Anda di halaman 1dari 11

Rock and Roll:

Caractersticas principales: Trmino que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgen mediado el siglo en Estados Unidos. Considerado sinnimo de la "msica del siglo XX", el rock pierde con los aos el marcado carcter anglosajn que tiene en sus orgenes para transformarse en un lenguaje universal y sometido a continuo cambio.

Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenmeno de masas que trastorn la vida y los ideales de Amrica, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. Sus races son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada msica popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western. No obstante los evidentes vnculos que posee con las ms profundas esencias de la msica de los negros afroamericanos el rock es en realidad el resultado, tras una larga sntesis que se inicia con el siglo, de la adaptacin de estas fuentes a una concepcin y una esttica 'blanca', lo que gener las primeras actitudes pblicas de rechazo, algunas de ellas muy conflictivas. Si el compositor y bluesman negro Muddy Waters, (1915-1983), lo consideraba como "un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock", numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con desprecio y energa, segn sus panfletos y los abundantes testimonios de sus lderes de entonces, que representaba la msica que "rebajaba al hombre blanco a la categora del negro". La variante, en cualquier caso, de acuerdo con estas interpretaciones, radicara en el hecho de que la base del rock, el viejo blues, estaba revisada, para mayor gloria de la raza blanca, a travs de inyecciones de ritmo tan pronto ms dulce, como de andanadas de sonido estridente, rpido y energtico. Esta sntesis ligera de blues y rhythm and blues, como se la denomin durante mucho tiempo, hallara su dolo fundacional a mediados de los aos cincuenta en la figura de Elvis ("The Pelvis") Presley (1935-1977), aun cuando desde la primera grabacin de blues registrada en la historia ('Crazy Blues', un tema cantado en 1920 por Mammie Smith) hubieran pasado casi tres decenios. Esta va de 'desencuentro', conforme con sus races negras, la seguiran cantantes como Bessie Smith ('la Emperatriz del blues'), Billie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la msica de finales de los sesenta cantada por mujeres blancas, Janis Joplin. Para entonces, por los espasmdicos bailes que suscitaba en grandes masas de jvenes y sus ritmos trepidantes, el rock se haba transformado en algo ms que msica, era rock and roll (mecer y rodar), energa en estado puro. Chuck Berry. Buddy Holly. Elvis Presley. The Beatles. The Rolling Stones. Los interpretes ms representativos:

David Bowie. B.B.King. Eric Clapton. Country and Western. Bo Diddley. Bob Dylan. Los Brincos. Miguel Ros. Teddy Bautista. Y muchos otros.

Folk: Caractersticas principales: Voces inglesas que significan cancin popular, con las que se designan, en el marco de la msica pop, los cantos inspirados en canciones tradicionales pero interpretados con sensibilidad actual.

En E.U.A., no slo canciones extradas del folclore si no tambin canciones originales, en general contestatarias y ``comprometidas (Woodie Guthrie, Joan Baez, Judy Collins, Bob Dilan en los aos sesenta). En Europa, el Folk a permanecido mas vinculado al repertorio tradicional y ha inspirado a numerosos cnatantes.

Los interpretes ms representativos:

Woodie Guthrie. Joan Baez. Judy Collins. Bob Dilan. Fairport Convention. Steeleye Span. Graeme Allwright. Alan Stivell. Malicorne. Bamboche. Mara del Mar Bonet. Bibiano. Mikel Laboa. Jose Antonio Labordeta. Los Sabandeos. Y muchos otros.

Soul:
Caractersticas principales: Nombre dado, en los aos sesenta, a la msica popular negra surtida del rythm and blues.

Una compaa negra de Memphis, Stax, contribuyo particularmente a definir el estilo Soul, pronto imitado por la firma Atlantic en Nueva York y Tamla-Motown en Detroit. El primer ingrediente de la soul music es la voz del cantante o de la cantante: vigorosa, expresiva, influida por el gospel y los negro spirituals. En este sentido, Ray Charles fue el gran percusores la soul music. La orquestacin soul es relativamente sencilla, slida y sin florituras. Comprende obligatoriamente una seccin de cobres, cuyos riffs brillantes y crecientes confieren a la msica una gran parte de su fuerza. El gran periodo de la soul music fue de 1965 a 1970. Otis Redding. James Brown. ArethaFranklin. Wilson Pickett. Al Green. Stevie Wonder. Smokey Robinson. Marvin Gaye. Y muchos otros. Los interpretes ms representativos:

Twist:
Caractersticas principales: Baile muy popular que surgi a comienzos de la dcada de 1960.

