Anda di halaman 1dari 9

OPCIONES DE PROGRAMACIN EN P6

ACTIVIDADES FUERA DE SECUENCIA


Las opciones Retained Logic, Progress Override y Actual Dates controlan el clculo de fechas para las actividades del cronograma que an estn en progreso pero fuera de la secuencia lgica prestablecida. Similarmente, la opcin Calculate Start to Start lag from, controla el caso cuando existen predecesoras SS y lags en funcin de su fecha de inicio programado o real. El siguiente documento explica estas opciones y ofrece lineamientos para su uso correcto.

OPCIONES DE PROGRAMACIN EN P6
ACTIVIDADES FUERA DE SECUENCIA
DEFINICIONES
Primavera P6
Desde el punto de vista del uso de P6, para las actividades en progreso, se refire a un evento donde la actividad sucesora ha comenzado antes que su predecesora haya finalizado. Este evento se denomina Out-Of-Sequence. (OoS)

BIBLIOTECA ORACLE PRIMAVERA P6 EN ESPAOL


Coleccin de notas, artculos y guas para el grupo ORACLE PRIMAVERA P6 EN ESPAOL creadas para ayudar a otros profesionales usuarios de Primavera P6 y como un estmulo para promover la participacin entre los integrantes del grupo.

Programacin de Proyectos
Desde el punto de vista del manejo del cronograma es necesario identificar el evento Out-Of-Sequence, determinar su causa, evaluar si realmente est afectando la programacin restante, el progreso actual y finalmente; de formular recomendaciones incluyendo la responsabilidad de las partes involucradas segn el contrato.

Causas
Existen numerosas causas que pueden llevar a una situacin donde las actividades programadas estn fuera de secuencia: Entrega parcial de planos o materiales Mltiples frentes de trabajo en el sitio de la obra Lnea base con errores de planificacin Incertidumbre en el alcance del trabajo Mala gerencia de incentivos Inicio de trabajo sin autorizacin

Este documento es para uso personal solamente y se prohibe otro tipo de uso. La biblioteca est en disponible en Scribd.com

Punto de vista del planificador


El planificador (o programador) debe ser capaz de identificar la situacin en P6, reportar el problema y formular las recomendaciones necesarias en cuanto al clculo de las fechas del proyecto.

En P6, estas recomendaciones se basan en retener el clculo de las fechas tempranas del proyecto respetando la secuencia entre actividades programadas o recalcular obviando las mismas, pudiendo incluir las fechas reales. El alcance de esta recomendacin abarca el resto de las actividades programadas. Alternativamente, el planificador puede optar por modificar las relaciones reconciliando la programacin de unas pocas actividades involucradas con la verdadera secuencia del trabajo a monitorear.

Configuracin en P6
FORMULARIO SCHEDULING OPTIONS Para acceder a las opciones de clculo, hacer clic en Tools, Schedule (o F9). El formulario Schedule Options es mostrado. Seguidamente, hacer clic en el botn Options, Pestaa General, se muestra el formulario Schedule Options y en la segunda seccin When scheduling progressed activities use, se muestran las opciones para el clculo de las actividades en progreso y la deteccin de actividades fuera de secuencia:

FIGURE 1 SCHEDULING OPTIONS

En la tercera seccin Calculate start to start lag from, se muestran las opciones para el clculo de actividades en progreso, fuera de secuencia pero usando predecesoras SS y lag.

OPCIN RETAINED LOGIC La configuracin por defecto en P6 es Retained Logic. Esta configuracin obliga al clculo de las fechas del proyecto (tempranas y tardas) respetando la logica impuesta segn las relaciones (FS, SS, FF, SF) utilizadas. El reporte SCHEDLOG.txt puede mostrar las actividades fuera de secuencia calculadas con esta opcin. Ejemplo: La pantalla siguiente muestra la situacin para la actividad #30, MN1560 Set & Connect Robots, que comienza antes de la instalacin del item #26 Install Temperature Control. La fecha de corte o Data Date es Sab 30-Apr-11. Usando un calendario 5d x 8h Lun Vie, P6 ha calculado la porcin restante de #30 a partir la fecha mas temprana de #26, 27-May-11 comenzando el 31- May-11:

Por otra parte, P6 escribe en su bitcora SCHEDLOG.txt, la configuracin empleada y reporta las actividades que ha encontrado fuera de secuencia. Las siguientes pantallas muestran las secciones de tal documento:

