Anda di halaman 1dari 15

NDICE

LA FELICIDAD EN LA TICA ARISTTELICA

OBJETIVO INTRODUCCIN CAPITULO I DEFINICIN SOBRE FELICIDAD

CAPITULO II QUE ES LA FELICIDAD PARA ARISTTELES CAPITULO III DEFINIENDO LA TICA CAPITULO IV DIFERENTES VIRTUDES PARA SER FELIZ

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

OBJETIVO

El objetivo de la presente monografa es analizar el concepto de la felicidad en la tica Aristotlica, en donde tratare de sacar a la luz algunos puntos clave utilizados por Aristteles en materia de felicidad y tica, con el fin de conocer y quizs aclarar un poco el tema.

INTRODUCCIN

Sin lugar a dudas, el tema de la felicidad es hoy en da muy confuso para entender. Esto probablemente sea as porque es algo eminentemente humano, y por ello, implica nica y exclusivamente al hombre entenderla y llevarla a la prctica. Hay mucha confusin para saber qu es o dnde est la felicidad, ya que para algunas personas puede estar en el exterior, para otras en el interior, y para otras tal vez ni siquiera la conozcan, qu podramos responder ante los siguientes cuestionamientos? Conozco qu es la felicidad? S dnde encontrarla? Qu hago para ser feliz? Creo que para algunos este concepto es, a veces, tan cercano y tan lejano. Las definiciones de lo que es la felicidad varan mucho en su generalidad. Esto quiz sea porque se le ha dado diferentes connotaciones a lo largo de la historia de la humanidad. De igual forma, la tica es un mundo, y es algo que est inmiscuido en todas partes donde uno se encuentre. Desde la tienda de la esquina hasta el parlamento de la Unin Europea, tienen sistemas o programas ticos que deben de seguir para estar inmersos en la sociedad, y porque no, dentro de la religiosidad de la mayora de la poblacin. El trabajo est estructurado de la siguiente manera: primeramente, se dar la definicin de felicidad desde algunos diccionarios, para conocer el significado, y de esta manera conjuntar ideas. En un segundo momento, abordar el tema de que es la felicidad para Aristteles asumiendo cul sera su fundamento, y sus puntos principales, segn el personaje que tomare como principal: Aristteles, desde cuatro diferentes autores. Y en un tercer momento se abordara la importancia de poner en prctica la virtud para ser feliz.

CAPITULO I
DEFINICIN FELICIDAD
De acuerdo a lo que sealamos sera oportuno que abordramos algunas definiciones generales que podemos encontrar de la Felicidad. 1 Las llamadas materiales o concretas que consideran la felicidad, como el supremo bien. La felicidad consiste en la posesin de tal bien, cualquiera que este ltimo sea. Aristteles ha manifestado que la felicidad ha sido identificada con muy diversos bienes: con la virtud, o con la sabidura prctica, o con la sabidura filosfica, o con todas ellas acompaadas o no de placer, o con la prosperidad (Eth. Nic., I, 8, 1098 b 24-9). Aunque los autores modernos hayan tratado de la felicidad en forma distinta que los filsofos antiguos y medievales, hay algo de comn en todos ellos: el que la felicidad no es presentada nunca como un bien en s mismo, ya que para saber lo que es la felicidad hay que conocer el bien o bienes que la producen. En general la Felicidad 2 es un estado de satisfaccin debido a la propia situacin en el mundo. Por esta relacin con la situacin, la nocin de F. se diferencia de la beatitud (vase), que es el ideal de una satisfaccin independiente de la relacin del hombre con el mundo y por lo tanto, restringida a la esfera contemplativa o religiosa. En cuanto a Aristteles, si bien insisti en el carcter contemplativo de la F. en su grado eminente, o sea en la beatitud, dio a la F. una nocin ms extensa, definindola como determinada actividad del alma desarrollada conforme a la virtud, la cual no excluye y, por el contrario incluye, la satisfaccin de las necesidades y de las aspiraciones mundanas. Segn Aristteles, las personas felices deben poseer las tres especies de bienes, especies que se pueden distinguir segn sean bienes externos, del cuerpo y del alma. Es cierto, sin embargo, que los bienes exteriores, como todo instrumento, tienen un lmite dentro del cual cumplen su funcin de ser tiles, como medios, pero fuera del cual resultan perjudiciales o intiles para quien los posee. Y en cambio los bienes espirituales, cuanto ms abundantes son ms tiles.

