Anda di halaman 1dari 3

Descripcin de la problemtica Actual Corriente filosfica Como lo estas atacando .

Objetivos de gaps El objetivo principal es lineamirntos checas

Aristoteles, su Filosofa:

Los tres tipos de Alma


As afirma que hay tres tipos de almas: 1. Alma Nutritiva. Es la encargada de proporcionar alimento y reproduccin. La tienen todos los seres vivos, y es la propia de los vegetales. 2. Alma Sensitiva. Es la que permite interactuar con el medio exterior. Es la propia de los animales. 3. Alma Racional. Es la razn y la Inteligencia. Exclusiva del ser humano. Dividida en dos partes: Intelecto Agente e Intelecto Paciente.

Elementos del alma


1. Intelecto Agente. Es el elemento inmaterial e inmortal del Alma. Pero no es individual, sino comn. Por eso nada que sea individual sobrevive a la muerte. 2. Intelecto Paciente. Es el elemento material y mortal de la inteligencia.

El proceso del conocimiento


Cuando el objeto impacta nuestros sentidos, el Intelecto Agente proyecta sobre el Intelecto Paciente la Forma o esencia del objeto. As, el conocimiento, al igual que para Platn, es un conocimiento de universales, pero a diferencia de ste, el conocimiento no es posible al margen de la experiencia. Si no hay experiencia, el Intelecto Agente no proyecta nada sobre el Intelecto Paciente, haciendo imposible el conocimiento. As, podemos decir que el Intelecto Agente es conocimiento en acto, mientras que el Intelecto Paciente es conocimiento en potencia, y podramos definir el conocimiento como la actualizacin del conocimiento en potencia del Intelecto Paciente, gracias al Intelecto Agente.

Leer ms en Suite101: La concepcin del alma de Aristteles: La ruptura definitiva con el Platonismo | Suite101.net http://suite101.net/article/la-concepcion-del-alma-de-aristoteles-

a3444#ixzz2MpSlPKqk Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook


Alma y conocimiento

Todos los seres vivos se presentan a Aristteles como poseedores de alma (psych), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgnicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente tambin en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). sta tiene tres caractersticas: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorprea. Con respecto al conocimiento, Aristteles no admite las doctrinas de Platn, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generndose as el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible. Su influencia Durante mucho tiempo, el pensamiento aristotlico se vio eclipsado por el prestigio de las doctrinas de Platn. En poca de la Roma cristianizada, el naturalismo y el realismo de Aristteles eran despreciados y se privilegiaban las lecturas neoplatnicas de Plotino y Beocio. Debido al espiritualismo que caracteriz al pensamiento medieval, las doctrinas de Platn gozaron de preeminencia hasta el siglo XII. Los filsofos rabes -y, particularmente, Avicena y Averroes- contribuyeron a que el pensamiento aristotlico fuese de nuevo objeto de atencin en Occidente. El creciente inters por la naturaleza mostrado por el pensamiento cristiano en la Baja Edad Media hizo posible que la obra de Aristteles fuese estudiada. Roger Bacon y Alberto Magno reivindicaron el pensamiento de este filsofo, y santo Toms de Aquino lo transform en la base de la teologa cristiana. Los estudios de la escuela de Florencia, Francis Bacon y Galileo quebrantaron la autoridad aristotlica. Sin embargo, los escritos del filsofo griego continuaron ejerciendo influencia sobre diversas corrientes de pensamiento modernas, como el idealismo, el neoescolasticismo, el conductismo y el dinamismo de Bergson, entre otras

Jos Vicente Mestre Chust


Colaborador Experto- Solidaridad

JV Mestre - MCG

Profesor de Filosofa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), soy miembro de Amnista Internacional y especialista en temas de Educacin en Derechos Humanos. Tengo publicados diversos libros sobre Filosofa y Derechos Humanos: Els drets humans, La necesidad de la educacin en derechos humanos, Preguntas de Filosofa.

Anda mungkin juga menyukai