FIGURA 2 OPCION USADA: RETAINED LOGIC

FIGURA 3 ACTIVIDAD FUERA DE SECUENCIA: MN1560

OPCIN PROGRESS OVERRIDE Si las actividades en progreso son calculadas usando esta opcin, al detectar una situacin fuera de secuencia, P6 ignora la lgica impuesta por la predecesora y calcula las fechas tempranas y tardas en base a la duracin restante de la actividad. Si no hay una situacin fuera de secuencia, P6 clcula respetando la lgica de las actividades. Ejemplo: Para el item #30, MN1560, el clculo no toma en cuenta a la predecesora MN1520 contando 18 dias hbiles desde el Data Date, por lo tanto la duracin restante comienza el 02-May-11 y termina el 25May-11.

FIGURE 4 PROGRESS OVERRIDE ACTV. MN1560

CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DE PROGRESS OVERRIDE

Analisis Causa - Efecto


En el ejemplo en cuestin, el planificador no debe recomendar, ni mucho menos cambiar las opciones de clculo para reconciliar las fechas del proyecto, sin antes analizar la causa del problema. Ejemplo: Hubo alguna modificacin del proceso de instalacin? Se Intent de acelerar el trabajo del item #30 reportando actividades administrativas? Si era un trabajo cclico Se pudo programar mejor el trabajo solapando con relaciones SS y Lag y FF + Lag?

Si el planificador procede a usar progress override, estar descontando cuatro semanas en la duracin de esos trabajos de instalacin y configuracin sin una base cierta para formular una recomendacin. En cuanto al impacto sobre las actividades sucesoras, el planificador debe preguntarse: Que pasara si esas actividades estuviesen en la ruta crtica? O si pasan a ser sub-crticas o crticas?

Ejemplo: Despus de aprobada la lnea de base, el contratista decidi instalar las tuberas para la seccin B-B y C-Cde una planta de compresin de gas. Aunque se mantiene la fecha del trabajo, el item #01 ha perdido sus fechas planificadas al no tener predecesoras vlidas. El comienzo es impuesto por la fecha de corte y la fecha 19-Apr-13 no es la fecha de finalizacin del proyecto. Las pantallas siguientes muestran las dos opciones:

FIGURE 5 USANDO RETAINED LOGIC

Con la opcin progress override toda la programacin restante se recalcula y la fecha de finalizacin cae a 12-Apr-13.

FIGURE 6 USANDO PROGRESS OVERRIDE

Si se llegara a validar que para ejecutar la instalacin de tuberas en la seccin A-A el contratista an necesita ese tiempo o no, el planificador debe igualmente sustanciar el cambio del clculo de las actividades en progreso para todo el proyecto o cambiar la secuencia impactada solamente y sostener 19-Apr-13, controlando el trabajo remanente a partir de la seccin C-C.

FIGURA 7 CONCILIANDO LAS FECHAS POR CAMBIO DE PREDECESORAS PARA A1000

Nivel de detalle Si el nivel de detalle es 4 (Level 4 Schedule) entonces la resolucin de estos eventos se hace exponencialmente mas compleja y costosa. Por ejemplo, ello implica:
una lista de actividades equivalente a instrucciones de campo, una asignacin de la lista maestra de documentos de ingeniera de rdenes y lotes detallados de materiales Ciclos de actualizacin diarios o por turnos

Entendiendo que tenemos un altsimo volumen de actividades en progreso, donde se dificulta el manejo de la actualizacin del proyecto, p.ej: cambio de relaciones, control de la holgura total, podemos ir justificando el uso de Progress Override.

Restricciones Contractuales
Es posible que clusulas contractuales obliguen al planificador a calcular las fechas respetando la lgica de las predecesoras, o que se solicite el archivo XER o XML como evidencia. La contraparte puede emitir un reporte con discrepancias sobre el manejo del cronograma. Es igualmente importante entender cualquier otro tipo de restriccin asociada con el clculo del cronograma y el uso de P6.

OPCION ACTUAL DATES La tercera opcin de clculo para las actividades en progreso toma en cuenta las fechas reales de inicio y fin para el clculo de las fechas tempranas y tardas, implicando que se podra calcular con fechas reales despus del Data Date. En el clculo de fechas tardas esto puede resultar en valores negativos de holgura total una vez que la actividad fuera de secuencia ha finalizado.

