Anda di halaman 1dari 21

ESFUERZOS ESTTICOS Y DINMICOS EN ELEMENTOS DE MQUINAS

CORTE

Existe solicitacin al corte cuando las resultantes de las fuerzas exteriores actuantes sobre el cuerpo est contenida en el plano de la seccin que se considera y acta perpendicularmente al eje longitudinal de la pieza, o en otras palabras, cuando las fuerzas exteriores producen un deslizamiento de la seccin transversal considerada con respecto a la inmediata. Ejemplo terico El ejemplo se trata de una barra sujeta isoestticamente, a la cual se le aplica una carga (P) en direccin normal a su eje longitudinal (o paralelo al plano de la seccin transversal) (Fig. 1), produciendo as un esfuerzo de corte. En la representacin 2, se puede ver el diagrama caracterstico de corte originado por la carga y sus reacciones.

Ejemplos prcticos - El perno de una bisagra del tipo que se muestra a continuacin, est sometido a un esfuerzo de corte casi puro cuando se realizan esfuerzos en las direcciones indicadas, normales al eje longitudinal del perno. - Los pernos de ganchos de este tipo estn sometidos a corte cuando se los carga, ya q los esfuerzos que ejercen las caras planas del gancho se dan paralelos a la seccin transversal del perno. - Otro ejemplo prctico se puede observar en los tornillos que se encuentran en manchones de acople de un moto reductor de elevador, los cuales soportan por completo la potencia transmitida entre los dos rboles en cuestin.

FLEXIN SIMPLE

Se denomina flexin simple a la forma de solicitacin por la cual la reduccin al baricentro de la seccin considerada de las fuerzas que actan a uno y otro lado de la misma, da como resultado dos pares normales al plano de aquella, con o sin esfuerzo de corte. En el caso de que no haya esfuerzo de corte la solicitacin se denomina flexin pura, y cuando lo hay, flexin y corte. Flexin pura: En el caso de que la lnea de fuerzas coincida con uno de los ejes principales de inercia de la seccin se da lo que se llama flexin simple normal, en el caso contrario se dice que estamos ante una flexin simple oblicua.

Las tensiones existentes en la flexin pura se calculan de la siguiente manera: En donde Mx y My son los momentos existentes respecto a su eje, y Jx y Jy son los momentos de inercia respecto a cada eje. Ejemplo terico Como se puede ver en la figura 1, se trata de una barra de una determinada longitud y seccin, empotrada en forma horizontal en uno de sus extremos y sometida al esfuerzo que provoca su propio peso. En la figura 2 se describen las reacciones resultantes. En donde: -Rq es la resultante de la fuerza distribuida del peso propio de la barra.

-RM, reaccin de momento -Ra, reaccin de de la fuerza sobre la vertical. Por ltimo se muestra en la figura 3 el diagrama caracterstico de momentos. Ejemplos prcticos - Barras de ajuste de morsa: por lo general cilndricas, se las somete a flexin a la hora de ajustar una pieza en las mordazas. - Mnsulas: soportan flexin debido al momento que le provoca la carga que se le aplica en forma vertical.

TORSIN

Una seccin est solicitada por torsin cuando al reducir a su baricentro los sistemas de fuerzas actuantes sobre el slido prismtico a uno y otro lado de la seccin, slo se obtiene un par que yace sobre el plano de la seccin. (Fig. 1)

Fig. 1 Torsin de la seccin circular: Los rboles y los ejes son piezas mecnicas que muy comnmente son sometidas a

esfuerzos de torsin. Ambos tienen seccin circular, en algunos casos llena y en otros, anular. En la seccin llena, el dimensionamiento se realiza teniendo en cuenta la siguiente ley: Los ngulos de torsin absolutos y especficos respectivamente son:

En el caso de las secciones anulares las expresiones son las siguientes: Ejemplo terico Este ejemplo se trata de una barra empotrada en forma horizontal en uno de sus extremos y sometida a un esfuerzo de torsin debido al momento (Mt) aplicado en el otro extremo. (Fig. 1) En la figura 2 estn representados el momento aplicado (Mt) y la reaccin en el empotramiento (Rt). Y en la figura 3, se puede apreciar el diagrama caracterstico de momentos.

Ejemplos prcticos -Los ejes de turbinas elicas son un buen ejemplo de solicitacin por torsin. Lgicamente, el peso de las aspas adiciona una solicitacin por flexin, pero si tenemos en cuenta que las mismas se construyen de PRFV con alma de poliuretano expandido, dicha solicitacin puede despreciarse.

