Anda di halaman 1dari 101

Comunicacin visual, grfica y diseo grfico

Los objetivos de esta seccin son: Conocer las definiciones de comunicacin visual, comunicacin grfica y diseo grfico. Conocer el proceso de diseo aplicado en la comunicacin grfica. Conocer los campos de accin del diseo grfico.

Referencias
Cassisi (2003). El dominio del diseo grfico, [en lnea], revisado el 5 de agosto del 2010 en http://foroalfa.org. Frascara (2006). El diseo de comunicacin, Argentina, Ediciones Infinito.

Comunicacin visual > Definicin

1. Comunicacin visual: proceso por medio del cual, el ser humano percibe e interpreta los estmulos visuales de su entorno.

Pero, Qu son los estmulos visuales y cmo se perciben?

Page 3

Comunicacin visual > Definicin

2. Estmulo visual: impulso que llega a la retina, en el epitelio pigmentado que cubre el fondo del ojo, estimulando los conos y bastones, lo cual desencadena la percepcin, que es la interpretacin del estmulo.
La luz (energa lumnica) reflejada por la materia o emitida por algn proceso natural o artificial, es lo que se reconoce como estmulo visual. Puedes citar ejemplos?

Page 4

Comunicacin visual > Definicin

Entonces, gracias a la comunicacin visual, los seres humanos interpretan (dentro de sus lmites) la luz emitida o reflejada por todos los objetos (naturales o artificiales) de su entorno.
Page 5

Comunicacin visual > Definicin

Pero dentro de esa gran variedad de elementos en el ambiente, existen un grupo cuyas caractersticas permiten identificar un particular modo de comunicacin visual.

Page 6

Comunicacin visual > productos grficos

Aqu entra en escena un trmino que nos ayudar a describir dichos elementos y que proviene del griego graphiks referente a la escritura o al dibujo, hbil en lo uno o en lo otro (derivado de grph yo dibujo, escribo).

Los productos1 grficos, son todas las representaciones trazadas o dibujadas con la mano, y por que no, tambin con los pies o la boca.

1 Una imagen es una figura, representacin, semejanza y apariencia de


Page 7

algo.

Comunicacin visual > productos grficos

En ese nico sentido del trmino, una pintura rupestre es indudablemente un producto grfico.
Y lo mismo puede decirse de un papel tapiz, un motivo textil, un contrato escrito, una firma, una anotacin manual, un texto escrito a mquina, un dibujo, una fotografa (el mismo nombre lo indica: fotografa), una ilustracin, un logotipo, un folleto, etc.

Todas son representaciones porque han sido escritas, dibujadas, o fotografiadas por el medio que sea.

Page 8

Comunicacin visual > productos grficos

Entonces, el dominio de lo grfico tiene unos lmites bastante acotados: para que una produccin humana forme parte de este dominio debe ser escrita, dibujada o foto-grafiada por el medio que sea.

Page 9

Comunicacin visual > productos grficos

El dominio de lo visual es mucho ms amplio: incluye todo lo que se puede ver, por ms etreo e inmaterial que parezca. Las famosas seales de humo utilizadas por algunos pueblos aborgenes y las seales luminosas de los faros martimos, constituyen formas de comunicacin visual no-grficas, al igual que la expresin del rostro y las gesticulaciones humanas hechas con las manos y el cuerpo Puedes mencionar otros ejemplos?

Page 10

Comunicacin visual > productos grficos

Queda claro entonces que la grfica es un subconjunto de lo visual y que usar las palabras grfico y visual como sinnimos es incorrecto.

Todo lo que se puede ver

Todo lo escrito, dibujado o fotografiado.


Page 11

Comunicacin visual > productos grficos

Como lo vimos en algunos ejemplos mencionados, la grfica no es potestad exclusiva de los diseadores grficos. Cualquiera que dibuje o escriba hasta un nio muy pequeo, es capaz de pergear1 productos grficos. As, tanto la receta que da el mdico a su paciente como el folleto de un diseador son productos que forman parte de un mismo universo: el de la grfica.

