Anda di halaman 1dari 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa READIC - UNIR

Maracaibo Edo. Zulia Ctedra: Educacin Especial en el Preescolar

Realizado por: Fernndez, Desir Hernndez, Edimar Plaza, Ignacio

Maracaibo, Julio de 2012

Trminos Bsicos:
Autismo: Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las

capacidades de relacin, comunicacin y flexibilidad del comportamiento. El sujeto se asla del entorno, encerrndose en s mismo y concedindole una atencin cada vez menor a la realidad que lo rodea. Las estadsticas mundiales sealan que cinco de cada 10 mil nacidos tiene autismo, en su mayora varones y generalmente est vinculado a algn nivel de retardo mental; las conductas propias de este sndrome comienzan a manifestarse antes de los tres aos de vida, desconocindose hasta ahora sus causas.
Trastorno: La idea de trastorno remite directamente a la condicin

anormal o no natural de un individuo de acuerdo a los parmetros establecidos por la naturaleza y principalmente por la ciencia mdica. Los trastornos pueden hacerse presentes en el ser humano de diversas maneras y aunque actualmente el trmino est ntimamente vinculado con alteraciones del estado mental, tambin puede referirse a condiciones no naturales del estado fsico, es decir, a la presencia de enfermedades de diferente tipo. Los trastornos en el ser humano pueden ser causados tanto por factores externos como internos y en este sentido cada individuo es un caso nico en el que diversos elementos se combinan de una manera especial. Los factores externos que pueden generar trastornos en una persona pueden estar vinculados con la presencia de organismos invasores, virus o enfermedades adquiridas, pero tambin con la presencia de elementos de profunda influencia tales como la presin social, las modas, las exigencias de la modernidad, la violencia, el desamparo. Por su parte, los elementos internos que colaboran con el desarrollo de trastornos son por lo general aquellos que existen de manera hereditaria y que predisponen a la persona a sufrir determinadas alteraciones fsicas o mentales.
Sndrome: conjunto de sntomas o elementos observables a simple vista

o a travs de los estudios apropiados que dan entidad a una enfermedad o condicin de salud. El sndrome representa el concurso o la presencia de todos aquellos sntomas que son tpicos de una enfermedad o complicacin de salud y que deben ser trabajados de manera diferencial a que lo que se trata a una persona con condiciones de salud normales y favorables.
Discapacidad: Se entiende por discapacidad la condicin compleja del

ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencian una disminucin o supresin temporal o permanente de algunas de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales, que puede manifestarse en ausencias, anomalas, defectos, perdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u or, comunicarse con otros, o integrase a las actividades de educacin o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participacin social y el disfrute de una buena calidad de vida o impiden la participacin activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que

ello implique necesariamente incapacidad e inhabilidad para insertarse socialmente.

Retardo Mental
Definicin
Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos. Otra seria; la incapacidad que tiene un individuo para desarrollar tanto su potencial intelectual como social, y por lo tanto no le es posible enfrentarse a las exigencias del medio ambiente.

Clasificacin
100 CI ideal (poblacin general). 99-80 CI normal. 80-70 CI lmite o borderline. 70-55 Retraso mental leve (educable). 55-40 Retraso mental moderado (entrenable). 40-25 Retraso mental severo (difcil desarrollo). 25 o menos Retraso mental profundo (graves dificultades).

Caractersticas de la poblacin

Servicios que brinda


Centro de desarrollo infantil (CDI) Centro de Rehabilitacin del lenguaje (CRL) Equipo de Integracin (EI) Taller de Educacin Laboral (TEL)

Inteligencia inferior a la media (retraso mental demostrable).

Factores etiolgicos precoces, que han actuado antes del nacimiento o durante la primera infancia.

Dificultad para aprendizaje escolar.

el

Dificultad para la adaptacin social. Cuidado personal, Ocio, Salud, Comunidad, Seguridad, Vida domstica, Acadmica, Autocontrol.

Dificultad de Aprendizaje
Definicin Clasificacin Caractersticas de la poblacin Servicios que brinda

Se refiere a una alteracin o retraso en el desarrollo en uno o ms de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmtica que se produce por una disfuncin cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravacin sensorial o factores culturales o instruccionales.

No acadmicas Problemas visomotores Problemas en el procesamiento fonolgico. Problemas de lenguaje. Problemas de memoria. Problemas perceptivos Acadmicas Lectura. Escritura. Matemtica. Deletreo.

Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

Dificultad para dominar las destrezas bsicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemtica, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

Aula Integrada (AI) Unidad Psicopedaggica (UPE) Centro de Atencin de Nios con Dificultades de Aprendizaje (CENDA)

Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los nmeros al revs.