-Otro caso de torsin se da en el eje de un agitador entre su extremo donde es accionado y el extremo donde se encuentran las paletas que agitan. -En varillas de comando (podra ser de un calefactor) como la que se muestra en la figura, existen esfuerzos de torsin casi puros, ya que aplicando un par en la perilla de su extremo, sta transmite el movimiento de giro a la vlvula, dando ms o menos paso de gas.

SOLICITACIN AXIL (TRACCIN Y COMPRESIN SIMPLE)

La solicitacin axil corresponde al caso en que al reducir las fuerzas que actan a un lado de una seccin cualquiera de un slido prismtico, slo queda una resultante de reduccin normal al plano de aquella. Ntese que para el caso de una barra de eje rectilneo y seccin constante, solicitada en sus extremos por fuerzas opuestas de intensidad P, la resultante de las fuerzas de un lado de la seccin arbitraria s-s ser siempre N = P, conviniendo que el signo de N ser positivo para la traccin y negativo para la compresin.

Por lo dicho anteriormente, est claro que en s-s slo existirn tensiones normales , stas deben ser menores que la tensin normal admisible del material al tipo de solicitacin que fuere (traccin o compresin, en algunos casos dicha tensin no es la misma, como en el caso del hormign). Dicha tensin de trabajo se calcula de la siguiente manera:

Por otro lado, una barra sometida a solicitacin axil sufre deformaciones longitudinales, siempre que no haya pandeo. Siendo l la longitud de la barra y E el mdulo de Young del material se calcula: Ejemplo terico A continuacin, en la figura 1 se muestra una viga empotrada en uno de sus extremos y sometida a una carga P sobre el otro, originando una solicitacin por compresin. En la figura 2 se muestran los esfuerzos opuestos de la carga (P) y su reaccin (RP). Y en la figura 3, se muestra el diagrama caracterstico de compresin (esfuerzos normales).

Ejemplos prcticos -Al laminar perfiles, los rodillos de laminacin sufren esfuerzo de compresin entre el centro del mismo y los puntos de contacto con el perfil.

- En las cuerdas de acero se ve un ejemplo claro de solicitacin por traccin, en casos como ascensores y montacargas, en los cuales la fuerza peso origina una tensin en el cable hacia abajo, que es equilibrada por una fuerza igual pero hacia arriba originada por el cable de acero que est unido al contrapeso, dando como resultado un esfuerzo de traccin. Tambin se puede observar solicitacin por traccin en sogas en puentes colgantes, gras y malacates. - Otro ejemplo prctico de compresin puede ser el vstago de una prensa hidrulica. El vstago es empujado hacia abajo por el accionamiento de la mquina y una vez que hace contacto con la pieza, el mismo aplica una fuerza en sentido de su eje sobre la pieza, al mismo tiempo aparece una fuerza reactiva sobre el vstago contraria a la que ste aplica, generando la compresin del mismo.

FLEXIN COMPUESTA

Se define como flexin compuesta como aquella solicitacin para la cual acta sobre la seccin una fuerza normal excntrica. La reduccin de esta fuerza normal al baricentro origina un par de reduccin, de modo que tambin es posible definir la flexin compuesta como la solicitacin constituida por un par flexor y un esfuerzo axil. Cuando se emplea la primera forma de definir la flexin compuesta, suele designrsela como compresin (o traccin) excntrica. Teniendo en cuenta las dos formas de definir la flexin compuesta, ser posible desarrollar el problema de la determinacin de las tensiones normales por dos caminos distintos. Cuando se considera que la flexin compuesta es debida a un par y a una solicitacin axil, es posible resolver el problema de la determinacin de las tensiones sumando las debidas a cada uno de estos estados simples. Es el procedimiento denominado de superposicin de efectos. En cambio, si partimos de considerar una fuerza excntrica, el camino a seguir consiste en el planteo de las condiciones de equivalencia entre fuerzas exteriores y esfuerzos internos, ecuaciones que resueltas nos conducen a la solucin del problema. = - N/F + M sen v M sen v Jg Jg (Jg = F. ig2 )( Jg se expresa en funcin del radio de giro) Ejemplo terico El ejemplo se trata de una barra empotrada en uno de sus extremos y sometida a una carga paralela a su seccin transversal (Pf) y a otra en direccin del eje longitudinal (Pa), las que originan flexin y solicitacin axil por compresin respectivamente. = - N/F -

La flexin tambin podra estar originada por el peso propio de la barra.