Page 12

1 Disponer o ejecutar algo con ms o menos habilidad.

Comunicacin visual > Comunicacin grfica > Definicin

3. La comunicacin grfica es el proceso por medio del cual, el ser humano produce, transmite e interpreta productos grficos.
Page 13

Comunicacin visual > Comunicacin grfica > tipos

Ahora bien, de acuerdo a su fin, en la comunicacin grfica podemos clasificar los productos grficos en:

Tabla 1. Clasificacin bsica de los productos grficos. Intencionales


Mensajes grficos intencionales, que son representaciones grficas elaboradas para satisfacer una necesidad de comunicacin y que requieren de una certera interpretacin. Ejemplo: Cartel, un sitio Web, un folleto

No intencionales
Productos dgrficos no intencionales, que no requieren interpretacin certera de lo que representan y que no cumplen una necesidad de comunicacin visual grfica. Ejemplo: Grfica callejera, ilustracin, fotografa.

Page 14

Comunicacin visual > Comunicacin grfica

Cmo surgen los mensajes grficos intencionales? Se crean a partir de un proceso de diseo. Qu es el diseo? Buena pregunta, t lo sabes?.

Page 15

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Tradicionalmente, la palabra diseo significa la configuracin de objetos bi y tridimensionales, fabricados en serie por procesos industriales. Pero, qu es una configuracin?. Objeto bidimensional >>> un cartel Objeto tridimensional >>> una silla, un edificio Segn RAE, configurar es: dar determinada forma a algo.

Page 16

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

El Diccionario de la Real Academia define al diseo como: 1. Trazo o delineacin de un edificio o de una figura. 2. Proyecto, plan. 3. Concepcin original de un objeto u obra destinados a la produccin en serie. 4. Forma de cada uno de los objetos. 5. Descripcin o bosquejo verbal de algo. 6. Disposicin de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.

Page 17

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Las definiciones de la RAE se pueden agrupar en dos acepciones: Diseo como proceso: planificacin. Diseo como producto: materializacin de la idea. Tabla 2. Diseo como planificacin o como materializacin de la idea. Planificacin
Mensaje a comunicar: nuevas carreras en la UNIVAS 1. Identificar necesidades, informacin y documentacin. 2. Reunin para la gua de trabajo. 3. Considerar el mensaje y el receptor. 4. Presupuesto. 5. Bocetos, formato, papel, ilustraciones, fotografa.
Page 18

Materializacin de la idea
Espectacular, carteles, folletos.

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Entonces, es correcto referirse a un cartel, folleto, espectacular, logotipo (marca grfica), computadora, reloj, edificio como un diseo? Mira gey*, ese diseo esta bien padre Por lo que hemos visto hasta el momento, s, pero de acuerdo con la opinin de varios expertos (FOROALFA), lo adecuado es referirse al diseo solamente como un proceso, y llamar por su nombre al resultado de dicho proceso. 1. Ese carro fue bien diseado. 2. Ese cartel es el resultado de la aplicacin de un buen proceso de diseo.

*De acuerdo con RAE, la palabra gey se define como: persona tonta.
Page 19

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Yves Zimmerman menciona que las palabras diseo y designio comparten una misma raz: Signo o sea del latn signa-signum= seal, marca o insignia. La sea es el signo de una cosa, su aspecto propio y esencial. La palabra diseo procede del italiano disegnare que deriva del latn designare que significa designar, marcar, dibujar. El prefijo di y de quiere decir disociacin, separacin y tambin indica que posee o pertenece a algo.

Page 20

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Designare significa pues, elegir, singularizar algo entre una gran cantidad de cosas. Eleccin de los signos que van a ser los elementos constituyentes de ese objeto y que van a conformar su identidad. Designar es el fruto del designio, de la intencin. El designio es la intencin de llevar el objeto a su signo mediante la accin proyectiva de disear y, a travs de este proceso, que culmina en un objeto tangible, seala la finalidad que debe cumplir. Explcamelo ms despacio por favor.

