Anda di halaman 1dari 5

Respiracin Circular :: Desarrolo Personal :: Relajacin :: Libertad Emocional :: Eneagrama

Rebirthing
Monday, 03 de September de 2007

Tcnica

El proceso

El proceso es el de respirar en forma consciente, circular, intensa y relajada. Para completar un Ciclo de Energa ha de considerar lo siguiente:

- Se inhala voluntariamente con nimo. La exhalacin ha de ser relajada, suelta, por su propio peso. - Se sostiene un ritmo circular, conectando la inhalacin con la exhalacin; es decir, un ritmo continuo, sin pausas. - Las respiraciones prolongadas, lentas y profundas son tiles cuando se inicia el ciclo y cuando se experimentan reacciones emocionales intensas. Involucran ms volumen de aire del que se respira normalmente. - Las respiraciones cortas, intensas y rpidas son tiles para atravesar un bloqueo emocional. - Cualesquiera sean los sentimientos que emerjan durante la sesin, han de expresarse libremente, siempre procurando mantener el ritmo circular. En momentos de engancharse a una emocin, el Renacedor indicar el ritmo respiratorio adecuado para desengancharse, continuar el ciclo respiratorio y se alcance la integracin de la experiencia.

El proceso de la respiracin del Rebirthing puede graficarse con una curva.

La persona inicia en reposo, relajada. Comienza a respirar de manera conciente circular, buscando intencionalmente una respiracin rtmica. Espontneamente el cuerpo alcanzar una respiracin automtica e intensa. Durante el trayecto probablemente se manifestarn sensaciones en el cuerpo, emociones y pensamientos varios se dejan pasar manteniendo la atencin en la respiracin, la cual alcanzar un clmax. Luego ir declinando progresivamente hasta volver al ritmo respiratorio normal de la persona. Este es un momento especial de Integracin de la experiencia y de permitirse sentir equilibrio, relajacin y paz como valor aadido.

Nunca un proceso de respiracin es igual a otro, ni siquiera en la misma persona.

La sesin

Cada sesin tiene una duracin de al menos 90 minutos.

Emplea un primer tiempo en revisar los progresos personales y los aprendizajes ganados con los ejercicios asignados para el tiempo entre sesiones. Luego, se dispone del tiempo para la prctica de la Respiracin Conciente Circular , que puede oscilar entre 40 y 60 minutos (segn el proceso del cliente), en algunos casos ms. Finalmente, otro tiempo se lleva en revisar tal experiencia de respiracin y en asignar nuevos ejercicios para practicar antes de volver.

En la sesin de Rebirthing, con la orientacin del renacedor se aprende:

http://81.25.121.206/respiracioncircular.com/datos/web

Potenciado por Joomla!

Generado: 1 September, 2010, 20:55

Respiracin Circular :: Desarrolo Personal :: Relajacin :: Libertad Emocional :: Eneagrama

- La tcnica de la Respiracin ( la pauta respiratoria correcta ). - A relajarse y soltar, dejar partir los recuerdos y sensaciones dolorosos y limitantes. - La prctica de las Afirmaciones y otros Ejercicios que apoyan los cambios personales deseados.

Ciclo de Sesiones

Aprender Rebirthing toma un Ciclo de 10 sesiones (o ms), generalmente una semanal, en un entorno de seguridad y confianza para integrar las experiencias como aprendizaje positivo a la evolucin personal.

Teniendo dominada la tcnica y cuando buena parte de los bloqueos ya se han liberado (se est en mayor equilibrio y congruencia) se estar en capacidad de practicarla por cuenta propia.

El aprender a conocerse leyendo la respiracin y el cuerpo ayuda a comprender las propias situaciones y hacia dnde habra que dirigirse para alcanzar mejor calidad de vida. Tras cada sesin embarga la sensacin de un peso menos encima!. Variantes

Sesiones Individuales

Las sesiones individuales son un programa personalizado con la atencin constante del renacedor. Sesiones en Grupo

El proceso particular de cada quien dentro de una sesin de grupo es siempre una oportunidad distinta de aprender de s mismo y de otros sanando patrones personales y familiares. La dinmica energtica y emocional de la respiracin en grupo provoca la inhibicin de algunas personas, lo cual es maravilloso pues permite sondear y dejar aflorar bloqueos y dificultades relacionados con la interaccin grupal durante los primeros aos de vida: la familia, la escuela, etc.

Puede hacerse de dos maneras: Respira todo el grupo a la vez, asistido por el renacedor gua y ayudantes (segn la cantidad de personas) o, igualmente asistido por el gua, las personas organizadas por parejas se turnan para respirar una mientras la otra acompaa.

Culminada la respiracin cada quien tiene la oportunidad de expresar brevemente su experiencia, su aprendizaje y sus dudas o preguntas. El compartir es orientado por el renacedor para apoyar el proceso de comprensin e integracin personal y grupal.

Por la Nariz o por la Boca

Hay diversas teoras no concretas y en distintas personas son distintos los resultados que se consiguen respirando por la nariz o por la boca. Generalizando :
http://81.25.121.206/respiracioncircular.com/datos/web Potenciado por Joomla! Generado: 1 September, 2010, 20:55

Respiracin Circular :: Desarrolo Personal :: Relajacin :: Libertad Emocional :: Eneagrama

Respirar por la nariz lleva a resolver experiencias intelectuales o de comprensin espiritual. Adems, permite circular la energa y activar el chacra del entrecejo y la intuicin.

Respirar por la boca lleva a experiencias ms fsicas y contacta fcilmente con sentimientos reprimidos.