Ejemplos prcticos - Un ejemplo de este tipo de esfuerzo se puede observar en una pluma de la forma que se ve en la figura, donde al cargar con un peso determinado aparece un momento flexor en la base de la pluma junto con un esfuerzo axil de compresin (indicados con flechas). - Otro ejemplo de este tipo de esfuerzo puede darse en los carros de sistemas de aparejos que se encuentran en los talleres mecnicos. stos cuentan con un brazo cuyo extremo se coloca sobre el motor para su extraccin, quedando la base de este brazo del aparejo desplazado a una cierta distancia, en el frente del vehiculo. El peso del motor origina compresin y flexin en el brazo del aparejo. Caso similar al anterior detallado. - La columna central de una agujereadora, en el momento del agujereado esta sometida a traccin y a flexin simple. La traccin es generada por la fuerza que genera la mecha sobre la mesa de trabajo, y la flexin es generada porque dicha fuerza est aplicada a una cierta distancia del eje de la columna. - Tambin existe flexin compuesta en los brazos telescpicos de gras cuando de sus extremos se levantan grandes cargas, provocando flexin y compresin en casi la totalidad de su longitud.

FLEXO-TORSIN

Cuando al reducir las fuerzas que solicitan a un slido al baricentro de una seccin cualquiera del mismo, se obtienen dos pares opuestos cuyos vectores momento tienen una direccin oblicua con respecto al plano de aquella, estamos ante una solicitacin de flexin con torsin.

El vector M puede descomponerse en dos vectores: Un Mt y un Mf. Estos vectores momento generan tensiones y , respectivamente. Su determinacin analtica permite el dimensionamiento de piezas sometidas a este tipo de solicitacin: Ejemplo terico Un ejemplo terico podra ser el de una barra empotrada en un extremo, y en su otro extremo solicitada por dos resultantes: una perpendicular a su eje longitudinal (P, que genera la flexin) y un momento flector en el plano de la seccin (Mt, que genera la torsin).

Ejemplos prcticos - Un ejemplo prctico se podra dar un eje de un motor elctrico, el cual posee en su extremo una polea que transmite una determinada potencia a un usillo. La tensin de la polea en su extremo provoca un esfuerzo flector. Y el giro de dicho motor produce el momento torsor. - Otro ejemplo podra ser el de un eje de una fresa el cual es torsionado por un motor y su oposicin al giro generado por el material que desbasta, y flexionada por un esfuerzo provocado en su extremo por un rodamiento el cual sirve de gua para el movimiento de la fresa. - Un tercer ejemplo prctico es el caso de un cigeal; cuando se produce la explosin en el cilindro, el cigeal se encuentra en el punto muerto superior (PMS), en ese momento se

produce una flexin en el eje principal del cigeal. Luego, al ir girando, el mun comienza a separarse una distancia del eje principal, lo que provoca una torsin en el mismo debido al momento que se genera al transmitir la potencia a la corona.

FLEXIN Y CORTE

Cuando al reducir al baricentro las fuerzas que actan a uno y otro lado de la seccin, se obtienen dos pares opuestos normales a la seccin y dos fuerzas opuestas contenidas en el plano de la misma, es decir que coexiste un momento flexor y un esfuerzo de corte, la solicitacin se denomina flexin y corte. En este tipo de solicitacin habr en cada seccin tensiones tangenciales y tensiones normales, definidas por las siguientes ecuaciones: Ejemplo terico El ejemplo que se muestra en el esquema se trata de una barra empotrada en uno de sus extremos, sometida al esfuerzo que provoca su propio peso y a una carga (P) normal a su eje longitudinal, los que originan una flexin y una solicitacin por corte respectivamente.

Ejemplos prcticos Cuando se trata de pernos o remaches que vinculan planchuelas o chapas solicitadas axilmente, existen, segn el caso, una o varias secciones donde se admite que existe corte puro. Ello en realidad no es cierto por cuanto las fuerzas axiles N no actan en el plano de corte, como lo exige la definicin de corte puro.

- Otro ejemplo prctico es el de las uas de carga de un autoelevador, que soportan esfuerzos de corte y de flexin. Las mismas tienen forma de ele acostada, y sobre su parte

mas larga soportan una fuerza distribuida ocasionada por la carga. Esto genera un momento flector y un esfuerzo de corte en su punto de unin con la parte vertical.