Fue difundido como cancin y baile para todas las edades por Chubby Checker. No existan pasos preestablecidos y el movimiento bsico era un enrgico giro de la cadera y los pies. Fue uno de los primeros bailes que se podan bailar sin pareja, aunque frecuentemente se intercalaba entre otros. La orquestacin soul es relativamente sencilla, slida y sin florituras. Por eso pudo ser al mismo tiempo sensual y moralmente aceptable, lleno de vitalidad juvenil o ms tranquilo en el caso de bailarines de ms edad.

Gracias a su gran popularidad en todo el mundo y para pblicos de todas las edades, fue visto como un sustituto del rock and roll precedente. Los beneficios comerciales fueron inmediatamente aprovechados por las salas de baile y la industria de la moda. Este xito se debi en gran medida a la publicidad. Ninguno de los bailes que lo reemplazaron a partir de 1965 pudo igualar su impacto. Chubby Checker. Y muchos otros. Los interpretes ms representativos:

Beat: Caractersticas principales: Voz angloamericana que significa golpe.

En jazz, pulsacin o golpe regular y de igual intensidad, no sometidos a divisin mtrica o rtmica. The Beatles. Y muchos otros. Los interpretes ms representativos:

Reggae:
Caractersticas principales: Estilo musical moderno jamaicano. Los orgenes del reggae pueden encontrarse en el mento, una mezcla del folclore africano con el jazz, el gospel y el calipso, que apareci en Jamaica durante la dcada de 1940.

La influencia del rhythm and blues, que llegaba a la isla a travs de las emisoras de radio de Estados Unidos, propici que los msicos jamaicanos experimentaran con tambores y con nuevos modelos de bajos. Este estilo evolucionado e inquieto, conocido en la dcada de 1960 como ska, est representado por artistas como Prince Buster and the Skatalites. Hacia 1966 el tempo se haba suavizado hasta llegar al estilo rocksteady, que abri el camino al reggae. La cancin Do The Reggay de The Maytals (1968) supuso una de las primeras apariciones de esta palabra.

El reggae invirti los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensin rtmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos meldicos. Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la pelcula The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora, que incluye una cancin de Jimmy Cliff. Bob Marley fue el cantante ms prolfico de la siguiente generacin. Combin melodas influidas por el soul con letras contestatarias. Su msica se inspira en el rastafarismo, mezcla de misticismo bblico y conciencia afrocaribea. Marley trat de la liberacin de la opresin y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Este credo se populariz con el disco Natty Dread (1975). En el momento de la muerte de Marley en 1981, l y su grupo The Wailers eran conocidos en todo el mundo. El sonido del reggae fue continuamente reinventado por tcnicos de sonido como Lee Perry y King Tubby. Utilizaron efectos de retardo y eco para crear un sonido conocido como dub. Disc-jockeys como U Roy y I Roy dieron a conocer grabaciones de un estilo denominado toasting. Grupos como Culture and the Abyssinians utilizaron armonas sonoras en obras con profundas meditaciones religiosas. Durante la dcada de 1980, el reggae se propag por artistas como Gregory Isaacs. El estilo raggamuffin o ragga que aparece en el disco de Wayne Smith Under Me Sleng Teng (1985) se caracteriza por utilizar una base electrnica. Intrpretes de otras culturas como Eric Clapton, Paul Simon y The Police han adoptado muchos elementos de la msica reggae. En el mismo sentido, el grupo ingls UB40 consigui un gran xito en 1988 con Red Wine. Prince Buster. The Skatalites. Jimmy Cliff. Bob Marley Natty Dread The Wailers Lee Perry King Tubby. the Abyssinians Culture Gregory Isaacs. Eric Clapton Paul Simon Los interpretes ms representativos:

The Police Red Wine. Y muchos otros.