Falta de coordinacin al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lpiz o atarse el cordn del zapato.

Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artculos.

Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundindo el "ayer", con el "hoy" y/o "maana".

Autismo
Definicin
Es un espectro de trastornos caracterizados por graves dficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

Clasificacin
El autismo vara grandemente en severidad. Los casos ms graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto daino y agresivo. Mientras que las formas ms leves de autismo (tpicamente Sndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atencin y excentricidad.

Caractersticas de la poblacin
Dificultad para usar el lenguaje o ausencia de l. Indiferencia al medio que lo rodea Desconocimiento de su propia identidad Falta de comunicacin con otras personas. Ausencia de contacto visual. Incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego Movimientos repetitivos y estereotipados Falta de iniciativa propia.

Servicios que brinda


Centro de atencin integral para el autista (CAIPA)

Deficiencia Visual
Definicin Clasificacin Caractersticas de la poblacin Servicios que brinda

El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la prdida de la percepcin visual medida a travs del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visin normal. La ambliopa es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopa hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardamente (cuentan con experiencia sensorial) de aquellas que son ambliopes de nacimiento

Ciegos: aquellas personas que tienen visin nula o que nicamente puede percibir algunas gradaciones de luz.

CIEGOS: totales: ausencia total de visin o simple percepcin luminosa. parciales: restos visuales que permiten la orientacin de la luz y la percepcin de masas AMBLOPES: profundos: los restos visuales son mejores que los ciegos parciales: la visin de cerca permite la adquisicin de la lectura y la escritura propiamente dichos: la visin de cerca permite una escolarizacin sin excesivas adaptaciones.

Centro de atencin integral para personas con Deficiencia visual (CAIDV)

Ciegos parciales: aquella persona que tienen un resto visual que les permite percibir la luz, algunas gradaciones de color, pueden distinguir bultos y contornos. Pero la visin funcional que tiene va a ser muy reducida (igual o menor 1/10).

Baja visin: son personas con un resto visual que les permite ver objetos a pocos centmetros.

Personas con limitacin visual: son personas con un mayor resto visual pero que, debido a su deficiencia, necesitan constantemente una iluminacin adecuada, utilizacin de herramientas que les permitan acceder a los textos como lupas

Deficiencia Auditiva
Definicin Clasificacin Caractersticas de la poblacin Servicios que brinda

Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepcin auditiva adems trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendr condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la prdida auditiva y el momento de aparicin de la misma.

No atiende a nuestro llamado cuando no nos est mirando. Pide constantemente que se repita lo dicho o 1-Hipoacusia de transmisin o que se hable en voz conductiva:En el odo externo o alta. medio. Origina prdidas que Tiene tendencia a generalmente van entre los 15 y elevar o bajar mucho la 40 dB. afectando la cantidad y intensidad de su voz. calidad de sonido recibido. Ladea la cabeza Requieren de tratamiento orientando el odo en mdico o quirrgico. la direccin de donde proviene el sonido. 2-Hipoacusia de percepcin o Tiene dificultades de neurosensorial:La lesin o pronunciacin. disfuncin se ubica Presenta dificultades (normalmente) a nivel del odo en la expresin oral interno (clulas ciliadas de la referente a la cclea), o en alguna regin de la estructuracin de su va auditiva a partir de all. lenguaje: omite verbos, artculos, etc. 3-Hipoacusia mixta: Se Tiene dificultades para encuentran afectados tanto al identificar, reproducir y canal auditivo externo o medio, discriminar patrones como al odo interno. Su origen rtmicos relacionados puede multicausal. con la educacin musical. Tiende a buscar 4-deficiencia auditiva de frecuentemente la identificacin: La comprensin ayuda de sus de conceptos es muy difcil compaeros para debido a la mala recepcin y ubicarse en la percepcin de las palabras. Se actividad desarrollada produce una alteracin de la por el docente y en simbolizacin de origen central. ocasiones permanece aislado. 2: Dependiendo de la Presenta dificultades magnitud de la sordera: para tomar dictado, omite, sustituye, La audicin en frecuencia agrega palabras y aislada se llama resto auditivo. pregunta con La discapacidad auditiva se frecuencia divide en: 1 Dependiendo de la estructura daada diferenciamos: -audicin normal: -10 a 20 db. -perdida severa: de 70 a 90 db -perdida media: de 40 a 70 db. -perdida profunda: mas de 90

