Anda di halaman 1dari 3

poca colonial

Para la historia de Mxico el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los espaoles, al mando de Hernn Corts conquistaron la antigua MxicoTenochtitlan. As fundaron la Nueva Espaa, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de Mxico. Tambin se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el pas, durante el tiempo que dur, fue gobernado por un representante del rey de Espaa que tena el ttulo de virrey.

Es muy raro que haya pocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial as es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el ao de 1521, cuando cay en poder de los espaoles la antigua ciudad de MxicoTenochtitlan, y termina en 1821, ao en el que se declar la Independencia de Mxico. As pues el periodo de la Colonia abarca 300 aos y est usualmente dividido en tres periodos: el primero, y ms antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pas en la Nueva Espaa desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y ltimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 aos que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todava son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos aos finales del Virreinato el apelativo de periodo, de transicin, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno espaol en la Nueva Espaa haba comenzado en 1810 dando lugar as al nacimiento de Mxico.

Una vez que Tenochtitlan fue sometida, Hernn Corts asumi el gobierno como capitn general de Nueva Espaa. En 1527 se estableci la Audiencia de Mxico.44 El primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y gobern a partir de 1535.45 Nueva Espaa fue gobernada por 63 virreyes durante los casi 300 aos de dominacin espaola. La dominacin espaola enfrent la resistencia indgena, que se manifest en algunas ocasiones por la va de las armas, como en la Guerra Chichimeca (1546), la Guerra del Mixtn (1540-1551), Rebelin de los Perices (1734-1737) y la rebelin de los mayas de Cisteil (1761).46

La base de la economa novohispana fue la minera. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos desde Sonora hasta el de sur de la provincia de Estados Unidos, permiti gradualmente que Nueva Espaa ocupara una posicin privilegiada. La minera permiti el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajo y los valles de Mxico y Puebla en prsperas regiones agrcolas y de actividad industrial incipiente.47

El comercio del virreinato era realizado a travs de dos puertos: Veracruz (golfo de Mxico) y Acapulco (ocano Pacfico). A ste ltimo llegaba la Nao de China que transportaba productos de las Filipinas a Nueva Espaa y de ah se transportaban por tierra, llegando a Puebla, donde la influencia oriental es notoria en su artesana y en sus tradiciones como la de la "china poblana", al Ayuntamiento de Mxico y a Veracruz de donde se enviaba a Espaa o a los puertos del Atlntico. El comercio coadyuv al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de Mxico y las regiones intermedias. Hay que sealar que hasta finales del siglo XVIII, con la introduccin de las reformas borbnicas, el comercio entre los virreinatos espaoles no estaba permitido.48

El virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del actual Mxico. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 aos las culturas indgenas y europeas. Asimismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales. Figuras como Sor Juana Ins de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcn destacan como sus ms notables contribuyentes a la literatura novo hispana, as como Manuel Tols en la arquitectura. Relativo a instituciones financieras destac Pedro Romero de Terreros, fundador del Sacro y Real Monte de Piedad de nimas, antecedente del Nacional Monte de Piedad (tambin llamado Monte Po), gnesis del microcrdito a nivel mundial. Tambin destacan los descubrimientos qumicos de Andrs Manuel del Ro, descubridor del Eritronio, posteriormente renombrado Vanadio, en la tabla peridica de los elementos qumicos.49

La sociedad novohispana profesaba en su mayor parte la religin catlica, La Santa Inquisicin que procuraba la supresin de idolatras indgenas tena instalados sus oficios en el territorio.50 El territorio de la Nueva Espaa era lo suficientemente grande para que en l existiera una gran cantidad de pueblos indgenas y una gran variedad de lenguas, sin excluir a los europeos. Durante los trescientos aos de la Nueva Espaa se tuvieron distintas disposiciones legales que afectaron el comercio y la prosperidad de los novohispanos. En general su nivel de prosperidad era el ms alto de Amrica, en especial los residentes de los ayuntamientos de Mxico, Puebla de los ngeles, la Villa Rica de la Veracruz, Acapulco y Zacatecas.51

A pesar de que por regla general se propuso una poltica de integracin, la realidad poltica que impona el otorgamiento de los puestos importantes para la burocracia espaola (en especial desde la llegada de los Borbones, que propugnaron el modelo francs de colonizacin, contra los cuales los criollos o hijos de espaoles nacidos en Mxico empezaron a resentirse). Adems se crearon divisiones tan graves como las castas en Yucatn. Durante el perodo virreinal se gestaron muchas de las tradiciones e instituciones que han evolucionado, de conformidad con el carcter del pueblo mexicano, en muchas de las caractersticas mexicanas de la actualidad.

La importancia de la poca de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro pas como nacin independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, Amrica entr a formar parte del mundo que hasta entonces conocan los europeos.

En la poca de la Colonia la religin catlica gan nuevos e importantes territorios, cambi el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artsticas y se inici el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinacin que defini el carcter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad de la poca de la Colonia en Mxico habra que analizar, en un principio, dos tipos de dominacin espaola: la conquista militar y la conquista espiritual, y despus, adentrarse en cmo fue el establecimiento de las ciudades espaolas, cul la situacin de los naturales, cmo estaba constituido y cul era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesisticas, las nuevas formas de moral y tambin el terror que inspir el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.

No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde sali el conjunto de hombres que, finalmente, habran de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de Espaa, tena Mxico antes de llamarse como hoy se llama.

Anda mungkin juga menyukai