Page 21

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

El diseador tiene una intencin (designio) comunicar algo El diseador debe aplicar un proceso para cumplir esa intencin Proceso de diseo en el que se configura el signo. El resultado de este proceso es: Un mensaje grfico cuya finalidad es comunicar algo

Todo artefacto1 diseado debe tener un uso


1 llmese mensaje, espacio u objeto. Del latn arte factus: hecho con arte.

Page 22

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin


Jorge Frascara El Diseo es una actividad humana volitiva1, una actividad abstracta que implica programar2, proyectar3, coordinar4 una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible, en definitiva, comunicar5. Incluye juicios de valor, aplicaciones de conocimientos, adquisicin de nuevos conocimientos, uso de intuiciones educadas y toma de decisiones .
1. 2. 3. 4. 5. Intencin, nimo o resolucin de hacer algo. Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto. Trazar o proponer el plan y los medios para la ejecucin de algo. Concertar medios, esfuerzos, etc., para una accin comn. Aunque Frascara lo define como tal, el diseo no es comunicar, la comunicacin no se puede

disear, la comunicacin se incita, se provoca. Ms adelante veremos que, principalmente, la


Page 23

comunicacin es uno de los fines del diseo aplicado en la comunicacin grfica.

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Andr Ricard menciona que: Disear significa hallar nuevos modos de agenciar los distintos componentes de las cosas que usamos normalmente, para que estas resulten ms manejables, mas cmodas y ms comprensibles. En otras palabras, disear consiste en dotar a las cosas cotidianas de una mejor manera de sernos tiles.

Page 24

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

4. El diseo grfico accin de concebir, programar, proyectar y realizar mensajes grficos, producidos en general por medios industriales y destinados a trasmitir informacin especfica a grupos determinados. El objetivo principal del diseo grfico es resolver necesidades de comunicacin grfica mediante la traduccin de esas necesidades en un mensaje grfico funcional y esttico.

Page 25

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

5. Diseador grfico: profesional que mediante un mtodo especfico (diseo), construye mensajes (comunicacin), con medios visuales.

Diseo aplicado a la comunicacin visual Mtodo: diseo Objetivo: comunicacin Campo: lo visual

Page 26

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

5. Mensaje grfico es la traduccin de las necesidades del cliente en trminos de forma y contenido, se expresa verbal y visualmente.

El mensaje se puede analizar en dos aspectos: Soporte/Forma: lo que hace visible el contenido del mensaje, es el papel, los colores, las formas, las texturas. Cmo se va a transmitir? Contenido: es la idea/informacin contenida en mensaje, lo que se quiere transmitir.Qu se va a transmitir?

Page 27

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Este esquema es una simplificacin incompleta, que tiene como objetivo ilustrar la ubicacin del diseo grfico como subconjunto de la grfica y su relacin con otras formas de grfica.
Page 28

Comunicacin visual > Diseo grfico > Definicin

Entonces Qu formas grficas son diseadas y cules no lo son? En el imaginario de la profesin, afortunadamente, ya se ha instalado la idea de que el diseo sirve para solucionar problemas o necesidades. Por eso hablamos de proyectos de diseo. Proyectar o planificar es un modo particular de gestar la forma del producto, que tiene en su extremo opuesto a la espontaneidad, la imprecisin y la falta de cuidado. La grfica callejera, espontnea por definicin, es un claro ejemplo de grfica que queda fuera del diseo grfico, por lo general no resuelve un problema de comunicacin. Las artes plsticas, no resuelven un problema de comunicacin grfica. Es solamente la expresin de un sentimiento, deseo o ideologa.