[Voz Felicidad] en FERRATER, Mora. Jos. Diccionario de filosofa. Editorial Ariel, Barcelona, 1994, pp. 1230 ss. 2 [Voz Felicidad] en ABBAGNANO, Nicola. Diccionario de filosofa. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1974, pp. 527 ss.

CAPITULO II
QUE ES LA FELICIDAD PARA ARISTTELES
La felicidad en Aristteles desde el punto de vista de Toms de Aquino principalmente es el bien del hombre que consiste ms en lo que es escencialmente racional que en lo que es racional. Por lo tanto, puede decirse que la felicidad consiste principalmente en la vida contemplativa ms que en la activa, consistiendo en el acto de la razn o del intelecto. Y se le agrega a la operacin lo que pertenece a la virtud. Como la obra del citarista es tocar la ctara. Pero la obra del buen citarista es tocarla bien. A la razn de virtud pertenece que quien la posee obre bien de acuerdo a ella por lo tanto si la operacin del hombre bueno o feliz es obrar bien y del mejor modo, de acuerdo a la razn, se sigue que el bien humano, la felicidad, es la operacin segn la virtud. La felicidad es algo ptimo, a lo cual pertenece que la felicidad sea fin ltimo, bien perfecto y suficiente por s. Es una operacin propia del hombre ya que es algo que le compete segn su forma y la forma del hombre es el alma la cul realiza actividades vitales como entender, sentir etc. Pues el hombre toma su especie de esto que es lo racional3. Se requiere tambin para la felicidad la continuidad y la perpetuidad en la medida de lo posible en la presente vida. Como el ser es apetecible por s mismo, en consecuencia el animal que por el sentido aprehende el ser que es ahora. As, el hombre que por el intelecto aprehende simplemente el ser, apetece ser sencillamente siempre y no solo como ahora. Pues as como una solo golondrina no demuestra que sea primavera, ni lo demuestra en un da templado, as tampoco una sola operacin hace al hombre feliz, sino que lo es cuando contina realizando operaciones buenas a lo largo de toda su vida. De esta manera se ve que la felicidad es una operacin propia del hombre segn la virtud en la vida perfecta.4

AQUINO, Toms, Comentario a la tica a Nicmaco de Aristteles. Editorial EUNSA, Navarra, 2001, pp. 91 ss. 4 Ibd., pp. 93 ss.

La felicidad en Aristteles desde el punto de vista de Fraile, consistir en saber cuales son el bien, la perfeccin y la Felicidad que corresponden al hombre, con el fin de ajustar a ellos la orientacin prctica de su conducta, de esta manera el propio bien de cada ser, y del hombre en particular est determinado por las habilidades de su naturaleza. El mayor bien a que puede el hombre aspirar en esta vida requiere de 6 condiciones: 1. Debe ser perfecto, definitivo, suficiente por s mismo para hacer feliz al hombre con su posesin, sin necesidad de que se le sobreaada ninguna otra cosa. 2. Debe buscarse por s mismo y no en orden a conseguir otro bien cualquiera. 3. Debe ser una cosa presente. 4. No debe ser una cosa puramente pasiva, sino que consiste en la actividad propia y ms elevada del hombre en cuanto tal. 5. Debe hacer al hombre bueno. 6. Su posesin debe tener fijeza, estabilidad y continuidad a lo largo de una vida completa y suficientemente larga.5 En concreto el bien y la actividad propios del hombre, que analiza Aristteles, se da en las distintas funciones del compuesto humano. La primera es vivir. Pero sta es comn al hombre y a las plantas. La segunda, sentir, es comn al hombre y a los animales. Y menciona que lo que verdaderamente distingue al hombre de los vivientes inferiores es la razn. Vivir conforme a la razn le da la perfeccin al hombre y, por lo tanto, su bien y su felicidad deben consistir en la actividad de una vida dirigida por la virtud ms alta entre todas. Que el propio bien del hombre consiste en la vida teortica o contemplativa, es decir, el ejercicio de la actividad de su potencia ms alta, que es la inteligencia.6

5 6

FRAILE, Guillermo, Historia de la filosofa I Grecia y Roma. Editorial Catlica, Madrid, 1976, pp. 518 ss. Ibd., pp. 519 ss.