Ejemplo: La seccin B-B de una planta de compresin de gas comenz fuera de secuencia. Estando la actividad en progreso, P6 calcula la porcin restante respetando la lgica de la predecesora A1000 (como en Retained Logic) pero calcula 15 dias de holgura total negativa basada en LF(A1000): 25Mar-13 y EF(A1000): 12-Abr-2013.

FIGURA 8 A1010 EN PROGRESO

Cuando A1010 finaliza en el siguiente perodo ocurre que la predecesora A1000 no es tomada en cuenta para el clculo de A1020 (como en Progress Override), sin embargo la holgura negativa en A1000 se mantiene, indicando que no fue necesaria para efectos de la secuencia.

FIGURA 9 A1010 COMPLETA, A1000 EN PROGRESO

Comparacin con Retained Logic


El mismo clculo usando Retained Logic obliga a A1020 a comenzar respetando a la predecesora A1000. Para esta actividad la holgura total vuelve a ser cero.

FIGURE 10 RETAINED LOGIC

Comparacin con Progress Override El mismo clculo usando Progress Override; A1000 no es tomada en cuenta para el clculo de A1020. A1000 deja de ser crtica ya que LF(A1000): 19-Abr-2013 y TF es positiva (5d).

Aplicaciones Esta opcin puede ayudar a detectar situaciones fuera de secuencia que implican mltiples redes en P6 con relaciones entre s y distintas fechas de corte; o cuando se recibe un proyecto sin una fecha de corte confiable y se desea calcular una ruta crtica a priori (con actuales despus del Data Date). Para efectos de comunicacin ante el equipo de proyecto, hay que tener en cuenta que no es un mtodo comn de clculo de la ruta crtica.

CALCULATE START-TO-START LAG En esta opcin, P6 descontar el lag en el caso de detectar una actividad fuera de secuencia con una predecesora SS y lag: A partir de la fecha mas temprana (ES) o de la fecha real (AS) de comienzo.

Clculo del lag en base a Early Start


El lag que ha expirado se calcula como el nmero de dias entre la fecha AS y DD mas el lag remanente si existe. La fecha de comienzo se basa en la fecha ES interna mas el lag remanente. Ejemplo: A1020 le precede A1010 con SS + 7d. Al actualizar al 01-Abr-2013, la actividad A1010 comienza fuera de secuencia. Para el calculo del lag se cuentan los 5 dias entre AS y DD y quedan pendiente 2 dias. Usando Retained Logic, la fecha ES de A1010 es 15-Abr-2013. Luego, la fecha de inicio de A1020 es 17-Apr-2013.

FIGURE 11 PREDECESORA SS FUERA DE SECUENCIA Y CALCULO EARLY START

Clculo del lag en base a Actual Start


Con esta opcin, P6 determina la fecha de inicio como DD + Remaining Lag. La fecha de inicio de la actividad depende del tiempo transcurrido a partir de AS mas cualquier lag remanente, independientemente de la duracin remanente de la predecesora. Ejemplo: Dado que DD es 01-Abr-2013 mas 2 dias de lag remanente, A1020 comienza el 03-Abr-2013 ignorando la fecha ES de A1010 15-Abr-2013. Observe que el clculo de la holgura total es negativo para A1010 y A1000 indicando que la secuencia original no fue respetada.

FIGURE 12 PREDECESORA SS FUERA DE SECUENCIA Y CALCULO ACTUAL START

Conclusiones
La ocurrencia de una actividad fuera de secuencia tiene implicaciones sobre la programacin restante del proyecto desde el punto de vista del clculo de fechas, de la productividad e incluso no carente de aspectos legales. La opciones Retained Logic y Calculate Start-To-Start Lag Based on Early Dates calculan las fechas de una manera mas conservadora, obedeciendo la lgica prestablecida para las predecesoras. Esta opcin es la manera predeterminada de clculo en P6 ya que facilita la identificacin de actividades fuera de secuencia a nivel del Diagrama de Gantt y las columnas Early y Remaining Early. El planificador debe evaluar cuidadosamente cuando las actividades estn fuera de secuencia y decidir si cambia o no estas opciones sobre la base de la causa que origin el evento, las circunstancias del contrato, el nivel de detalle del cronograma y el estilo de gerencia del proyecto formulando las recomendaciones pertinentes. Autor: Hugo Cardozo Urdaneta. 2013-03-11

Anda mungkin juga menyukai