Heavy metal:

Caractersticas principales:

Corriente del rock que en su sentido literal se define como metal duro y pesado. La expresin 'heavy metal' tiene un origen literario: un personaje creado por el narrador estadounidense William Seward Burroughs en su peculiar cdigo metafrico, al que da vida en The Soft Machine (La mquina blanda, 1961), llamado 'Chico Heavy Metal'. Estos trminos fueron utilizados por el crtico de la revista Rolling Stone y ms tarde novelista y editor Barry Gifford para aludir pocos aos despus al movimiento de recuperacin del rock and roll en su lnea ms radical, que encabezaron bandas britnicas y estadounidenses. No obstante sern sobre todo grupos como Deep Purple con su lbum Shades of Deep Purple (1968) y Led Zeppelin, que a principios de 1969, con la publicacin de su primer lbum Led Zeppelin I, los que inauguran la era de las superbandas de rock y marcan en el plano intencional las lneas maestras del heavy metal, al extremar an ms la postura enrgica adoptada por el hardcore y el glam en las postrimeras de los aos sesenta. Hawkind. Cream. MC5. Yardbirds. Iron Butterfly. Steppenwoolf. Blue yster Cult. Ted Nugent. Amboy Dukes. Thyn Lizzy. Blue Cheer. Kinks. The Who. The Stooges. Y muchos otros. Los interpretes ms representativos:

Punk:

Caractersticas principales:

La expresin englob a un conjunto de bandas surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en Kings Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento suprematista Malcolm McLaren y la diseadora Vivianne Westwood. No obstante, pese a que seran estas y otras formaciones afines las que a mediados de la dcada daran su perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes ms claros se encuentran en Estados Unidos. Es indudable que bandas como MC5 (que emprende su andadura en 1968), Velvet Underground (que se disuelve en 1970), Iggy Pop and The Stooges (cuyos primeros conciertos se remontan a 1969), New York Dolls (formada en 1973 y patrocinada por McLaren), The Ramones, Television (ambas creadas en 1974), y solistas como Patti Smith o Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo un visin renovadora e inconformista del rock que sirvi de modelo inspirador a los punks britnicos. Ya se trate de una u otra corriente, el punk rock no se limit a ser tan slo un estilo musical. Primero porque sus primeras manifestaciones poseen un carcter ms general y purista al afirmar y rechazar la decadencia del rock profesionalizado y desvirtuado en aquella poca por los intereses comerciales de las grandes compaas discogrficas. Junto a estos factores, la crisis de la conciencia nacional exaltada con modales victorianos desde el Gobierno y el descontento generalizado explican que existiera un caldo de cultivo propicio para que el punk alcanzase una gran resonancia en todos los rdenes de la vida de los britnicos, impacto imprevisto en principio respecto a las aventuras musicales de algunos muchachos descontentos. Por ltimo, el punk conoci una rpida e inusitada difusin, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibicin de sus llamativos y singulares rasgos de identidad esttica, marcados por la espontaneidad y el afn de ruptura. Los interpretes ms representativos:

Sex Pistols. The Clash. The Damned. Johnny Thunders Heartbreakers. Richard Hell. Flowers of Romance. The Vibrators. Siouxsie. The Banshees. Y muchos otros. Rap:

Caractersticas principales:

Estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorquinos. Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de sta integra diversas corrientes, como la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch. Si el hip hop se distingui por evolucionar a partir de las formas primigenias de la msica religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a travs de una expresividad laica y popular que se concili muy a menudo con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por dos vas: rompe sus lazos con el funk y la msica disco de consumo acenta su relacin con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autnomas y un lenguaje especfico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgi de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey ("pinchadiscos", tambin llamados DJs) utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composicin que sirviera como vehculo sonoro a la recitacin del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intrpretes. La pa del tocadiscos, en consecuencia, se converta en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las rfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rtmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de rplicas y contrarrplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones. Estos rasgos esenciales del rap en especial todo lo que se refiere a sus letras tienen su origen en las frmulas publicitarias emitidas por radio y televisin donde dos o ms personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de msica disco que los jvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el mbito de las discotecas, copadas por temas comerciales tambin interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rappers delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscriba en el mbito eclctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el ms radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los aos 90 cuando los lbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de xitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a msicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock y del heavy metal, como Anthrax o Suicidal Tendencies, entre multitud de bandas de vida efmera. No obstante, el impacto masivo provocado en esa poca por el rap atrajo a numerosos artistas que, en el intento de conciliar comercialidad (msica disco, sobre todo) y una nota nueva en el mercado de las grandes compaas (un caso singular lo representa MC Hammer, promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de ocio y 'nio mimado' de la cadena MTV) y grupos ms ligeros, desfiguraron las esencias del movimiento, hasta el punto de que bandas como 2 Live Crew, NWA, Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una sistemtica marginacin por parte de los medios y la crtica especializada, luego de soportar un largo periodo de silencio involuntario en que sus trabajos fueron sometidos a censura en las emisoras y a juicios en los tribunales.

El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la pica urbana de la violencia diaria (crimen, droga, crcel, represin), el sexo explcito y la pornografa dura, el machismo, las posturas polticas de izquierda radical y la justificacin de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis ms duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores ms conservadores de Estados Unidos y Europa. Los interpretes ms representativos:

Vanilla Ice Jazzy Jeff and the Fresh Prince Niggers With Attitude Stephen Frears Spikee Lee Oliver Stone Dennis Hopper Y muchos otros.

Disco:
Caractersticas principales: Estilo de msica popular americana, destinada especialmente a ser bailada, de moda desde 1975 hasta principios de los aos ochenta.

La msica disco, nacida en E.U.A., se resume ante todo como un ritmo simplificado derivado directamente del soul y del funk: ritmo binario dominado por un bombo y un bajo que repite el mismo tempo con la regularidad de un metrnomo. Se confecciona en estudio segn unas formulas rgidas y consiste especialmente en un trabajo de tcnicos y arreglistas. Se trata de compaginar el ritmo de base con los efectos de violines, los sintetizadores i las voces mas o menos rebuscadas. Los interpretes ms representativos:

Donna Summer. Gloria Gaynor. Bee-gees. (Compositor de la msica de la 1 pelcula disco Fiebre del Sbado noche) Y muchos otros.

Resumen de la Unidad 5: Retratos del Pop.

El 12 de Abril de 1954 naci el rock and roll. Dos aos despus Elvis fue el Rock and roll del la epoca. En los 50 y 60 Los Beatles reanimaros este estilo de msica. Podemos decir que Msica Pop es toda msica popular contempornea producto de los medios de comunicacin de masas, hechas por primera vez por jvenes y para jvenes, que naci con el rock and roll en los aos 50. La msica permiti definir su propia identidad a la juventud americana. Los jvenes empezaron a interesarse por los ritmos negros. La 1 estrella del rock and roll fue Bill Haley con su disco Rock Around the Clock Elvis Presley despus de empezar grabando para regalos consigui el xito soado. Al regresar de su servicio militar comenz a cantar baladas. Los Beatles fueron los reyes, pero estos fueron Europeos. Los Beatles se basaron en ritmo del rock and roll para hacer su msica, y hay empezo todo su xito. A partir de 1965 Los Beatles empezaron a buscar nuevas dimensiones para su sonido. En 1968 Los Beatles se retiran despus de su ultimo lbum llamado The End.

Publicidad del un cantante o grupo que te guste:

La cancin ms refrescante de este verano, como ya a sido de los anteriores, ya esta aqu. No la busque mas, es la cancin del mundial, acompaadas de otras con mucho ritmo y refrescantes. Si hace cuatro aos no encanto con aquel un, dos, tres, un pasito pa lante Mara y hace dos aos con la cancin del Mundial, este ao nos vuelve a sorprender con un disco lleno de nuevas canciones latinas e importantes. recuerda este verano no te hacen falta los refrescos, te vale con las canciones y l nuevo disco de Ricky Martin

Anda mungkin juga menyukai