El autor Julin Maras hace referencia al concepto de felicidad en Aristteles, comentando que la multitud como los refinados externan su punto de vista al respecto diciendo que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Y que son tres los principales modos de vida: 1. Que no sin razn se entienden el bien y la felicidad segn las diferentes vidas. La masa, y los ms groseros, los identifican con el placer, y por esto aman la vida voluptuosa. 2. La poltica. 3. La teortica.7 Pues unos creen que es alguna de las cosas visibles y manifiestas, como el placer o la riqueza o los honores; otros, otra cosa, a menudo, incluso la misma persona opina cosas distintas: Si est enfermo, la salud; si es pobre, la riqueza; los que tienen conciencia de su ignorancia admiran a los que dicen algo grande y que est por encima de su alcance. Pero algunos creen que, aparte de toda esta multitud de bienes, hay algn otro que es bueno por s mismo y que es la causa de que todos aqullos sean bienes. El bien es algo propio y difcil de arrebatar. Qu es el bien para cada uno? No es aquello por lo que se hacen las dems cosas? En la medicina es la salud, en la estrategia, la victoria; en arquitectura, la casa; en otros casos, otras cosas, y en toda accin y decisin, es el fin. De suerte que si solo hay un bien perfecto, se ser el que buscamos y si hay varios, el ms perfecto de ellos. Llamamos ms perfecto al que se persigue por s mismo. La felicidad, pues la elegimos siempre por s misma y nunca por otra cosa.8 La felicidad es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de nuestros actos. Una golondrina no hace verano, ni un solo da, y as tampoco hace al hombre dichoso y feliz un solo da ni un tiempo breve.9

7 8

JULIN, Maras, La filosofa en sus textos. Editorial Labor, Barcelona, 1963, pp.114 ss. Ibd., pp. 116 ss. 9 Ibd., pp. 117 ss.

La Biblioteca Clsica Gredos en su libro tica nicomaquea tica Eudemia, en la cual Aristteles analiza de una manera muy general la estructura del comportamiento humano. Y la habilidad de estagirita consiste en describir el complejo mecanismo que rige nuestra intimidad en donde por supuesto encontramos la felicidad. El bien del hombre es un fin en s mismo, perfecto y suficiente. Al que se busca por s mismo le llamamos ms perfecto que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por causa de otra, lo consideramos ms perfecto. Llamamos perfecto lo que siempre se elige por s mismo y nunca por otra cosa.10 Para Aristteles toda arte y toda investigacin e, igualmente, toda accin y libre eleccin parecen tender a algn bien; que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. De esta forma tambin lo relaciona con la poltica mencionando que: la felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud perfecta, y por lo tanto hay que ocuparnos de la virtud. Y parece tambin que el verdadero poltico se esfuerza en ocuparse, sobre todo, de la virtud, pues quiere hacer a los ciudadanos buenos y sumisos a las leyes. La autarqua11 el ocio y la ausencia de fatiga, humanamente posibles, y todas las dems cosas que se atribuyen al hombre dichoso, parecen existir, evidentemente, en esta actividad. sta, entonces, ser la perfecta felicidad del hombre, si ocupa todo el espacio de su vida, porque ninguno de los atributos de la felicidad es incompleto.12 El lenguaje de Aristteles no solo provoca reflexin personal, el camino del pensamiento que cada uno tiene con su propio dialogo interior necesariamente tiene que recorrer despertando estmulos que nos inviten a razonar, analizar, describir y argumentar proporcionando un desarrollo vivo que nos permita tener un verdadero sentido de la felicidad, la sabidura y del obrar humano poniendo en conexin pensamientos y acciones.

10 11

LLED, Emilio. tica nicomaquea tica Eudemia. Editorial Gredos, Madrid, 1988, pp. 139 ss. [Voz Autarqua] en FERRATER, Mora. Jos., Op. Cit., pp.274. Una de las condiciones para conseguir el estado de eudemonia -felicidad, tranquilidad o paz del espritu- era, segn algunas escuelas socrticas y helensticas, la liberacin de toda inquietud. Como se supona que sta era producida por el deseo de las cosas externas que no pueden alcanzarse sin esfuerzo y sin sabor, se recomendaba, en la medida de lo posible, el desasimiento de los bienes externos. De este modo se consegua el gobierno de s mismo o autosuficiencia. La autarqua fue, pues, identificada con la felicidad y con la virtud. 12 LLED, Emilio, Op. Cit., pp. 397 ss.