Unidad Educativa Especial para Sordos (UEE)

db. -perdida media: de 40 a 70 db La cofosis es la ausencia total de audicin. Son prdidas superiores a 100 db. constituyen las cofosis funcionales. 3: Dependiendo del momento de aparicin: Aqu el punto de referencia es la edad en que e supone que las bases del lenguaje estn ya instauradas. El pronostico es distinto si un nio pierde la audicin cuando ya conoce el lenguaje que si no lo conoce. El punto de referencia suele ser los 3 aos. -prelocutiva: antes de que se instale el lenguaje en el individuo o antes de los 36 meses. -postlocutiva: despus de que el lenguaje haga acto de presencia en el sujeto. Despus de los 36 meses

Deficiencia Motora
Definicin
A veces pueden presentar trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales, aunque no son inherentes a la propia deficiencia motora ya que: No se dan en todos los nios por igual. Se dan en grados muy variables. Muy a menudo responden a situaciones socio ambientales muy de privadas de estimulacin.

Clasificacin
ORIGEN CEREBRAL .Parlisis Cerebral. Traumatismos craneoenceflicos Tumores. ORIGEN ESPINAL. Poliomielitis anterior aguda. Espina bfida. Lesiones medulares degenerativas (enfermedad de Werding- Hoffman; sndrome de WohifrtKugelberg; enfermedad de Charcot Marie- Tcoth; ataxia de Friedreich).Traumatismos medulares ORIGEN MUSCULAR. Miopatas: Distrofia muscular progresiva de Duchenne de Boulogn. Distrofia escapular de Landouzy- Dejerine. ORIGEN SEOARTICULAR. Malformaciones congnitas ( amputaciones congnitas, luxacin congnita de caderas, artrogsiposis). Distrficas (condodistrofia, osteognesis imperfecta). Microbianas (ostiomielitis aguda, tuberculosis seoarticular). Reumatismo de la infancia (articular agudo; crnico). Lesiones osteoarticulares (desviacin del raquis, cifosis, lordosis, escoliosis)

Caractersticas de la poblacin

Servicios que brinda


Centro de desarrollo infantil (CDI) Equipo de Integracin (EI) Taller de Educacin Laboral (TEL)

Trastornos generalizados del desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: habilidades para la interaccin social, habilidades para la comunicacin o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros aos de la vida y acostumbran a asociarse a algn grado de retraso mental. Definicin de autista. Consiste en un trastorno profundo del desarrollo que afecta las capacidades de relacin, comunicacin y flexibilidad del comportamiento. El sujeto se asla del entorno, encerrndose en s mismo y concedindole una atencin cada vez menor a la realidad que lo rodea. Criterios para el trastorno autista segn de DSM - IV. A. Un total de 6 (o ms) tems de (1), (2) y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): (1) alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o sealar objetos de inters) (d) falta de reciprocidad social o emocional (2) alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica) (b) en sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros (c) utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico

(d) ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo (3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: (a) preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupacin persistente por partes de objetos B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: (1) interaccin social, (2) lenguaje utilizado en la comunicacin social (3) juego simblico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil. Definicin del trastorno negativista desafiante. Es descrito como un patrn continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va ms all de la conducta infantil normal. Criterios para el trastorno negativista desafiante segn de DSM - IV. A. Un patrn de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o ms) de los siguientes comportamientos: (1) a menudo se encoleriza e incurre en pataletas (2) a menudo discute con adultos (3) a menudo desafa activamente a los adultos o rehsa cumplir sus demandas (4) a menudo molesta deliberadamente a otras personas (5) a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento (6) a menudo es susceptible o fcilmente molestado por otros (7) a menudo es colrico y resentido

(8) a menudo es rencoroso o vengativo Nota. Considerar que se cumple un criterio slo si el comportamiento se presenta con ms frecuencia de la observada tpicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables. B. El trastorno de conducta provoca deterioro clnicamente significativo en la actividad social, acadmica o laboral. C. Los comportamientos en cuestin no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psictico o de un trastorno del estado de nimo. D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 aos o ms, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad. Definicin del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. El TDAH (Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 aos de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera ms precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad fsica, impulsividad y dificultad para mantener la atencin en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Adems de esto hay nios en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los sntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del nio, no solo el escolar, sino que tambin afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros nios y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del nio. Criterios para el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad / impulsividad. A. (1) o (2): (1) seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: Desatencin (a) a menudo no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades (b) a menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas

(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domsticos) (g) a menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias (2) seis (o ms) de los siguientes sntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: Hiperactividad (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso Impulsividad (g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas (h) a menudo tiene dificultades para guardar turno

(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos) B. Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. E. Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

Anda mungkin juga menyukai