PANDEO

La carga mxima que puede soportar una pieza sin dejar de funcionar satisfactoriamente en la estructura de la maquina (es decir, que no falle estructuralmente), esta limitada por la deformacin elstica de la misma. El pandeo elstico es una forma de comportamiento de una pieza, para las cuales la deformacin elstica puede limitar la capacidad portante de la misma. Este caso puede ocurrir en piezas que tienen ciertas dimensiones relativas, llamadas frecuentemente piezas de pared delgada o piezas delgadas e incluyen columnas esbeltas; cilindros de pared delgada bajo compresin axil, presin externa uniforme radial, o torsin; vigas doble T de alas anchas; placas delgadas comprimidas de canto, o sometidas a corte. Una caracterstica del pandeo es que las deformaciones y tensiones no son proporcionales a las cargas actuantes, aun cuando el material se comporte elsticamente (las tensiones son proporcionales a las deformaciones especificas). Frecuentemente se refiere al pandeo como a un fenmeno de inestabilidad estructural, adems la carga de pandeo o crtica representa por lo general la carga prctica mxima que es capaz de soportar la pieza, aun cuando la tensin en el material no supere el lmite elstico de compresin. Segn el tipo de vnculos en sus extremos de la pieza, existen cuatro tipos de pandeo: articulado-articulado (1), empotrado libre (2), empotrado-empotrado (3), empotradoarticulado (4).

1234 Ejemplos prcticos -Un ejemplo prctico de pandeo puede ser la biela de acoplamiento de una locomotora en la que se produce pandeo en el plano horizontal.

- Vstagos de amortiguadores: estos vstagos sufren pandeo al estar sometidos casi constantemente a esfuerzos de compresin pura durante su vida til. Este dispositivo tiene como funcin amortiguar los esfuerzos realizados precisamente en direccin de su eje longitudinal y por su forma esbelta, sufre pandeo.

CORROSIN

Se define a la corrosin como la relacin con efectos adversos entre los materiales de los equipos e instalaciones y el medio donde acta. Se manifiesta inicialmente con el deterioro de una superficie del sustrato metlico y que segn el caso puede llegar a producir la transformacin total del mismo. Los sistemas estn constituidos por bases metlicas, desde el punto de vista qumico en los fenmenos de corrosin se producen reacciones del tipo redox, donde el metal perder electrones pasando al estado oxidado. Fenmeno de corrosin sobre una superficie de hierro: Fe(slido) Fe +2(solucin) + 2 eFe +2 + 2 HO - H Fe(OH)2 + 2 H + 2 H+ + 2 e- H2 Fe(OH)2 + O2 Fe2O3 x H2O Tipos de Corrosin Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corrodo, dentro de las ms comunes estn: Corrosin uniforme: Donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal. Corrosin galvnica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con mas activo ser el nodo. Corrosin por picaduras: Aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos. Corrosin intergranular: Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina prdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. Corrosin por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en fro. Ejemplos prcticos -En las construcciones metlicas portuarias y navales se observa en al lnea de contacto del agua con el metal se forman capas de oxido fcilmente removibles en forma continua.

- En los tambores de lavarropas, a pesar de ser de acero inoxidable sufre un tipo de corrosin conocido como fisurante (precisamente por el tipo de dao provocado) - En los automviles, empiezan apareciendo manchas y picaduras minsculas en los paragolpes de metal. Posteriormente, se pueden localizar puntos aislados de ataque en las partes cubiertas por molduras que van fijadas en agujeros de la carrocera. Este efecto de agentes corrosivos sobre la carrocera se agrava en las zonas costeras, por la influencia de la brisa marina que llega a poner en contacto con la carrocera gotitas cargadas de cloruro de sodio (sal). - En las turbinas de bombas centrfugas, en permanente contacto con agua.

