Anda di halaman 1dari 3

Pgina El cine en la era prehistrica - QUO mxe

1 de 3

Martes 19 de junio de 2012 | Mxico D.F.

El cine en la era prehistrica

1 En la cueva de Chauvet, dos leones acechan a sus presas

/ Crditos: Philippe Psala

Por: Pedro Lima

Viernes 29 de julio de 2011

Los bisontes, caballos y leones de las cuevas prehistricas se movan como en un cine.
En una noche cualquiera de hace 15,000 aos atrs, en el interior de una cueva situada en algn lugar entre Francia y Espaa, vemos cmo un clan de Cro-Magnon se dispone a presenciar un maravilloso espectculo. El chamn del grupo, provisto de una antorcha, acerca la luz a la pared de la caverna, donde pinturas rupestres muestran imgenes de animales y estampas de caza. Con el movimiento de la antorcha, las figuras all grabadas parecen cobrar vida. Los leones corren tras su presa: bisontes y caballos que intentan escapar a galope tendido. Podra decirse que estamos asistiendo a la primera proyeccin cinematogrfica en la historia de la humanidad? Las ltimas investigaciones sugieren que los artistas prehistricos ya utilizaban en sus pinturas tcnicas semejantes a las de la animacin. Posiblemente las acompaaran de cantos o ritmos con instrumentos musicales paleolticos hechos de hueso, o de tambores de madera y piel. Lo que s es cierto es que estaban hechas en tres dimensiones, como Avatar, gracias al volumen de las paredes sobre las que pintaban. Hasta en eso fueron pioneros nuestros antepasados! El padre de esta hiptesis es el francs Marc Azma, cineasta y doctor en Prehistoria de la Universidad de Toulouse.

ANDROIDES Y ROBOTS COMPITEN EN ROBOCUP PRGMATAS

NASA PUBLICA NUEVA IMAGEN DE LA TIERRA PRGMATAS

6 PUNTOS DE SURFACE, COMPITE CON IPAD? PRGMATAS

CHINA ENVA SU PRIMERA MUJER AL ESPACIO PRGMATAS

5 PARSITOS ALIENGENAS REALES PRGMATAS

http://quo .mx/2011/07/29/expediente-q/el-cine-en-la-era-prehisto rica

19-06-2012

Pgina El cine en la era prehistrica - QUO mxe

2 de 3

Hasta ese da, los expertos pensaban que el arte rupestre era un medio para transmitir los mitos de nuestros antepasados, y que eran los chamanes quienes as representaban a los animalesespritus que vean durante sus trances. Poco a poco Marc Azma fue acumulando ms pruebas.

O Internet Explorer no consegue mostrar a

O que pode tentar:


Luego de viajar y estudiar muchas cuevas prehistricas, o mediante el estudio minucioso de imgenes en los libros. En Lascaux, Francia, el investigador se encontr con al menos una decena de figuras de animales, principalmente equinos y bisontes, dibujados de una forma que podramos denominar deconstruida. Es decir, los caballos estaban pintados en dos imgenes superpuestas; una primera ms tosca, con unos contornos poco definidos, y otra ms acabada, traslapada con la primera y con un contorno ms claro pero diferente de los anteriores. Esto daba la impresin de que el animal representado tena dos cabezas y ocho patas. Las imgenes dibujadas producen un efecto ptico de movimiento. Los hombres prehistricos ya eran capaces de crear la sensacin de movimiento en sus pinturas mediante la sobreposicin de imgenes, adems representaban secuencia sucesivas de una historia. La prueba ms importante a favor de su novedosa teora, Marc Azma la encontr en 2008, gracias a Florent Rivre, un artista e ilustrador especializado en la Prehistoria. Llam su atencin sobre la existencia de un extrao objeto conservado en el museo del yacimiento arqueolgico de Laugerie-Basse. Se trataba de unos discos de hueso de cinco centmetros de dimetro con un agujero en el centro, que representaban, cada uno, la figura de un herbvoro, un tipo de cabra, en dos posturas diferentes. Dada la imposibilidad de experimentar con las piezas originales, los dos investigadores construyeron unas rplicas exactas en hueso. Despus, pasaron un hilo por el agujero, y, al hacer girar el disco, comprobaron que se creaba la sensacin de que el herbvoro galopaba! Los descubrimientos sorprendentes siguieron producindose en cadena.

Parece que est ligado Internet, mas convm tentar Escreva novamente o endereo. Voltar para a pgina anterior. Causas mais provveis:

Todo eso aumenta el mrito de los pintores de las cavernas. Sin saberlo, fueron los primeros vanguardistas

Dijo Jean Clottes, un especialista en pintura rupestre con prestigio internacional. Hasta ahora, nadie les haba reconocido su audacia y su gran inventiva. Originalmente publicado en la edicin 166 de la revista Quo.

Arqueologa

Historia

O Internet Explorer no consegue mostrar a pgina Web

O que pode tentar: Parece que est ligado Internet, mas convm tentar ligar Internet novamente.

http://quo .mx/2011/07/29/expediente-q/el-cine-en-la-era-prehisto rica

19-06-2012

Pgina El cine en la era prehistrica - QUO mxe

3 de 3

PRGMATAS

CEREBRUM

EXPEDIENTE Q

VERBUM

PLUS

PAPYRUS

ANDROIDES Y ROBOTS COMPITEN EN ROBOCUP

SI EL SOL SE APAGARA PODRAMOS VIVIR?

MEJOR GORDITO QUE BORRACHO?

CREAN LA MELODA PERFECTA

INFOGRAFA: LO QUE GASTAMOS EN LOS PAPS

LA ERA TERMINATOR DEJ DE SER FICCIN

Psicologa Ranking

Preguntas inteligentes Curiosidades NASA Infografas Historia Mxico Arte

Salud Cerebro Evolucin Medicina

Ciencia Inventos

Astronoma Animales

Tecnologa Espacio Internet

QUOriosidades Investigacin

Gentica Video

Videojuegos

Condiciones de uso

Poltica de privacidad

Privacidad de Datos Personales

Escrbenos

Te interesa anunciarte en Quo.mx?

http://quo .mx/2011/07/29/expediente-q/el-cine-en-la-era-prehisto rica

19-06-2012

Anda mungkin juga menyukai