Para Aristteles con Toms de Aquino distingue tres clases de vida; en las cuales se puede analizar si esta la felicidad o no: La voluptuosa, (pone la felicidad en los placeres) la poltica y la contemplativa. Por lo tanto considerando que cada quien en su vida, es aquello a lo cual es ms afecto, tenemos que, para el filsofo es el filosofar, para el cazador el cazar, etc. El fin tiene razn de bien. Y el bien se divide en tres: 1. En til. 2. En deleitable. 3. En honesto. Ms la razn no solo es especulativa, sino tambin prctica. Por tanto se llama vida voluptuosa a la que hace del placer sensible el fin, la vida poltica a la que coloca el fin en el bien de la razn prctica, como el ejercicio de acciones virtuosas. Y vida contemplativa se llama a la que coloca el fin en el bien de la razn especulativa, ejemplo: en la contemplacin de la verdad.13 Si en la vida voluptuosa consistiera la felicidad, las bestias tambin seran felices disfrutando del placer de la comida y del coito. Por tanto, si la felicidad es un bien propio del hombre es imposible que consista en esos placeres.14 El fin de toda vida poltica parece ser el honor que se otorga como premio a los que obran bien, sin embargo ve al honor como algo ms extrnseco y superficial. La opinin de que la felicidad est en el dinero, Aristteles la reprueba porque el dinero forzosamente se adquiere y forzosamente se gasta y esto no concierne a la felicidad que es el fin de las operaciones voluntarias. En la operacin de la virtud hay un deleite que contribuye a la felicidad. Aunque atribuyamos algn apetito natural a lo inanimado, el deleite no lo atribuimos sino a quien tiene conocimiento. Como el caballo es deleitable para el que lo ama, el justo que ama la justicia le resulta deleitable hacer lo que es justo, as las operaciones realizadas conforme a la virtud son deleitables para los virtuosos amantes de la virtud15

13 14 15

AQUINO, Tomas., Op. Cit., pp. 75 ss. Ibd., pp. 76 ss. Ibd., pp.77 ss.

CAPITULO III
DEFINIENDO LA TICA
Por parte de la tica, desde Scrates encontramos referencias de sta desde Giovanni Reale y Daro Antseri, y para este filosofo el alma es la conciencia y la personalidad intelectual y moral, y sobre todo, es razn y conocimiento. De esta manera, el gran filsofo de Atenas enaltece el valor del alma, y de la parte espiritual del hombre, reduciendo un poco la importancia del cuerpo, al que considera como un instrumento del alma. Ahora bien, dado que el alma es la personalidad moral, es la que plenamente va a desarrollar los conceptos de bondad y maldad (claves en la tica), con base en lo que es la virtud (clave para la felicidad) y el vicio. La virtud vendra a ser la ciencia y el conocimiento que residen en el alma y la perfeccionan; por otro lado, el vicio sera completamente ignorancia. As pues, de esta manera, tenemos que para Scrates lo bueno es todo lo que va encauzado al conocimiento, y lo malo es aquello que conduce o reside en la ignorancia.16 En Aristteles cabe resaltar la importancia del estudio de la tica, pues en su obra tica a Nicmaco expone todas sus posturas acerca de sta ciencia, que l considera en el plano de las prcticas, junto con la poltica. Expone a la tica como el estudio de la conducta o del fin del hombre como individuo17 Por lo contrario a Platn, Aristteles expone una composicin sustancial del hombre entre el alma y el cuerpo, y rescata de esta forma la parte sensible de las cosas, y las enfoca de tal manera que ahora pasan a ser generadoras de las virtudes, en grado medido, que se encuentran en el espritu o alma. Esto lo expone en la particin del alma en tres grados: vegetativa, sensitiva (animal) y racional, ubicando las virtudes en el alma sensitiva (ticas) y en la parte racional (diano-ticas). Ambas en su conjunto, conducen al hombre a la sana direccin de su vida moral, y fijan los lineamientos para la realizacin de los actos morales18. Lo bueno y lo malo, entonces, van encauzados a la bsqueda de la felicidad: aquello que nos acerca es lo bueno, y lo que nos aleja de esa felicidad es lo malo.

16

REALE, Giovanni, ANTSERI, Daro, Historia de la Filosofa tomo 1 Filosofa pagana antigua. Editorial Sociedad de San Pablo, Bogot, 2007, pp. 152 ss. 17 Ibd., pp.332 ss. 18 Ibd., pp. 334-341.