Page 29

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Los mtodos, ms que una tcnica mecnica, son ayudas para el desarrollo de diversas estrategias dirigidas a resolver una gama variada de problemas; estn dirigidos a abreviar y mejorar la eficacia de los diversos pasos en el proceso de diseo, no a proporcionar soluciones prefabricadas.

Page 30

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Al establecer los objetivos de un proyecto es indispensable definir lo que el diseo debe hacer, no lo que debe ser.

Page 31

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Paso 1
Page 32

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


1.- Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. Primera definicin del problema.

Page 33

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


1.- Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. a) El cliente es quien intenta la primera definicin del problema de diseo, identifica una necesidad, desarrolla un objetivo y contacta a un diseador.

b) El diseador/comunicador toma esta informacin como parte de los elementos a considerar para la definicin del problema y reformula en sus trminos esta primera definicin del problema proporcionado por el cliente.

Page 34

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


1.- Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. El cliente puede decir que necesita un puente, cuando en realidad puede ser que su necesidad sea cruzar el ro. (Yran, Consejo de Diseo de Noruega). Hay muchas maneras de cruzar un ro y es tarea del comunicador comparar las soluciones disponibles o posibles, aconsejar las mejores, y eventualmente, desarrollar la ms adecuada.

Page 35

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


1.- Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. A pesar de que es el cliente quien inicia el proceso, el comunicador tiene que reevaluar la situacin y aconsejar en consecuencia, a veces persuadir en contra de la opinin inicial del cliente e inclusive en contra de intereses a corto plazo en la relacin financiera, aconsejando en ciertos casos que no-diseo es el mejor.

Page 36

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


1.- Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. Hace muchos aos un cliente mo me pidi que diseara un volante para comunicar a sus clientes cierta novedad de servicios. Dada la comunicacin requerida y los cliente en cuestin, yo le aconsej escribir una carta, que en ese caso tena ms credibilidad y mejor alcance que un impreso promocional. (Frascara, 2002)
Page 37

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

1.- Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. El comunicador explora varias posibles estrategias, primero sobre la base de la informacin obtenida del cliente, y despus sobre la base de informacin obtenida de una serie de fuentes de diversa ndole.

Page 38

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

1.- Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto. El presupuesto es en general determinado por el cliente. En muchos casos, sin embargo, ste puede ser reconsiderado sobre la base de recomendaciones del diseador.

Page 39

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Paso 2 y 3
Page 40

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


2.- Recoleccin de informacin sobre el cliente, el producto, competencia (si existe) y el pblico. 3.- Anlisis, interpretacin y organizacin de la informacin obtenida. Segunda definicin del problema.

Page 41

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

2.- Recoleccin de informacin sobre el cliente, el producto, competencia (si existe) y el pblico. Este proceso tiene como finalidad definir el proyecto desarrollando una clara imagen del cliente a travs de todo el espectro de sus operaciones, de manera que el producto desarrollado sea coherente con otros productos y con la imagen del cliente, persiga sus objetivos generales y represente sus valores socioculturales.

Page 42

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


2.- Recoleccin de informacin sobre el cliente, el producto, competencia (si existe) y el pblico. Una imagen de empresa, no puede desarrollarse sin un conocimiento exhaustivo de la empresa. Un libro de texto no puede disearse si no se entiende su contenido. Un producto de consumo no puede ser promovido sin informacin sobre el producto, en funcin de no ser redundante y obvio en los argumentos de venta.

Page 43

Identidad corporativa de RTVE


Caso de estudio
Radiotelevisin Espaola (RTVE) es la entidad que gestiona la radio y televisin pblica espaolas. Es lder de audiencias nacional con una estructura de medios tcnicos y humanos dispersados por toda Espaa.

