Anda di halaman 1dari 18

Motores y sus sistemas auxiliares

Combustibles para motores.combustin

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

16.1 Combustibles
Combustibles:slidos, lquidos, gaseosos Slidos:carbn, lea, etc. No tienen aplicacin en automocin. Gaseosos. Naturales u obtenidos por gasificacin u destilacin. Se pueden clasificar en gases lquidos(butano, propano) y en gases permanentes(metano) dependiendo de si pueden licuar a temperatura ambiente. Lquidos, son los empleados casi exclusivamente en automocin, pueden ser derivados del petroleo, benzol, o alcoholes Aceites pesados. Carburantes Carburantes. Gasolina. Benzol, alcoholes(metanol, etanol). Muy voltiles
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 2

16.2 Combustibles derivados del petrleo


El Petrleo es una mezcla de hidrocarburos que contiene aproximadamente un 85% de C, un 12% de H, un 1% de S, un 1% de N, y un 1% de O. Dependiendo de los tipos de enlaces que formen los hidrocarburos se pueden distinguir 3 Series de hidrocarburos. Serie parafnica(CnH2n+2), cabe citar el hexano, heptano, octano. Si la estructura es ramificada se forman ismeros, que se denominan isoparafinas. Serie naftnica (CnH2n), estructura de cadena cerrada, ciclohexano, cicloheptano, etc. Serie aromtica, (CnH2n-6)estructura de cadena cerrada insaturada. Benceno.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 3

16.2 Combustibles derivados del petrleo


Se obtienen en las refineras mediante destilacin fraccionada., obtenindose una serie de productos como, gasolinas, kerosenos, gasleo, fuel-oil, aceites, resinas, asfaltos. En las gasolinas predominan el hexano, heptano, isooctano y pentano. En la destilacin se obtiene un 25% de gasolina a partir del petrleo, insuficiente para la necesidades de consumo. Se somete a los subproductos de cadena larga(gasleos y aceites, resinas, asfaltos) a una piroescisin o cracking, resultando una gasolina de excelente calidad Durante el cracking, se obtienen gases ligeros, que mediante polimerizacin, se convierte en gasolinas con alta resistencia al picado. Desdoblando molculas y aadiendo H, se forman igualmente hidrocarburos.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 4

16.3 Otros combustibles


Gasolina sinttica. Hidrogenando el carbn fsil, o el alquitrn, y sometindolo a alta presin y temperatura en presencia de catalizadores. Benzol, obtenido del alquitrn de carbn. Puede ser utilizado como carburante. Etanol. Obtenido mediante fermentacin y posterior destilacin de sustancias vegetales. Metanol. Obtenido a partir del Oxido de carbono e H, mediante catlisis y alta presin, se utiliza mezclado con etanol. Gases lquidos, metano, butano, propano, obtenido de gases naturales, o en procesos de cracking o hidrogenacin de hidrocarburos.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 5

16.4. Propiedades de los combustibles


Volatilidad Calor de vaporizacin Peso especfico Poder calorfico Consumo de aire Fluidez y punto de congelacin. Pureza y residuos de combustin

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

16.4. Propiedades de los combustibles


Fluidez y punto de congelacin Es la temperatura mas baja a la cual el combustible fluye debido a su propio peso. Esta cualidad es importante sobre todo para los gasleos ya que por bajo de 15C el gasleo desprende parafinas, que dificulta el paso por los filtros de combustible, siendo necesaria la adicin de petrleo para mejorar la fluidez El punto en en que ocurre este fenmeno se le denomina punto de enturbiamiento.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

16.4. Propiedades de los combustibles


Pureza y residuos de combustin La combustin debe se ser lo mas limpia de impurezas posible, para ello se limita el contenido de sustancias como el azufre y resinas. El azufre produce residuos cidos, y las resinas gomas que obstruyen los conductos de aspiracin y segmentos. Se limita por debajo de un 1,2%. En los gasleos hay que limitar los residuos carbonosos y cenizas que pueden daar la bomba de inyeccin.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

16.5 Poder antidetonante


El picado es una autocombustin producida producida por un funcionamiento en condiciones extremas. Este efecto produce una bajada importante de rendimiento y puede producir rotura de motor. Depende fundamentalmente de la relacin de compresin y de las propiedades antidetonantes del combustible Cuando un combustible puede soportar elevadas compresiones sin detonar se dice que tiene elevado poder antidetonante El poder antidetonante se mide por nmero de octanos(NO). Se toma un 0% para el heptano(baja resistencia a la detonacin), y un 100% para el isooctano (alta resistencia a la detonacin)
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 9

