Anda di halaman 1dari 7

MACROECONOMIA

Usted se ha autentificado como JOSE FABIAN SARMIENTO (Salir) Usted est aqu

Campus12 2013-1

102017A Cuestionarios Act. 4 Leccin evaluativa No 1 Revisin

Act. 4 Leccin evaluativa No 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 6 de marzo de 2013, 14:53 Completado el: mircoles, 6 de marzo de 2013, 16:09 Tiempo empleado: 1 hora 16 minutos
Continuar

1
A partir de una economa en equilibrio, suponga que se produce un incremento en la inversin (inversionistas extranjeros llegan al pas y realizan grandes inversiones) o el gobierno realiza obras de infraestructura (carreteras, aeropuertos, etc.). La inversin y el gasto pblico son componentes de la demanda agregada, por lo tanto al aumentar uno de ellos tambin aumenta la demanda agregada. Pero el resultado final en la economa en un crecimiento en la produccin de equilibrio mayor al incremento inicial que se dio en los componentes de la demanda agregada. El nombre de este fenmeno es:

Seleccione una respuesta.

a. Multiplicador econmico b. Crecimiento econmico c. Demanda agregada creciente d. Desarrollo econmico

2
Los gobiernos definen sus objetivos de crecimiento y desarrollo econmico con la utilizacin de un conjunto de medidas que reflejan la situacin real de su economa, mediante unos parmetros o evaluadores que miden el crecimiento del consumo y la produccin, las tasas empleo y desempleo y la estabilidad de precios. Los indicadores que miden estas variables macroeconmicas son:

Seleccione una respuesta.


a. Devaluacin de la moneda, Depsitos a trmino fijo, Producto nacional b. Producto interno bruto, la inflacin y la tasa de desempleo.

c. Tasas de crecimiento poblacional, comercio internacional y utilizacin d nacionales

d. Ingreso nacional, crecimiento del consumo y de la produccin agroindu

3
El efecto del multiplicador de la economa consiste, en que a partir de una situacin de equilibrio se presenta un incremento en cualquiera de los componentes de la demanda agregada trayendo como resultado en la economa un crecimiento superior al inicialmente generado (por ejemplo un aumento del gasto pblico en 2000 millones conlleva a un cambio en los ingresos por 2400 millones). Cmo se puede explicar este fenmeno?

Seleccione una respuesta.

a. Un incremento del gasto pblico se ve reflejado en un crecimiento exacta la demanda agregada.

b. Los componentes de la demanda agregada pueden crecer por efecto de d las tasas de inters, incremento de los impuestos, etc., ante esto el sector ba su recaudo de dinero y crecen las oportunidades de crecimiento econmico

c. El gasto pblico es un componente de la demanda agregada, por lo tanto tambin sube la demanda, pero adems, un incremento de la demanda agre que aumenta la renta del pas y con ella el consumo (como existe ms diner la gente consume ms), lo que genera un nuevo incremento de la demanda.

d. Las variaciones en la demanda agregada por cambios en cualquiera de su por ejemplo el gasto pblico, provoca un flujo mayor de dinero en circulac tendencias alcistas en el nivel de precios (inflacin) haciendo que este sobr crecimiento de la economa.

4
Para el clculo de los ingresos fiscales se tiene en cuenta la tasa tributaria y la base de impuestos. Para la definicin de la tasa tributaria se debe establecer la categora a la cual pertenece, es decir, si es progresiva, proporcional o regresiva. A continuacin usted encontrara cuatro aplicaciones de tasa tributaria, de ellas determine cuales corresponden a las tasas progresiva y proporcional.

Seleccione al menos una respuesta.


a. Definicin de tasas impositivas por escala, a mayor ingreso tasas las b. Definicin de tasa de impuesto predial baja para estratos altos

c. Entre ms altos sean los volmenes de compra de mercanca menor s retencin en la fuente.

d. Incremento del IVA para los productos ms populares y disminucin menor consumo

Suponga que el Banco de la Republica incrementa la tasa de inters en un 3%, cual es el impacto que se genera sobre la inversin y como afecta la curva de la demanda agregada? Seleccione una respuesta.

a. Los incrementos en las tasa de inters no afectan a la inversin, por lo ta demanda agregada permanece en posicin de equilibrio.

b. Un incremento de la tasa de inters hace que la inversin disminuya y co agregada, haciendo que la curva se desplace hacia la izquierda.

c. Un aumento de la tasa de inters hace que disminuyan las inversiones, pe agregada se incrementa porque se liberan los recursos para el consumo y el

d. Si la tasa de inters se incrementa las personas van a depositar sus ahorro recursos para apoyar la inversin, por lo tanto la demanda agregada crece, hacia la derecha.