Problema detectado y motivos del cambio (2007)


Necesidad: cambio dentro de la estructura, con una nueva estrategia y una nueva
identidad, adaptada a los cambios que se estn produciendo en el mercado audiovisual y con miras hacia el futuro. Establecer con los ciudadanos un renovado vnculo afectivo, rompiendo las barreras que algunas audiencias especialmente las ms jvenes, tenan hacia los productos de RTVE y su marca.
Page 44

Identidad corporativa de RTVE


Despacho de diseo
SUMMA
Consultora especializada en la creacin y gestin de marcas. Ganadora del Premio Nacional de Diseo 2008. (Espaa) 20 aos de trayectoria profesional. Socios actuales y fundadores: Conrad Llorens y Josep M Mir

Objetivo
La intencin de RTVE es ser un punto de referencia objetivo para todos los ciudadanos, con independencia de su ideologa, lengua o costumbres. Expresar a travs de su nueva estrategia de marca e identidad visual, una imagen y personalidad moderna, innovadora, responsable y profesional, pero a la vez afectuosa y cercana.
Page 45

Identidad corporativa de RTVE


Estructura de TRVE
8 canales de televisin, 6 emisoras de radio y un nuevo portal de internet que integra todo el contenido de televisin y radio.

Esquema de las extensiones de las marcas de RTVE. El cambio significativo se produce cuando pasamos de una estrategia pull, una situacin en la cual RTVE dicta contenidos, a una estrategia push en la era digital, en la cual son las audiencias las que deciden qu quieren ver, cundo y dnde quieren consumir productos audiovisuales.
Page 46

Identidad corporativa de RTVE


Tarea
Summa se propuso mantener la conexin emocional que TVE tena con sus audiencias desde hace dcadas creando una identidad cercana, emocionante, dinmica y sensible, pero abandonando sus signos anteriores, estticos, cuadrados y anticuados. Al mismo tiempo, se busc dotar a la nueva identificacin de contemporaneidad y afinidad con la era digital.

Page 47

Identidad corporativa de RTVE


La solucin
Consistencia: Por primera vez, los logotipos tienen una identidad visual coherente y unificada. La e de espaa se acenta, actuando como denominador comn de las 3 marcas.

Page 48

Sealizacin exterior de RTVE.

Identidad corporativa de RTVE


La solucin
Movimiento: RTVE es una moving brand. Los logotipos aparecen siempre en movimiento, la identidad se adapta y se mueve, est viva. Pretende ser cercana y amable con la audiencia, pero tambin tecnolgica y moderna.

Page 49

Moscas una de las aplicaciones principales

Sealizacin

Page 50

Sistema de sealizacin y rotulacin de interiores y exteriores.

Unidades Mviles

Unidades mviles para TVE donde el halo se adapta a la forma del vehculo.
Page 51

Cortinillas

Continuidad de canal para TVE.

Page 52

Papelera corporativa

Papeleria corporativa. La tipografa se ha realizado a medida para RTVE, optimizndose para su uso en pantalla y su utilizacin tanto en castellano como cataln.
Page 53

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


3.- Anlisis, interpretacin y organizacin de la informacin obtenida. La informacin obtenida es slo la materia prima para el desarrollo de una estrategia y, de por s, no dicta la solucin del diseo. A partir de la aplicacin de un instrumento de medicin (grupos de enfoque, cuestionarios, entrevistas con especialistas), analizas y organizas los resultados, para encontrar patrones a seguir, o al menos, a considerar.

Page 54

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


3.- Anlisis, interpretacin y organizacin de la informacin obtenida. Por ejemplo: el estudio realizado por Jacobs (1994), en relacin con los consumidores del Lejano Oriente y en Estados Unidos, descubri que en China y Japn asocian el prpura con los productos costosos y el gris con los baratos, en el caso de los estadounidenses, la relacin es a la inversa.

Page 55

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


3.- Anlisis, interpretacin y organizacin de la informacin obtenida. Por ejemplo: en pases de Hispanoamrica las mujeres prefiere matices fuertes de lpiz labial y polvo facial, debido a la asociacin cultural de la feminidad con esos matices, mientras que Estados Unidos, la tendencia cultural es a la inversa, las consumidoras prefieren matices tenues, ya que el maquillaje excesivo es considerado como poco profesional.