16.5 Poder antidetonante


El aumento de NO no es progresivo, tiene mas efecto con valores altos de NO. Por otra parte puede existir hidrocarburos con NO superior a 100. Valores inferiores a 90 son gasolinas normales, NO=90 sper y superiores a 100 extra. Los hidrocarburos aromticos y las isoparafinas son mas resistentes a la detonacin que la serie parafnica.. Para mejorar el poder antidetonante se aadan aditivos a base de tretraetilo de plomo, el cual inhibe la combustin manteniendo el poder calorfico de la gasolina. Para evitar el efecto corrosivo de este compuesto se aaden tambin productos como el dicloroetileno. Estos productos estn restringidos en la actualidad debido a su alta toxicidad. Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 10

16.6 Poder de encendido del gasleo.


En los motores diesel la combustin no es instantnea, transcurre un tiempo desde que se inyecta hasta que se inflama el gasleo. Esto provoca que cuando se inflama este, se produzca una inflamacin de golpe de todo el gasleo que se ha almacenado. La calidad del gasleo es mejor cuanto menor sea el retardo a la inflamacin. Los mejores gasleos son los que tienen mayores proporciones de serie naftnica y parafnica. Se mide por en ndice de cetano(NC). Al cetano se le da el ndice 100(mucha facilidad de ignicin), y al alfametiltnaftaleno el ndice cero(escaso poder de ignicin)

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

11

16.6 Poder de encendido del gasleo.


Para aumentar el NC de un combustible puede aadirse aditivos tales como el nitrato de ciclohexanol. Los efectos de la calidad del combustible se resumen en: Golpeteo diesel Sedimentos en el motor Arranque Olor y humos.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

12

16.7 Combustin en los motores de gasolina.

Velocidad de combustin. Es la velocidad con que se producen las reacciones qumicas de la combustin Velocidad de traslacin. Hace referencia a la velocidad del frente de llama ocasionado por la diferencia de presiones.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

13

16.7 Combustin en los motores de gasolina.


Gradiente de presin es la velocidad con que aumenta la presin en relacin al giro del cigeal.

En el rendimiento del motor tiene gran importancia el instante en que se inicia la combustin, la forma de la cmara de combustin y la posicin de la buja, los cuales influyen directamente sobre la velocidad del frente de llama.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 14

16.7 Combustin en los motores de gasolina.


Los factores que afectan sobre la velocidad del frente de llama son: Turbulencia Relacin de mezcla,

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

15

16.7 Combustin en los motores de gasolina.


Temperatura. Existe una determinada temperatura a la cual se producen las reacciones de oxidacin muy rpidas, siendo menor para temperaturas mayores y menores Presin. La presin dificulta el inicio de la combustin, debido a la dificultad de propagacin de la chispa, una vez iniciada la propagacin es ms rpida. Humedad. Disminuye la velocidad de propagacin.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

16

16.8 Autoencendido y detonacin


Autoencendido. La inflamacin se inicia po producida por algun punto caliente. Aumenta todava mas la temperatura y presin de la cmara

Detonacin. Producida por la explosin instantnea de una parte de la mezcla. Somete al pistn a esfuerzos anormales.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 17

16.8 Autoencendido y detonacin

A=combustin normal B=combustin con detonacin


Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 18

16.8 Autoencendido y detonacin


Podemos disminuir la autodetonacin, independientemente del ndice NO de la siguientes formas: Reduciendo la Rc Disminuyendo la temperatura de la mezcla en admisin Disminuyendo la temperatura de las paredes de la cmara Empleando mezclas ricas o pobres para disminuir la temperatura de la llama Retrasando el punto de encendido Aumentando la turbulencia Disminuyendo la longitud del recorrido de la llama (cmaras hemisfricas) Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

19

16.9 Punto de encendido

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

20

10

16.10 Caractersticas de la cmara de combustin en los motores de gasolina El diseo de la cmara de combustin y la posicin de la buja influyen notablemente en el rendimiento. Se disea de forma que la mayor parte de combustible se queme en el instante de salto de chispa, el resto debe inflamarse progresivamente yendo en disminucin, para conseguir esto debe de haber una elevada turbulencia. Hay reducir en lo posible el riesgo de picado, para ello se ha de mantener a baja temperatura la parte de cmara mas alejada de la buja. Asimismo debe reducirse en lo posible el recorrido de la llama, para ello la mejor solucin es una disposicin centrada de la buja.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 21

16.10 Caractersticas de la cmara de combustin en los motores de gasolina

Baera. Sencillez de Cua. Detonacin muy mando. Buja centrada, baja. Construccin distancia de frente de sencilla. Se utiliza en llama excesiva. motores de elevada Rc. Motores de baja cilindrada

Hemisfrica. Permite vlvulas grandes, buja centrada. Mejor rendimiento. Mando de vlvulas complejo
22

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

11

16.11 La combustin en los motores diesel


No se forma un frente de llama nico Combustible fro, aire caliente. Si el aire est inmvil, el gas quemado rodear las gotas de combustible apagndolas. El tiempo que tarda el combustible en quemarse depende de tres factores: Diferencia de temperaturas entre el aire y la de autoencendido del combustible. Presin en la cmara de combustin Tamao de las partculas de combustible. Para que pueda penetrar el gasleo, la presin debe ser superior a la de la cmara.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

