Anda di halaman 1dari 2

FICHA DEL CALENTAMIENTO: El Calentamiento es un conjunto de ejercicios fsicos de carcter general y especfico que preparan al organismo para realizar

una actividad fsica ms intensa de lo habitual. Los Objetivos fundamentales del calentamiento son 2: Evitar el riesgo de lesiones. Preparar a los sistemas del organismo para la realizacin de los ejercicios posteriores. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO Aumentar la Temperatura y la flexibilidad de los msculos. Facilitando el movimiento. Mejora la coordinacin y psicolgicamente nos pone a punto. Aumentar la frecuencia respiratoria para captar ms oxgeno. Aumentar la frecuencia cardiaca (pulsaciones) para poder mandar ms sangre (con oxgeno y alimentos) msculos. Prevenir todo tipo de lesiones musculares, articulares, a los

ESTRUCTURA DEL CALENTAMIENTO El calentamiento consta de varias partes fundamentales que nunca deben faltar: Ejercicios de Desplazamiento (carreras, juegos) Ejercicios de Movilidad Articular. Ejercicios de Elasticidad Muscular (estiramientos).

FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO Cuando tengamos que elaborar un calentamiento no debemos olvidarnos de varios factores fundamentales para que la ejecucin sea correcta:

1. Los ejercicios tiene que seguir siempre un orden en sentido ascendente (de abajo a arriba) o descendente (de arriba abajo). Adems debis agruparlos en cada parte del calentamiento (elasticidad, movilidad articular, desplazamientos) 2. La duracin debe comprender entre 5 y 10 minutos en las clases de Educacin Fsica. Para otras actividades ms intensas debers dedicarle ms tiempo. 3. La intensidad debe ir aumentando progresivamente, comenzando de forma suave y aumentando poco a poco. Recuerda es ponerse a punto no terminar exhausto. 4. No realizar esfuerzos bruscos ni movimientos de gran dificultad. TIPOS DE CALENTAMIENTO. En funcin de la finalidad se distinguen 2 tipos fundamentales de calentamiento: Calentamiento General; es aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad, y tendr en cuenta la totalidad del organismo. Sern ejercicios globales movilizando todo el cuerpo alternando las diferentes partes del mismo y estiramientos. SIEMPRE. Calentamiento Especfico; es aquel que nos preparar para un actividad ms concreta. Por lo tanto debemos tener en cuenta en su ejecucin lo que se vaya a hacer posteriormente e incidir en las partes del cuerpo que ms intervengan en esa actividad o deporte. Tambin se realizarn elementos tcnicos y movimientos especficos de la actividad. Para esta parte, cuando empecemos un nuevo deporte, buscaremos estiramientos especficos que pongan el cuerpo en mejor disposicin.

Anda mungkin juga menyukai