Page 56

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


3.- Anlisis, interpretacin y organizacin de la informacin obtenida. Por ejemplo: los anunciantes saben que los colores en las etiquetas y cajas de cartn deben ser apropiados pata el producto alimentario contenido en el envase. El caf en un envase morado, el chocolate en uno azul, o la leche en uno caf, causaran un efecto desagradable en la mayora del pblico.

Page 57

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


CASO DE ESTUDIO Sopas Knorr: imagen y tentaciones Resumen: el rediseo de los envases de las sopas Knorr obedece a un cambio en la percepcin del pblico acerca de los productos naturales. Introduccin Knorr fue pionera en lanzar productos de elaboracin muy rpida hechos a partir de ingredientes deshidratados, logrando que la preparacin de determinadas comidas sea mucho ms fcil y veloz. Por dcadas, esa conveniencia fue el gran triunfo de la marca y una de las principales razones de compra de los consumidores cuando optaban por un producto industrializado.

Page 58

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


Introduccin contina Con el correr de los aos, el crecimiento de la preocupacin de las personas por la salud y el bienestar modific el escenario perceptivo. Hoy en da, la generacin que naci acostumbrada a la practicidad de los productos industrializados, empieza a recuperar el valor de la comida casera sin conservantes, sin grasas trans, con menos sal etc. como sinnimo de naturalidad y sabor. En este contexto se plante un problema: cmo hacer que un alimento en polvo sea asociado con el sabor natural?

Page 59

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

A pesar de que los ingredientes usados por Knorr no tienen saborizantes ni conservantes artificiales haba que luchar contra la imagen de alimentos industrializados no naturales, no saludables, no ecolgicamente correctos, etc.

En funcin de dichos cambios en el comportamiento del pblico, Casa Rex recibi el pedido de redisear los envases de sopas Knorr para Amrica Latina.

Page 60

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Resultados del estudio El principal desafo consisti en cambiar la percepcin de artificialidad. Despus de hacer un estudio de mercado, Casa Rex observ que los ingredientes que regularmente aparecen en los envases son perfectos, sin ninguna irregularidad y que eso ya no coincide con la tendencia del pblico ni con el comportamiento del consumidor, que busca cada vez ms comidas naturales, preocupadas con su salud y bienestar.

Page 61

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Argumentacin El mundo ha cambiado, y junto con l la percepcin de lo que son ingredientes naturales y apetitosos. Irregularidades que antes eran vistas como defectos, hoy en da son consideradas lo opuesto: expresin de lo natural no industrializado.

antes
Page 62

despus

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Argumentacin Pero hacer ese cambio en el envase no fue suficiente para transformarlo en un instrumento disparador del apetito. Para que eso fuera posible, la comida cobr mayor destaque en comparacin con el contenido informativo, que dej de mezclarse con la imagen y se agrup en un solo punto.

antes
Page 63

despus

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

En estas imgenes analticas se advierten las modificaciones de los espacios asignados a cada aspecto. Verde: marca; rojo: comida; y azul: informacin.

Page 64

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

antes
Page 65

despus

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

antes
Page 66

despus

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

antes

despus

antes

despus

Page 67

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


Argumentacin Las variantes Light fueron caracterizadas con el color celeste, que es sinnimo de la categora Light/saludable, a fin de transmitir los beneficios especficos del producto. Para caracterizar los dems segmentos (crema, fideos, etc.), fueron utilizadas banderas coloridas, que favorecen la rpida identificacin de las sopas, sin sacar el foco del principal punto a ser comunicado: el sabor y la naturalidad.

Page 68

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Paso 4 y 5
Page 69

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


4.- Determinacin de los objetivos. Especificaciones del desempeo del diseo; (lo que el diseo debe hacer, no lo que debe ser) a) Determinar el canal. b) Estudio de alcance, contextos y mensaje. c) Anlisis de requerimientos y sus interacciones y determinaciones de prioridades y jerarquas. Estudio preliminar de implementacin. 5.- Especificaciones para la visualizacin. Tercera definicin del proyecto.