CAPITULO IV
DIFERENTES VIRTUDES PARA SER FELIZ
Aristteles propone que en la medida que el ser humano se adhiera a las diferentes virtudes como el Valor, la Templanza, (moderacin) la Verdad, la Justicia, la Prudencia, la Amistad, etc. Ser feliz, pues al que persigue lo contrario le acompaa el dolor y sufrimiento. Las virtudes estn relacionadas con las acciones y pasiones, as el placer y el dolor acompaan a toda pasin, entonces por esta razn tambin la virtud estar relacionada con los placeres y dolores. De tal modo que el alma tiene una naturaleza que est implicada con aquellas cosas por las cuales se hace peor o mejor; y los hombres se hacen malos a causa de los placeres y los dolores, ya sea por perseguirlos, evitarlos o pagando consecuencias. Por ello algunos definen las virtudes como un estado de impasibilidad y serenidad. Queda pues establecido que tal virtud tiende a hacer lo que es mejor con respecto al placer y al dolor, y el vicio hace lo contrario19 Tomando pues algunas virtudes analizaremos primero la Valenta: es un trmino medio entre el miedo y la temeridad; tememos pues todas las cosas malas, como la infamia, la pobreza, la enfermedad, la falta de amigos, la muerte etc. Lo temible no es para todos lo mismo, pero se habla incluso, de cosas que estn por encima de las fuerzas humanas. stas, entonces, son temibles para todo hombre de sano juicio. As pues, el que soporta y teme lo que debe y por el motivo debido, y en la manera y tiempos debidos, y confa en las mismas condiciones, es valiente, porque el valiente sufre y acta. Para el valiente la valenta es algo noble, y tal lo ser el fin, porque todo se define por su fin20 El coraje tambin se toma por valenta, pues parecen, asimismo, valientes los que arrebatadamente se lanzan como las fieras contra los que han herido, porque es un hecho que los valientes son fogosos, ya que el coraje es lo ms audaz frente a los peligros.21

19

LLEDO, Emilio, Op. Cit., pp.163 ss. Ibd., pp. 195 ss. Ibd., pp. 199 ss.

20 21

Despus de esto, vamos a hablar de la moderacin (templanza), dado que stas parecen ser las virtudes de las partes irracionales, entonces la moderacin es un trmino medio respecto de los placeres, y en los placeres se muestra tambin la intemperancia. Tambin la moderacin y la intemperancia estn en relacin con otros placeres de los que participan, asimismo los dems animales, y por eso los placeres parecen serviles y bestiales, y estos son los del tacto y el gusto. As pues el ms comn de los sentidos es el que define el desenfreno, y con razn se le censura, porque lo poseemos no como hombres sino como animales, y el complacerse con estas cosas y amarlas sobre medida es propio de las bestias. El exceso, en el comer o beber cualquier cosa hasta la saciedad es exceder la medida natural, ya que el apetito natural es la satisfaccin de la necesidad 22 Los incontinentes, en cambio se exceden en todo; pues ellos encuentran placer en lo que no se debe y tales cosas son abominables, y si en alguna de ellas debe uno complacerse, se complacen ms de lo debido y ms que la mayora. Claramente vemos pues el exceso respecto de los placeres es incontinencia y resulta censurable. El licencioso, pues, desea todos los placeres o los ms placenteros y es conducido por este apetito unos en vez de otros; y de ah que se aflija por no conseguirlos y por el mero hecho de apetecerlos 23 La intemperancia se puede aplicar a las faltas de los nios por cierta semejanza, hay que contener al que tiende a cosas feas, y tal apetito se da en los nios; porque los nios viven segn el apetito y en ellos se da sobre todo, el deseo de lo agradable. As, si ese deseo no se encauza y somete a la autoridad ir muy lejos, porque el deseo de lo placentero es insaciable. Por ello los apetitos del hombre moderado deben estar en armona con la razn, pues el fin de ambos es lo bueno, y el hombre moderado apetece lo que debe y cuando debe, y esa es la manera de ordenarlo a la razn24

22 23

Ibd., pp.201-204 Ibd., pp. 205 ss. 24 Ibd., pp. 206 ss.

