetro, y por el arrollamiento circula una corriente cuya intensidad es 0.25 A. Rodeando al solenoide hay un arrollamiento secundario de 2 espiras. Cuando el circuito primario est abierto, el campo magntico del solenoide se anula en 0.05 s. Cul es la fem media inducida en el secundario? 3.15. Las dimensiones de una bobina rectangular que lleva 50 espiras apretadas son 12.00 cm x 25.00 cm. Se gira el plano de la espira desde una posicin en la cual forma un ngulo de 45 con un campo magntico de 2.00 T hasta otra posicin perpendicular al campo, en un tiempo t=0.10 s. Cul es la fem media inducida en

Anda mungkin juga menyukai