Page 70

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo


4.- Determinacin de los objetivos. a) Determinar el canal La determinacin del canal es clave ya que afecta las reas de alcance, contexto y mensaje. La eleccin del canal determina el alcance de una comunicacin. Es decir, determina la cantidad y la clase de gente a quien llega la comunicacin.

Page 71

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Ejemplos de canal son el peridico, una revista, la televisin, un sitio Web, entre otros. Por obviedad, algunos canales son vistos por una gran variedad de personas, y por tanto son de gran audiencia, lo que dificulta la determinacin de la cantidad y clase de gente a la cual estar dirigida la comunicacin.
Page 72

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

La seleccin del canal determina la poblacin alcanzable. La poblacin alcanzable sugiere ideas para la configuracin del mensaje. El contenido del mensaje es influido por el canal elegido. El medio es el mensaje. Marshall McLuhan
Page 73

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

Adems, el canal elegido impone ciertas posibilidades y limitaciones tcnicas sobre la configuracin visual del mensaje y su transmisin (contexto).

Page 74

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

El contexto hace referencia a lo que ocurre cuando el pblico percibe e interpreta un mensaje. Influyen varios factores que contextualizan el mensaje, entre los ms importantes tenemos: La cultura, educacin y conocimientos previos del receptor del mensaje. La relacin del mensaje con otros mensajes. El contexto creado por el medio de comunicacin (canal). Diversas situaciones o influencias sociales vigentes en ese momento.

Page 75

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

5) Especificaciones para la visualizacin Determinados el canal, el alcance y el contexto, es importante que se establezcan parmetros que guen la configuracin del mensaje, por ejemplo: Se debe indicar el medio a utilizar y las limitantes tcnicas que implica el uso de dicho medio. El presupuesto. Las caractersticas del auditorio y el argumento por el cual se desea persuadirlos. Las pautas que surgieron despus de analizar el contexto en el que se dar la comunicacin. Entre otros

Page 76

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

6.- Desarrollo de anteproyecto. Consideraciones de forma, tema, cdigo y tcnica dentro del presupuesto acordado. Bocetos terminados. (solucin dentro de los lmites del presupuesto).

Page 77

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

7.- Presentacin al cliente. 8.- Organizacin de la produccin. Preparacin de diseo listo para reproducir. Coordinacin de recursos econmicos, tcnicos y humanos. Especificaciones tcnicas y arte terminado. 9.- Implementacin. Supervisin de produccin industrial, difusin o instalacin.

Page 78

Comunicacin visual > Diseo grfico > Proceso de diseo

10.- Evaluacin del grado de alcance de los objetivos establecidos.

Page 79

Diseo grfico Funcin social y reas de accin

Antes de empezar considere lo siguiente:


Es lo mismo informar y persuadir? Qu diferencia hay entre publicidad y propaganda? Qu caracteriza a la educacin por medios grficos? Palabras clave: informar, persuadir, educar, administrar.

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas

Segn Frascara (2000), el campo del diseo abarca cuatro reas fundamentales:

Diseo para informacin. Diseo para persuasin. Diseo para educacin. Diseo para administracin.

Page 82

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

El diseo para informacin


Incluye el diseo editorial, encargado de la configuracin del aspecto estructural y la informacin contenida en piezas como libros, revistas, diarios o folletos. En esta clasificacin tambin entran las instrucciones (reglas de juegos, manuales, uso de aparatos), las infografas, la sealizacin y cierto tipo de material didctico como las lminas murales.

Page 83

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

Diseo editorial Se encarga de organizar la informacin en medios impresos. Configura la estructura del soporte impreso (soportes pequeos).
Page 84

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin
Infografa
La funcin de una infografa es informar y facilitar por medio de imgenes la explicacin y entendimiento de un suceso, proceso o caractersticas de un objeto natural o artificial.

