Anda di halaman 1dari 3

CARTEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES COMUNICACIN PRIMERO DE SECUNDARIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS

Expresin y comprensin oral: Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas diversas, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Relata noticias radiales en forma fluida, pronunciando con claridad las expresiones; haciendo las pausas y silencios pertinentes; utilizando lenguaje apropiado. Escucha mensajes diversos, solicitando aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje utilizado.

Discurso oral La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin. La narracin oral: historias, ancdotas, relatos juveniles. El aparato fonador. Funcionamiento. Los recursos no verbales. Los gestos. Diversidad lingstica en el pas. Niveles del habla: localismos y regionalismos. Registros de uso lingstico: formal e informal. Tcnicas de lectura y teora del texto El propsito comunicativo: informar, entretener, persuadir El tema central y las ideas principales y secundarias. La inferencia. Tipos: la prediccin. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Tcnicas para su elaboracin. Marcas significativas del texto (ttulos, imgenes, captulos). El diccionario. Carcter polismico de la palabra. Textos narrativos. Elementos y estructura. Cartas, avisos, tarjetas. Estructura. Gramtica y ortografa Unidades significativas de la palabra. Conectores temporales. Signos de puntuacin. Funciones. La coma: clases y usos. Acentuacin y tildacin. Palabras tnicas y tonas. Ortografa de la letra: relacin fonema-letra. Reglas generales. Lenguaje audiovisual El lenguaje periodstico. Caractersticas. El lenguaje radial. La voz, los sonidos. La noticia radial e impresa. Caractersticas y estructura. La historieta. Estructura y clases. El afiche: relacin palabra-imagen. Peridicos murales. Secciones y diagramacin. Publicidad y propaganda. Fotografas y vietas. Funcin comunicativa. Correo electrnico. Condiciones de uso. Literatura La literatura oral. Caractersticas. Textos literarios y no literarios. Formas de la expresin literaria: la prosa y el verso. Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes. Textos ldicos (rimas, acrsticos, etc.) Lecturas sugeridas Mitos, cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica. Cuentos y leyendas infantiles. Poesa, cuentos y fbulas quechuas. Poesas, cuentos, mitos, leyendas de la selva.

Comprensin de textos Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de noticias, historietas y afiches. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de Internet. Interpreta el contenido de los textos icono- verbales a partir de las palabras y las imgenes. Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigir. Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. Redacta cartas, avisos y tarjetas, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. Elabora afiches y avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Crea rimas, acrsticos, cuentos, ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce, incluidos aquellos que se envan mediante correo electrnico. Edita el texto para hacerlo novedoso.

ACTITUDES

Valora el intercambiopositivo y crtico de ideas para una comunicacinasertiva y democrtica. Respetalas convencionesde comunicacininterpersonaly grupal. Respetay valora la diversidadlingsticay cultural. Valora las formas expresivaspropias de cada comunidady regin. Respetalos puntos de vista diferentesa los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizajepermanente. Se interesa por el uso creativo del lenguajey de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacincomo medio para solucionarconflictosy crear una convivencia armnica.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES COMUNICACIN PRIMERO DE SECUNDARIA CAPACIDADES Expresin y comprensin oral: CONOCIMIENTOS ACTITUDES

Escucha mensajes diversos, solicitando aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario.

La conversacin. Respeta los puntos de vista diferentes a los Convenciones de suyos. participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin.
Valora la comunicacin

aparato fonador. Expresa sus ideas con El Funcionamiento. orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad.

como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Interpreta el significado Los recursos no Se interesa por el uso creativo del lenguaje y que se transmite mediante verbales. Los gestos. de otros cdigos de los recursos no verbales comunicacin. en situaciones diversas. narracin oral: Se interesa por el uso Narra ancdotas, relatos, La historias, ancdotas, historias, cuentos, mitos y creativo del lenguaje y relatos juveniles. leyendas diversas, de otros cdigos de siguiendo un hilo comunicacin. conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Registros lingstico: informal. de uso Respeta y valora la formal e diversidad lingstica y cultural.

Enjuicia las ideas del Niveles del habla: interlocutor, as como la localismos y regionalismos. pertinencia del lenguaje utilizado.

Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

Relata noticias radiales en Diversidad lingstica en forma fluida, pronunciando el pas. Valora el intercambio con claridad las positivo y crtico de ideas expresiones; haciendo las para una comunicacin

pausas y silencios pertinentes; utilizando lenguaje apropiado.

asertiva y democrtica.

Anda mungkin juga menyukai