Anda di halaman 1dari 2

Al Ritmo de Los LEDS: Pistas de Baile Iluminadas

Escrito por vision el abril 18, 2009 en Leds y Nen - Comentarios desactivados

Oleds, Iluminan el futuro Este cono setentero vuelve a los escenarios, ahora con tecnologa LED, que funciona a travs de dispositivos programables para generar una atmsfera dinmica y llena de colorido en cualquier espacio. Tomando en cuenta que las pistas pueden tener caractersticas especficas, los costos de produccin varan, ya que cada una requiere un tipo de fabricacin especial. Recordar los aos 70 nos obliga a pensar en el caracterstico juego de luces fluorescentes en los pisos, que se encendan y apagaban al ritmo de dance. Hoy, el siglo XXI es testigo del regreso de las pistas de baile iluminadas, que a base de tecnologa LED se presentan como sistemas modernos y ms sofisticados.

Las pistas de baile con iluminacin LED son utilizadas para destacar una superficie extensa o para resaltar ciertos tramos de un espacio determinado. Estn formadas -y ensambladas- por bloques llamadas mdulos, los cuales se fabrican en acrlico y cristal templado, y tienen una medida estndar de 1.22 x 1.22 metros. La cantidad de mdulos vara de acuerdo con el tamao de la pista, que puede tener dimensiones variadas gracias a que las piezas se ensamblan fcilmente. Las pistas ms comunes miden 6.10 x 6.10 metros, equivalentes a 25 mdulos.

Versatilidad de formas y grosores Hay posibilidad de construir formas diversas, aunque las ms frecuentes son cuadrangulares, rectangulares y circulares. Algunos fabricantes recomiendan que las pistas tengan hasta 6 centmetros de espesor, pero se pueden manejar diferentes alturas, ya que cuentan con sistemas de montaje y nivelacin. Generalmente, cada bloque se divide en nueve secciones y est diseado para soportar hasta 600 kilogramos, con una vida til de 25 aos. En cada mdulo se colocan de 300 a 600 LEDs. El tipo de LED que normalmente se utiliza es el RGB, que logra producir toda la gama de colores existentes. LEDs bajo control Los cambios de colores se logran por medio de controles electrnicos manuales, diseados especialmente para manejo de iluminacin, o a travs de algn software como el SunLite. La intensidad de los colores se regula tambin por medio de controles electrnicos, pero de tipo automtico. Cada seccin puede controlarse de forma independiente y cambiar de color por separado, lo que permite tener distintos colores en un solo mdulo. Energa y voltaje mnimos Un LED puede alcanzar hasta 100 mil horas de duracin y la energa que se consume por mdulo es de 20 a 50 watts. Los LEDs trabajan entre 2 y 5 voltios de corriente directa y el sistema que se emplea para alimentarlos es el sistema DMX, que consiste en un protocolo mundial de comunicaciones usado para controlar la iluminacin de distintos escenarios. Cuestin de pasos Una vez que el cliente enva o decide el diseo de la pista que requiere, se lleva a cabo la manufactura de la misma. El proceso de fabricacin se divide en varias etapas e inicia con la elaboracin y el detallado de la estructura, asi como la instalacin de los LEDs necesarios. Despus se colocan los circuitos electrnicos y se efectan las primeras pruebas electrnicas. Si los circuitos funcionan adecuadamente, se procede a colocar los acrlicos o cristales, y se realiza una segunda prueba

electrnica. Posteriormente, se lleva a cabo la fase de programacin y se hacen las pruebas electrnicas correspondientes. El proceso finaliza con el empaque y el terminado de la pista, en el cual se manejan materiales como cristal, acrlico, aluminio o madera. El contorno generalmente es de tela y para cubrir esta parte se utiliza faldn o bambalina. Muchas veces se aprovecha el faldn para grabar algn texto o diseo como la marca o el logotipo del cliente, para lo cual se puede hacer uso del programa SunLite, el mismo para el control del cambio de colores. El sistema de montaje y nivelacin se ejecuta en 2.5 horas promedio en pistas de 6.10 x 6.10 metros. Usos alternativos Aunque tradicionalmente este mobiliario es colocado en discotecas, salones para eventos, exposiciones y pasarelas, est siendo solicitado en lugares menos usuales como plazas de toros, estadios, playas, jardines, albercas y terrenos a desnivel. Y si bien se ocupa para decorar pisos, se puede instalar en los muros de edificios. En cualquier ambiente, la iluminacin es un elemento esencial y las pistas de baile a base de LEDs constituyen una buena opcin para crear efectos de luz en la decoracin de pisos.

Anda mungkin juga menyukai