Page 85

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

Page 86

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

Page 87

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

Instrucciones
Su finalidad es instruir a las personas en el logro de determinados objetivos, por ejemplo: armar, construir o usar un producto. Generalmente los instructivos no usan ms de tres colores y sus imgenes son sencillas, lo cual ayuda al usuario a enfocarse en la tarea y no en los detalles grficos.

Page 88

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

Sistemas de sealizacin y orientacin


Su diseo requiere que el comunicador investigue acerca de ergonoma y agudeza visual y que se involucre con arquitectos o urbanistas, diseadores industriales y psiclogos.
Page 89

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

Ergonoma
Es el estudio de la relacin entre el lugar de trabajo, el trabajador y las actividades que se derivan de su puesto de trabajo, lo anterior con el objetivo de obtener informacin que permita al diseador generar espacios de trabajo que cubran las necesidades del usuario, logrando con ello: Una mayor eficiencia en el desempeo del trabajador. Un aumento en la calidad de vida de ste.

Page 90

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para informacin

Ergonoma
En la actualidad, la aplicacin de la ergonoma se ha generalizado a todos los campos de diseo, es decir, que los aspectos ergonmicos se incluyen como caractersticas fundamentales de cada producto y espacio a desarrollar : El objetivo principal de la ergonoma es mejorar la funcionalidad de los objetos y espacios, adecundolos a las caractersticas fsicas, motrices e intelectuales del usuarios, generando con ello un aumento en su calidad de vida.

Page 91

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para persuasin

El diseo para persuasin


Destinado a influir sobre la conducta del pblico, incluye tres reas fundamentales: Publicidad (comercial y no comercial). Propaganda (poltica o religiosa). Comunicaciones de inters social (salud, higiene, seguridad, prevencin de accidentes, etc.).

Page 92

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para persuasin

Publicidad comercial
El comunicador contribuye a la comercializacin de productos y servicios de consumo. El trabajo en gran escala en este campo est apoyado por la investigacin de mercado, una disciplina que a su vez se basa en economa, sociologa, psicologa de la conducta y psicologa experimental.

Page 93

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para persuasin

Publicidad no comercial
Comprende la promocin de actos y eventos culturales gratuitos, no polticos ni ideolgicos, la promocin de servicios de la misma ndoles y de parques o atracciones naturales sin fines de lucro.

Page 94

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para persuasin

Propaganda poltica
Es mejor nombrarla publicidad poltica; por encima de informar, intenta convencer y reforzar o modificar la opinin pblica.

Page 95

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para persuasin

Propaganda religiosa
Por encima de informar, intenta convencer y reforzar o modificar la opinin teolgica. Su objetivo principal es que el auditorio meta se adhiera a cierta ideologa o que la refuerce.

Page 96

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para persuasin

Comunicacin de inters social. Dirigida a influir en el auditorio meta cambiando o reforzando su actitud respecto a temas sociales. Page 97

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para persuasin

Page 98

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para educacin

El diseo para educacin


Educar no es reducible a informar y, si bien incluye elementos persuasivos, no es tampoco reducible a ellos. En la educacin se motiva al educando a pensar, juzgar y desarrollarse, no ha adoptar decisiones preconcebidas como en la persuasin publicitaria.

Page 99

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para educacin

El diseo para educacin


El objetivo del mensaje persuasivo es el de dirigir, mientras que el del mensaje educativo es el de contribuir al desarrollo.

Page 100

Comunicacin visual > Diseo grfico > reas > Diseo para educacin

El diseo para administracin


No incluye persuasin, informacin o educacin en los sentidos expresados anteriormente sino que contribuye a organizar ciertas comunicaciones dentro de sistemas. Incluye diseo de formularios, boletos de transporte, tickets, organigramas, diseo de valores (billetes, cheques, sellos de correo), credenciales.

Page 101

Anda mungkin juga menyukai