6
La curva de la demanda agregada representa las combinaciones del nivel de precios y el nivel de la produccin con los que los mercados de bienes y servicios y de dinero se encuentran en equilibrio. La demanda agregada esta en funcin de los gastos totales constituidos por el gasto destinado al consumo (C), a la inversin (I), al gasto gubernamental (G) y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). A partir de este concepto, Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?

Seleccione una respuesta.

a. Si se presenta una variacin positiva en C, I, G o las exportaciones netas una disminucin de los gastos, pues al incrementarse los componentes del la capacidad del ingreso y con ello los gastos

b. Cuando una variable conlleva a un incremento de C, I G o las exportacio tambin crecern los gastos totales, pues son los mismos que el ingreso nac

c. Una disminucin en los gastos del gobierno conlleva a un crecimiento d liberan recursos que se pueden utilizar en la creacin de empresas y genera

d. Si las importaciones se incrementan en un 20%, el PIB crecer en la mis dada la mayor cantidad de bienes que circularan en el pas.

7
El Banco de la Repblica influye en la vida econmica del pas, puede tomar medidas expansionistas para estimular la economa o por el contrario medidas restrictivas que disminuyan el ritmo de la economa. Suponga que, la oferta de dinero produce una tasa de inters de equilibrio del 12%, pero el banco decide que se requiere estimular la economa, para esto debe tomar una de las siguientes medidas:

Seleccione una respuesta.

a. Disminuir el gasto pblico de tal manera que estos recursos dinamicen la

b. Fortalecer las importaciones para dinamizar el comercio interno y la eco general.

c. Incrementar la cantidad de dinero en circulacin para que la tasa de inter

d. Aumentar la cantidad de dinero en circulacin para que la tasa de inters

8
Propensin marginal al ahorro. Dependiendo de su nivel de ingresos, las familias pueden destinar sus recursos al consumo y al ahorro. Una familia con ingresos elevados tendr mayor capacidad de ahorro que una familia con menores ingresos, este fenmeno se conoce como propensin media al ahorro. As mismo, porcentualmente se consumir menos cuando los ingresos sean ms altos. Esto se conoce como propensin media al consumo. Cuando el ingreso se incrementa el consumo tambin pero en una proporcin menor, esto se conoce como propensin marginal al consumo. Observe el siguiente cuadro: Ingreso ao 1: 21000 Ingreso ao 2: 28000 Ahorro ao 1: 0

Ahorro ao 2: 3500 Teniendo en cuenta los datos anteriores, en el periodo 2 cuales son los valores correspondientes a la propensin media al ahorro y a la propensin marginal al ahorro?

Seleccione al menos una respuesta.


a. Propensin Media al Ahorro 0.125 b. Propensin Media al Ahorro 21000 c. Propensin Marginal al Ahorro 0,5 d. Propensin Marginal al Ahorro 3500

9
Para el clculo de la inversin como componente del PIB, se tienen en cuenta los gastos que realizan las empresas en bienes y servicios, como requerimientos para mantener o aumentar su capacidad productiva. La compra de bonos, acciones, y otros instrumentos financieros hacen parte de la inversin y se tienen en cuenta para su clculo en el PIB?

Seleccione una respuesta.

a. No, se tiene en cuenta nicamente el rendimiento que generan estas tran

b. No, nicamente se presenta intercambio monetario de otros activos fina acciones y bonos, por lo cual no tienen relacin alguna con el PIB.

c. Si, una de las funciones del dinero es representar el valor de cambio de l servicios y como tal se deben registrar estas transacciones.

d. Si, hacen parte de los componentes para el clculo del PIB porque confo sectores ms dinmicos de la economa colombiana.

10
La poltica monetaria es definida por el Banco de la Repblica, quien trata de influir en la actividad econmica manipulando el dinero circulante y las tasas de inters. Suponga una situacin en la que la tasa de inflacin est creciendo, el Banco de la Repblica determina que debe tomar medidas para contrarrestar este fenmeno, de las siguientes propuestas cuales contribuyen a frenar el crecimiento de la inflacin.

Seleccione al menos una respuesta.


a. Incremento del dinero circulante. b. Disminucin del dinero circulante. c. Incremento del encaje bancario d. Disminucin de las tasas de inters

Anda mungkin juga menyukai