FATIGA

En los elementos de mquinas o estructuras, debe tenerse en cuenta que las solicitaciones predominantes a que generalmente estn sometidos no resultan estticas ni cuasiestticas, muy por el contrario en la mayora de los casos se encuentran afectados a cambios de tensiones que se repiten sistemticamente (en funcin sinusoidal del tiempo) y que producen la rotura del material para valores de las mismas considerablemente menores que las calculadas para cargas estticas. Este tipo de rotura que necesariamente se produce en el tiempo, se denomina fatiga. Tipos de Fatiga: Se los clasifica segn la forma de alternancia de las tensiones. a) y b) Alternados: Se generan cuando las tensiones cambian de signo alternativamente. El caso ms comn y simple, es aquel en que la tensin mxima positiva es igual a la mnima, obtenindose un ciclo denominado alternado simtrico. Cuando las tensiones se presentan de distinto sigo y valor, el ciclo es llamado alternado asimtrico. c) Intermitentes: En este caso los esfuerzos tienen siempre el mismo sentido y su ciclo va desde cero a un valor determinado, que puede ser positivo o negativo. d) Pulsatorios: tienen cuando la tensin vara de un mximo a un mnimo, distinto de cero, dentro del mismo signo.

Ejemplos prcticos -Un elemento que est sometido a fatiga con una onda alternada del tipo a, puede ser un eje con una polea montada, el cual est sometida a flexin y, al rotar, todos sus puntos sufren traccin y compresin alternadamente.

- una biela, si bien no sufre flexin, est sometida directamente a esfuerzos de compresin y traccin en cada ciclo que realiza en su trabajo, dando lugar a ciclos alternados de tensiones. - un buen ejemplo de fatiga con ciclo intermitente de tensiones (c) es un rbol de levas, el cual se somete a flexin cuando sus levas accionan las vlvulas, y no sufren solicitacin considerable cuando no las acciona.

VELOCIDAD CRTICA

Los esfuerzos dinmicos de velocidad crtica se pueden subdividir para su estudio en dos grupos. Velocidad Crtica de Flexin: Los ejes son resortes elsticos a la flexin, que estn unidos a las masas de las piezas montadas en ellos. Al recibir el impulso de una fuerza, efectan oscilaciones propias amortiguadas. En su giro, actan impulsos de fuerza centrfuga, peridicos, relacionados con el nmero de revoluciones, ya que el centro de gravedad de las masas giratorias no coincide exactamente con el punto de gravedad terico, debido a las inevitables tolerancias de fabricacin. Entonces, si la velocidad de trabajo o servicio alcanza por casualidad el valor de la frecuencia propia de oscilacin del sistema de oscilacin del eje, se produce la resonancia. Con una marcha irregular, el eje oscila cada vez ms hasta llegar a su rotura. La velocidad de resonancia se llama velocidad crtica de flexin ncrt. Cuando la velocidad crtica de flexin ncrt sea ms pequea que el nmero de revoluciones n del servicio hay que procurar sobrepasar deprisa el punto peligroso, mediante un rpido

arranque de las mquinas. Los ejes delgados y largos tienen una velocidad crtica de flexin baja, alcanzando mayor valor en los cortos y gruesos. La velocidad crtica de flexin es independiente de la posicin ulterior horizontal, vertical o inclinada del eje. Puesto que la masa propia del eje no interviene en el clculo, la velocidad crtica de flexin calculada queda un poco por encima de la velocidad real. La diferencia aumenta en la proporcin en que lo hace la flexin propia. Por eso, un sistema de eje debe dimensionarse de tal forma que su velocidad crtica calculada ncrt quede con suficiente seguridad por encima o por debajo del nmero de revoluciones de servicio n. Velocidad crtica de torsin Puesto que un eje acta simultneamente como un resorte de barra redonda, efecta oscilaciones torsionales amortiguadas (movimientos pendulares torsionales), junto con las masas que lleva montadas, cuando es impulsado por un momento de giro. Si el eje recibe estos impulsos cuando ya est girando, como ocurre, por ejemplo, en los cigeales de las mquinas de mbolos, se produce tambin la resonancia con las oscilaciones torsionales cuando la velocidad de servicio coincide con la frecuencia propia del sistema oscilante. Esta velocidad crtica de torsin ncrt es tan peligrosa como la velocidad crtica de flexin. Sin embargo, los impulsos del momento de torsin se producen solamente en casos especiales. Ejemplos prcticos -Ejes de electrodomsticos, por ejemplo, un rotor de un ventilador, el cual se disea y se dimensiona teniendo en cuenta la velocidad crtica. Un ejemplo prctico es el del eje de un generador elctrico. Inicialmente el eje se encuentra en reposo y el centro de masa debido a su peso y longitud se encentra con una leve excentricidad, al momento de iniciar el movimiento, dicha excentricidad produce vibraciones en el eje hasta que el mismo entra en rgimen que es cuando el eje queda perfectamente alineado, y deja de vibrar.