23

16.11 La combustin en los motores diesel


La combustin se realiza en tres fases. El gasleo a baja temperatura entra en la cmara, las gotas se mezclan con el aire y se calientan. El tiempo que tarda en inflamarse se denomina retardo de inflamacin. Se quema el combustible almacenado y la presin aumenta muy bruscamente. Esta fase se denomina de combustin incontrolada, aparece un poco antes del PMS. El combustible se va quemando conforme sale inyectado, combustin controlada, proporcionando un control preciso de la presin, algunas partculas se queman posteriormente a que se ha dejado de inyectar.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

24

12

16.11 La combustin en los motores diesel


Para reducir el ruido caracterstico de los Diesel se recurre a: Empleo de un combustible con alto ndice de cetano Reduccin del volumen de combustible sometido al encendido inicial Mejora de la turbulencia. La combustin se realiza en un exceso de un 50% de aire aproximadamente

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

25

16.12 Retardo a la inflamacin


El picado en los diesel se produce al principio de la combustin al contrario que en el motor de gasolina. El tiempo de retardo depende de los siguientes factores: Pulverizacin Turbulencia Relacin de compresin Temperatura

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

26

13

16.13 La cmara de combustin diesel. A) Cmara de inyeccin directa.


La inyeccin se realiza directamente en el cilindro en alojamientos en la cabeza del pistn, en la corriente que se forma en dicha cabeza. Turbulencia baja La relacin de compresin es alta 15/1 hasta 20/1 Se consiguen presiones y temperaturas elevadas. Se necesitan presiones de inyeccin elevadas 250kg/cm2. La prdida de calor es baja, el arranque es fro es bueno. Utilizada en motores diesel lentos (camiones) y rpidos TDI.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

27

16.13 La cmara de combustin diesel. A) Cmara de inyeccin directa.

En motores diesel rpidos es necesario aumentar considerablemente la turbulencia, por medio de deflectores en la vlvulas, y aprovechando la orientacin del conducto de admisin, creando un torbellino.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 28

14

16.13 La cmara de combustin diesel. A) Cmara de inyeccin directa.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

29

16.13 La cmara de combustin diesel. A) Cmara de inyeccin directa.


Inconvenientes: Elevada temperatura que alcanza el pistn Necesidad de inyectores con salida muy fina en motores pequeos. Ruido ocasionado por la precombustin Ventajas Mayor rendimiento debido a bajas prdidas por calor. Menor consumo. Mayor sencillez y economa.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 30

15

16.13 La cmara de combustin diesel. B) Cmara de precombustin.

El efecto de la presin durante la fase incontrolada queda limitada por los conductos de comunicacin de la precmara. La presin se aplica de forma gradual sobre el pistn.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 31

16.13 La cmara de combustin diesel. B) Cmara de precombustin.


La combustin es ms silenciosa Las presiones de combustin requeridas son menos elevadas. El consumo especfico es elevado 190 230gr/CV-h La relacin de compresin estar entre 15 y 20. Las presiones de inyeccin son bajas, entre 80 y 120kg/cm2. A bajas revoluciones la combustin es ms rpida, mejor rendimiento, mayor ruido. A altas revoluciones combustin mas lenta, menos rendimiento, menos ruido.. Las presiones son menores que en los motores de inyeccin directa.
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

32

16

16.13 La cmara de combustin diesel. C) Cmara de turbulencia

La turbulencia se crea por la entrada de aire en la precmara.


Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 33

16.13 La cmara de combustin diesel. C) Cmara de turbulencia

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

34

17

16.14 Qumica de la combustin


Gases producto de la combustin. Relacin de oxigeno en el aire 23%. Relacin estequiomtrica. Riqueza es la relacin entre el dosificado real y el de la relacin estequiomtrica. Con mezclas pobres, la combustin es lenta, el motor se calienta en exceso y pierde potencia Con mezclas ricas, se obtienen combustiones rpidas que pueden provocar detonaciones. En gasolina la riqueza, varia entre un 11 y un 17/1. En un 12/1 la potencia obtenida es mxima, con un 18/1 el rendimiento es mximo
Tema 16. Combustibles para motores.Combustin 35

16.15 Diferencias en combustin diesel y de gasolina


En gasolina se intenta evitar en encendido por compresin, en diesel se intenta que ocurra lo antes posible Al aumentar la Rc en gasolina aumenta la detonacin, y en diesel disminuye el retardo de inflamacin. Para mejorar el rendimiento se tiende a elevar la Rc en los motores de gasolina y a disminuirla en los diesel. En gasolina la mejor combustin se realiza con mezclas ricas, en diesel con exceso de aire.

Tema 16. Combustibles para motores.Combustin

36

18

Anda mungkin juga menyukai