En mi opinin, tres pautas hay que tener muy claras:

- Durante la sesin, o bien se respira por la nariz o se hace por la boca, no alternando ambas. - La naturaleza ha diseado la nariz como rgano especializado para la respiracin, pues cumple funciones de filtrar, humidificar y temperar el aire respirado - Se respira por la boca cuando la nariz se tupe, o con algn objetivo especfico. El Renacedor orientar durante la sesin.

En Agua

Los momentos de concepcin, gestacin y nacimiento tienen vital influencia en toda la vida del ser humano. La Respiracin Consciente en agua es un trabajo especial y profundo que puede permitirnos acceso a aquellos perodos de vida para explorarlos y sanar las limitantes desde sus races .

El agua intensifica las reacciones fsicas y emocionales durante la experiencia de la respiracin, permitiendo un proceso tan sutil y delicado como profundo, catrtico e integrativo; por ello, hacer respiraciones en agua se recomienda para personas ya con la experiencia de un Ciclo de respiracin en seco , que desean un proceso de desbloqueos y desarrollo personal ms profundo. Adems, precisa de un ambiente calmo para mantener la concentracin del que respira y ha de realizarse con un renacedor (profesional del Rebirthing) hasta que se tenga gran cmulo de experiencia.

La respiracin puede realizarse en baeera, piscina o el mar. El cliente flota boca abajo respirando con un snorkel (tubo de respiracin). Ha de relajar el cuerpo y dejarse flotar. Su nica tarea es respirar hasta culminar el ciclo, y el renacedor estar all atendindole. Otra modalidad es sumergir el cuerpo estando boca arriba, manteniendo slo la cara fuera del agua.

En agua templada (entre 33 y 35 de temperatura):

Es la experiencia ms aconsejada a los clientes que se inician en el Rebirthing en agua porque suele trabajar de manera confortable y culminar en integraciones dulces . Se puede estar respirando en el agua todo el ciclo o el tiempo que apetezca y sea cmodo para el cliente. Es imprescindible no cansarse, as que puede culminarse el ciclo fuera, en seco, con una respiracin circular relajada.

Tienen el inconveniente de que nos puede sumergir en estados de somnolencia e inconsciencia, dada la casi ausencia
http://81.25.121.206/respiracioncircular.com/datos/web Potenciado por Joomla! Generado: 1 September, 2010, 20:55

Respiracin Circular :: Desarrolo Personal :: Relajacin :: Libertad Emocional :: Eneagrama

de estmulo, en cuyo caso experimentaramos con ms calor o fro, segn la experiencia.

Generalmente salen a relucir momentos relacionados con el nacimiento y la infancia.

El objetivo de este trabajo e limpiar momentos difciles relacionados con el nacimiento y la infancia.

En agua caliente (entre 36 y 40):

Es una experiencia muy intensa. Los objetivos del trabajo con agua caliente:

- "Limpiar" energticamente bloqueos originados en el tero materno. - Asimilar el nacimiento "limpiando" toda la secuencia del Guin Natal. - Superar el temor al agua que impide relajarse en ella y disfrutarla (miedo a flotar, a meter la cabeza bajo el agua, a ahogarse, a que entre agua en el tubo y no poder respirar) Estas situaciones pueden tener que ver con experiencias traumticas en el agua durante la infancia, con estancias en el tero o nacimientos difciles. - Superar inhibiciones con un importante cambio en la actitud frente a la vida. - Experimentar profunda interiorizacin. - Movilizar la energa vital del chacra Corazn.

Suele iniciarse el ritmo respiratorio antes o mientras se entra paulatinamente en el agua. Aprox unos 20 min Durante el proceso, si se entra en agobio o debilidad por el calor, se sale del agua, se ofrece agua a temperatura natural al cliente y se le ayuda a tumbarse para continuar y culminar el proceso fuera, en seco.

Es muy aconsejable que, tras trabajar con agua muy caliente, se culmine en fra. Reduce la congestin y tonifica el cuerpo.

En agua fra (entre 32 y 25):

Aunque el agua fra es un recurso que a veces se utiliza en principiantes que presentan "inconsciencia" sistemtica al respirar en seco, o se introduce como complemento al finalizar una respiracin en agua muy caliente, no es hasta haber completado un trabajo profundo en agua caliente que estamos en disposicin de explorarla a fondo.

Los objetivos del trabajo con agua fra:

- Liberar tensiones.
http://81.25.121.206/respiracioncircular.com/datos/web Potenciado por Joomla! Generado: 1 September, 2010, 20:55

Respiracin Circular :: Desarrolo Personal :: Relajacin :: Libertad Emocional :: Eneagrama

- Desalojar anestesia fsica y emocional. - Superar sucesivos niveles de resistencia y limitacin. - Afianzar la capacidad de tolerancia. - Afrontar y atravesar de forma consciente las urgencias de muerte (temor a la muerte fsica y a la muerte del ego) y experiencias donde se estuvo en peligro de muerte; - Liberar y asimilar recuerdos de drsticos cambios en la infancia (como el nacimiento) y tambin el cambio de temperatura experimentado entonces. - Movilizar la energa vital del chacra del vientre. - Afrontar y vencer situaciones lmite en la vida.

Suele iniciarse el ritmo respiratorio antes o mientras se entra paulatinamente en el agua integrando el fro con la respiracin hasta la inmersin completa. La duracin de la sesin dentro del agua depende de la temperatura con que se trabaje. Cuando la respiracin no es relajada se sale del agua, se envuelve al cliente en un albornoz o toalla y se le ayuda a tumbarse para continuar y culminar el proceso fuera, en seco. La tolerancia al fro ser gradual en cuanto a la temperatura del agua y al tiempo de permanencia en ella.

http://81.25.121.206/respiracioncircular.com/datos/web

Potenciado por Joomla!

Generado: 1 September, 2010, 20:55

Anda mungkin juga menyukai