La felicidad de acuerdo a la mejor virtud es una operacin que consiste en la consideracin de la verdad, ya que es lo que le proporciona al hombre el entendimiento de la comunicacin entre sus semejantes y le permite vivir en paz y armona. Hablemos ahora de los que, en las relaciones sociales, son veraces o mentirosos, ya sea en sus palabras, o en sus actos, y en el tono que ellos se dan. El necio vanidoso, el fanfarrn, es aquel que quiere hacer creer que en las cosas destinadas a ilustrar al hombre, posee cualidades que realmente no tiene, o que supone que las tiene y que son mayores que lo que realmente son. El hombre humilde, por el contrario, oculta las cualidades que posee, o las rebaja. El que ocupa el trmino medio entre estos dos extremos se presenta tal cual es, tan sincero en su vida como en su lenguaje; al hablar de s mismo, se atribuye las cualidades que tiene; pero no las hace ni ms grandes ni ms pequeas que lo que son 25 Todo hombre habla, obra y se conduce en la vida segn su carcter propio, sin embargo la veracidad o la mentira con la que se conduce, le impacta tanto a l como a los que estn a su alrededor. La mentira en s es reprensible y mala, y la verdad, por el contrario, es bella y digna de alabanza, por lo que el hombre verdico, que se mantiene en el justo medio, es laudable, y que los que mienten en un sentido o en otro, son reprensibles, pero el necio, vanidoso y fanfarrn lo sean ms. Un hombre que habla con la verdad es realmente un hombre de honor; ama la verdad; y dicindola en los casos en que no tiene importancia, con ms razn la dir cuando importe; porque entonces evitara una infamia; pero el que sin ningn motivo exagera las cosas en provecho propio, que prefiere la mentira a la verdad, es un fanfarrn por hbito moral y por naturaleza, como es uno embustero26

25 26

AZCRATE, Patricio. Tratados de tica nicomaquea. Editorial Losada, Buenos Aires, 2003, pp. 153. Ss. Ibd., pp.154 ss.

Aristteles ahora trata la virtud de la justicia que se refiere a las acciones. Ahora bien, lo que se obre exteriormente no se considera sino como una consecuencia, en cuanto a que las operaciones exteriores provienen de las pasiones interiores. Pero en la justicia y la injusticia se atiende, sobre todo, a lo que el hombre obra exteriormente, pero y cual medida media es la justicia, y lo justo? Lo justo que es el objeto de la justicia. En las virtudes estudiadas hasta aqu, se toma el medio de la razn y no el de las cosas. Pero en la justicia, se toma el medio de las cosas, como se dir.

CONCLUSIN

El anlisis de las virtudes y la felicidad constituye el punto culminante de la tica Aristotlica. Las virtudes surgen all donde el justo medio se aplica a las pasiones. Son la fuente del bien supremo y de la felicidad, y proporcionan una base comn al bien pblico y la dicha individual. Es al punto al que quera llegar con sta monografa: el dar a conocer de forma explcita y sencilla los fundamentos de la felicidad en la tica Aristotlica. Tambin me ayud mucho a enriquecerme el conocer los diferentes puntos de vista de varios autores incluyendo el diccionario, ya que an cuando la palabra felicidad es tan comn en nuestro lenguaje diario, se llega a tornar tan confusa, lejana y cercana a la vez, que difcilmente podemos darnos cuenta en qu momento real de nuestras vidas est presente. Aunque el estilo de Aristteles con el que se expresa de manera apasionada sobre este tema no es tan potico e imaginativo como el de Platn, se puede ver que Aristteles habla de algo que afecta directamente a sus deseos, a sus aspiraciones, algo, en suma, que constituye para l, ms que un objetivo, un autntico imperativo, como lo es tambin para nuestra sociedad actual, incluyndome. En todos los momentos del ser humano se tiene la oportunidad de aplicar y vivir todas las virtudes, valores y tica puesto que es el carcter en su integridad el que queda implicado. Y si es cierto que en todas las situaciones se debe encontrar el bien supremo y la perfeccin, me dar la oportunidad de vivirlo, gozarlo y compartirlo, momento a momento. Con esto me ha quedado ms claro el concepto de felicidad en la tica Aristotlica, quizs, se hayan cometido algunos errores, pero pretendo que ste trabajo quede abierto a la opinin, en aras de ser completado y extendido, con el fin de que se conozca an ms el concepto real de felicidad de sta ideologa tica de Aristteles.

Anda mungkin juga menyukai