IMPACTO

A diferencia de los esfuerzos cuasiestticos en los que las cargas se aplican progresivamente y en forma lenta, las solicitaciones de impacto, o tambin llamadas de choque, son de aplicacin prcticamente instantnea. Esta forma de aplicacin puede hacer variar considerablemente los valores de la capacidad de resistencia y deformabilidad de los materiales, pudiendo originar fallas que se producen generalmente al no aceptar deformaciones plsticas o por fragilidad, an en aquellos metales considerados como dctiles. Resistencia al Impacto:

Para medir la resistencia al impacto se realiza un ensayo que consiste en golpear una probeta con un pndulo, conociendo la elevacin inicial y final del pndulo, se puede obtener la diferencia de energa potencial. Esta diferencia es la energa de impacto absorbido por la muestra durante la ruptura. La capacidad de un material para resistir el impacto suele denominarse tenacidad del material. Ejemplos prcticos - Impacto en el extremo de un martillo neumtico durante su funcionamiento. ste recibe sucesivos impactos a gran velocidad contra el asfalto o piedra que se est rompiendo. - Impacto en choques entre automviles, en los que se provocan desgarros en los paragolpes, los cuales estn diseados para absorber el golpe. - El vstago de un martillo de forja, que deber soportar la carga dinmica que se produce al impactar contra la pieza a forjar.

VIBRACIONES

Se pueden considerar como vibraciones a las variaciones peridicas temporales de diferentes magnitudes de movimiento. Especficamente, una vibracin mecnica es el movimiento de una pelcula o de un cuerpo que oscila alrededor de una posicin de equilibrio. Al intervalo de tiempo necesario para que el sistema efecte un ciclo completo de movimiento se le llama perodo de la vibracin. El nmero de ciclos por unidad de tiempo define la frecuencia del movimiento y el desplazamiento mximo del sistema desde su posicin de equilibrio se llama amplitud de la vibracin. Causas de las vibraciones mecnicas: Son muchas, pero bsicamente las vibraciones se encuentran estrechamente relacionadas con tolerancias de mecanizacin, desajustes, movimientos relativos entre superficies en contacto, desbalances de piezas en rotacin u oscilacin, etc.; es decir, todo el campo de la tcnica. Los fenmenos anteriormente mencionados producen casi siempre un desplazamiento del sistema desde su posicin de equilibrio estable originando una vibracin mecnica. Consecuencias de las vibraciones: La mayor parte de vibraciones en mquinas y estructuras son indeseables porque aumentan los esfuerzos y las tensiones y por las prdidas de energa que las acompaan. Adems, son fuente de desgaste de materiales, de daos por fatiga y de movimientos y ruidos molestos.

Todo sistema mecnico tiene caractersticas elsticas, de amortiguamiento y de oposicin al movimiento; unas de mayor o menor grado a otras; pero es debido a que los sistemas tienen esas caractersticas lo que hace que el sistema vibre cuando es sometido a una perturbacin. Toda perturbacin se puede controlar, siempre y cuando anexemos bloques de control cuya funcin de transferencia sea igual o invertida a la funcin de transferencia del sistema. Si la perturbacin tiene una frecuencia igual a la frecuencia natural del sistema, la amplitud de la respuesta puede exceder la capacidad fsica del mismo, ocasionando su destruccin. Modelo matemtico clsico La ecuacin general de las vibraciones es: Donde y es la magnitud que sufre variaciones peridicas temporales, P(t) la variable de reforzamiento o fenmeno incidente de la vibracin; a, b, y k son las constantes caractersticas del sistema. Ejemplos prcticos -En un motor elctrico con rodamientos defectuosos en las pistas, en las bolas o en los rodillos, ocasionan vibracin de alta frecuencia.

- Un ejemplo clsico es el desbalance en sistemas giratorios, como por ejemplo, una gran polea cuya masa no es homognea, cuchillas de una cortadora de csped que pesan ms de un lado que del otro. Tambin rotores de motores, los cuales son balanceados quitndoles masa por medio de su agujereado. - Taladros percutores y martillos neumticos. Estos dispositivos producen vibraciones por su natural funcionamiento.

BIBLIOGRAFA

- apuntes Anlisis Estructural del Ing. Tavorro - Estabilidad II , de E. Fliess - Ensayo de materiales del Ing. lvarez - Manual de prcticas para la Manufactura Industrial - Laboratorio de Ensayos Industriales, de Gonzlez Arias - Internet

Anda mungkin juga menyukai